viernes, 29 de marzo de 2013

Creatividad, invención o innovación en la cultura actual de la marca / 29 de marzo


La creatividad es un concepto que estimula el diseño en muchos planos, desde los conceptos y las estrategias de medios hasta lenguajes y apropiaciones culturales.
Cultura, inteligencia, creatividad, eficiencia: es una ecuación que pone de manifiesto que la creatividad sólo no dejaría de ser un ejercicio, sin mayores consecuencias en la dinámica del mercado. Esto nos lleva directamente a la necesidad de contextualizar la creatividad. Por ejemplo,  Sony, Coca Cola y Danone son consideradas marcas super creativas para la comunicación infantil y juvenil, por los vínculos emocionales que establecen con su público, con acierto , eficacia y responsabilidad.   En el mismo rubro, otras marcas creativas serían  Hasbro, Arbora Ausonia, Mothercare y los canales de televisión Nickleodeon y Disney Channel .
Sony Computer y su campaña publicitaria 'I like to play'":


Pero ¿ Qué es la creatividad ?
INTELIGENCIA CREATIVA: Cómo tener ideas que lo cambian todo (Versión

¿ Qué opinan de la creatividad de estos proyectos de comunicación de marca ?
 Mihaela Radulescu.

23 comentarios:

  1. Los proyectos de comunicación de marca utilizados por los canales televisivos
    Disney Channel y Nickelodeon siempre me han parecido super creativos.

    Tienen una manera de llegar al público que no es demasiado infantil, pero a la vez resulta muy divertida.
    Yo solía ver Nickelodeon de pequeña y es fue más o menos hasta hace unos 7 años, sin embargo a pesar de que prendo
    la tele muy pocas veces, de vez en cuando me voy a ese canal para ver qué hay en ese momento, de alguna manera me siento
    atraída por ese canal y yo pienso que fuera de todo eso es lo que ellos logran, fuera de la programación que tengan, resultan
    atractivos y si es así, pienso que es porque probablemente la manera en que se comunican es eficiente.

    Algo similar me pasa con Disney Channel, es un canal televisivo que salió cuando yo ya no veía esos canales, sin embargo
    tiene una manera igual de divertida que Nickelodeon y nunca me siento incomoda viéndolo.

    A comparación de otros canales similares a esos dos, Disney y Nickelodeon me parecen de lejos mucho más creativos.

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  2. Las publicidades de Coca Cola y sus campañas siempre me han parecido mucho mas creativas que su competencias, sus proyectos de comunicación llegan a captar la atención de las personas y siempre de maneras creativas.
    Siempre promueven nos dan esa idea de felicidad, amistad, etc.
    Por ejemplo esta campaña que hicieron en un día de la amistad que consistía en una dispensadora enorme de coca cola con un botón que se encontraba a una altura inalcanzable solo, y si lograbas apretarlo te daban gaseosa 2x1, la campaña lo que buscaba era fomentar la amistad y el trabajo de equipo, que dos amigos trabajen juntos para conseguir sus gaseosas.

    Aqui esta la campaña de coca cola

    http://www.youtube.com/watch?v=cJHqdtkbjYU

    Coca Cola siempre me ha parecido mucho mas creativo que sus competencias

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  3. Las campañas de Coca-Cola me parecen muy interesante, ya que antes mucho antes, te vendían el producto en si, porque era bueno y rico, pero ahora conforme a avanzado el tiempo, mas que eso, te venden una idea, un momento, y ya el producto paso a ser segundo plano se podría decir, porque ya esta muy segmentado y todos la conocen y su publico no cambiara, al contrario crecerá mucho mas, es por eso que su idea de vender momentos me parece increíble.

    Por ejemplo para navidad sacan la publicidad referente ala familia y pasar tiempo juntos con estos, y ya no te sale la gaseosa como que “cómprala es muy buena” sino le dan mas importancia a los momentos que puedes pasar.

    http://www.youtube.com/watch?v=X7A6hQ4Mxi0

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  4. A mí me parece que las propagandas de Inca Kola, ahora más que nunca son buenas, porque ademas de vender el producto, venden nuestro país, nuestras ciudades, nuestros platos típico y mas. Como el último que salió que es sobre dos chicos que se conocen en otra ciudad, y el chico tiene que hacer lo posible por encontrar a la chica en su ciudad natal, ya que ambos estaban de paseo cuando se conocieron.

    En conclusión, el final lo dejan en duda, y luego de dos semanas después muestran lo que sucedió. Y todo se resume con que creatividad todo puede existir. Es decir te dejan la duda, para que tu quieras ver la continuación de la publicidad, algo que es muy ocurrente y creativo, ademas de la idea que muestran es el amor.

    Entonces lo que hacen es venderte la idea, de que todo es posible y lo que hacen con las propagandas es mantenerlo posicionado en las mentes de los clientes con una gran idea.

    Aquí les dejo las dos partes del video que les menciono:

    http://www.youtube.com/watch?v=I27-PEYqOVY

    http://www.youtube.com/watch?v=RTKwF5ewxoo

    http://www.youtube.com/watch?v=Bw7DdCIquiM

    Además de mostrar los momentos que no se vieron mientras se conocían. Mas creatividad al crear toda una historia.

    http://www.youtube.com/watch?v=glxln5b_5gA

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  6. Sony Computer y su campaña publicitaria "I like to play"

    La compañía tecnológica Sony Computers ha sido premiada en el Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete como la empresa que mejor ha sabido armonizar en su comunicación el valor de la creatividad con un mensaje responsable dirigido al público más joven con su campaña “I like to play” de PlayStation.

    La creatividad que utiliza Sony Computer en su comunicación de marca consiste en modificar la forma de pensar del público que piensan que los videojuegos son malos para los niños con el mensaje de los niños quieren jugar pero contigo; utilizando el slogan de "Juega con tus hijos" Playstation.

    La intención de esta campaña publicitaria, más que venderte el producto te vende un concepto, una nueva forma de pensar que te invita a vivir una experiencia agradable, te invita a compartir un momento jugando insistiendo en la idea de la importancia de que los niños jueguen con los padres.

    Link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BUeycWt5li8

    http://multipress.com.mx/wp-content/themes/_arts-culture/timthumb.php?src=http://multipress.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/playsatation.jpg&q=90&w=630&zc=1

    http://beatrixblog.files.wordpress.com/2012/12/i_like3.jpg?w=490

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  7. Bueno en realidad si tengo que mencionar una marca como creativa, indudablemente tendría que hablar de la gran marca como es Coca Cola y es que desde siempre me ha sabido vender su producto y es por eso que soy un adepto consumidor de la marca y es que sus campañas gigantescas en las cuales te venden con ideas simples y a la vez creativas , saben llegar al público en general y es por eso que coca cola siempre tiene ahí una ventaja con sus competidores.
    A lo largo de la historia de cómo ha marcado Coca Cola podría mencionar uno de tantos ejemplos, como fue lo que contribuyo para el mundo en la época de navidad, la mayoría de la gente considera a Papá Noel una figura tradicional que ha conservado el mismo aspecto durante siglos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que su aspecto no procede de ninguna tradición, sino de Haddom Sundblom, un ilustrador de Coca-Cola.
    Este artista trabajó para la marca durante largo tiempo, y fue en 1931 cuando decidió cambiar el traje típico de Santa Claus en verde, azul, negro y amarillo, por otro más sencillo con los colores de la marca. Además le dio un carácter alegre y aspecto más bonachón y carismático, representando así la solidaridad, el amor hacia los demás y eso es lo que vende siempre coca cola.
    Y siempre Coca Cola nos deleita y también nos impacta, como ya mencione con comerciales simples pero a la vez de alto nivel de creatividad y llegan a emocionar como es este comercial que pongo como ejemplo, el cual se llama Coca Cola para todos usando simplemente partes de la botella, la verdad muy bueno.
    LINK
    http://www.youtube.com/watch?v=vlj4GAx5zRk

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  8. La campaña publicitaria que Inca kola inicio ya hace unos años sobre El Peru, pais de las ideas, fue uno de los mejores a mi parecer, ya que aprovecho el mejor momento del pais en cuanto a su economia, gastronomia y cultura, para explotar aquello, y asi dar a notar que nuestro pais es un lugar con personas muy ingeniosas, donde con creatividad uno puede salir adelante y ser capaz de hacer muchas cosas.
    Su publicidad no se baso en tan solo un video/comercial, si no que logro captar tanto la atencion del publico que empezaron a salir publicidad tras publicidad, y lo mas ingenioso es que vieron el tema de 'PERU, PAIS DE LAS IDEAS' desde diferentes puntos, lograron enfocar su publicidad en el tema de la gastronomia, en el amor, en el arte, en al musica, e incluso hasta en nuestras costumbres.
    Aqui dejo algunos videos sobre esta gran campaña.

    http://www.youtube.com/watch?v=1HIrF7qJlDE
    http://www.youtube.com/watch?v=2AqzV9d_wq8
    http://www.youtube.com/watch?v=M2ZXcsO7Zok
    http://www.youtube.com/watch?v=ZVOUIc2g-eE
    http://www.youtube.com/watch?v=e4QgNtDpptM

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  9. En el tema de campañas creativas, la primera que se cruza en mi cabeza son las de la empresa de bebidas Coca Cola. Como toda empresas antes solo se enfocaban a mostrar en producto en si, por el color y la calidad de esta.

    Ahora con el transcurso del tiempo las empresas han dejado un poco de lado el de enfocarse en el producto, ahora se enfocan dar un factor de emociones, un estereotipo también, como amor, felicidad, amistad, etc.

    Un ejemplo que me parece increíble como funciono en partes del mundo, es la campaña de la maquina de la felicidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=lqT_dPApj9U

    En conclusión se puede decir que actualmente las empresas han dejado como segundo plano las presentaciones de las cualidades de un producto o servicio, y se han enfocado en que las marcas generen un sentimiento, que las personas se sientas presentadas por las marcas, por lo que el sentimiento tiene mucho a como atrapar a las personas, ya que el precio es un factor que siempre aleja a los consumidores.


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  10. En el aspecto de la comunicación publicitaria de grandes empresas, todas optan mayormente por transmitir emociones, no se enfocan en el producto como antiguamente lo hacían, si no se enfocan en dar una sensación, emoción, experiencia al consumidor, cliente.
    Acá un gran ejemplo de campaña BTL creativa.
    http://www.youtube.com/watch?v=jzIBZQkj6SY

    Ahora la mayoría de empresas sabe de antemano que tiene que estar muy presente en su público objetivo con ideas muy creativas que causen sensaciones al consumidor y así lograr un mejor posicionamiento.

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  11. las campañas publicitarias cada día se vuelve mas agresiva ah ido evolucionando con el paso del tiempo para así mantener la marca entre publicidades que juegan
    y introducen un posicionamiento en publico consumidor , generando ganancias a las marcas haciendo no que no sea un plan comercial si no que se pueda ver a una marca de un gusto emocional .
    La Exploración de las marcas son introducir la marca a la mente consumidor para ellos se tiene que lanzar buenas campañas acompañadas de buena publicidad creativa para asi que la marca sea recordada.

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  13. Disney Channel y Nickelodeon son grandes canales televisivos para niños y adolescentes, y que siempre tienen su política de series con jovenes menores de 18 años. Por eso es que ahora crean series de jovenes con temática musical o donde hay romance, donde siempre integran a un chico o chica para luego lanzarlo a la música caso Big Time Rush o Hannh Montana o Jonas Brothers o Rock Bones donde luego generar CD, conciertos y giras creando fans de ellos, en el caso de romance Austin & Ally o iCarly que deja a las chicas vivir el amor de sus personajes y les agrada creando asi fans o grupos para las parejas.

    Si uno puede ver otros canales privados o públicos siempre en las pausas podemos ver como estos canales anuncian productos de otras empresas que pagan por ello pero a la vez saturan a los televidentes que hacen que cambien de canal o vuelvan en 3 o 5 minutos.

    Y es así como Disney y Nick innovaron en una nueva estrategia y ahora en vez de anunciar otros productos de otras marcas anuncian sus productos dvd, juegos, mochilas, CD, promocion de conciertos, promocionar sus peliculas, fotos y todo de la serie, generando asi que ese publico se mantenga en la pausa y le interese comprar el producto de lo que esta viendo. Es así como incrementan sus ingresos y si alguna marca se quiera anunciar valga mas por el poco tiempo que se le va a dar.

    Son ejemplos de como innovaron para promocionar sus productos y a la vez establecer comunicaciones y relaciones emocionales con su público.

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  14. A mi parecer recalco la intención de Sony que busca tanto en la publicidad como en sus productos la distinción, esta ha evolucionado y se ha integrado en la sociedad. Su comunicación es conceptual y hace que la mente del espectador se sumerja, entienda el mensaje y adopte las sensaciones que esta conlleva, y en cuanto a los medios no solo usa la televisión, la web, medios impresos y carteles exteriores pues como en esta campaña Sony “bubbles”:
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/1166212/Increible-publicidad-de-Sony---Backstage.html
    Buscan métodos vivenciales diversos que marquen un plus en las mentes de los espectadores.

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  15. A mi parecer, el tema de las propagandas y publicidades, de alguna manera están fuertemente posicionadas para un grupo especifico y un tema de igual magnitud, ya que estos son los que especifican de que modo debe ser comercializado, como debe ser expresado y comunicado, sirve para que de alguna manera el consumidor se identifique mas rápido con la marca y la empresa, ya que las publicidades hoy en día expresan el estilo de vida que llevan muchas de las personas y muestran lo que es la realidad común en la que todos habitamos; como ejemplo puntual, los comerciales que realiza una marca como Inka-Cola, muestran el tipo de vida de muchas personas, apuntan a un publico mas joven sin dejar de mostrar la realidad que todo consumidor pasa en algún momento.

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  16. A mi parecer Coca-Cola es una de las marcas más presentes a nivel mundial, y no solo en notoriedad sino en cuanto a la personalidad, a la creatividad que muestra en cada una de sus publicidades, ya que esta marca ha conseguido que la gran mayoría de sus consumidores relacionen la “felicidad” con su producto. Ya que anuncios como el de Coca cola GTA “http://www.youtube.com/watch?v=ieSzsh4hJWI”
    o como el de Hard Times “http://www.youtube.com/watch?v=EnUKurl7Fog“, al estilo de los Simpson, lograron que el público joven se enganche con la marca, de la misma forma la campaña de “despedido” http://www.youtube.com/watch?v=qMc7jKo49EE que consiguió atraer a los jóvenes a la página web y a unirse al movimiento coca cola”.

    Coca cola también usa un tipo de publicidad con contenidos virales, que un ejemplo podría ser la máquina de la felicidad, “http://www.youtube.com/watch?v=cJHqdtkbjYU
    http://www.youtube.com/watch?v=cJHqdtkbjYU que trata de unir más a las personas como es en el caso de la máquina de la felicidad por el día del amigo, que fue una máquina de casi 3 metros, la cual se necesitaba de la ayuda de tus amigos para poder comprar esta gaseosa.

    Uno de los logros de las campañas de coca cola ha sido el de articularse en torno a valores, como mencione antes “la felicidad” no es más que una bebida, pero las personas se identifican con ella, Coca cola nos habla de un mundo feliz y nos identificamos con ella, ya que todos quieren ser felices, por eso la gran mayoría de sus campañas van vinculada a los valores, y a mi parecer una marca que logra que sus publicidades sean más atractivas y mejores que la de sus competencias.

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  17. Considero que la creatividad es generar nuevas ideas o conceptos, relacionado con una imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, que habitualmente producen soluciones originales. La mayoría de veces relacionamos el concepto de creatividad con alguna tendencia artística o pictórica, pero no es así todos tenemos la capacidad de ser creativos y demostrarla en el área en que nos desenvolvamos laboralmente o en las actividades que nos guste hacer o realizamos diariamente.
    Contextualizando el concepto de creatividad en el medio publicitario es sin duda una de las mejores armas que van de la mano con la marca, ya que es eficiente y directa y las hace más atractiva. En el caso de la marca Coca Cola, considero yo que es una de las bebidas que explota mas el ámbito creativo a diferencia que sus competidores, demostrado en sus diferentes piezas graficas publicitarias y audiovisuales un despliegue creativo; generando y fortaleciendo así un acercamiento a su público, sobretodo juvenil e infantil; los conceptos de felicidad y amistad son los que transmite esta marca por ello es que Coca Cola no vende el producto en sí, más bien nos trata de transmitir sentimientos u emociones a través de sus campañas creativas que hacen que hagamos de la marca parte de nosotros. Por ejemplo la campaña “la fabrica de la felicidad” fue una de las que me atrajo mucho, debido a que generaban una especie de corto en la que recreaban un mundo fantástico detrás de una maquina expendedora, esto enganchó a mucho público como yo y creo que al igual infantil.

    “la fabrica de la felicidad”
    http://www.youtube.com/watch?v=FEpFlymH6RQ

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  18. Unas de las campañas que siempre me llama la atención es Coca cola o antes era Pepsi. Las 2 empresas mostraban no solo el producto si no también unos personajes de la música y el deporte que llamaba más la atención y claro mucho también tenía que decirme la marca con la calidad. Como la guerra de Adidas y Nike

    pero en cambio los tiempos han cambiado y como es inca kola que es una marca peruana nos vende la creatividad y todos los productos no solo te vende el producto también te vende lo que se llama el VALOR AGREGADO. Por qué compras esa marca algo que los demás no tienen

    el ejemplo seria la creatividad de inca kola

    http://www.youtube.com/watch?v=E4MleExrnSo
    Como dije las marcas ya no venden el producto si no también nos vende un sentimiento que es el valor agregado donde te atrapa más y te anima a comprar ese producto y no solo es un producto más si no un sentimiento que sería la creatividad en este caso INCA KOLA

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  19. Las marcas hace mucho dejaron de utilizar en sus publicidades aspectos crudos o secos, como el de mostrar al consumidor que el producto que se ofrece no solo satisface una necesidad inmediata.

    Si no ahora se busca orientar al consumidor a otro tipo de contexto, apelando a su mente y a su corazón creando así las famosas lovemarks, creando una cierta identificación con la marca.

    Es por ello que las grandes marcas como Sony, Coca Cola y Danone orientan sus mensajes publicitarios a conceptos creativos e innovadores para lograr el objetivo.

    Aquí ejemplos de marcas que emplean también el concepto de publicidad creativa:

    Volkswagen: The Force
    http://www.youtube.com/watch?v=R55e-uHQna0&feature=player_embedded

    Skittles “IX”
    http://www.youtube.com/watch?v=eDlaJlb1ezg&feature=player_embedded

    John Lewis: The Long Wait
    http://www.youtube.com/watch?v=JhfZFmD1mrQ&feature=player_embedded

    Heineken: The Entrance
    http://www.youtube.com/watch?v=4mOHGWM3hmw&feature=player_embedded

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  20. Las propagandas de coca cola , que es una empresa global y de larga trayectoria ha ido evolucionando a diferencia de antes que el producto era lo más importante que se tenía que ver en una propaganda, ahora se enfocan en mostrar actividades comunes o estados como la felicidad de manera de pegarse más a su público ya que muestran escenas que de verdad causan emoción en el espectador y esto hace que el mensaje se quede con la persona y de ahí también el responsable, es decir la marca, al igual que inca cola que ahora pertenece a la misma compañía y su publicidad se enfoca en la vida del consumidor y en este caso el peruano y su cultura para tener más relación aunque ya no sea una empresa peruana, lo siguen siendo en la mente del consumidor, porque ya tiene una posición, la publicidad de estas empresas se ha empeñado en mostrar el lado más humano de los consumidores de una manera creativa y ha logrado sus objetivos, pues creo que son los comerciales más interesantes que se ven.

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  22. Las campañas publicitarias se valen de muchos recursos para que el potencial consumidor lo recuerde utilizando temas de distinto tipo para lograrlo, uno de los más usados son los vínculos emocionales que fácilmente son captados y de esta forma son comprendidos por el consumidor y posteriormente el producto resultando el éxito de dicha publicidad. Esto se ve en las campañas de fechas especiales como día de la madre, día del niño, pero especialmente la navidad donde se toca temas como la unión familiar.

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  23. Creo que la creatividad es fundamental en los proyectos de comunicación de marca, pues es gracias a ella que una marca puede destacarse de entre las demás y al mismo tiempo transmitir una personalidad que la haga más rica y logre una fuerte conexión o vínculo con el público de ésta.
    Por ejemplo Coca-Cola, la Coca-Cola en sí misma no te trae felicidad y mucho menos alegría, es más, está comprobado que la Coca-Cola es dañina para el cuerpo (por mencionar un ejemplo, la Coca-Cola daña el esmalte dental, lo que hace que los dientes se debiliten y conlleve a su posterior caída prematura), sin embargo, todas sus campañas están enfocadas a transmitirnos ideas de diversión, alegría y felicidad y lo hacen de maneras creativas, siempre rompiendo sus esquemas, lo que ha hecho que esta marca tenga tanta acogida mundial.
    La creatividad también puede hacer que una marca se renueve y podamos vincular conceptos a objetos que no necesariamente encierran estos conceptos. Por ejemplo (además que el que mencioné de Coca-Cola) la creatividad nunca antes se había vinculado a Inka Cola, pero desde hace unos años, han realizado campañas vinculando la creatividad peruana con el producto y ha servido para reforzar mucho más su presencia a nivel nacional, tal es el caso que ahora que uno piensa en Inka Cola, piensa automáticamente en creatividad.
    Como vimos en el video, no es necesario ser artista para ser creativo o imaginador, esto está en cada persona, pero el desarrollo de ésta depende de nosotros, y qué mejor manera de desarrollarla utilizándola, y mejor aún, utilizándola para poder convencer, que es nuestra labor como diseñadores que están en el ámbito de la publicidad. Mientras más desarrollemos nuestra capacidad creativa de ir más allá de lo normal, podremos llegar a generar marcas reconocidas mediante campañas creativas.

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