sábado, 25 de mayo de 2013

La semántica de la marca / 24 de mayo del 2013


La semántica de la marca centra su importancia en la comunicación de la identidad de la marca, a través de sus representaciones y significaciones. Es un trabajo de investigación y creación referencial, tomando en cuenta la memoria del destinatario y su reacción  ante el desarrollo de un nivel de significación apoyado en el juego entre la denotación y  la connotación. Un rol cada vez más importante lo juega el marco de la  intertextualidad  y de la interculturalidad.
Observemos en el caso de la marca Diessel -  cuyo fundador es Renzo Rosso – cómo se desarrolla una semántica del atrevimiento en  la campaña Be Stupid.
Las campañas de Diesel siempre se ha caracterizado por ser arriesgadas y polémicas. Las realiza con fotografías  originales, creativas. La realidad referida es siempre diferenciada y llamativa.
En el caso de la  campaña Be stupid, promueve una visión del atrevimiento basada en el experimento, en la acción, en la superación de lo establecido, en la liberación del peso de las opiniones de los demás. “Ser estúpido” es representado de manera atrevida y atractiva, con nuevas significaciones. Al destinatario se le invita a sentirse libre y a soltar sus ganas de acción y de reacción personal libre a todo estímulo. Hay un juego constante entre la denotación de las acciones “ estúpidas “ y la connotación de “ Atrevimiento “, “ Libertad” , “ Ganas “.
Para llevar adelante esta nueva traducción de la identidad de la marca que sería principalmente “ ser uno mismo tal cual “ la marca  realiza  una campaña viral que anima a expresarse sin temor a los riesgos o a la opinión basada en el juicio o el sentido común de la vida.







Escuchemos la presentación que hace a la campaña, en una entrevista, el mismo creador de la marca, Renzo Rosso.
Renzo Rosso

La semántica de la marca es apoyado con un concepto explícito, para cuya presentación se escogió – para enfatizar la presencia del  mensaje – la tipografía cinética.
The Official Be Stupid Philosophy

En una  oportunidad  ulterior, se  asoció al texto las imágenes ilustrativas, que acentuaron el carácter aventurero promovido.
BE STUPID

La intervención electrónica  enfatiza el carácter moderno del tipo de usuario propuesto.
 Diesel Be Stupid: Amsterdam Bijenkorf

La campaña invade la calle.
Diesel - Be Stupid

Los happenings fueron un recurso muy eficaz:
Be Stupid to Get a Free Diesel Jeans (Switzerland)

El texto escrito dice_ “ Be stupid to get the frozen jeans out of the ice block. Bring them to to the Diesel-Store and change it to a pair of jeans of your choice.”
Diesel Be Stupid Denim Ice Guerilla Genève

La música intervino activamente en la campaña.
rita indiana y los misterios be stupid diésel

Todos estos recursos, planteados como una red de comunicación con un alto índice de impacto, integraron a los participantes en una re-definición de la normalidad “estúpida”, implicándolos no sólo en el juego participativo sino también en el planteamiento de conceptos. Para este último punto hubo críticas, referentes a incentivar la irresponsabilidad y la acción no pensada y no considerada, con respecto a uno mismo y a los demás. ¿ Qué opinan?
Mihaela Radulescu/24 de mayo del 2013


12 comentarios:

  1. Respecto a la campaña de Diesel, gráficamente me parece muy buena y como concepto aun, hace que los paradigmas de la estupidez se rompan, como se bien se dice, todos creen que la gente “estúpida” es la que menos sabe, pero en realidad son las mas arriesgadas, no les importa el que dirán y tienen mejores experiencias que uno mismo, es por eso que resaltar que ser estúpido es algo bueno, es algo estúpidamente bueno.

    Por ejemplo la campaña de DOVE, en donde busca lo aparente malo como algo bueno, juega con la idea y busca un nuevo significado, en donde la belleza poco atractiva la hace resaltar, como son en el caso de la mujer robusta.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a la campaña BE STUPID de Diesel, esta campaña promueve una visión de atrevimiento denotando las acciones estúpidas con el concepto de que ser estúpido connota liberta, ganas, atrevimiento, un nuevo significado de identidad de la marca que sería principalmente “ser uno mismo tal cual”, te anima a expresarte sin temor a los riesgos o al qué dirán.
      Pero en mi opinión animarte a ser estúpido, es un concepto atrevido, interesante, gráficamente es muy buena la campaña pero al mismo tiempo promueve un peligro innecesario basado en la irresponsabilidad, con ciertas acciones que pueden atentar contra uno mismo, o contra los demás sin tomar en cuenta las consecuencias. Y en cuanto a las frases utilizadas en la campaña como “To be stupid is to be brave. When you risk something, that’s stupid. It’s not smart to take risks. It’s stupid. (…) The stupid aren’t afraid to fail. Why? BECAUSE THEY’RE STUPID”, estas pueden prestarse a confusiones o a doble sentido ya que en mi opinión el concepto puede romper los convencionalismos de lo que es ser estúpido o actuar como tal siendo algo positivo, invitándote a ser uno mismo pero al mismo tiempo con respecto a la frase utilizada considero que arriesgar no es ser estúpido, tomar riesgos es inteligente pero hay que hacerlo con conciencia del riesgo.

      Eliminar
  3. En lo personal la campaña publicitara “BE STUPID” de DIESEL me pareció muy entretenida y “loca”, pues marca la esencia del espíritu juvenil de la vida, libertad, atrevimiento y la experimentación (“Los inteligente critican, los estúpidos crean”); aunque claro que con un mensaje algo exagerado en otras de sus publicaciones visto, hasta tal vez algo ofensivo como encontré en el siguiente artículo “LA CAMPAÑA DE MARKETING MÁS ESTÚPIDA QUE VI”, que menciona sobre el riesgo innecesario de la vida y hasta la infidelidad.

    Bueno debo confesar que en un primer momento lo tomé con gracia, y creo que la mayoría de los jóvenes también; pero ciertamente hay que admitir que el mensaje puede ser llegado como una invitación a actitudes de alto riesgo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que la campaña “Be stupid” de la marca Diessel es súper atractiva, nada común y súper arriesgada, ya que rompe todos los limites que una marca común debe de tener, está abierta a más posibilidades y sobre todo a que tú seas parte del momento de todas las maneras publicitarias que ellos crean no solo quedándose en un simple dispositivo o una simple valla, sino llevándolo a la realidad.

    Definitivamente es algo atractivo ya que no es algo común que se puede ver a diario. Y Como se menciona “La identidad de la marca es ser principalmente uno mismo tal cual, realizando una campaña viral que anima a expresarse sin temor a los riesgos o a la opinión basada en el juicio o el sentido común de la vida.”

    Es decir ser tu mismo, ser una persona sin límites, demostrar que no tienes que siempre aparentar, ser tu mismo, es lo correcto.

    ResponderEliminar
  5. En un primer instante, el nombre de la campaña BE STUPID me parecía estúpido (valga la redundancia) porque…. ¿Quién quiere ser estúpido? Sin embargo, cuando empecé a ver los mensajes y los comerciales, me di cuenta de la fuerza del mensaje, que en sí mismo no tiene nada que ver con la estupidez tal cual la conocemos, sino con una estupidez tomada como un sentido de insensatez, rebeldía, de libertad para ser uno mismo y hacer lo que siempre se quiso, tomando riesgos, porque sólo los estúpidos se arriesgan y fracasan, pero del fracaso se aprende, en cambio, una persona “inteligente” no arriesga porque sabe que puede perder, y debido a ese temor, se limita y pierde oportunidades.
    La campaña me agradó bastante porque connota algo que todo el mundo sabe, que normalmente ser considerado estúpido es algo desagradable, pero la mayoría no somos inteligentes, entonces…. ¿Qué mejor manera de conectar con el público que mostrar un concepto con el cual han sido catalogados de manera indiscriminada dándole una vuelta más positiva?
    Sin embargo, como sabemos, este concepto ha tenido diferentes interpretaciones y es por ello que se ha vuelto polémico. La campaña sí invita a atreverse a hacer estupideces, pero está en cada persona el decidir qué estupideces comete, si es una estupidez sana, o es una estupidez que pone en riesgo algo irreemplazable como la vida de alguien. Como ya se mencionó, DIESEL es una marca que siempre se ha arriesgado en su publicidad, y no me parece que haya mejor manera de conectar la identidad de la marca con la del público, y sobre todo por el mensaje un tanto aliviador para que su público se sienta mejor.

    ResponderEliminar
  6. En el tema de la campaña BE STUPID de DIESEL, es genial de romper ideas de visualización, el dejar de ver a todo de una sola manera, quien dice que un loco no puede ser creativo, quien dice que alguien por ser estúpido, solo cumple con ese termino. Ya no estamos en un mundo donde se vive de una sola ideología todo el mundo cada vez rompe esquemas porque alguien fue en este caso totalmente estúpido en decir quiero cambiar las cosas, mientras otros piensas que es irracional, otros ven posibilidades. Esta campaña apoya a esas personas que ven todo de otra perspectiva, no todos pensamos igual verdad.
    Por lo cual este publico se identifica con la marca.

    ResponderEliminar
  7. El concepto que utiliza DIESEL “BE STUPID” me parece muy atractiva en todos los aspecto, divertida, fuera de lo común, muy buen estilo gráfico, buena tipografía y lo más importante el concepto. Resalta muy bien al público objetivo al que quiere dirigirse. En el aspecto publicitario y las aplicaciones en los medios son muy ingeniosas. Dando un punto claro a la realidad. Es algo muy diferente a lo que presentan otras marcas nos muestran.

    ResponderEliminar
  8. Diesel siempre se ha caracterizado por campañas arriesgadas y polémicas.
    Sus fotografías son siempre originales, creativas, apuestan por una imagen muy diferenciada y buscan siempre buscan llamar la atención.
    Su última campaña Be stupid, es una campaña viral que anima al espectador a ser estúpido, a realizar acciones sin sentido. Invita a los seguidores de la marca a tomar riesgos e ir más allá de los inteligentes y el sentido común de la vida.

    La idea es jugar con la marca, en contraposición con la endiosación de la misma. De esta manera, se acerca al mercado más juvenil y, digamos, contracorriente. Hace especial énfasis en la creatividad, el corazón frente a la razón, el impulso, la libertad y el atrevimiento.
    Según la directora de Marketing de Diesel, Christina Käβhöfer, “Solo quienes se arriesgan, emprenden nuevos caminos, tienen ideas diferentes, tendrán éxito a largo plazo”. A través de esta campaña Diesel vuelve a sus orígenes más alternativos. Incluso ha recuperado las primeras versiones de su logotipo, en rojo y blanco.
    La campaña incluye el reclutamiento de actos estúpidos a través de internet. Diesel invita a enviar vídeos youtube que muestren la nueva filosofía de la marca. Los 100 elegidos participarán en un vídeo musical que se presentará en Febrero. Se puede participar a través de Recruit diesel.

    ResponderEliminar
  9. La campaña de Diesel “BE STUPID”, es una propuesta tan atrevida como el mensaje que quiere dar la misma campaña pues crea esta conexión de esta idea de "ser estúpido" con palabras como "libertad", "atrevimiento", el hecho de realizar cosas que queramos sin pensarlas aunque se vean extrañas, cosas que muchas veces suceden en el público adolescente y de esta manera genera una conexión más fuerte con el mercado juvenil.

    ResponderEliminar
  10. La campaña de Diesel "Be estupid" me parece una muy buena es decir llama tanta la atención del público que llega a causar polémica, es decir aparte que se hace publicidad para el público objetivo también genera atracción por el público que no está relacionado con esta marca pues por si impacto los invita a comentar sobre la campaña, aunque sea criticando, pero ya es parte de ellos de alguna manera; la campaña es buena porque es innovadora ya que plantea la idea de la libertad de nuestras acciones más allá del riesgo, si alguien lo piensa bien creo que más se refiere a hacer lo que quieres, expresarte con libertad sin miedo al que dirán y bueno ellos ya exageran con las imágenes como un grito a que la gente despierte y viva ahora, nuestra acciones son las que nos hacen únicos, así veo yo esta campaña, usa la ironía de "ser estúpidos" porque normalmente cuando alguien dice algo "fuera de lo común" lo tratan de loco o que la idea es estúpida, pero recordemos a los genios o artistas de tiempos pasados que no eran valorados y en la actualidad lo son.

    ResponderEliminar
  11. Diesel, la marca internacional de los pantalones vaqueros, a través de la campaña “Be Stupid” incitan más que todo a tomar riesgos, a comportarnos por decirlo así como estúpidos, a actuar de manera despreocupada ante la vida, ser diferente a los demás, fuera de lo normal en contra del sentido común, en sí una marca hecha para aquellos que lo arriesgan todo.

    A mi parecer la campaña es sumamente ingeniosa, atractiva, podría decirse viral, es una campaña fuera de lo común y sumamente arriesgada, ya que muchos podrían malinterpretarlo, o no llegar a comprender o el simple hecho de no considerarse estúpidos; en fin detrás de una idea tan osada, se puede observar que una serie de elementos ayudan a reforzarla, la composición, la tipografía cinética, sus fotografías que muestran escenas cien por ciento realistas me parecen impactantes y de por si llaman la atención del observador, uno claramente puede ponerse en cada situación con tan solo verlas. Sin duda una marca que refleja su espíritu de forma atrevida y nos invita a ser uno mismo tal cual, a expresarnos sin temor ante los riesgos o a la opinión basada en el juicio o el sentido común de la vida.

    ResponderEliminar