miércoles, 21 de noviembre de 2012

La gráfica de la marca


El concepto de la marca encuentra su realización comunicativa en la gráfica de los objetos que conforman el universo de su funcionamiento, visto como acción social, cultural, comercial. La gráfica incorpora contenidos y teje una red de sentidos que definirirá el universo de la marca. Observemos por ejemplo la grafica  de una marca institucional, “Cusco Always In Fashion 2011”, evento de moda organizado por ek Gobierno Regional de Cusco.



 Es un mundo de objetos que resaltan gracias a los colores  rojo, azul,  amarillo, verde . La intensidad y la variedad de los colores y de los objetos son una traducción gráfica del concepto de diversidad que se conjuga con aquel de unidad, proporcionado por un logo de relativamente grandes proporciones. Unidad en la diversidad, es un enfoque intercultural que valora la organización de los signos  en torno a un tema u objetivo.  Los afiches funcionan con núcleos en esta red de productos gráficos. Instalados en paraderos, siguen el mismo principio de la diversidad / unidad: cada afiche presenta y representa a un diseñador y respectivamente a una colección, en una composición compartida,  reflejo de una visión intercultural que es parte de la tradición y patrimonio cusqueño. Juntos, los afiches representarían el conjunto de los diseñadores y de las colecciones, pero para captar el conjunto hay que recorrer el centro de la ciudad, donde se encuentran instalados los afiches.



El proyecto gráfico fue realizado por Edward Venero, diseñador además de su propia marca, VNRO, que goza de gran reconocimiento en la actualidad, y cuya presencia gráfica constituye siempre una preocupació esencial para el diseñador. Observen por ejemplo, su invitación y el tratamiento del logo para el LIF Week 2012, así como su tarjeta de presentación y su catálogo.









Si bien en el caso del evento de moda de Cusco el concepto planteó unidad en la diversidad, en el caso de su propia marca, la identidad peruana como eje conceptual es tratada como una reivindicación de la tradición identidaria del Perú, asociada a sus símbolos patrios y a sus héroes.  La presencia de los héroes es constante en su universo de marca.







La más reciente manifestación de su marca ha incorporado una nueva presencia identitaria a la representación del Perú: la referencia a la selva, a través de sus delfines rosados. El mismo logo captura el lenguaje de los nuevos signos incorporados, a la ve que se siguen planteando los signos / símbolos del Perú como el mapa. De este modo, se llega a un nuevo nivel de la diversidad peruana , mientras que el tema de la unidad,   si bien se sostiene por el lenguaje gráfico del logo, no duda en adaptarlo a los nuevos signos incorporados.




Mihaela Radulescu / 16 .11.12





18 comentarios:

  1. Es muy importante la identidad que tiene una marca, ya que esta tiene una relación con el público objetivo, al realizar una buena interrelación hace que el público se sienta identificado.

    Pero para eso también la marca debe ser bien construida, debe definir su personalidad mediante el lenguaje gráfico, teniendo en cuenta esto podemos seguir haciendo que el público se sienten identificados con la marca y recuerden a la marca mediante sus símbolos, isotipo, estilo gráfico, fotográfico, etc.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante la forma en que se transmiten los valores de la marca a través de la identidad de esta. La parte gráfica plasma todo lo que representa con un lenguaje universal, un lenguaje que conforma el color, la forma, la tipografía y la composición; depende del correcto manejo de estos elementos poder crear un universo acorde a lo que se requiere comunicar, además, depende de la pregnancia que estos elementos tengan para poder quedarse en la retina del público objetivo, generando recordación.

    Encontré un buen ejemplo de identidad en la marca IXEL, que generó íconos basados en un mito creado para la marca que esta influenciada en la cultura latina. Comunica valores, crea un universo contándonos una historia.

    http://www.ixelmoda.com/web/dios_ciroi.JPG
    http://www.ixelmoda.com/web/dios_subinani.jpg
    http://www.ixelmoda.com/web/dios_ibai.jpg
    http://www.ixelmoda.com/web/dios_bitro.jpg
    http://www.ixelmoda.com/web/dios_rapu.jpg
    http://www.ixelmoda.com/web/dios_eubikai.jpg
    http://www.ixelmoda.com/web/dios_ananai.jpg
    http://www.ixelmoda.com/web/dios_majana.jpg

    ResponderEliminar
  3. Es necesario que una identidad se mantenga a lo largo de una campaña, sea publicitaria o de moda. Aparte de brindarle un valor agregado estético, es altamente funcional su existencia: mantener una paleta de colores establecida, el estilo gráfico, tipográfico y fotográfico, seguir el mismo lenguaje para todas las piezas, lo cual permite que las piezas juntas se complementen, formando como una sinergia.
    Pero tampoco es cuestión de repetir por repetir la tipografía o los colores. Una marca debe estar muy bien construida, debe tener todo ya preestablecido, lo cual otorga mucha más facilidad al diseñador para seguir creando millaje a lo largo de la campaña, y poder seguir generando piezas, adaptaciones y nuevo material para continuar con el proceso de crecimiento de la marca.

    ResponderEliminar
  4. Para crear un mismo estilo gráfico ya sea para tu propia campaña o para un cliente primero necesitas conocer los valores, la misión, la personalidad y tono de voz con la que se desea llegar al público objetivo. Ya después de conocer y manejar estos elementos puedes crear el estilo gráfico deseable y correcto.

    En este link http://www.taringa.net/posts/imagenes/1821686/Ejemplos-de-diseno-grafico.html se encontrarán con diversos ejemplos sobre ello.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente la identidad de marca es aquello que define el aporte gráfico y los valores que rodean y se transmiten al público. Lo importante es poder mantener tanto el estilo gráfico, el tono de comunicación, los sentidos, la publicidad, la paleta de colores, todo esto engloba el universo de la campaña y por consiguiente la imagen que esta muestra a los consumidores. Otro punto definitivo es el público objetivo, tratar de llegar a este público, lograr una conexión que lo vincule y se identifique con la marca es un tema importante. Así es como distintas piezas gráficas como la publicidad convencional que rodea por los alrededores determinan aun más el concepto central de la marca en cuestión.
    Me pareció interesante la gráfica y el concepto utilizado por Edward Venero. El uso de las imágenes patriotas como las de héroes de guerra de nuestra historia es una forma muy creativa. La diversidad, el uso de referentes heroicos, el uso de las paletas de colores y recursos gráficos característicos de la selva nos muestra como un gran concepto puede ayudar al desenvolvimiento del universo de su marca.

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto es que la línea gráfica de una marca esta basada plenamente en los objetos que rodean la marca, así se crea la identidad de esta y es funcional en todo aspecto.
    Los colores son fundamentales para el desarrollo de la marca, es decir si los colores no reflejan lo que la marca refleja ya se estaría observando deficiencia en la línea gráfica de la marca, así como los colores, las texturas y elementos a elegir tienen que estar relacionados en el universo de la marca, para que funcionen con armonía y cumplan su objetivo.

    ResponderEliminar
  7. La Marca Gráfica cubre un aspecto muy importante de la Marca, aquella que es visible, pero hay otra que no lo es y tiene relación con la gestión de la empresa, aquella gestión que nos hace sentir satisfechos cuando lo que adquirimos es durable, tiene un buen servicio de postventa, y lo más importante, cubre eficientemente una necesidad con ventajas comparativas que le dan valor e identidad.
    Es una de las variables estratégicas más importantes de una empresa ya que día a día adquiere un mayor protagonismo. No hay que olvidar que vivimos actualmente una etapa bajo el prisma del marketing de percepciones y por tanto resalta la marca frente al producto. Para estar bien posicionados en la mente del consumidor y en los líderes de opinión, la marca se ha convertido en una herramienta estratégica dentro del entorno económico actual. Esto se debe, en gran medida, a que se ha pasado de comercializar productos a vender sensaciones y soluciones, lo que pasa inevitablemente por vender no sólo los atributos finales del producto, sino los intangibles y emocionales del mismo.

    ResponderEliminar
  8. Vemos una gran importancia de expresión para integrar una personalidad e identidad al evento, tanto a nivel gráfico y cultural en donde se ha logrado manifestar al público esa identidad peruana tradicional que en algún momento pasaba desapercibida y muchas veces casi oculta.
    El evento ha representado así de una manera innovadora nuevas forma de representación expresada a través de soportes coloridos, desde las invitaciones resaltadas en colores andinos e iconografías inspiradas en la cultura peruana y en la dirección de arte para las sesiones de fotos que posteriormente se usaron para los afiches, postales, suvenir y demás aditamentos utilizados. Se ve una unidad en cuanto a su estilo, a su mensaje e identidad definida y potente, que logra manifestar un mismo concepto a través de diferentes medios y abarcar de tal manera la ciudad , lo cual hace más interesante el evento Cusco Always in Fashion.

    ResponderEliminar
  9. Es bastante alentador observar casos como el de Edward Venero, quien se inspira en nuestro propio país para elaborar cada detalle de su marca. Lo vemos aprovechando personajes históricos, los símbolos patrios, la fauna y flora del Perú, en perfecta armonía con una gráfica moderna y funcional. Sin embargo, considero que tomar su nombre y desarrollarlo como lo hizo en el último ejemplo rompe la uniformidad que había conseguido en sus trabajos anteriores, comprometiendo su identidad.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante las propuestas que se presentan en el blog. Cada diseñador debería o debe tener bien en claro lo importante que es su trabajo para una marca y lo cuidadoso que se debe de ser para representarla, ya que como vemos en el ejemplo, algo tan simple como el color y la forma pueden entregar un mensaje muy conciso sobre diversidad y a la vez diferenciar a la marca de otras con un concepto parecido. Cada marca que se trabaja tiene una personalidad muy distinta a la de otras, por mas similares que sea. Es por eso que como diseñadores debemos entrar muy en el fondo en la personalidad de cada marca que trabajemos, para encontrar esos detalles que la diferencian de la otra y poder expresar mejor su mensaje.

    ResponderEliminar
  11. La línea grafica de una marca debe estar siempre ligada a su identidad. De esa manera, el público en general podrá relacionar la marca con los objetos de la misma de una manera más efectiva. Si se puede lograr mantener una línea grafica en toda la papelería o mercadería, sería el escenario ideal para cualquier marca.

    ResponderEliminar
  12. Las marcas deben de adquirir una personalidad única, como una persona, y es un campo muy amplio, desde los colores, el concepto a manejar, la línea gráfica, la publicidad, marketing, etc. Las marcas deben ser frescas, innovadoras, esto también dependiendo de su público objetivo y que es lo que se quiere decir. Hacer una marca cultural o basada en una cultura como la nuestras es una propuesta muy buena, ya que somos un país intercultural y las opciones de desarrollo gráfico son muy extensas y diversas que puede en parte ser muy benéfica como también complicada ya que no se puede llegar a todos los sectores de una misma manera.

    ResponderEliminar
  13. La identidad es todo aquello que define en si a una marca, lo mas importante son los valores que y enfoque que su identidad traduce ósea lo que quiere que entiendas y recuerdes de la marca, para eso utilizan herramientas como el estilo grafico y fotográfico. Es muy importante poder mantener todos los elementos de la identidad de una marca como el tono de comunicación, los sentidos, la publicidad, el estilo de colores, todos estos elementos componen finalmente una sola marca y hacen que el reconocimiento e identificación con las personas sea mucho mas fácil y eficiente.
    Para que la identidad sea eficiente y haga que la marca se convierta en una lovemark o en una marca reconocida es importante reconocer muy bien el publico objetivo o target para que pueda llegar de manera mas directa y lograr un vinculo mas rápido y eficiente.
    Es muy interesante el trabajo de Edward Venero por la gráfica y el concepto utilizado en este proyecto. Los iconos y referencias que utiliza son netamente reconocibles para nosotros los peruanos pues héroes de guerra de nuestra historia y me parece un recurso muy creativo, ya que es un tema muy poco explorado y con mucho potencial por su nivel de significado. Su marca se distingue mucho y es muy efectiva al momento de ser recordada por las personas cumple con las funciones de estilo grafico eficaz y además es muy creativa e interesante para observar distintos estilos y referencias graficas.

    ResponderEliminar
  14. El concepto de la marca se transmite a traves de los objetos que conforman el universo de su funcionamiento. Dentro de todo esto; hay una funcion que cumple cierta relevania; mantener el estilo gráfico y el tono de comunicación.
    Por otro lado; los desideros de compra son parte muy importante en este universo de la marca; llegar a este publico es del todo imperativos para lograr una conexión que nos una e identifique con la marca. La publicidad convencional determina el concepto central de la marca.

    ResponderEliminar
  15. Los colores, texturas, etc. de la gráfica van de armonía con la Marca, ademas los elementos de la identidad de una marca como el tono de comunicación, los sentidos, la publicidad, el estilo de colores, todos estos elementos componen finalmente una sola marca y hacen que el reconocimiento e identificación.

    ResponderEliminar
  16. Concuerdo contigo Joseph Vasquez. Al principio de la carrera pensé que la marca era solo el "tema gráfico" y su resolución estética, pero a lo largo de nuestra carrera nos hemos dado cuenta de que esta también debe tener un tono de comunicación. Si una marca no comunica, no esta transmitiendo nada. La marca debe tener un tono de comunicación que se diferencie del resto, si no solo sería una marca más. Como señala Luis Miguel Sovero, debe ser muy efectiva para poder ser recordada y además creativa, claro que sí; si no, estaríamos creando una marca más y no algo diferente ¿No creen?.

    Lo que me pareció interesante fue lo que dijo Christopher acerca de la personalidad de una marca. Yo pienso que una marca tiene su propia vida, ya que a lo largo de su trayectoria comercial, va pasando por distintas etapas de interés hacia el público y viceversa; en otras palabras: Pasa por distintas etapas de comunicación, buscando comunicarse en algún momento con otro público y va tomando diversos caminos de transmisión de personalidad hacia su target, hasta encontrar el que más le convenga y poder aspirar a ser una LOVEMARK.

    ResponderEliminar
  17. Como he comentado en anteriores publicaciones del blog, el diseño tanto de moda como el gráfico van muy de la mano, su relación es fuerte ya que una se inspira de la otra y así sucesivamente, las vestimentas que van a salir al mercado o las que están a punto de presentarse en grandes galas como los desfiles deben tener una gráfica acorde a lo que se va a proyectar, es decir, las invitaciones, merchandising, los pases, flyer entre otro recurso gráfico que se necesite es importante que sigua la línea de diseño.

    Pero el diseño gráfico aparte de ser un complemento de apoyo para los eventos importantes de moda también se puede tomar como fuente de inspiración para la creación de nuevos estilos de ropa las cuales se pueden fusionar para crear una línea la cual puede ser o muy bien aceptada o muy criticada.

    Para concluir, la gráfica y la moda son herramientas y estilos muy personalizados pero que a la vez comparten muchas cosas, una de ellas son para anunciar sus eventos, tanto como diseñadores de moda como diseñadores gráficos tienen la facultad de crear sus propias ideas, pero juntos uno puede ayudar a aterrizar la idea del otro, ya que los conocimientos que puede tener un diseñador gráfico puede ser importante al momento de sacar presupuestos.

    ResponderEliminar
  18. La identidad Gráfica o la Marca Gráfica, es un signo gráfico identificador que por posicionamiento estratégico debe lograr que el público, a través de ella, asocie los atributos de la institución.
    La Marca Gráfica cubre un aspecto muy importante de la Marca, aquella que es visible, pero hay otra que no lo es y tiene relación con la gestión de la empresa, aquella gestión que nos hace sentir satisfechos cuando lo que adquirimos es durable, tiene un buen servicio de postventa, y lo más importante, cubre eficientemente una necesidad con ventajas comparativas que le dan valor e identidad.
    Por ejemplo, la manzana de Apple, no refleja en absoluto el quehacer de la institución, no tiene ninguna relación con la informática, pero la manzana representa sin duda, el concepto de "lo deseado" y con ello, lo "aspiracional".

    ResponderEliminar