jueves, 24 de mayo de 2012

Ilustración publicitaria y Fotografía publicitaria


En los primeros carteles publicitarios, de Toulouse Lautrec o  Alphonse Mucha por ejemplo, la ilustración era el recurso :


En los 50 y 60 del siglo XX, la ilustración seguía dominando en la publicidad: más posibilidades discursivas  y  menor coste que una fotografía.  Habría que mencionar a  Norman Rockwell  y   a Alberto Vargas ( peruano) , el autor de las pin-up.


ç

Además, para la fotografía publicitaria, hay que hacer una  ilustración, un  boceto “Rough”, para el cliente y también para el fotógrafo. Desde los 60, la fotografía se ha convertido en el principal recurso expresivo para la publicidad. Pero, últimamente, la tendencia Vintage  reposicionó la ilustración en las construcciones publicitarias. 


Fundación Ramon Rubial:  campaña para alertar de los riesgos de traficar con droga.


Zap Doctors de Omer Hoffmann para McCann Erikson Tel-Aviv.

Combat Cockroach Gel / TBWA/RAAD, Dubai

More Bang for the Buck / Cornett-IMS, Canada


¿Qué  aporta la ilustración y qué aporta la fotografía a la publicidad ? La ilustración ofrece la posibilidad de crear realidades posibles e imposibles, acentuando el vuelo de la imaginación y proporcionando la libertad compositiva regida sólo por el concepto. La fotografía aporta el grado de credibilidad, la solidez de la realidad existente o posible , la implicación en una escena donde los objetos y los sujetos comparten con nosotros el régimen existencial.

Publicidad Diesel

Este aporte es tanto más importante cuando la escena es  imaginaria, porque le añade un toque de verosimilitud. 


Publicidad impresa "LA AZTECA DE MIEL" para GRINGOS TEQUILA hecho por Volcano Advertising


Por otro lado, la fotografía puede llevar la publicidad en el terreno del testimonio, de la realidad comprobada. Parece evidente que en la confrontación, la fotografía gana la batalla, sobre todo la fotografía digital, que asimila las virtuales de la ilustración y de la fotografía analógica. 





Entonces, ¿ porqué usar la ilustración?. Por razones culturales, en primer lugar, para establecer vínculos con una realidad gráfica ya conocida ( comics, por ejemplo) o con un estilo recuperado por el vintage, tenencia cultural de recuperación de recursos que tiende una red eficaz entre culturas de diferentes tiempos y espacios, algo muy adecuado en una época de globalización tanto a nivel de productos como de ideas y formas. Es una tendencia  que puede tener buena acogida, sobre todo en un espacio como el peruano, interesado en la valoración del patrimonio nacional a través de la comunicación actual, incluyendo la comunicación publicitaria. 



Mihaela Radulescu






7 comentarios:

  1. Al pasar de los años el diseño para hacer publicidad ha ido cambiando, efectivamente como lo indica este documento la única forma para hacer publicidad era por medio de las ilustraciones ya que te llevaban a lo real de una forma irreal a la vez. Los mejores ilustradores se lucían en esta época, llegar exactamente a lo que quería el cliente imagino que era más rápido ya que siempre se realiza un boceto para plantear la publicidad y ese paso es esencial ya que solo es reproducir lo que se ha colocado en el boceto.

    Por otro lado tenemos la fotografía que nos muestra la realidad en su plenitud, aquí no te permite dar pie a tu imaginación, te muestra las cosas tal y como son. En el caso de presentar un boceto para la publicidad y plasmarlo en fotografías es más difícil ya que no es sólo tomar una foto sino se tiene que hacer toda una sesión de fotografía y tener en cuenta muchos criterios para que todo salga bien y sea lo más parecido al boceto presentado para la campaña.

    En estos días no se ha descartado el uso de ilustraciones para ciertas campañas y muchas de ellas son un éxito ya que va exactamente a un tipo de público objetivo y su gráfica encaja perfectamente con lo que se quiere expresar.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a presupuesto, a través de la historia, fue usada la ilustración como un recurso mas económico, ya que no necesitabas de modelos, luces, equipos, etc., solo bastaba con una sola persona, lo que hacia que se redujera también el tiempo de producción y post producción. En la actualidad, esto ha cambiado rotundamente.

    Ahora ya no es un requisito ni lo deseado el bajo costo de producción, ahora hay pocas limitaciones en cuanto a diseños, ya que lo que se busca es causar gran impacto y ser recordados. Lo que no quiere decir que la ilustración no llame la atención, por el contrario al dejar de ser usada por tanto tiempo, ahora está volviendo con más fuerza y llama la atención por eso, porque ya no se veía con frecuencia.

    En el caso de la fotografía, todos podemos ver lo mismo, si es bien usada, ya que hay poco espacio para interpretarlo de otra manera, porque simplemente es la captura de algo que tus ojos ven, mientras que en la ilustración corre la libre imaginación del autor, que puede representar cosas abstractas, inexistentes e inimaginables. Es por ello que la ilustración es tan versátil y dinámica.

    ResponderEliminar
  3. Es real que gracias a la ilustración se logran cosas que en la "realidad" no se podría realizar, pero eso se puede hablar en una época pasada, donde no había la tecnología suficiente para hacer posible "todo". Hoy en día es válido el recurso de la ilustración y funciona muy bien de acuerd a como se le aplique, algunos confunden la ilustración con el dibujo en vectores, es como la ilustración de estos tiempos.

    Lo que se busca hoy en día es que de acuerdo a un concepto exista armonía en la gráfica, una publicidad sea con fotografía o ilustración pero que sea funcional y recordada fácilmente, curiosamente los anuncios que son minimalistas son recordados con más facilidad, provenientes de la ilustración mediante bocetos.
    Muchos casos de éxito son ilustraciones o fotografía, en algunos casos llegan a juntarse haciendo que el anuncio sea mas fuerte.

    ResponderEliminar
  4. En principios, como dice, la ilustración era la que tomaba el papel protagónico en las publicidades, era más económico y podías hacer tal vez más cosas que con una fotografía.

    Si bien es cierto que la fotografía es algo más real, también pienso que con la ilustración puedes usar mucho más tu imaginación; puede no ser real pero a veces llama más la atención algo irreal o fantasioso y a su vez, creativo; y la ilustración ya es algo cultural. Aunque tampoco por eso vamos a negar que la fotografía también tiene un papel muy importante, ya que es algo con que la gente se identifica, por ser una realidad comprobada.

    ResponderEliminar
  5. Como se menciona y creo es conocimiento de muchos de nosotros, la ilustración fue la mejor manera de reemplazar a la fotografía años atrás, esto se dio debido al corto presupuesto que se manejaba en ese tiempo, ya que una sesión fotográfica costaba mucho dinero, y no todos los productos o servicios contaban con este. Hoy en día estos dos grandes mundos se han visto muy explotados, ya no se ve a la ilustración como algo más rentable, sino es ya un estilo o modo en el que se quiere plantear algo. En cuanto a la fotografía publicitaria cabe resaltar que hay mucho transfondo y elaboración en lo que es dirección de arte.

    La finalidad de este tipo de fotografía es más que todo resaltar y mostrar las características físicas del producto, personas, lugares, etc., con esto se podrá ver mucho mas claro el panorama que se muestra y se vende en el entorno a publicidad. Toda esta realización requiere de fotografías las cuales vayan de acuerdo a la visión del publicista; es aquí donde entra la mayor preparación, ya que una foto debe estar bien encuadrada, iluminada y ser tomada de manera que interactúe con los elementos presentes en la composición, no dejando de lado los textos que se pondrán ya teniendo la foto lista.

    Por otro lado en la ilustración la originalidad de un trabajo le puede brindar a una marca un concepto único, el cual llegara a posicionarse en la mente de todos. Un claro ejemplo de esto es la empresa Coca – Cola, quienes crearon la imagen de Santa Claus a través del ilustrador Habdon Sunblom, esta ilustración tuvo un impacto a nivel mundial, tal así que esta empresa se apropio en pocas palabras de la imagen de este personaje, generando una relación: navidad – Santa Claus – Coca – Cola.

    Para concluir, estos dos mundos pueden ser explotados de distintas maneras, a impresión personal creo que la ilustración tiene un mensaje mas profundo y llegara de otra manera al publico objetivo que se quiera impresionar; no dejando de lado a la fotografía publicitaria que muchas veces nos presenta mundos o imágenes muy fuertes que hacen reflexionar y cambiar la manera de pensar de muchas personas.

    ResponderEliminar
  6. En los últimos 50 años la ilustración en la publicidad ha llegado a tener más importancia, ya que ofrece una visualización rápida de la información a explicar, actualmente la ilustración resulta de gran utilidad en todas las industrias y sectores ya que ahora no solo se usa en carteles sino también en envases y productos variados.

    Actualmente al usar la ilustración como un recurso grafico tenemos ventaja ya que la fuerza de las imágenes poco realistas logran llamar la atención de debido a que podemos mostrar el producto fuera de contexto o en situaciones raras llamando la atención, causando intriga o despertando la imaginación de público.

    Otra ventaja que nos da la ilustración con respecto a la fotografía, la ilustración se puede cargar más de connotaciones emocionales caricaturescas que la fotografía no alcanza.

    La ilustración en la publicidad siempre tendrá como objetivo transmitir un mensaje con la mayor claridad dentro de un estilo particular.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que la fotografía puede crear otro terreno, puede crear una realidad comprobada, ya que en la escena donde los objetos y/o sujetos comparten con nosotros un régimen de existencia.

    Podríamos ver que una ventaja bastante fuerte seria el tema económico, la ilustración puede realizar cosas más con una facilidad mayor a la de una fotografía; también la ilustración se puede cargar de connotaciones emocionales caricaturescas que la fotografía no alcanza.
    Otro factor para inclinarse a la ilustración sería un vínculo como dice en el texto, con una realidad grafica conocida (comics, estilos de ilustración, etc.); que puede primar e impactar más con una cultura en específico y puede ser más eficaz y seguro en una época globalizada en nivel de ideas y tendencias.

    ResponderEliminar