miércoles, 4 de abril de 2012

Roles sociales y creatividad en el diseño de moda



La moda peruana es – en este momento – una línea de desarrollo que goza de reconocimiento, tiene actividades cada vez más numerosas , con un evidente alcance de apropiación urbana e ingreso en la cultura juvenil.  Los diseñadores peruanos son conocidos en el Perú y en el mundo de la moda internacional, así como en  las industrias de textiles, confecciones, calzado , joyas y accesorios . Es comprensible entonces el papel especial que desempeña la creatividad en este campo así como su relación con la implicación social de la moda, sobre todo a través de las expresiones de la identidad.
En este sentido, una revisión por la Web trae mucha información. En primer lugar, los grandes eventos de la moda peruana, que gozan ya de trayectoria y que amplían cada vez más sus exigencias , expectativas y alcances.
En segundo lugar, una fuente de información muy importante, los blogs de la moda. En el Perú hay varios, pero se puede comenzar con este :
Resalta la importancia que se da el usuario, a cómo se viste , en lo que se llama Street Fashion.  Es un fenómeno internacional:
La identidad, los valores, las creatividad son hoy en día ítems que caracterizan la industria de la moda y las comunicaciones sobre la moda, donde interviene el diseñador gráfico. Para comprender su rol, esencial  conocer las tendencias actuales:

   
Pueden participar en esta búsqueda, encontrando nuevas manifestaciones de esta conjunción eficaz entre valores y creatividad.
Mihaela Radulescu  

26 comentarios:

  1. Como se hace mención en el post, la moda peruana en los últimos años ha alcanzado gran reconocimiento no solo a nivel nacional, sino también internacional, pudiendo abarcar mercados muchos más grandes para poder vender distintos productos. La creatividad peruana ha sido impresa en vestimenta, joyas, calzado y muchos otros productos, en donde se hace resaltar nuestra cultura y raíces, esto hace que todo tenga un valor agregado a una simple pieza de moda; es por ello que tenemos tanto éxito en este ámbito y muchas personas prefieren nuestros productos con Marca Perú. Con este gran avance es que hemos desarrollado muchas conexiones sociales, y así hemos podido crear redes las cuales nos han llevado hacia otras culturas, dándonos a conocer como un país productivo y rico en muchos aspectos.

    Todo este gran desarrollo que se puede ver, ha surgido en los últimos años , debido a que ha sabido manejar una buena imagen, la cual en este caso a sido orientada a resaltar nuestra creatividad, productos, cultura y la visión que tenemos de moda. Es por ello que las marcas de hoy en día tienen tanto éxito y son seguidas por muchas personas. Todo este boom de la moda será enfocado de distintas maneras según la marca que se maneje, unos van orientados al buen vestir, otros a dar a conocer el material con el que se realizan las prendas y así se podrán ver muchos mas enfoques distintos, pero todos con un solo propósito sacar adelante al Perú.

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  2. Cada uno de nosotros cumple un rol social dentro del ambiente en cual nos desenvolvemos, en el Perú tenemos un sin de profesionales de la moda que lo que hacen es mostrar el arte, la creatividad e imaginación mediante recursos e inspirados en referentes, en La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugares específicos, zonas geográficas, que nos dan una idea de donde podría venir o cual seria el origen, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar, decorar, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo.
    Por otro lado el éxito de la moda Peruana o de los Diseñadores peruanos también radica en la materia prima que utilizan, como por ejemplo la Alpaca peruana, que se dice que Los antiguos peruanos consideraban la fibra de alpaca digna de vestir a los dioses, eso ya es un precedente para el diseñador y para el consumidor es como un valor Agregado de la Marca, su calidad excepcional se distingue por su gran versatilidad, ya que ofrece diez colores naturales en tonos de blanco, gris, negro, marrón y beige, se utiliza algodón, etc; en algunos casos el producto es netamente peruano y eso tiene un valor no solo monetario sino también cultural y de identidad, la creatividad cumple un factor sumamente importante en el éxito de la Moda Peruana, en nuestro caso nos identifica como sociedad, nos da a conocer en otro contexto en cual resulta mas llamativo y sobretodo genuino por la cultura, tradición, que hay detrás de un País como el Nuestro.

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  3. La moda cada vez tiende al público nuevas tendencias, diseños creativos, cada vez con mayor intención de experimentar, crear impacto a las personas, como dice el blog, la moda en mucho mas que vestir, es cierto, la moda se ha convertido parte de la vida o es decir, se ha convertido en un estilo de vida; la mayoría de personas buscan ser originales, y encontrar su propio estilo, estar pendientes de lo nuevo que se lanza; la moda ha ido cambiando también tomando encuentra a su entorno social, por ejemplo, los pitillo que estuvieron de moda un buen tiempo y la cultura emo, punk que las usaba, otra puede ser estilo de moda hippie; la moda también influye mucho a los artistas, porque?. Como?; por ejemplo, una fans de lady gaga, sabemos q lady gaga es un personaje que expresa, libertad, lugar sin reglas, y busca mucho llamar la atención, con esto quiero decir que mayorías de personas se identifican con grupos o artistas, y hace estos copien su forma de vestir , look o , como por ejemplo la moda de las gafas galácticas; y esto me hace pensar que la moda es una imagen que corrompe a la sociedad mas que nada a la cultura juvenil; la moda no es mala, solo no debemos dejarnos segar por ella.

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  4. Es cierto que la moda peruana está encaminándose a buen paso, que nuestros diseñadores tengan presente los colores, texturas y con qué estilos van. Los jóvenes aceptan cada vez más las nuevas tendencias que nos trae la moda, en especial la peruana.
    Los extranjeros son los que más, tal vez me equivoque, aprecian la moda peruana; lo que quiero decir es que como personas ajenas al país, tengan ese gusto de querer comprarse algo que les recuerde haber estado allí, y tal vez no solo por eso, sino que sea de su agrado las formas y colores y todo lo que implique crear una vestimenta de un cierto diseño.
    Por otro lado, es necesario que los diseñadores o empresas tengan una conexión con su público objetivo, en este caso existen las redes sociales; ayuda a compartir, expresar e intercambiar ideas para así mejorar la marca. Y ya que son, las redes sociales, un lugar donde está todo el mundo, esto les facilita su difusión. Así pueden llegar a ser conocidos mundialmente.

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  5. La moda en el Perú ha cambiado en los últimos años. Se podría decir que ha evolucionado. Con la globalización, las nuevas tendencias no son ajenas al Perú. Es de esta manera que mucha más gente se interesa, en la actualidad, por el diseño de modas. Esto se refleja en la profesionalización de la carrera, la creación de nuevos institutos de buen nivel y otros entes dedicados a este rubro.

    Un punto a favor para el diseño de modas en el Perú es el material, la materia prima con la que se puede trabajar. Se utiliza, por ejemplo, el pelaje de Alpaca. Es muy cotizado, al igual que el algodón peruano.

    Algo que resalta -y no sólo en este caso, sino en muchas situaciones- es que el extranjero valora más los diseños y la materia peruana que los mismos compatriotas. Además, es relevante resaltar la relación del diseñador con los consumidores, a través de diversas fuentes incluyendo las redes sociales. Esto es básico para dar a conocer sus diseños y, a la vez, generar una conexión con el consumidor.

    Marcas internacionales, incluso, han contratado y contratan a diseñadores peruanos para elaborar sus diseños. Por ejemplo, la marca Umbro contrató recientemente a la diseñadora peruana Sumy Kujón para elaborar el diseño de la camiseta de la Selección Nacional.

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  6. La creatividad peruana ha logrado que las tendencias actuales y/o antiguas se vean de distinta manera dándole lo distinto que nos identifica, es por eso que la moda en Perú ha evolucionado mucho, contando con conocidos diseñadores que marcan tendencia dentro y fuera del país gracias a su creatividad en la moda. Hoy en día se ven variedad de eventos, donde se muestran los últimos acontecimientos de la moda peruana; de esta manera se da oportunidad a jóvenes diseñadores a crear y marcar sus propias tendencias y lograr un cambio visual, en lo que se ve de la moda.

    Es bueno saber que el material peruano está bien categorizado y eso es una ventaja que se toma en cuenta y logra oportunidades mayores de poder introducir nuestra moda dentro de la tendencia europea, que cuenta con una alta competencia entre diseñadores que buscan ser líderes con sus diseños y lograr ese prestigio que a todo diseñador de moda le gustaría ser.

    En nuestro país tenemos por ejemplo a los diseñadores de moda, Genaro Rivas y Jorge Luis Salinas, han convertido los tejidos y telas peruanas en las materias primas más aplaudidas en las pasarelas internacionales, demostrando que la creatividad peruana no tiene límites.

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  7. Es imposible negar que gracias a la globalización; es más fácil estar en contacto con las diversas tendencias en todo el mundo. La moda en el Perú, sin duda también ha sido influenciada de manera positiva gracias a este fenómeno, causando así que los peruanos podamos estar informados hasta de lo que pasa al otro lado del mundo; ya sea noticias, eventos e inclusive la moda.

    Por ende, no solo los peruanos nos influenciamos de otras tendencias; sino que también empezamos a influenciar nosotros mismos; con nuestra cultura, nuestro arte, nuestra creatividad; al resto del mundo. Es por ello que la moda peruana hoy en día está tomando fuerza; la creatividad peruana está avanzando a pasos agigantados. Y es que; el Perú posee una infinidad de materias primas; como el Algodón de Alpaca, y una biodiversidad cultural que aporta mucho a los diseños que podrían plasmarse en las prendas; motivos costeños; serranos o selváticos.

    El Perú al tener tanta riqueza cultural, puede usarla como inspiración para influenciar no solo a los mismos peruanos; sino también a todo el mundo. Por tal razón debemos sentirnos orgullosos de lo que producimos y no subestimar nuestros productos como algo "barato". Muchas veces; como dice Daniel en el comentario de arriba; se valora más lo importado que lo nuestro; y es el extranjero quien valora más los diseños y la materia peruana que los peruanos mismos.

    Ya es evidencia que poco a poco los motivos peruanos en lo que respecta a moda; están llamando la atención alrededor del globo. Así que, debemos sentirnos orgullosos de este gran avance y empezar a valorar nuestros productos nacionales.

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  8. Podemos observar que en la moda peruana, como bien dice en este post, ha ido creciendo y haciéndose conocida rápidamente nacional e internacionalmente, esto se debe a cómo ha ido evolucionando el mundo con las tecnologías que contamos en estos años. El mercado peruano crece con respecto a la variedad de los productos, no solo en lo que corresponde a vestuario, sino también en bijoutería en distintos materiales oro, plata o bronce y muchos otros productos que han tenido acogida ya que representa nuestra cultura, características que nos diferencian de otros países y las podemos dar a conocer vía internet, por las redes sociales que ahora son un medio de trabajo para poder llegar a distintos lugares.

    Gracias al internet podemos mezclar distintas culturas para plasmarlos en los diseños, hoy en día no es necesario viajar hasta el país para saber cómo se visten o que está de moda ya que todo lo encuentras rápidamente por ésta vía. Es así que la moda peruana ha crecido rápido y así como nosotros adaptamos ciertos detalles de otras culturas pasa lo mismo en otros países, como por ejemplo ver un diseño europeo con unos dibujos incaicos sutiles.

    Por otro lado gracias a este beneficio de la tecnología, Perú ha llegado a grandes eventos de la moda y se identifican por su creatividad para mostrar las tendencias actuales y lo realizan usando distintas texturas.

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  9. La moda peruana ahora está en un crecimiento muy importante en todo el mundo a través de los diseñadores de moda peruanos que cada vez tienen mayor acogida en otras partes de mundo y en nuestro país, dado que tenemos una gran diversidad cultural y por ende de gráficas, como lo menciono Kiyoshi, sino que ahora la moda ya no está solamente influenciada por los grandes diseñadores de modas, ahora también está tomando otras nuevas fuentes de influencia en la moda, que está tomando bastante importancia ahora último y que es Fashion Street, que no es más que gente común que le gusta la moda y da tips sobre moda por medio de blogs, y es pues esta gente que recibe influencia de muchos lados del mundo, haciendo que lo urbano, cotidiano y folklórico tome más influencia en la moda, pues estas personas están más en contacto con las redes sociales y es de esta manera que los diseñadores de moda y gráficos pueden y hacen más uso de recursos gráficos peruanos debido a que el Perú está lleno de esto.

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  10. La moda peruana ha evolucionado muchísimo, a lo largo del tiempo los gustos de las personas han cambiado y a las personas que aprecian la moda creo que lo principal es lo diferente, lo nuevo; todos sabemos que el Perú es un país pluricultural, es por eso que en sus diseños lo representa.
    Para mi lo que nos diferencia de otros es que aquí en el Perú aún existen las manualidades, a muchas personas les gusta hacer tejidos y manualidades además de que a los peruanos nos gustan mucho los colores y esa mezcla es la que añaden en los diseños, lo que tratan de enseñar es la pluriculturalidad, a mezcla, la diferencia.
    La moda peruana a lo largo del tiempo no solo ha evolucionado sino que también ha tomado mucha importancia en imponer tendencias como anteriormente solo lo hacían los grandes países desarrollados.
    Hay un factor muy importante y es que aquí en Perú se produce el mejor algodón, los mejores tejidos, hasta yo he visto en otras marcas muy importantes que en la etiqueta dice algodón 100% peruano, eso quiere decir que asi como otros aprovechas las riquezas que tenemos nosotros también lo deberíamos de hacer y sacarle el jugo al máximo a todo lo que tenemos, y que creo que ya se está haciendo como por ejemplo con la ropa de alpaca y los tejidos.

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  11. La moda en el Perú está en constante avance, gracias a la globalización, los referentes externos ayudan en crear nuevas tendencias en el medio, pero ahora eso ya no es algo sumamente importante, ya que nuestros diseñadores y las marcas que se dedican a mostrar al Perú, se encargan de demostrar la cultura del Perú, plasmar su historia, en donde la marca Perú identifica todo lo que es nuestro (grupo de personas peruanas que destacan en el medio), en todos los ámbitos encontramos a la marca Perú, ahora con mucha fuerza al igual que la comida, la moda, el mundo fashion está siendo marcado con referentes de la cultura peruana y diseñadores peruanos están triunfando no solamente en el interior, sino tamién en el exterior, demostrando la historia del Perú en sus diseños.
    La marca Perú es un sello de lo "nuestro", para mí es un sello de lo que es creación, adaptación de algo creativo de un grupo de personas peruanas que rescatan en sus creaciones referentes de la cultura peruana.

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  12. La moda en el Perú ha evolucionado en los últimos años. Gracias a la globalización es más fácil establecer relaciones con las diversas tendencias en todo el mundo. De esta manera, más gente se interesa por el diseño de modas.

    Hoy en día se vean varios eventos donde se muestran los últimos acontecimientos de la moda peruana. Con este tipo de eventos, logramos que muchas personas crean y marquen sus propias tendencias. Una de las cosas que resalta en el diseño de modas en el Perú, es el algodón peruano, deseado por muchos. Esto sería considerado como una ventaja para los peruanos, ya que esto ayudaría notablemente a hacerse más conocido el diseño de modas en el Perú y podría llegar a mercados europeos. La relación del diseñador con los consumidores podría mejorar a través de las redes sociales, ya que de esa manera podría comunicarse, expresar sus puntos de vista y mostrar las tendencias que se vienen.

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  13. En los últimos años los diseñadores peruanos han superado la barrera cultural y junto al crecimiento en otros campos, también lograron atraer la atención hacia el Perú en el campo de la moda. Los diseños inspirados en las diversas culturas de la región y la materia prima que no se encuentra en otros partes del mundo, han creado diseños de vanguardia que son apreciados en el mundo y hasta se consideran exóticos.

    Lo importante en todo eso es mantener su identidad peruana, autentica y especial mientras viviendo en un mundo cada vez mas unificado en sus influencias. Solo manteniendo la identidad puede una marca mantener contacto duradero con su público.

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  15. El peruano es creativo, y no se queda de lado al momento de innovar en nuevos proyectos como diseño de modas.

    El diseñador peruano tiene a la mano las herramientas necesarias para poder desarrollarse en este ámbito, lo que a este le favorece es poder crear un producto que no exista en otros lugares. En algunos casos el diseñador aprovecha y se inspira en la misma cultura peruana se conecta con esta y se llega luego a conocer en el extranjero (como chullos, productos de lana de alpaca, etc).

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  17. Todos sabemos que cada día la moda peruana crece, no solo desde el gran emporio que es Gamarra, como principal centro de exportación de ropa, también empresas privadas y más específicas, y con orgullo, a nivel internacional. Ya no nos ven como el país que exporta buen algodón, sino como el país que exporta prendas de buena calidad y modelo; todo esto hablando solo de lo que corresponde a ropa; también ofrecemos una amplia colección en cuanto a calzado, joyería, accesorios, etc. que no nos dejan atrás.
    Si bien la moda peruana nos representa y demuestra lo que somos y de dónde venimos, también refleja a donde queremos llegar, no solo ofrecemos un producto que nos caracteriza y lo vendemos aquí, también lo mostramos al mundo entero, el cual responde de una forma positiva ya que compra, consume y vende nuestros productos. Siendo parte de las tendencias mundiales. Un claro ejemplo de cómo nuestra moda ha sido llevada a niveles mundiales, es el de diseñador Gerardo Privat, que trabaja en campañas publicitarias con CHIVAS REGA (marca de whisky) y trabajó en complicidad con la línea de Alexander McQueen. Ahora se ha creado el Privat Group Latin América y se proyecta como una de las principales compañías latinoamericanas en el mundo de la moda y el lujo.
    Esto demuestra que la moda peruana está creciendo a pasos gigantes y que no tenemos nada de que envidiarle a las marcas extranjeras.

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  18. La moda peruana cada vez ha ido creciendo más, hasta llegar también no solo a todo el Perú sino también a otros países, y que son muy bien recibidos. Nuestra creatividad para expresar nuestra cultura en vestimentas, calzado, joyas, etc . también ha hecho que el Perú y su cultura sea cada vez más conocida y apreciada internacionalmente. Es por eso también que en países de afuera prefieren muchas veces las marcas de aquí; en cambio, aquí que lo tenemos mucho más cerca preferimos marcas de otros lugares, sin darnos cuenta de lo que vale lo que producimos aquí. Pienso que también esto de las vestimentas hechas acá en el Perú y todo lo que desarrollamos con respecto a la moda, deberían de promoverlo más para que la gente lo valore; ya que la moda peruana también forma parte de nuestra gran cultura.

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  19. La moda en el Perú ha ido creciendo al pasar de los años, tanto así que es reconocida a nivel mundial. El Perú es un país lleno de recursos, los cuales en este rubro están siendo aprovechados de la mejor manera. La lana de alpaca peruana es una de las favoritas por los extranjeros y sumado a las característica artesanales que poseemos para confeccionar productos llamativos, elegantes y únicos, sin duda alguna, son motivos más que suficientes para ser reconocidos.

    Los mismos peruanos estamos adoptando las nuevas tendencias que la moda nos presenta. Desde hace años gracias a la tecnología, se nos facilita estar siempre informado de cómo va variando este estilo de vida del cual todos los seguidores de la moda estamos pendientes.

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  20. En estos días el Perú viene experimentando la preferencia mundial en el rubro de productos textiles, debido al diseño creativo, moderno y particular que tienen los peruanos y la tendencia es a que esto siga creciendo. Existe un reconocimiento implícito a todos los diseñadores peruanos, por su habilidad y creatividad.
    Las redes sociales representan una gran ventaja, bastante provechosa, siendo un puente para llegar con bastante facilidad a la gente.
    Un ejemplo: Hay empresas que crean sus propias páginas de Facebook, para dar a conocer sus nuevos productos.
    La identidad, los valores, la creatividad y el conocimiento de la moda actual y sus tendencias representan los insumos indispensables para la creación de nuevos diseños que satisfagan al mercado. El mismo que será informado a los usuarios a través de todo tipo de comunicaciones (vía web y otras más).

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  21. En estos tiempos los países más desarrollados han empezado a mirar al Perú no solo por nuestra cultura milenaria o por nuestra gastronomía, sino también por la moda. Durante estos tiempos nuestro país ha logrado desarrollarse más en este nuevo la campo de moda, existen en la actualidad muchos diseñadores peruanos conocidos, estos al diseñar se basan en característica de nuestra cultura para así plasmarlo en sus piezas, ya sean vestimentas, calzados, etc. debido a esto Perú ha incrementado significativamente sus presencia en el mercado nacional e internacional de la confección.

    Una de las grandes ventajas que tenemos en este campo es que Perú posee una gran variedad de materias primas como la Alpaca, el algodón, etc. ya que estas muchas veces son los preferidos del público y más de los extranjeros, esto ayuda a que de alguna u otra forma la moda peruana se incremente más en el mercado tanto como nacional e internacional dando a conocer nuestra cultura a través de las prendas hechas.

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  22. La moda peruana está llegando a todo el mundo y lo hace por su propio peso, pero esto debió ser hace mucho mucho tiempo, ya que somos potencia en artículos de vestir y nuestro algodón es muy bueno y reconocido mundialmente. Cuando digo que nuestro acercamiento con el mundo debió darse hace muchos años es porque tenemos el potencial y el ingenio para romper e innovar el mercado, tenemos grandes piezas gráficas, tanto visuales como en la paleta de colores. Las culturas incaicas que estudiamos desde niños nos han dejado maravillados por sus técnicas de organización, su ingenio en la creación de colores, la forma de confección de sus vestimentas, los modelos y tallas que eran usados, el tan aclamado chullo que vemos con más frecuencia. Tenemos todo para dejar boquiabierto al mundo, algo pasó que no explotamos nuestros recursos, tal vez con el apogeo del internet y la tecnología esto ya está llegando a todas partes. Sobre todo por jóvenes microempresarios o simplemente personas que quieren enseñarle al mundo a través de nuestras raíces ropa y accesorios de gran calidad física y visual. Esto luego fue aprovechado por las empresas.

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  23. como se dice en los comentarios anteriores el diseño la moda peruana va creciendo mas y mas ya que tenemos buenos diseñadores que no temen arriesgarse para reflejar al Perú en prendas de vestir ademas de tener tan buena calidad de algodón y mas. Perú esta de moda como dicen y estará en constante evolución para bien.
    todo esto hace que los extranjeros se fijen y vean con otros ojos al Perú mas interesante un país que esta a la moda.

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  24. La actual moda en el Perú está en un crecimiento importante, es tanto el crecimiento que se están arriesgando a invertir y creer en los diseñadores peruanos.
    Esta acogida muy a parte de la calidad que nos brinda nuestra noción de diseño y creatividad, se complementa con la calidad de insumos que nos da nuestro país, estas materias primas como el algodón de Alpaca bebe, etc.
    Está muy bien valorado por los extranjeros.
    Existen muchas fuentes de influencia en la moda, en nuestro caso puede ser lo urbano, lo folklórico y otras que suceden en nuestro contexto actual.

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  25. Roles sociales y creatividad en el diseño de moda

    Colores fuertes, algodón y materias primas que se usan mundialmente. Son eje de la moda, en cuanto producción la moda acá en Perú siempre estuvo en continua demanda, exportábamos a cuanto país fashion nos necesitará por las buenas que son nuestras telas y la producción no era tan costosa y les permitía tener un presupuesto fijo en materia prima, pero faltaba algo mas para que tenga una evolución completa y esa era que nosotros teníamos que tener otra perspectiva de ella ...porque no hacerla nosotros , que nos faltaba para ser igual de grande que ellas si tenemos muchas más referentes de moda, si continuamente nos visitan extranjeros si tenemos la suerte de comunicarnos interculturalmente y así crear una tendencia internacional. Es así como empieza a surgir la moda en Perú, se basó en una realidad la cual es que no tenemos ninguna desventaja es más tenemos más.
    Cada día se crean más marcas de ropa. Vemos en las calles peruanos que juegan con ella y muestran su personalidad, se atreven a más. Las personas escriben y comparten en las redes sociales imágenes de inspiración y muchas de ellas son imágenes de Perú.
    Estamos en un apogeo de moda, que para bien construyen algo que a largo plaza podría ser una segunda capital de moda.

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  26. De acuerdo a la importancia de la imagen y la gráfica de todo lo relacionado a la identidad peruana, se ha visto la posibilidad de propagarlo y hacer moda de ello, de tal forma que se pueda mostrar a la gente que se encuentre dentro o fuera del país.
    Cada uno de los recursos que tenemos son fuente principal para poder orientarlo a la moda, dentro de tendencias y esilos al vestir, quiero decir, se plasman esos bordados de textiles andinos, el mismo modo de vestir en las danzas típicas de nuestro país, los recursos naturales que ofrecemos, etc. En las piezas de moda actuales, sea ropa, zapatos y accesorios, pues esto llama la atención del consumidor.
    De acuerdo a esto, tampoco debemos olvidar que Perú tiene fuerte presencia en la producción de materias primas para la elaboración de estos productos, lo cual hace que se complemente la elaboración artística sobre los materiales a tratar.
    Pues bien, a esto sumémosle la atracción que hoy en día tiene la tecnología y los medios de comunicación en influencia sobre el público (mayormente joven): los medios como el internet, las redes sociales, los blogs y en fin cuanto recurso digital encontremos siempre será atrayente al consumidor.

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