jueves, 20 de marzo de 2014

Vivir y experimentar la Marca

“El tener y usar ha sumado como condición de consumo la necesidad de experimentar y vivir” 
Marcelo Ghio.

El concepto de Marca ha cambiado a lo largo de la historia, hoy en día bajo la lógica del mercado y de un sistema de comunicación global, concretamente vivimos, respiramos, nos relacionamos con las marcas cotidianamente de una manera cercana y afectiva, ya no se trata sólo comprar un producto o recibir un servicio en base a una necesidad inmediata, si no se trata de vivir la experiencia que te brinda la marca en base a un estilo de vida determinado.

Por otro lado el avance tecnológico en el ámbito de las comunicaciones, también han determinado una nueva manera de percibir a las marcas a partir de una comunicación interactiva y transmediática.

Un ejemplo concreto es esta imagen:



El selfie más famoso de la historia (hasta este momento) en realidad no fue tan espontáneo como todos nosotros creímos, así que cuando vimos Ellen De Generes tomándose esta foto con un singular grupo de estrellas de Hollywood en medio de la ceremonia de los Oscar´s, no se trataba de un acto fortuito del destino si no de la estrategia publicitaria no convencional de Samsung que aprovechó este evento para lanzar al mercado el Smartphone Galaxy 5, provocando en los espectadores la experiencia de sentirse parte de uno de los eventos más mediatizados del mundo.

Como nos daremos cuenta, las nuevas estrategias de branding empresarial buscan un acercamiento horizontal con los clientes y las nuevas formas de comunicación permiten este tipo de interacción. La televisión así como la publicidad han adaptado plataformas transmediáticas para atraer al público con la finalidad de aumentar el rating televisivo y utilizar esta estrategia en favor de la experiencia de marca; algunos ejemplos en nuestro país podrían ser por ejemplo: la estrategia comunicativa de la película Asu Mare, que se dio a conocer principalmente gracias a las redes sociales, como facebook, el trailer del film superó el millón de visitas en Youtube en menos de 45 días y se convirtió en la película peruana más taquillera hasta el momento, a parte de contar con una estrategia publicitaria muy notoria como parte de sus fondos de producción.  Otras experiencias transmediáticas en publicidad que han contado con la activa participación del público, son las últimas campañas de Inca Cola como: “Amor de Verano 2013” o la reciente campaña “Persiguiendo el verano 2014”, donde los usuarios interactúan mediante comentarios en redes sociales, construyendo la historia a partir de videos subidos a YouTube o participando de concursos en línea, un ejemplo similar es la experiencia de Marca Perú que se hizo famosa por la campaña Perú - Nebraska, que fue un éxito mediático en internet y que ahora cuenta con la participación de muchos seguidores en la campaña “Embajadores del Perú”. Incluso algunas cadenas televisivas nacionales en un afán de modernizar la programación nacional han comprado los derechos de franquicias televisivas cuya formula exitosa se debe a la participación interactiva del público a través del voto por mensajes de texto y comentarios en redes sociales como Facebook y Twitter un ejemplo de ello es “La Voz Perú” adaptación peruana del programa The Voice de la cadena estadounidense NBC.

Como vemos, hoy en día la Marca se relaciona con el público a partir de experiencias, transmitiendo valores que se constituyen en la identidad de la misma, por ejemplo la marca de Ropa Wren. http://wrenstudio.com  Que lanzó un video viral a propósito del lanzamiento de su nueva colección.  

First Kiss

https://www.youtube.com/watch?v=IpbDHxCV29A



En primer lugar busca hacernos experimentar las mismas sensaciones que sentimos con nuestro primer beso y en segundo lugar nos dice: el amor no discrimina no se fija en colores de piel, edad u orientación sexual. Pero en segundo plano nos dice mira como se ven y como se visten estos extraños besándose por primera vez todos están bien vestidos, todos son “lindos”.

Definitivamente, en el ámbito de la comunicación de Marca nada es tan espontaneo ni transparente como se cree, todo tiene una razón de ser, pero cuanto más real parezca es mejor ya que de esta manera se logra un acercamiento con el público consumidor.

¿Qué otro tipo de experiencias de marca puedes compartir? Esperamos sus comentarios.

Milagro Farfán


28 comentarios:

  1. No creo q necesariamente una experiencia de marca sea del tipo "parece ser espontaneo, pero no", sea la única forma de transmitir una emoción por medio de la creación de experiencia. Creando una experiencia de la menera mas emocional q se pueda ya sea mediante contar una historia en varias partes, un flachmob, un viral, o simplemente un comercial donde se exprese una forma de vida y de sentirse diferente, feliz, con ganas de experimentar o q incite a la experiencia nueva ya es otro ejemplo de creación de experiencia de marca.

    http://youtu.be/DZq5lVTIe8s La maquina de la felicidad real por coca-cola

    http://www.youtube.com/watch?v=NeXMxuNNlE8 jugar con la emocion de la gente

    http://www.youtube.com/watch?v=Ei6JvK0W60I critica y emociones fuertes

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    1. Efectivamente este tipo de Marketing directo funciona con la participación espontánea de la gente, lo que la marca quiere es hacerte vivir esa experiencia y sin duda espera que vivas el momento y te emociones, lo que la marca espera es dejar una huella en ti y que no olvides que esa experiencia se dio gracias a ella, por consiguiente todo está fríamente calculado.

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  3. Las personas somos complejidad pero, sobretodo, emociones. Los medios publicitarios estudian nuestra naturaleza y nos persuaden utilizando elementos más novedosos cada vez. Lo que puedo resaltar o añadir al artículo es que, con el tiempo, esta comunicación entre marca y público se ha estrechado, pues lo que en un inicio eran comerciales hechos totalmente en estudios o ambientes exclusivos de grabación se han convertido en una interacción con la sociedad, el público y las minorías. Todos nos hacemos parte de la publicidad, todos nos relacionamos directamente con las marcas, ya no se siente lejanía de algo casi inalcanzable, sino todo lo contrario.

    Dove - 2013: Hace ya un buen tiempo que Dove se ha propuesto resaltar la belleza natural y defender la variedad femenina. Utiliza secuencias con las que, a mi parecer, muchas podemos sentirnos identificadas.
    https://www.youtube.com/watch?v=SPFsa6FLvlg

    La empresa WestJet logró sorprendernos emotivamente con su hermosa campaña publicitaria la navidad pasada, pues interactúa directamente con sus pasajeros de una manera esperanzadora:

    https://www.youtube.com/watch?v=zIEIvi2MuEk

    Y para aquellos fans de la epicidad y el trabajo físico:

    https://www.youtube.com/watch?v=M7FIvfx5J10

    Grisel Vargas Velarde (20102387)

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  4. Otro tipo de experiencias de marca puede ser el SuperSong, concurso en el cual uno puede subir una canción creada por el mismo el cual, si resulta ser ganadora, será usada como uno de los temas para la Fifa world cup Brasil 2014, así como también será cantada por el artista Ricky Martin y el ganador podrá asistir a dicho evento. Dicho concurso no resulta solo un juego, sino que, como cualquier otro evento, está patrocinada por diferentes marcas que buscan el aprecio de sus consumidores.

    Por otro lado, tenemos a Riot Games con su conocido juego League of Legends. Los creadores de este juego al comenzar decidieron que querían tener una de las relaciones más horizontales que podía tener un videojuego con su comunidad, y esto se puede ver gracias a los múltiples concursos que se hacen, como también está el hecho de que ellos toman las ideas de la comunidad para poder así mejorar su juego.

    https://www.youtube.com/watch?v=T91soV_vFs0

    http://lan.leagueoflegends.com/es/news/community/community-events/la-fiesta-de-mascaras-esta-por-terminar

    http://lan.leagueoflegends.com/es/news/community/community-programs/el-camino-del-explorador

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  5. Como bien menciona el articulo, las estrategias de marca nos hacen creer que todo se da de manera natural o espontanea y finalmente los consumidores automaticamente lo aceptan porque satisface sus necesidades y deseos. Es por ello que la experiencia de marca como estrategia se han convertido de manera esencial en la practica de estimular y fortalecer un vinculo emocional entre el cliente y la marca, bien sea como espectador o protagonista. Una forma muy efectiva que he podido reconocer con respecto a como lograr que un consumidor se relacione y tenga una grata experiencia con una marca (protagonista), es cuando le das a creer algo que anhela materialmente o como persona. En estos casos muchas veces intervienen influyentes personales, tales como motivaciones, sueños, creencias, etc, e influyentes sociales, como su cultura, clase social, entre otras.

    Aqui dejo un ejemplo con respecto a lo que menciono. Muy impactante y penetrante en el consumidor.

    ¿Quién no a deseado teletransportarse, quién no la a pensado, quién no lo a deseado?

    https://www.youtube.com/watch?v=f4RbF2tjTt0

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  6. Actualmente existe muchísima publicidad en el que el público se involucra emocionalmente con el producto.
    Esto hace que dicho producto o marca quede grabado profundamente en el mercado, las relaciones entre el producto y ciertos valores tambien son de suma importancia.

    En este ejemplo, la empresa de seguros Pacífico implementó un comercial en donde se ejemplifica que a cualquier persona le pueden robar el auto o chocarlo, además incluyen a un personaje ("el chico de la polera verde") que apareció hace unos años en un reportaje narrando un choque de una manerasumamente inusual, dicho video se convirtió en un viral
    http://www.youtube.com/watch?v=dhaorG88zLg

    joaquin ponce
    20101489

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  7. Un publicidad transmediática es el comercial, lanzado a través de la red social Facebook, de Inca Kola , de los Ñam Ñam Boys. Se trata de una serie de cuatro canciones , cuya letra ha sido creada gracias a los posts(comentarios) de las personas acerca de cuatro platos propuestos por la página Inca Kola . Por ejemplo, https://www.facebook.com/IncaKola/photos/a.336294841296.159226.47194006296/10151867948676297/?type=1&theater , en la que se puede observar que en la parte inferior hay una pequeña botella de Inca Kola con notas musicales. De ello, se puede deducir que este plato tendrá una canción que promocione la comida peruana, y con ello a la marca de gaseosa. De manera que se asocia directamente la marca con la comida.

    https://www.youtube.com/watch?v=vTxEhjtuPYU
    http://youtu.be/MnQq3ShPH8o
    http://youtu.be/eayvgjYgBhw
    https://www.facebook.com/photo.php?v=10151887314791297&set=vb.47194006296&type=2&theater


    A continuación, un pequeño video que explica mejor el concepto de la campaña, realizada en conjunto por la agencia Phantasía e Inca Kola:
    https://www.youtube.com/watch?v=s5c3XGXa4XQ



    Jennifer Vilchez Fuentes Rivera

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  8. Si habia visto ese video, primero hicieron creer que era un experimento social y que todo era natural, nosotros los posibles consumidores lo observamos expectantes pensando que en verdad eran como reaccionaban extraños ante un primer beso y por lo tanto enternecería y crearía empata hacia cada uno de ellos. Sin embargo, poco días despues se publico que todo era una campaña publicitaria, eran actores para una compañía de ropa. Aqui el enlace en mención.

    https://twitter.com/WRENSTUDIO/status/443414180419207168
    http://www.slate.com/blogs/xx_factor/2014/03/11/first_kiss_video_tatia_pilieva_films_strangers_who_are_also_actors_models.html

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  9. Las experiencias de marca no siempre tienen un enfoque necesariamente espontáneo como buscó serlo el selfie tomado en la ceremonia de los Oscars este año. Algunas marcas alientan a sus consumidores directamente a ser partícipes de sus diversos tipos de campañas. Uno de los casos es el de la marca Nike, que con su campaña Reuse a Shoe, busca reforzar una imagen amigable con el medio ambiente y a favor del reciclaje. La campaña fue insertada en los medios de comunicación a través de un atractivo video animado que trata sobre la vida de un par de zapatillas junto a su dueño, y la vida que podría tener después. Así, llaman al público a reciclar sus pares viejos con la ayuda de Nike, para convertirlos en canchas deportivas de todo tipo. 


    Esta campaña presenta al público una experiencia de reciclaje y ayuda al medio ambiente en la cual interactúan la marca y el individuo a través de un deseo común de darle un mejor uso zapatillas deportivas viejas. El reciclaje se realiza por medio de los locales de tiendas Nike, y así hay un contacto directo que va más allá del consumo de productos en las tiendas.
    La página web de la marca presenta a Reuse a Shoe (con el video), así como a Nike Grind, que es el producto obtenido del reciclaje de los zapatos.

    Links:
    http://www.nike.com/us/en_us/c/better-world/stories/2013/05/reuse-a-shoe
    http://www.nikegrind.com

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  10. Como se puede ver, las marcas están buscando nuevas formas para marketearse; ya no es como antes en que un comercial tradicional en el que se ofrecía el producto y/o servicio de forma directa bastaba para llegar al público. Hoy en día, con todo el bombardeo de la publicidad, un medio tradicional de marketing podría hasta hostigar a las personas, y por eso sus discurso por el cual se comunican han cambiado; no transmiten sólo imágenes o audiovisuales, sino que trabajan en el ámbito de las emociones y las experiencias. De esta manera el usuario se involucra con la marca sea de forma sensorial (estando en el momento) o emocional cuando uno llega a sentir algo frente al discurso de la marca.
    Mazda presentó Fast Line, un juego de carreras en la gran pantalla donde las personas podían interactuar. Fue probado en dos cines de Canadá, donde los espectadores que esperaban el comienzo de la película podían participar a través de su smartphone:
    https://www.youtube.com/watch?v=1_2mrprtlqo

    Sony Pictures promocionó la película Carrie en una cafetería de Nueva York, en donde un ataque de ira desataba el poder telequinético de una chica. Muchos fueron los asustados.
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VlOxlSOr3_M

    Ayuntamiento de Brunete (Madrid) al tener que lidiar con el problema de que las personas no recogieran los desechos de sus mascotas intentaron con un tipo de marketing para concientizarlas. Campaña Caca Express
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BNXlWlk4ezk

    Aerolínea KLM quiso crear una experiencia más que solo darle el servicio del viaje a sus pasajeros. Para ello investigó a algunos de ellos y según sus publicaciones en las redes sociales les obsequiaban algo de acuerdo a sus necesidades o gustos en el día que iban a abordar el avión. Una sonrisa siempre se les dibujaba en el rostro, algunos asustados en un inicio pero al final todos contentos con su presente.
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pqHWAE8GDEk

    En todos estos ejemplos, se observa que las experiencias han adelantado al marketing convencional y han producido algo en el público: emociones, sensaciones, interacciones… Se han involucrado con ellos!


    fuentes: http://sumate.eu/2013/12/vive-experiencia-campanas-inolvidables-marketing-2013/
    http://genesconectados.com/2011/08/creatividad-una-aerolinea-puede-hacerte-feliz/

    Cristina Matayoshi Kian (20110433)

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  11. Ciertamente lo que las marcas buscan ahora son las tendencias, les importan que vivamos experiencias, es decir, la marca como catalizador de efectos; para que de esta manera, puedan llegar a los sentimientos a través de valores humanos. La marca se humaniza.

    Es por ello, que ahora la forma en que se intenta comunicar y publicitar a la marca, se hace de manera muy original y llamativa para poder captar de inmediato la atención del cliente.

    Una campaña muy creativa fue la que empleó Samsung para mostrar el Samsung Galaxy S4, en el cual a través de un divertido concurso, permite que se gane uno completamente gratis. Aquí se hace una interacción directa con el cliente, en primer lugar el que está concursando y en segundo lugar, los espectadores.
    https://www.youtube.com/watch?v=CsGlzu2NzX0

    Heineken nos presenta un concurso para poder ser parte del equipo Heineken, en donde se muestra una excéntrica entrevista de trabajo. Con este video, uno se siente muy cercano a la marca pues nos permite identificarnos con los postulantes al trabajo. Asimismo, el cliente también se ve muy involucrado en el proceso de selección pues el postulante que recibía más votos era el que se quedaba con el puesto, es decir que los clientes escogían al postulante. Al final del video uno se siente muy satisfecho y conmovido con el resultado.
    https://www.youtube.com/watch?v=j5Ftu3NbivE

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    1. Otra campaña muy original es la de Nivea presentado su desodorante anti estrés. En este video se hace una interacción directa y real con el cliente y el espectador se encuentra a la expectativa de lo que sucederá, al final uno se siente aliviado y muy cercano a la marca
      https://www.youtube.com/watch?v=FhkS4Ez4nu8


      La cerveza Carlsberg, nos muestra un video entretenido en el que el observador se siente intrigado en todo momento por lo que va a pasar, y termina presentándonos a una especie de “súper amigos” de los cuales uno hay que estar agradecido, para luego remontar a la marca, manifestando que eso es algo representativo de Carlsberg.
      https://www.youtube.com/watch?v=vs1wMp84_BA

      María Claudia Corrales Chumpitaz
      20100023

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  13. Hoy en día todas las marcas del mundo buscan nuevas formas de llamar la atención de miles de personas y para esto utilizan el marketing y sus herramientas, generan diversos proyectos que buscan interactuar con las personas y que no se quede solo en algo descriptivo de la marca o el producto. Así como en los ejemplos propuestos en el artículo se puede ver cómo la experiencia llega al espectador se puede ver esta misma situación en diversas marcas del mundo.

    Por ejemplo la marca de helados Cornetto realizó una campaña de varios videos con el slogan "Saborea el camino, disfruta el final" en estos videos se presentan situaciones de cómo diversos personajes conocieron al amor de su vida, son historias que pueden ser relacionadas con la realidad y esto genera que el público se sienta identificado y emocionado con esta pequeña historia inventada. Incluso en el video no se alude para nada el producto que se quiere vender, solo al final la marca es presentada sutilmente, esto da a entender que buscan generar un sentimiento en la persona que lo vea, con el propósito de que se vean íntimamente relacionados con la situación presentada y la compartan.
    Dejo aqui el link de uno de los videos: https://www.youtube.com/watch?v=EJ1sMnlhWLc

    TNT canal de televisión realizo una presentación en las calles en donde el papel protagónico lo tenía el espectador. Colocaron un botón en medio de una calle y alguien tenía que activarlo, a penas alguien se acercaba y lo activaba una gran escena dramática empezaba y genera emoción y confusión entre los espectadores. Me parece que este es un gran ejemplo de experiencias brindadas al espectador.
    https://www.youtube.com/watch?v=316AzLYfAzw

    Un ejemplo parecido al de Cornetto mencionado anteriormente es una de las publicidades de coca cola life, el primer beso, donde se presentan diversas situaciones de un primer beso, es un tema de fácil reconocimiento y de asociación, mediante estos valores añadidos el espectador se podrá sentir identificado con las situaciones y compartir el video, no porque sea de coca cola, sino porque es una situación que le parece interesante.

    Melissa Cabana (20111132)

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  14. Muchos de los productos que consumimos a lo largo de nuestras vidas se presentaron ante nosotros como una necesidad. En muchos casos esa necesidad es vital, pero en otros, esa necesidad ha sido creada o manipulada para que lleguemos a depender de aquel bien o servicio. Es así como las marcas generan este valor agregado a sus productos por medio de las experiencias que brindan a sus consumidores. Muchos de nosotros optamos por una marca y no por otra debido a cuan identificados y satisfechos nos sentimos con ella. Por ello podemos afirmar que la marca es un catalizador de efectos que busca complacer a un nuevo tipo de consumidor: uno sensorial que le interesa la experiencia de consumo.

    Un gracioso ejemplo que retrata la experiencia de marca es la campaña de LG al promocionar la Ultra HDTV. Reemplazaron una ventana de la habitación por la nueva pantalla Ultra HD, para luego proyectar una escena donde un meteorito estaría a punto de impactar sobre la ciudad. Las personas que eran entrevistadas en la habitación lograron asustarse y creer que aquella situación estaba ocurriendo realmente. El objetivo de LG presentar y evidenciar por medio de un experimento la buena calidad de su producto.

    https://www.youtube.com/watch?v=Cer8I4cX-vs

    Un ejemplo similar de la misma marca (LG) es el que elaboraron para promocionar los LG IPS MONITORS, con el slogan: “So real it’s scary”. En este caso colocaron las pantallas en la base de un ascensor para luego crear el efecto de que el piso colapsara. El objetivo fue el mismo: mostrar de manera lúdica y vivencial la gran calidad de sus monitores.
    https://www.youtube.com/watch?v=NeXMxuNNlE8

    Otros ejemplos similares de la marca LG:

    https://www.youtube.com/watch?v=Yf636vLep8s

    https://www.youtube.com/watch?v=SrSfPdih93U

    https://www.youtube.com/watch?v=bAwQ5JZh1zI

    Pamela Monzón Iglesias

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  15. La marca Speedo ha creado una campaña publicitaria basada en una experiencia del branding (marca) exitosa y muy cercana al deportista o aficionado al deporte acuático. Por una parte, sus comerciales emocionales ayudan a entender la identidad y valores que la marca quieren comunicar, por el otro, invita al consumidor a ser parte de una experiencia speedo. La campaña Get Speedo Fit, estña construida en base a una serie de audiovisuales en los que presentan por un lado un mensaje de "hay que ponerse en forma" (get speedo fit) que comenta directamente que la marca es saludable, fitness, etc. Por otro lado, una sereid de videos en donde enseñan "la correcta forma de ejecución de ciertos estilos de nado".

    GET SPEEDO FIT.

    http://www.youtube.com/watch?v=p8NYSng8o88
    http://www.youtube.com/watch?v=AZNDvlPGiHA&list=PL0k9CYI9iVDCfC7qgnAV4KR8jpg6uMQCB
    http://www.youtube.com/watch?v=OZER4uxEiFM&list=PL0k9CYI9iVDCfC7qgnAV4KR8jpg6uMQCB
    http://www.youtube.com/watch?v=CK0KRuzqaQA

    Entre otros videos, invita al cliente a ver de primera mano lo casual y cerca que se siente el deporte y por otro lado despierta el interés por él si es que de captar clientes se trata. En sí, la campaña no está dirigida a vender los productos speedo, sino a que el consumidor potencial o cliente conocido genere una intimidad con la marca tal y cómo podrían entablar una conversación con un amigo que nada o con un trainer en una piscina didáctica. En ambos casos, se trata de convertir a la marca en una experiencia donde haya un diálogo con el consumidor tan fuerte que la persona pueda percibir la personalidad de la marca sin haber comprado algún producto o si quiera saber todo lo que vende y ofrece.

    Rodolfo Villalobos R.

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  16. Las marcas en la actualidad buscan generar con los consumidores una conexión horizontal. Ello lo logran por medio del seguimiento a tendencias y vigencia de los contenidos a presentar, con recursos innovadores y una estética que se perciba espontánea y lejos de la persuasión de la publicidad tradicional.

    En el Perú un ejemplo de éxito de comunicación viral fue el vídeo de la marca Everlast, de productos deportivos.
    https://www.youtube.com/watch?v=iqGesBhrbB0
    El “Guantazo” de Natalia Malaga, aprovecha la coyuntura del personaje (el video es lanzado en Agosto del 2013, mismo mes del Campeonato Mundial de Voleibol femenino sub-18, torneo en el que participaría Perú y Natalia como DT de la selección, que sería transmitido en señal abierta). También se relaciona con el contexto pues toca el tema de la agresión a las mujeres que conducen automóviles, que es un problema propio del lugar.

    Afianza un valor, promueve una idea, que es el respeto al género femenino, da que hablar con la idea de que el personaje ponga en su lugar a los automovilistas y es lúdico por su automóvil con forma de Guante justiciero.(Auto-Guante) Todo ello, hizo que se vuelva noticia y sea compartido en redes sociales, ya que se promovía la idea del respeto e igualdad a las mujeres.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

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  17. La publicidad se involucra con el público y transmite valores humanos, como el ejemplo que se ve claramente en la experiencia del primer beso. Esto hace que se vuelva una relación horizontal con el publico ya que logra ponerte en situaciones en las que todos hemos vivido y lo hace parecer como una publicidad “amigable”.
    Las emociones son muy importantes, ya que si la publicidad llega a tocar algún sentimiento de la persona, esta se va a ver fácilmente involucrada y enganchada con el producto.
    Un punto importante también es que es cierto que la publicidad te hace pensar que todo esta hecho de manera espontanea y detrás de lo que se ve realmente hay toda una organización y una idea pensada de cómo transmitir las emociones y llegar al público. Así que nada es espontaneo, sin embargo, cuanto mas natural y espontaneo parezca, las personas mas identificadas se sentirás. Sucede igual con todo tipo de sensaciones o sentimientos, son mas emotivos que pensados y analizados, uno siente y no tanto analiza el sentimiento en el momento que lo experimenta.

    Un ejemplo de publicidad emotiva es la de Chevrolet en la que se muestra por un lado a un perro como compañero de vida y al mismo tiempo como también lo seria un auto.
    En el video se ve al auto como a un amigo, un compañero fiel. Esto muestra valores humanos y a la vez emotivos que hace que el público al ver esta publicidad se sienta identificado y emocionado.

    http://www.youtube.com/watch?v=3t6bLugtJkQ

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  18. https://www.youtube.com/watch?v=eOv5Ln6ATfs

    En esta serie de comerciales la marca VH1, cadena televisiva de Viacom, desea que el público experimente la tónica del slogan "cultura pop" que desarrolló hace algunos años al llegar a latinoamérica. Por medio de los llamados "mashups" logra combinar la melodía de canciones populares a nivel mundial con las de nivel local. Es emotivo al usar música de una época en particular para un público en particular

    A través de esta mecánica la marca logra posicionarse y agradar al público exitosamente.

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  19. https://www.youtube.com/watch?v=Z9DXu5SCt1Q

    comercial es de Colgate, por el día mundial del ahorro del agua. Me pareció muy emotivo cuando lo vi porque muestra a un hombre cepillándose los dientes y mientras esto pasa el agua del caño sigue corriendo, en el transcurso del chorro de agua cayendo se ve a una niña muy humilde, la mano de una anciana y hasta a una persona lavando una fruta, es decir todo lo que se puede hacer con el agua en ese momento mientras esta se va desperdiciando. Aunque el desperdicio de agua de las personas de ciudades es solo el 3% del desperdicio de agua total, es muy emotivo y conmovedor, sobre todo reflexivo para las personas que solo somos televidentes de la importancia del agua para todos.

    Athenas Revoredo

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  20. He visto diferentes formas de transmitir experiencias de marca, como propuestas que generan espacios especiales para que los usuarios y consumidores de un producto se relaciones entre sí, o campañas que laman a la participación transmediática, o de varias plataformas. Sino, tenemos también la posibilidad de campañas tipo BTL que involucran al target directamente sin guiones y con interacción directa. También existen las redes sociales perse como una forma orgánica de transmitir mensajes publicitarios o campañas de marcas. Una forma en particular que me agrada bastante son las campañas basadas en advergames, donde es muy interesante como se toma el juego, la competitividad y el exhibicionismo y de la mano se aprovechan para fines publicitarios. Pero aún considero que los videos virales continúan siendo por excelencia los más efectivos ya que pueden recoger estas estrategias y distribuirse por las redes sociales con una efectividad que podría conllevar a la fama, y con esto (aplicado a una campaña Publicitaria) al éxito como marca. Me parece que las estrategias son más efectivas en la medida que se presentan bien direccionadas hacia un target bien definido, y en la medida de la naturalidad y sencillez con la que llegan a ese target podemos medir su éxito. Aquí es donde algunas campañas brillan, como las que mencionas en el post, y otras no. No todo target recibe del mismo modo las campañas, así que los medios y estrategias para cada una estarán altamente condicionadas por el público al que se quiere llegar y creo que es esto lo más interesante respecto a la variedad de experiencias posibles que se puede construir, ya que serán los consumidores los que la definirán al fin y al cabo.

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  21. Este es un ejemplo de campaña publicitaria la cual es propuesta por la serie The Walking Dead. En esta vemos una sala de cine llena de personas, las cuales están apreciando el tráiler de una película romántica, de pronto aparece en la sala de cine un zombie, el cual camina asustando a los espectadores; luego, la protagonista del tráiler saca un arma y mata al zombie, y se termina con la frase “the zombies are back”. Me parece interesante que la serie The Walking Dead utilice este tipo de publicidad, en la cual se interactúa con el público, ya que su fin es que sienta miedo, el miedo o la ansiedad que sentiría al ver la serie. Por otro lado, la serie también interactúa con el público en el ámbito tecnológico; tiene una cuenta de Facebook, así también como de twitter. Todas las personas comentan y comparten lo que ven y lo que les gustaría que pase en la serie, por lo que se crea publicidad por internet, y así, mas público interesado en saber sobre el tema. La publicidad busca que los espectadores sientan emociones y se entusiasmen por lo que va a acontecer en la serie.
    Link de la campaña de la serie:
    http://www.youtube.com/watch?v=gb3I4R58oZ0#t=118
    Me pareció interesante esta propuesta de una de las tiendas de merchandising de la serie. En esta tienda, los clientes pagan con sangre, literalmente. Es una prpuesta creada para apoyar a una fundación de donación de sangre. Mientras mas sangre dones, mas productos de la serie The Walking Dead vas a poder adquirir.
    “Para adquirir el merchandising de la serie de Fox, en‘The Walking Dead Blood Store’, los consumidores no tendrán más que dejarse pinchar para que la sangre fluyese, y mientras más, mejor, porque según la cantidad donada, se podía optar a los productos más representativos de la selección oficial de souvenirs de esta tienda, aunque nadie se quedaba sin el suyo.
    Lo mejor de todo ha sido el aumento en un 571 por ciento de las donaciones recibidas, de las cuales, un 67 por ciento provenía de donantes que lo hacían por primera vez, por su parte Fox reportó un incremento del 17 por ciento de su audiencia durante el inicio de la cuarta temporada en Portugal.”
    Link: http://www.merca20.com/en-la-nueva-tienda-de-the-walking-dead-solo-se-paga-con-sangre-de-verdad/

    Otra estrategia que utilizó la serie en sus campañas publicitarias fue la de lanzar una aplicación para teléfonos móviles. Con la aplicación “Dead Yourself “ los espectadores de la serie pueden tener su propia versión zombie en las fotografías que ellos mismos toman. La aplicación tuvo millones de descargas y fue compartida a nivel mundial. La aplicación se sigue actualizando dependiendo de las temporadas de la serie.

    Otra estrategia utilizada por la serie fue el video viral de Norman Reedus. El video se trato de una broma que preparo todo el elenco de la serie, en la cual vemos al personaje Daryl Dixon siendo espantado por los zombies. El video se volvió un viral en internet, por lo que fue una publicidad muy efectiva. El video tiene por el momento mas de 6 millones de visitas en Youtube.

    Link: http://youtu.be/igDzM4CyWa8

    Melissa Ruiz

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  22. Un caso interesante de experiencia de marca es la de Abercrombie and Fitch, la cual lejos de buscar atraer a un público diverso y abierto, se auto limita a sí mismo a un pequeño público y se dedica solamente a proveer para ese grupo, en este caso el grupo “popular”
    Aproximadamente hace un año el CEO de A&F provoco un revuelo cuando declaro que “la gente gorda no debería usar nuestra ropa, solo queremos clientes guapos y populares”. Si bien esto impacto al público en línea, el cual procedió a boicotear la marca tildándolos de discriminadores y retrogradas (que en realidad parece que son), el CEO explico su estrategia de marca y como se encontraba enfocada y venía siendo realizada por años.

    En sus propias palabras, la experiencia A&F era la de la gente popular, guapa y con muchos amigos. Su tiendas solamente contratan gente atractiva y que cumpla con los estándares de belleza adolescente americano, se limita el tamaño de la ropa para que solo los que tienen un tipo de cuerpo especifico puedan usarlo, haciendo así un sentimiento de exclusividad que solo la gente “guapa” comparte. Sin contar obviamente comerciales como el siguiente.

    https://www.youtube.com/watch?v=z5NRWM3FgqA

    Si bien todo suena un poco negativo y horrible, la experiencia de marca que brinda a su público objetivo es efectiva, puesto que llega realmente a aquellos que buscan validación de su “popularidad” a través de su marca, la marca de los guapos, de los ricos, de los populares, la cual realmente no ha perdido más clientes que aquellos que no quieren ser asociados con la discriminación que promueve.

    Franco Agurto Rios
    20070223

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  23. Esta experiencia me parece curiosa
    https://www.youtube.com/watch?v=Evn5nRL8o3c
    "La taza mágica de Harry Potter"

    Es un tipo de publicidad bastante curiosa, donde una corriente taza de cafe es movida interminablemente por una cuchara, sin una persona que lo haga.
    Es màs curioso aun como de a ratos los curiosos, sin miedo se acercan e interactuan con el "mágico objeto".

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  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  25. Esta estrategia de publicidad, en si lo que busca , es llegar al consumidor por un lado débil, influenciando en las emociones, en lo que le sucede y siente, usando las diferentes situaciones, problemas, y las convierte en situaciones globales, donde diferentes personas pueden sentirse identificadas, con pocos ejemplos.
    Un ejemplo claro, es la gran publicidad usada en la marca de almacenes “saga Falabella”, donde su lema, o logo es “cambia, atrévete”, donde proyecta pocos ejemplos sobre posibles problemas en la vida de las mujeres, pero en si, todo se resume en el miedo a actuar, a que cambiando, se puede ganarle a este miedo. Se puede creer que utilizan esta publicidad para incentivar a la mujer a vencer sus miedos, pero en realidad, lo que les dice es “cambia, compra hoy un vestido, mañana otro, atrévete. O cambia de tienda y ven a compranos a nosotros”.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kNeTeudeygQ

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