jueves, 24 de mayo de 2012

Medios de comunicación y redes sociales : el ejemplo de la marca VNRO de Edward Venero




Es evidente que el éxito y la comunicación van de la mano. Una marca debe difundir su existencia, expandir su territorio, traducirse en valores y entablar una relación fuerte con el otro, el observador, el consumidor, el usuario.
 Una estrategia que pretende llagar para dejar huella y crear vínculos con la marca debe tomar en cuenta una amplia variedad de medios. El marketing debe articularse con una estrategia de medios de comunicación y de redes sociales, además de las acostumbradas piezas de identidad e imagen de marca.




Los eventos aportan la ventaja de crear un espacio conceptual, expresivo y vivencial desde donde la marca puede manifestaste de muchas formas.


Tomemos el ejemplo de un la Semana de la Moda en Lima en 2012 para ver como se proyecta a partir de este evento una marca de moda específica, la marca VNRO de Edward Venero, hacia una presencia activa en los medios de comunicación, tanto impresos como televisivos, radiales y Web.

·      Prendas masculinas de Edward Venero en Peru Lima moda 2012 http://www.rpp.com.pe/2012-04-26-prendas-masculinas-de-edward-venero-en-peru-lima-moda-2012-foto_475871_1.html

·      Barroquismo en la tercera noche de la Semana de la Moda en Lima http://www.rpp.com.pe/2012-04-26-barroquismo-en-la-tercera-noche-de-la-semana-de-la-moda-en-lima-noticia_475777.html

·      Rapitest: Edward Venero http://www.larepublica.pe/26-04-2012/rapitest-edward-venero




Los medios de comunicación, publicaciones, radio, TV se complementan con los comentarios de los blogs especializados.
Las redes sociales aportan la percepción del momento y la fluidez del discurso coloquial. Tienen una evidente preferencia por el ejemplo visual,  lo que se refleja por una presencia masiva de fotografías, que ilustran la marca.
El mismo diseñador muestra su visión a través de sus blogs y Facebook:
Edward Venero escribe además en su propio catálogo de la colección presentada en la Semana de la Moda de Lima 2012. 


En el catálogo escribe:
“  Moda, arte, identidad: diseño de indumentaria en el Perú
El  diseño de moda tiene múltiples referentes, desde la materia prima y la metodología de su confección hasta la propuesta innovadora a nivel de tendencias mundiales, con representatividad local en el panorama global. Pero, sobre todo, el diseño de moda es un proyecto con hondas implicaciones económicas y culturales, porque diseñar moda es intervenir en la psicología colectiva, en la manera en que el individuo se relaciona con el entorno, en la cual se representa ante sí y ante los demás.
En este contexto, es evidente la importancia del tema de la identidad. La identidad es una dimensión que recorre todo el proceso de diseño, creación y fabricación de la colección y de cada pieza de indumentaria, calzado, accesorios. Significa la consideración de la tradición local que, en el caso del Perú, es mucho más que una tradición contemporánea, pues implica desde los textiles precolombinos, hasta las propuestas del nuevo diseño  peruano, pasando por el uso de la materia prima de los camélidos y del algodón, por los motivos textiles y cánones de indumentaria de las diferentes regiones del Perú, por el diseño del arte popular y las nuevas fusiones urbanas.
La identidad ha sido en los últimos 5 años  el tema central de mis proyectos: a través de obras gráficas, proyectos de curaduría, diseño de indumentaria, diseño de eventos, diseño de performances. La investigación del imaginario colectivo y de sus referentes me ha llevado ante la necesidad de una expresión  simbólica de un Perú multicultural, que aspira a la integración desde la diversidad, reivindicando al mismo tiempo sus símbolos culturales. Intento contribuir a este proceso  recuperando las tradiciones populares y la nueva cultura urbana en  una convergencia que se resuelve a nivel de interacción e integración en una cultura híbrida que opta por el diálogo creativo entre sus referentes.
Para mí, hacer diseño de indumentaria  es construir sentido, estilo de vida, visión del mundo. Hacerlo como parte de la expresión de sí de una comunidad es un proyecto que enriquece tanto al creador como al consumidor pero sobre todo enriquece la dinámica en la cual la moda  interactúa con la identidad, el arte, la creatividad y la responsabilidad social.  Mi propuesta como diseñador va en este sentido y su desarrollo como proyecto profesional y como proyecto de vida es fundamental para mi propia identidad. 
Para esta colección me ha interesado explorar  las expresiones de la identidad peruana en el carnaval andino, como fuente de inspiración y referentes para  el diseño de indumentaria, calzado y accesorios de mi colección 2012.  Se trata de un proceso que incluye investigaciones y  experimentos, pero al mismo tiempo es  parte  de una visión global de la expresión de la identidad peruana en el diseño, que define mi creación y la orienta hacia la valoración de lo peruano.” Edward Venero
En el mismo catálogo, yo escribí lo siguiente:
“Mundo, objetos y vivencias en la Colección 2012 de Edward Venero: El Carnaval Peruano
La moda es una realidad psicosocial y cultural que emerge de un conjunto de modalidades de expresión en lo vivencial: a través de la indumentaria, el calzado , los accesorios,  el peinado , el maquillaje,  esto es a través de la caracterización de alguien  mediante formas que convergen para definir identidades, roles, maneras de interactuar, discursos y mensajes ; a través del consumo de bines materiales y simbólicos, como la comida, la música, el cine, la TV, los juegos, las fiestas, etc.; a través de hábitos y desempeños en el ámbito social, como la manera de interactuar con los demás, la construcción de entornos personales o el desarrollo de modos y estilos de entretenimiento.
En consecuencia,  el concepto de la creación de moda nos lleva ante la elaboración estratégica y previsora de universos poblados por  imágenes, objetos, espacios y dinámicas cuya personalidad implica la producción de una serie de contenidos, formas e identidades, que atraen al usuario / consumidor  y funcionan gracias a su  capacidad comunicativa, con énfasis en los efectos de implicación. El creador de moda no sólo crea objetos, en el marco de una tendencia que el mercado de consumo ha puesto de manifiesto: crea un mundo completo, cuya visión y vivencias  se basan en la posesión de los objetos o en la participación en los espacios y dinámicas socioculturales que lo representan y significan.
En este sentido, Edward Venero es un creador de moda o mejor dicho es el diseñador de un universo cuyos contenidos y formas se expanden a partir del núcleo de la identidad. En la  práctica, asume  la cultura peruana como un texto a interpretar y diseña sus signos de identidad para  proponerlos para el uso personalizado e vivencial de los que desean expresarse a través de ellos. El resultado se compone de  colecciones de moda que integran textiles, indumentaria, calzado, accesorios y objetos varios para la promoción de la marca, que,  al mismo tiempo, son colecciones que desarrollan un discurso cultural, de integración de los elementos que representan la identidad peruana, desde la materia prima de sus textiles e indumentaria hasta la gráfica histórica y actual de las expresiones de la identidad. 
Cuando la práctica  del diseño se desarrolla como  intervención social, como en el caso de Edward Venero, se crea un espacio conceptual, que luego actúa en tanto que  moda,  donde se ubican  las  ideas, los símbolos, las historias, las escenas, los personajes y los objetos que, en su conjunto, dan consistencia y verosimilitud al universo creado, el mismo que abre las puertas a  los usuarios, quienes,  a través de la adquisición y uso de los objetos de indumentaria y demás, se incluyen en el universo construido. Esta dinámica supone no sólo la interacción con los objetos, sino hacer  realidad visible  informaciones instaladas en la memoria del usuario o  desarrollar y proponer construcciones conceptuales que las aprovechan para  nuevos mensajes.
Crear imágenes de la identidad peruana ha sido una motivación fundamental para los proyectos de diseño de Edward Venero, quien además del diseño de colecciones de indumentaria y accesorios, actividad que inicia en  2006,  ha realizado proyectos de diseño gráfico, de artes visuales y de gestión del diseño y de la comunicación visual, a la vez que se ha desempeñado  como docente, editor ,  investigador y gestor  de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Especialidad de Diseño Gráfico.
Para su Colección 2012, colección de invierno de indumentaria masculina, textiles, calzado y accesorios, el espacio conceptual que se define en torno a la expresión de la identidad peruana es el espacio de la fiesta, traducido en las expresiones del carnaval andino. El calor y energía de la fiesta resultan imprescindibles ante el invierno que se inicia, y como tal la colección  aprovecha su capacidad de comunicación no sólo para presentar objetos deseables para vestir sino también para dejar fluir ideas,  percepciones y  emociones.   Los contenidos movilizados por los efectos perceptivos y emotivos de las prendas,  exploran las bonanzas de la fiesta (fiesta de la mirada, de la mente, de los recuerdos, del juego con las imágenes del carnaval andino) y la representan simbólicamente.  El camino de la imaginación al diseño es un camino que actualiza lo vivido y lo conocido, a la vez que estimula para encontrar nuevas maneras para  expresar las vivencias mentales.
El carnaval es la fiesta popular por excelencia, la segunda vida del pueblo, basada en la risa y el disfrute comunitario. El festejo carnavalesco implica rituales propios de la interacción a través del espectáculo, la liberación de las reglas de lo cotidiano y el gozo de la expresión de sí mismo a través de roles asumidos, que se atreven a polemizar con la rutina y a expresar con espíritu lúdico e intensidad los deseos reprimidos del ser humano. El carnaval tiene un carácter concreto y sensible, que se realiza en las fronteras del arte con la vida. El juego que práctica es algo teatral, pero sin hacer distinción entre actores y espectadores. No se asiste a un carnaval, el carnaval se vive.  Además, durante el carnaval, todo es carnaval y el juego se transforma en vida real: el juego de la muerte y la resurrección, de las sucesiones y la renovación, de las relaciones entre personas y grupos.
El  carnaval tiene  un carácter universal, es un estado particular de la existencia, que renace y se renueva cada vez que el individuo participa. Es una fiesta colectiva, una fiesta del regocijo vivamente expresado,  cuya índole simbólica y lúdica toma formas específicas en cada cultura.  En la base de cada fiesta carnavalesca existe una visión  determinada  del tiempo natural (cósmico), biológico e histórico. En el Perú, el carnaval andino se relaciona con  la celebración por la cosecha recogida, y el agradecimiento a la tierra o  Pachamama por sus frutos. Se baila, se brinda, se celebra, con  música y a veces con actuaciones en quechua, se juega con el agua. Es una fiesta muy colorida y dinámica.  En la región de Cuzco,  el carnaval introduce elementos propios como la Yunza de los Solteros y Casados, el árbol decorado con regalos. En la región de Cajamarca, impresiona la integración de muchas y diversas manifestaciones, desde  el despliegue humorístico de las coplas improvisadas o el corso de  las patrullas y comparsas, bailando y cantando por las calles hasta  las noches de  los bailes de antifaces o la exhibición de los productos de la región.
Esta gramática de la fiesta del carnaval andino pasa a ser la gramática de la colección. Son  elementos morfológicos: las cintas de las camisetas, recordando las serpentinas de la fiesta;  el estampado de los textiles, integrando y multiplicando en modulación orgánica el principio vital de la existencia, en un vertiginoso baile de los elementos representativos   del Escudo del Perú; los colores cálidos de la tierra, el marón oscuro, el rojo y el  amarillo, junto con el azul y el celestre del cielo. La composición de cada atuendo juega con las estructuras envolventes que valoran por igual el algodón y la alpaca peruana, como los ritmos de lo sobrepuesto de la vestimenta andina.  Finalmente, la visión pragmática de la colección impone el tema de la identidad como centro  ordenador hacia el cual conducen el uso de las fibras peruanas, la intertextualidad con las estructuras vestimentarias andinas y las fiestas del carnaval de las diferentes regiones peruanas de los Andes, así como el uso  de los símbolos del escudo para su multiplicación y expansión a través de la mandala peruana incorporada a las telas y los tejidos de la colección. “ Mihaela Radulescu
Resulta evidente la complejidad del fenómeno comunicativo, así como la intersección de opiniones con registros fotográficos y audiovisuales para hacer vivir y funcionar la imagen de marca. Lo que nos lleva a la importancia del factor conceptual como punto de partida para la construcción de una campaña adecuada para la promoción de una marca, en este caso, de una marca de moda.
Además, queda por realizar todo el trabajo de construcción del producto. Estos son los bocetos de Edward Venero para su colección, donde el desarrollo visual del concepto queda claramente articulado en el producto , en su presentación a través del desfile y del catálogo y en  sus recursos de información y comunicación



 
Este ha sido sólo un breve repaso del desarrollo comunicativo de la marca a partir de la presentación de la colección y de la marca en la Semana de Moda en Lima, 2012. La navegación Web nos proporciona para esta misma marca una gran cantidad de sitios e informaciones, lo que nos hace comprender la importancia de la comunicación en la difusión de una marca.
Mihaela Radulesc

16 comentarios:

  1. Venero logró sobresalir gracias a su cuidadoso estudio de nuestras costumbres, las preferencias que tenemos y en base a eso pudo crear una marca y piezas graficas que luego de manera natural triunfarían. El mismo nos dice algo importante y es el tema de la IDENTIDAD, no solo debemos saber nuestras raíces y sentirnos orgullosos de ella, sino que también tener nuestra propia identidad (personalidad). Partiendo de todo esto recogemos información y se procede a crear las publicidades, intervención en desfiles de moda, venta de artículos artesanales, auspicio de algún evento social. Esto hace que las personas miren la propuesta y se sientan a gusto con ella, se sientan identificadas en algunos casos. Se debe manejar bien el tema del concepto ya que es nuestra base principal de trabajo. Un mal tratado de información en el concepto solo generara gente confundida. Aparte se debe expandir las fronteras del producto, de manera física y virtual, tenemos que llegar lo más lejos posible, debemos dar lo mejor y que haya una fuerte conexión con el público.

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  2. La muestra de moda de VNRO en la semana de la moda Lima, nos da un claro ejemplo de como una puesta en escena de una marca, con la representación y escenificación de lo que la marca quiere reflejar hacia sus clientes, consumidores o simples espectadores tiene un impacto muy fuerte con ellos, incluso que las clásicas piezas gráficas de identidad; acompañada de una buena investigación sobre las referencias de cultura peruana que tiene un gran potencial, desde lo más tradicional hasta lo más urbano y moderno. Todo esto combinado vemos que genera una convergencia de personas de diferentes clases socio-culturales en el Perú y que genera una gran curiosidad hacia la marca.

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  3. Venero nos muestra que una vez más, la historia que tiene nuestro país, nos sirve como referencia y de un proceso creativo para lograr algo novedoso. Como bien él dice: “La identidad es una dimensión que recorre todo el proceso de diseño, creación y fabricación de la colección y de cada pieza de indumentaria, calzado, accesorios.” Con esto vemos que la identidad, ya sea de marca, producto, empresa, etc, Sea la imagen que se muestre al público, transmitir toda la estrategia basándose en un concepto.

    Todo el proceso que se necesita para un proyecto de este nivel, necesita muchas referencias, informaciones y análisis previos para poder comunicar de manera exitosa todo lo que se quiere proyectar y Edward Venero es un gran ejemplo de que teniendo un país tan rico en historia, se pueden logran grandes cosas y mejorar las costumbres actuales.

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  4. La moda nace de elementos de alguna cultura o costumbres que se adaptan a la realidad actual, y que interactúan de una manera llamativa, creativa y atractiva con el usuario. Esto se puede explotar al máximo y generar un arraigo por identidad e identificación. Además, permite muchas variantes y grandes posibilidades de presentar esa cultura o costumbres al mundo de una manera más interactiva y global.

    El diseño gráfico entra a tallar de una manera primordial y predominante ante la necesidad del tratado de la imagen e identidad gráfica de los eventos de modas (como el de Venero), además de las piezas gráficas a utilizar para promocionar el evento. También, por otra parte, se usan de una manera importante las redes sociales para promocionarlo, ya que en el mundo actual es de esta manera en que la información llega de una manera más directa y rápida a la gente. Este tipo de eventos son muy beneficiados por el boom de las redes sociales, que los acercan más a la gente y a su público objetivo.

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  5. En esta ocasión Venero nos muestra que el éxito va ligado de la comunicación, dando a conocer asi su gran obra en el rubro de la moda representando así nuestra cultura y dando a conocer de una manera innovadora lo que en realidad podemos lograr con ello.
    Para poder hacer que una marca alcance el éxito total, debe crear vínculos y estar ligado a todo tipo de medios que lo hagan verse exitoso y rápidamente reconocido. Toda estrategia presentada parte de un concepto, investigación y organización para así poder llegar al éxito requerido; Venero es un vivo ejemplo de que con organización y planificación nuestro país, que posee valiosas riquezas, puede llegar a igualar y hasta sobrepasar a cualquier otro.

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  6. La muestra de moda de VNRO, nos sirve como ejemplo de lo que se puede lograr hacer con la comunicación. Esta marca ha logrado difundir su existencia, expandir su territorio en el mercado y establecer una relación fuerte con el consumidor.

    Edward Venero, nos muestra todo el proceso que se necesita para un proyecto de este nivel, necesita muchas referencias, búsqueda de información y análisis previos para poder comunicar de manera exitosa. También nos enseña que para que una marca de moda resalte como imagen y alcance el éxito total, debe relacionarse y debe estar ligado a todo tipo de medios que lo hagan conocido en el mundo de la moda.

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  7. Moda masculina de Edward Venero La presentación de Edward fue muy buena porque propuso algo interesante en la pasarela, realizo juego de carnavales donde simulaban tirarse un baldazo de cintas de colores fue una propuesta divertida, y muy peruana sin duda; esto es uno de los elementos cautivar , emocionar al publico con el ambiente, aparte que venero Cada prenda que tiene en su colección, tiene enteramente inspiración peruana; Edward Venero es un creador de moda que tomo como inspiración a partir del núcleo de la identidad (peruana); y que muchos diseñadores toman como su propiedad para luego compartirla y mostrarla con detalles desde su punto de vista al espectador.

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  8. Para que una marca tenga éxito es fundamental la comunicación, dicha marca tiene que darse a conocer, hacer saber que esta ahí, para así poder establecer una relación con el consumidor.

    Para hacer esto hay diferentes medios de comunicación. Hay que saber hace una buena estrategia y saber elegir estos medios: redes sociales, medios impresos, piezas graficas, etc.

    Por ejemplo los eventos pueden crear un propio espacio, en donde la marca pueda expresarse de formas variadas.

    Y con Venero, lo que nos damos cuenta otra vez, es que si logramos conocer nuestra historia, nuestras costumbres, nuestra cultura, podemos lograr sentirnos orgullosos de ellos y así también poder mostrarla al mundo en distintas maneras, en este caso es la moda. Tenemos que tener identidad, como él así lo hace ver.

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  9. Venero logra destacar gracias a su visión de lo contemporáneo mezclado con lo tradicional en una forma que no sólo es factible de usar (algo que no siempre pasa con las colecciones de moda) sino que además puede ser usado en cualquier cultura, ya que si bien tiene un referente eminentemente peruano es actual y sofisticado para que encaje en un ambiente urbano en cualquier parte del mundo. Su visión va mucho más allá de lo que normalmente se ve como diseño de modas dentro del Perú, es una colección mucho mejor pensada y organizada lo que deja ver que existe espacio para el diseño

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  10. En efecto, para que una marca pueda ser recordada en la mente del target; es necesario que los alcance por varios canales; que además de alcanzar a nuestro público objetivo, logre crear recordación en ellos. Un canal claro para la manifestación de las marcas en general es sin duda, los eventos. VNRO por ejemplo, usó muy bien los canales de comunicación para hacerse notar; radio, tv, redes sociales, realmente una buena estrategia para poder hacer presencia en el Lima Fashion Week 2012.
    Es importante también el uso de recursos gráficos como dice el artículo; ya sea de ilustraciones o de fotografías, ya que ayudan a que el target pueda visualizar el mundo; el concepto de la marca, como esta ve el mundo. He aquí la importancia de la comunicación en la difusión de una marca; especialmente cuando esta recién empieza a surgir.
    Como dijo Samantha Fox, para que una marca alcance y llegue a ser un Lovemark debe crear vínculos con su público; haciéndola irremplazable. Esta conexión se crea gracias a todo tipo de medio que difunda el concepto de la marca. VNRO está construyendo una lovemark para muchos peruanos gracias a su estrategia de bombardear diferentes canales de comunicación. Esperamos que siga su éxito y que siga transmitiendo la creatividad peruana.

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  11. El éxito de la marca VNRO es un claro ejemplo de cómo se complementa un buen manejo de los medios de comunicación, el alcance fue llevado por todos los canales necesarios todos con una complementación en TV, radio, publicaciones etc.

    Creo personalmente que la expectativa estuvo a la altura del producto que ofrecía, y el concepto que reinaba era mejor aún más interesante. Jugó con la identidad peruana esto significa considerar la tradición local, mostró mucho más que una tradición contemporánea, pues exhibió textiles precolombinos hasta nuevas propuesta de diseños con motivos locales, usó también materia prima de diferentes regiones, en efecto toda la propuesta era netamente peruana.

    En resumen fue una muestra que nos debe hacer sentir orgullosos. Arte popular y nuevas fusiones urbanas fueron lo que le dieron el valor agregado a sus diseños calcando siempre la identidad nacional.

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  12. La identidad son todas las experiencias que vivimos, nuestros aprendizajes y las decisiones k tomamos, que suman a una imagen que nos representa. Todo aquello es la base – las referencias instantáneas y las influencias para nuestras creaciones. Siguiendo una línea según la identidad, proporciona coherencia y unidad a las obras, creando un estilo único que puede ser apreciado y reconocido. Cuando eso ocurre - eso es el éxito

    El caso de Edward Venero - Un chico cusqueño que absorbió información durante toda su vida y la canalizo a un estilo muy representativo del diseño peruano – nos muestra como la identidad, la verdad interna, nos debe guiar durante todo el proceso del diseño y transmitirla a todo lo que hacemos para realmente ser inspirados.

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  13. La creación de una marca de moda es más que diseñar indumentaria, es todo un proceso, con el fin de trasmitir el mensaje adecuado, en este caso sería la creación de una identidad, encontrar elementos que transmitan lo que el diseñador quiere comunicar con su línea de ropa.
    El diseñador peruano tiene mucho de donde tomar su inspiración, basándose de la cultura por la que Perú es reconocido mundialmente. Unos se enfocan más en lo étnico mientras otros crean una historia, de alguna manera crean un mundo una característica. Los recursos, materiales favorecen al mismo diseño, no solo por su calidad sino que cumple con una responsabilidad social, de ayuda al agricultor y refuerza valores a través de ello. Lo que ellos quieren hacer llegar al público es lo genuino de su cultura que esta pueda ser vista por el resto como una identidad poderosa.

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  14. Como podemos ver Edward Venero es un claro ejemplo de cómo se debe trabajar una marca de moda, desde los primeros bocetos, la manera de cómo presentarlo, como poder comunicarlo y como resultado final como poder llegar a la gente a través de sus emociones. Todos estos pasos mencionados serán fundamentales para la creación de una marca de moda y su comunicación, requiriendo así de un plan de marketing, el cual trabajara desde un inicio, en lo que es transmitir una visión, tratando de representar de una manera moderna e innovadora nuestra cultura peruana. Pudiendo así llegar a las emociones de las personas que es lo que busca toda marca (branding emocional).

    Para llegar a consolidar esta marca y muestra de moda, se ha tenido que tener muchos referentes, recopilar información, averiguar sobre los distintos estilos, para poder así generar uno nuevo a partir de estos, innovando y presentándose al mercado con una propuesta interesante. Todo esto hará que se tenga un éxito cercano, ya que se ha trabajado bajo un plan, el cual siempre resaltará los valores y características de la marca.

    Por otro lado tenemos a los medios que darán a conocer una marca de acuerdo a como esta se venda o de a conocer ante el público; los portales webs, redes sociales, estos tienen un rol muy importante en este tiempo, ya que son un medio de comunicación muy poderoso y alcanza a muchas personas. Para concluir saber comunicar será fundamental para el éxito de una marca, respetando los lineamentos y valores estipulados, para poder así mantener la identidad de la marca.

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  15. Una marca debe expandir su territorio y difundir su existencia traducirse en valores y entablar una fuerte relación con el consumidor de la marca, para ello es necesario una buena estrategia y que deje huella en la mente del consumir y es ahí donde entra el marketing estratégico del producto que vamos a ofrecer. El marketing debe articularse con una estrategia de medios de comunicación y de redes sociales, además de las piezas gráficas de identidad e imagen de marca.
    Los eventos son piezas fundamentales para la difusión de la marca, hacen del evento algo del que todos quieren participar y si el evento o la estrategia esta bien planteada el evento podría ser exclusivo y asi lograr una intriga en el resto de consumidores de las marcas.

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  16. Hoy en día las redes sociales y la forma de comunicación de una marca es muy importante para que esta tenga éxito en el mercado y sea respetada por el consumidor. Para ello se pueden comunicar por diversos canales ya sea por tv, radio, medios impresos o las redes sociales, se debe de armar una estrategia de comunicación, pero antes de esto debemos de hacer una investigación de mercado determinando nuestra competencia y público objetivo al cual queremos llegar, en base a esa información se verá que medio de comunicación se usara para nuestra estrategia de posicionamiento.

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