La creatividad de una marca tiene varios
caminos para expresarse: el diseño comunicativo de su campaña y la manera en
que interactúa con la gente, con el espacio, con el mismo concepto y producto
de la marca; la creatividad conceptual con respecto a su propia tradición de
expresión y comunicación de su identidad y valores; la creatividad expresiva,
visual o audiovisual. Aunque son caminos que pueden entrelazarse, a menudo
asistimos a un énfasis especial en uno de estos desarrollos de la creatividad:
creatividad comunicativa estratégica para intervenir en el mercado y la
sociedad; creatividad para la el
re-diseño conceptual de la marca;
creatividad en el discurso visual y audiovisual.
Si tratamos de profundizar en cada una de
las categorías, ejemplos no faltan. Observemos algunos de las campañas de
Gillette.
Creatividad comunicativa estratégica para
intervenir en el mercado y la sociedad
La compañía Gillette (@Gillette) marca mundial
líder en su segmento, captura la atención en Wimbledon con su original campaña
publicitaria que consistió en una gigantesca exposición publicitaria pintada
sobre el pasto de la cancha de tenis en Wimbledon, donde se lo puede ver a
Roger Federer antes y después de afeitarse.
http://3.bp.blogspot.com/-MpqDVCG-ZDI/TgHCXcLGa rI/AAAAAAAABRI/flgdoeMTYIk/s1600/federer-gillette.jpg |
Interviniendo en espacios urbanos:
http://i1034.photobucket.com/albums/a422/enlomio/Enlomio2/Gillette.jpg |
Creatividad
para la el re-diseño conceptual de la
marca
Centrándose en un público femenino:
http://k13.kn3.net/taringa/6/0/5/2/9/6/8/pauly94/AA9.jpg?4352 |
Creatividad
en el discurso visual y audiovisual
Usando el estilo vintage y las
intertextualidades:
http://3.bp.blogspot.com/-BNUulZs_L9Q/ThWrX8QKjaI/AAAAAAABUYQ/eYCnF Dd6Deg/s1600/Publicidad_original+%252816%2529.jpg |
¿Que otros ejemplos podríamos encontrar ?
Mihaela Radulescu
Es usada partiendo de un referente de una idea que vemos, lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana siendo parte de nosotros ,en la que nos sea fácil de entender ,en la que muchas veces el subconsciente lo utiliza una y otra vez ,y muchas veces ,puede parecer novedoso pero en realidad a veces representamos lo visto ,de forma más creativa ,con algunos arreglos ,mejorando y asiendo que se vea mejor y más novedoso y que de acuerdo al concepto al cual queremos llegar ,es representado .
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ResponderEliminarOtros ejemplos referentes a Gillette y su intervención es espacios urbanos: http://www.bolcitybol.com/blog/wp-content/uploads/2010/03/gillette.jpg,
ResponderEliminarY publicidad creativa de Gillette en años pasados: http://kdecurioso.com/wp-content/uploads/2009/09/publicidad-gillette-1.jpg,
http://cuidandomimundo.com/portal/wp-content/uploads/2010/11/publicidad-gillette.jpg,
Gillette se enfoca en nuestra vida diaria ya sea del hombre o la mujer, ese enfoque lo traslada al campo de la publicidad en intervención urbana como el primer link donde se interviene la maquina que pule el hielo de los campos de hockey convirtiéndola en una afeitadora de Gillete.
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ResponderEliminarEl aspecto de la creatividad y la innovación para impactar y fidelizar al público objetivo es básico. La misma importancia tiene el mantener una coherencia con la personalidad de la marca.
ResponderEliminarThay Health, une dos situaciones conectadas para brindar un impacto de las consecuencias:
http://www.blogon.com.ar/wp-content/uploads/2010/12/dontdrivesleepy_crash1.preview.jpg
La publicidad para Frontline hace participe a las personas generando mayor pregnancia:
http://2.bp.blogspot.com/_5lj53G4JFXA/Sy0ElKVmR1I/AAAAAAAAATE/fWp8pLDQruI/s1600-h/frontline-flea-spray.jpg
Target Australia, haciendo una intervención bastante impactante y divertida:
http://www.sanjeev.net/printads440/t/target-australia-big-toy-sale-dolls-2430.jpg
Ahora, tocando el punto de la coherencia publicitaria en relación a la personalidad de la marca; Coca-Cola, una de las más grandes compañías del mundo siempre busca mantener el mensaje de manera innovadora, emotiva y muy creativa. Convirtiéndose en una fuerte lovemark.
Claro, directo, eficiente:
http://www.youtube.com/watch?v=lqT_dPApj9U
Reforzando el ‘branding emotional’ a través de una campaña que contiene el emotivo y ya conocido mensaje de felicidad:
http://www.youtube.com/watch?v=6OQl4NGQvhg
Definitivamente en todos los casos anteriores, se consigue una mayor recordación en el espectador, genera un impacto visual o audiovisual que llama, de manera automática, la atención de un posible cliente, generando a largo plazo, un apego emocional o racional hacia la marca.
Otro caso relaciona al tema es sobre la publicidad de Sprite ya que presenta el producto de manera entretenida, fresca y novedoso, para un gente más alegre, amigueras, relajadas ya que son características del público objetivo que son adolescente y jóvenes adultos, es por eso que se ve reflejado a este público en las publicidades.
ResponderEliminarSprite presenta situaciones de la vida cotidiana y se relaciona con experiencias propias, http://www.youtube.com/watch?v=0HHP2JD7UDw ocasionando aceptación a la campaña. Esto hace que el público sea identificado, y logra convencerlos de esta manera crear lazos efectivos con el público.
http://www.youtube.com/watch?v=1Ld9grwEcDU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=aU1yp1dh0Yg
http://www.youtube.com/watch?v=zXiwxfxTvHc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=gy5dawHuCPo&feature=related
http://www.conexioncentral.com/blog/wp-content/uploads/2010/02/A26665sprite.jpg http://blog.pucp.edu.pe/media/1205/20080912-sprite_3.jpg
La “marca”, una marca creativa es una marca que busca asociarte de una forma impactante, y dejando en tu mente esa percepción de algo cotidiano que le puede pasar a cualquiera, creando un lazo de identidad visual y conceptual, como Guillete que usa publicidad expresiva, generando un impacto en el consumidor por que se basa en hechos que suelen sucederle a alguien inconscientemente, en su vida cotidiana pero Guillete de da ese plus creativo, donde lo hace más sorprendente, mas grande y uno se siente identificado con la marca creando un lazo de fidelidad mas grande.
ResponderEliminarOtro claro ejemplo es la campaña gráfica para Nivea Sun que fue una de las ganadoras de los premios Achap (Asociación chilena de agencias de publicidad) del 2008.
ResponderEliminarLos prints tienen buenos trabajos de fotografías y el mensaje es bastante claro. Estes donde estes, cualquier lugar es bueno para broncearte con el nuevo Nivea.
http://2.bp.blogspot.com/_G2ao7cOHM4g/Sb5coo9_dQI/AAAAAAAACCQ/5iM951_LCiA/s1600-h/3-estacion_1.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_G2ao7cOHM4g/Sb5coeSceGI/AAAAAAAACCI/CcMQANyfyiE/s1600-h/2_1.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_G2ao7cOHM4g/Sb5cnv1bwdI/AAAAAAAACCA/TnZKOSTt-WE/s1600-h/1_1.jpg
Hoy en día vemos que las marcas actuales toman diferentes caminos creativos para poder llegar a su público objetivo valiéndose de distintas situaciones en sus publicidades, para así poder mostrar el concepto que quiere hacer llegar pero de diferentes maneras creativas. Es claro que la creatividad que poseen las marcas para acercarse a su público objetivo debe impactar y llamar su atención. Una publicidad creativa es la clave del éxito de cualquier producto sin importar a que rubro pertenezca, por lo que la mayoría de las empresas comerciales suelen contratar a las mejores agencias publicitarias con el fin de que se creen nuevas publicidades creativas y así poder ponerse a la altura de la competencia
ResponderEliminarUn ejemplo claro que puede explicar de manera interesante estas formas de publicidades creativas es la ORGANIZACIÓN DE FONDO MUNDIAL DE LA NATURALEZA más conocida como WWF, esta es una organización conservacionista independiente del mundo.
Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica del mundo, garantizando el uso sostenible de los recursos naturales renovables, promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
Aquí podemos ver sus publicidades:
"Antes de que sea demasiado tarde"
http://2.bp.blogspot.com/-V9X75ItPhEQ/TruZVJEMqgI/AAAAAAAAAEg/YjxSt_miogY/s1600/wwf_lungs.jpg
Este anuncio de wwf/Adena nos plantea un mensaje claro, estamos arrasando los pulmones del planeta. De nuevo vemos la originalidad creativa de la publicidad medioambiental. La cual se da en un espacio natural que representa a la naturaleza y se asocia de manera creativa con el mensaje que quiere transmitir al público.
http://2.bp.blogspot.com/-gRlbt5M21g4/UA_9qVk7qeI/AAAAAAAABwA/0MfaX81dE98/s1600/publicidad-creativa-campana-wwf-animales-exoticos.jpg
Aquí esta imagen transmite el mensaje que los animales exóticos no deben ser sacados de su habitad y llevárselo como un recuerdo, debemos ser conscientes que ellos son seres vivos y no objetos que se llevan de un lugar a otro.
http://4.bp.blogspot.com/-KdycLcJx-2s/UA_9wJe4qAI/AAAAAAAABwQ/TdeW3ayMqfE/s1600/wwf_ad_01_.jpg
En esta publicidad trata de decirte que antes de matar a algún animal ponte a pensar si ese animalito fuera algún familiar tuyo, te llama a reflexionar de manera muy creativa porque trata de impactarte tocando el sentimiento del público.
Hoy en día las empresas estas enfocadas en el valor agregado; es decir, que decir, qué más pueden ofrecer a sus consumidores. Es ahí donde la creatividad y la innovación trabajan de mano con la misión de rediseñar la filosofía empresarial y a su vez abrir la mente a nuevos conceptos donde las ideas y conceptos apoyan al reconocimiento de la marca. Les ahí donde la tecnología cobra un primer plano y las redes sociales potencializan esto para que las empresas pueden expresarse cada día más.
ResponderEliminarExisten cerca de 55 redes sociales, en las que todas las personas pueden interactuar, compartir sus gustos y recomendarlos; siendo esta una nueva forma del ya conocido “boca a boca”. El éxito actual de las grandes empresas radica en el uso eficiente de estas herramientas, las cuales se deben de trabajar a diario, manteniéndolo vigente y en contaste rediseño, siendo esto último la mayor carta de presentación de la empresa ocasiones para mantener una reputación adecuada para que nuestro público nos vea y nos conozca.
Unos ejemplo claros de este continuo rediseño es el Converse¸ quienes se encuentras en constante innovación; adjunto links complementando lo que digo:
http://mbgagency.files.wordpress.com/2012/03/converse_justaddcolor_02.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_eibao9OcJso/TT6XFyD856I/AAAAAAAAACQ/nIy23lvJcyA/s1600/005_espectaculares+copia.jpg
http://imasmbtl.files.wordpress.com/2012/04/screen-shot-2012-04-24-at-11-26-14-pm.png
http://www.interactivadigital.com/files/contents/image/e36bfa82a891ad2c8439b4996813de7d.jpg
Como sabemos antes se vendía solo el producto, luego paso a publicitar los beneficios y ahora se dejó de lado los físico y se publicita lo emocional o promesas irreales que podrían pasar de comprar el producto, es por ello que la creatividad para las publicidades es abundante, y gracias a los medios de comunicación o redes sociales podemos ver cuales tienen mayor éxito o no para así poder rediseñar o cambiar los conceptos en los que giran dichas marcas.
ResponderEliminarUn claro ejemplo de lo que digo es AXE que cada cierto tiempo no cambia el concepto en su totalidad pero cambia la publicidad cada cierto tiempo.
Adjunto unos links que refuerzan lo que digo:
http://youtu.be/k0_Ob3b9AdQ
http://youtu.be/8-nqMo-TVJc
http://2.bp.blogspot.com/-pkqm5ccJvfM/T5dXbw-u23I/AAAAAAAAAnY/3dnfSEuWDn8/s1600/axe_chocolate.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_G2ao7cOHM4g/SCI5JvCWEII/AAAAAAAAA48/oH6JXkohwqk/s400/efecto_axe-773780.jpg
Creatividad e innovación son, sin duda, los motores que mueven el mundo y las claves principales del éxito empresarial, ya sea para impulsar un producto ó rediseñarlo, y así ampliar el valor de la marca ; con el fin de abrir una mentalidad más amplia en la creación de nuevas ideas y conceptos en el reconocimiento de la marca.
ResponderEliminarToda esta carga de publicidad e información nos persuade al consumo no sólo de productos si no de estímulos, sensaciones, estilos de vida y todo tipo de experiencias, que nos hagan sentir parte de un determinado grupo social. En este sentido la estrategia comunicativa de una marca debe valorar la creación de nuevas formas de maneras de relacionarse con el público, una de ellas puede ser ubicar a la marca como “generadora o dadora de experiencias”.
Aquí tenemos unos ejemplos en donde se muestra la creatividad en las campañas y se interactua con el público.
ResponderEliminarhttp://2.bp.blogspot.com/_qQ7-B_f90LY/SO1pCucA4vI/AAAAAAAAAec/6msyRJ7ALKU/s400/axe.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-ag2d25NjxAA/T4xA88ZFNTI/AAAAAAAAABA/1s3hpfFq6Ok/s640/btl+los+sopranos.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-KQyiR3vDttQ/T4DgW79DUfI/AAAAAAAAArA/xnUo2t0FdRc/s1600/refresh_coca_cola_outdoor-windows.jpeg
Todas estas campañas creativas son intervenciones en espacio público que interactúan con el público, lo que las hace más impactantes. Por lo mismo que son cosas curiosas, también lograran que se generen comentarios entre las personas al respecto de la marca, lo que beneficiara a la misma.
Que una marca se valga de recursos creativos para promover sus productos nos permite reconocer la creación de nuevas ideas y formas que se vale para poder llegar a su público objetivo. Los referentes son básicos a la hora de plantear nuevos conceptos de los cuales serán guías para la próximas campañas publicitarias y que se vuelvan exitosas. Por ejemplo, me pareció muy ingeniosa y sumamente divertida esta activación de los smartphones T-mobile usando la conocida aplicación Angry Birds. Que mejor manera de poder llegar a tus consumidores promocionandote de forma tan directa, acercándote mucho mas a ellos hasta lograr que ellos se sientan mucho mas identificados con tu marca.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=jzIBZQkj6SY
Personalmente considero las activaciones una de las maneras mas dinámica, interactivas, funcionales, y exitosas de poder aproximarte y cambiar esa relación de “simple consumidor" a "persona”. Una persona que quiere y desea algo mas que tu producto, ahora ella quiere sentir algo mucho mas especial, tener una experiencia emocional con tu marca y ésta debe ofrecérselo, porque ahora no basta con solo vender.
Esta marca de galletas Fantastic Delites realizó una activación en Australia muy exitosa donde se puede observar como la creatividad y la diversión van de la mano. “¿Qué tan lejos estás dispuesto a ir por unas Delites?” era una de las preguntas que se formulaba. Aquí vemos como esta marca continua estando presente en la memoria de su consumidor utilizando activaciones y campañas publicitarias que no solo indica la popularidad de la que goza sino la convicción de estas personas de hacer lo que sea por su marca.
http://www.youtube.com/watch?v=R8RIqJLUYSE
Como dijo el director de Marketing de Delites,Michael Neale: “Cuando la agencia presentó por primera vez la idea de inmediato sentí que fue una gran manera de conseguir la participación del consumidor y su compromiso. La parte más convincente de la idea , sin embargo, era que el producto y su principal ventaja se encuentra en el corazón del mismo.” (1)
Las marcas buscan llegar a esa zona donde el consumidor tendrá un recuerdo de ellas imborrables no solo en su mente sino también en su corazones. La meta no es ser un "superventas", ahora se debe lograr hacerles vivir una experiencia.
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(1) http://ppweb.mx/blog/2012/07/12/que-harias-por-unas-delites/
La publicidad, como todo, ha ido evolucionando con el pasar del tiempo. Ahora no se busca vender el producto en sí, sino vender sentimientos, experiencias y toda clase de promesas. A partir de ello, la publicidad ha debido de reinventarse para poder estar a la altura de consumidores más informados y exigentes. Uno de los ejemplos más recientes en nuestras pantallas (pero siendo un spot antiguo, estrenado en Chile el 2010) sería la campaña de “Dog Lover” de Master Dog.
ResponderEliminarAquí el comercial, versión chilena.
http://www.youtube.com/watch?v=LuLTS6dLJ2I
La historia de The Coca-Cola Company es un claro ejemplo de creatividad e innovación que a sabido utilizar a lo largo de estos años y ha ido transformándose en la gran empresa que es hoy.
ResponderEliminarEn estas publicidades se aprecia como Coca Cola tiene un contacto directo con el público y a su vez que el público se sienta identificado con la marca e inspirar al mundo con momentos de optimismo y felicidad.
http://www.youtube.com/watch?v=M0D3jKLz6sA&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=doNSOLDJyKU&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=RZd2NDzQzA4&feature=relmfu
Esto es totalmente escencial en la publicidad el diseño tiene que se muy creativo para que impacte al publico e transmita el mensaje que se quiera dar, siempre sin descuidar eso ya que por eso uno es diseñador, uno ha estudiado esta carrera porque tiene que tener ideas originales para plasmarlas en sus trabajos y eso es lo que podemos ver en este tema del blog, la originalidad, eso es en mi opinion.
ResponderEliminarUna de las publicidades que mas me gusta ver son las que hace benetton : http://www.benetton.com/
el mensaje es bastante bueno al ver sus publicidades y sobretodo originales ya que con ver la imagen uno se da cuenta de lo que te quiere dar a entender esto.
tambien hay uno que me parece algo original pero es un poco racista por asi decirlo y es de un recetario de comidas que hizo el comercio y lo estoy copiando ahorita: https://www.youtube.com/watch?v=nb6lPJx4_9o
todo se basa en la originalidad y en que una imagen valga mas que mil palabras. Gracias
Una de las principales herramientas de nosotros los diseñadores gráficos es definitivamente, la creatividad, la capacidad de conseguir idear y aplicar soluciones gráficas que tengan un valor agregado, que nascan de una idea original, que escape de lo usual y lo conocido, es decir lograr innovación en nuestros diseños. Esto puede ser conseguido partiendo de la descontextualización de un tema ya presente en el imaginario colectivo de las personas como lo hace la marca Clinica DEMPERE:
ResponderEliminarhttp://adsoftheworld.com/files/images/dempere3e.jpg
http://adsoftheworld.com/files/images/dempere2e.jpg
http://adsoftheworld.com/media/print/clinica_dempere_surgery?size=_original
utilizando como concepto, "Hacemos los cuentos de hadas,realidad".
El objetivo es llegar a impresionar y captar al público objetivo con la mezcla efectiva de creatividad e innovación, otro ejemplo sería la marca Bench Fix Hairstyling Products:
http://adsoftheworld.com/files/images/bench-fix_spider-lores.jpg
http://adsoftheworld.com/files/images/bench-fix_gecko-lores.jpg
A veces, dependiendo del mensaje que se desea transmitir se opta por formas mas directas y crudas de enviarlo, como por ejemplo la marca Brake, contra el uso de celulares mientras se esta manejando:
http://adsoftheworld.com/files/images/03brake_230312.jpg
http://adsoftheworld.com/files/images/02brake_230312.jpg
De cualquier forma, como objetivo personal siempre buscaré llegar al público y satisfacer las necesidades partiendo de una idea creativa y su aplicación innovadora.
Las marcas hace mucho dejaron de utilizar en sus publicidades aspectos crudos o secos, como el de mostrar al consumidor que el producto que se ofrece no solo satisface una necesidad inmediata. Si no ahora se busca orientar al consumidor a otro tipo de contexto, apelando a su mente y a su corazón creando así las famosas lovemarks, creando una cierta identificación con la marca. Es por ello que las grandes marcas orientan sus mensajes publicitarios a conceptos creativos e innovadores para lograr el objetivo.
ResponderEliminarAquí ejemplos de marcas que emplean también el concepto de publicidad creativa:
Volkswagen: The Force
http://www.youtube.com/watch?v=R55e-uHQna0&feature=player_embedded
Skittles “IX”
http://www.youtube.com/watch?v=eDlaJlb1ezg&feature=player_embedded
John Lewis: The Long Wait
http://www.youtube.com/watch?v=JhfZFmD1mrQ&feature=player_embedded
Heineken: The Entrance
http://www.youtube.com/watch?v=4mOHGWM3hmw&feature=player_embedded
Gillete Marca famosa de afeitar, para hombres y mujeres, el mensaje que plantea en las toallas, gráficamente es ver bien usando gillete, http://1.bp.blogspot.com/-PKSgTu2eGwU/ThWrXKzVH9I/AAAAAAABUYM/vGxYrnTm6Es/s1600/Publicidad_original+%252815%2529.jpg me parece adecuado usar la creatividad, el dinamismo, en la publicidad y cómo influye con el entorno urbano, llamar la atención del público, y al momento de captar el producto de una forma más clara y concisa, para vender dicho producto, representar a las personas acostadas, y al verse con el pasto, es una forma de reflejar que se ve mal sin afeitar, usando el valor comercial de la marca global, para vender el producto.
ResponderEliminarY por la otra publicidad de Gillette World's Biggest Shave with Derek Jeter
http://www.youtube.com/watch?v=VSM8eXT9PF8
Se emplea la construcción de dicha pieza gráfica, Gigantografia, hecha a mano, eh ilustrado, me parece genial todo ese procedimiento y dedicación que le pusieron para dar la creación de fe gillete, y la figura, de Derek Jeret.
Un caso que me pareció atractivo es el de Lay’s, la conocida marca de papas fritas de PepsiCo, quienes por un periodo de tres semanas, iniciándose el 27 de julio de 2009, emplearon el techo del túnel Jackson de Chicago para ser locación de una instalación 3D de papas creciendo en el techo, ante la mirada sorprendida de los transeúntes. Esta iba acompañaba de un panel con la frase: “Nuestras papas crecen más cerca de lo que crees”. Pueden ver las imágenes aquí: Imágenes
ResponderEliminarLa instalación formaba parta de una campaña a nivel nacional (entiéndase EEUU) de la marca a fin de destacar la labor de los granjeros locales, cuyas papas eran empleadas en la elaboración del producto.
Aquí pueden encontrar algunos comentarios referentes a la campaña, en donde la gente parece estar de acuerdo en dos cosas: la creatividad de la instalación y lo asqueroso que se veía el techo del túnel, que a muchos alejaba de la idea de comida.
Comentarios
Fuente
Jobsintown
ResponderEliminarUtilizar la creatividad e innovar es el empuje que actualmente mueve al mundo, y esto lo sabe bien esta firma Jobsintown. La reconocida firma de búsqueda de empleo por internet alemana JobsinTown, ha sobresalido internacionalmente gracias a su fino humor y su irreverencia permanente. La regla siempre funciona a situaciones extremas, medidas o soluciones extremas. Vaya que el humor siempre resulta hasta en los alemanes.
“La Vida es demasiado Corta para estar en el trabajo Equivocado”
http://www.youtube.com/watch?v=hxEfmmnRO7U&feature=player_embedded
http://adland.tv/ooh/jobsintown-ad-campaign-machines
http://www.youtube.com/watch?v=seMiEKvWhGU
Definitivamente hay distintas rutas de campañas publicitarias que son más atrayentes que otras y considero que las que más causan impacto son aquellas que interactuan con el público, pues establece una conexión emocional con el este, ya que no tan sólo lo ve, sino también lo vive o se siente relacionado indirectamente.
ResponderEliminarComo por ejemplo, una campaña que se dio en Europa, con el siguiente concepto:
«Un año después de su primera operación transeúntes alentadores para lograr el masaje cardíaco en una parada de autobús, la Agencia de Servicios Sociales y de Salud utiliza el mismo apoyo para crear una nueva experiencia. La idea de animar a la gente a convertir sus estetoscopios auriculares, proporcionando una conexión con el corazón de un hombre enfermo. Una vez conectado, aparecerá un mensaje informándole arritmia del paciente y alienta al médico para improvisar en el sitio web dedicado a la campaña para salvar vidas» (Fuente: http://www.scoop.it/t/streetmarketing/p/1849476836/stethoscope-en-abribus)
La cual su interacción fue la siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=6E8a7Ib_DH8&feature=player_embedded
Otra empresa que desarrolla mucho lo que es Street Advertising y ha establecido con sus múltiples campañas una enlace de cariño, fantasía y amistad con el público es Coca Cola, tiene una infinidad de publicidad interactiva, una de ellas por ejemplo:
Es la máquina de la felicidad en Londres, donde se conecta directamente con estudiantes, demostrándoles que Coca Cola es diversión y pasarla bien en grupo:
http://www.youtube.com/watch?v=M0D3jKLz6sA
Con respecto a la interacción de marca y clientes para demostrar los beneficios de la marca que se esta promocionando, en el caso de Gillete usa un tipo de activación BTL para promocionar el beneficio de su hoja de afeitar pero esta no es la única empresa que realizar este tipo de interacciones, La empresa Coca Cola realizo un interesante interacción con el público, en épocas de las Olimpiadas Londres 2012, Coca cola creo un dispensador gigante en la ciudad de Londres, este atractivo dispensador tenia el tamaño de un edificio de 5 pisos y un botón gigante, el cual, cualquier transeúnte pase lo apriete y salgan varias botellas de 500ml para que tomes una y compartas con el resto, esta es una forma de cómo Coca cola desea transmitir que puedes disfrutar de esta gran bebida, compartirla y traer diversión donde sea.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=KjpFmGXLKv0&feature=player_embedded
Otra forma de interacción de la marca, es la que podemos observar en una línea de quesos denominados Obedece al Panda, este tipo de campaña lo que desea transmitir es el posicionamiento en las mentes del consumidor mostrándonos de que si no se adquiere el queso Panda aparecerá un panda el cual destrozada el local acompañado con la frase "No le digas No al Panda"
http://www.youtube.com/watch?v=yfTWxl5fZpg
Una marca que tiene una forma creativa de hacer las cosas es, sin lugar a dudas, Coca-Cola. Es sin duda una de las marcas más activas, creativas e innovadoras. Pionera, Vanguardista y de tendencias novedosas en el área publicitaria y en las estrategias de marketing.
ResponderEliminarDesde la publicidad exterior, podemos ver la gran apuesta de una de las marcas que invierte más dinero en todo el mundo. En estos últimos años, lo que diferencia a Coca-Cola de las demás marcas es su fuerte apuesta por el Brand Content, haciendo a los consumidores los auténticos protagonistas.
Aquí algunos videos
http://vimeo.com/36321631
Y Aqui algunas imágenes de su publicidad
http://www.puromarketing.com/9/10563/cola-acciones-guerrilla-publicidad-marca-omnipresente.html
Buenas tardes, sabemos que hoy en día la publicidad a ido avanzando tanto el creatividad como en tecnología.
ResponderEliminarSabemos que para posicionar una nueva marca tenemos que invertir e invertimos mas cuando las publicidades son exteriores , sin embargo tenemos que hacerlo y luego de lograr la posición de la marca el siguiente paso es lograr la fidelizacion de los clientes hacia nuestro producto.
Por ejemplo el producto Axe es un producto que esta totalmente ubicado para los hombres , a pesar que están queriendo captar el publico femenino, axe trabaja con publicidad única dando a conocer que es un producto que te hace irresistible, allí se ve que están trabajando en el concepto de "a quien mas mujeres los siguen mejor hombre es" y este concepto aunque es indirecto logra que el producto sea vendido.
Buenos días,
ResponderEliminarPersonalmente creo que para crear una marca juvenil se tiene que estudiar muy bien el mercado ya que en la actualidad los jóvenes somos muy volubles y un día nos gusta algo y al otro día nos deja de gustar.
Para llegar a los jóvenes tenemos que indagar sus gustos, lugares frecuentes, finalidades, opciones, etc. Asimismo mostrar nuestra originalidad sin pasar a ser extravagantes.
Dior por ejemplo es una marca con una tipografía totalmente grafica sin embargo se lee claramente y los colores a usar son amigables, el concepto es claro “juventud y modernidad”
SANDRA BRICEÑO
Giovanna Arakaki
ResponderEliminarGillette es una marca que ha innovado a lo largo del tiempo de acuerdo a sus spots televisivos podemos ver una evolución constante, es por ello que su estilo y la creatividad de sus diseños hacen que sea más atractiva y llamen la atención ante los consumidores, que cada vez interactúa mucho mas con la marca tocando así nuestras emociones.
Como por ejemplo Dove que es una marca muy conocida esta marca anteriormente vendía su producción mostrando características y propiedades del jabón hoy en día Dove nos vende mas allá de la estética personal, nos vende emociones y sentimientos relacionados con nuestra autoestima, y con la belleza natural.
http://www.youtube.com/watch?v=Hg7qUxhwHjc&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=NCH8UypKZtI (evolucion)
Las campañas no solo se basan en una idea, siempre hay un trabajo previo a este proceso muy meticuloso, ya que se debe tener en cuenta muchos procesos, de investigación, reunión, tiempo, etc. En este proceso se encuentra la planificación del mensaje que se quiere transmitir y a quien va dirigido, puede ser una campaña novedosa, impactante, aburrida, graciosa y hasta polémica, como lo hizo la campaña Unhate de Unite Colors of Benetton.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=0TlC-dg60rs
Esta campaña que mostraba a personas de alto poder y muy influyentes en el mundo de los países mas poderosos y mostrando a sus gobernantes dándose un beso entre ellos, el problema surgio ya que pusieron a dos representantes de las religiones, algo que nunca pasaría y que fue ofensivo hacia ambas religiones, sin duda buscaron y lograron su objetivo. Esta campaña no fue difundida en paneles, ni afiches, si en banderolas que se ponían en cualquier lugar de la calle, esto ya que lo iban a asacar por motivos obvios, en la redes sociales se difundieron rápidamente.
Otra marca que hace algo interesante con sus publicidades audiovisuales es Cocacola, ellos presentan por ejemplo en la época de navidad comerciales muy creativos, que venden imaginación, un mundo de felicidad etc. Siempre llegando o tocando el sentimiento de su publico y su publico también varia, desde los osos polares hasta el mundo que hay dentro del dispensador.
http://www.youtube.com/watch?v=-DFuMqROFCQ
http://www.youtube.com/watch?v=-NmpP8mSy5g
http://www.youtube.com/watch?v=NIPYC2oShKI
Las marcas se valen de recursos creativos para resaltar sus productos, lo cual nos permite reconocer la creación de nuevas ideas que nos apoyan así lograr acercarse aun más a su público objetivo. Los referentes son básicos a la hora de plantear nuevos conceptos. Un claro ejemplo de esto son las activaciones one to one, que cumplen con todas estas funciones logrando esa cercanía que buscar y cambiar esa relación de “cliente” dando paso a una “amistad”. Hoy en día, las personas desean algo más que un simple producto o servicio; buscan una experiencia emocional con su marcas, que estás lleguen a un espacio donde el cliente tenga en su memoria a la marca y vivan la experiencia.
ResponderEliminarPara reforzar todo esto; adjunto los siguientes links de referencia.
http://behance.vo.llnwd.net/profiles15/650365/projects/3017735/2021ab8a0813544e9be7475f664b3fd4.png
http://www.mas-que-dibujitos.com/wp-content/uploads/2010/04/Movistar.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=E0pjcdo4yIY