jueves, 26 de abril de 2012

La pragmática de los eventos: Lima Fashion Week 2012, un espacio de interacciones


Esta semana está realizándose Lima Fashion Week 2012 en el Jockey Club de Lima.  Es el  evento del año en el campo de la moda, donde  el diseño de la moda en el Perú se expone y se valora, junto con todo su complejo de interacciones: el desarrollo de las identidades propias a partir de las tendencias mundiales de la moda , el fenómeno de las blogs de las moda y su importancia en su difusión ; la interacción de lo local con lo global; la idea de los proyectos de promoción  asociados , donde dos  líneas de acción tan importantes como la gastronomía y la moda colaboran para crear  nuevos productos, nuevas experiencias importantes. 

 Los eventos  tienen esta capacidad de explayar su territorio e integrar diferentes formas de manifestación cultural, para dar consistencia  y atraer la atención y la presencia del público. Crean un universo, un mundo con identidad donde las coordinadas de tempo / espacio establecen las pautas de participación del público en el evento.


La participación del diseñador en el evento es grande: desde la identidad gráfica corporativa y la publicidad , hasta el diseño del espacio, de los objetos, de las imágenes y del mercadeo del evento, contando también con la producción editorial del evento y el diseño en la Web.
Desde el punto de vista de la marca, la creación de un evento es esencial, pues proporciona la oportunidad de tomar un contacto directo con el publico, identificar sus intereses y motivaciones, interactuar con el e integrarlo en su dinámica. El evento  le ofrece a la marca la posibilidad de la diversidad de las actividades, para una diversidad de público, y de la respuesta inmediata del público. Además, incrementa su presencia en los medios y se impone como universo  conceptual y físico en la dinámica de la ciudad.
Podemos enfocar la marca en dos niveles: la marca del evento y las marcas que participan en el evento.
Para adentrarse en el diseño y la complejidad de la marca del  evento, leer:
Para ver como se promueve una marca participante en el evento, ver la marca VRNO, del diseñador Edward Venero:



LIF WEEK - Edward Venero en la semana de la moda en Lima:
Es importante ver como el evento colectivo como conjunto es  compuesto por  eventos personales, que asumen la promoción de la marca propia con un tratamiento similar al gran evento que aglutina muchas marcas. La promoción de cada marca se relaciona con estrategias de identidad, de comunicación , de creación de objetos y espacios, del establecimiento de una red de comunicaciones con su público.

Weekhttp://puntoedu.pucp.edu.pe/impresos/q240/

Mihaela Radulescu




 

18 comentarios:

  1. Perú en general ha ido creciendo rápidamente en distintos rubros, uno de ellos es la moda. Desde hace unos años la moda ha ido ganando terreno en nuestro país y en el mundo, se debe también por los selectos insumos que tenemos para realizar las prendas y el talento que tienen los diseñadores para su creación. Este evento no sólo se podrá observar ropa peruana sino también participan distintos diseñadores de todo el mundo ya que es un evento conocido y es aquí donde muchos de estos diseñadores juniors se hacen conocidos. Por otro lado también se ve reflejado nuestro trabajo porque ellos necesitan de nosotros, los diseñadores, para identificarse de los demás en sus stands y para nosotros también es una oportunidad de expresarnos y llegar al público desde otro punto de vista, buscar que por medio de nuestro diseño busquemos “encantar” a la persona y hacer que se acerque, crear en cada espacio un mundo diferente y que identifique al cliente. Pero el trabajo del diseñador gráfico no queda aquí sino va aún más allá; como se indica en este post, gracias al diseñador es cómo y qué tan efectivo llega a las personas la información del evento.

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  2. En general la creación de eventos me parece una opción de comunicación de la marca muy efectiva pues comparto la opinión de que se reúnen distintas culturas y formas de pensar a través de preferencias y tendencias culturales dentro de la moda, generando así interacciones de diversas identidades respecto a las tendencias mundiales de la moda.

    Por otra parte, incluir a nuestro país en eventos mundiales genera mayor crecimiento en el desarrollo del país, ya que como bien dice, hoy en día la gastronomía y la moda son campos fuertes en los que Perú ve su progreso aportando a nuevas y buenas experiencias importantes para nuestra cultura.

    Claro que al reunir gente en eventos se crea el vínculo de integración de diversas formas de manifestación cultural, porque cada persona mantiene una posición distinta frente a otra y en estos eventos reúnen las posibilidades de expresarse y conocer las expresiones de distintas culturas.

    Así como nuestro país crece en este aspecto también se ve el crecimiento en la marca que lanza este evento y las marcas que participan en él, ya que de este modo se da la posibilidad de aperturar nuevas y distintas actividades para distintos tipos de personas y se integra a los medios. Para ello debe establecer recursos que permitan conectar todas las estrategias a utilizar como dice en la entrada “desde la identidad gráfica corporativa y la publicidad, hasta el diseño del espacio, de los objetos, de las imágenes y del mercadeo del evento, contando también con la producción editorial del evento y el diseño en la Web”.

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  3. Los eventos tienen una gran importancia para la comunicación de la marca ya que crea un espacio donde el público entra a su territorio o a su mundo de la marca. Eso le da una oportunidad de crear una experiencia para facilitar la comunicación mediante las emociones que se ayuda a construir. La interacción con la marca como algo vivo, tangible, relacionado con momentos agradables, originales, crean memorias que quedan en la mente del público.

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  4. Años atrás, en el Perú no estaba muy marcado o definido el tema de la moda, hoy en día resulta tener un papel protagónico en el día a día. Ya no es necesario asistir a un evento en particular para poder apreciar la moda, basta con pasear por distintos distritos y observaremos, lo que las grandes industrias, grupos urbanos o personalidades peculiares dejan en su paso.

    Pero la moda no solo invade las calles de lima, también abarcan el ciberespacio, entrando cada día mas en redes sociales, blog, paginas web, etc., donde no solo aprecias las prendas, también fácilmente puedes adquirirlas; en general cada día estamos mas rodeados de moda, como por ejemplo los eventos que se dan en la capital, cada día son mas frecuentes, con mas impacto y cada vez mas esperados.
    Pero las personas no solo asisten a apreciar las prendas o accesorios, acuden ya que ahí encuentran personas que buscan lo mismo: integración. Están rodeados no solo de diseños, sino también de cultura, ya que cada prenda refleja nuestra sociedad y lo que buscamos/necesitamos.

    Dejando a los encargados/diseñadores/organizadores con una meta muy alta por alcanzar, ya que cada día, al tener mas alcance a la moda, buscamos y exigimos mejor calidad con respecto a lo visual y físico.

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  5. El Perú ha ido creciendo económicamente, gastronómicamente y ahora gracias a este gran evento, uno de ellos es la moda que se suma a la lista. La moda ha ido evolucionando en nuestro país y en el mundo. Todo esto se debe gracias a los diseñadores y a su talento.

    La realización de este tipo de eventos, desde mi punto de vista, me parece un sinfín de oportunidades para varias personas, no solo para los diseñadores de modas, también para los diseñadores que se especializan en diversas áreas, todos pueden mostrar sus trabajos, etc. También esto hace que el Perú progrese de manera cultural, hace que genere un mayor crecimiento en el desarrollo del país.

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  6. El mundo de la moda es un rubro muy competitivo donde el cual se ven varias tendencias, y es allí donde el diseño marca la diferencia entre prenda y prenda. Es importante que se realicen estos eventos en el Perú, ya que así aumenta las expectativas que se tienen de las marcas creadas por diseñadores peruanos y logran hacerse reconocidas.

    Una de las ventajas que tenemos y son el punto de mira del mundo, son los materiales que nuestro país nos ha ofrecido. Creando desarrollo para nuestro país aumentando la exportación de estos y además con la ayuda del rubro de comunicaciones, que hace llegar a diversos países esta clase de eventos.

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  7. El Perú se está desarrollando, actualmente, en numerosos rubros de índole cultural. Esto se debe al crecimiento paulatino y constante de la economía, lo cual se refleja en todos los demás aspectos. Se genera más inversión, más turismo y el Perú se hace cada vez un destino más atractivo a los ojos del mundo.
    Es así que el mundo de la moda no es ajeno a este cambio y a esta evolución. El evento "Lima Fashion Week" es un fiel reflejo de ello, pues genera un gran interés del público, un gran movimiento, comercio y, sobre todo, interacción entre lo nacional y lo internacional. Se produce un intercambio de costumbres, la gente está en la posibilidad de conocer nuevas tendencias, absorber nuevas influencias y desarrollar ideas diferentes.
    Ante esta situación, se presentan muy buenas posibilidades para los diseñadores, debido a que hay muchas áreas a trabajar (papelería, arquitectura de interiores, imagen e identidad gráfica, etc) donde se pueden plasmar al máximo las capacidades. Asimismo, es una gran oportunidad de dar a conocer su trabajo al mundo.
    Ante todo lo dicho anteriormente, Lima Fashion Week abre múltiples posibilidades para los diseñadores, y le da un realce total a la industria de la moda en el Perú a nivel internacional.

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  8. Los espacios que se crean para el incentivo de la moda son importantes porque permiten observar el contraste entre estilos y tendencias, así como crear un espacio para mostrar un talento que tal vez no ha sido apreciado. El diseño en cuanto a moda es muy amplio y a la vez muy estricto en cuanto a que está in o no. En el Perú se ha creado un ambiente social y económico favorable que permite que se expandan diversos aspectos culturales y que tenga cabida eventos como estos, que gracias al talento de las personas que participan enaltecen el valor creativo que existe dentro del país y que puede ser mostrado al mundo. Además les da la oportunidad a los participantes de no sólo ser reconocidos, sino de desarrollarse en un mundo que tal vez se pensaba sólo pertenece a la élites o países de primer mundo, creando un espacio nacional para su desarrollo profesional.

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  10. Crear un espacio de interacciones, es lo que hoy en día se busca en eventos como el Fashion Week Lima 2012, en donde se deja de lado lo común (música, chicas lindas, un fondo bonito), para hacerlo diferente esos elementos se complementan el uno con el otro y juntos hacen interacción con el público. El caso que más me gustó fué el de Andrea Llosa, su gusto por hacer las cosas diferentes, hacer que las modelos interactúen con su ropa, el fondo, me parece muy bueno y realmente dan a conocer lo que se busca, misterio, sensualidad, oscuridad; elementos que son utilizados pocas veces ya que no es lo común y son vistos como "freaks".

    Estéticamente se ve muy bien al igual que todos los diseñadores de Lima Fashion Week, la moda peruana no siempre tiene que ir cargada de diseños que hagan alusión a la cultura antigua, piel de vicuñas, Machu Pichu, lo que veo que se busca ahora es demostrar un Perú moderno, lleno de diversidad en su gente y asimismo en su moda.

    El diseño gráfico tiene un papel importante en esta clase de eventos, pues se busca la armonía en todo lo que tenga que ver con el arte, la creación, interesantes propuestas que no deben quedar en el olvido.

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  11. El Perú ya no es como antes, ahora ha crecido en muchos aspectos y, obviamente y es muy notorio que uno de ellos, es precisamente LA MODA y LA GASTRONIMÍA. Esto también tiene que ver con las culturas que tenemos en el Perú en la que se basan muchos de las tendencias, hasta la creatividad de sus diseñadores. Y por la parte de la gastronomía, ya sabemos que el Perú ha avanzado a un nivel muy alto en este rubro y que no solo se reconoce aquí, sino mundialmente.

    Y en cuanto a la creación del evento, la marca, la publicidad que el diseñador gráfico le tiene que hacer, para que este sea efectivo, ya que sin el diseñador gráfico este tipo de eventos no tendría el mismo impacto en el público, no tendría la misma acogida. Por ellos su labore es tan importante como los de los diseñadores de moda y a los chefs.

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  12. La moda se ha expandido en todo el mundo y trae al espectador nuevas experiencias, de esta forma también se comparte las diferentes maneras de ver a cada cultura, así como la gastronomía ha tomado al Perú y es una atracción en gustos, lo bueno del evento es que se pudo compartir ese momento con diseñadores de todo el mundo; fue una buena oportunidad de crear contacto directo con las personas que estuvieron atentas; el Perú tiene muchas cosas que mostrar, y este solo son retazos.

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  13. Hoy en día la moda en el Perú ha obtenido mucho valor e importancia, abarcando así el interés de muchas personas, las cuales siempre están al tanto de las tendencias y del buen vestir, esto no significa que personas ajenas a estas características no sepan apreciar o valorizar estos grandes eventos que hacen crecer a la nación culturalmente, forjándonos así una identidad frente a otros países. Todo esto ha hecho que se realicen y aparezcan muchos eventos de moda, los cuales son muy concurridos y apreciados por la sociedad, cambiando así la imagen del Perú y entrando a nuevos mercados en los cuales ya hemos estado, pero no con tanta fuerza como hoy en día.

    El Lima Fashion Week 2012 es una gran prueba de todo esto, llegando a abarcar desde medios escritos, hasta medios cibernéticos, en donde se podía apreciar el entusiasmo y emoción que conllevaba este gran evento; mostrando así gran talento peruano, y distintas visiones de lo que era moda para cada diseñador. Como se puede ver el mundo de la moda ahora es muy concurrido y solicitado por distintas personas, haciendo así que cobre mucha importancia con el pasar del tiempo.

    Para concluir decir que la moda ya esta presente en nuestros hogares, desde una simple revista que nos muestra distintos estilos, hasta la manera de vestir de cada uno de nosotros, forjándonos así una identidad y una manera en la cual queramos que nos vea la sociedad. No olvidando además que el diseño grafico también estará presente en todo este gran mundo, debido a que puede intervenir en muchos aspectos, desde papelería hasta una identidad grafica; se buscara con los diseños impactar o generar intereses al público, además de la gran oportunidad de dar a conocer el trabajo a otras naciones.

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  14. Como era de esperarse, el Perú surge en el campo del diseño y publicidad. Esto debió darse hace mucho tiempo, el Perú siempre tuvo el potencial para estar en boca de todos. Ahora gracias al internet podemos ver y darnos cuenta de lo rica de nuestra cultura en lo visual, creativo y actitudes.
    Este tipo de eventos nos ayuda a mantenernos activos/actualizados sobre todo el acontecer que vivimos es nuestro territorio y como se percibe en otros lugares del mundo. Interactuamos con propuestas distintas y cercanas para enriquecernos de información.

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  15. Es satisfactorio ver como el Perú poco a poco va sobresaliendo en muchos campos como lo es la gastronomía, el deporte y hasta en el complejo mundo de la moda.

    En eventos como el Lima Fashion Week, tuvimos la oportunidad de disfrutar a grandes diseñadores de moda peruanos que presentaron y exhibieron sus propias piezas de arte; cada diseñador independientemente intentando mostrar la forma en la que ve el mundo, su tendencia, su identidad.

    Este tipo de eventos poseen la capacidad de explayarse y combinar diferentes formas de manifestación cultural, para atraer la atención y la presencia del público. Vale decir que el público tiene la oportunidad de interactuar personalmente con la marca; ya no simplemente como un espectador externo sino también tiene la oportunidad de generar un aprendizaje por lo que ve.

    Así como dice mi compañero Alexander, eventos como estos tienen la capacidad de llegar a muchas personas por varios canales; radio, tv y últimamente las Redes Sociales hacen que la difusión sea más viral y efectiva; que más personas tengan la oportunidad de poder asistir a estos.

    Es importante, cabe resaltar; que este tipo de eventos es de suma importancia tanto para los diseñadores de moda como para el público; para el diseñador, para que su nombre, su marca, su identidad sea conocida y pueda llegar al público objetivo. Y para el público, para que este conozca las tendencias, las influencias del hoy; ya sea estilos, formas, colores, materiales.

    Nosotros como diseñadores gráficos; este tipo de eventos genera una oportunidad de poder comunicar un mensaje, ya sea para una marca definida de moda; o el evento en sí. Mientras este tipo de eventos se sigan promoviendo; la situación, tanto para los diseñadores de moda como los gráficos se ve provechosa. El público también, seguirá deleitándose de lo interesante que es la creatividad peruana.

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  16. Hoy en día la moda ha tomado importancia en nuestro país ya que en los últimos años los diseñadores peruanos resaltan nuestra identidad ya sea por la utilización de colores y el tipo de diseño que utilizan. Debido a que este rubro se está desarrollando más cada día se dan este tipo de eventos.

    El hacer eventos como este en nuestro país es de mucha importancia ya que es una oportunidad en donde muchos diseñadores peruanos pueden dar a conocer su arte, expresando a la vez o mostrando también nuestra cultura a través de sus diseños.

    Otro motivo por el cual estos eventos son importantes tanto para los diseñadores como también para nuestro país es que a través de ellos los diseñadores pueden de llegar de una manera más directa con el público y poder interactuar con ellos, además que recibirá una respuesta más rápida y directa por parte de ellos.

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  17. La Organización de eventos nacionales e internacionales en lo que a moda se refiere es fundamental la buena e impecable organización, desde la persona que te recibe en la puerta del evento hasta lo que menos te puedas imaginar, el evento en si es una marca que necesita del público y para eso esta marca crea un universo interno con diferentes marcas o firmas de diseñadores, para satisfacer la necesidad del público y tener variedad, calidad e innovación ya que cada marca te brinda atributos diferentes, el evento o marca principal debe tener su propia identidad de marca, y para ello es necesario una buena comunicación entre La marca y el Público.
    La identidad es importante es este tipo de organizaciones ya si no hay una buena identidad el público podría confundirse y no tener claro en donde esta, hablando de identidad me refiero a todo lo que el diseñador como parte fundamental del evento realiza como por ejemplo; Logotipo del evento, identidad visual, papelería, merchandising, estilo modular, estilo fotográfico, señalética, y muchas mas..
    Lima Fashion Week 2012 y todas las semanas de la moda en diferentes partes del mundo como New york, Paris, Londres, etc son eventos similares con los mismos requerimientos y brindando la variedad de diseñadores nacionales e internacionales que participaran del evento, es un lugar en donde podrás sentirte parte de él, puedes interactuar, explayar, por otro lado es importante el territorio e integrar diferentes formas de manifestación cultural, para dar consistencia y crear o generar tendencias y atraer la atención y la presencia del público.

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  18. La moda en Perú hoy se esta dando un espacio muy importante dentro de la sociedad y los medios de comunicacion, el Lima Fash week es un ejemplo perfecto de lo que puede hacer el trabajo peruano junto con perfeccionismo y dedicacion, es donde estan participando no sólo los diseñadores de moda sino que en su conjunto tambien participa todo un equipo. Esto beneficia al desarrollo del trabajador peruano.

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