viernes, 22 de marzo de 2013

La Marca, un fenómeno social / 22.03.13


En su libro, “ La imagen de Marca:  un fenómeno social”, Joao Costa  propone abordar la generación de imágenes de marca, como propósito y resultado de las estrategias de diseño y manejo comunicativo de las marcas, con  una visión global. Habla de una fenomenología de la marca y asigna al diseño la función fundamental de pensarla y hacerla una realidad contundente y operante en el mercado. Claro está, se trata del diseño proyectual, que incorpora elementos de provienen de la sociología y psicología del consumidor, y de las  estrategias de comunicación.
Para el, el propósito es generar la imagen de marca, pues la  marca es  lo que significa y vale por lo que significa. Por ende, su creación y su manejo se orientan por esta proyección que logrará instalar en la mente de uno, y en conjunto,  en el imaginario social.
¿Cómo lograrlo?  Habría que estudiar los casos concretos en los cuales las marcas lograron instalarse en el imaginario social con valores que no sólo las identifican sino también las hacen “objetos del deseo”. 
¿Cuáles serías estos casos? Algunas ideas: Pirelli P Zero, Séphora Blanc. Para identificarlos y evaluarlos, tendríamos que tomar conciencia de  los elementos que configuran el sistema comunicativo de la marca, desde el producto/servicio/empresa hasta aquellos que generalmente son ignorados, como los que integran  las técnicas del naming y del diseño gráfico, industrial y arquitectónico, los mass media, los micro media y la comunicación interpersonal ( este conjunto comunicacional es denominado por Costa como la “inter media”).
Pirelli P Zero : la empresa pasa del mundo de los neumáticos al de la indumentaria, progresando hacia la creación de un universo vivencial.


Recientemente, Pirelli lanzó la colección  Pzero Pbag:

Se trata de una colección de bolsos para el hombre, con diseños modernos, para el uso de oficina y al aire libre. ¿ Cuál es la novedad y cómo contribuye al enriquecimiento de la imagen de marca de Pirelli? Usa una fusión de tecnología con telas naturales: los  bolsos están confeccionados con lino y otras fibras de la naturaleza, junto con el caucho, lo cual garantiza una alta durabilidad. La imagen recibe el aporte de esta fusión: natural y duradero. Es importante remarcar que la construcción de la imagen comienza por la construcción del producto.
En el caso de Sephora, ésta es una franquicia que compite en el  mercado low cost  con otras francquicias como Bottega Verde o con  cosmética de marcas de moda como Mango o Zara, grandes multinacionales, marcas "fashion" como Keims o Muji, venta por catálogo como Oriflame, marcas de aparente calidad dermatológica como Babaria. Es un mercado muy concurrido, que exige personalizar la imagen y llevarla adelante a base de una relación calidad-precio inmejorable, fuerte publicidad, una amplísima gama de productos, el autoservicio con personal de apoyo y una localización en áreas comerciales intensivas. Un punto cada vez más importante es el uso de las redes sociales ( Deliplus, fabricada por la empresa RNB, ha alcanzado en poco tiempo una gran fama de marca de calidad a buen precio, en base a foros y redes sociales,  que recomiendan a otros su compra) .  Como procede Séphora?
Séphora Blanc propone como base de su imagen los cuidados zen; lo hace con los recursos de la creatividad estética y tecnológica.


La imagen se relaciona directamente con las expectativas del consumidor, con sus deseos. Para ello, la publicidad, la imagen corporativa, el diseño de espacios, pueden tener una gran influencia. 




Mihaela Radulescu


16 comentarios:

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    1. VICTORIA SECRET


      Sobre la empresa:

      Victoria Secret es una empresa dedicada a vender productos de lencería, elegantes y muy decorados, la compañía fue fundada en San Francisco, California, en 1977 por Roy Raymond, la empresa es muy reconocida por contratar modelos famosas para sus campañas publicitarias y sus desfiles de moda.

      Victoria Secret está dirigida a mujeres con poder adquisitivo, que les gusta sentirse sexys y a la moda, no pasar desapercibidas, le gusta llamar la atención, sentirse cómodas y elegantes.

      En su imagen siempre busca innovar en sus diferentes líneas, logrando que los compradores tengan variedad en estilo, diseño, sensaciones y gustos, predominando en su publicidad y desfiles su principales valores que son la sensualidad, elegancia y exclusividad.



      Imagen corporativa(valores que percibe el público)

      Identidad conceptual: Victoria Secret vende la idea de que las mujeres que usan esos atuendos deben ser bellas, delgadas y sexys etc. La mujer en este caso la clienta, que compre estos atuendos lo hará por que tendrá la necesidad o la idea de que al usarlos se sentirá identificada con el concepto que la marca le está vendiendo.


      Identidad corporativa(los signos que identifican a la marca)

      Identidad objetual: En este caso la identidad objetual es la lencería como tal, ya que es el producto que se vende, es lo que hace
      que la marca exista, y da identidad a la empresa, es el tangible que se puede tocar. En el show lo objetual aparte de la lencería son todos los adornos que le ponen a cada modelo, por que en el desfile no solo se luce la lencería, también los demás objetos que la modelo usa desde aretes, capas, alas(representar a la mujer como un ángel-seres divinos), joyería etc.

      Identidad visual: EL vocabulario es adaptado al lugar donde se da la comunicación. Se dice que la identidad verbal se adapta al medio en el que se transmite el mensaje, en el show cada año se hace un desfile de lencería, en el cual conlleva una temática, y esta va cambiando caña año, los diseños que traen puestos las modelos son de acuerdo a dicha temática, cuando las modelos salen a desfilar, el escenario y el vestuario que llevan puesto las modelos, deben llevar al espectador al imaginarse el contexto, tiempo, temporada, o el personaje.

      Ximena Mondoñedo C.

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  2. Empresa:
    Razer

    Información sobre la empresa:

    Razer es algo más que la marca líder mundial en juegos de azar.
    Fue fundado en 1998 en San Diego, California por CEO Min-Liang Tan y el presidente Robert "Razerguy" Krakoff en una pequeña oficina compartida con un par de otros jugadores. Hemos crecido hoy a cientos de empleados a nivel mundial con oficinas en nueve ciudades, incluyendo San Francisco, Hamburgo, Seúl, Shanghai y Singapur.

    Identidad Corporativa:

    La visión de la empresa Razer desde el principio iba a ser el ser la marca más importante del mundo del juegos y nos hemos propuesto también lograr que en diseñar los mejores productos para juegos que cualquier videojugador nunca haya visto.

    La empresa se dedica a la creación de herramientas para los jugadores, teclados, mouse, pads, etc. Pero no solo es el crearlo como cualquier otra empresa, la empresa se dedica especialmente en accesorios de nivel competitivos, ver que cumplan las exigencias de los videojugadores. Por lo cual usan herramientas tecnológicas de la actualidad para brindar un accesorio de ultima generación y preparado para estas exigencias.

    Las personas se sientes identificadas con este producto porque sabes que no solo piensan en realizar un producto normal, sino el hacer el producto pensado para estas personas que son los videojugadores.

    Por eso su eslogan: For Gamers.By Gamers(De Jugadores.Para Jugadores)


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  3. Empresa: BURBERRY

    Burberry es una casa británica de moda de lujo, fabrica ropa y otros complementos. Su distintivo es un caballero inglés montado en un corcel y el monograma de enrejado. La empresa tiene tiendas propias en el mundo entero, y también se vende en almacenes de prestigio. La marca también controla un negocio por catálogo y tiene una línea de fragancias. Tanto la Reina Isabel II como el Príncipe de Gales han concedido a la marca el título Proveedor Real. El Director de Diseño actual es Christopher Bailey.

    Identidad Corporativa:

    Esta empresa es conocida por tener alta innovación y gastar millones por publicidades, modelos super conocidos entre otros, por ejemplo para una campaña en donde busca explotar la belleza y perfeccion, utilizan a famosos para que el publico se sienta glamoroso.
    Un ejemplo de otra campaña como parte de su identidad:
    Dicha opción es el programa llamado Burberry Bescope, este programa es un intento a gran escala de la personalización masiva; el programa permite a los clientes acceder al sitio web de la empresa y la gabardina de sus sueños teniendo la opción de escoger el corte, el color, los accesorios, y el material de la misma.
    Luego de elaborada al gusto del cliente se envía en un período de cuatro a ocho semanas en una caja del tamaño de un torso humano, la etiqueta lleva un número de edición limitada, además de una impresión clara en mayúsculas que dice Bespoke . Los precios de este tipo de gabardina son elevados y van dirigidos a aquellas personas que siguen la moda y no les importa gastar mucho dinero en una pieza como esta.

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  4. Empresa: BURBERRY

    Burberry es una casa británica de moda de lujo, fabrica ropa y otros complementos. Su distintivo es un caballero inglés montado en un corcel y el monograma de enrejado. La empresa tiene tiendas propias en el mundo entero, y también se vende en almacenes de prestigio. La marca también controla un negocio por catálogo y tiene una línea de fragancias. Tanto la Reina Isabel II como el Príncipe de Gales han concedido a la marca el título Proveedor Real. El Director de Diseño actual es Christopher Bailey.

    Identidad Corporativa:

    Esta empresa es conocida por tener alta innovación y gastar millones por publicidades, modelos super conocidos entre otros, por ejemplo para una campaña en donde busca explotar la belleza y perfeccion, utilizan a famosos para que el publico se sienta glamoroso.
    Un ejemplo de otra campaña como parte de su identidad:
    Dicha opción es el programa llamado Burberry Bescope, este programa es un intento a gran escala de la personalización masiva; el programa permite a los clientes acceder al sitio web de la empresa y la gabardina de sus sueños teniendo la opción de escoger el corte, el color, los accesorios, y el material de la misma.
    Luego de elaborada al gusto del cliente se envía en un período de cuatro a ocho semanas en una caja del tamaño de un torso humano, la etiqueta lleva un número de edición limitada, además de una impresión clara en mayúsculas que dice Bespoke . Los precios de este tipo de gabardina son elevados y van dirigidos a aquellas personas que siguen la moda y no les importa gastar mucho dinero en una pieza como esta.

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  6. Unilever
    La visión es Unilever es de ser la compañía número 1ª en sostenibilidad a nivel global, además de trabajar a la mano con sus empleados, miembros, consumidores, gobiernos, ONG, proveedores, clientes y demás. Satisfaciendo las necesidades diarias de nutrición, higiene y cuidado personal y del hogar con marcas que inspiran y ayudan a millones de consumidores como AdeS, Lipton, Dorina, Dove, Sedal, Rexona, Axe, Pond’s y otros.
    Identidad corporativa
    Una nueva identidad que claramente apoyara “Agregar vitalidad a la vida” pero que mantuviera la fortaleza de la vieja ‘U’ de Unilever.
    Nuestro nuevo logo cuenta la historia de Unilever y la vitalidad. Reúne 25 íconos diferentes que representan a Unilever y sus marcas, la idea de vitalidad.
    Al mismo tiempo que anunciamos la nueva misión de vitalidad, también aclaramos nuestra intención de que Unilever sea más visible, colocando nuestro nombre en todos los envases y en todos los nombres de nuestras compañías, con el objetivo de fortalecer el negocio y la reputación de Unilever para que se comprenda y se confíe más en nosotros y las marcas en todo el mundo.
    Logo
    Unilever en el año 2005 decidió cambiar su logo, que ahora está formado por una cantidad de símbolos que representan aspectos distintos de esta misma como quienes son, que hacen y como lo hacen. Cada icono de este tiene un significado distinto que como el de los alfabetos se puede combinar para generar varios significados dependiendo al contexto.

    Tanto la imagen como sus productos demuestran a su público esa transparencia, vitalidad y limpieza a la que quiere transmitir.

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  7. MONTBLANC

    Es una marca de moda de lujo, fabrica relojes lapiceros , billeteras, joyería , fragancias artículos de escrituras , comenzó inicialmente con una marca de lapiceros y su se posiciono a público masculino a sus comienzos ,pero con la marca ya más posicionada tuvo que crear más y adapta su marca con diferentes productos no tan solo para masculino sino también para un público femenino , sus productos se caracteriza por ser costosos y lujosos.

    Identidad Corporativa:
    Esta empresa es conocida por los costos y lujosos lapiceros mont blanc
    es conocida por tener alta innovación vanguardista, en sus diseños personalizadas a cada acabado haciendo súper especiales que solo por temporadas la marca Lanza una colección de lapiceros
    Las marca tiene muy buena aplicación de su marca ya sea desde su página web , tiendas exclusivas con una buenísima y elegante diseños de su tiendas hasta el mínimo detalle por la perfección

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  9. Carolina Herrera

    Es una marca propia en 1981, a modo de prueba lanzó una colección que tuvo reacciones favorables, fue por ello que decidió ir a vivir junto a su familia a New York, y creó la marca “Carolina Herrera”.

    No solo incursiono en la moda sino que en 1988, expandió su negocio al mundo de las fragancias, así llegaron: “Carolina Herrera”, “Herrera for Men”, “Flore”, “212” y “212 MEN” entre otros. Estas fragancias son sensuales y refrescantes, con una mezcla de esencias que los hacen exquisitos
    .
    Así fue que en el año 2000 se abrió la primera boutique en New York, siendo inauguradas numerosas tiendas en Norteamérica, Europa, Oriente Medio y Latinoamérica.

    Identidad Corporativa

    Esta marca Carolina Herrera es una marca de moda, que abarca distintos aspectos como ropa y zapatos, los perfumes son lo que la distinguen del resto. Por ello La firma, Carolina Herrera, es reconocida en todo el mundo, su nombre es sinónimo de estilo y elegancia.

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  10. EMPRESA: Apple
    Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense con sede en Cupertino, California, que diseña y produce equipos electrónicos y software fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak.
    Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. Entre el software de Apple se encuentran el sistema operativo Mac OS X, el sistema operativo iOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife (software de creatividad y multimedia), la suite iWork (software de productividad),Final Cut Studio (una suite de edición de vídeo profesional), Logic Studio (software para edición de audio en pistas de audio), Xsan(software para el intercambio de datos entre servidores), Aperture (software para editar imágenes RAW), y el navegador web Safari.
    La empresa opera más de 370 tiendas propias en nueve países, miles de distribuidores (destacándose los distribuidores premium o Apple Premium Resellers) y una tienda en línea (disponible en varios países) donde se venden sus productos y se presta asistencia técnica.
    Las acciones en conjunto de Apple Inc. valen USD 574.637 millones, siendo así la más grande del mundo.
    Imagen Corporativa:
    La empresa está asociada con la innovación, la creatividad, la calidad de sus productos y su elegante presentación y diseño que se ve en el mercado. La empresa ha conseguido esta imagen a través de los años y ha convencido al público y demás empresas de competencia de que es sinónimo de innovación humana, ese es el pensamiento en la mentes de sus clientes, y su imagen representa también una marca con valores humanos, como la honestidad y la confianza, es por eso que una persona que tenga un producto de Apple siente que tiene la última novedad de la tecnología y por ende se siente más confiado en su estabilidad económica o en s propio estilo de vida, aunque muchas veces el producto no sea del todo una innovación, pues hay críticas últimamente de que venden modelos con pocas mejorías o solo con el cambio de formato, pero sin embargo Apple gracias a su poder de imagen corporativa tan persuasivo ha logrado obtener un primer lugar en productos de tecnología dejando a otras marcas por debajo, ya que su estrategia de marketing fue la innovación.

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  11. Empresa: Versace

    Versace es una casa de modas italiana, fundada por Gianni Versac, el trabajaba como aprendiz en el taller de su madre hasta que, en el año 1978, fundó junto a su hermano Santo, la marca que hoy todos conocemos.

    De a poco Versace se fue posicionando como una marca exclusiva, si bien al comienzo se dedicaba exclusivamente a la indumentaria con el tiempo se fue expandiendo y trasladando los diseños a otros productos.

    La compañía Versace realiza, además, una completa gama de accesorios para acompañar la conocida y costosa vestimenta (un vestido de alta costura puede costar alrededor de 10.000 dólares). Por ejemplo, produce zapatos, carteras, bufandas, gafas, relojes y cinturones, maquillaje, perfumes, muebles para el hogar e incluso lujosos hoteles boutique, conforman la oferta de la empresa italiana.los cuales saben marcar tendencia cada temporada.

    En 1997 Gianni murió y la empresa quedó en manos de sus hermanos Donatella y Santo.

    Donatella quedó como sucesora en el diseño, algunas de sus innovaciones fueron: diseños para compañías de automóviles, celulares y uno de los últimos emprendimientos fue, la inauguración en Roma de una boutique dedicada únicamente a la joyería y relojes.

    Por otro lado, Versace ha ganado popularidad a través de los años por impulsar la era de las Top Models, miles de pasarelas han sido testigos de los diseños de la marca. Muchas son las celebridades de Hollywood que visten diseños exclusivos de la compañía y que los muestran en cada alfombra roja que pisan.

    Identidad Corporativa

    Si se habla de moda, glamour y distinción, sin lugar a dudas la conocida y exitosísima marca Versace se convierte en una de las favoritas por los amantes del buen gusto y la elegancia. Así Versace es una de las marcas más elegidas por las estrellas famosas de la industria de Hollywood.

    Sin lugar a dudas, otro icono de la marca italiana son sus espectaculares fragancias para mujeres y hombres. Estos ya son un clásico para aquellas personas que desean deslumbrar, desde los sentidos, en ocasiones importantes.

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  12. Lacoste es una compañía francesa que fabrica ropa, relojes, perfumes, zapatos, cinturones, y maletas, entre muchos otros artículos. Su producto más famoso, es su camisa Polo, hecha de material piqué. La camisa Polo fue muy famosa en las décadas de los 70 y de los 80 en América y Europa. Ahora, esa misma moda está regresando.
    El logotipo de la compañía es el reconocido caimán gigi verde, también conocido como cocodrilo charles, presente en casi la totalidad de sus productos.
    Solo con ver su logo ya la reconocemos pues maneja su imagen con bastante cuidado y detalle. Es bastante limpia, elegante y es muy elevada para la mente del consumidor además es una marca que hace una decisión de compra compensatoria y que tiene un alto nivel de vinculación y lealtad. Los productos Lacoste suelen ser usados por sectores económicos altos, siempre a la moda reflejan un estilo único para personas que quieran se únicas.

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  13. Empresa: UGG

    Botas UGG conocidas como uggs, hace, zapatos y zapatillas para los hombres, mujeres y niños, que están hechas de piel de oveja con un forro polar en el interior, el exterior curtido y normalmente de suela sintética.
    UGG es una marca registrada por Deckers Outdoor Corporation se han convertido en “una línea de productos de lujo de piel de cordero donde predominan las botas, pero también bolsos y prendas de vestir.
    El gran esfuerzo de Deckers por promover la marca UGG ha dado un lugar a un crecimiento exponencial del reconocimiento y popularidad de la marca.
    En el 2000 lograron convertirse en una moda en los Estados Unidos, que lleva a un aumento de las ventas globales.
    La marca en el año 2004 logro llegar a más 100 millones de dólares en ventas alrededor de todo el mundo, frente a los 14,5 millones de dólares que se logro en el año 1995.
    La marca ha sido objeto de diversas controversias sobre su uso, no se sabe donde fue su primer desarrollo, si fue en Australia o Nueva Zelanda, pero se piensa que fue a principios del siglo XIX.
    Han sido identificadas con los pilotos en la Primera Guerra Mundial que se dice que las usaban en los aviones sin presión, esquiladores en zonas rurales de Australia durante la década de 1920, y los surfistas y nadadores competitivos que las calzaban en los 60 y 70 para mantenerse calienten cuando estaban fuera del agua.
    En la década de 1960, los surfistas lo utilizaban, los competitivos sobre todo, usaban las botas para poder mantener sus pies calientes después de salir del agua. Fue el surf que ayudo a popularizar las botas fuera de Australia y Nueva Zelanda. Brian Smith un surfista, comenzó a vender las botas en Estados Unidos a través de la empresa Ugg Holdings Inc, en 1979, hicieron que celebridades como Kate Hudson, Sarah Jessica Parker y Pamela Anderson las usaran, cosa que ayuda al aumento de la demanda.
    Hay variedad de colores, tanto es slip-on y de amarrar y su altura puede variar desde justo encima del tobillo para arriba de la rodilla, son producidas por varios fabricantes.
    En conclusión se crearon en Australia pero se hicieron famosas en California, luego llegaron al mercado en Nueva York como un símbolo de estilo, ahí fue su primera tienda oficial y luego se expandió a Europa y Asia.


    Identidad Corporativa:

    Esta es una empresa reconocida por hacer principalmente las botas de invierno, por la calidad del material, por la duración, por los diferentes estilos que esta vende, y por la comodidad.
    Es una de las marcas favoritas de las estrellas actuales de Hollywood, se pueden ver en las películas, en la calle, que siempre en invierno se utilizan estas botas.
    Además que esta marca hay sido tan conocida en el mercado que ha ampliado los productos y venden zapatos elegantes, sandalias, venden todo tipo de ropa, carteras, accesorios, cremas para el cuidado personal y mas, ampliando que también venden para hombres y niños.
    Es posible que si entras a la página tú puedas encontrar tu estilo de botas.

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  14. Empresa: ZARA
    Es una cadena de tiendas, especializada en la moda textil, la cual pertenece a una sociedad anónima INDITEX, la cual cuenta con una gran variedad de tiendas. Pero ZARA en sus principios fue fundada en 1975, en A Coruña, España, la cual en un principio iba ser llamada ZAROA pero no se pudo ya que el nombre ya se encontraba registrado, y como segunda opción es como existe hasta el día de hoy ZARA.

    IDENTIDAD COORPORATIVA
    Es una empresa muy conocida pero en este caso no por contar con publicidades, como otras marcas, ya que ZARA no cuenta con ningún tipo de publicidad, salvo alguna campaña puntual en época de rebajas, sino por contar con una gran cantidad de tiendas las cuales están ubicadas en zonas estratégicas, zonas con mayor actividad comercial en toda las ciudades en las que se encuentra, y también por la imagen de sus tiendas, ya que es fundamental a la hora de su promoción comercial, es decir que para ZARA la imagen de sus tiendas y las ubicaciones estratégicas con las que cuenta son su mejor publicidad, ya que la estrategia con la cuenta la empresa es llamar la atención de sus consumidores potenciales, enfocarse básicamente en consumidores jóvenes y de mediana edad, sobre todo hacia una público femenino.

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  15. Skullcany fue creada en 2003 por Rick Alden y su idea era integrar la música con el uso del celular, pues al escuchar música con el teléfono era necesario desconectar el auricular para contestar una llamada. Es entonces que Alden crea Skullcandy, con el objetivo de diseñar productos que ofrecieran esta solución y además productos con diseño que formaran parte de su estilo de vida.
    El sistema LINK de skull Candy permitía a los usuarios escuchar música desde un reproductor portable mientras que se realizan o reciben llamados desde el celular. El snowboard es una gran inspiración para la marca ya que se crearon varios productos pensados para la realización de este deporte que practica Alden. El primer producto fue en asociación con la empresa Giro, quien creó un casco con un sistema de audio incluido. La asociación con Giro y la presentación de los auriculares amplificados, los Skullcrushers, lograron que Skullcandy dejara de ser una empresa de tecnología y pasara a ser una marca que define un estilo de vida, permitiendo así, desarrollar sus productos para clientes de surf, skate y snow.
    Hoy en día ofrece más de 35 productos y 12 modelos de auriculares. Además, Skullcandy se asoció a varias compañías como Von Zipper, Session, Giro, Dragon y Burton para integrar la tecnología del audio a productos tales como cascos, mochilas y accesorios de indumentaria.
    Es en ello que basan su identidad corporativa, pues es un producto creado específicamente para deportistas, es decir, jóvenes y adultos jóvenes que buscan practicidad y diseño para transmitir su espíritu y su personalidad, es por ello que en su medio se ha vuelto un producto muy deseado, y aun así, por sus diseños se ha convertido en un producto deseado no sólo por deportistas, sino también por jóvenes a los que les gusta el estilo de la marca.

    http://giftshopsteals.com/wp-content/uploads/2011/08/Skullcandy_Give-away.jpg

    http://cdn.snowboardermag.com/files/gallery/skullcandy-headphones-photo-gallery/skullcandy-hesh-headphone.jpg

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