jueves, 7 de junio de 2012

Composiciones espaciales para la promoción de la marca


La marca circula y se expone; la información y la comunicación se complementan con la exhibición y/o venta  en espacios que pasan a formar parte de su universo. Instalaciones urbanas, apelando tanto as los  recursos de la publicidad convencional como no convencional;  performances urbanas que dinamizan los espacios arquitectónicos desplegando su energía en movimientos a través de recursos artísticos; escaparates y display de espacios comerciales e  institucionales; intervenciones gráficas de espacios institucionales, comerciales, urbanos; son recursos que se basan en la estrategia de generar universos de valores pero que a la vez puedan identificarse en lo perceptivo con formas, colores, estructuras, sonidos, historias, personajes.
La composición espacial tiene una doble importancia: por su carácter físico crea un espacio real que da forma y consistencia al universo de la marca; por su carácter de unidad semiótica (concepto, forma, función)  crea las condiciones para trazar las características de un mundo completo, que puede asumir o desarrollar la identidad de la marca.
Desde el punto de vista del diseño, la composición espacial es el resultado de un diseño tridimensional de estructuras que debe tener previsto su funcionamiento en relación al usuario; es también el resultado de un diseño bidimensional, que inserta orgánicamente las imágenes del universo de la marca, tomando en cuenta la identidad e imagen de la marca, por un lado, y la información /comunicación que implica, así como el funcionamiento perceptivo, por el otro.
Para la difusión y exhibición de la marca, se podría tener en cuenta: la construcción de stands en eventos de moda; la construcción de escenarios para los desfiles y otras presentaciones, exposiciones de imágenes fijas o móviles ;  los escaparates; las tiendas con sus display soportes de objetos y los display espacio;  las intervenciones urbanas, es decir módulos, instalaciones, publicidades sobre diferentes soportes, performances.  En todos estos casos, la composición debe ser funcional en varios niveles : la usabilidad, el atractivo, el carácter representativo de la marca.
Observando los ejemplos que siguen, podrá identificarse los criterios y las estrategias de aplicación de la composición espacial para la promoción de la marca. Se trata del trabajo de Zaha Hadid , quien diseñó una pasarela inspirada en el fondo del mar a gran escala en la que las modelos desfilaron entre gigantescos corales, estrellas de mar y diversos animales marinos. Fue  para el desfile de Chanel de primavera verano 2012 en la Paris Fashion Week. Zaha Hadid  también trabajó para las  marcas de moda  de Louis Vuitton, Swarovski yo Lacoste.







Video: Chanel | Spring Summer 2012 Full Fashion Show | High Quality (Exclusive)


Mihaela Radulescu.





18 comentarios:

  1. La composición espacial tiene una gran importancia en el diseño ya que nos permite interactuar de una manera directa con el público, hacer que formen parte de la comunicación que queremos expresarles. No tener la necesidad de explicarles algo sino con el simple hecho de estar ante la presencia de todo el armado sentir y experimentar las ideas y objetivos que se ofrece. Ahora el diseño y conjunto debe tener un cuidado y armonía para que a la hora de la interacción no haya confusión o la conexión sea tardía. Estas son armas poderosas de comunicación ya que con un buen diseño y una idea clara podemos tener un gran apego hacia el público, hacerlos sentir una experiencia única.

    ResponderEliminar
  2. La composición del espacio radica principalmente en la creación de un entorno relacionado a la marca, producto, evento, situación, etc. Realizado bajo un mismo concepto que globalice la imagen total de la marca y lo que ofrece.

    Al crear un ambiente de acuerdo a un determinado concepto, permite dar solidez al universo de la marca, ya que da unanimidad a todo y así se comprende con mayor facilidad lo que se quiere expresar.

    Este es un excelente recurso a mi parecer porque es innovador, escapa de lo cotidiano.

    Por ejemplo, de acuerdo a las marcas de moda; al crear un evento como los desfiles de moda y estos tengan un entorno diseñado de acuerdo al tema, el sentido del desfile será más fuerte y sólido pues todas las personas participantes del evento se sentirán involucradas en el tema y se hará muy dinámico y funcional.

    ResponderEliminar
  3. La composición de espacios para escenificar el mundo y la visión de la marca es algo muy importante, ya que es algo tangible para los usuarios y consumidores de la marca, por ende saber dónde, cuándo y cómo se va a intervenir un espacio tiene que ser algo minucioso, pues es el punto de interactividad entre usuarios y marca, y de darse una comunicación errática o que no esté muy clara puede ocasionar problemas con la percepción de valores sobre la marca y generar una des afinidad con nuestra marca y a su vez con nuestros productos.

    ResponderEliminar
  4. La composición del espacio viene a ser el mundo de la marca, expone su entorno. La creación del espacio de una marca se identifica en base a las formas, colores, estructuras, sonidos, historias, personajes.

    El espacio de una marca representa el carácter físico de esta y la unidad semiótica que presenta, que viene a ser el concepto, la forma y la función, de esta manera se desarrolla la identidad de la marca.

    Gracias a este medio se puede mostrar lo que es la marca y lo que quiere transmitir.

    ResponderEliminar
  5. La composición para el entorno en el cual la marca se va a presentar, es un punto muy importante al tener en cuenta, ya que tiene que servir de tal manera que el público se sienta en un ambiente que esté ligado al concepto de la marca, teniendo claras las funciones y formas donde se realice la presentación.

    El objetivo de esto es que el público tenga una experiencia diferente, fuera de lo común y que visualmente sea más atractivo. De tal forma que, al lograr un espacio relacionado con la marca, se lograra estar más vinculado y servir de apoyo para la tendencia en moda, que se esté presentando para la ocasión.

    ResponderEliminar
  6. Todos sabemos que la marca, sino tiene publicidad, poco o nada puede lograr. Es necesario contar con un plan o una estrategia, para generar un buen posicionamiento en la mente de los consumidores, eso, a corto y/o largo plazo, es valioso para una empresa/marca.
    Y si los espacios que utilizas marcan una diferencia notable o son considerados “creativos”, muchísimo mejor, ya que produces un valor agregado que influye de forma positiva en el crecimiento como empresa, y reconocimiento ante la competencia. Aquí es donde entran con protagonismo, los famosos BTL (Below the line), que no son mas que publicidades a bajo costo económico, pero con gran impacto y respuesta; pero nunca está demás la publicidad tradicional, dependiendo de la marca o producto a vender, depende que cosa calce mejor.

    ResponderEliminar
  7. Una composición espacial es muy importante cuando quieres promocionar una marca de moda ya que te permite llegar al publico de una manera diferente y dinámica, el manejo del espacio en lo que a moda se refiere, es vital para la marca ya que si este fuese pequeño o no podría haber el despliegue de creatividad, efectos, producción, etc y sobre todo la marca no tendría el peso suficiente para generar un impacto en el público.
    A los diseñadores se les ha ocurrido hacer pasarelas, stands, escenarios, etc de todo tipo esto esta relacionado en parte con el producto que ofrece la marca, la marca también es parte del proceso creativo, pero a lo que me refiero es que hay veces que los diseños escenográficos están relacionado con los atributos de la marca o el producto, lo que quiere la marca que percibas de ella, por eso que te lleva a un mundo de fantasía diría yo, para así captar la atención del público.
    Es impresionante lo que se hizo en Chanel de primavera verano 2012 ya que el diseñador nos llevo como espectadores y clientes donde el quiso o donde la marca quizo, mediante recursos que la marca ofrece o atributos que posee y pienso que por eso es muy importante la composición del espacio.

    ResponderEliminar
  8. El ejemplo que nos muestra el artículo es el trabajo de la arquitecta Zaha Hadid, una de las más reconocidas del mundo por sus trabajos, en este caso en pasarela (inspirada en el fondo del mar). Hadid es famosa por utilizar formas poco convencionales en el mundo de la arquitectura, y en este caso está utilizando esa técnica pero en elementos del diseño. Esta mezcla entre diseño y arquitectura resulta muy interesante, sobre todo en el caso de desfiles y exposiciones, pues se genera una relación espacio-forma-color muy interesante, que permite explotar al máximo el concepto y la idea a exponer.
    Esto mismo sucede con la publicidad en la actualidad. Se mezcla e incorpora a los espacios, y la gente puede tener una relación directa con ellos. Dependiendo del público objetivo se eligen los lugares a trabajar.

    ResponderEliminar
  9. Cuando tenemos nuestra marca definida hay que pensar también como deseamos que sea exhibida en diferentes puntos, aquí también se observará nuestra línea gráfica y ocasionaremos en el observador que reconozca la marca y perdure en su recuerdo debido al medio correcto de exhibición en los espacios publicitarios.
    Hacer cualquier tipo de publicidad beneficia a la marca ya que se queda de una forma u otra en la memoria del cliente y cuando vea por la calle o donde este una publicidad de cierta marca en automático sabrá de quien se trata. Mientras las intervenciones de espacios que realice la marca sean creativos y llamen la atención del observador significará que el medio que se ha usado es el correcto

    ResponderEliminar
  10. La composición espacial genera una importante percepción acerca de esta, realizando un entorno que se basa en ella y se autopublicita de manera adecuada; además, crea un conjunto de valores que identifican a la marca para integrarse a un mundo conocido y que las personas que la vean sepan de que se trata, de esto trata la identidad de la marca, de que se conozca el todo para llegar al público objetivo.
    Existen varias maneras de poder llegar a nuestro público con la composición espacial, ya sea en escenarios, como ejemplo vemos en las imagenes; bien difundido el entorno de la composición, una muy buena manera de crear una percepción de la marca y generar una experiencia grata.

    ResponderEliminar
  11. La composición espacial para una marca es importante, sea cual fuera su producto, y si tiene que ver con moda, un diseñador, marca de ropa, con mucha más importancia; allí es donde se puede volar en imaginación en cuanto a lo que se quiere demostrar, se puede ser directo en la comunicación o ser abstractos y solo ser entendido por el público objetivo, en ese caso se logra un vínculo cercano. Intervenir el espacio y hacer que las personas interactúen con el visualmente o en el, es algo que hoy en día es acogido con mucha fuerza por la publicidad, al no ser convencional, en estos tiempos la búsqueda por lo desconocido y por lo que aún no se a realizado tiene mucha acogida.

    ResponderEliminar
  12. Las composiciones especiales de los espacios buscan insertar el público en el mundo de la marca, “sumergirlo” en una experiencia sensorial más completa posible. Buscan que en el tiempo que está ahí, olvidará de cualquier otra cosa y crea una memoria agradable, positiva relacionada con la marca. Es su oportunidad de crear el espacio a su manera para reforzar su mensaje, sin las limitaciones del mundo real. Tiene que ser algo distinto, innovador en algún modo para lograrlo, y tiene que ser entendible y coherente para que el público se relacione.

    ResponderEliminar
  13. Para una marca es de suma importancia el uso de instalaciones para exhibir el universo de la misma; ya se use la publicidad convencional o no convencional generar una estrategia para dar a conocer al target los valores de la marca es fundamental.

    La composición espacial; como dice el artículo tiene la importancia de crear un espacio real y físico que pruebe la existencia del universo de la marca; y además crea condiciones para trazar las características de un mundo completo basado en la identidad de la marca.
    Para nosotros los diseñadores, la composición de estructuras es un área que debemos prestarle atención; ya que permitirá una comunicación más cercana con el target.

    En las imágenes del artículo se puede apreciar de manera perfecta el universo de la marca, un mundo diferente; apoyado en el diseño tridimensional de un espacio.

    Como lo menciona mi compañera Loren, es vital para la marca el uso de espacios e instalaciones para que el público pueda observar la forma que ve el mundo la marca, si no fuesen por las instalaciones en las pasarelas por ejemplo; la marca no tendría el peso suficiente para generar un impacto en el público.

    ResponderEliminar
  14. La composición espacial para la promoción de una marca es importante ya que permite que el cliente se identifique y logre recordar esa marca.
    Esto mismo sucede en las publicidades de la actualidad, ya que se mezcla e incorpora a los espacios y así la gente puede tener una relación más directa con ellos.
    Para ello lo primero es identificar los lugares en que queremos exhibir, mostrar a las personas nuestra línea gráfica de ropa, para que así tengan la sensación de que todo es un mismo escenario.
    Nosotros lo que queremos también es que las personas nos recuerden y para ello, el crear una composición espacial te permite llegar al publico de manera distinta, fuera de lo común y muy dinámica.
    Como por ejemplo tenemos el trabajo de Zaha Hadid para el desfile de Chanel de primavera verano2012, para el cual diseñó una pasarela inspirada en el fondo del mar, con formas y elementos acordes a ellos, empezando por las modelos quienes desfilaron entre gigantescos corales, animales marinos, estrellas de mar, etc.
    Toda esa elaboración del espacio en el que cual se va a intervenir o preparar es vital para la marca, ya que desprende creatividad, impacta, llama la atención de la persona que lo ve.
    El espacio y la marca pertenecen a un mismo concepto, el cual desarrolla la identidad de la marca, por medio de eso podemos transmitir el mensaje que queremos dar a través de ella. Es por eso que el espacio en el cual se intervenga, permite y refuerza, sirve de un gran apoyo para poder transmitir y convencer lo que queremos dar a conocer de nuestra marca.

    ResponderEliminar
  15. Toda marca tiene una personalidad, una identidad, que debe reflejarse no solo en sus productos y publicidad sino también en todo lo que tenga que ver con ella.

    Al crear un ambiente es fundamental tener una base de la manera en que queremos exponer la marca, usar elementos, colores, espacios suficientes para transmitir esa personalidad que la marca posee. En el caso de esta pasarela, quisieron expresar elegancia tornándolo todo muy limpio sin usar variedad de colores pero si teniendo un espacio amplio y ambientarlo de objetos marinos de tal manera que innove pero que no cambia la personalidad que tiene Paris Fashion Week incluso resaltando lo sofisticado de este desfile.

    ResponderEliminar
  16. Podemos decir que la composición espacial es pieza fundamental para la construcción de una marca, un buen desarrollo generará la idea del universo de la marca que a la vez puede identificarse en lo perceptivo con formas, colores, estructuras, sonidos, etc.

    La importancia de esta composición se basa en el carácter físico de la marca; que crea un espacio real que da forma a su universo. Esta desarrolla la identidad de la marca.

    En las imágenes se aprecia como toda la composición está basada en un concepto, en este caso que es el concepto de la campaña o de colección. Este mundo transmite información al target que como vemos en el video, están presentes, de tal manera que también forman parte de la composición espacial (la forma en que están ubicados y separados).

    Las marcas de moda en efecto tienen que darse cuenta la importancia de la composición de escenografía, que es pieza fundamental para este medio.

    ResponderEliminar
  17. La composición del espacio siempre será un puto fuerte para una marca de moda, ya que generara un mundo en el cual se promocionara, haciendo más amena e interesante la forma de llegar al público, mencionado que todo será mucho mas dinámico y diferente a lo que representa una simple pasarela, sin ninguna intervención. El buen manejo del espacio será fundamental, ya que será algo que se vera a trasfondo o interactuando con los modelos en pasarela, dándole así un toque de fantasía y a la vez realismo. Muchas veces se prefiere un espacio minimalista, poco saturado, ya que servirá como cortina para alguna presentación.

    El mundo del diseño ha entrado mucho en este mercado, realizando pasarelas no convencionales, stands, escenarios, propuestas cada vez mucho más innovadoras; relacionado así la marca con el entorno y/o ambiente. Muchos de estos diseños irán ligados y estarán regidos por los lineamientos de la marca, resaltando así los atributos que esta refleja. La marca de moda transmitirá una personalidad mediante todo el despliegue que se realice en el escenario, buscando así llegar al publico mediante distintos valores.

    Una marca reconocida que puede transmitir la composición del espacio, son los desfiles de “Victoria Secret Fashion Show”, este evento aparte de tener un gran impacto en el mundo, es muy característica ya que las modelos suelen interactuar con los elementos que se encuentren en la pasarela, ya sean desde globos, adornos, hasta con los cantantes que se presentan en cada etapa del desfile. En este video se puede ver todo el mundo y ambiente que se genera con los distintos elementos y actitud de las modelos. (http://www.youtube.com/watch?v=CQBIPn_cnM0)

    ResponderEliminar
  18. Es importante hacer promoción a una marca ya que gracias a ella es que el producto puede llegar al público logrando que tomen interés por él, en la actualidad podemos ver que en las tiendas de grandes centros comerciales que ya no solo exhiben las prendas en las vitrinas sino crean espacios o mundos para la exhibición de estas haciendo que llame mucho más la atención del público o en otras veces hasta llega a interactuar con ellos.

    Hoy en día el diseño tanto como en vitrinas o en otros eventos como los desfiles ya no son los mismos de antes han venido evolucionando al paso de los años, ahora en desfiles se encargan de armar todo un escenario dependiendo la temática de las prendas o de la misma marca.

    ResponderEliminar