viernes, 12 de octubre de 2012

Las expresiones simbólicas del estilo de vida

El estilo de vida se compone de manifestaciones de la personalidad individual y colectiva  que requieren de identificadores: actividades, conducta, costumbres, autorreferencialización a través de la presentación física, incluyendo la vestimenta. Por lo general, en el caso de la juventud, la música es un buen indicador que nos introduce en el universo cultural de una persona o de un grupo.  Observemos el tratamiento que este video del grupo musical “30 Seconds To Mars” hace del carácter de representación un perfil generacional: 

30 Seconds To Mars - Closer To The Edge

Es importante determinar cómo usar los referentes culturales, por más diversos que estos fueran, justo para apoyar la universalidad de un deseo o de una necesidad:

30 Seconds To Mars - From Yesterday (Video Version)


Finalmente, hay que observar el uso de símbolos, en relación a referentes naturales y culturales:

30 Seconds To Mars - A Beautiful Lie

¿ Cómo transportar esta traducción visual de la visión del mundo al estilo de vida ?  Es una relación de atribución simbólica, centrada en la imagen de sí de la persona, que se relaciona por un lado con una interpretación de la realidad y un determinado deseo de posicionarse en ella, y los aspectos derivados de conductas y actividades que consideramos los pilares del estilo de vida.  
¿Y cómo trasportarla del video musical al mundo de la moda ?
Veamos en un caso particular, el de la actual cultura hipster.

Moda y cultura hipster

Urban Hipster

¿Que articula productos,  espacios e imágenes ?¿ Cuál es el concepto en torno del cual se organiza el universo hipster?
Mihaela Radulescu

18 comentarios:

  1. es cierto que en todos necesitamos tener modelos o identificadores de estilos de vida ya que estos mismo nos hacen diferenciarnos o sobresalir de los demas en cierta forma dado esto que siempre tenemos la necesidad hasta insttntiva se podria decir de comunicar algo ya sea por medio de la forma de vestir ,andar, comportarse,ahora en estos tiempos gracias a las comunicaciones de ultima tecnologia como lo es el internet, hay toda una variedad de modas y estilos por asi decirlo y un factor importante en esto son los medios por el cual se difunde estos modelos tales como lamusca que llega masivamente a muchicisma gente dando asi que los representantes de estos estilos musicales se conviertan en modelos o identificadores de estilos de vida.

    ResponderEliminar
  2. Es un estilo de vida de forma analogía figurativa ,en la que muchas veces es tomada como un recurso, o una opción objetiva de la persona hacia lo que esta propuesto a ser participe ,y a la vez contorneándolo mejor ,haciendo en si lo que le llama ,atrae su atención que muchas veces es diferente de lo visto que algunas son las personas que les gusta usar con el objetivo de verse diferentes de vestir diferentes ,siendo asi que forma parte de su estilo de vida ,y muchas veces esto no a sido un acontecer ,u hecho de forma individual sino que también colectiva en la que son mas las culturas que se crean denominadas por su forma de vestir ,pensar ,por ver de una manera diferente lo que les rodea representando en su vestir ,hablar,etc siendo el estilo de vida escogida por ellos y que si son mas los jóvenes que forman ,crean nuevas culturas con nuevos estilos de vida compuesto por lo que ellos crean prudente, y que a veces no son bien vistas por los demás, pero que en realidad son quienes quizás no han conocido el total o el concepto en si de lo que trata aquella propuesta, llamémoslo así.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno que todos tengamos un estilo de vida y que de eso se coja una marca para vender sus prendas es bueno tambíen, todos salen ganando. El estilo de vida es un soporte del autoestima ya que nos hacen sentir un bienestar en el interior al saber que uno esta siendo incluido en un determinado circulo social, ese es un bienestar que estas marcas nos dan ya sea vinculada con la música o la television el fin es el satisfacer nuestras necesidades.

    ResponderEliminar
  4. La música siempre ha incursionado en diversos aspectos de la sociedad y uno de los más importantes es en el estilo de vida que una persona adopta, es como si la música se complementara visualmente con la persona, es decir, la persona ya no solo será a fin a su gusto musical sino que lo exteriorizara a través de sus ropas, peinados, frases, conductas, etc; será el portavoz de su estilo musical.

    Así como existen muchos estilos musicales también existen muchos estilos de vida que las personas han adoptado para sentirse compenetradas completamente con sus gustos, existen un sin número de movimientos musicales que van desde el punk, pop, death metal, gótico, gore metal, etc; que difieren en muchos aspectos pero que coinciden todos en uno solo, la creación de estilos de vida.
    En vida cultural, la escena del hipster se asocia a menudo con música alternativa, e (Indie, Cine independiente y otros productos no representativos de la mayoría social.)

    El hipster adoptó el estilo de vida del músico de jazz, incluyendo algo o todo de lo siguiente: manera de vestir, jerga, uso de marihuana y otras drogas, actitud relajada, humor sarcástico, pobreza autoimpuesta, y relajados códigos sexuales. Los primeros hipsters eran generalmente jóvenes blancos, adoptando muchas de las formas de los negros urbanos de su tiempo pero los hipsters posteriores emulaban a los anteriores sin conocer, a menudo, los orígenes de esta cultura.

    ResponderEliminar
  5. Los estilos de vida están basados en grupos de personas que se parecen entre ellas en su actuar y pensar, incluso en su forma de vestir, en el caso de la juventud usa referentes culturales que comunican algo, ya sea de un grupo musical favorito, o un estilo que llama la atención sea por un objeto que lleva o una ropa diferente, que algunas veces son criticadas o no comprendidas; lo importante es que se sientan bien y que satisfagan sus necesidades. Todas las personas tienen diferentes gustos en su forma de vestir por lo que los estilos y tendencias deben ir de acuerdo al estilo de vida de las personas, incluyendo edad, trabajo, gustos. Por lo que si consideramos a la moda como medio de expresión cultural al ser el consumo de productos consecuencia de cómo el consumidor ve el mundo, y esa visión es resultado del efecto de la moda, o sea del mundo culturalmente constituido, pero en realidad los símbolos y signos son transferidos desde el mundo cultural a los productos y no a la inversa, entendiendo que los consumidores aprenden, en su contexto social.

    ResponderEliminar
  6. Las expresiones simbólicas del estilo de vida, para muchos es diversa, ya que cada quien busca identificarse de una manera común, de acuerdo a cada grupo encabezado por gustos, modas, ya sea por estilos de ropa, por gustos musicales, o comportamientos, y es así que el individuo se siente identificado porque encuentra características comunes entre ambos y busca algo de donde sustentar sus propios gustos y como dice la juventud ahora se identifica con ciertos grupos de música, es que si bien es cierto ellos mismos crean mundos de acuerdo a su estilo, toman referentes culturales propios de una cultura, una persona o grupo.
    hipster es un término usado para referir a una subcultura de jóvenes, adultos de reciente establecimiento en la clase media urbana y adolescentes mayores. El uso del término reapareció en los años noventa y persiste hasta el presente. La subcultura está asociada con la música independiente, una sensibilidad variada en una moda alejada de corrientes predominantes, y estilos de vidas alternativas“.

    ResponderEliminar
  7. Analizando el tema de esta semana es muy frecuente vincular a la juventud con la música ya que a través de ella podemos introducirnos en el universo de cada joven o grupo y saber el estilo que adopta cada joven o grupo. La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. El deseo del joven de independencia progresiva de padres y familia lo va suplir, en ocasiones, con la dependencia de algún grupo. Y en función de la madurez de cada joven, la visión grupal puede deteriorar su comportamiento, pudiendo llegar al extremo de ser incapaz de tomar decisiones al margen del grupo. Grupo al que quiere incorporarse y que muchas veces se define por el gusto hacia un tipo de música, la utilización de determinado de modos de vestir, gustos, costumbres, comportamientos, etc.
    He podido llegar a la conclusión es que hoy en día han aparecido diferentes tipos o estilos de músicas es por ello que puedo decir que así como las personas en este caso los jóvenes van identificándose on cada estilo de música para así poder encontrar su estilo de vida y asi poder mostrar sus gustos, costumbres etc. Los diferentes estilos que adoptan los jóvenes ayuda a poder definir una imagen que los represente ante los demás es por ello que la música es un medio por el cual los jóvenes pueden tener definido la imagen que quieren mostrar, por ejemplo tenemos a los punk, emos, etc que adoptaron ese estilo de vida pues es por el cual se sienten mas identificados para poder mostrarse ante los demás como son y de alguna manera también fueron influenciados por la música.
    El universo hipster presenta un mundo en el cual esta cultura ha ido evolucionando y sufriendo grandes cambios ya que ahora presenta a jóvenes con un comportamiento distinta a lo que era antes, ahora son hombres y mujeres de 20 a 30 años que son de clase media o alta con gusto por lo alternativo, moda urbana, en la cultura juvenil se conoce a los hipster a jóvenes que tienen gusto por el rock independiente, el skateboarding y otros deportes urbanos, con un sentido irónico de la moda o una u otra manera de estilo bohemio.

    ResponderEliminar
  8. La cultura hipster es una tendencia juvenil que se ha redefinido pasados los años 40’s, pues antes el término era acuñado a aquellos conocedores del jazz. Siempre fuertemente asociado con la música (elemento potencialmente influyente por ser universal), hoy en día identifica a jóvenes cultos, creativos y que no siguen tendencias masivas, optando más por lo que se denomina anti-moda: Música alternativa, cine independiente, entre otros. Están siempre asociados al gusto por la búsqueda intelectual, y al rechazo de etiquetas, a pesar de estar, sin saberlo, catalogados (hablando de aquellos que no se interesan por las apariencias) en esta tribu urbana.

    Muchos personajes famosos, y otros no tanto, han caricaturizado o se han vuelto parte de la mencionada tribu, sacándola a la superficie y llegándola a hacer mucho más conocida (aunque odiada y querida por partes prácticamente iguales), pues definitivamente tiene parámetros y características bastante definidas y atrayentes para quienes lo ven como un estilo de vida, como también para quienes la aprecian desde el enfoque más superficial. De esta manera, dicha tendencia, pasa a generar espacios, productos, estereotipos, imágenes que, al masificarse, concluyen en finalmente moda. Dichos productos se pueden ver en bandas (que se venden con un determinado look), en ropa (influencia en las pasarelas), en costumbres (como la tendencia a usar anteojos grandes y retro) y características con los que, en palabras generales, uno puede reconocer a un hipster (gustos, preferencias, ideologías, música, ecologismo, etc.).

    Las personas buscan autenticidad, diferenciarse del resto sin dejar a la vez la colectividad de lado, el sentirse acompañados. Por esta razón la llegada de dicho movimiento en los jóvenes implica un gran impacto no solo en la moda y en la cultura de consumo sino también en la sociedad misma.

    ResponderEliminar
  9. Ante todo la moda es un estilo propio de la persona, es decir, su identidad y su huella personal pero lo que la mayoría de personas no toma en consideración que la ropa la que lleva puesta diariamente o para eventos importantes provienen de una cultura que es mucho más longeva, en este caso, tomando el tema de los hipster como base para la moda que se mantiene en nuestros tiempos. Esta cultura de los hipster proveniente no más de mitad de ciclo ha sido una de los estilos de moda que se ha mantenido en el tiempo.

    El nacimiento del estilo hipster pudo ser originalmente como un movimiento social, cuyas personas usaban ropa holgada y colorida para mostrar su libertad frente al sistema que existía en esa época, pero enfocándonos en el tema de la ropa o estilo de vestir, este se mantiene por mucho tiempo, hasta los días de hoy; no mantendrán el mismo diseño desde su creación pero las personas siguen con ese estilo de vestir. Por eso dependiendo en la época en la que estemos, nosotros podemos mantener un estilo de ropa vivo sin importa que sean de marcas famosas o no todo depende de que queremos transmitir nosotros a las demás personas.

    ResponderEliminar
  10. La música es sin duda la forma comunicativa que genera una experiencia desde lo emocional capaz de expresar y provocar sentimientos e ideas; y es arte porque es del hombre en relación con sus pares, su comunidad y su cultura.
    Es verdad que en estos últimos tiempos la diversidad de géneros musicales que llegan a través de los medios masivos de la comunicación se han apropiado de los pensamientos de muchos jóvenes y niños que ponen en duda las raíces genuinas de su cultura; pero también es cierto que dichos medios pueden ser ricamente aprovechados para afianzar y revalorizar nuestro acervo cultural apropiándonos de estas nuevas herramientas.

    Los hipsters provienen y escapan de barrios o suburbios de clases acomodadas en las urbes a barrios de menor nivel pero más urbanos. En la cultura juvenil, el termino hipster usualmente se refiere a personas jóvenes con cierto gusto por el rock independiente, el skateboarding y otros deportes urbanos, con un sentido irónico de la moda o una u otra manera de estilo “bohemio”. Son típicamente asociados con la cultura alternativa, particularmente música alternativa, cine independiente o cualquier otra forma de música o cultura que no sigue a las masas o corrientes características; como religión abierta, política ciudadana, blogs con ideas creativas o contraculturales, indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada, comida orgánica, beber cerveza local, fumar cigarrillos importados, escuchar radio pública, u otras elecciones de consumo no habituales.

    ResponderEliminar
  11. Habiendo analizado el artículo, he de acordar en que para nosotros jóvenes es muy importante lo que es el sentido de la música y concuerdo a ello tener un cierto ídolo indicador y que influye en nuestro propio estilo de moda; sin embargo, no todos seguimos el mismo ideal, ya que algunos puede ser que sea vistan de acuerdo a lo que es la música y la transmisión del mensaje, otros simplemente por seguimiento de la multitud y la tendencia que tu ídolo lleva.
    En el caso de 30 Seconds to Mars, yo como fanática y seguidora de la banda, puedo decir que tengo otro concepto de la moda, muchos piensan que los seguidores de la banda (Nosotros, los Echelon) tienen ya su estilo definido: ropa negra, delineado fuerte, peinados extravagantes de colores llamativos, piercings, tatuajes, etc., sin embargo la transmisión de los mensajes es simplemente ser quién eres sin importar que te juzguen, es por ello que gran parte del grupo se viste así, porque están a la experimentación de estilos, mas no hace a la totalidad del conjunto.
    En el caso de los hipsters, como propia percepción del caso, es distinto, por mucho que haya los “real hipsters” y los “fake hipsters” se visten del mismo modo, mas tienen diferente ideología. Los real hipsters no les importa el avance de la moda, ni tecnología, solo se visten como más cómodo se sientan, no les importa mucho si se dan a ver como descuidados, siempre se quieren mantener cultos e informados mediante lo que es el arte y literatura; sin embargo, la actualidad como siempre reutilizando los sentidos y las tendencias, ha hecho un remake de lo que hipster vendría a ser, vendiéndolo como moda y un estilo ya no solamente de vestimenta sino de vida; es aquí donde entran los fake hipsters, de ropa casual e inusual pero con alto sentido de la moda, no se ven desaliñados y quieren agregar todo lo que es vintage con un toque moderno.
    La actual moda hipster está afectando a lo que su verdadero concepto sigue: la innovación sin la necesidad de la modernización. Esta subcultura se ha hecho cada día más fuerte, y se ha hecho una tendencia mundial ya, aplicándose en productos como: pañoletas, camisas a cuadros, pantalones anchos, lentes de sol, lentes de geek, sombreros, zapatillas de caña alta, cámaras profesionales, entre otras cosas. He de añadir también que hay un cliché de que los actuales hipsters paran en cafés como Starbucks, usan aplicaciones de efecto vintage para sus fotos y/o siempre paran con música. En conclusión, ser hipster antes era solo una ideología social, más ahora ha pasado a la industria como método para explotar su único estilo y concepto.

    ResponderEliminar
  12. Me pareció interesante el tema de esta semana. De por si, si hablamos de estilos vida muchos conceptos e ideas lo conforman, al igual de las llamadas tribus urbanas. Éstas nos ubican culturalmente con un grupo de congéneres que se adecuan y relacionan de forma equitativa con sus “iguales”. Y es más interesante ver que cada tribu puede funcionar como un mundo aparte, donde sus miembros actúan según reglas a seguir. No lo consideraría algo peyorativo, sino muy especial y único.
    En el caso de la música es muy común observar el vínculo que ésta tiene con los jóvenes en general. Cualquier género es valido a la hora de relacionarlo con un grupo determinado y su interacción con los demás miembros. La ropa, la forma de hablar, los gustos, los pasatiempos, en fin, uno puede darse cuenta de como la música es capaz de mostrar las características diferenciales de cada uno.
    Lo mismo en el aspecto cultural, donde la intertextualidad juega un papel también importante. Lograr rescatar, expresar o remarcar de forma inteligente el mensaje que se busca transmitir al público. Los videos de 30 Seconds to Mars, me dejaron ver algo más que música y es notoria la fuerte carga emotiva en cada uno de ellos. Para pensar.

    Los hipsters son otro ejemplo de subcultura donde sus miembros no se consideran iguales, pero al mismo tiempo forman parte de una tribu urbana. Pueden ser contradictorios pero ellos buscan nunca ser similares a alguien, se basan en la diferenciación. Tienen gustos similares y alternativos en cuanto a música, cine, tecnología y un estilo de vida en general. Son conocidos por tener una situación económica elevada, son bohemios, cultos y vanguardistas y prefieren tomar café en vez de alcohol. No siguen tendencias y como leí en un página web: “Es la moda de no estar a la moda” (1) Son muy liberales en cuanto a pensamiento ya que los hipsters actuales están mas abiertos a la diversidad. Digamos que son tolerantes y pueden soportarlo. En fin, todas estas características innatas de esta tribu ayudan a entenderlos más y encontrar lugares cliché donde uno podría encontrarlos. Starbucks es una cafetería-sitio de reunión para esta tribu. Tanto la ambientación vintage, la música y la atmósfera te invitan a sentarte en los grandes sillones, tomarte un café y conversar de largo.
    (1) http://www.lasegunda.com/Noticias/Impreso/2012/06/751596/es-usted-un-hipster

    ResponderEliminar
  13. Cada persona tiene su estilo de vida somos muy diferentes, todos tenemos formas distintas de ver las cosas eso influye mucho el contexto en el que se encuentra cada persona, cada persona tiene formas de ver el mundo y conceptos diferentes, tenemos muchas culturas, grupos sociales, depende cual satisface mas a la persona para adaptarse al entorno o bien sentirse mejor como persona. Por eso muchas veces una forma de expresar tu estilo uno de los medios mas usados es la moda, en realidad la semiótica de la moda influye mucho en trasmitir estos conceptos para diferenciarnos entre personas.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante el artículo de la semana, en particular porque 30 seconds to mars es una muy buena banda y la vengo escuchando desde sus inicios y siempre me sorprende con cada tema y disco que sacan.
    Si bien es cierto que muchas veces referentes musicales como los mismos artistas influyen mucho en los estilos de vida de los jóvenes (debido al tema de modelos como referentes e ídolos musicales), creo que también estoy de acuerdo con lo que comentó una compañera un par de líneas más arriba: si bien los medios ya tienen una imagen preestablecida de los típicos fans de 30 seconds to mars, no necesariamente todos nos manifestamos de la misma manera. Si bien la banda fomenta el despertar espiritual y el respeto por uno mismo y por lo que es en realidad, muchos de esos jóvenes provienen de culturas en constante choque con otras, lo cual los obliga a verse en una fase consecutiva de cambios y adaptaciones a las nuevas imposiciones que les da su día a día. Es una etapa de descubrimientos. Mientras que por otro lado del mundo, una persona ya puede tener un estilo de vida propio, único, que lo caracteriza y ya lo tiene claro, no existe la necesidad de usar delineado cargado o un peinado extravagante, es simplemente reafirmarse a uno lo que es y respetarlo y hacerse respetar.

    Ahora, hablando de los hipsters, yo creo que el término ha degenerado, ha mutado de acuerdo a las conveniencias de la sociedad y de las culturas actuales. Si bien conocíamos al hipster como un innovador nato, un culto entre culto, que se caracterizaba por un look bastante casual, incluso hasta desaliñado, hoy en día los jóvenes se han apoderado de éste término y lo han convertido incluso en un estilo de vida, una moda, un universo con reglas propias. Estando siempre a la vanguardia tecnológica, no perdiendo de vista las últimas tendencias de moda, generan una nueva concepción de hipster. Podrías diferenciarlos entre un hipster tradicional, y un new age hipster, cosa que se oye como muy jalada de los pelos, pero es la realidad: la mutación de un referente, de una subcultura para pasar a convertirse en un estilo de vida, una moda, un universo juvenil.

    ResponderEliminar
  15. En épocas en que todos vivimos y somos parte del consumismo, en un mundo de diseño gráfico, tendencias, lovemarks y moda. La música a logrado y seguirá logrando, reflejar un estilo de vida mediante diversas visiones del mundo, definir una forma de ser, de vivir, de sentir o de vestir; en los ejemplos brindados en este post, tomando como ejemplo el video de “From Yesterday” de 30 Seconds to Mars, a logrado tomar un referente de una cultura ancestral y unirlo para enviar un mensaje con un género musical que podría ser totalmente "opuesto" a la cultura, pero es tal vez en esa "mezcla" donde yace el éxito de la comunicación con el público objetivo.
    Muchos llegan a adoptar un nuevo estilo de vida llevados solo por la música y el modo de expresión de la misma.

    ResponderEliminar
  16. Utilizar como referencia del mundo interior de los jóvenes a la música que ellos disfrutan es bastante práctico. Ello permite encontrar ciertas características de la banda con las que estos se identifican, ya sea el género musical, el look de sus ídolos, los lugares que estos frecuentan, los vehículos que usan, y por supuesto, la forma en que ellos se visten. En el caso de 30 Seconds to Mars podemos ver el crecimiento de la presencia de elementos de culturas orientales en el hemisferio occidental. Otro ejemplo de ello, es el caso de Natasha St Pier, cantante francesa (quien también ha incursionado en la música en español), en su video Un Ange Frappe a ma Porte

    Referente al universo hipster, resulta por momentos hilarante y por momentos desalentador el giro que ha tenido el significado de “ser hipster”. Hasta hace un tiempo el que alguien fuese llamado “hipster” era sinónimo de (como bien menciona el video) “gente culta y bohemia”, ahora es más una caricatura de alguien, sí, bohemio y tal vez culto, pero desarreglado, fácilmente confundible con un indigente de no ser por los dispositivos modernos con los que cuenta, y sumamente banal (¿olimpiadas hipster, donde una de las competencias es tomar la foto para mySpace?, no sé si reír o llorar…). Es lamentable que el término ahora sea empleado en una forma más despectiva.

    ResponderEliminar
  17. Pienso que por medio de la música ha influido mucho en las subculturas urbanas y los estilos de vida que surgen en los jóvenes como nosotros, simplemente los jóvenes desean expresar su forma de vida, no hay más que pensar mucho en eso.
    Pero en este universo de la música son influenciados, creo que en años atrás en los 70, 80, o 90, eran es parecido solo que en la actualidad disfrutamos de una rica información de aquello que nos gusta que es la música, y nos dejamos llevar por sensibilidad de sus notas, su composición y ritmo, realmente en ello somos todos igual, pero hay diferentes estilos, que si nos diferencia con particularidades de seguir una índole o seguir simplemente su genial estilo de ver la vida.

    ResponderEliminar
  18. Muchas veces la moda al ser un referente es empleada para la creación de un estilo propio; el cual lo identifica y a su vez lo engloba en un colectivo el cual convierta a la moda en una tendencia. Por otro lado están quienes buscan estar contra la moda, que quieren diferenciarse; en un principio (caso de los hipsters) pero en lo que no caen es que ellos también son una tendencia; tendencia por lo antiguo, lo ventaja o lo poco común.
    La música juega un rol muy importante en la moda, ya que al ser una industria tan “prefabricada” sobre lo perfecto resulta aspiracional para los consumidores (lo que quiero ser versus lo que soy). Por más extraño que se busque ser (caso, de Lady Gaga o Nicki Minaj) al fin de al cabo, terminar cayendo en una tendencia; es por ello que no existe lo “original” todo se trata de un “reciclado”. La moda no cambia, solo se replantea.

    ResponderEliminar