miércoles, 30 de mayo de 2012

La semántica del diseño de modas : el caso de Aitor Throup


La construcción semántica de la imagen de una marca de moda incluye la semántica del diseño de las prendas que esta marca propone al público. En los dos casos, estamos hablando de representación y significación de un mundo simbólico, valórico, traducido en referentes visuales. Nos interesa bastante la construcción de la significación, porque es el espacio conceptual en el cual se alojan los valores que atraen al público, la construcción de personalidades, la sugerencia de identidad y de interacción humana que la moda maneja contundentemente.
Una estrategia que funciona mucho en la actualidad, es asociar el registro connotativo tanto de la presencia gráfica comunicativa de la marca a través de recursos de marketing y publicidad, como el registro connotativo de la estética de una colección o una prenda, con la intertextualidad e interculturalidad, con la finalidad de “ Hacer cultura” , aprovechando los discursos culturales ya establecidos, incorporando sus elementos y haciéndolos trabajar en el nuevo contexto, de una marca de moda con valor comercial.
Los resultados suelen  ser impactantes. Observemos el caso de Aitor Throup, diseñador argentino.


Para conocerlo a él y apreciar el valor semántico de su diseño de modas, alguna información es necesaria, y que mejor que una entrevista: (http://elespejopintado.wordpress.com/2007/02/17/aitor-throup-disenador-argentino-for-export/):
“—De la música que te rodea, ¿hay algo que te inspira?
 —Sí, el rock & roll, a pura guitarra. Me encantan los Stone Roses, Oasis, Kasabian, Libertines, The Clash. Esos grupos tienen una energía sorprendente.
 —Si pudieras elegir, ¿quién te gustaría que luzca tus diseños?
 —Me gustaría que Ian Brown se ponga alguno de mis abrigos. Y estoy seguro de que Tim Burton sería un fan si los viera. O sería genial que Phil Hale (dibujante de Batman y otros héroes de DC Comics) también use alguno.
 —Hablas de ilustradores y todos señalan que los dibujos de cuerpos que haces son fuera de serie.
 —Me fascina el cuerpo humano, estudiar y dibujar la anatomía, especialmente en movimiento. Esa fue mi primera inspiración en la moda. Siempre estuve interesado en los cómics, y no sólo en las historias. Lo que hacía era aprender anatomía de ellos.
 —¿Hay mucha distancia entre lo que haces para un desfile y lo que se usa en la calle?
 —¡Espero que no! Igual, por ahora no estoy dedicado ni interesado en la producción masiva. En la pasarela por supuesto que estás habilitado a explorar más un concepto, experimentar con la silueta, y eso no podría vestirse. Pero para mí es fundamental el “funcionalismo” de los diseños.
 —¿Podrías decir que es lo que ves de interesante en la moda de hoy?
 —Lo más importante en tendencias y estilos está en la moda masculina. La moda femenina está saturada. Este fenómeno ha dado lugar a que la moda para hombres sea más experimental, la gente está más preparada para escuchar a los nuevos diseñadores… como yo.”
Es evidente la convergencia entre el arte y el diseño, entendiendo por arte su diversidad de manifestaciones, música, dibujo, cine, etc.
Sus propios dibujos no se someten a los parámetros del dibujo de prendas, acentúan el valor expresivo connotativo de la prenda:







La promoción de su marca es coherente con esta misma construcción semántica, propensa a crear historias, fantasiosas y funcionales a la vez :









Y , el paso del dibujo a la confección lleva a los siguientes resultados:



Las calaveras( lo fantasioso ) son bolsillos ( lo funcional ).



Para mayor información : http://www.aitorthroup.com/flash.html


Mihaela Radulescu

24 comentarios:

  1. Es interesante lo que dice Aitor Throup: "En la pasarela por supuesto que estás habilitado a explorar más un concepto, experimentar con la silueta, y eso no podría vestirse. Pero para mí es fundamental el “funcionalismo” de los diseños."

    Sus diseños son muy originales, se basa de diferentes cosas y las aplica en sus diseños lo cual hace muy interesante su trabajo.

    Aparte que todo lo que hace tiene un proceso no sólo la elaboración del producto sino también el significado y la personalidad que tiene, ya que sin eso no habría un público objetivo al cual dirigirse.

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  2. Es interesante como Aitor Throup, logra reinventar un concepto o una idea que forma parte de la sociedad y hacerlo de manera divertida y relajada. Lo importante al momento de crear moda y asu ves lograr que esta se promocione es lograr llegar al lado emocional del consumidor, mediante la promoción los diseñadores de hoy en día tienen todo tipo de libertad al momento de hacer sus primeros bocetos ya que su imaginación no tiene limites y consiguen hacer de ello (lo fantasioso) algo que seria lo mas normal del mundo verlo en las vitrinas de una tienda (funcional).

    También es interesante como logran hacer de aquellas prendas que en su imaginación que eran algo derrepente imposible de lograr o vender hacerlo parte de la sociedad y sobretodo que sea funcional al consumidor como en el caso de la calavera que lo usa como referente pero en base a una idea que derrepente años atrás no hubiese sido viable ni para los diseñadores ni para el consumidor.
    Para terminar es un proceso muy delicado y requiere de mucha investigación después de haber tenido la idea principal ya que la fantasía siempre estará en cada uno de nosotros por naturaleza, el reto es hacer de ello una realidad que funcione para el resto.

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  3. Un diseño puede ser descabellado en el sentido de gráfica y coherencia. Pero si vamos por los gustos del consumidor, analizamos su gran gama de preferencias podríamos crear una mezcla que impacte, ya sea por lo novedoso tanto en contenido físico como espiritual. A primera vista nos creara sorpresa y un aire de misterio, esto significara posteriormente la toma de interés e investigación. Luego de ver esta mezcla nos damos cuenta que se trata de toda una selección de nuestros gustos que si bien pueden ser muy distantes, unidos crean armonía y un significado interesante.

    En este caso importa mucho lo visual y la emoción, tienen que seguir un mismo punto en cuanto a investigación, diseño y propuesta.

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    1. Es cierto que en estos tiempos, los diseños y diseñadores de prendas para mujeres está saturado, pensar en nuevas tendencias acojiéndose por los referentes de una cultura, de tu propio arte es algo que siempre va a ser válido, es más no hay límites para la creatividad, lo que vemos en este diseñador de moda (Aitor) es que utiliza sus propios referentes artísticos, su música es lo que a el le inspira.

      La significación es importante, pues es como las personas nos van a ver, los valores que el público vé en nuestros diseños son bien logrados si es que trabajamos en ello, hacer las cosas distintas, aunque algunos te digan que es imposible.

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  4. Me parece sorprendente lo que hace Aitor Throup con sus puestas en escena tan arriesgadas, al mostrar el mundo que tiene en su mente, sus referencias, sus orientaciones y traducirlo en prendas masculinas con una impresionante funcionalidad, sin necesidad de adaptarse a ningún cultura en especial, me imagino que se debe a que ha vivido en distintos lugares del mundo y desempeñado en cosas totalmente diferentes a la moda antes de que se incursione, y creo que es todas estas vivencias que ha tenido lo que le permite visionar mundos en los cuales uno se puede sumergir y sentir atraído fácilmente por su funcionalidad y su forma de diseñar tan estilizado pero a la vez tan masculino.

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  5. Podemos afirmar que la moda en la actualidad está orientada a representar un estilo de vida, no se trata solo de vender o producir trajes llamativos e innovadores. Lo que busca la moda es crear una tendencia en la que su público objetivo, es decir, sus consumidores se sientan atraídos y sobre todo identificados.
    Para esto los diseñadores, como es el caso de Aitor Throup, intentan crear un concepto que cree esta conexión. Esto se logra a través de distintos referentes visuales que nos transmiten cierto significado.

    Podemos tomar como referencia las calaveras que vemos en las imágenes, las cuales en realidad terminan siendo unos bolsillos. Pero lo importante aquí radica en el hecho de que Aitor Throup haya escogido calaveras… pudieron haber sido búhos o vampiros, etc, que sin dudarlo nos darían un significado distinto al de las calaveras.

    Con esto quiero ejemplificar que hasta el más mínimo detalle esta orientado a crear esta interacción entre el consumidor y los trajes.

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  6. Es interesante como Aitor Throup asocia sus ilustraciones, ropa y el cuerpo humano, creando así moda bajo un concepto que juega -en los tres casos- con las formas teniendo una línea coherente bajo una misma construcción semántica.

    También en sus ilustraciones, se ven que lo hace de forma modular siguiendo una línea que al final forma la prenda, desde diferentes puntos de vista. Lo que lo hace más especial a sus prendas, es que manifiesta formas, que uno pensaría que estarían de más colocarlos, pero el –mediante un proceso creativo- logra colocarlos en lugares adecuados de la prenda y hacerlo funcional y además de eso, de que forme parte de su concepto.

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  7. Es interesante como Aitor Throup relaciona la moda con sus ilustraciones y con el cuerpo humano, busca salir de lo convencional. De esa manera lograr crear una línea grafica para poder establecer ciertos parámetros en cuanto a sus diseños.

    También me parece interesante que sea uno de los pocos diseñadores que se diseñe ropa masculina, ya que para él la moda femenina está saturada.

    “—Lo más importante en tendencias y estilos está en la moda masculina, La moda femenina está saturada. Este fenómeno ha dado lugar a que la moda para hombres sea más experimental, la gente está más preparada para escuchar a los nuevos diseñadores… como yo.”

    En sus ilustraciones trabaja muy bien la relación entre monigote y/o cuerpo humano con sus prendas, hace que se ve más llamativo e interesante.

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  8. Lo que Aitor Throup nos demuestra, como se puede ver en este artículo, es que la idea para diseños de ropa y para crear una tendencia de moda que funcione y pegue en la gente, se puede sacar de cualquier elemento, campaña o diseño de cualquier otro rubro.

    Es importante realtar que Throup no sólo se preocupa de la estética de sus prendas, sino que también potencia la funcionalidad y expresa formas que el común de los diseñadores de modas no hacen.

    Todo este artículo nos deja como cunclusión que un diseño interesante se puede sacar de cualquier idea. Si esta, por más banal que sea, es bien aplicada y desarrollada, nos dará resultados exitosos que hasta podían termianr en una tendencia o una moda.

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  9. Muy interesante la forma en como Aitor Throup relaciona o asocia todas sus ilustraciones, la ropa y el cuerpo humano, forjando así moda bajo su concepto el cual juega en los tres casos, bajo una misma línea sin perder coherencia guiada por una misma construcción semántica.

    Lo que hace mas especial a sus prendas, son estas formas que al parecer podrían estar demás, pero según apreciamos el bueno uso de su proceso creativo llega a darles lugar dentro de la prenda para que se vean bien en lugares apropiados y eso hacen que funcionen además que siempre están ceñidos a sus conceptos.

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  10. Por un lado responde al hecho de que la pasarela es un lugar donde uno puede experimentar sin necesidad de que éste llegue a ser masivo. Tanto a él como a otros diseñadores, el experimentar es un hecho que lo hace sentirse seguro y así va creciendo su conocimiento y su valor de poder crear nuevas prendas.
    Aitor se expresa haciendo vestimenta para hombres en funcion al cuerpo "no humano necesariamente", usa personajes de comics para probar funcionalidad tal vez, pero el quiere que todo así lo sea.
    Es un diseñador atrevido con su forma de expresarse, vuelve real lo fantasioso y es por eso que se lo conoce como tal.

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  11. Realmente es muy interesante el trabajo de Aitor Throup; es muy creativo, diferente; y como dice mi compañero Fernando, arriesgado, especialmente sus escaparates cuando presenta su producto.

    Entrando a su página del Facebook se puede observar algunos trabajos que ha realizado alrededor del mundo y realmente a muchas personas ha dejado fascinadas sus puestas de escena, no son típicas, tienen fuerza, tienen concepto.

    Por decirlo en otras palabras, está creando/haciendo una "cultura" de moda masculina incorporando su visión del mundo más sus diseños arriesgados. Los resultados; como dice la entrada, son impactantes.

    El no hacer sus diseños una producción masiva hace que mantenga esa personalidad única y diferente; que su target prefiera la marca de Aitor Throup, está creando poco a poco lovemark.
    En lo personal me gustaría en algún momento poder observar este tipo de prendas tan inusual y por qué no? Adquirir una.

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  12. La relación que debe tener la imagen del diseño de marca y el diseño de las prendas ha de ser muy fuerte ya que en éstas, deben verse reflejados los valores, principios y demás significaciones que se representen en referentes visuales.

    Esto es importante debido a que los valores plasmados en dichas imágenes jalan la atención del público y lleguen a sentirse identificados con la misma y generan así identidades, formas de interacción, intercambio de opiniones que es lo que la moda propone de forma masiva.

    Asimismo al utilizar la misma estrategia visual en diversos soportes, ya sean de comunicación como publicidad y/o marketing los resultados que se obtienen logran impactar como es el caso de Aitor Throup, donde se aprecia una encuesta / entrevista para lograr recopilar información y poder plasmarlo en los diseños de sus prendas, de ese modo ofrece lo que la gente quiere ver. Una gran estrategia para poder obtener recursos que faciliten la elaboración de sus proyectos.

    Particularmente me parece que es asombroso cómo de manera tan simple se pueden encontrar soluciones.

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  13. La forma en la que ve la moda Aitor Throup no es sólo novedosa sino también muy interesante. Es un experimento sin límites, como dice las pasarelas le ofrece un ambiente más conceptual en el que desarrollarse, además concuerdo con que la moda para hombres es un ambiente no muy explorado, tal vez por la limitaciones culturales y sociales de muchos lugares del mundo, en especial Latinoamérica.
    Ciertamente es congruente con su estilo, además la combinación entre ilustración y moda es increíble, pues logra llevar lo que está en papel a la tela.

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  14. Aitor Throup usa sus propios referentes artísticos, su música es lo que a él le inspira, el movimiento; tiene un concepto experimental, atrevido, además que a la gente le atrae algo nuevo se lanza, y es cierto que moda en la chicas hay demasiadas.

    Es sorprendente su imaginación, de como usar elementos que refuerzan sus ideas como la calavera que tiene funciones.

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  15. En la actualidad del diseño los diseñadores tienen libertad absoluta en terminos del concepto y ejecución, partienddo del concepto que quiera transmitir, pero eso se limita a la pasarela y exhibiciones. Diseñador también tiene quer contemplar la posibilidad de uso, la funcionalidad de sus diseños, para poderlos comercializar.

    La linea de moda que crea el diseñador debe responder y transmitir el concepto, asi la significación da un valor agregado a sus diseños, haciendolos más atractivos y memorables para el público

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  16. Me parece interesante como Aitor Throup nos muestra la moda como algo fantasioso pero con funcionalidad en la realidad, los diseños que el nos presenta son interesantes y trata de interactuar con la sociedad juntando así la realidad con objetos que a muchos les pueden ser útiles.
    Es interesante con Aitor juega en los 3 aspectos de sus ilustraciones de forma semántica con la fantasía; el quiere sobresalir en la moda masculina ya que viendo que la moda femenina está saturada, observa mayor oportunidad de hacerlo en esta.
    Este articulo nos deja con la conclusión que no siempre hay que quedarse en los convencional sino ir mas allá de todo y ver que hay muchas cosas fantasiosas que tienen más cercanía con la realidad de lo que nosotros imaginábamos.

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  17. Me parece bastante interesante la manera de mostrar todo lo que imagina mediante sus dibujos; el paso a la confección mejor aún.

    Con resultados impresionantes, la realización de su trabajo artístico, basado en un estudio anatómico especialmente en el movimiento, como dice Aitor. Es una de las cosas más importantes para su trabajo como diseñador; fue su primera inspiración en la moda y es, creo yo, lo que lo distingue del resto.
    La idea principal de mostrar prendas con diseños funcionales y un concepto que englobe todo este mundo que ha creado es mejor que tener un concepto pero no pueda ser usado más que en pasarelas.

    El no hacer comercial su marca como diseñador es otro tema que me agrada, ya que guarda en esencia la personalidad única y diferente que tiene Aitor Throup.

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  18. Cuando vas a comenzar el proyecto de una marca de moda, no solo es estar segura con la imagen de la marca, también tienes que estar 100% seguro de la imagen, en sí, de la ropa. Así ambos, se podrán, más que complementar, apoyar poder seguir adelante.
    En cuanto a las estrategias que actualmente se usan, en el mercado peruano, va creciendo poco a poco. Nos estamos dando cuenta que no solo es crear un nombre y generar prendas, también es llevar con orgullo una marca, un nombre y prendas que te respalden. En el caso de varias marcas, como el de Emporium, que apuestan por lo nacional y sus gráficas varían en todo este tema, colocando modelos con sus prendas, pero con fondos bien peruanos, o con alimentos típicos de aquí.

    Pero hablando específicamente de los ejemplos mostrados en el post, vemos como es importante pasar tus creaciones o imaginaciones, a un papel, para hacerlo de una u otra forma mas real, hacer algo tangible, y generando un paso más a lo real y físico.

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  19. Lo que hace Aitor Throup es recrear en sus dibujos y por ende, en sus diseños, todo lo que está dentro de su cabeza. Me gusta como él crea su propio estilo, sin agarrar otro y mas bien inspirándose en la fantasía, y como hace que sus prendas no solo tengan su propio estilo sino que ala vez sea funcional, como el caso de las calaveras. Son interesantes también sus dibujos, como logra darle un gran significado con los movimientos y la funcionalidad que tienen; y que, sea uno de los pocos diseñadores que diseña ropa masculina, como él dice, la femenina está ya saturada, hay mucho de ella.

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  22. Es interesante como Aitor trabaja sus prendas haciendo que cada una sea innovadora, inspirándose en la anatomía y movimientos del cuerpo logra que sus prendas sean originales y estas se desarrollen biológicamente por todo el cuerpo.

    Aitor Throup se diferencia de los demás diseñadores porque como el dice “Crea ropa con la forma de lo que ya existe, porque ello tiene una razón de ser” de esta forma Aitor deja de lado lo estético, las tendencias, para no tener que desechar la ropa cada de 6 meses como lo dice él, siguiendo esto el logra ser uno de los pocos diseñadores que se arriesgan hacer prendas totalmente fuera de lo común sin necesidad de inspirarse en alguna tendencia etc. Es por eso que las prendas de Aitor son tan fantasiosas pero siempre funcionales.

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  23. Es muy interesante el trabajo de Aitor Throup, ya que logra trasmitir los valores que maneja su marca a sus prendas, imponiendo estilo y concepto, ganándose así nuevos seguidores, los cuales se sentirán identificados con algunos atributos o signos icónicos plasmados en las prendas. Dichos atributos y valores serán definidos para un cierto público objetivo, el cual guardara ciertas características, ya sea por ejemplo alguien moderno y vanguardista, enfocándose y trabajando así para grupos de personas en especial. Por otro lado hoy en día la moda requiere de mucha interacción con el público, ya que así se tendrá un mayor acercamiento e influencia sobre el consumidor, pudiendo así conseguir más logros de forma masiva.

    Para lograr una unidad en cuanto a marca y aplicaciones se necesita una estrategia de marketing, la cual guardara siempre relación, manteniendo el concepto y plasmándolos en distintas superficies y/o soportes, respetando así los lineamientos y fundamentos de la marca. El caso de Aitor nos muestra claramente como se puede manejar una marca con mucho estilo, imponiendo una nueva imagen y publicitándola de manera muy creativa, llamando asi la atención del público.

    Para concluir mencionar que la construcción semántica de una marca buscara representar y darle un significado a símbolos, valores y lineamientos planteados, proponiendo así nuevos estilos, pautas y gráficas plasmadas sobre telas que se harán llamar moda, la cual llama la atención y dan ganas de querer tener una prenda.

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