viernes, 24 de agosto de 2012

La marca, un fenómeno social


24 de agosto de 2012
La marca es un fenómeno social porque basa su identidad, funcionamiento y proyecciones en el proyecto de cambiar el contexto y a sus miembros, en función de sus intereses y / o motivaciones. En el caso de las marcas comerciales se habla de “crear necesidades “ para crear demanda, por lo cual su comunicación se centra en la urgencia o la relevancia del uso de un producto o un servicio. Como en el caso de este comercial de Adidas.

Adidas Commercial by Spike Jonze Music: KAREN O.

En el caso de otras marcas, porque ahora vivimos en un universo de marcas, es decir marcas políticas, culturales, sociales, artísticas, la creación de necesidades se expresa a través de la invitación a descubrirlas y /o concientizarlas. Como en el caso de PETA, marca social de protección de la vida animal.

Pink - PETA Commercial

Manejar la marca como fenómeno social es ser consciente no sólo de los parámetros comunicacionales que facilitan el mejor desenvolvimiento de la marca y de sus campañas sino también tener conocimiento de la responsabilidad que esto implica para la cultura de una sociedad, para su identidad y valores. Las prácticas de las marcas se relacionan con temas tan importantes como la diversidad  cultural y  los derechos a la  identidad y cultura propia; la preservación de la naturaleza, el respeto de los derechos de los demás.

Furcoat - by Tes Dekker

La marca es un agente social, cultural y económico y su construcción está destinada a la difusión a través delos medios de comunicación de masas,  los medios sociales, los medios alternativos y los medios de consumo. Observen en medios alternativos o no convencionales el uso del arte para la marca Absolut Vodka.

ABSOLUT ANTHEM



Las personas interiorizan sus discursos y los asimilan a sus propias prácticas, de pensamiento, actitud y acciones, entre las cuales prevalece el consumo. De esta manera la marca pasa a ser parte de  los planos conductual, emocional y cognitivo de las personas,  y de la construcción simbólica de la identidad. Es un efecto importante, que pone de manifiesto su  poder. Observen la imagen del futuro proyectada por la marca Absolut Vodka.

In An Absolut World, the Moon Wouldn't Just Light Up the Night

In An Absolut World, Hooligans do Good things
Mihaela Radulescu 

31 comentarios:

  1. Muy interesante este post sobretodo porque dice esta frase que me gusta bastante “En el caso de las marcas comerciales se habla de “crear necesidades “ para crear demanda” es bastante cierto ya que cuando una marca saca una nueva tendencia la gente siempre tiene la necesidad de adquirir lo último en otras palabras lo que está de moda y es por eso que las marcas de una manera u otra se aprovechan de eso por así de decirlo y es que todo se trata de marketeo y poder subir sus acciones y volviéndose muy famosas tanto así que como dice en el post las marcas se pueden llegar a convertir en un agente cultural y social.

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    1. Es muy cierto lo que dices Andre Mori. Las marcas han tratado todo el tiempo de estar en la vanguardia de las últimas tendencias para asi lograr adaptarse a los avances de nuestra sociedad. Si las marcas no hacen esto ¿Como van a sorprendernos?, ¿Como van a lograr convertirse en un agente cultural y social? La única forma de que una marca prospere en el tiempo, es buscar la manera de "reinventarse a si misma", ya sea a través de comerciales, btls y todas las estrategias de marketing que le ayuden.

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  3. Me parece muy adecuado el método de PETA, y el comercial animado de furcoat, ambos comerciales transmiten emoción y comparten ciertos conocimientos que tal vez no todos tienen, por ejemplo todo el sufrimiento y todos los animales que mueren por una prenda echa de piel, como dice en el post "Manejar la marca como fenómeno social es ser consciente y tener conocimiento de la responsabilidad que esto implica para la cultura de una sociedad, para su identidad y valores".
    Esto es muy importante porque podemos deducir que no todas las marcas buscan el consumismo, si no también hay quienes buscan concientizar a la sociedad por el bien común, como el caso de PETA, que busca eliminar el comercio con las pieles de animales.

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  4. Realmente me gustó este post! Y sí, definitivamente las marcas son un fenómeno social en diferentes aspectos.

    Cada marca tiene un propósito y tiene que saber como comunicarlo, ya sea para "crear necesidades", hacer conciencia de diferentes campañas, o ya sea que tenga que ver con algo social y cutltural, etc.

    Los videos que hay en este post son un claro ejemplo de como las marcas buscan ser reconocidas y que se entienda el mensaje a través de sus publicidades.

    La publicidad de Furcoat es bien realista y muy buena porque logra lo que quiere transmitir.

    La publicidad que más me gustó fue la de "In An Absolut World, Hooligans do Good things".

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  5. Las marcas son fenómenos sociales y su valor resulta del tipo de reconocimiento que obtienen del público. Una marca es un ente con personalidad y que está por encima de la empresa, no ha cambiado a lo largo de los años pero si el medio, cada día salen nuevas formas de comunicar haciendo que la marca se desarrolle, cambia la forma de comunicar en base a experiencias, es en las calles donde se viven las marcas de ahí el cambio en la publicidad. Debido a que la globalización nos ha convertido en ciudadanos del mundo, donde nuestra identidad se construye a partir de una cultura local y global, basada en necesidades sociales. Resultando la marca ser una herramienta eminentemente comunicativa, por lo cual tiene que innovar, marcar tendencias, constituirse en parámetro dentro de la categoría y/o generar respeto por su identidad particular.
    Hoy las marcas se enfrentan al desafío de construir otro tipo de vínculo con la demanda.

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  6. Las marcas sí que son la identidad reflejada de lo que está compuesta en si para ello recurre a muchos medios de elaboración por la cual involucra mucho esfuerzo y crecimiento de parte de ello para ser reconocido por el cliente objetivo para el cual está hecho ,para llegar a tener un puesto en el mercado ,el cual nos diferencie de los demás siendo una mejor elección que los clientes puedan optar por tomarla ,como una sola elección objetiva de los productos que pueda tener ,cubriendo sus necesidades ,siendo así identificada por la marca ,el sello de reconocimiento que esta mi empresa tenga.

    Siendo así que el trabajo empleado y ubicándose como una marca muy reconocida que ya ocupo un espacio en el mercado y en la elección objetiva del público, como lo es ADIDAS es muy reconocida y es cuando hoy en día no se ve muchas publicidades de ello ya que por lo mismo que ya es conocida, es fácil de reconocer y ser identificada y tomada como elección por el publico.

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  7. Con respecto a este post puedo decir que me impresiono mucho el comercial de PETA y de Furcoat ya que son comerciales realmente chocantes pero que a la vez concientizan de manera eficaz al público con el tema de preservar la naturaleza y respetarla como tal.
    Por otro lado, estoy de acuerdo con lo que dijo Andrea Mori que dice: "se crea necesidades para crear demanda". Un claro ejemplo es la empresa "Monsanto" que es un producto pesticida que elimina cualquier amenaza ante insectos o plagas que se de en la agricultura o sembradíos (mayormente en granjas). Esta compañía creó este producto para que la gente dependiera de él para sus cosechas y para hacerlas más fuertes pero esto a llevado a que los productos de la granja al ser llevadas a los grandes mercados, causaron daño en la genética de las personas y contaminándolas también.

    Aquí les dejo el link para que lo vean: http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

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  9. Las marcas se valen de su buen aliado, la publicidad, para construir su identidad y posicionamiento, auto-atribuyéndose una serie de características y significados que ellos desean que los consumidores piensen que representan para así ser elegidos por encima de su competencia. Hoy ya no se venden productos/servicios, se vende la idea de la satisfacción de una necesidad (que muchas veces nunca existió) a través de un producto/servicio.
    En otros casos más loables, y no de un simple afán comercial, como el caso de PETA, se trata de sensibilizar al espectador (potencial consumidor) sobre un aspecto de la realidad social que merece ser atendido.

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  10. Bien, tengo por entendido que las marcas han desarrollado una comunicación directa con el público mediante todo tipo de publicidades, sea ya desarrollando de una manera estética y divertida (Adiddas), buscando fomentar la conciencia social (PETA), alimentando y produciendo emociones (Furcoat), formando una empatía con los deseos del público (Absolut Vodka), generando ambientes y maneras artísticas de transmitir un mensaje hacia los consumidores o impactando con el ingenio del producto.

    Todas las marcas, se desarrollan y mueven por valores que el mismo público y el contexto actual los guía formar. Es decir, en el caso de PETA o la campaña sobre los Furcoat, tratan de concientizar sobre la desgarradora realidad de nuestra actualidad, venden "sensibilidad ante este problema actual". Mientras que las marcas de consumo, promueven mediante distintos estilos y análisis de deseo del espectador, su propio producto.

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  11. Si bien comentó una compañera en un post anterior, me quedo con un segmento de frase que dice "crear necesidades para crear demandas". Muchos de los productos o servicios a los cuales accedemos día a día, si hacemos un análisis detallado, no son netamente necesidades o urgencias que realmente debemos satisfacer. Se vuelven necesidades de acuerdo a como se nos hace conscientes racional o emocionalmente, de cuan importante para nosotros es adquirir ese producto o servicio promocionado.
    Otro aspecto importante del post es como una marca, también tiene una gran responsabilidad para con el público consumidor; cito textualmente el fragmento que me llamó la atención: "para la cultura de una sociedad, para su identidad y valores. Las prácticas de las marcas se relacionan con temas tan importantes como la diversidad cultural y los derechos a la identidad y cultura propia; la preservación de la naturaleza, el respeto de los derechos de los demás."
    Finalmente, quiero terminar esta intervención, con que los sentimientos que generan éstas campañas, el consumidor los interioriza, generando nuevas emociones para el producto o servicio, hablamos ya más allá de una marca, la cual muta para el consumidor en algo más como un estilo de vida.

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  12. Las marcas son muy importantes ahora, ya que cada uno se identifica con ellas. Cada marca va hacia una dirección, ya sea cultural, social, medio ambiente.
    Me gusta la publicidad de PETA, transmiten emociones y conocimiento y hacen al espectador ver la realidad en que pasan los animales para fabricar una prenda. Hace contacto directo con el espectador y da una respuesta emotiva.
    Además está muy claro el mensaje que quiere transmitir la publicidad que es eliminar las prendad echas de animales.

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  13. Considero la marca como una exitosa y funcional herramienta para cumplir con las necesidades del público objetivo, del cliente, del consumidor, no solo para lograr satisfacer requerimientos como en el comercial de Adidas, sino para concientizar, mover masas, cambiar formas de pensar, tal vez de maneras tan directas como lo hace PETA, se logra utilizar el diseño gráfico y su desarrollo en la marca, para enviar mensajes que creen una nueva forma de pensar, los diseñadores gráficos estamos para mover el mundo, para dar solución a problemas de maneras creativas, sutiles, originales, innovadoras y porque no, cargadas de ironía ante lo que consideramos no esta bien resuelto. Me motiva conseguir todo esto y es un gran ejemplo lo hecho por PETA y Furcoat entre otros. Excelente post. Me quedo con el siguiente párrafo:

    "Manejar la marca como fenómeno social es ser consciente no sólo de los parámetros comunicacionales que facilitan el mejor desenvolvimiento de la marca y de sus campañas sino también tener conocimiento de la responsabilidad que esto implica para la cultura de una sociedad, para su identidad y valores..."

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  14. El punto que me llamo la atención es que las marcas comerciales se habla de “crear necesidades” para crear demanda su comunicación es exhibir lo ultimo, moderno haciendo creer que necesitamos ese producto cuando en realidad no es así y lo logran porque lo muestran una forma atractiva haciendo que el publico se sienta identificado y motivado a consumir ya que hay tantas marcas que todos los días somos bombardeados con publicidad de todo tipo. Pero cada marca se comunica a su manera hay otras que te muestran la realidad es el caso de PETA y Furcoat que son los que me gustaron porque te enseña lo que debemos hacer preservar la naturaleza y respetarla. Mostrando de una manera fuerte lo que pasan los animales y su vez concientiza al público de no adquirir prendas hechas con piel de animales.

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  15. Me parece muy crudo las imágenes de la animación del comercial de PETA; para las personas que queremos a los animales y les dedicamos mucho tiempo por su bienestar físico, emocional sin embargo es la única forma de sensibilizar al ser humano, me es difícil comprender porque existen personas que no tienen conciencia aun del sufrimiento de los animales, he visto mucho trabajo por sensibilizar al público con este tipo de comerciales pero casi nada o poco es el cambio, al finalizar esta animación, muestra claramente que el ser humano es la muerte, ¿ acaso alguien nos ha otorgado el poder de matar? Disculpen pero me siento muy conmovida por esta publicidad, hay mucho esfuerzo por proteger a los animales y por llegar al objetivo que es el público en general a nivel mundial, sin la necesidad de una lengua se entendió claramente el mensaje.

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    1. Sabemos que la marca es un fenómeno social que se encarga de comunicar con gran responsabilidad, lo que quiere decir que caracteriza y representa un valor de identidad , la marca representación gráfica exclusivo de un producto o servicio ya por si es un instrumento poderoso y competitivo para llegar a distinguirse de otros, siendo reconocido y diferenciado en el mercado, el marketing juega un rol muy importante al crear publicidades que posteriormente serán difundidos en forma masiva a nivel mundial, dependiendo del producto o servicio como se observa en el blog.

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  16. Me impresiono mucho el comercial PETA. Estoy todo sobre derechos de los animales PETA, pero va por la borda. No creo que la mayoría de gente se da cuenta hasta qué extremo PETA se trata de derechos de los animales. Ellos creen que la vida de una hormiga no es más valioso que la vida de un perro y lo siento, pero no estoy de acuerdo con fuerza. También creo que debemos usar roedores para las pruebas médicas necesarias para encontrar curas para enfermedades como el cáncer, siempre y cuando sea de la manera más humana y el animal sufra lo menos posible. PETA ha hecho otra cosa que ayudar a los animales y luchar contra el mal sociedad humana básica que son tan egoístas que se niegan a creer que los animales son torturados para hacerles la vida más fácil. Son algunas de las personas más respetables de la actualidad.

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  17. Para la Marca Adidas sacar al personaje, vivir un sueño una fantasía, y todo lo que puedes vivir usando Las Zapatillas Adidas, el Hecho esta que Las zapatillas tienen que ver muchísimo para este video ya que te saca despierta del sueño y te hacer vivir, otro mundo lleno de riesgos, y sin límites, como que uno puede cruzar las barreras, como tú puedes crear tu aventura, pisando y viviendo los momentos que te branda Adidas, como usando vivirás nuevas experiencias, está hecho a tu medidas.
    Y crear la necesidades, de un público, dio por ver el interés de su público, el que vive su imaginación, que le guste la aventura, la adrenalina, de pasar por situaciones extremas, de sentir que su público se sienta satisfecha con ella, ya que Adidas es una de las Marcas muy reconocidas a nivel Mundial, dando como Competencia a las Zapatillas NIKE.

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  18. Definitivamente la marca tiene la responsabilidad con sus clientes o publico objetivo y consumidor con lo que es el respeto a los demás e identificándose con una realidad en la que se vive cada cultura, eso va originar que el público se sensibilice y lo lleve a un nivel mas intimo, motivándolo a generar emociones e identificándose con la propia marca como suya, esas formas pueden variar ya que unos te muestras una manera de necesidad de respeto y por otro lado otro te muestra la cruda realidad como lo de Peta, pero ambos llegan a coincidir en lo mismo el llegar a su público enseñando y concientizando valores en la sociedad y esa alternativa y propuesta es buena . La publicidad de peta me a impactando por la manera que tiene que llegar a que la gente se sensibilice y tome conciencia de lo que hace, el impacto visual, emocional y del conocimiento que se nos a enseñado a través de esa publicidad es fuerte pero comunica claramente a su público y a la sociedad.

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  19. La marca es un signo distintivo de un producto o servicio en el comercio y la imagen de marca refleja la percepción de los clientes de cualquier marca, es el signo que permite distinguir un producto o un servicio de otro, la marca se identifica de los demás por tener características propias ya sean culturales, sociales, étnicas, todas estas características van con sus propios valores ya que cada marca habla por sí sola, como en el caso de la marca Perú que gracias a esta marca podemos identificarla en cualquier parte del mundo ya que es propia y única, y que se diferencia de las demás marca país por sus raíces sus cultura su música su danza, religión ,etnias y todo esto vende, se vende al país como algo bueno y genera en la economía ingresos por la atracción que siente los turistas, empresarios que apuestan por un país económicamente sostenible , la marca país del Perú a tenido muy buena aceptación porque tiene un buen valor, se supo identificar consiguiendo de esta forma una identidad, también sumándole al buen planeamiento y estudio de la marca de este modo se lanzo al mundo y trajo consigo buenos frutos y muy favorables para nuestro país que a la vez favorecen a todos los peruanos generando más trabajo. Una marca bien planteada estratégicamente llega a ser exitosa.

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  20. La marca es un signo distintivo de un producto o servicio en el comercio y la imagen de marca refleja la percepción de los clientes de cualquier marca, es el signo que permite distinguir un producto o un servicio de otro, la marca se identifica de los demás por tener características propias ya sean culturales, sociales, étnicas, todas estas características van con sus propios valores ya que cada marca habla por sí sola, como en el caso de la marca Perú que gracias a esta marca podemos identificarla en cualquier parte del mundo ya que es propia y única, y que se diferencia de las demás marca país por sus raíces sus cultura su música su danza, religión ,etnias y todo esto vende, se vende al país como algo bueno y genera en la economía ingresos por la atracción que siente los turistas, empresarios que apuestan por un país económicamente sostenible , la marca país del Perú a tenido muy buena aceptación porque tiene un buen valor, se supo identificar consiguiendo de esta forma una identidad, también sumándole al buen planeamiento y estudio de la marca de este modo se lanzo al mundo y trajo consigo buenos frutos y muy favorables para nuestro país que a la vez favorecen a todos los peruanos generando más trabajo. Una marca bien planteada estratégicamente llega a ser exitosa.

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  22. Interesante aporte sobre el fenómeno de la marca en el ámbito social, como es que una marca puede llegar a influir tanto en los consumidores en la manera como comunica su concepto, como dice “Crear necesidades” y en efecto esto crea demanda, al cual los clientes les nace esta necesidad de consumirlo/usarlo/sentirlo, por única necesidad de satisfacer esta necesidad, y terminando con la acción de adquirir esta marca o producto.
    También es bueno manejar con cuidado los valores de la marca de acuerdo al entorno social donde se encuentra, respetando este entorno, valores y cultura, siendo interculturalmente eficaces y comunicando de una forma adecuada

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  23. El tema de esta semana me parece muy interesante vemos como las marcas atacan cada quien con diferentes propósitos, En el caso de las marcas comerciales las marcas buscan crear necesidades, es como que de una manera u otra manejan nuestro cerebro para hacernos creer que necesitamos de ellas. Ahora las marcas trabajan mucho con el tema de trasmitir emociones ya que esta demostrado que una publicidad o lo que se quiere transmitir se asimila o se recuerda de una mejor manera haciéndonos sentir, emocionándonos, generando confianza muchas empresas apuestan ahora por ser “EL AMIGO” ya no la empresa fría que solo demuestra que todo es perfecto en su empresa y que había una cierta jerarquía.
    Pero el tema que más me impacto fue las prácticas de las marcas cuando se relacionan con temas tan importantes como la preservación de la naturaleza, tenemos como ejemplo la organización de PETA. Es un claro ejemplo como esta organización maneja el tema de emociones para llegar al publico logrando sensibilizar a muchas personas haciendo que su publicidad sea un éxito , Esta organización es la fuerza más grande y probablemente la más conocida y poderosa dentro del movimiento para la defensa y protección de los derechos de los animales, tomando una postura en contra del abuso y explotación de animales y ayudándonos a educar a la gente sobre estos temas, las celebridades que apoyan a PETA han dirigido la atención hacia temas importantes. PETA reclutó el apoyo de estrellas, desde la periodista televisiva María Celeste Arrarás, la estrella de rock Sarah McLachlan, hasta la exitosa actriz y cantante mexicana Patricia Monterola, entre otros.Ellos dependen de su habilidad para hacer llegar su palabra acerca de la crueldad que existe hacia los animales, ya sea mediante la educación, los medios de comunicación o verbalmente, para así lograr el apoyo a los animales en un creciente número de comunidades.

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  25. Interesante artículo, sobre todo por el ya mencionado impacto cultural que suele tener una marca y que es muy poco tocado en la carrera desde el enfoque ético. Me parece de vital importancia tener siempre en cuenta y subrayar la responsabilidad social que cargamos al ser comunicadores gráficos, para no modificar, crear actitudes o fenómenos sociales que a largo plazo, se vuelvan indeseados.

    A pesar de que la creación de necesidades manipula al ser humano para consumir productos o servicios que naturalmente no necesita, la creación de estas ya no debería acarrear problemática futura alguna, pues deberíamos de meditar el verdadero impacto de nuestras propuestas antes de ponerlas en el mercado y que sean vistas por miles de personas.

    Por el contrario, desearía que en un futuro estas pudieran estar relacionadas al producto con los valores de la marca tomando como estímulo emotivo más recurrente, algunas problemáticas como las vistas en esta entrada (Furcoat, PETA), o sencillamente vender ciertas capacidades de manera creativa sin ningún facilismo (ADIDAS).

    Destaco el comercial de PETA y Furcoat –sobre todo el último- en contra de la comercialización de pieles, me parece una muy buena herramienta para concientizar a grandes masas a través de la emoción o de la razón. De esta manera se imparte un mensaje que al fin y al cabo es benéfico para cierto grupo y no meramente comercial.

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  26. De acuerdo con la especificación respecto a la orientación de la marca y su objetivo para definir un concepto bajo el cual se comunicará. Definitivamente hay marcas comerciales que crean necesidades que finalmente con creatividad es trasladado al plano emocional del consumidor haciendo que éste sienta LA NECESIDAD de poseer aquel producto, en ese caso se puede decir que el objetivo comercial se cumplió. Mientras que campañas de marketing social pretenden generar conciencia de una realidad con la que coexistimos a la que muchas veces no prestamos atención por no sentirnos parte del problema y cuando publicidades como las de PETA que crudamente muestran el daño que provoca el uso de pieles de animales o en el caso de los cosméticos que hacen pruebas en animales, es en ese momento que sentimos indignación y rechazo hacia ese tipo de consumo, llegando hasta estigmatizar a la persona por consumir productos que no preservan nuestro ecosistema.
    Los ejemplos claramente reflejan cuando una marca es netamente comercial y dese vender un producto o en el caso de Absolut cuando desea construir marca y vende experiencia y por otro lado está el PETA con comerciales sociales que apelan a la racionalidad de su público, definitivamente el objetivo ha sido cumplido.

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  27. Las marcas hoy en día se comunican de diferentes maneras ya sea por publicidad tan fuerte como la de PETA, que es muy cierto ya que muchas utilizan pieles de animales para la fabricación de sus productos ya que es la única manera de crear una conciencia. Siempre hay que tener un respeto y una responsabilidad con el medio ambiente y los animales, muchos artistas se unieron a esta labor social .Yo creo que cualquier tipo de marca debe hacerse conocida no solo porque quizás hace una buena ropa , buenos zapatos sino porque también tiene una responsabilidad social en la cual la gente se pueda sentir identificada. Y hay muy buena campaña con marcas que nos muestra la realidad como la de Adidas que juega con algo más íntimo que son los sueños de una persona, imaginando todo lo que puede hacer con las nuevas zapatillas. Absolut world me gustó mucho es que nos hace recordar dos momentos totalmente diferentes sin embargo se pueden unir y funcionar de una manera interesante y revivir ciertas emociones en cada persona

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    1. Comparto tu opinión Xenia. Es interesante descubrir como las distintas marcas hacen un enfoque diferente. Cada marca necesita un enfoque para hacerse reconocida, (casi siempre es la visión principal de la marca)y lograr una afinidad con el público, diferenciarse de los demás es lo que la va a llevar lejos.

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  28. Definitivamente el comercial que tuvo mas impacto a mi parecer, es el de PETA. Este estilo bastante crudo para mostrarnos a los animales sin su pelaje y teniendo las heridas abiertas, generan un gran impacto en las personas que consumen este tipo de productos fabricados con las pieles de animales. Se puede decir que esta publicidad busca que las personas reflexionemos y cambiemos nuestras decisiones de compra.

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