“Estamos aquí para dejar una marca en el
universo”, dijo Steve Jobs.
Crear una marca e instalarla en la vida
cotidiana de la gente, a veces del mundo entero, es un gran desafío, que
consiste en crear espacios, objetos, imágenes, acciones, estrategias, todo
ensamblado en un guión. Es como una película que se instala en la realidad,
como un mundo alternativo, creado para recibirnos y hacernos sus habitantes.
Ser consumidor de una marca es ser habitante de su universo, y las estrategias
actuales integran estrategias de mercado , comunicación, publicidad , arte y
cultura, tanto material como espiritual. Un buen ejemplo, es el desarrollo de
la marca Nike y el despliegue de su universo. Bueno para investigarlo y razonar
en torno a su diseño estratégico, su concepto y sus recursos para expresarlo.
Construir el eje conceptual del universo de
la marca es fundamental. Es el punto de referencia para todas las líneas de
acción y expresión que configurarán el universo de la marca. LiNing es un buen
ejemplo de convergencia de contenidos y formas en el concepto de “red power”; destaca para la expresión de la
identidad el uso de los animales tradicionales de la literatura y arte de
China.
El universo de una marca instalado en el
espacio urbano
El espacio es venta es un núcleo en la red
de manifestaciones del universo de la marca. Ir de compras es parte inherente
de los rituales urbanos. En correspondencia, las marcas instalan su universo en
el espacio público con todos los signos de identidad y propuestas de valores
que la caracterizan. La tienda de la marca se vuelve un espacio de inmersión y
de experiencias, un espectáculo sintético de la personalidad de la marca y de
la relación que le propone al consumidor. Como este local de la marca Loewe.
Que alude a su historia, a sus bolsos “fetiches”, a los procesos artesanos de
elaboración y a sus más de 150 años de historia.
La visibilización de la historia de la
marca
Los primeros Guess tenían tres cremalleras
y fueron llamados Marilyn. Hoy, es un universo, perceptible en cada una de sus
manifestaciones. Un ejemplo: la inauguración de la flagship store de Guess en
Valencia, donde la identidad de la marca comienza por el local, y sigue con el
libro “ A Second Decade of Guess?”, expuesto en la tienda, ilustrando el
glamour de la marca. La historia de la marca tiene un gran papel en la
construcción de su reputación y visibilizarla, en la estructura espacial y en
el libro, que, al igual que el sitio Web,
se vuelve una necesidad innegable.
Sumergidos en el universo de marca, el
consumidor no sólo compra un producto
sino también adquiere un estilo de vida,
que aspira a logros como poder, prestigio y popularidad. En esta dinámica, la
marca termina ser más importante que el producto.
Mihaela Radulescu
Es ser parte de la familia en sí de la marca ya que muchos toman una marca como, al único que siempre van a recurrir sin falta, tomándolo como su única opción, en la que sea elegida como la mejor de todas las demás, en la que se sienten cómodos con sus productos que le brindan, satisfechos de cómo les puede quedar, y de lo nuevo que le puede exponer esta marca a su clientela en la esencia de ella en si , en la que piensan que lo es todo y que sin ella no pueden estar, volviéndose así parte de ello, en la que no importa muchas veces el costo. Y es así también como hoy en día mucho se asemeja a lo que quiere la juventud de hoy en día, y que muchas veces la marca es identifica sin mucha propaganda, publicidad la puedas reconocer, vistiéndolo más por la marca en sí que es, que por sus productos, qué también importan pero más son llamados por la marca . Y mucho más para aquellas adolescentes que ven en la moda primero, la marca que pueda estar usando el otro en pantalón, jeans, gorra que está muy común y que en ellos, hoy resalta mucho las marcas como, DC, DooAustralia, moda que a esta etapa se está viendo mucho.
ResponderEliminarMuy buen post, lo leí bastantes veces para llegar a comprender bien el mesaje que queria transmitirnos mediante el post y si que lo llegue a captar.
ResponderEliminarEl tema con crear una marca esque lo que se busca a parte de establecer en el mercado, mas importante es que la marca que se esta introduciendo al mercado marque la diferencia, en otras palabras que deje un estilo de vida, que ponga un antes y un después en la historia. Como es en el caso de Apple, Levis, entre otras famosas marcas.
Actualmente las marcas que marcan un estilo de vida en lo que respecta a prendas de vestir son las que estan marcando la hora sobretodo en las personas jovenes que siempre estan al tanto de su aspecto personal.
En las últimas décadas el papel de la moda ha ido cobrando protagonismo en la sociedad: los medios de comunicación prestan gran atención a este fenómeno y pocas facetas de la vida económica permanecen ajenas a algún tipo de vínculo con la moda.
ResponderEliminarHoy en día vivimos en el mundo de los íconos y de las marcas, es indiscutible que un servicio, un producto ó una institución requiere de un lenguaje propio para diferenciarse y poder comunicar a sus públicos, aquellos mensajes que considera pertinentes trasladarles.
En este sentido la estrategia comunicativa de una marca debe valorar la creación de nuevas formas de relacionarse con el público, una de ellas puede ser ubicar a la marca como “generadora ó dadora de experiencias”.
El valor de una marca proviene de su habilidad para ganarse un significado exclusivo, destacado y positivo en la mente de los clientes, debido a que las marcas transformaron los signos lingüísticos en visuales alcanzando la marca una permanencia en la memoria.
Otro ejemplo aparte de las marcas anteriores se encuentra Skullcandy que presenta lo siguiente:
ResponderEliminar"Alden crea Skullcandy, con el objetivo de diseñar productos que ofrecieran esta solución y además productos con diseño que formaran parte de su estilo de vida. El primer producto de Skullcandy fue el “Skullcandy TM Portable LINK”. El sistema LINK permite a los usuarios escuchar música desde un reproductor portable mientras que se realizan o reciben llamados desde el celular. El snowboard es una gran inspiración para la marca ya que se crearon varios productos pensados para la realización del deporte. El primer producto fue en asociación con la empresa Giro, quien creó un casco con un sistema de audio incluido. La asociación con Giro y la presentación de los auriculares amplificados, los Skullcrushers, lograron que Skullcandy dejara de ser una empresa de tecnología y pasara a ser una marca que define un estilo de vida, permitiendo así, desarrollar sus productos para clientes de surf, skate y snow.
Hoy en día ofrece más de 35 productos y 12 modelos de auriculares. Además, Skullcandy se asoció a varias compañías como Von Zipper, Session, Giro, Dragon y Burton para integrar la tecnología del audio a productos tales como cascos, mochilas y accesorios de indumentaria."
http://www.faqs.org/sec-filings/110601/SKULLCANDY-INC_S-1.A/g122479g12y22.jpg
Lo que Skullcandy te expresa es que los que usen o adquieran su producto tienen un estilo de vida extremo y de aventura. Si una persona quisiera dar a conocer su estilo de vida extrema, muy bien puede adquirir este producto porque el concepto de esta marca actualmente es que te sientas identificado con sus formas de diseño que te ofrecen.
Leyendo se puede llegar a la conclusión, de que toda empresa reúne valores que lo ayudaran a poder llegar a atraer a un determinado publico objetivo, y para esto necesita de la marca la cual tiene que obtener los valores que la empresa tiene, así poder ser posicionado en el mercado de una manera innovadora, clara y directa ante ellos, es por ello que muchas marcas funcionan muy bien porque describen a la empresa correctamente, es como si fuera su carta de recomendación, aparte de los servicios que brinden, esto a ayudado a muchas empresas, como lo es Apple en cuanto a tecnología, y en ropa, tenemos diversas marcas que son representadas por sus diferentes spots, que lo identifican mas, como por ejemplo, DunkelVolk, cubre lo que es el surf, al igual que muchas pero solo sito este ejemplo, Converse, el Arte urbano, con Entes y Pésimo, y esto es lo que ayuda a una marca a reforzar la identidad de una empresa.
ResponderEliminarEn mi opinión sobre lo leído creo que una marca no solo debe ser una marca debe ir más allá que eso debe formar parte de la vida de su público al cual va dirigido, ir compartiendo experiencias que queden las mentes de los consumidores, pero todo esto se convierte en un gran desafío para la marca ya que debe crear distintas estrategias llamativas para captar la atención del público, es decir la marca debe crear un mundo el cual lo identifique y en el cual el consumidor pertenezca a este mundo, para que de esta forma el consumidor forme parte del universo de la marque y se identifique con ella un ejemplo claro es el concepto que maneja Coca Cola es que es la única marca que se acuerda de ti hasta en los momentos de crisis. Tomar Coca Cola excede todo. La marca intenta ser “tomada” como un icono cultural de nuestros tiempos, y es a eso en lo que se basa este concepto, a no dejar de lado al consumidor. Es por eso que Coca Cola está para recordarte que existen cosas más importantes, como lo son los amigos, la familia, etc., y obviamente en esos momentos está ella para acompañarte y sobre todo para recordarte que cuando la destapas solo vas a encontrar felicidad, es una forma clara de explicar que el mundo que tiene coca cola y a la cual invita a formar parte a su consumidor es un universo es donde solo existe la felicidad.
ResponderEliminarTodos tenemos claro que Coca Cola es de las empresas mejor valoradas del mundo, la que más gente conoce y de la más reconocible Y que el mensaje que nos transmite la marca es: “si quieres ser feliz, bebe una Coca Cola”. La empresa nos envía el mensaje publicitario que está relacionado con lo más deseado de la humanidad: la felicidad.
Coca cola también trata de hacer intervenciones públicas donde Coca-Cola ha querido sorprender por sus 125 años de creación a su público y lo ha hecho nada más ni nada menos que con la proyección en 3D en su sede en Atlanta.
Una tela blanca ha cubierto por completo un rascacielos en el que la compañía opera. Como se muestra en el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=IJCdYiQeSl8&feature=player_embedded , las imágenes se proyectan gracias a 45 proyectores instalados de forma estratégica.
Las marcas ya no son garantía de calidad de un producto. Hoy, en una economía global, es muy fácil fabricar productos idénticos; por ello, con el objetivo de incrementar las ventas, las marcas buscan otros vínculos.
ResponderEliminarLas marcas, más que marcas de productos ofrece marcas de estilos de vida que venden identidad personal o de grupo. Prometen aquellas cosas que en la vida de les personas y, cuando “el estilo de vida” tiene como destinatario al adolescente que está construyendo su personalidad, las marcas inciden de una manera excesivamente dominadora.
Interesante el tema, desde el punto de vista como plantea el universo de las marcas, donde expone el concepto de una marca, como llega a crear esos lazos con los consumidores atreves de estrategias comunicacionales diferentes, y cada una con un concepto que encaja todo su producto en un concepto central, y cada marca tiene un estilo gráfico bien marcado para expresar su concepto, esto hace que el consumidor identifique la marca y se sienta parte de ella porque en resumen los consumidores son la propia marca.
ResponderEliminarPor otro lado en su mayoría el concepto que comunica es muy emocional, y busca que el consumidor tenga esa respuesta emocional y de igual forma identificándose con la marca, pura oxitocina!
Cada marca es todo un universo como afirma el texto, muchas veces el producto no es de buena calidad sin embargo la marca es lo que mas pesa.
ResponderEliminarEl crear una marca es crear todo un universo, o una forma de vida, estas marcas se convierten en "lovemarks", y muchas veces preferiremos comprar la "marca" que el producto.
En el mercado hay muchos productos de buena calidad pero sin la fuerza y el impacto de la marca y su estrategia no se venden en el mercado rapidamente.
Un claro ejemplo es el de Converse que nos crea todo un concepto y estilo de vida, enfocado mas a los jovenes con un tipo de gustos especificos.
Es casi imposible encontrar un producto único en su clase hoy en día. La tecnología ha avanzado tanto, que ahora todas las empresas pueden tener las mismas posibilidades. Lo que hace ahora que alguien compre un producto es la marca. Las marcas nos venden sentimientos, estilos de vida, buscan nuestro amor y respeto. Ser “lovemarks”. Algunas marcas son casi de culto, como Apple. Los consumidores prefieren gastar mucho más dinero solo para poder decir que tienen un iPhone o una Mac. Porque ellos lo que quieren es que los demás digan “tienen una Mac, que innovador”. A nivel local, creo que Inca Kola podría ser una “lovemarks”. Por mi parte, cuando quiero una gaseosa, solo tomo a la Inca. Esta totalmente posicionada en mi mente. Eso es lo que todas las marcas quieren lograr.
ResponderEliminarEs muy cierto que la adquisición de una marca determina mucho de la personalidad que quieres destacar mediante los valores y características que la marca ha venido desarrollando en el transcurso del tiempo. Un ejemplo sería converse, que empezó siendo calzado deportivo para basquetbolistas (1) a lo que actualmente la marca refiere que es rebeldía y actitud (2)(3) y juventud (4). Con ello he de resaltar que, dependiendo de lo que uses en la actualidad dice más que tu forma de vesir, dice quien eres, actitud, valores y comportamiento, simplemente porque la marca lo ha estereotipado de tal forma.
ResponderEliminarDe acuerdo a lo propiamente dicho, se puede deducir que dependiendo de lo que la marca vende como distintivo es la creación de su mundo que relacionará tanto al consumidor como a la producción, con esto me refiero a los locales y el estilo propio que el producto desarrolla como 47 Street quien desarrolla su marca con el estilo propio de ella acoplada en sus locales y puntos de venta, denotando calidad y relación entre lugar y producto. (5) (6)
En conclusión, esto es lo que tiene que buscar una marca en sí, saber diferenciar ante las demás desarrollándose tanto por calidad, duración, estilo, prestigio, entre otra característica la cual deba recalcar y maximizar para seguir una línea gráfica de acuerdo al valor que se le quiere dar.
(1)http://3.bp.blogspot.com/-5aOJcMBX_uE/Tzhwpecd8-I/AAAAAAAABe4/WALQztHupGU/s400/CMK_web_1953Converse.jpg
(2)http://farm3.static.flickr.com/2435/3577841097_44ba5ba80e.jpg
(3)http://www.google.com/imgres?q=converse+publicidad&um=1&hl=en&biw=1517&bih=705&tbm=isch&tbnid=bR0zwjN7wreuEM:&imgrefurl=http://gnosistema.blogspot.com/2011/02/publicidad-de-converse-2008.html&docid=DUuimWh-dAKyrM&imgurl=http://4.bp.blogspot.com/-3XYKyVroTWU/TWMdAeWZiyI/AAAAAAAABmI/rnTPHLTiSkY/s1600/converse2.jpg&w=324&h=460&ei=L6tSUOXAJYmu8QSAnoCICA&zoom=1
(4)http://rafaelseclenbrand.files.wordpress.com/2011/03/4conve.jpg
(5)http://www.galeriaspacifico.com.ar/imagenes/foto_1P_47street.jpg
(6)http://farm3.static.flickr.com/2587/3729396762_e166910fc3.jpg
Así es, en nuestros tiempos crear una marca no solo consiste en diseñar el logo y vender un producto, ya que ahora lo mas importante es el valor agregado de la marca, es decir NIKE se enfoca mas en vender experiencias deportivas y sus productos son un plus para esas experiencias, construir todo esto es un proceso demasiado amplio, como dice en el post abarca espacios, objetos, imágenes, acciones, estrategias, comerciales, etc. Es decir se crea un nuevo universo entorno a esa marca y sus consumidores.
ResponderEliminarSi bien toda marca esta pendiente de ofrecer buenos productos, están mucho mas enfocados en ofrecer experiencias de vida, ya sean como estatus, poder, diferenciación, popularidad, esa es la principal razón por la que el consumidor compra el producto en si.
Pues es muy cierto lo escrito en el articulo sobre los universos y experiencias que crean las marcas para sus consumidores, pero me parece mas interesante aun dentro del mundo de la moda, ya que a diferencia de otros productos, con la moda se ha perdido la función original de la ropa que era en realidad abrigarnos y protegernos del medio ambiente, para pasar a ser una prenda que habla de ti y tu estilo de vida, lo que me parece mas explotable en nuestros tiempos actuales. Un iphone o un blackberry puede ser usado por la misma persona, pero en cuanto a moda el universo es mas marcado y diferenciado.
ResponderEliminarEste post me pareció muy interesante, y como se afirma en el texto: La marca es todo un universo. Cada marca deja su huella y nos ofrece todo un mundo alternativo que esta lleno de imágenes, detalles, personalidades y estilos. Muy cierto es la dificultad de poder crear una marca que logre pasar la barrera de la genialidad, originalidad y esa conexión tan importante que por medio de estrategias de publicidad, mercado, etc. se puede lograr tanto para trascender en la historia como para así ganarte a tus consumidores de por vida.
ResponderEliminarDe la misma forma llegar a establecer un concepto que sea el eje central, el alma de la marca es área difícil, pero no imposible. Un ejemplo que me pareció muy interesante es de Pinturas Tekno, la combinación acertada de elementos propios como la flora y fauna que nos identifican como peruanos son asociados con los colores de las pinturas y que refuerzan el insight: “Los colores del Perú”
http://filmsperu.pe/New/Images/Noticias/content/_04_06_2012/tekno%201.jpg
http://filmsperu.pe/New/Images/Noticias/content/_04_06_2012/tekno%202.jpg
http://filmsperu.pe/New/Images/Noticias/content/_04_06_2012/tekno%203.jpg
De la misma forma, el lugar físico donde el consumidor tiene contacto con la marca es también esa zona donde se da el intercambio sensorial entre este emisor y receptor. Ya desde el momento en que tu ves una tienda, esta debe tener en su ambientación, en la gráfica todo aquello que representa su concepto para que de esa forma te atraiga y te inmersas aun mas en su universo.
También es cierto y aunque no nos damos cuenta, los productos quedan en un segundo plano no importa la calidad, el color o la forma (aunque eso no quiere decir que no influya) pero la marca es sobre todo el detonante de lo que hace realmente elegir entre un producto y otro.
En todos estos años el mundo ha ido cambiando y casi siempre estamos inmersos en un universo en donde las marcas son los principales protagonistas en nuestro día a día, porque a donde vamos ellas siempre están presentes invadiendo nuestro estilo de vida ya que al comprar una marca no compramos solo un producto sino que adoptamos su estilo de vida. Creyendo así que dicha marca nos dará estatus, prestigio y porque no popularidad, dejando de lado al producto que porta la marca.
ResponderEliminarLos consumidores de hoy son muy diferentes a los consumidores de antaño que exigían que el producto fuera verdaderamente de calidad sin fijarse si este era de alguna marca o de otra. Un ejemplo claro de este gran salto son las prendas que adquirimos en tiendas por departamento como Ripley, Saga Falabella u Oeschle, donde todos sabemos que estas prendas son confeccionadas en Gamarra, lo único que cambia son las etiquetas y obviamente el alto costo.
La forma como los consumidores ven las marcas siempre es influenciado por el logotipo o logo cómo es más conocido, este elemento visual es una forma de posicionar un producto en la mente de los consumidores, es muy usual que las personas olviden el nombre de la marca, pero no es muy frecuente que olviden el logo que representa la marca de un producto.
Algunas compañías como en el caso de Nike, utilizan el logo como una estrategia, ya que sus productos son hechos o elaborados en Taiwán, Vietnam, China y en otros países del sudeste asiático, donde la mano de obra es más barata que en Estados Unidos, y luego son distribuidos por su casa matriz a unos precios muy elevados donde obtienen jugosas ganancias que no comparten con sus empleados.
Este documental nos muestra los diversos conflictos que estamos sufriendo los consumidores actuales, por estar expuestos a diferentes factores como la parte psicológica, por ejemplo, cuando atacan a nuestra autoestima, además de obligarnos a usar artículos innecesarios sólo por imitar a otros.
http://www.youtube.com/watch?v=5lTaiHhqBn8
La creación de una marca implica la creación de un nuevo universo. Una marca implica un servicio, un producto, una experiencia, todo debe de estar relacionado, la simbología, la comunicación, la gráfica, el tono.
ResponderEliminarUn ejemplo claro es Converse, estas zapatillas trascendieron décadas y han pasado a ser un modo de vida atrayendo a un público objetivo que es más amplio que el joven. La marca tiene una amplia historia en la cual respaldarse, vende autenticidad y una manera diferente de ver las cosas. Se ha convertido, poco a poco, en un icono rock, en un ícono juvenil, en una zapatilla versátil, a la que se puede visualizar de una manera tanto moderna como clásica, se desprende de lo momentáneo y de cierta manera se amolda a cada grupo social ‘rechazando’ la moda.
Acá se resalta historia:
http://adsoftheworld.com/files/images/masks_green_converse.jpg
http://adsoftheworld.com/files/images/masks_red_converse.jpg
Acá usa su versatilidad para llegar a diferentes grupos:
http://caravanacreativa.files.wordpress.com/2008/10/pelos_converse100_gal_g.jpg
http://caravanacreativa.files.wordpress.com/2008/10/lana_converse100_gal_g.jpg
http://files.coloribus.com/files/adsarchive/part_1360/13600955/file/converse-skateboard-small-33058.jpg
…incluso de manera cómica:
http://farm4.staticflickr.com/3027/2954068355_3d59099e6f_z.jpg?zz=1
Rechaza la moda y vende autenticidad pues se vende como marca perdurable:
http://1.bp.blogspot.com/_sVTgsjfUV3M/S5Nuy4ogeNI/AAAAAAAAA8k/L0gH9j2KZf0/s1600/converse4.jpg
http://www.adlatina.com/media/piezas/graficas/young-ar-converse9.jpg
http://farm3.staticflickr.com/2451/3577844573_7b7cfd4ca9_b.jpg
http://farm4.staticflickr.com/3320/3577842645_820d87691d_b.jpg
Siempre suelen usar referentes relacionados a la música como un ejemplo de personalidad única:
http://www.dealante.com/upload/nodos/2008/6/19/doc-141350.jpg
Con todo esto, nos damos cuenta como una marca puede moverse abiertamente y con sus propios códigos en su propio mundo, un mundo al que se nos invita a formar parte. Converse, nos habla desde un enfoque adolescente, pero a la vez versátil y original, vendiendo estética, valores e historia de una manera bastante creativa y eficaz.
Spot donde se tocan todos los temas mencionados:
http://www.youtube.com/watch?v=GPZ5fnYFI4Q
Las marcas en nuestra actualidad cumplen un rol muy importante en especial si son marcas con una historia amplia como Microsoft, Apple, Levi's, Coca cola, entre otros, ese rol es que se se ubique en la mente del consumidor y/o cliente y que su recordación sea de manera positiva, un caso de una marca reconocida del Perú, la cual invierte bastante en publicidad, es nada menos que el Banco de Crédito del Perú o conocido por sus siglas BCP.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=q7gJSDVTskw
Por más que esta empresa sea una empresa de servicios, brinda a sus usuarios lo que una marca de ropa o producto brinda, confianza, solides, respaldo e historia. Las nuevas marcas que van saliendo al mercado la van teniendo muy difícil ya que a veces los consumidores se guían más por el Nombre de la Marca, es el caso de Sony, por años esta empresa ha tenido la mayor participación del mercado; pero Sony en estos últimos años ha presentado una caída frente a su nueva gran competencia que ha ido ganando terreno, Samsung.
Las marcas, en la actualidad están en una constante guerra para captar clientes cada vez más seguido. Los conflictos entre marcas puede llegar hasta atacarse empresa contra empresa (Samsung vs Apple) pero el que toma como marca preferida solo es una persona y ese es el CLIENTE, es decir nosotros mismo. Existe gente que solo se guía por una sola marca y esto se debe a que ya tenemos una confianza con esa marca, por más que terceros comenten algo diferente, el cliente o usuario crea un vinculo con su marca y difícilmente podría cambiar, en mi caso podría detallar que la marca que no voy a cambiar por nada es Apple ya que para mí esta marca no solo es una manzana, sino es un producto que resiste, duradero y que me genera confianza.
http://www.youtube.com/watch?v=7fCM4ceyooc
Este patrón de preferencia de marca se presenta según sea el producto y publico objetivo de la marca. Ejemplos
http://www.youtube.com/watch?v=M__VfFG6G-M
http://www.youtube.com/watch?v=Svk5HgGv_50
http://www.youtube.com/watch?v=MldH9PN8oxM
http://www.youtube.com/watch?v=RmaZn6YRbJ0
http://www.youtube.com/watch?v=H42iLQcA3NQ
Es muy cierto el contenido de este post, el universo que es creado por la marca esta en constante desarrollo y evolución, esta de la mano con los cambios sociales, culturales, siguiendo el estilo de vida del público objetivo y a partir de esto ya sabe como llegar a imponer un nuevo universo que capte la fidelidad de un público numeroso, como lo logró y logra Coca Cola, quien no esta inmerso en ese mundo de felicidad y alegría? Es sabido que todos estamos identificados con el concepto y el insight que comunica constantemente con estrategias de marketing que la han convertido en una infinita lovemark.
ResponderEliminarMuy bueno el post, me quedo con este párrafo que resume lo que es el universo de la marca:
"..Sumergidos en el universo de marca, el consumidor no sólo compra un producto sino también adquiere un estilo de vida, que aspira a logros como poder, prestigio y popularidad. En esta dinámica, la marca termina ser más importante que el producto."
Día a día, las marcas se proponen formas para ingresar en la mente del consumidor; ya sea a través de ofertas, publicidad, cultura y/o arte. Es ahí donde nace un desafía para las marcas; la cual repercute en la constante creación de plazas de consumos para los decisores de compra.; ofreciendo no solo productos sino toda una gama d posibilidades, conocida como el universo de la marca; este desafío consiste en mantener al consumidor, mediante infinidad de estrategias, en el eje de la marca; es decir, la marca se instala como un todo, algo fundamental que aspira a ser inherente en la mente del consumidor, llevando consigo miles de propuestas que identifican al consumidor con la marca. El decisor de compra no solo adquiere un producto (o servicio) últimamente va mas allá; ahora gusta de disfrutar la llama experiencia que ofrece el producto y como este puede favoreces a su estilo; siendo esto último el principal objetivo del producto.
ResponderEliminarSiguiendo lo que menciona Alejandra, el caso Converse es bastante particular, porque el universo que nos presenta no es uno completamente cerrado al que sólo un determinado grupo puede acceder. Nos proporciona un espacio más amplio, mucho más “universal”. Podemos encontrar esa fracción del universo Converse en que nos trae a colación el deporte del baloncesto, punto clave en la historia Converse por Chuck Taylor. Aquí les dejo un comercial de muestra: Join the Procession, el comercial; y también tenemos ese espacio en que unas Converse son un elemento de moda, con recomendaciones de uso para vernos más casuales e inteligentes, y curiosamente menos deportivos Cómo usar Converse, pero procurando mantener la idea de un producto cómodo y cotidiano.
ResponderEliminarConcuerdo con las opiniones de Giorgio Perales y Raquel Espinoza.
ResponderEliminarEs cierto lo que señalas Giorgio, las marcas nos sumergen en su universo, vendiendonos no solo sus servicios, si no emociones y sentimientos ligados a los mismos. Lo que dices de la guerra de las marcas es genial, pero lo más genial de todo es que esta "guerra de marcas" nos beneficia a nosotros al existir esa competitividad en lograr más productos y de mayor diversidad.
Raquel, eso que comentaste de Converse me pareció interesante. Las Converse nos convencen de que nos vemos más casuales e inteligentes con esa comodidad cotidiana que nos brinda el producto. Lo que señalas del universo no completamente cerrado te pone a pensar un poco, las marcas no deberian limitarse el número de clientes, ya que no les conviene, asi que toda la razón en aquel aspecto.
Respecto al artículo, el cual encontré genial porque nos habla de la visualización de la marca a través de la historia, de su universo y de como ha ido desarrollándose a través del tiempo. Esto es importante ya que cuando queramos desarrollar una marca nosotros mismos debemos, a lo largo de sus años venideros, mantener una misma idea y concepto y tal vez ir variando un poco para lograr un posicionamiento de acuerdo a los clientes
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ResponderEliminarLa persona que creó el concepto de lovemark es Kevin Roberts y lo hizo para la marca Saatchi & Saatchi. El nos plantea una filosofía que va más allá de la meta comercial y se aboca no sólo a la generación de productos sino a una filosofía de vida que se ofrece al consumidor, quien responde con la lealtad, incluso más allá de la razón. Tal cual el amor. Para alcanzar esta meta, el concepto se basa en tres ingredientes fundamentales.
ResponderEliminarMisterio: reúne pasado, presente y futuro, alienta los sueños de la gente, celebra mitos e íconos.
Sensualidad: utiliza los cinco sentidos para generar emociones.
Intimidad: se compromete con el consumidor, lo escucha con empatía, y actúa con pasión.
Me agrada esta frase porque define y resume el objetivo de la publicidad “Construir el eje conceptual del universo de la marca es fundamental”; incita a trabajar, mejorar y definir un concepto de la marca irremplazable en la vida del hombre. La marca es una herramienta estratégica, que identifica y expresa valores construyendo una relación emocional con el consumidor, la publicidad toma el rol de argumentar, informar, motivar y persuadir buscando dirigir la conducta del consumidor mediante un símbolo (marca) que evoca valores, sentimientos, emociones que se almacenan en los recuerdos del consumidor siempre y cuando la publicidad de dicha marca a llegado a él en forma masiva y repetitiva en su vida diaria, esta publicidad es acompañado de slogans y de un concepto creativo que motivara al consumidor conocer la marca o no cambiarla por ninguna obteniendo así la fidelidad del consumidor, una marca se refuerza ofreciéndonos sus atributos tangibles e intangibles este último es muy importante ya que es percibido a modo simbólico, un punto a favor para hacer publicidad.
ResponderEliminarLa construcción de la marca y su publicidad está destinada a ser difundida atreves de los medios de comunicación y no solo necesita expresividad conceptual sino también estética saber manejar en equilibrio y no abusar de los recursos gráficos, ya sea en paneles, paraderos y otras piezas graficas, debemos tener en cuenta que la marca ya por si debe ser parte de la vida del hombre, ser parte de sus recuerdos, emociones e incluso experiencias, el consumidor no sólo compra un producto sino también adquiere un estilo de vida, que aspira a logros como poder, prestigio y popularidad, aquí la marca con la ayuda de la publicidad pasa a ser más importante que el producto.