El diseñador estudia la marca y crea para
ella un mundo de personajes, acciones, promesas, seducciones. Pero también las
marcas pueden interesarse en el estilo de un diseñador, y establecer un diálogo
y un intercambio de valores y expresiones entre el universo de la marca y el
universo gráfico del diseñador. Es el caso del diseñador peruano – ilustrador
de moda - Gerardo Larrea : http://theillustratorfiles.blogspot.com/
Este es la ilustración de moda para Dolce&Gabbana:
Para Balenciaga:
Para Miu Miu:
Para Haider Ackermann:
Para Givenchy:
Para Givenchy:
Gerardo Larrea hace las ilustraciones de
moda partiendo de las propuestas de moda de las grandes marcas, las publica en
su blog, y son las marcas que pueden interesarse por su trabajo, o las
revistas, o laos coleccionistas.
En una entrevista para el blog Viste la
Calle : http://www.vistelacalle.com/43480/entrevista-a-gerardo-larrea/,
el ilustrador dijo:
“El Perú, específicamente en Lima, está
teniendo una movida importante en lo que a moda se refiere, está creciendo poco
a poco y creo que con el tiempo se abrirá el mercado para los ilustradores de
moda. No he visto otro ilustrador en Lima que represente las colecciones a
través de su trabajo y por eso creo que lo mío es algo fresco, divertido y
nuevo aquí. Por esa razón, desde este poco tiempo en que tengo mi blog y he
desarrollado este nuevo proyecto, ya he tenido algunas ofertas para realizar
trabajos tanto editoriales como publicitarios, así que esperemos que se
concreten.”
Su universo es icónico, remite a las marcas
pero también a un estilo de vida que las unifica: fiesta, alegría, humor,
diversión, energía, son valores compartidos, que van más allá de la
competencia, para exaltar la moda en sí y su importancia para el consumidor.
¿ Qué universos podría crear el diseñador,
desde su propia percepción de la moda peruana ? Podríamos pensar en la creación
de un mundo con personajes, historia, de un universo de tipo second life,
porqué no.
Mihaela Radulescu
Después de leer el artículo me di cuenta que el ingenio peruano es de temer. Como se encuentran siempre diferentes medios para transmitir el arte, las ideas, como convertir un recurso poco explotado en el futuro transmisor de pensamientos y realidades para las futuras generaciones que tomen la posta gráfica.
ResponderEliminarUn diseñador, aplicando la ilustración en la moda, creo que podría "recrear" universos con un nuevo punto de vista, o una nueva dinámica. Me refiero a recrear quizás un universo precolombino, un universo inca en donde las representaciones gráficas e ilustraciones transmitan un mensaje de reconocimiento y amor por el legado cultural.
Incluso revivir héroes o dioses de nuestras culturas, dándoles un tratamiento más moderno o quizás manteniendo la estética de aquél entonces, jugando a despertar un sentimiento de superioridad, de deidad en la moda.
Si bien el diseño aporta a que nuestras ideas como diseñadores fluyan y que se han cada vez dinámicos en la que no este limitada por una sola línea en la que con un tope se pueda romper y al cual no llega valer ni siquiera un aporte que se obtenga mas a lo contrario ,es cuando mas una mínima idea que nos halla venido a la mente de un momento a otro es cuan mas importante es porque de ello sale otra y otra nueva y es así como fluyen mas teniendo mas aporte a lo que estamos haciendo ,haciendo que este tenga mucho valor y que tenga una gran importancia y significado de lo que se esta haciendo .Y es cuando mas en la mente de un diseñador las ideas están ahí partiendo muchas veces de lo que vemos pero con una visión diferente y modificado .
ResponderEliminarLa moda que vemos desfilar en las pasarelas ha sido primeramente elaborada en la mente del diseñador. Las ideas son plasmadas en papel, de manera natural y espontánea en algunas ocasiones, como las notas brotan en la partitura del compositor. Los bocetos pueden dar lugar a un maravilloso vestido o a una fantástica colección. Los dibujos son la representación física de las ideas que nacen en la mente de muchos diseñadores, compartiendo a través de sus manos, una creatividad expresada mediante distintas técnicas como el carboncillo, la plumilla y la acuarela. Lo más importante es estudiar cómo los ilustradores de moda expresarse a través de sus obras de arte. Es inevitable que algunos estilos se superponen pero cada ilustrador se pueden distinguir por su propio estilo personal de dibujo muy parecido a su propio puño y letra.
ResponderEliminarEn el caso de Gerardo Larrea, es uno de los mas reconocidos stylists de nuestro medio; y, ahora, además, con una ascendente carrera como ilustrador. Su estilo de ilustración es muy caprichoso y divertido, pero me encanta cómo, al mismo tiempo, puede ilustrar todos los detalles de los trajes.
La ilustración siempre ha sido algo que me ha llamado la atención desde que decidí estudiar esta carrera, y este artículo me ha mostrado aun mas que esta rama del diseño puede mostrarnos una vista distinta desde el ojo de un artista digital. En este caso las ilustraciones de Larrea me han traído a la mente como con sus líneas, colores y un poco de ingenio es posible realizar piezas graficas, publicitarias, que sean atrayentes al consumidor. Estas marcas se fijaron en el talento y estilo grafico que lo define para darnos a conocer cada universo de cada una de las marcas de moda que nos pueden ofrecer. Lúdico, extravagante, multicolor son características que yo veo a simple vista. De la misma forma me parece increíble que poco a poco la industria vaya abriéndose campo y extendiéndose aun mas para así dar cabida a diseñadores de la talla de Larrea. Si hablamos que universos pueden crear los diseñadores, solo necesitamos ver a nuestro alrededor para darnos cuenta de todos los detalles, objetos y situaciones que nos rodean y que podían servir como base. Tenemos folklore, una ciudad única y todo lo que la caracteriza que es tan rico y diverso que te dan muchas posibilidades a la hora de bocetear y dar vida algo que podría revolucionar la moda como así dar paso a nuevas creaciones.
ResponderEliminarLas fotografías son muy comunes en la publicidad de las marcas de moda, pero, al realizarlo con ilustraciones me parece algo innovador y algo muy atractivo al espectador. Las ilustraciones de Larrea son impresionantes, ella pudo lograr lo que se hace en una fotografía, en una ilustración a través de los colores, las líneas, etc. Y utiliza este tipo de estilo en sus gráficas, que es característico de los incas; http://3.bp.blogspot.com/_tTFdYezGXMQ/SVLQNlf4SkI/AAAAAAAABvE/umZK8fTwn1g/s1600/PACHACUTEC.png .
ResponderEliminarCreo que este estilo en la actualidad, es muy fresco, llamativo y muy atractivo y en un futuro será algo muy utilizado.
El universo de una marca de moda debe responder a sus valores e identidad de la misma. El diseñador debe crear un universo que se acomode a dichos parámetros. Gráficamente un ilustrador tiene mucha más soltura para plasmar lo deseado en pintorescas imágenes (como las presentadas en el post), se puede crear una historia, una línea gráfica, un estilo único, un signo representante de la marca, reforzando así parte de la identidad, algo que en la fotografía se ve limitada.
ResponderEliminarLa analogía con Second Life me parece interesante, un diseñador puede darle vida a sus creaciones, esquematizando un universo dentro de la propia identidad de la marca, dicho universo tiene las suficientes armas como para sobresalir y atraer si es innovador y preciso. Tomando los referentes correctos, el toque de creatividad y estrategia adecuada, la ilustración se puede convertir en una tendencia requerida para la movida del diseño en el Perú, más aun si toma caminos cada vez más arriesgados y más complejos. Personajes, historietas, coleccionables, juegos online, no hay límite.
La ilustración en los últimos años se ha vuelto más popular y se valora más el trabajo del ilustrador y dibujante. Las marcas se apropian de este nuevo espacio que crea la ilustración, dándole una identidad a los proyectos, brindando una posibilidad de diferenciación, personaliza al diseño, se ve que hay una cara detrás de eso. La ilustración hoy por hoy se ve como algo fresco, natural, divertido ya que expresa la moda en todo su esplendor, para lo cual no es necesario ser un experto en el dibujo, sino más bien tener creatividad y pasión por la moda. Esto le permite al ilustrador innovar tanto en la marca como en el mercado, crear identidad, apropiarse de un nuevo elemento.
ResponderEliminarLas ilustraciones siempre se han utilizado, para documentar las modas y las costumbres de la sociedad peruana de su época. Desde los primeros dibujos en las paredes de una cueva, pasando por la pintura de la corte, hasta llegar a las diferentes expresiones artísticas del siglo XX; la representación de la figura humana siempre ha estado presente en nuestra cultura. Pero aún así se considera en nuestro medio a la ilustración de modas como una disciplina en construcción, ya que en la actualidad los espacios para dar a conocer el trabajo de los ilustradores dedicados a esta disciplina son limitados. Por ejemplo, en el campo editorial, las revistas privilegian la fotografía por encima de la ilustración como forma de mostrar las creaciones de los talentosos diseñadores y diseñadoras de moda peruanos.
la ilustración siempre me ha llamado la atención pero lamentablemente no soy bueno con las wacoms es por eso que mi especialidad es vectorizar y es por eso que estos trabajos de este chico me llama mucho mas la atención ya que puedo ver que sus iluistraciones son mas vectorizaciones aunque viendo la página web de deste diseñador que por cierto es muy bueno he visto que lo hace a mano y lo retoca con el photoshop y no he visto a otro diseñador de modas que presente su linea de ropa de esta manera y no en pasarelas la verdad que mas que talentoso, me parece bastante original, lamentablemente no creo que gane mas que uno que lo presente en pasarelas, igual me parece muy bueno el talento peruano.
ResponderEliminarEl tema del blog me parece muy interesante ya que el tema me parece novedoso además de interesante, la ilustración está tomando cada vez más espacio dentro de la moda y dejando de ser un proceso creativo para convertirse en una obra de arte en sí.
ResponderEliminarCon respecto a la ilustración de moda y por lo que he podido observar son aquellos dibujos que ponen de relieve el impulso creador único que se esconde tras el trabajo de cada ilustrador. Se usan distintas, técnicas y enfoques, de cada diseñador, es por ello que la percepción toma un papel importante ya que permite al diseñador poder crear un mundo o un universo en el cual es libre de poder imaginar, crear teniendo como base la percepción sobre la moda. En el campo de la ilustración, que es cada vez más moderno y vanguardista, la tendencia que recibe más aceptación es la ilustración de moda.
Los diseñadores plasman más que dibujos son la representación física de las ideas que nacen en la mente de muchos diseñadores, compartiendo a través de sus manos, una creatividad expresada mediante distintas técnicas como el carboncillo, la plumilla, la acuarela o el diseño gráfico. En otras palabras, las ideas que los diseñadores han plasmado directamente en el papel, salen de ahí al mundo real, por lo que es necesario que los bocetos transmitan claridad y un estilo propio que les defina y les distinga de los demás. No basta sólo con ser un buen dibujante, es necesario además tener entusiasmo por la moda y conocer las tendencias.
Las ilustraciones de Gerardo Larrea me parece un trabajo muy interesante ya que tiene un estilo bien marcado además de ser muy colorido, fresco y novedoso sobre todo que en sus ilustraciones muestra como es el universo de la moda , a mi parecer tiene muy en claro lo que quiere reflejar en sus ilustraciones porque demuestra que conoce todo acerca de ese universo , además que su trabajo es influenciado por las grandes marcas de moda, también es muy resaltante sobre lo que dice sobre la moda y le Perú.
La ventaja de la ilustración es que puedes darle cualidades y personalidad a una marca de una manera relativamente sencilla. El trabajo de Gerardo Larrea es una muestra de ello. El toma las marcas de moda y les da vida. Les da un rostro y una expresión basándose en la marca en sí. Esta es una gran manera de publicitar una marca, ya que se ilustra el estilo de vida que la marca pregona y que ella misma, por así decirlo, utiliza en su día a día.
ResponderEliminarUn buen ilustrador podría trabajar en conjunto con una marca de moda y no simplemente limitarse a hacer los diseños de las prendas, sino también, podría crearse todo un universo de personajes relacionados a la marca, con una historia propia. Incluso, con la ayuda de un escritor o todo un equipo creativo, puede hacerse una historieta; muy a lo Paradise Kiss de Ai Yazawa (donde se muestra a un grupo de jóvenes embarcados en alcanzar su sueño de tener su propia marca de moda, pese a los prejuicios y conflictos personales que dicho objetivo les pone en el camino). Pueden hacerse desfiles con las prendas “creadas por los personajes” y utilizar la personalidad de los personajes como representación de un determinado estilo (de moda, de vida, y de todo lo que el autor desee representar).
ResponderEliminarLa moda peruana esta creciendo de manera gigantesca, muchas marcas que se iniciaron en gambara ahora están en exhibidores de los grandes centros comerciales, como en tiendas propias. No podemos quitar el merecido reconocimiento a otras marcas que surgieron desde la nada y ahora son reconocidas, como renzo costa, Norka Peralta, entre otras. El diseñador tiene un gran reto para el diseño de las marcas de manera creativa, ya que a diferencia de los diseños convencionales, que son para web o revistas se utiliza una forma y una cantidad de colores determinados. Para usar la ilustración como medio principal para promocionar una marca de ropa se emplea un estilo el cual puede ser vectorial o realista más una gama amplia de colores para crear una armonía adecuada según el contexto de la marca.
ResponderEliminarLa ilustración como herramienta para el diseñador, sigue siendo muy útil que sigue siendo pieza clave a la hora de idear. Tal como lo son las ilustraciones de Gerardo Larrea quien a trabajes de su trabajo logra dar a una serie de piezas graficas que son extremadamente del interés del consumidor. Marcas como Dolce&Gabbana, Givenchy, Balenciaga; entre otras logran focalizar su arte textil atreves del talento de semejante artista (con lo cual no solo expande, sino fortalecen el universo de su marca). En el caso d un mercado tan complejo como el nuestro; creo que se podría apelar a situaciones cotidianas; que se reflejen en las texturas y/o colores de los dibujos; con no solo un estilo grafico sino un que englobe la riqueza y el mestizaje de nuestro mercado. La moda en el Perú está en proceso de internacionalización; razón por la cual un universo para retratar al peruano; es egoísta se debería hablar de “multi-universos” creo yo.
ResponderEliminarLos ilustradores actualmente están creciendo mucho en el ámbito laboral, cada vez se valora más el trabajo de un ilustrador, ya que este valor agregado de la una identidad que se puede marca muy fácilmente, diferenciando de las demás. Por otro lado la ilustración publicitaria en Perú está tomando fuerza en este rubro, lo interesante es descubrir nuevas rutas crear, nuestro propio estilo es cuento bastante y le da otro enfoque a lo que podríamos hacer.
ResponderEliminarEL universo de las marcas de moda como “Dolce&Gabbana” poseen valores y su propia identidad de sí misma. Un diseñador si es bueno es capaz de darle vida a las creaciones que realiza, esquematizando así un universo, dicho universo tiene las suficientes armas para sobresalir del resto de los demás cumpliendo así su propósito de atraer su objetivo que somos nosotros los consumidores siempre y cuando la marca cumpla con ser innovador y llame nuestra atención. Tomando los referentes correctos, el toque de creatividad y estrategia adecuada, la ilustración se puede convertir en una nueva tendencia para el diseño en el Perú, más aun si las marcas toman los caminos cada vez más arriesgados tanto para sus Personajes, historietas, juegos online, etc.
ResponderEliminarPudiendo crear una nueva historia, una nueva línea gráfica, un estilo único, un signo representante de la marca. Gerardo Larrea un gran ilustrador de moda de las grandes me llama mucho la atención ya que sus ilustraciones son estéticamente interesantes haciendo así de su trabajo innovador y único. La ilustración en los últimos años se ha vuelto cada vez más popular en nuestro país ya que nos damos cuenta que cada vez valoran más el trabajo de los ilustradores o dibujante. Dándole una identidad a los proyectos causando así un nuevo diseño fresco, natural y divertido expresando a la moda en todo su esplendor ya que en la actualidad en nuestro país los espacios utilizados para dar a conocer los trabajos de los ilustradores dedicados a esta disciplina son limitados. Un ejemplo claro lo podemos notar en el campo editorial, la mayoría de revistas le dan mucho más privilegios a la fotografía por encima de la ilustración como forma de mostrar las creaciones de los talentosos diseñadores de la moda peruanos.
Las ilustraciones realizadas por el diseñador son desde un punto de vista muy personal quizás inspirado en una pasarela o simplemente por los referentes visuales almacenados en su cerebro de manea natural y liberados en un momento de inspiración la cual es plasmada en un dibujo.
ResponderEliminarSobre la percepción propia de la moda peruana se podrían crear muchos universos, con personajes, mundos, e historias diferentes, ya que para empezar contamos con las tres regiones del país la costa, sierra y selva las cuales son una ventana inmensa a la creatividad si lo vemos desde el punto de vista cultural de cada región, como también los climas que cambian la moda en cada región.
El universo creativo del diseñador peruano es bastante amplio. Claro que siempre se debe usar con criterio y dirigido a la percepción del público, porque uno puede ser muy creativo y quizás no logre transmitir lo que realmente quiere.
ResponderEliminarLas ilustraciones permiten una mayor libertad, crea espacios imaginarios. Son poco usados en el medio pero, es una propuesta diferente hasta innovadora le crea un estilo a la marca que la hace diferente frente a un público acostumbrado a la inagotable fotografía.
ResponderEliminarBuen día ! disculpen la molestia quisiera saber mas de la biografía del diseñador Gerardo Larrea , alguien sabra mas de él ?
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