viernes, 19 de abril de 2013

El discurso de la marca /19.0.13


El discurso de la marca es un discurso de valores. Los valores que propone al público consumidor, para construir su imagen e instalarla en su memoria, efecto y estilo de vida,  se basan en los valores funcionales del producto o de los servicios que ofrece y en los valores comunicacionales de sus campañas de difusión, promoción y venta. Los valores se construyen como parte del diálogo entre la marca y el consumidor y se concretan en el contacto a través de efectos perceptivos, cognitivos, emocionales y sociales.  El conjunto de estos efectos integra la propuesta de valores de consumo, o de socialización de la marca. El concepto se traduce en acciones, formas, efectos para implicar, despertar el interés del consumidor, hacer contacto con su memoria / personalidad y abrir las puertas del ingreso y funcionamiento de la marca en la mente y la rutina de consumo de la gente, así como del ingreso de la gente en el universo de la marca.
Para realizarse esta dinámica, el discurso de la marca, a través de cada una de sus manifestaciones, puede y debe  desarrollar valores comunicativos implicativos. Puede ser utópico, facilitando al consumidor el ingreso en la esfera mágica de la realización de sus deseos; lúdico, proponiéndole al consumidor el juego con la ficción como entretenimiento; práctico, apelando a su necesidad de satisfacer sus aspiración a una calidad de vida, a través de un consumo eficaz y eficiente; crítico, proponiendo una actitud de responsabilidad social, en la cual , marcas y consumidores, desarrollan proyectos de conciencia y acciones para la mejora de la condición humana  y la preservación del mundo.
Todos los discursos de una marca convergen hacia la constitución y funcionamiento del universo de marca. La expresión de valores a través de contenidos ( significados ) y formas ( significantes ) asegura su cohesión y coherencia, o debe hacerlo, en cada momento. La construcción gráfica de la marca se rige por las decisiones que se toman a partir del universo de la marca. Para aplicar esta estrategia hay que partir del  proyecto de marketing, a partir de cuyos parámetros se construyó  el proyecto comunicativo de la identidad e imagen de la marca  ( concepto, valores, estética, medios) para finalmente  abordar la construcción gráfica: referentes, composición, lenguaje ( semántica y sintaxis de la imagen), con el fin de proponer determinados efectos de sentido ( pragmática de la imagen) en determinadas situaciones de recepción ( medios ).  Es importante la elección de referentes  para identificar al público por un lado y a la identidad de la comunidad que se quiere generar por el otro; asimismo, del lenguaje para  los valores a transmitir .El importante también llevar el discurso al espacio de información y comunicación: el espacio público de la comunidad y el espacio privado del individuo.
Este programa de tratamiento de los valores, resumido, requiere- para su mayor compresión- de  ejemplos. Están invitados a proponerlos: ejemplos de marcas y de sus estrategias para el tratamiento de los valores.

Mihaela Radulescu

17 comentarios:

  1. Por ejemplo esta marca argentina (I love 47 street), es una línea de ropa solo para mujeres:

    VALORES

    -La marca comunica los valores:
    - como la libertad, pues explora distintas visiones de imagen para la mujer, y que puede vestirse como guste, con un óptimo resultado.
    - Amor, la marca buscará una buena relación con su cliente, expresándole que sus productos están hechos por pasión más que por obligación
    - Belleza, se buscará siempre el equilibrio estético en la ropa
    - Creatividad, habrá variedad de estilos para escoger y combinar


    Estos son sus valores principales, con los cuales buscan una pregnancia y relación entre sus consumidores.

    ResponderEliminar
  2. JOHN HOLDEN , es una marca de linea peruana solo varones.

    -Es una marca que representa masculinidad , presenta una linea de ropa para cada momento y ocasión haciéndolo atractivo en cada situación que necesite para momento.
    -Elegancia es una marca que se distingue en la varonilidad del hombre es una marca masculina hecha solo para varones la sobriedad que cada varón necesita.
    -Amor son preciso muestran a cada detalle son preciso ya que su principal idea es amor por la elegancia del hombre es como la marca quiere mostrarse haciendo la elegancia su punto de partida.
    -Creatividad es una marca que siempre esta innovando con los mas altos estandartes de calidad , proponiendo en cada temporada diferentes diseños acorde con la temporada y para cada momento.

    ResponderEliminar
  3. CONVERSE

    La firma de zapatillas Converse fue y es una marca pionera, símbolo de autenticidad e independencia. Un mito.

    La historia de Converse, una marca que se originó a principios del siglo XX y siempre se mantuvo vigente. Una compañía que estuvo presente en el básquetbol desde su etapa embrionaria y supo apoderarse de los escenarios del rock y los adolescentes como nadie.
    Con sus diseños innovadores y únicos que inspiran originalidad ha ido mucho más allá de la marca, logrando que las personas se identifiquen con ella.

    Valores de marca:
    •Rebeldía
    •Originalidad
    •Juventud
    •Autenticidad
    •Versatilidad

    Lenguaje de comunicación:
    •Urbano (estilo grafiti, callejero)
    •Juvenil
    •Moderno

    Estrategias:
    •Entre sus estrategias publicitarias estuvo mezclar personajes que estaban relacionados con la marca y que han sido iconos en el mundo como Kurt Cobain, The Doors, Rolling Stone.
    •Campañas que buscan identificarse con cada uno de sus consumidores.
    •Converse crea una nueva colección con personajes tan históricos como la marca es el caso de Frida Kahlo una de las artistas mas influyentes del arte mexicano que al igual que la marca nace hace cien años.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0qgY2emUKXA
    http://www.youtube.com/watch?v=ZPeS-hndAIE

    ResponderEliminar
  4. Banco HSBC

    El banco HSBC pone gran énfasis en sus valores. Quieres y se aseguran de que sus empleados se sientan capaces de hacer lo correcto y actuar con una valerosa integridad. De esta manera responden a las expectativas que les impone la sociedad, a sus clientes, reguladores e inversores.
    Sus valores describen el carácter de HSBC y reflejan los mejores aspectos de su patrimonio. Ellos definen quienes son como organización y lo que los hace distintos. Actuando de acuerdo con sus valores esta:
    - Con pire firme para lo que es correcto, cumplir con los compromisos propuestos, ser totalmente fiables.
    - Estar abierto a diferentes ideas y culturas.
    - La comunicación debe ser abierta, honesta y transparente, dando la bienvenida a todos los retos que les impongan, y sobre todo aprender de los errores.
    - Escuchar, brindar un trato justo y valorar las diferentes perspectivas.
    - Conectar a los clientes, las comunidades y a los demás.
    - Preocuparse por las personas y su progreso, mostrar respeto, ser solidario y sensible.
    - Para asegurarse de que todos trabajan conscientemente en HSBC y que cumplen estos valores se les hace una revisión anual de desempeño.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Coca cola

    Coca-Cola es una gaseosa efervescente vendida en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países o territorios. Lleva elaborada la bebida más famosa desde 1886. Es producido por The Coca-Cola Company. Ha sido una de las bebidas más consumidas del siglo XX. Su sabor sigue siendo el mismo. Pero como son una organización en constante evolución que desarrollan nuevos productos y son pioneros en nuevas maneras de hacer las cosas, hoy en día tienen que evolucionar más que nunca.
    Hoy en día coca cola además de vender un gran producto, también se encarga de ponerle énfasis a sus valores para que así los consumidores se sientan identificados con ellos, aquí les dejo los principales valores de Coca Cola.

    Valores:
    Liderazgo: El coraje para lograr un futuro mejor.
    Integridad: Ser auténticos.
    Responsabilidad: Si tiene que ser, depende de mí.
    Colaboración: Capitalizar los beneficios del talento colectivo.
    Innovación: Buscar, imaginar, crear.
    Calidad: Todo lo que hacemos lo hacemos bien.
    Pasión: Estar comprometidos con el corazón y con la razón.
    Compañerismo: Siempre tener la amistad presente ante todo.
    El amor en familia: Nada es más importante que la familia.
    Solidaridad: Ante todo siempre tienes que ayudar a tu prójimo.

    Ellos quieren:
    Refrescar el mundo: en cuerpo, mente y espíritu.
    Inspirar momentos de optimismo gracias a nuestras marcas y nuestras acciones.
    Crear valor y marcar la diferencia en todo lo que hacemos.

    Finalizando con que Coca Cola es una marca que mueve corazones, es capaz de mover a todo el mundo en un solo compás con la calidad de los mensajes y como los logran transmitir de una manera tan exacta que llega al corazón.

    http://www.youtube.com/watch?v=FGCtNmpxQcw
    http://www.youtube.com/watch?v=QbxEx2o8XIA

    ResponderEliminar
  7. PILSEN CALLAO

    PÚBLICO OBJETIVO

    Los Consumidores de Pilsen, se componen en su mayoría por hombres (66%), en cuanto a N.S.E. se representa por el A/B/C (87%). Según grupos etarios podemos apreciar que reúne mayor porcentaje las edades: 25-34 (37%), 55-99 (24%) y 16-24 (21%).

    VISIÓN:
    Ser la compañía peruana más admirada, así como un importante contribuidor de valor y reputación.
    •Crecimiento del valor de nuestra participación del mercado a través de nuestro portafolio de marcas
    •Ser el mejor socio de nuestros proveedores
    •Contar con un modelo de gestión ejemplar de desarrolla y retiene talento
    •Ser un actor ejemplar en la sociedad

    GESTIÓN DEL TALENTO

    El talento es un factor clave para asegurar la atracción, retención y desarrollo de las personas; por ello, uno de nuestro valores es “Nuestra gente es nuestra ventaja más duradera”.
    Cuando hablamos de gestionar el talento, nos referimos a la forma en la que planificamos el desarrollo de nuestros colaboradores, siendo esta una responsabilidad compartida entre el colaborador, su jefe y la organización.

    COMPROMISO

    Como parte de nuestro compromiso, promovemos campañas y actividades de consumo responsable. Informamos sobre la importancia de un consumo responsable de bebidas alcohólicas, sobre las razones por las cuales los menores de 18 no deben consumirlas y la importancia de no conducir si se ha ingerido bebidas alcohólicas. Asimismo realizamos campañas de prevención y educación dirigidas a grupos específicos como son docentes, padres de familia y puntos de venta.

    ResponderEliminar
  8. Marca TAYSSIR

    Tayssir es una marca de jeans diseñado por peruanos. Cuentan con tecnología de punta y con uno de los mejores estándares de calidad que nos han permitido obtener reconocimientos internacionales.

    Objetivo: Principal es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y colaboradores en el vestir a través del tiempo.

    Productos: Jeans, casacas, chalecos, correas, polos, camisas, pantalones drill, cargos, chavos, shorts, swetshirts, poleras, entre otros.

    Atributos/Beneficios: Variedad de diseños Satisfacción del consumidor al no encontrar diseños monótonos. Variedad de tallas en donde la mayoría de las consumidoras podrán usarlos.

    Valores:
    - Excelente calidad
    - Es un producto peruano
    - Su precio es accesible al público objetivo
    - Tiene mucha aceptación por el grupo de consumidores.
    - Variedad de diseños

    Competencia directa:
    -Pierrs
    -Fuci Jeans

    Edad: Mujeres entre 27 y 35 años.

    Nivel Socio Económico: A y B

    Tono y manera: TAYSSIR JEANS gira a un entorno juvenil, fresco y maternal.

    Fuentes:
    http://filmsperu.pe/New/View/noticias.php?codnot=635&categoria=not
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Brief-Tayssir-Jeans/2373238.html

    Video de publicidad:
    http://www.youtube.com/watch?v=0OEKS1ng3DA

    ResponderEliminar
  9. En este caso una empresa como Lacoste, que es reconocido a nivel mundial, y es una marca de ropa exclusivamente para hombres y que desempeña un rol importante, ya que genera un estilo de vida y proporciona un estatus a sus compradores, dejo de ser solo una marca de ropa, y paso a ser parte de la personalidad de cada uno, una marca construida para que su publico se familiarice con ella y se sienta a gusto con sigo mismo.

    Mision
    Nosotros Lacoste aspiramos en unos 10 años ser la mejor empresa nacional e internacional de venta de todo tipo de ropa. Nosotros sabemos que con nuestros producto van a estar mas que satisfechos

    Nosotros seremos la mejor marca de ropa nacional e internacional que el mercado tendrá.

    Hoy en día Lacoste es una marca que ocupa un lugar privilegiado en la mente de los consumidores, dada su
    posición de nicho que nos muestra el BAV en los principales mercados de América. Pero esto no siempre
    fue así. Durante finales de los años 80 y los noventa, en
    muchos lugares del mundo(en particular en E.E.U.U.) fue
    una marca sin asociaciones claras, con percepciones de
    baja calidad y fácil de encontrar en cualquier retail,
    es decir, una marca más del montón.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Por ejemplo la reconocida marca “Apple”

    Es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software. Entre sus productos más conocidos de la empresa cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad.

    Dentro de sus valores de marca podemos rescatar:

    • Simplicidad: Sofisticada, transmiten elegancia y sencillez en sus productos.
    • Facilidad de Uso: Caracterizado por resaltar la sencillez operativa de sus equipos, alcanzando así, con el lema “tan fácil como cepillarse los dientes” una imagen mucho más clara de los que Apple quiere decir con sus productos.
    • Diversión y Humor: Dentro de sus sistemas operativos Mac o nuncios de TV, siempre se encuentra el lema “Trabajo y diversión” lo cual nos muestra que es fácil de aplicar y no es aburrido para su aprendizaje.
    • Memorable y Diferente: Se diferencian de otras compañías por su aspecto minimalista, poco convencionales, sencillas y con una profundidad estética muy impactante.
    • Innovador: Apple se ha destacado por crear componentes más adelantados a su tiempo.
    • Coherente: Los productos Apple son consistentes con su portabilidad, su diseño de producto, el manejo eficiente de las telecomunicaciones y sus canales de distribución.

    En sí los productos Apple han revolucionado nuestra era tecnológica y contribuido de manera positiva en nuestra sociedad, lo cual ha logrado posicionarse en la mente del consumidor. Los productos están dirigidos a estudiantes, profesores y profesionales creativos que les interesa la tecnología con innovaciones representativas dentro del mercado de hardware, software y aplicaciones de Internet, hacia personas que buscan menor complejidad en los sistemas tecnológicos. Es por ello que esta marca tiene como fin facilitarnos la vida de manera divertida, fácil y sencilla.

    ResponderEliminar
  12. Tommy Hilfiger

    roveniente de una familia católica irlandesa, Tommy Hilfiger es el segundo de nueve hermanos. Tuvo claro desde temprana edad que quería dedicarse al mundo de la moda. Así, en 1969 comenzó a trabajar como distribuidor de ropa hippie. Luego, en los comienzos de la era disco (finales de los años 70 y primeros 80), trabajó en la marca Jordache.
    Creó su propia línea en 1985 y, siendo casi un desconocido, lanzó una campaña con el siguiente mensaje: "Los cuatro mejores diseñadores de ropa de hombre son Ralph Lauren, Perry Ellis, Calvin Klein y Tommy Hilfiger". Desde entonces, Tommy Hilfiger se ha afianzado como una de las grandes marcas de ropa a nivel mundial.
    El 15 de marzo de 2010, Phillips-Van Heusen adquirido Tommy Hilfiger por $ 3 mil millones

    Misión

    Ofrecer alta calidad en prendas de vestir con componentes de comodidad, elegancia y exclusividad a nuestros clientes.

    Visión

    Ser el distribuidor más representativo de ropa y accesorios de marcas globales satisfaciendo, a través de nuestros productos, las exigentes necesidades funcionales de nuestros clientes.

    ResponderEliminar
  13. Zara es una compañía internacional que posee su casa matriz en España por lo cual se encuentra presente en Europa, América Latina, y con proyecciones para Asia El rubro que Zara ha dedicado a lo largo de la historia es el de la Moda, basándose en tendencias de última generación sobresaliendo con sus diseños de alta costura.

    Análisis FODA Zara.

    Fortalezas:
    Cobertura | Cobertura principales ciudades del Mundo | Solvencia | Capacidad de volumen de compra. Capacidad financiera para otorgar capital de trabajo a los clientes. | Imagen | Empresa confiable y seria, como proveedor y cliente. | Productos | Amplio mix de productos de marcas propias. | Personas comprometidas y con experiencia en el mercado del vestuario. |

    Oportunidades:

    Cobertura | Potenciar fuertemente la línea del vestuario e incorporar a nuevos países. Desarrollo del personal, especialistas en el rubro del vestuario. | Organización | Crear uniones estratégicas con proveedores, cliente y logístico. | Productos | Continuar desarrollando nuevas tendencia de moda, cambiando según temporada. |

    Debilidades:
    Logística | Despacho con retardos por la ubicación geográfica | Cobertura | Mayor competencia en la venta del vestuario por las ubicaciones de las tienda. | Comercial | Marginación concentrada en pocas líneas. No desarrolla plan de marketing | Política Interna | Falta de objetivos, declaración de políticas y orientación del RRHH. a los objetivos. Falta de estrategia de RRHH | Sistema y Método | Falta de controles automáticos por las perdida al incorporar nuevos productos. Falta de controles automáticos de los costó y utilidades al ingresar a nuevos punto de venta |

    Amenazas:
    Cobertura | Expansión de competencia .Madurez de nuevos distribuidores y punto de venta. |
    Competencia | Competencia con menores costos y mejor nivel tecnológico. Poderes negociadores de proveedores y clientes. Establecimiento de cadenas de vestuario. |

    ResponderEliminar
  14. Antonio Banderas perfume para hombres.

    Valores:
    - Seducción
    - Pasión
    - Ego
    - Personalidad

    Estos son sus valores que se transmite a la persona.
    Quiere decir que la persona que lo use sera como esta persona.

    Como podemos ver las empresas no solo muestran valores propios generales, sino también pueden brindar a la persona una personalidad nueva, que esto va a dar hasta con un estilo de vida y valores no propios sino ajenos.

    ResponderEliminar
  15. Para mí la marca Dunkelvolk es un buen ejemplo de la correcta transmisión de mensaje e identidad de marca y también de interacción con el público, sobre todo porque es una marca peruana que en poco tiempo ha llegado a estar a la altura de marcas reconocidas a nivel mundial como Billabong, Quicksilver, Volcom, etc.

    Como muchos nos habremos dado cuenta Dunkelvolk ni siquiera hace publicidad en paneles o vallas publicitarias, pero aun así ha conseguido tener éxito en el medio. La clave es que se han sabido relacionar con su público objetivo compuesto por jóvenes que practican el sakteboard, patinaje y últimamente, surf.
    Dunkelvolk significa “pueblo oscuro” y lo hacen en alusión a una subcultura, una cultura escondida, sub urbana, que pocos conocen y aun así existe. En su gráfica representa claramente el estilo juvenil y transgresor que tienen. Un estilo colorido y muy dibujado que se complementa con el espíritu juvenil que respira la marca, acompañado además de la buena administración de medios ha hecho que sobresalga en nuestro medio.
    Dunkelvolk se hace notar más que nada en eventos como concursos de deportes, fiestas, etc. Realizados entre la comunidad hacia la cual apunta, es decir, su target group.

    http://www.bizarrobar.com/sites/default/files/imagecache/imagen_evento_full_size/face12.jpg

    http://sphotos-b.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/66847_577141258976810_80075232_n.jpg

    http://dunkelvolk-peru.com/wp-content/uploads/2012/11/Joaqu%C3%ADn-Del-Castillo-Dunkelvolk-Team-Rider-1-568x426.jpg

    http://dunkelvolk-peru.com/wp-content/uploads/2010/01/afiche-free-surfers.jpg


    Entre los valores/mensaje que transmite Dunkelvolk encontramos:
    - Libertad
    - Rebeldía
    - Energía (transmitido por color)
    - Diferenciación
    - Adrenalina

    (en los links se pueden ver las imágenes referenciales de sus eventos)

    ResponderEliminar
  16. INCA KOLA
    Inca Kola es una bebida gaseosa originaria del Perú que se vendió por primera vez el 28 de julio de 1935. Fue inventada por Joseph Robinson Lindley, actualmente forma parte de Coca Cola Company y sigue siendo la gaseosa con mayor número de ventas en el mercado peruano.

    Reune valores como la creatividad, compromiso, calidad, patriotismo, todo este tiempo de su existencia Inca Kola se ha presentado como la gaseosa peruana y ese es el posicionamiento que tiene en la actualidad, en su publicidad muestra su bien su concepto de valores y por eso funciona porque de alguna manera sus valores nos unen a los peruanos, nosotros ya estamos identificados con esta gaseosa que suele mostrar la creatividad peruana, nuestras costumbres, prendas típicas y sobre un país pluricultural como lo es el Perú tanto en su gráfica como en su concepto, nos invita a creer que con creatividad todo es posible creando en el consumidor esta idea de superación, en mi opinión tiene una buena estrategia y por eso que tiene este valor y lugar en el mercado.

    ResponderEliminar
  17. Propondría como ejemplo la marca de cerveza Brahma. Brahma es, tanto como la marca Quilmes de Argentina, parte del fabricante de bebidas Ambev.
    En nuestro país esta marca está muy bien posicionada gracias a la excelente campaña publicitaria que maneja. A mi parecer los valores más resaltantes de esta marca son:

    • Originalidad
    • Creatividad
    • Innovación

    Originalidad y creatividad pues fueron los primeros en empezar a trabajar su publicidad de una manera diferente e innovación por todo lo que empezaron a transmitir en sus comerciales televisivos, que fuera de publicitar su marca, intentó generar una idea en la mente de consumidor de una tecnología nueva en lo que la elaboración de la cerveza misma refería, como lo del lúpulo y el doble filtrado.

    En la actualidad esta marca a pesar –a mi parecer- de no tener la mejor acogida del público por su sabor, lo empieza a tener por la ardua campaña publicitaria que ha manejado los últimos años.

    ResponderEliminar