jueves, 29 de marzo de 2012

La aventura de la creatividad

El diseño de la marca  está en una continua búsqueda de estrategias comunicativas y creativas. Pero algo queda claro: la innovación expresiva debe contar con la capacidad interpretativa del usuario, y debe apoyarse en ella. El diseño de la marca propone un diálogo y este diálogo debe realizarse en las condiciones dadas por la situación de comunicación y debe contar con los efectos previstos por la campaña.
La aventura de la creatividad se construye sobre una bien argumentada estructura de diálogo, donde se espera la participación del receptor en cierto sentido, con ciertos aportes de ideas y  emociones, ya previstos.
Es la razón por la cual se acude tan a menudo a las historias y personajes  de  cuentos tradicionales:



O a personajes no tan tradicionales, pero igualmente conocidos:


La idea es provocar un reconocimiento – sorpresa y re direccionar los contenidos, lo que sabemos de los personajes , hacia los objetivos, en relación al objeto promocionado.
Lo interesante es que se puede apelar no sólo a historias ( contenidos) o personajes ( formas – contenidos) sino también a puras formas ( estética visual de cierta índole cultural), re contextualizando y resignificando su aporte informativo:


Por otro lado, no sólo el comercio se apropia de elementos culturales, sino también al revés, las expresiones culturales se apropian de las comerciales.
Peggy Diggs, artista visual de estados Unidos, quien  ha investigado y elaborado proyectos, en relación a  los problemas e injusticias a las que se ven sometidas las mujeres en América, interviene los supermercados  con envases de lcartones de leche que incluyen  mensajes diferentes sobre la violencia y los abusos sufridos por las mujeres, una dirección y un teléfono de ayuda al que pueden acudir en caso de necesitarlo.



La creatividad establece puentes, vínculos, redes que articulan las diferentes manifestaciones humanas y provocan el desplazamiento de contenidos, formas, mensajes…Es un recurso actual y sería interesante pensar en el y buscar nuevas modalidades de apropiación y articulación de contenidos, que aportan al diseño de la marca una buena base de diálogo e interpretación.

Mihaela Radulescu 

22 comentarios:

  1. El diseño de marcas y su duración en el tiempo dependerán mucho de la creatividad de quienes la manejan, ya que con propuestas y estrategias creativas podrán cautivar al público objetivo, es por ello que mediante este medio se podrán abordar grandes temas y mensajes, los cuales podrán llegar directamente hacia las personas. Esta muy visto también que se recurren a ciertos personajes o historias conocidas que están dentro de nuestra cultura, enfocándolo de una manera distinta pero muy interesante, cautivando así la atención del consumidor y haciéndolo animar a que pruebe el producto o servicio. El punto de usar esta estrategia es de causar sorpresa o conmoción al ver que se saca de contexto a algo que habitualmente estábamos acostumbrados ver en otro entorno y con otras actitudes, es así que esto podrá causar un mayor aporte a la empresa si la publicidad esta bien encaminada.

    La cultura siempre estará presente a la hora de desarrollar algún anuncio, aviso o publicidad, es por ello que es muy importante saber en que clase de entorno nos encontramos, para poder así expresarlo de alguna forma creativa que sea atractiva al publico. Es por ello que la creatividad servirá como un gancho que vinculara a la sociedad y el contexto en el cual se encuentre, haciendo así una mejor aplicación de comunicación gráfica. Para concluir, todo el proceso creativo del diseño de una marca será tarea exhaustiva de análisis, estudios de mercado, métodos creativos, contexto, necesidades y muchos aspectos más que engloban una buena creación, lo cual nos guiará por un buen camino hacia algo productivo y provechoso.

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  3. El uso de personajes de clásicos o más contemporáneos pero bastante conocidos hace que las marcas no solo logren esa empatía con su público, sino que también generen curiosidad y expectativas con otros públicos objetivos de cualquier otro contexto. Y todo esto es algo que genera un abanico muy amplio de ideas creativas de como relacionar las marcas con una infinidad de personajes.
    Las expresiones culturales tienen esa libertad de poder tomar algo y modificarlo o descontextualizarlo libremente, para expresar lo que uno realmente quiere o anhele, y si a ese uso libre de elementos cotidianos se lo usa para algo que comunique alguna problemática social y lo más importante es si estas intervenciones no solo generen reacciones en las personas, sino algo más fuerte que es que las personas tomen acciones a causa de las propuestas hechas. Estas ideas son bastante interesantes para generar acciones y comunicación activa con los consumidores generando finalidad hasta llegar a un lovemark

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  4. Las investigaciones de mercado han hecho que la creatividad cambie poco a poco dando rienda suelta a las ideas más novedosas y ejemplos prácticos de las personas y empresas más innovadoras, por lo cual hace que una marca tome posición más rápido que otras y marque la diferencia. Es por eso que detrás de toda marca, hay una estrategia y la que mejor funciona al salir en un aviso publicitario es la que tenga una manera creativa de transmitir un dialogo de la manera más innovadora posible. Las marcas que logran hacerlo, pueden durar años de posicionamiento por tener una buena estrategia publicitaria –siendo creativos- de tal forma que su público se sienta identificado con la marca.

    Este cambio de enfoque puede servir de ayuda para crear soluciones innovadoras de manera sistemática. La manera en que se use la creatividad, dependerá de cómo se quiere llegar al consumidor, ya sea por insight, situaciones o personajes contemporáneos, ect. Primero tenemos que ver dentro de un marco o contexto que se integre con la imaginación y la innovación. Al tener la idea o imaginación, nos inspira para crear nuevas soluciones y la creatividad es la que esa idea en un contexto y genera un sentido. Ya la innovación desarrolla ese sentido para que este asegure que es novedoso ante los demás, en este caso entre la competencia.

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  5. Me parece bien que muchas marcas utilicen personajes clásicos o que son conocidos actualmente y que se encuentran en la mente del consumidor ya que con esto conseguimos que ellos reconozcan el producto y lo diferencien de los demás asegurando su próxima compra, es por eso que con esto cogemos el lado no solo mental sino también emocional del consumidor, pongo un ejemplo que pasa si tu papa va a comprar leche y encuentra la leche con su dibujo favorito cuando era niño?, es obvio que lo reconocerá y no solo recordara los capítulos del dibujo sino también las aventuras que paso junto con sus amigos o si tenia algún juguete o un peluche del dibujo con el que dormía todas las noches no se, pero lo que se es que uno tiene que coger a las personas para el lado emocional para que no solo consuman nuestros productos porque es bueno sino porque en verdad se sienten emocionados con esto.
    Actualmente hay muchas marcas que utilizan mucho el provocar profundas emociones como por ejemplo nike y hasta ahora les va muy bien.

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  6. Enlazar ideas generando nuevas formas de transmitir un mensaje, innovación constante es fundamental para dar el punto de partida al dialogo entre la marca y su público. No es suficiente tener la razón o tener un excelente producto - hay que mantener el interés del público de manera constante para lograr crecer como marca. Vivimos en un mundo sobrecargado de estímulos y los más fuertes, los más impactantes son los que captan la atención y pueden impulsar a una acción o cambio de conductas. La ínter textualidad es una herramienta importante para ganar el público ya que causa sorpresa y mejora las probabilidades de transmitir y grabar el mensaje en la mente del público.

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  7. Hoy en día las marcas han evolucionado bastante, en cuanto a su relación con el consumidor, pues han dado nuevas y novedosas ideas como los ejemplos de este tema. Muchas marcas se están relacionando con su público objeto, no solo mentalmente, sino también emocionalmente. Por ejemplo, el caso de Pilsen callao, esta cerveza hace referencia a la amistad, uno lo veo así, porque así se presenta la cerveza en todos los medios de comunicación, esto genera una relación emocional entre el consumidor y la marca, de esa manera esta cerveza presenta una buena estrategia creativa, que hace que las personas se identifiquen con la cerveza, por eso cada vez que piensan en Pilsen callao piensa en reunirse con los amigos, en la amistad.

    De ese modo el consumidor se siente identificado con la marca. Las marcas que logran establecer su idea de manera concreta y precisa, pueden durar años de posicionamiento en el mercado.

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  8. Para que una publicidad genere un verdadero impacto en los consumidores, es imprescindible que se fomente la participación de los mismos. Si lo llevamos al plano gráfico, para un mejor entendimiento, es necesario que la publicidad trace tres cuartos del círculo, y que el último cuarto sea un trazo punteado, que el observador debe completar de manera adecuada. Hay muchas maneras de lograr esto.

    Ahora, ¿por qué es tan relevante la participación del consumidor en este contexto? Por una razón muy simple: al ser partícipe de ello, se generan recuerdos, el producto se impregna en la memoria de una manera más fuerte. El producto será recordado con mayor facilidad, con lo cual se estará logrando el posicionamiento de la marca.

    Por último, se debe mantener constantemente el interés del público. No es suficiente con lograr un buen posicionamiento de marca, sino que se debe tratar de -cada cierto tiempo- mantener el mismo. Para ello se realizan las que se conocen como "campañas de mantenimiento". Este interés del público debe ser complementario a la calidad y el precio del producto.

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  10. La idea de aplicar una estructura de dialogo con personajes reconocibles (personajes de cuentos tradicionales o no tradicionales) para el diseño de una marca puede ser muy beneficioso para su desarrollo, ya que brinda una sorpresa e identificación inmediata de los personajes y tiene el poder de relacionar los contenidos con el personaje, asi alcanzando un mejor dialogo con el consumidor.

    Esto puede llegar a tener un mejor posicionamiento de la marca y lograr lo que es mas dificil, el interés del público.

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  12. El uso de estos personajes crea expectativas y curiosidad en los consumidores, tomando en cuenta también a los seguidores de los mismos que estarán interesados en la publicidad automáticamente. Esto permite que haya un contacto más directo y rápido con el público objetivo o que en otros casos, sea más fácil de entender, porque es algo que ya conocen.
    Cuando las expresiones culturales se apoderan de los elementos comerciales, forman un complemento creativo mucho más fuerte, sobretodo cuando se trata de temas sociales o particulares. Esto puede ayudarle a una marca a difundir no solo conceptos si no ideales y realidades que puedan ayudar a cambiar el modo de pensar de las personas.

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  13. Las marcas han ido buscando ser recordado y tienen esa necesidad de atraer a un público fiel, para ello actualmente las marcas tienen un dialogo especial con el consumidor, como por ejemplo: inkacola el sabor de la creatividad, o Toyota que vence seguridad; es una buena idea usar personajes conocidos de cuentos o películas; Porque, como dice la lectura es un apoyo para que los consumidores puedan entender y puedan participar con sus ideas, con sus imaginaciones así lograran curiosamente aludir o recordar la marca.
    La publicidad no es mal usada del todo, hay que tener ética al momento de plantear una idea, si ayuda es de ayuda como lo hizo Peggy Diggs o corrompe y usa por ejemplo estereotipos de mujeres, provocadoras, etc.

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  14. Hoy en día al crear una marca debe transmitir personalidad y carácter, esto se puede lograr buscando nuevas estrategias, distintas maneras de llevar el mensaje al público, ya que es la primera impresión lo que se lleva el cliente de nuestra empresa, para ello se tiene que lograr que llame la atención para hacer que la gente la recuerde y estime.

    Pienso que las marcas que usan personajes reconocidos, lo usan por ventaja ya que esto los llevaría a que el público los recuerde fácilmente, esto sucede ya que el público conoce de ellos es por eso que se pueden sentir identificados.

    La estrategia de usar grandes personajes, figuras de moda va a depender de cuanta fama ya alcanzo en el mercado o se han dado a conocer la marca. Está de más decir que es una gran estrategia ya que atrae mucho al público, aplicando esta estrategia se obtiene ventajas como el reconocimiento más rápido de la marca, como también puede que el público esté dispuesto a pagar más por el producto ya al momento de usar estos personajes se está ofreciendo una personalidad de ellos, un estilo de vida, es cuando el personaje que estamos usando va a ser un referente del consumidor a quien aspiran parecerse.

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  15. Lo que puedo decir ante esto es que, sea utilizado el recurso que sea, siempre debe ir de la mano con el efecto de reacción que se provocará ante el receptor. En este caso, se ha visto la utilización de personajes de historias, los cuales son muy reconocidos por el público y en ese sentido la asimilación es en cierta medida más directa, por tanto el efecto que se quiso causar al crear la campaña dio un buen resultado.
    Por otro lado también se utilizan recursos que contextualizándolos generan impresiones distintas en el consumidor, reaccones favorables o desfavorables, según sea el objetivo de la marca.
    Como bien dice, la creatividad es muy grande y dentro del mundo de la marca, hay que saber utilizarla para poder generar comprensiones e impresiones en el público que sean las necesarias.

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  16. Lo que puedo decir ante esto es que se utilice el recurso que se utilice sebe saber llegar al receptor para lograr causar la impresión deseada, utilizar la creatividad para que la interpretación sea directa y así la misma reacción se de sin dificultades.
    Dentro de los primeros ejemplos, se han utilizado personajes de cuentos infantiles, personajes que todos reconocen a primera vista, dándoles un giro al entorno del producto (la marca), que es lo que se quiere promocionar. Por otra parte también se utilizan personajes que si bien es cierto no son muy mencionados por todos, pero que de una u otra forma son conocidos, ademas también se utilizan los recursos contextualizándolos, para que así la reacción sea más directa y logre los efectos deseados.

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  17. En cuanto al vínculo que debe existir entre el consumidor (público objetivo) y la publicidad se han desarrollados diferentes puentes estratégicos. La idea de juntar a ambos relacionándolo con la cultura y el contexto en que viven, resulta una estrategia valida y acertada, ya que las personas relacionan con mayor facilidad y captan el mensaje. Esto se ve en el ejemplo de Peggy Diggs, que usa ambientes cotidianos, a los que normalmente no les prestamos mucha atención, para incluir en nosotros, ya que esperamos encontrar ahí lo habitual, generando así un impacto, que no solo quedará ahí. Es por esto que las marcas se centran en la creatividad, para generar un foco de atención, llegando a destacarse de otras y separándose tranquilamente de ellas.
    Con lo que corresponde a los personajes que se usan, no son más que un medio para generar no solo reconocimiento, sino también confianza hacia el público objetivo directo, y porque no también al indirecto, ya que lo que buscan es enganchar a las personas y este parece ser un medio efectivo.
    Al igual que la publicidad se relaciona con la cultura -en el caso anterior- también lo relación con los personajes de esta, para poder generar un dialogo que tenga relación con el fin de la campaña a dar a conocer, generando sorpresa y reconocimiento. Siempre va a tener que existir la relación entre publicidad y cultura, ya que todo gira en un solo contexto.

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  18. Personalmente siempre es muy divertido encontrar algún personaje conocido que se puede ver en alguna publicidad, es algo bastante ingenioso ya que siempre su utilización esta bien fundamentada y mejor aún si el público tiene empatía por el personaje. Otras campañas que se basan en algún problema actual hace sentir en muchos casos a las personas identificadas y otras se solidarizan, eso refuerza a la marca aunque no desde el punto de que le transmite a su publico un apoyo una actitud, cosa que lo lleva más a ser un lovemark.

    Las marcas en la actualidad tienen que tener una buena campaña si quieren sobresalir, pues en esta época donde lo que nos tiene conectados es el avance de la comunicación (internet) la publicidad tiene que ser ingeniosa, curiosa y de esta manera generar interés y aunque pasen los años y se sienta que toda idea ya ha sido utilizada, nunca es imposible innovar.

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  19. Los personajes ahora suelen estar mucho al servicio de la publicidad.
    Hay empresas incluso que suelen utilizar personajes como valor agregado a su marca o imagen, con el objetivo de que este se identifique con su grupo objetivo, de tal manera que llegue a formar parte de su vida.
    Es más las empresas que suelen vender productos dirigidos a niños por ejemplo, utilizan mucho de este recurso, no siempre, pero sí lo suelen utilizar en algunas ocasiones, ya que lo hacen con el fin de que los niños se vuelvan ¨amigos¨ de estos personajes.
    Como por ejemplo: Si necesitaras un oso, un mono o algún personaje cualquiera pero que sea infantil, para publicitar un jugo de frutas para niños de entre 6 a 12 años, como características se podrían utilizar colores primarios y brillantes, utilizando figuras básicas, haciendo algo que para los niños les pueda resultar familiar y de esta manera puedan identificarse más fácilmente. Motivando al niño a querer comprar el producto.
    Y cuando ya se tiene al ¨personaje¨ se puede llegar a utilizar en piezas o campañas publicitarias.
    Es por eso que en la búsqueda o creación de ese personaje, ya sea conocido o no se trata de causar en el consumidor el sentirse parte de el mismo.
    Para ello es NECESARIO realizar una serie de estudios, investigaciones, sobre el grupo objetivo, ya que la persona que diseñe al personaje debe basarse en personas reales, acordes a ellos, para que así puedan sentirse identificados y pueda llegar el mensaje de más clara y completa.
    Y por ultimo al crear o SELECCIONAR un personaje hay que tener en cuenta la personalidad de este, mejor dicho saber de donde viene, para que propósito será hecho y lo más importante también, el publico al que será dirigido.

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  20. Las marcas siempre buscan que los consumidores se identifiquen con ellas, pero para un mercado tan globalizado es más difícil, por eso utilizan imágenes que forman parte del imaginario colectivo, ya que puede ser fácilmente identificado. Es un recurso que se puede utilizar para campañas globales, que pueden o no ser efectivas, dependiendo de como sean hechas y los criterios que deben tener para que el mensaje llegue de igual forma a todas las personas, por eso creo que es un recurso que debe ser analizado antes de ser usado.

    Con respecto a las campañas de concientización creo que son las que requieren mayor creatividad, porque las personas están bombardeadas de propagandas diariamente, por eso es necesario usar otros recursos.

    Un ejemplo es una campaña hecha en Ucrania sobre los niños de la calle, el concepto es colocar un poster en el que aparecen niños en situación de calle en diferentes partes de la ciudad, pero que pueden ser removidos, el mensaje dice "Puedes removerme, pero no el problema", cada vez que son quitados el equipo encargado de la campaña los reemplaza

    http://www.streetchildren.com.ua/campaign/

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  21. La necesidad de tratar gráficamente la identidad es el resultado del aumento que se tiene en el mercado, la competencia: es cierto que desde la existencia del ser humano a habido creatividad pero no la necesidad de innovar ya que no había mucha competencia y las personas no accedían fácilmente a la educación, por eso hoy en día esto a crecido de una forma sorprendente, hace unos 60 años el propósito de una campaña publicitaria era vender, hoy en día es vincular al público objetivo con su mensaje, crear un vínculo afectivo que produzca apego, necesidad.

    Las formas de llegar al público son diversas, de acuerdo al concepto se puede llegar a muchas cosas. Un concepto se piensa de acuerdo al público objetivo, y con ello se logran mejores resultados, por ejemplo en una campaña para el estado (política) puede agarrarse del tema cultural, nación, patriotismo, así como también una campaña de telefonía puede agarrarse del tema intercultural, pero con una diferencia, que el estado lo hace como un resultado bueno de sus actos y la telefonía lo haría como un ejemplo de lo que ellos han logrado con su servicio.

    La cultura forma parte importante al momento de la creación de cualquier campaña publicitaria, se toma como referencia a muchas cosas, temas, personajes. Hoy en día la publicidad está en constante evolución, hoy en día no basta con un concepto, es importante pero la forma de desarrollarlo juega un papel muy importante.

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  22. La aventura de la creatividad se basa en dar y llegar al receptor con conceptos ya elaborados,por eso se ve aqui que los diseñadores acuden en historias,personajes histronicos ,cuentos infantiles,etc... La idea es captar al receptor,jalarlo,enchufarlo,con relación a lo que se promociona como se aprecia vemos que siempre va a existir una relación con la publicidad y la cultura ya que todo gira en un contexto entre la campaña en la que se va a dar en conocer, la impresión que se dara al receptor.

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