jueves, 14 de marzo de 2013

La comunicación de marca / 15.03.13

La comunicación de marca nace de la necesidad de  expresión de los valores que componen la identidad de una empresa, un producto o un servicio.  Su funcionamiento  incorpora la identidad e imagen corporativa, la publicidad, la creación de espacios y eventos, la dinámica comunicacional. La marca desarrolla una personalidad que debe hacerse notar y con esta personalidad se relaciona con los consumidores, estableciendo vínculos donde la información es sólo un componente. Entran en juego las sensaciones, las emociones, la curiosidad, la imaginación del consumidor, el cual se ve estimulado a entablar vínculos duraderos y afectivos con la marca.  Actualmente, el desarrollo de la comunicación de marca abarca amplias esperas de la actividad humana, con grandes consecuencias en el perfil del  mercado, la reputación empresarial e institucional, los planes estratégicos de desarrollo y comunicación, la cultura y psicología del usuario, visto como individuo y como parte de una comunidad. Para explorar la comunicación de marca en la sociedad actual,  es importante comprender los parámetros de la sociedad actual, asimismo la creación de nuevas necesidades como parte de proyectos estratégicos de desarrollo de productos y mercados.
La identidad de marca es conceptual y es sensorial. El diseño tiene una gran importancia al traducir  un concepto y sus valores relacionados, en imágenes, fijas o móviles.  Por otro lado, la identidad de marca no sólo tiene  que ver con la traducción del concepto / universo de la marca, sino también con la diferencia que marca en el mercado.
Para el valor de la diferencia , ver “ La marca, ¿un valor diferenciador para las personas?” en http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero3/102imarca.html
Pero la identidad de la marca es sólo el punto de partida. La marca debe generar experiencias, sensoriales, emocionales; debe generar ideas, gustos, ganas, decisiones.
Para  la capacidad de la marca de generar experiencias ver “La marca generadora de experiencias” en http://guardiancentenopucp.blogspot.com/2012/09/la-marca-generadora-de-experiencias.html
Finalmente, la marca debe conquistar el afecto del consumidor . Llegar a ser parte de su vida. Ver:
“Lovemark: la conexión directa al corazón”. http://guardiancentenopucp.blogspot.com/2012_03_01_archive.html
Este pequeño viaje hipertextual es parte del pensamiento de la marca: navegar por el complejo sistema de la realidad de la comunicación , estableciendo vínculos, creando redes. Y para terminar, una pregunta  ¿ Qué nuevos  recursos usa  la marca en la actualidad para comunicarse?  Yo mencionaría uno : el video mapping. El video mapping es una técnica de  proyección de  imágenes sobre superficies reales, generalmente edificios, para conseguir efectos de movimiento ó 3D,  acompañando los efectos visuales con efectos sonoros. Dos ejemplos:

Adidas France - 3D Mapping Projection  http://www.youtube.com/watch?v=Tp2Z_RBcLPs

Mihaela Radulescu  / 15.03.13

5 comentarios:

  1. Uno nuevo recurso que usa la marca en la actualidad para comunicarse son las vallas creativas e interactivas. Las vallas creativas son un medio publicitario, que ofrece alto impacto lo cual genera recordación, flexibilidad, versatilidad, cobertura y bajo costo.
    La publicidad exterior sigue demostrando su efectividad cuando la creatividad y el ingenio se fusionan para desarrollar propuestas innovadoras que se distingan y distancia de la forma básica y tradicional a la cual estamos acostumbrados a ver.
    De esta forma, soportes de publicidad como carteles, o vallas publicitarias adquieren una nueva dimensión capaz de multiplicar el poder de su impacto, demostrando con ello el potencial de este tipo de anuncios publicitarios cuando son aprovechados de forma inteligente e innovadora.En un semáforo rojo de 3 minutos son un promedio de 50 a 70 peatones y conductores que observan una publicidad creativa y a la vez llamativa.
    Ejemplo:

    Una valla publicitaria que convierte humedad en agua potable en Perú: Lima vive al lado del desierto. La tierra es árida y el cielo, absolutamente húmedo. Rara vez llueve en la capital de Perú, pero el aire suele estar cargado de agua. Tanto que, a veces, puede elevar los niveles de humedad atmosférica hasta el 98%. El agua rebosa en el ambiente pero le cuesta caer al suelo y convertirse en líquido para beber.
    Estos son los asuntos en los que la naturaleza pide ayuda a la tecnología. La Universidad de ingeniería y tecnología de Lima (UTEC) ha creado una valla que capta la humedad de la atmósfera para convertirla en agua potable apta para el consumo.
    fuente: http://www.yorokobu.es/vallaconagua/

    Lo más importante y destacable de éste proyecto es mostrar que la publicidad y el marketing pueden resultar más efectivos cuando se les añade un carácter de responsabilidad social.

    Otros ejemplos de vallas creativas:
    http://www.marketing4food.com/wp-content/uploads/2013/02/Vallas-publicitarias-4-460x250.jpg

    http://dineroclub.net/wp-content/uploads/2011/08/3a25.jpg

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  3. En la actualidad se usa infinidad de recursos para que la marca se posicione en la mente del consumidor.

    Una de ellas son las intervenciones en espacios públicos o publicidad urbana esta consiste en poner el producto a gran escala, interviniendo creativamente un espacio público, ya que esto llamaría la atención del público y tendría mayor impacto.
    http://distorsionurbana.blogspot.com/2011/03/ambient-media-arte-urbano-al-servicio.html

    Así también, se aplica el Marketing de guerrilla es una publicidad no convencional, se utiliza mayormente para promocionar un producto o idea. Este involucra cosas inusuales como interceptar lugares públicos, con el fin de obtener resultados a partir de un recurso mínimo. Los enfoques más innovadores para el marketing de guerrilla ahora utilizan móviles tecnologías digitales para captar al consumidor y crear una memorable marca experiencia.
    http://marchetting.files.wordpress.com/2007/03/fedex-bianchetto-strisce-pedonali.jpg

    En este video podemos ver como la marca se posiciona en los espacios públicos, haciendo una recordación de su producto en la mente del consumidor, con el fin que el público tenga una interacción con el producto y así puedan adquirirlo.
    http://www.antena3.com/noticias/economia/proxima-parada-publicidad-futuro_2012031400142.html

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  4. Creo que los medios publicitarios originales son los que alcanzan mayor impacto, algunos ejemplos:
    http://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/07/publi2.jpg
    http://3.bp.blogspot.com/-E-nRw-VTBew/TiVIZoR2vlI/AAAAAAAAAD0/TNBDT4pTgCs/s1600/Publicidad.jpg

    Y solamente la renovación de la tecnología es una puerta hacia nuevas plataformas de comunicación de alto impacto.

    Actualmente con todo el sentido humanista que buscan las marcas tiendan a enfocarse sobre el medio ambiente y la reducción del consumo de energía usando la tecnología LED, aplicándolas en diversas medios dependiendo de su campaña.

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  5. ¿ Qué nuevos recursos usa la marca en la actualidad para comunicarse?

    Actualmente la gente se ve bombardeada de publicidad, la ve en todas partes donde quiera que vaya hasta en el lugar menos inesperado encontrara publicidad, desde la forma mas comun: radio y television que son los mas comunes de alguna forma es un recurso limitado. Por eso las empresas han creado nuevos e innovadores medios para que la marca pueda posicionarse en la mente de los consumidores y potenciales para estimular la compra del producto. Por eso se utiliza distintos medios de comunicacion para hacer llegar el mensaje del producto al cliente como por ejemplo el uso de las redes sociales, la via publica (paneles, vallas y carteles).

    http://boalt.com/wp-content/uploads/2012/03/facebookads-diagram.jpg

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