Los recursos para construir significados a
través de la representación de la moda son tradicionalmente el dibujo y la
fotografía. Vienen con sus propios valores y disposiciones de desarrollar
contenidos y provocar efectos. El dibujo, más libre, puede construir un valor
enfático, una personalidad en unas líneas. La fotografía se vuele cine,
fotograma, un fragmento de una realidad emocional, que emerge de la
imaginación.
Pero la moda requiere en la actualidad no
sólo de la presentación del producto, sino del concepto y los valores de la
marca. Por lo cual, la elección, dibujar o fotografiar se convierte en dibujar y /o
fotografiar un escenario, una acción, un mundo, donde a menudo el enfoque
teatral requiere de los dos recursos y a menudo apela al fotodiseño.
La teatralización de la representación de
una marca de moda se convierte en el eje de la expresión, que acumula dirección
de arte, diseño, fotografía. Es así como se sugieren simbólicamente estilos de
vida, gustos, personalidades utópicas y lúdicas que están en el horizonte de
nuestros deseos y expectativas. La significación adquiere cada vez más
importancia, a medida que la moda responde a motivaciones y deseos, y no sólo a
necesidades.
Un gran ejemplo es la colección fotográfica
reciente de Mario Testino : http://www.larepublica.pe/17-04-2013/mario-testino-los-trajes-tipicos-cusquenos-son-de-gran-riqueza.
En este proyecto el fotógrafo teatraliza un escenario afectivo peruano, con referentes enfáticos de la identidad
peruana.
Pero hay que tener en cuenta que la
teatralización debe responder necesariamente a una construcción de sentido, coherente y
cohesiva, como aquella plasmada por Mario Testino para la edición francesa de la revista de moda
“Vogue”, para la cual preparó un trabajo gráfico íntegramente dedicado al Perú.
En la fotografía de moda teatralizada, el diseño está incorporado: diseño de
personaje, diseño de escenario, diseño de identidad, diseño de la composición. Observemos
y opinemos sobre el último punto, el diseño de la composición en las imágenes
que corresponden a la promoción de marcas de moda, considerando el caso de la
revista I-D.
Mihaela Radulescu / 13 de mayo 2013
Es claro que para la publicidad de hoy en día, la fotografía forma parte de un gran porcentaje de venta para captar la atención del consumidor, como bien se dice no puede tomarse cualquier foto y simplemente ponerla, debe crearse todo un ambiente, une estilo de vida, una marca en esa foto, para que así pueda tener un impacto visual, como se muestra en las fotos de Mario Testino en donde crea todo un mundo en base a la cultura peruana.
ResponderEliminarEn el ultimo caso de la revista ID, crea siempre una línea artística, es que representar el logo en el rostro de los fotografiados, con el ojo izquierdo cerrado de alguna manera y el derecho abierto, y se crea toda una dramatización de este.
Es muy cierto que en la actualidad la moda requiere no solo de la presentación del producto, ya no basta solo con fotografiar o dibujar, es necesario transmitir un concepto y los valores de la marca (su personalidad, estilo de vida, identidad) ya que la significación ha adquirido mayor importancia, la moda responde no sólo a necesidades sino a deseos y motivaciones las cuales son representadas actualmente por el fotodiseño.
ResponderEliminarEn el caso de la revista I-D cultural, fue creada en el año 1980 con el estilo de la calle de londres punk y rápidamente logró ganar posición en el mercado de la moda. Dirigida a un público objetivo que le gusta la moda, música, arte, clubes,y todos los campos creativos; explota talentos de personas que hoy en día son famosos como: Madonna, Kanye West, Scarlette Johansson entre otros.
I-D es una revista con una identidad y un estilo propio que tiene un diseño de incorporado de composición, escenario, personaje, en el cual la o él modelo fotografiado siempre aparece guiñando o tapándose el ojo izquierdo para representar el logo de la revista en su rostro generando la teatralización de la representación de la marca.
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ResponderEliminarHoy en día las marcas buscan ofrecer más que un producto, buscan transmitir toda una identidad y un estilo de vida por el cual su público se vea vinculado. Ahora las marcas necesitan más que una ilustración o una fotografía de su producto, necesitan todo un conjunto de escenario, actitud del modelo, entre otros recursos o técnicas para transmitir un concepto.
ResponderEliminarLa composición que muestra la revista i-D es basada en fotografías de primer plano en cual se aprecia el rostro del modelo, el cual siempre aparece de alguna u otra manera guiñando o cubriendo el ojo derecho (en representación de su logo que tiene forma de un ícono de cara guiñando el ojo), además en su mayoría nos muestra un fondo limpio o plano con único punto de enfoque es la fotografía del modelo ubicada al centro.
Creo que como todos hemos recalcado, está claro que hoy en día la fotografía se ha vuelto parte importante en la publicidad, y sobre todo el fotodiseño, pues en mi opinión, la fotografía hace que el público se compenetre mejor con la marca, pues una fotografía es un fragmento de la realidad (no como la ilustración que es una creación irreal) y es más fácil sentirse identificado con algo real.
ResponderEliminarEn el caso de la revista i-D, me parece muy importante el hecho de que monten una teatralidad fotográfica para plasmar la identidad de la marca, pues como vemos, el logo es como una cara guiñando el ojo, es por ello que muchas modelos de la portada salen guiñando el ojo izquierdo o tapándoselo. Además de ello, creo que esta teatralidad se lleva a cabo por una transmisión de personalidad de la marca, pues se trata de una marca de moda que va dirigida a un público que gusta de la moda fashion y la música, es decir, un público apasionado, atractivo y seductor. Sabemos que el guiño del ojo transmite coquetería y seducción, y al mismo tiempo, en el caso de las modelos que tapan su ojo, creo que lo hacen porque quieren representar un solo lado (por eso muestran sólo un ojo) de la personalidad de su público, el lado fashion, coqueto y seductor.
Como parte de los medios la imagen es la forma de captar la atención de nuestro público. Por eso la fotografía toma como misión el de representar de manera real todo aquello que vende la marca, esa personalidad, estilo de vida, etc.
ResponderEliminarToda revista en la actualidad vende estilos de vida, ya que es lo que atrae actualmente, a veces ya no tanto dedicado al producto, sino la imagen, la transformación o la persona que serás con el producto es lo que venda actualmente.
Es cierto que hoy en día la moda no solo es ropa, diseñadores de moda, sino que uno de los papeles más importantes que están en juego es la fotografía. Ya que ayuda bastante a que el consumidor se enganche fácilmente y más rápido con algo, porque la producción, la elección exclusiva de los elementos, el ambiente, y mas, es algo importante que hay que destacar para poder tener una buena imagen y cause un impacto visual a la primera.
ResponderEliminarMario Testino logró un muy buen trabajo al incorporar los elementos correctamente, en este caso la cultura peruana, donde se observa muy detallado la vestimenta, el ambiente y el producto que vendría a ser la cultura.
En el caso de i-D magazine, es una revista inglesa dedicada a la moda, a la música, al arte y a las subculturas. i-D fue creada por el diseñador y ex director de arte de la revista Vogue, Terry Jones, en 1980.
La revista es conocida por usar fotografías y tipografías innovadoras, ganando la reputación de «zona de entrenamiento» para nuevos talentos. Fotógrafos como Nick Knight, Chris Dowling, Wolfgang Tillmans, Juergen Teller, Terry Richardson y mas que han publicado en i-D.
La tricentésima edición de i-D fue publicada en julio de 2009 e incluyó interesantes artículos e icónicas fotografías fieles al concepto de la revista.
Lo que se muestra en la revista es a una chica tapándose el ojo izquierdo lo que representa su logo, claro está que lo demuestran de diferentes formas artísticas, con diferentes elementos, pero siempre llegando al mismo punto de partida, tratando de crear algo especial para el espectador y que sobre todo le impacte.
La moda hoy en si es una tendencia que toda persona sigue y quiere obtener. Y la fotografía es una parte esencial. Porque ahora no solo es tomar una foto bonita si no es conceptualizarla con la moda tener un fundamento. Las cosas cambian y las fotos también ahora llama más la atención un foto con un tema conceptual como lo usa Mario Testino. Un trabajo bien realizado y con un concepto bien posicionado la cultura Peruana.
ResponderEliminarEsta moda y estilo viene de otros países. Como en el caso de la revista ID, tiene un concepto único pero en si es el mismo estilo la teatralización. Donde muestran cosas del país y una dramatización única.
Indudablemente el uso de la fotografía y el dibujo son esenciales en el mundo de la moda, ya que con ayuda de estos recursos se transmite mejor el universo de la marca, valores y el estilo gráfico que los caracteriza. En los ejemplos vistos se puede apreciar que la fotografía juega un papel fundamental, en mi opinión este elemento refuerza la idea, el mensaje que se quiere transmitir, porque está asociado a lo real, lo cual hace que rápidamente nos sintamos identificados o relacionados.
ResponderEliminarEn general hay detrás una gran extensión de esencias como la escenografía, las modelos, el estilo, la gráfica característica, etc. que se encargan de crear un ambiente que nos transmitirán sensaciones o emociones ya que no solo necesitamos del producto en sí, sino que buscamos sumergirnos y ser parte de ese universo. En el ejemplo del fotógrafo Mario Testino, teatraliza un ambiente inspirado en el Perú, lo cual con ayuda de referentes arma un escenario coherente y atractivo conformado por el diseño de personaje, diseño de escenario, diseño de identidad y de composición.
A mi parecer i-D ya consolido de manera creativa su propio estilo, al usar en cada portada a la modelo guiñando un ojo u ocultándose lo, ya que este concepto de mostrar solo un ojo está relacionado con su marca y logotipo, mostrar seducción y sensualidad además del uso de colores llamativos, recursos secundarios a la fotografía principal. Son aspectos esenciales que ayudan a reforzar y transmitir ese universo de marca.