viernes, 26 de octubre de 2012

El factor extrañeza


En la promoción de marca se busca remarcar la diferencia, y – más allá de ella - el carácter de la marca  que comunica e implica en varios niveles a su observador: despierta su curiosidad, le propone un diálogo, le ofrece el desarrollo de un valor interesante, seductor. En la marca de moda, es cada vez más frecuente ver el factor de extrañeza ( la presencia de lo extraño), para poner en marcha este proceso.
Desde luego, el factor “extrañeza” no es exclusivo de la promoción de marca. Lo encontramos en todas las expresiones visuales. Por ejemplo, en la fotografía. Observemos dos fotos de Arthur Tress:




O en los siguientes dibujos de Tim Burton: 


O en la ilustración de Fernando Vicente:





Pero, ¿cómo ingresa el factor “ extrañeza” en la promoción de marcas de moda?
Primero a través de la ilustración de moda. A diferencia de la publicidad, la ilustración de moda enfatiza el carácter artístico de la moda, dedicándose a expresar la personalidad de la marca. Observemos el estilo introducido por David Downton en la ilustración de moda y la intervención del factor “ extrañeza”:



Observemos ahora la presencia del mismo factor en la fotografía de moda, de David LaChapelle por ejemplo:











Es evidente que la introducción del factor “ extrañeza”, aunque en diferentes proporciones, introduce un valor agregado, atractivo y estimulante, que se dirige a la imaginación y al gusto del público por el juego y el espectáculo.
¿ Qué opinarían de estas imágenes de Ellen Von Unwerth, en relación al manejo de factor “extrañeza”?


 Mihaela Radulescu



22 comentarios:

  1. Las imágenes tal cual están expresan entre si atracción, sensualidad por el uso de diferentes elementos en la que juegan con la misma persona y a la vez esta que juega con otra y que si bien no son coloridos están sobre un fondo plano en la que expresan dinamismo con tan sola una expresión como se puede ver encada una de las imágenes.

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  2. Extrañeza: factores de sorpresa, contraste, incoherencia o esnobismo. Contrarios a los caracteres directos, analógicos o descriptivos; son incorporados a la promoción de la marca como parte de todas las expresiones visuales, donde lo fantástico se sitúa entre ambos modos, ya que confunde elementos tanto de lo maravilloso como de lo mimético, que cristaliza en una estética dualista, allí donde lo real y lo imaginario, mi yo y ese otro se confunden; allí donde la belleza, romántica, nos muestra un sutil desgarro como una apertura a algo que va más allá de la anécdota representada, por sus alegorías surrealistas, en las que juega con arquetipos, imágenes inconscientes y situaciones chocantes.

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  4. Extrañeza, admiración que causa lo nunca antes visto, factor novedad. Me parece que la extrañeza, muy aparte de generar un valor agregado, atrae por la innovación y la impresión que genera en el consumidor.

    Un recurso muy inteligente en un mundo donde la creatividad y la superación de límites son constantes y necesarias para destacar. Además, llegar a usar elementos que marcan la diferencia entre la competencia, refuerzan la identidad y el posicionamiento de la marca de moda. Un caso ‘ejemplo’ podría ser el de Lady Ga Ga, artista pop que maneja su imagen portando prendas totalmente inusuales.

    http://1.bp.blogspot.com/_Qzrynu7sW0c/TDYyTSwD2-I/AAAAAAAABp8/OB7_jLx9Z3g/s1600/20091103123919_lady_gaga_con_un_vestido_de_peluches_de_hello_kitty.jpg

    Otros ejemplos:

    http://4.bp.blogspot.com/_exyQFW8ulKQ/S3WYqt0ayDI/AAAAAAAAADk/kpZ80ZscpdQ/s400/crop-alex-07-buttrrful-600x400.jpg

    http://3.bp.blogspot.com/-AXAvu0vlLf4/TZjS24RLKSI/AAAAAAAAAKo/ZOlPBqL9qmk/s1600/Captura+de+pantalla+2011-04-03+a+las+21.53.45.png

    Las imágenes de Ellen Von Unwerth me parecen sumamente trabajadas a detalle, pues genera una reacción de sorpresa ante lo inesperado o, tal vez, ante lo incoherente o surreal, sin despegarse, sin embargo, de una base existente y reconocible para el público objetivo, pues puede verse entre los elementos clásicos y familiares, los diferentes enfoques y algunas de las convenciones socioculturales que se le asignan a la mujer.

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  5. Las imágenes con el estilo de “extrañeza” me parecen muy atractivas, atraen al espectador. Es un escape de lo cotidiano y lo normal que vemos. En este estilo se muestra más la creatividad y marca diferencia con las otras marcas y se encuentran en la mente del consumidor. Las imágenes de Ellen Von Unwerth ha enriquecido el imaginario de la moda y la publicidad con sus retratos se inspira en el circo, el cabaret y la magia, generan sorpresa, intriga, atracción.

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  6. En realidad no le encuentro nada de extraño a la primera fotografía, es mas la veo como una foto usual que suelen usar para publicitar marcas de moda.
    Por otra parte las 2 ultimas fotografías se sienten mucho mas “llamativas”, extrañas en cierto sentido porque son fuera de lo común, esto de todas maneras de un valor agregado a cualquier marca de moda que se quiera publicitar.

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  7. La verdad que no le he encontrado algo muy interesante en estas imágenes por eso no se me ocurre muchas cosas para publicar en el blog, pero bueno comenzare.
    Las imágenes, bueno algunas solo me inspiran sensualidad pero las que me gustaron fueron las de Tim Burton el cual siempre tiene ese estilo, pero lo malo es que ni una marca una vanguardia y contraste en los estilos de vida, por eso es que no me transmite mucho y no tengo muchas cosas que explicar, si me pidieran calificar mi apreciación visual solo diría que son buenas pero nada más, ya que no me transmite ni un mensaje.

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  8. Las marcas están en la obligación de crear un estilo algo que los identifique y de la misma forma diferencie de los demás, es por eso que construyen estilos fotográficos con conceptos ya sea de una forma curiosa o llamativa por lo que veo en los ejemplos las fotografías tiene como de Arthur Tress que usa una especie de positivo y negativo en sus fotos o como la de Fernando Vicente que usa fotos con contenido agresivo usando una especie de Shock que te llama la atención por que te deja esa intriga del por que? eso es fuerte ya que crea en los consumidores la necesidad y la curiosidad.

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  9. Las marcas que buscan mantenerse a la vanguardia en el ámbito de lo a que a moda refiere se encuentra en la necesidad de implementar nuevas tendencias en singulares maneras; tanto como para su identificación como para su diferenciación; siendo esto último una razón preponderantes que estimula la creación de diferentes estilos, entre ellos, el llamado factor de la extrañeza con lo cual se llega a la mente del consumidor y se crea una nueva forma de pensar con respecto a la marca y el estilo de esta.

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  10. En el caso de Ellen von Unwerth es uno de los fotógrafos más populares y conocidas en el mundo de la moda. Su estilo es reconocible entre todos: su textura, su marco estrecho, los colores brillantes, sombras, blanco y negro o una energía muy alta ofrecen una manera diferente y original y mujeres.
    En el caso de Brassaï, paralelamente a su interés por la arquitectura urbana, considerándolo como un desafío técnico dada la pobreza de iluminación del interior de los locales nocturnos, Brassaï, desarrolla una especial fascinación por los habitantes de la noche parisina. Los noctámbulos, vagabundos, prostitutas, parejas de amantes, bailarinas, aparecen en estas fotografías en su medio, dignificados en su humanidad por las sugerentes composiciones del fotógrafo. "La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón."
    Ejemplo:
    http://www.fotonostra.com/biografias/fotos/brassai2.jpg
    http://www.artsatl.com/wp-content/uploads/2010/04/brassai.jpg

    Ejemplos de moda y illustración:
    http://2.bp.blogspot.com/_65_7XAWhBuU/S8NmegYSsJI/AAAAAAAAAX0/P0X4aykNibo/s1600/amelie-hegardt-fashion-illustrations.jpg
    http://2.bp.blogspot.com/_65_7XAWhBuU/S8NmegYSsJI/AAAAAAAAAX0/P0X4aykNibo/s1600/amelie-hegardt-fashion-illustrations.jpg
    http://3.bp.blogspot.com/-xICG1VU8AUI/Tfz3IqqDsQI/AAAAAAAAAk8/dxmo9j5XD4Q/s1600/2436967932_9d1a600db4.jpg
    http://4.bp.blogspot.com/_35inFsC6IBM/S1zug0qct9I/AAAAAAAACdQ/d6QYwUUUI5k/s1600/moda%20extra%C3%B1a%20china%203.jpg
    http://dl.ziza.ru/other/012010/11/pics/093.jpg

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  11. Cuando hablamos del factor extrañeza en cuanto a la marca, es todas aquellas reacciones que no causa al ver lo novedoso que te propone la marca, es decir algún producto, también puede ser parte de la publicidad de la marca que no imaginaste ver nunca o que jamás se te paso por la mente algo tan novedoso, te causa de alguna manera esa reacción de impresión como consumidor de dicha marca.
    A mi parecer el factor extrañeza, es un gran aporte de la marca hacia su público, ya que ayuda a captar la atención de su público a través de imágenes que a la vez que te muestra algo innovador, te muestra todo un juego y a la vez está generando un concepto en cuanto a la marca.
    Este método muestra la capacidad de creatividad de cada marca, que medidas utiliza para diferenciarse de las demás para obtener la preferencia de su público, usando diferentes maneras, formas, elementos que ayudan a que la marca destaque por como se muestra ante su público a través de este factor extrañeza.
    Mi opinión acerca del trabajo de Ellen Von Unwerth; tiene un estilo fotográfico sumamente detallado, tiene estilo muy particular ya que muestra escenas de mujeres en situaciones poco comunes; también tiene un papel importante el surrealismo al igual que las expresiones de las modelos de cada fotografía, causa una reacción de asombro tanto por los colores en las dos primeras fotografías, además que cada escena son lugares que se asocian de manera directa con la mujer hoy en día.

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  12. El facto extrañeza siempre es ese pequeño detalle que hace resaltar tu estilo ante el de los demás.

    En el caso de Ellev Von Unwerth, creo yo que viendo los ejemplos, el factor extrañeza es "exagerar" las expresiones o las situaciones de las personas. Por ejemplo, podemos ver en la primera imagen las expresiones exageradas, el movimiento brusco, los colores que desatan violencia y pasión como la combinación de blanco, negro y rojo, paleta que se denomina mejor con estas características.
    En la segunda imagen, la expresión exagerada del aburrimiento de una ama de casa común y corriente representada y resaltada por la interpretación de una modelo, se puede observar del mismo modo que los colores no son fuertes, por tanto apoya al sentido de calma que en el entorno de la "ama de casa" existe.
    Por último, podemos ver a la estudiante o secretaria, que exagera la intensión sexual con la expresión de su mirada y la posición en la que se encuentra, dándole el perfecto valor agregado que la vestimenta quiere denotar que es sensualidad (llevándolo al límite de venderlo como sexual).

    Posiblemente Ellev no tenga un estilo tan definido como David LaChapelle (de colores vívidos, entre surrealista y kitsch) o como las presentaciones estrambóticas de Lady Gaga (futuristas y exhuberantes), mas he de opinar que todo artista, diseñador o fotógrafo tiene su factor extrañeza.

    En conclusión, posiblemente para muchas personas, sean fotos comunes y corrientes, pero es cómo interpreta el artista, la situacón y las emociones en ella para formar y resaltar la característica que le quiere dar a la vestimenta y su estilo.

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  13. El factor extrañeza
    En moda existen empresas pronosticadoras, a través de equipos compuestos por buscadores de tendencias (cool hunters), concept liders, sociólogos, antropólogos, psicólogos sociales, diseñadores, etc. Estos proponen unas series de conceptos globales de inspiración que serán traducidos en múltiples manifestaciones estéticas. De esta manera existe un contenido compartido que sirve de eje unificador en la esencia de la creación y se limitan los riesgos de una producción no acertada, sobre la lógica del concepto de moda como elemento de cohesión social. El factor extrañeza es un tipo de evolución que se destaca por una línea que ajusta y da sentido a dicho conjunto de la moda.

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    1. Es un recurso muy inteligente que poco a poco ha ido abarcando en un campo importante de la moda y de los estilos de la moda en un mundo donde muchas veces la ficción se vuelve realidad y en donde la creatividad ha superado los límites haciéndose cada vez más llamativos un motivo en el que pueden destacar de los demás. Además, llegar a usar elementos que marcan la diferencia entre la competencia, refuerzan una nueva identidad posicionándose mucho más en las mentes de los consumidores. Un caso ‘ejemplo’ podría ser el de Lady GaGa, una artista pop que maneja su de maneras inusuales, plasmando su propio estilo y una nueva forma y visión del significado de la moda.

      http://iladygaga.com/galeria

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  14. El factor extrañeza, cuando no lo hemos visto?... En cada publicidad cada marca le atribuye a su publicidad algo extraño para captar al público, pero como lo hace? Mostrando su marca, su estética, su actitud como marca de forma “fuera de lo común” , cada día encontramos cosas MUY RARAS pero que nos cautivan y decimos WAO! marcan la diferencia entre la competencia, refuerzan una nueva identidad posicionándose mucho más en las mentes de los consumidores. Esa es lo que espera la marca de lo que muestra en su publicidad, un ejemplo claro para mí es Basquiat, me considero sumamente FAN de este personaje pues sus gráficas son muy originales y coloridas!, pero no solo Basquiat sino muchos personajes se vuelven locos creando cosas cada día y es genial!

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  15. Usar la extrañeza para la publicidad me parece una gran idea. La mejor forma de ser recordado es porque has logrado captar la atención de tu público, y a la gente le atrae las situaciones distintas, no normales. Además, uno debe buscar siempre ser diferente al resto, buscar resaltar. Algo “extraño” puede ser la mejor forma de lograrlo. Aunque debo decir que en los ejemplos no se ha visto algo que pueda llamarse diferente y único.

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  16. La moda al igual que todas las cosas que acontecen en el mundo,evolucionan constantemente y es ahí donde se utiliza la extrañeza como un recurso diferente e innovador que represente el concepto que se quiere transmitir.

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  17. La creatividad en el desarrollo de la marca y promoción de la misma, se encuentra de manera más eficiente, logrando hacer "conocido lo extraño" y "extraño lo conocido". Hoy en día a las personas no nos sorprende muchas cosas que vemos, pero si nos detenemos a ver lo más llamativo y sobretodo lo que más "extrañeza" nos despierta. Es así, el objetivo del factor extrañeza, captar la atención del público objetivo, pregnarse en el imaginario del observador y marca una diferencia que va llevar al reconocimiento del público. Hacer algo distinto y que te reconozcan por hacerlo, implica hacer algo "extraño" pero funcional y bajo un concepto elaborado.

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  18. La extrañeza me parece un recurso que se debe manejar con cuidado y responsabilidad, en especial por nosotros los diseñadores. Si bien es una herramienta efectiva e impactante, en el mundo de la comunicación todo cumple un objetivo y tiene una razón de ser, ya que es muy fácil ser extravagante y salirse de los arquetipos, pero para hacerlo bien y que genere el impacto deseado, hay que saber también como hacerlo correctamente. Esta extrañeza es pensada y no simple rebeldía.

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  19. No conocía a otros autores que usasen el recurso de la extrañeza, aparte de Tim Burton. Me parecen agradables y llamativos a primer vistazo, pero creo que conociendo la trayectoria de Burton, nadie lo hace mejor que él, a pesar de comparar diferentes géneros como fotografía, arte, cine, entre otros.
    En cuanto a las 3 imágenes para el análisis, podría decir que en la primera no encuentro ningún factor de extrañeza, es más, me parece cualquier foto sacada de los catálogos y revistas de hoy en día que tenemos todos al alcance dentro de nuestra rutina del día a día.
    Al segunda quizás presente un mayor despliegue de sensualidad, pero en un ambiente al que no corresponde: ubicamos a una mujer bien vestida disfrutando d algo en la boca (no se logra apreciar bien) pero mientras cocina en una mini estufa muy antigua (quizás de esas a leña) al lado de tostadas o pancakes.
    Finalmente, la tercera si me demuestra un mayor nivel de extrañeza y sensualidad, lo cual permite entablar una conversación con el espectador desde un primer instante. Podemos apreciar un desborde de sensualidad de la modelo en la posición en la que se encuentra, pero a su vez, el ambiente y los objetos que lo conforman emiten otra información.

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  20. Lo extraño tiende a ser algo que nos jala a la vista. Lo morboso, lo extravagante, lo fue de lugar, lo escandaloso, de por si cualquier cosa fuera de lo común tiende a llamarnos la atención. Es por eso que lo extraño sea una gran forma de enfocar la publicidad de una marca, especialmente en lo que a moda se refiere ya que se busca este tipo de reacción en el espectador. Como bien dice el artículo, la ilustración me parece también una gran forma de expresar este toque “extraño” que logra remarcar la idea que se desea plantear. Personalmente una buena ilustración lo rescataría mejor que una fotografía.
    David LaChapelle es una ejemplo de como lo extraño y extravagante puede comunicar mucho en solo una fotografía. Es interesante el uso de elementos y la connotación que le otorga que nos trasmite de forma muy directa (o veces no tanto) un cúmulo de pensamientos. Me gusta su composición, a pesar de hacer lucir bastante exagerado y kitsch.
    Sinceramente las últimas fotografías me parecieron bastante normales. Es decir, tienen una picardía y un detalle de sensualidad que le otorgan algo interesante, pero el toque “extraño” no lo percibo por ningún lado. Quizá esté muy escondido y no haya podido observarlo bien, pero en realidad no lo logro distinguir.

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  21. no hay duda de las marcas utilizan conceptos llamativos y en algunos casos impactantes para estar simpre a la vanguardia de la moda y esta el factor extrañesa es uno de ellos ya que siempre llama al consumidor a la curiosiidad por entender que es lo que pasa en las imagenes ya que de pos si el ser humano siempre ha tenido interes por lo extraño, este metodo es una buena tactica por partes de las marcas para lograr el impacto y ser recordados por este tipo de publicidades, ya que este tipo de publicidades causa el impacto deseado.

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