17 de Agosto de 2012
Sabemos que diseñar marcas no sólo significa diseñar logotipos pero es necesario resaltar la importancia del logotipo para identificar una entidad. Su importancia es gráfica y comunicativa; también es una referencia obligatoria para toda construcción estratégica de marca. Recordaría en este sentido su valor conceptual, de representación y significación, así como su valor en el nivel perceptivo y memorístico. Una rápida incursión por este material podría ser provechosa: http://www.fabiancarreras.com.ar
Diseñar marcas significa diseñar valores
que relacionen a las diferentes entidades, políticas, económicas, comerciales,
sociales, educativas con el público destinatario, de manera perdurable e
implicante, creando vínculos fuertes de reconocimiento, valoración y consumo.
Diseñar marca significa también construir a partir de estos valores representaciones
intangibles (conceptos, emociones) y tangibles ( productos e imágenes ) que refuerzan la identidad de la marca.
Identidad e Imagen: un buen punto de
partida para pensar en la carga conceptual y funcional que la marca proyecta
hacia los usuarios.
Enfocaremos entonces el diseño en dos
niveles: el diseño estratégico conceptual y comunicativo de la marca y el
diseño de imágenes que proyectarán
al primero hacia la mente del público. Las imágenes serán parte de un programa
estratégico y visual de acciones, posicionamiento, presencia y permanencia en
el mercado. Cada una de las piezas gráficas, por ejemplo, tendrá un mensaje que participará en el
mensaje general de la marca, como una unidad en un conjunto funcional, con una
dinámica de legitimación recíproca de las piezas visuales y los mensajes.
Las marcas son creadas y promovidas por
instituciones y por empresas. Pero, hay veces cuando una persona es empresa: es el caso de varios
diseñadores de moda, cuya marca es la marca de su propia identidad ofrecida en
el mercado de valores como un valor único, genuino, original al 100%.
Observemos primero los identificadores
materiales de la marca Jeremy Scott ( el diseñador ) y pensemos en sus valores
simbólicos. Este es Jeremy Scott en Buenos Aires:
Fecha de consulta: 17 de Agosto de 2012
Y esta es su marca llevada a diseño de
productos:
Fecha de consulta: 17 de Agosto de 2012
Luego veamos la manera en que interactúan con los identificadores de una
conocida marca empresarial, ADIDAS
:
Fecha de consulta: 17 de Agosto de 2012
Fecha de consulta: 17 de Agosto de 2012
Es una conjunción particular y lo que hay
que destacar es el interés de ADIDAS por enriquecer sus valores funcionales con
estos valores simbólicos. ADIDAS se repotencia con los identificadores
tangibles e intangibles de Jeremy Scott.
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Y esto es lo que opina el diseñador:
“
Que es ser Original ?
Creo que tiene que ver con ser uno mismo,
así de simple, pienso que la gente que tiene mejor estilo es la que se ve
contenta, que se gusta y que le gusta como se ve…todos deberían ser originales.
Sobre
tu ultima colección de Adidas Originals by Originals… cual fue la inspiración a
la hora de diseñarla y como fue el proceso de hacerla ?
Cada vez es distinto, esta vez pensé en mi
historia reciente y en algunas de mis cosas favoritas que nunca había podido
producir en mis propias colecciones, entonces pensé porque no hacerlo mezclándolas
con algunas de las prendas que mas me gustan de Adidas y remixando algunos de
las prendas producidas en temporadas anteriores…
Y cual es la diferencia entre diseñar
para tu propia marca y hacerlo para la iniciativa Adidas OByO?
La principal diferencia es que en la
colaboración con Adidas pienso en las cosas que me gustan a mi, a mis amigos,
que me gustaría vestir y con eso
lo voy componiendo… mientras que cuando diseño para mi marca me enfoco en la
idea de una mujer, su historia, sus fantasías y que le gustaría vestir. Parto
de dos puntos de vista totalmente distintos pero que en algún punto tienen algo
en común.
Que pensas sobre que esta colección para
Adidas este disponible para niños ?
Me encanta !!! Tengo amigos que tienen
hijos y adoro la idea que luzcan algunos de mis diseños.
Cuando vemos tu colección de adidas ObyO
se nos viene a la mente el Hip Hop OldSkool en cuanto a tomar pequeños samples
y ponerlos en una nueva perspectiva
remixando los iconos y formando algo nuevo y que a su vez es urbano,
glamoroso y que vive en las calles… te sentís identificado con este pensamiento
?
Bueno, vivimos en un mundo muy muy post
moderno y todo se trata sobre remixes , incluso yo me estoy remixando a mi
mismo, así que en cierto punto si. Por otro lado a mi me gusta que la gente
viva la moda, la ropa, me gusta saber que es parte de su vida y que la
recuerden el día que conocieron a su novia y que en el futuro les traiga
recuerdo al redescubr aquella campera olvidada. En la alta moda se hace a veces
ropa tan frágil, tan inaccesible que no es fácil formar parte de los recuerdos de
alguien, se puede pagar a alguien que vista un diseño en la red carpet pero no
esta contando una historia, es una pena, yo como diseñador quiero que se viva
la ropa, formar parte de su vida, tocar la vida de las personas con mi trabajo…
En VI acuñamos el termino flamboyant
para tu trabajo, en cuanto a lo flamigero, distintivo y barroco… a su vez es un
movimiento artístico post medieval que mezclaba el gótico y el barroco y viendo
tu ultima colección y sus reminiscencias de armaduras, etc… fue inconsciente o
adrede ?
Fue orgánico, a mi me gusta mucho la idea
del contraste y me gusto tomar esas formas rígidas, duras y fuertes y
realizarlas con géneros blandos, suaves contrastándolas, tomar extremos y mezclarlos… hay algo
del concepto de arte pop detrás de eso…
Hablando de arte pop,
haz realizado diseños para Adidas Adicolor tomando el trabajo de Keith Haring y
volviendo al tema del Hip Hop Old Skool, el graffiti y el arte urbano de New
York de los primeros 80s, podríamos decir que te gusta aquella escena ?
Absolutamente, fue un momento muy
emocionante con todo el hip hop, el graffiti, Madonna, Keith Haring, Andy
Warhol fue un tiempo iconico que dejo una marca y que me hubiese encantado
poder vivirlo y poder diseñar en aquel momento pero lamentablemente era un niño
en aquellos años.
Volviendo a la colección de Adidas ObyO
creo que una de mas características es el uso de las alas en las zapatillas y
otras prendas… de donde proviene el hecho de usarlas y estas familiarizado con
la leyenda de Hermes de la mitología griega y sus pies alados ?
Por supuesto, uno siempre piensa en
referentes culturales al tomar una imagen tan conocida como las alas… Hermes,
los ángeles… y a su vez es un icono tan bello que puede representar tantas
cosas para las personas. Pero la primera idea salió de desafiar la silueta del
pie y la zapatilla de como resignificarla hacer algo nuevo pero que aun se
pueda usar todos los días y que esta allí y la gente lo percibe sin que por eso
parezca algo adosado o totalmente extraño… por otro lado me gustaba porque es
una forma iconica y optimista.
Las Adidas JS Wings evolucionaron y ya
presentaste la versión 2.0 de las mismas en diferentes terminaciones y para la
próxima temporada las convertistes en llamas… no estábamos tan errados con el
termino flamigero… no ? Tambien presentaste las Adidas JD Teddy Bear con un oso
en la lengua… como vino esa idea ?
Yo creo que fue después de las realizadas
con la cabeza de Mickey y quería ir un paso mas allá, pero sinceramente a veces
no se como funciona mi cabeza… creo que simplemente apareció como un símbolo
lindo, tierno, ingenuo y alegre y que se inscribía en la linea de zapatillas de
grandes lenguas que venia desarrollando… en estos momentos solo yo y Kanye
West, que es muy amigo mío, tenemos un par de ellas…
Mihaela Radulescu
Al terminar de leer este blog con la genial entrevista al diseñador Jeremy Scott, puedo decir con más certeza que el diseño gráfico es una pasión que involucra no solo conceptos predeterminados y definidos sino envuelve sentimientos que nos llevan a explorar distintas formas de expresión y aun así conseguir siempre llegar a establecer una comunicación funcional con el público objetivo.
ResponderEliminarEs cierto que al comenzar desde cero a diseñar una marca hay diversos factores y pasos que hay que tomar en cuenta para llegar al éxito del diseño, en mi caso al diseñar un logotipo, que es la base de una marca y puede llegar a formar la imagen e identidad de la misma, intento centrarme en los valores y atributos que definen al cliente y a partir de esto lograr un logotipo que en composición logre llamar la atención ya sea por colores, por disposición de elementos, composición, pero que exprese una particularidad.
Busco siempre crear algo que sea creativo y original que sobretodo la marca pueda llegar a ser recordada, reconocida, posicionarme en el imaginario colectivo y que cumpla con las necesidades del cliente y el público objetivo.
Mencionando al diseñador Jeremy Scott, lo que más rescato de la entrevista es el punto en el que el confiesa la diferencia entre diseñar para su propia marca y para Adidas: "...con Adidas pienso en las cosas que me gustan a mi, a mis amigos, que me gustaría vestir y con eso lo voy componiendo… mientras que cuando diseño para mi marca me enfoco en la idea de una mujer, su historia, sus fantasías y que le gustaría vestir. Parto de dos puntos de vista totalmente distintos pero que en algún punto tienen algo en común." Me identifico mucho con esta respuesta en particular, ya que considero que de alguna manera diseñamos de diferentes formas que dependen del público o de uno mismo pero que al final deben partir o unirse en un mismo punto, esto considero sería la gráfica que diferencia a cada diseñador.
TOYOSATO JERÍ, TOMI
Diseñar marcas, es en realidad todo un proceso, como bien dice el post, no sólo se trata del diseño del logo y listo, es estudiar al público objetivo, ver las necesidades que tiene y observando insights llegar al punto de satisfacer esas necesidades y que el cliente se identifique con la marca e incluso considerarla un lovemark quizás.
ResponderEliminarYo ya sabía de Jeremy Scott porque muchos de sus diseños los utilizan una montón de grupos de música asiática que me gustan y que incluso miembros de estos grupos comentan que les fascinan sus diseños.
En cuanto a su entrevista, me encanta! Me encanta lo que el quiere llegar a lograr con sus diseños, no sólo que él y sus diseños sean reconocidos sino también el hecho de esto que dijo: "Por otro lado a mi me gusta que la gente viva la moda, la ropa, me gusta saber que es parte de su vida y que la recuerden el día que conocieron a su novia y que en el futuro les traiga recuerdo al redescubr aquella campera olvidada." y también esto: "...yo como diseñador quiero que se viva la ropa, formar parte de su vida, tocar la vida de las personas con mi trabajo..."; eso es lo que hace que su trabajo tenga más valor y creo que es de admirar. Lo que hace a un diseñador increíblemente admirable no es cuando sólo quieres que tus diseños se vendan sino cuando también quieres que tengan un significado en la vida de las personas.
Sandy Gonzales Montenegro
Bueno me parece interesante este blog, que habla sobre identidad y marca.
ResponderEliminarsobre el lado de la marca como algo mas intangible, que refuerce este lazo con el consumidor es uno de los fundamentos de identidad, como dice el Diseñador buscar algo que no olviden que perdure a largo plazo, este es el punto en el que se busca formar parte de la mente del consumidor, como es el amor, la esperanzo, el odio, y muchos mas sentimientos intangibles que de una manera se pueda asociar a una marca, pero para lograr esto tenemos que cumplir con el consumidor ofreciéndole y no defraudando.
Nuestras marcas se encuentran en un mercado emocional actualmente buscando, este lazo con el consumidor que es tan fuerte y difícil de romper siempre y cuando tengas una comunicación ideal y correcta, tenemos ejemplos de marcas que tuvieron una gran acogida en el mercado hace muchos años como el caso de “Milkito”, y luego desapareció pero fue una marca que marco nuestra infancia que cuando fue relanzada 20 años después otra ves tubo una gran acogida por que te hacia recordar esos tiempos de a niñez y te genero ese sentimiento, esa nostalgia, en su publicidad se uso un estilo vintage para reforzar esos lazos y fue un éxito.
Por eso las marcas emocionales son las marcas que tienen un mayor lazo con el consumidor.
Si bien para crear una marca ,se debe realizar un estudio de mercado completo en la implica, varios puntos tener en cuenta para el desarrollo de este ,para así recién tener la capacidad de crear y este se diferencie de los demás ,siendo único ,cumpliendo y cubriendo las necesidades del cliente, el publico objetivo al que nos dirigimos y sí que me parece muy interesante las propuestas que realiza Jeremy Scott ,pues en muy juvenil,colorido,muy atractivo y llamativo para el público que este se dirige ,llevando mucho más allá de lo que se ve ,innovando mas, una propuesta muy novedosa como en esta parte de la entrevista que le hacen
ResponderEliminar“Y cuál es la diferencia entre diseñar para tu propia marca y hacerlo para la iniciativa Adidas OByO?
La principal diferencia es que en la colaboración con Adidas pienso en las cosas que me gustan a mí, a mis amigos, que me gustaría vestir y con eso lo voy componiendo… mientras que cuando diseño para mi marca me enfoco en la idea de una mujer, su historia, sus fantasías y que le gustaría vestir. Parto de dos puntos de vista totalmente distintos pero que en algún punto tienen algo en común”
Que muchas veces también en el momento de diseñar hacer una marca también nos debemos enfocar en lo relacionar nuestras ideas con lo que nuestro público también quisiera percibir ,poniéndose uno en el lugar de uno mismo y a la vez como publico objetivo, él que va a percibir esto, y muchas veces también resulta..Y más aun que en sus trabajos no se ven limitaciones, y más bien busca nuevas invenciones, tonos que resalten mucho pero con un concepto claro de cómo debe ser utilizado, de que forma, etc muy divertida su propuesta que presenta.