domingo, 2 de junio de 2013

La construcción sintáctica de la imagen de marca/31 de mayo del 2013


Para la construcción sintáctica de la imagen de marca, tomaremos en cuenta la composición y el tratamiento del espacio, tanto para construcciones visuales planas  como para construcciones  tridimensionales. Observen por ejemplo como interviene la estructura del cuadrado en las expresiones de la identidad de marca del café colombiano Juan Valdez.






O las estructuras fluidas en la presentación tridimensional o bidimensional de la marca Kenzo.









La dominante sintáctica es muy importante para la definición de la personalidad de la marca. Es este sentido , los display de los puntos de venta y la arquitectura de interiores pueden ser enfocados como escenarios construidos sintácticamente para proponer una serie de efectos de representación, significación y apelación que complementan la funcionalidad de la organización sintáctica / compositiva destinada a proporcionar el marco de la relación con el cliente.  Observemos las diferencias entre diversos espacios comerciales, comenzando por las tiendas Lafayette de Paris, con su presentación teatralizada.



Y ahora, veamos las propuestas de las tiendas Diesel, con una estética que alude a la fuerza.






O la estructura híbrida de las tiendas de la marca Desigual.




Finalmente, observemos el geometrismo sintético de las tiendas de la marca Issey Miyake:





¿Cómo contribuye cada una de estas sintaxis compositivas a la identidad de la marca ?
Mihaela Radulescu/3 de mayo del 2013




8 comentarios:

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  2. Cada una de las sintaxis compositivas contribuye a la identidad de la marca transmitiendo su identidad de marca, su identidad cultural, su identidad gráfica y comunicativa. Ésta expresión gráfica informa sobre la marca, comunica sus valores y así logra una relación e interacción con el cliente.

    Por ejemplo: La nueva tienda de ropa infantil y juvenil BOBOLI en Zaragoza.

    El diseñador Custodio Dalmau estando cerca a presentar la nueva colección Custo Growing, abre su primera tienda de su línea de moda infantil, en la Rambla de Catalunya de Barcelona.La tienda tiene propuestas alegre y divertidas para los niños y adolescentes de 4 a 14 años de edad.

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  3. Las sintaxis compositivas contribuyen a la marca, ayudando a crear la identidad de la marca, ya sea por el lado gráfico, o por la comunicativa. Por este lado se logra comunicar todo sobre la marca, comunicando cada detalle de esta, ya sean los valores, los gráficos, su idea, su estilo al publico objetivo.
    Haciendo que el cliente también se pueda sentir identificado, pero sobre todo ayudar a fortalecer la identidad de la marca.


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  4. Cada sintaxis mencionada tiene la misión de darle un sentido y un orden a la marca establecida, es decir, define hacia que tipo de publico y que objetivos van hacer relevantes en el posicionamiento de dicha marca, esto le va a definir un estilo que en muchas ocasiones puede ser similar o casi idéntica a otras ya existentes, pero siempre con algún detalle que lo diferenciara y lo ara una marca única.
    Lo especial de cada sintaxis es que sirve para que el publico o el consumidor se sienta identificado con la marca, que puedan ver su personalidad reflejada en cada prenda y de esa manera sentirse satisfechos.

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  5. Obviamente cada una de las marcas tiene diferentes sintaxis compositivas por el mismo hecho de que cada una de ellas es diferente, pues cada marca tiene un conjunto de valores distintos, y hablando más propiamente, cada una tiene una identidad diferente.
    La sintaxis de cada una de ellas ayuda a reforzar el concepto de marca a la cual pertenece, por ejemplo, en el caso visto de Diesel, La composición ayuda a reforzar el concepto de fuerza, de atrevimiento que tiene Diesel y que quiere transmitir a su público. No sucede lo mismo en el caso de Issey Miyakeque usa un geometrismo minimalista, con espacios más limpios y plenos, lo cual transmite más tranquilidad y estilo. Lo mismo sucede con la marca Desigual, por el mismo nombre de la marca sus prendas son diferentes, desiguales en su construcción, lo mismo sucede con la composición tridimensional de su punto de venta. Al ambientar toda la tienda de manera desigual se hace una refuerzo muy potente de la identidad de marca, haciendo que ésta sea más sólida y más atractiva para su público tanto conceptual como visualmente.

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  6. La sintaxis compositiva apoya a que la marca no solo sea un nombre, sino ya genera dar a conocer mas de la marca, mostrando mas valores de la marca. Como ejemplos muy claros son los BTL que permiten esto sea la conexión completa entre cliente y marca.

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  7. Las sintaxis construyen a la marca y dando una mano a la identidad de la marca, por lo gráfico y la comunicación al público. Y lograr que el público se identifique y reconozca su identidad. Las publicidades y los BTL de cada marca reflejan la sintaxis de la construcción de la marca.

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  8. La contribución que ofrece cada sintaxis compositiva, como en los casos mencionados de publicidad y espacios de venta, es el reforzamiento y hasta la redundancia de comunicar un mismo mensaje en cada aspecto de su presencia e interrelación con las personas. Es parte de la dinámica que las marcas realizan para ofrecerle el valor adicional a sus productos, que es transmitida a través de diversos recursos como la creación de mundos o escenografías que apoyen a la imagen de marca; por la cual, quieren ser vistas por sus consumidores.

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