La Moda
trabaja valores conceptuales como la identidad, la novedad, la modernidad;
valores de consumo útopicos, lúdicos, prácticos, críticos; valores funcionales
como la comodidad corporal, la comunicación con los demás, la adaptáción a las
condiciones climáticas y geográficas. El programa de valores de cada Marca y de
cada Colección o Producto se actualiza en los productos de diseño, desde la
prenda o el accesorio, hasta las campañas de promoción a través de los medios (
aprovechando las estrategias de la transmedia) o los espacios de venta.
Observemos algunas manifestaciones.
Manejo
de Valores de Modernidad e Interculturalidad con un enfoque utópico – lúdico y
una tratamiento programático de proyecto centrado en la comunicación :
Manejo
de Valores de Identidad y Modernidad, con un enfoque lúdico – práctico y una
tratamiento de euforia centrado en el reciclaje y la apropiación, como recursos
para la construcción de uno mismo, aprovechando el vintage ( para productos de
maquillaje):
Construcción
de espacio de exhibición ( en este caso, en una muestra de productos y procesos
de moda en el el Centro Cultural de España, 2011; pieza expuesta : Edward
Venero, marca VNRO ) con valores de identidad, en un proyecto de construcción
cultural de identidades, con énfasis en la comodidad y comunicación :
¿Cuáles serían los valores para las
siguientes construcciones visuales de las portadas de la revista de moda Vogue?
Mihaela Radulescu/ 9.11.12
Los valores a representar en cada una de las portadas de la revista de moda Vogue consiste de forma ético, los diferentes valores que este representa en las portadas presentadas a continuación para mi representan la expresión corporal, belleza, de forma interactiva, sensualidad atrevida, sombreados, timidez, delicadeza en un entrono vacío en blanco y negro y a la vez floreado, naturaleza, movimiento, un juego de expresión de forma creativa. Y a la vez presencia y elegancia , personalidad independiente en cada portada .
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ResponderEliminarInteresante artículo. Vivimos rodeados de moda, razón por la cual los valores de una marca de este rubro deben de formar parte de su identidad coherentemente para formar una personalidad, un universo sólido. Si bien últimamente destacan la modernidad, lo extraño y lo innovador, se toman también ciertos enfoques que apuntan hacia diferentes dimensiones.
ResponderEliminarEn una mayoría los valores usados en este universo creativo son los utópicos, ya que aspiran a ser universales por la presentación del producto en íconos mundialmente conocidos, además, destacan el lado humano. Sin embargo, se roza también lo lúdico, como en la última imagen presentada en el artículo, donde la composición visual se dirige más hacia lo emocional, por la nostalgia del tiempo y el espacio. Por otro lado en la penúltima imagen se puede ver una intención vintage y en las dos primeras se aprecia lo moderno y se roza con la interculturalidad.
La moda vende sensaciones, emociones, imaginación, cultura, belleza, tendencia, identidad, por lo que siempre va más allá del eje práctico – crítico y se involucra en un universo más profundo y subjetivo. Abarcando, sobre todo, dos de los tres tipos de valorización emocional, la euforia tradicional con la sorpresa y la diversión, siendo el exceso y la ruptura el favorito de los más atrevidos.
Es muy interesante como una marca, o una determinada colección nos busca transmitir valores e identidades que como fin tienen conectar con el consumidor. Pero a su vez no, y quizás este ejercicio de portadas es el ejemplo perfecto, no solo buscan transmitir, sino buscan "vendernos esos valores". Hasta cierto punto uno puede pensar de que se trata de una colección especial, o una tendencia para la siguiente temporada, pero muchas veces también, lo que se busca es que tu te conectes de cualquier manera, que te sientas identificada, por lo que literalmente te venden la marca mediante un valor. Ahora vendemos valores de moda. No es que me desagrade, para nada, es simplemente que cómo la publicidad y la manera de buscar ese vínculo con el consumidor a mutado tanto que ya no existen barreras para acercarte a tu público objetivo.
ResponderEliminarEn el ejercicio de las portadas podemos apreciar que en el caso de la primera, encontramos el valor de igualdad, 2 mujeres de diferentes etnias coexisten exitosamente en el mundo de la moda. En la siguiente portada, tenemos a dos mujeres de campo que a pesar de tener el estilo de vida que tienen, transmiten cierto toque de glamour a pesar de estar con un cordero al lado.
En la tercera apreciamos a Frida Khalo, una reconocida pintora que su trabajo fue marcado por el sufrimiento en vida debido a un accidente y la serie de operaciones quirúrgicas que marcaron su camino en éste mundo. Quizás apreciamos el mismo hecho de encontrarle el valor a la vida misma a pesar de las desgracias que nos atormentan.
Finalmente, el mismo valor agregado de una ama de casas, quizás una madre de familia, que siente que a pesar de tener una rutina en la casa, nada de eso le quita el glamour que lleva dentro.
Respondiendo bajo el marco de manejo de valores, diría que la primera y la segunda pertenecen al manejo de valores de modernidad e interculturalidad, con el tema de la existencia de ninguna diferencia étnica entre las modelos y el mismo valor que posee la mujer de campo.
La tercera y cuarta responderían al manejo de valores de identidad y modernidad, tal es el caso de Frida Khalo, una mujer modelo para el público femenino, así como lo son las madres de familia o amas de casa.
es muy interesante como las marcas de moda trabajan el tema de los valores conceptuales ya que la moda necesita hoy en día tener mas y mas fuentes o referentes de donde crear tendencias ya sea de identidad , consumo,etc. como lo dice ne ele articulo cabe destacara tambien la presición de aplicacion de los espacios y soportes en donde el producto tendra contacto con el consumidor como lo son la construcción de exibicines, vitrinas editoriales ,etc.dado asi el hecho que los valores conceptuales constiutuyen un sin fin de inspiracion pra crear moda un claro ejemplo de esto es la revista VOGUE que ahora en susu portadas utiliza valores conceptuales como los temas sociales como el racismo, la identidad,etc.
ResponderEliminarEn la primera portada, tenemos a Kate Moss y Naomi Campbell, supermodelos emblemáticas de la moda actual, con lo que transmiten el valor de modernidad y belleza dentro de los cánones aceptados hoy en día. En la segunda portada, observamos que se utiliza una utopía campestre en la que coexiste la limpieza de la moda con espacios naturalmente sucios, como un establo de campesinado italiano. En la tercera portada, para Vogue México, apreciamos a la pintora mexicana Frida Khalo, con lo que se busca resaltar la identidad nacional de dicho país a través de una destacada mujer artista. En la cuarta portada, vemos a Jamie Bochert, modelo andrógina y de pómulos prominentes, que dijera una vez “quiero ser esa anciana loca que compra toneladas de comida para gatos en la tienda”, bastante parecida a Patti Smith, combina el valor de lo cotidiano, con lo sumamente estilizado de su delgadez y vestimenta.
ResponderEliminarPodríamos definir la moda y el prestigio como esos valores que le permiten a la persona marcar una diferencia ante los demás, obteniendo un reconocimiento por el uso de determinado objeto y en la gran mayoría de casos, una identidad que lo clasifica en algún rango social. Algunos afirman que la moda es sinónimo de innovación, todo aquello que sea novedoso y se vea diferente es moda y por lo tanto es una expresión del diseño conceptual y estructural centrado en la identidad de la marca.
ResponderEliminarEntre los factores que facilitan esta diversidad, podemos considerar la libertad individual, el incremento de la tolerancia y la diversidad de comportamientos. Son factores que resultan a su vez de las dinámicas sociales, culturales y sobre todo comunicativas de las vivencias contemporáneas, provocando en la última década el creciente interés de los artistas por la intervención socio-cultural y la generación de valores simbólicos de consumo críticos, utópicos, lúdicos, prácticos en directa competencia con los valores de la sociedad de consumo siendo útil para analizar el posicionamiento de las marcas, dado que a través de tratar la problemática de la articulación entre valores de base y valores de uso , se dispone de una herramienta que es capaz de articular valores y no comportamientos o actitudes , lo que permite conocer la identidad profunda de las marcas lo que identifica a las marcas son precisamente los valores.
Los valores que rodean la moda y su relación con la identidad humana era ya una preocupación de los clásicos. En la época hipermoderna que vive nuestra sociedad contemporánea, la moda ha pasado a formar parte de la cultura popular y cada vez tiene mayor trascendencia social y económica. Ya no se considera únicamente como un show frívolo e irreal, sino que cada vez más gente ha empezado a preocuparse por las causas y consecuencias de las tendencias, la razón de algunas modas y el efecto que pueden tener determinados diseños o estereotipos en los cánones de belleza y en la sociedad. La moda refleja los valores y contravalores de la sociedad, pero su gran variedad de estilos y tendencias hace que sea también una forma de expresión individual, explicaba recientemente Figueras en una entrevista. El problema llega cuando la mezcla de tendencias, el ritmo frenético al que avanza la sociedad y la falta de tiempo para pararse a pensar provocan una pérdida de la identidad y una falta de personalidad y valores definidos.
ResponderEliminarEn el caso de Frida Kahlo, su estilo es reconocido alrededor del mundo y su mítica figura ha inspirado a grandes diseñadores de moda, así que sólo era cuestión de tiempo para que Frida Kahlo engalanara la portada de la revista de moda más famosa del mundo.
Según mi punto de vista a lo leído en blog puedo deducir que los diferentes aspectos de la moda y su representatividad dentro de un contexto sociocultural, permite observar las condiciones que la hacen posible, su dimensión de novedad, funcionalidad, renovación y satisfacción de necesidades psicológicas y afectivas, visualmente, también pude observar distintas marcas reconocidas en el mercado, las cuales suscitan deseos de belleza en el vestir.
ResponderEliminarLa moda es considerada una representación social, la moda como expresión cultural denota la caracterización de una construcción social que sitúa a las personas o grupos en un determinado contexto social y permite la elaboración de un punto dentro de la identidad cultural social. También creo que la moda Se constituye en expresión cultural de un país, pueblo o región determinada, incluso de individuos o grupos específicos, como un modo particular de percibir y asumir los cambios que se dan en la sociedad; se constituye en nuevo referente del pensamiento, de esta manera se realza como signo visual, tangible y portador de infinidad de mensajes y adquiere una relevancia privilegiada en la vida social.
Es muy difícil caracterizar la moda actualmente por la variedad de estilos, modos y criterios, la moda depende en gran medida de la imagen que se consiga ofrecer, de la riqueza y los valores , es una difusión de maneras de vestir es una unidad expresiva de identidad.
Nosotros vivimos rodeado de marcas, y es bueno que están muestran valores, mostrar identidad y conecta al público. Las marcas buscan vender un valor, una tendencia, una colección, o nos vende una conexión a la marca. Kate Moss nos vende modernidad, innovación, belleza, sensualidad, timidez y la marca nos vende eso a través de los valores conceptuales dando asi una personalidad a la marca.
ResponderEliminarInterculturalidad básicamente, una vista tal vez a la modernidad citadina, pero también a lo country en la misma época, moda actual, moda trascendental y cultural, en la 3era foto encuentro algo de KITSCH.
ResponderEliminarSe encuentran valores como interculturalidad, modernidad, libertad, y sobretodo lo diversa y variante que puede ser la moda hoy en días.
El primera imagen se muestra interculturalidad y apropiación por la construcción de las imágenes donde la primera esta una mujer blanca y una persona de color, la apropiación de oveja y un poco el juego del vintage.
ResponderEliminarEn la segunda imagen se muestra una particular imagen lúdica por el uso cromático en la composición de la misma.
En la tercera imagen se una mucho el vintage por el color y la composición de elementos con el modelo mostrando valores de identidad como comodidad y amor.
El principal valor que noto que se maneja en la moda en general es la ambigüedad, ya que por lo general no se maneja un discurso muy directo. En cuando a las imágenes, las primeras dos muestran algo de modernidad y tendencias vintage. La segunda imagen muestra impacto e interculturalidad y la ultima un toque de libertad y rebeldía, imponencia y elegancia. Todas estar rodeadas de un aire de impacto y modernidad.
ResponderEliminarLos Valores para la Moda , la Moda para los Valores
ResponderEliminarInteresante publicación de cómo las culturas o las zonas geográficas son empleadas para el diseño de la moda, como usar los elementos de un país, su historia y contexto social para crear nuevas tendencias.
Antes de detallar lo que aprecio en las portadas de la revista Vogue quiero expresar de que el factor cultural es muy importante, sobretodo en nuestro país. Nuestro país Perú es rico en cultura y esto no ha pasado desapercibido en el mundo de la moda peruana, ya que podemos apreciar que las grandes casas de la moda peruana han implementado los colores, formas y texturas de nuestra sociedad peruana mezclando costa, sierra y selva en un conjunto que el cual esta siendo muy apreciado en el mundo entero que hasta inclusive ha recibido excelentes críticas de países que están a la vanguardia de la moda.
Con respecto a las portadas de vogue, puedo ver que un tipo de cultura según su publicación en cada país; En la portada Vogue Italia podemos ver una portada dorada con una modelo con un estilo elegante pero urbano y esto nos quiere transmitir como es su cultura, el estilo de vida italiana, la cual me da a entender que es sofisticada pero acogedora. En las siguientes portadas podemos apreciar el mismo caso de la portada para Vogue México, representar a una modelo con una vestimenta representando a una virgen ya que según sabemos por todas las telenovelas o reportajes, Mexico es un país muy devoto de la virgen, en especial la Virgen de Guadalupe y Vogue al ver este factor cultural lo plasmo en una de sus portadas.
Para concluir, muchas revistas, pasarelas o exhibiciones de alta costura deben seguir el entorno cultural o social en el que van a lanzar sus nuevas tendencias y esto es un factor que el tiempo y las personas lo mantendrán.
Yo creo que la igualdad es lo que quiere representar la portada de la revista, también la expresión cultural de estas, la globalización, tiene también algo muy clásico y moderno y algo de conservación también y todas tienen un estilo fotográfico como si fuesen un retrato.
ResponderEliminarVogue a venido evolucionado en cuanto a contenido se refiero; esto no deja de lado el diseño de sus portadas.
ResponderEliminarEl factor común entre las portadas presentadas giran entorno a la exaltación de la belleza de la mujer resaltando sus rasgos y mostrando su belleza de la mano de la elegancia y esbeltez.
La moda explota los valores de marca como algo esencial para todo tiempo de aplicación de sus prendas, es así que muestra y transmita la interculturalidad.
ResponderEliminarPienso que las revistas de moda, en sus gráficas tratan de contar una historia donde expresan las emociones de las personas en diferentes situaciones de la vida y también de distintas culturas.
Otro articulo interesante. Y esto no solo se ve en la moda sino en todos aquellos campos del branding y la publicidad en general. En este caso, los valores son eje central dentro de una marca en específico que quiere transmitir en un desfile, en un evento, en una colección, en un lanzamiento y así se pueden percibir la comunicación establecida entre los compradores y la marca. La interculturalidad, lo lúdico, lo ecológico, en fin y demás enfoques y valores se pueden ver en las imágenes subidas al artículo. De por si es interesante ver como el diseño de prendas y accesorios de cualquier marca de moda pueden hacernos sentir identificados y al mismo tiempo orgullosos. Llaman la atención, trasmiten, ofrecen y una variedad de emociones y sensaciones.
ResponderEliminar¿Que valores trasmiten estas últimas imágenes? Fuerza, sensualidad, femineidad, interculturalidad sobre todo con la imagen de Frida Kahlo. Así mismo la imagen de mujer completa la idea de “no solo soy mujer, soy algo mas”. Interpreto el algo mas como muy aparte de las barreras raciales y los estereotipos, soy una mujer y soy como soy.
Como se ha dicho ya antes, la moda además de estar en constantes cambios y búsqueda de la belleza estética según la percepción del diseñador, busca darla un valor agregado a su marca, pero un valor como concepto en el caso de la revista Vogue uno de sus principales características como revista es la concepción de lo que es bello con lo critico en una mezcla insólita que le da a la revista el concepto de valor de novedad habiendo establecido ya una identidad de la misma revista.
ResponderEliminarEn lo que consta al sentido crítico de Vogue, se puede ver en la primera portada la igualdad de razas (me hace acordar mucho a las campañas de Benetton - http://www.metepunk.com.mx/wp-content/uploads/2010/02/benetton-campana-verano-2010-2.jpg-). En lo que respecta a crítica de la segunda portada resalta la inocencia y la belleza, la igualdad y la infancia perdida.
Para la tercera portada donde se encuentra Frida Kahlo, que un ícono mundial, se sabe que no encaja con la "perfección" física que mayormente Vogue destaca en sus revistas con sus modelos, mas quiere destacar según mi parecer que también es belleza interna y poder lo que vende.
En conclusión, Vogue por muy revista superficial que paresca, posiblemente tiende a llevar la belleza ligado de un concepto escondido. Así es la moda, busca un concepto para definirlo con un valor.
En la composición de elementos que consiguen la construcción visual de las imágenes mostradas, se ven reflejados diversos valores que buscan verse inmersos en lo más profundo del cerebro del consumidor, para lograr una pregnancia, despertar los sentidos y la conciencia y con esto el interés y la satisfacción visual. Los valores son claros, la importancia de la mujer en el mundo, la limpieza visual, la interculturalidad dentro de la moda, las diversas visiones del mundo y las tendencias de moda, entre los valores conceptuales la identidad de marca, la novedad, la modernidad; valores de consumo útopicos, críticos; entre los valores funcionales como la comodidad corporal, la comunicación con los demás, la adaptáción a las condiciones geográficas. Interesante post, que despierta los sentidos de cualquier diseñador gráfico que tiene diversas herramientas para lograr su cometido.
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