Para comprender los requisitos y parámetros
de la producción de imágenes para
campañas de marcas en el Perú, tomando en cuenta el caso específico de
las campañas de moda, es importante
investigar la realidad del diseño de moda y de sus diseñadores en el Perú.
Un tema que resalta es la reivindicación del imaginario peruano, con
sus tradiciones e interacciones
culturales varias. El Perú es un país
pluricultural, lo que origina una
dinámica de reconocimiento e intercambios de valores reales y simbólicos
entre sus diferentes espacios y culturas. Cada región re-diseña sus expresiones
en este diálogo, lo que nos lleva ante cambios no sólo en las expresiones
regionales de la producción textil y de indumentaria sino también en las redes del mapa nacional de
la moda, como industria relacionada estrechamente con la expresión de la
identidad.
La heterogeneidad cultural del Perú puede
ser valorada en tanto que conjunto dialógico
de signos, integrado pero sin borrar las huellas de su procedencia, o como
expresión valorativa de determinada región, la Amazonía, la Sierra, etc. En el
Perú actual, la moda se ha mostrado como un espacio de reflexión, creación,
producción y comercio donde pensar la
identidad, valorando la cultura popular
y el imaginario de individuos y grupos.
En este mismo sentido, va la promoción de
las marcas que desarrollan estos contenidos, pues deben resaltar los valores de
identidad que las marcas incorporan y sustentar el diálogo de reconocimiento y
valoración con el público. Este diálogo se construye en base a los siguientes 4
conceptos incorporados:
· La Moda es Cultura. Es una
afirmación constante en los estudios que analizan e interpretan la dinámica
actual de las manifestaciones culturales.
Como cultura, se relaciona con las tradiciones, las costumbres y la idiosincrasia de la gente; con las demás modos, medios y canales de las
actividades e interacciones sociales; con la producción cultural material y
espiritual de un grupo, de una
comunidad, de una nación.
· La Moda es Identidad:
identifica, refiere, construye sentidos y perfiles. Crea expresiones prototípicas a la vez que
ofrece a cada persona la posibilidad de expresarse y presentarse como
interlocutor. Integra al individuo a un conjunto humano, caracterizado en tanto
que actitud.
· La Moda es Comercio: la moda
vende y se vende. Tiene un alto valor de consumo, estimula la producción en
todos sus niveles y formas, crea mercado
y desarrolla entre los consumidores
intereses y hábitos.
· La moda es Diseño. Fomenta la
creatividad, hace interactuar recursos, rediseña el cuerpo, la presencia, el
entorno inmediato, la interacción humana. Desarrolla estéticas y busca siempre
la manera de atraer, sorprender, gustar.
Consideremos para ilustrar la realidad
referida a los siguientes jóvenes diseñadores peruanos: Grethel Gonzales , Pia
Ojeda, Diego Colán, Alejandra
Posada, Mozhdeh Matin , Varignia García
y Harumi Momota. Observemos sus
colecciones presentadas en el Desfile del Colegio Real, e el primer
desfile del evento Cisco Always in
Fashion, 2011, en el Colegio Real San
Francisco de Boja, el colegio más antiguo de las Américas, creado por el Rey
Felipe II para la enseñanza de la nobleza Inca. Estos 7 jóvenes diseñadores,
apoyados por el PromPerú,
investigaron materiales y técnicas de la región de Cusco , trabajaron en las comunidades, haciendo
equipos con los artesanos, de los cuales
aprendieron el uso de técnicas, materiales y motivos de la tradición andina del
tejido y con los cuales intercambiaron visiones y
estrategias de diseño. Las colecciones resultantes valoraron las tradiciones y las proyectaron
hacia el horizonte actual de tendencias en el diseño de modas. Por otro lado,
cada colección dejó en claro su individualidad, por la manera en que trató los
materiales y las técnicas, ofreciendo al público una diversidad de propuestas.
Grethel Gonzales: Diseñadora de Cusco.
Trabaja sus creaciones utilizando dos técnicas: el telar de pie y el tejido
plano de alpaca de doble cara. Utiliza en sus diseños el “drapeado de
capitoné”. Las prendas de Grethel Gonzales
realzaron las formas femeninas con un dibujo detallista que proponía la integración de la iconografía
andina en las estructura de la prenda,
articulando lo fluido con lo rítmico. La admiración de la diseñadora por
el arte y la arquitectura se manifestó
en la composición de las prendas, cuya alusión a las construcciones verticales
de columnas o pilares andinos era recurrente. Para el diseño de esta
colección investigó técnicas nuevas y
antiguas de confección y tejido, valorando
la alpaca, por sus
características funcionales, su origen y
su delicadeza.
Pia Ojeda: Ganadora del reconocimiento
PromPerú en Flashmode 2010 Su trabajo se basa en prendas de alpaca y mezclas,
tejidas con aplicaciones de piel de alpaca, en diferentes galgas o espesores y
con detalles de crochet y acabados manuales. La composición es integrada de trazos diversos, en el disfrute de la complejidad de los recursos,
orgánicamente armados. El resultado fue el dominio del tejido desde una
personalidad que supo conjugar lo
tradicional con lo ultramoderno, donde lo híbrido se volvió estilo y lo artesanal
fue valorado hasta convertirse en un aporte sustancial a la propuesta de
vanguardia. El hilo de alpaca y la piel acentuaron la onda “ tribal” mientras
que el conjunto visto desde varios
ángulos sorprendió por la versatilidad de su discurso.
Varignia García: Diseñadora de Cusco. Su
colección está inspirada en la naturaleza andina. Utiliza materiales y técnicas
ancestrales que son el hilado artesanal elaborado con la pushca tradicional en
fibra de alpaca, vicuña y teñido con plantas. Utilizó técnicas y materiales
ancestrales: hilado artesanal en fibra de alpaca y vicuña, fibra de alpaca
teñida con tintes naturales. La dualidad del envolver / desenvolver, el uso de
las transparencias, el desplazamiento de los puntos o zonas de peso fueron las
constantes más relevantes de sus prendas,
inspiradas en los fundamentos conceptuales y gráficos del año sacro
andino.
Harumi Momota: La colección está hecha con
tejidos a mano, palito, croché y elaborada por productores peruanos de Cusco,
Arequipa y Tarma. Hay muchos drapeados, prendas voluminosas . Hubo en esta colección un aura de glamour ,
cuyas fuentes podrían ser encontradas en su carácter estructurado y detallado,
así como en la gran contribución de las fibras, puntos y texturas de inspiración tradicional, cuya presencia
tuvo el don de activar referencias
culturales.
Mozhdeh Matin: Su colección Chaska está
inspirada en la iconografía de la estrella, utilizada en tejidos y mantos
ancestrales de alpaca. La tradición de los tejidos peruanos fue llevada a un diseño de campos hechos de estrellas, el motivo clave de su
inspiración. Las franjas y las estrellas se articularon en estas composiciones
que diluyeron y hasta eliminaron las diferencias entre lo icónico y lo
geométrico, poniendo en su lugar, en estas
prendas tejidas a mano por artesanos de Sicuani y Cusco en fibra 100%
Alpaca, la unidad esencial de las formas, la vibración de luz con la cual todo comienza.
Diego Colán: Su colección para hombres
valoró altamente el goce como producto de la imaginación; su
intención fue provocar una respuesta emocional en el público, la misma que lo
llevaría a crear historias, integrando
personajes de una misteriosa mitología con lo cotidiano, lo que condujo a extrañas versiones de las dos funciones
básicas de las prendas, cubrir y adornar. Su pasión por los mundos imaginarios
los trajo al alcance del público, estimulándolo a seguir con la fantasía, en
busca de los sentidos apenas entrevistos. Hubo mucho en su colección de mitos y
ritos, de la presencia inseparable de lo sagrado y lo profano, de una
percepción de los secretos en lo del día a día. La alpaca y el cuero de llama
se integraron perfectamente en este territorio creativo hecho de fronteras y
provocaciones.
Cada uno de los diseñadores había
investigado y trabajado junto con comunidades de artesanos. Valoraron en sus
colecciones las materias primas, los
modos de producción, recursos y signos de la expresión andina en la
vestimenta. Lo hicieron con el espíritu de la integración de los valores reales
y simbólicos de la cultura andina actual, estableciendo en sus colecciones un
diálogo activo entre su propia identidad y la identidad andina. El resultado
fue - en cada caso - una propuesta de moda original y moderna, no
una pieza de museo, sino una propuesta de moda emblemáticamente peruana.
La difusión se realizó por intervenciones
urbanas, afiches, proyecciones video en los muros de los edificios en los
cuales se realizaban los desfiles, banderolas; por catálogos; por exposiciones;
por prensa escrita , televisiva, web; por sesiones fotográficas en vivo; por
performances en la ciudad. Se usaron recursos convencionales y no
convencionales. Entre los últimos, los más interesantes fueron los espacios
alternativos seleccionados para los desfiles: colegio, capilla, hotel,
monasterio. ¿ Cómo contribuyeron estos recursos a realzar los valores
promovidos por las colecciones ? Una investigación Web de Cusco Always in
Fashion 2011 apoyaría una respuesta sustentada.
Mihaela Radulescu / 17 de mayo del
2013
Cusco Always in Fashion desborda energía y creatividad. La ciudad celebra en noviembre el arte de la creación peruana de moda, en un despliegue de formas, personajes y escenarios. Es una realidad que crece y se expande, un mapa vivo que fluye desde los lugares que evocan la historia de Cusco hasta sus espacios urbanos más concurridos y coloridos.
ResponderEliminarLa fiesta urbana se nutre de los desfiles, de las sesiones fotográficas y performances, de los encuentros entre los actores del evento, diseñadores, modelos, fotógrafos, periodistas, productores y la gente en donde los diseños de las colecciones toman la forma viva y escultural de las modelos con un deseo de explorar la relación de la moda peruana con su entorno cultural.
En cusco always in fashion del 2011 los recursos más interesantes fueron los espacios alternativos seleccionados para los desfiles: colegio, capilla, hotel, monasterio los cuales ayudaron a realzar los valores promovidos por las colecciones al generar intercambios culturales.
La idea de hacer un desfile de moda en un colegio es la que más me impacto ya que tiene un fin social muy lindo para los niños al generarles una gran emoción, el que puedan observar y apreciar un desfile de moda por primera vez en sus vidas, además que esta acción genera un intercambio cultural con los niños que puedan tener la posibilidad de acercarse a la moda y quien sabe el día de mañana dedicarse a ella.
Como bien se dice, la moda no es solo moda, esto es identidad, cultura, un estilo de vida, y un tipo de comercio, el cual trae grandes beneficios.
ResponderEliminarMuchos piensan que estar de moda es solo verse bien con lo que usa, pero en realidad es mucho mas, cada persona se identifica con lo que usa, es su personalidad mostrada al publico, en el caso del Perú y su moda en las pasarelas, se busca expresar esa identidad peruana a gritos, demostrando lo que poseemos y lo lindo que puede ser, no solo viéndose “bien” sino buscando una relación con las personas.
Explotando sus telas y colores que es uno de nuestros mayores recursos, eso por el lado del comercio de la moda.
En donde actualmente se valora la cultura popular como parte importante de algo general en el Perú, en muchos lados se puede apreciar eso, por ejemplo en la línea de Topy Top que saco con una serie de colores neones, referente a la cultura chicha.
No hay que dejarse de lado a los creadores de estas tendencias, ya que no solo es diseñar, es una enorme cantidad de ideas y creativos que ponen a prueba su imaginación.
El evento de moda Cusco Always in Fashion representa una gran oportunidad tanto para los diseñadores como para las culturas peruanas, las cuales se ven homenajeadas y representadas de cierta manera en estos desfiles, que buscan rescatar elementos, técnicas y recursos tradicionales de nuestra tierra y que puede estar presentes dentro del mercado de la moda mundial y moderna. Esto último me parece muy importante; puesto que, las propuestas mostradas en este evento no solo son decorativas, sino que además son funcionales y estéticas con alta posibilidades de entrar tranquilamente en el mercado mundial.
ResponderEliminarEvidentemente los diseños propuestos para los desfiles no serían posibles sin la previa investigación y la experiencia que los diseñadores pasaron junto a las culturas peruanas para aprender de ellos.
Otro hecho que resulta novedoso es su espacio de promoción (colegio, capilla, hotel, monasterio), que a pesar de resultar no convencional guarda un significado; ya que, precisamente estos espacios marcan parte de la tradición e historia.
La moda a mi parecer es algo pasajero, es algo que así como tiene un inicio, también tiene un fin, a comparación de un estilo, que es algo constante que se nota con el pasar del tiempo...
ResponderEliminarCusco Always in Fashion se inicia en octubre del 2009 y se presenta una vez más como un encuentro de moda intenso y creativo, innovador y plural, en el cual confluyen los esfuerzos de varios agentes del desarrollo de Cusco, liderados por la Cámara Regional de Turismo y acompañados por la Cámara de Comercio, la Asociación de las Agencias de Turismo, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Cusco, junto con PromPerú.
Lo que el público verá son 16 colecciones de moda y 16 diseñadores, 4 desfiles, performances y dos exposiciones fotográficas, llevando los signos festivos de un gran evento de moda, nacional e internacional.
Entre los diseñadores presentes figuran Sumy Kujon, Amaro Casanova, Pía Ojeda, Diego Colán, Alejandra Posada, Harumi Momota, Titi y Ana María Guilfo, Gerardo Privat, entre otros.
Cuzco Always in Fashion es una gran oportunidad para poder explotar la moda y la cultura peruana, los grandes diseñadores que existen en nuestro países, donde el escenario son lugares históricos o hasta espacios urbanos.
ResponderEliminarNuestra cultura se ve homenajeada a tal punto que nos hace ver un país diferente, que estamos llenos de riqueza, llenos de variedad y de cultura propia, a tal punto que la moda logra enlazarse con el entorno en el que se encuentra.
Además que los espacios en donde se muestran los desfiles como se menciona, hoteles, capillas, monasterios y mas, es algo diferente que ayuda a darle más seriedad y a darle más fuerza a lo que se quiere demostrar, lo que se quiere vender.
Para poder hacer los diseños se necesita llenarte de investigación a fondo, sobre cada cultura, analizar minuciosamente los ambientes, las costumbres y más.
Como mencionan: los diseñadores “Valoraron en sus colecciones las materias primas, los modos de producción, recursos y signos de la expresión andina en la vestimenta. Lo hicieron con el espíritu de la integración de los valores reales y simbólicos de la cultura andina actual, estableciendo en sus colecciones un diálogo activo entre su propia identidad y la identidad andina. El resultado fue - en cada caso - una propuesta de moda original y moderna, no una pieza de museo, sino una propuesta de moda emblemáticamente peruana. “.
Con esto se refiere a que cada diseñador crea un respeto inmenso la cultura y lo que producen cada uno, rescatando los valores más importantes de cada una, para luego crear maravillas con las vestimentas para los desfiles de moda.
Por aspecto personal, la moda en la actualidad brinda estilos de vida, y muchas cosas más, pero muy poco lo que es la cultura de un país. Por las tendencias se piensa que todo lo que sale nuevo en la moda es lo mejor que hay, lo último en tendencias, a pesar que pueda ser ridículo. Por otra parte también el mismo entorno permite que esto se siga dando movimiento. Pero poco a poco por algo personal que se ve, los nuevos diseñadores agregan el elemento del país y también los funcionan con las nuevas tendencias.
ResponderEliminarLa moda parte de los 4 conceptos incorporados que son cultura, identidad, comercio y diseño, en mi opinión un claro ejemplo es el “Cusco Always in Fashion 2011”, evento que se viene realizando desde el 2009, en el cual el desborde de creatividad es de primera mano, nos conecta con nuestra identidad, nuestra propia cultura y sobre todo a cargo de diseñadores muy talentosos de nuestro país. Además que este evento cuenta con el respaldo y el apoyo de instituciones locales como la Cámara de Comercio, la Cámara Regional de Turismo, la Asociación de las Agencias de Turismo, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Cusco, así como también la participación de PromPerú.
ResponderEliminarNuevamente un trabajo inspirado en nuestra cultura, partiendo de referentes autóctonos, trajes típicos de la sierra y sobre todo partiendo de las bondades y la importancia de la textilería del Cuzco; sin duda un amplio despliegue de diseños y de buena calidad en lo alto del Cuzco. Pero lo que llamo la atención y las expectativas fue el modo de difusión, la publicidad no convencional de dicho evento, más allá de las exposiciones, prensa escrita, televisiva, web, fotográfica y radial. A mi parecer nunca había visto ni oído nada parecido a un desfile de modas en un colegio, ni mucho menos en el Cuzco, en fin esta muestra supo llegar a realizarla y me pareció excelente, también hubo muestras en el Museo de la Casa Concha, en el Convento de La Merced, en la Capilla del Colegio de Educandas y en el Hotel El Cuzco. En fin creo que una difusión como esta trae aspectos positivos mas allá de solo atraer al público; este hecho nos conecta de manera directa y sobretodo hay una interacción cultural entre nosotros, un intercambio cultural con nuestra gente y nuestro entorno.
Cusco Always in Fashion se inicia en el 2009 que transmite mucha creatividad y energía en donde dicha ciudad celebra todos los noviembres de cada año el arte de la creación peruana de moda en donde dan a conocer desde la historia de cusco hasta los espacios más conocidos, esta fiesta urbana presenta un encuentro de moda muy creativa, innovadora en el cual trabajan con varios agentes de la misma ciudad que son liderados por La Cámara Regional de Rurismo, La municipalidad de Curso, La Cámara de comercio y junto con PromPerú. Lo que el publico observará son sus colecciones de moda que son alrededor de 16 colecciones, diseñadores, desfiles y exposiciones fotográficas el cual lo caracteriza como un evento grande de moda a nivel nacional e internacional.
ResponderEliminarEn cusco always in fashion del 2011 los recursos más interesantes fueron los espacios que resulta novedoso para los desfiles como: colegio, capilla, hotel, monasterio que a pesar que no es tan convencional ayudaron a realzar los valores ya que estos espacios marcaron lo tradicional. En lo personal estas ideas de los espacios me parece súper interesante ya que la idea de dar a conocer en los colegios, hoteles es algo mas social en donde se encuentra mucha gente y se hace llegar la información mas directa. Cusco always in Fashion es una gran oportunidad para los diseñadores y para las culturas ya que son representadas de distintas maneras a través de la moda y que es muy bueno para todos nosotros los peruanos como país porque eso nos enriquece emocionalmente de saber que se encuentra una diversidad de formas en poder dar a conocer a todos sobre la moda peruana.
La moda es una tendencia, identidad, cultura y algo más que un estilo de vida, es algo que toda persona quiere lucir y valorar.
ResponderEliminarSe sabe que desde que el hombre desde que tiene sentido común la moda ha cambiado por etapas y en esta era no hay ninguna excepción la moda crece cada año y en el año 2013 hasta ahora. Tiene un valor muy grande que ahora hay pasarelas en todo el mundo y cada país y cada diseñador trata de dar un tipo de tendencia según la cultura que quiere representar.
La moda es un tipo de identidad de cada persona. Porque ahora según expertos tú te vistes como eres y las cosas van cambiando. Hay varios tipos de moda desde lo más agradable hasta lo más abstracto pero toda moda tiene un concepto y un estilo propio. La moda ahora es algo importante en una persona y dudo mucho que eso cambia porque ya está dentro de nosotros.
Cusco Always in Fashion es un evento en el que se puede apreciar la mezcla de diversas técnicas andinas y de la región, llevadas a la moda actual y con eso promover lo de nuestras técnicas, cultura y demás ante distintos mercados y público. Una manera divertida de poder promover lo nuestro.
ResponderEliminarHola Mihaela!!!!!!!!... aquí Marina Porrúa desde Mar del Plata, Argentina. Poniéndome al día con el diseño con identidad peruano y -claro- me topo con vos a cada paso. Lindo artículo... tal cual lo esperaba. Cariños.
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