La marca ingresa en el desarrollo económico y cultural de una
comunidad a través de un proyecto de valores ofrecidos al usuario. Su diseño y
construcción implica una acción cultural, con la cual participa activamente en la configuración de
visiones del mundo. Para que su acción sea eficaz, se debe planificar convenientemente en qué espacio de
experiencias del ser humano debe ingresar, tratándose tanto de espacios
físicos, como de espacios de comunicación.
Hay que subrayar que se piensa en la marca
como en la construcción conceptual de valores simbólicos, destinada a funcionar
en diferentes marcos de la sociedad: político, social, cultural,
educativo, económico y comercial.
En este sentido, hablamos de una marca
comercial:
O de una marca cultural,
como es el caso del colectivo Guerrilla Girls, colectivo de mujeres artistas de
NY que protestan contra el sexismo en el mundo del arte :
Lo interesante es que en ambos casos se usa
la presencia / instancia de la mujer para proponer valores diferentes. El
disfrute o la satisfacción en el
caso de la Coca Cola , actualizada
en perfiles diferentes de mujer remite a un valor utópico, sugiriendo un mundo
donde la mujer se realiza en la versión doméstica o la versión vamp. La burla
en el caso de Guerrilla Girls,
cuyas imágenes exploran agresivamente el rol social y cultural asignado a la
mujer, genera un valor crítico que se ofrece al usuario, como un espacio de
interpretación de las mismas
versiones de “doméstico o casero” y “ vamp “ que Coca
Cola había propuesto.
El resultado es que la marca se construye a
través de contenidos profundamente implicados con nuestras ideas, se refiere a nuestros parámetros, enfoca nuestra
manera de pensar, y nos conduce hace una toma de posición y paulatinamente
hacia puntos de vista que se vuelven acciones.
¿Cuáles serían los valores incorporados a
esta serie de publicidad de la marca Burn? ¿A qué ideas o parámetros mentales
apela y cómo nos implica ?
La marca y lo que lleva consigo es un medio transitorio de acuerdo al entorno donde nos encontremos, a la época, al público y todo lo arraigado con el contexto en la acción cultural. Como leemos mas arriba acerca de las Guerrilla girls, es una crítica a la publicidad moderna y hasta contemporánea ya que en muchos casos se utiliza a la mujer como medio para llegar fácilmente al público, sea cual fuera el objetivo; hoy en día las agencias innovadoras ya no se van por el tema de la mujer, pues la evolución de la comunicación, el contexto de hoy en día tiene muchos referentes y los sectores de público sigue en alza, asi que es más facil llegar a tener variados conceptos, asimismo el gran interés por el estudio de la publicidad y todo lo que lleva consigo (identidad, diseño, fotografiía,etc) hacen que hoy en día la mujer ya no sea como objeto protagonista en alguna pieza gráfica.
ResponderEliminarLos valores que vemos en esa serie de publicidad de la marca burns está situada en momentos "pasionales" de personas jóvenes, allí se ve el público objetivo, momentos que pueden tener un final explosivo (hablando connotadamente); de destacan situaciones que llevan mucha energía comparándolas con el producto, pues con el producto "Burns", harás que esos momentos ardan, que sean extremos, es una comparación con esa emociones y con el desenlace de tomar "Burns".
Nuestras relaciones de todo tipo y, por supuesto, las culturales y las comerciales, vienen determinadas por una serie de reglas o convenciones que, a lo largo de la historia, han ido evolucionando en su envoltorio formal. La transmisión cada vez más sofisticada de mensajes de todo tipo y sus diversas expresiones visuales con el objetivo de asociar identidades de productos a identidades personales y conseguir adhesiones en forma de compras, visitas, afiliaciones, votos, etc., están presentes en la vida diaria y condicionan nuestro comportamiento.
ResponderEliminarEntonces para un diseño de marca, se tiene que tener en cuenta bastante información al público que se quiere llegar, teniendo en cuenta su estilo de vida, para que posteriormente toda la campaña de lanzamiento de la marca, sea la correcta para el público correcto.
Sobre la marca “Burn” opino que lo que quiere transmitir en su publicidad es, vivir al máximo en todo momento, ya sea solo o acompañado, estar siempre pilas. Lo cual lleva a pensar que si consumes el producto, tus energías aumentaran más de lo normal y tendrás momentos “activamente” divertidos.
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ResponderEliminarLos valores de la marca están en constante cambio y esto es consecuencia de cómo es que se vive y piensa en la actualidad. Los valores incorporados a esta campaña de Burn viene tocando la parte emocional de los jóvenes siendo ellos su público objetivo. Muestran imágenes cuyos valores son: energía, sensualidad y astucia, todo esto colocando a su mismo público en su publicidad. Los colores propios del logo de Burns son empleados específicamente para dar un ambiente algo misterioso y atrevido. Apela a pensar "si tomas Burn la pasaras mejor, te divertirás más"
ResponderEliminarLos valores que vemos en esta publicidad es que está enfocada, como dice mi compañera loren y estoy completamente de acuerdo, a momentos “pasionales” de personas jóvenes (público objetivo) , de esa manera logra despertar el interés de cualquier joven por lograr querer vivir esos momentos, vivir sin preocupaciones y sin límites, estando solo o con personas.
ResponderEliminarFinalmente, Cuando uno mira la imagen, la observa, uno se queda con las ganas de querer vivir esos momentos, despertar todas esas emociones y vivir al máximo. De ese modo va a querer consumir ese producto, “Burns”.
La forma que comunicamos ha cambiado mucho a lo largo del tiempo a través de los avances tecnológicos y la globalización, que unificó en gran medida los códigos que compartimos y por ello nos dio mas herramientas para la comunicación. En mi opinión, muchas marcas no sabían adaptar su mensaje y, como dice Loren, ha cambiado sus valores. Los valores de una marca deben ser definidos y fijos para crear una consistencia e identidad para ser fácilmente reconocida y que tenga sentido.
ResponderEliminarLa palabra "burn" en inglés significa "quemar" lo cual va bien con los valores que se percibe de la gráfica - los de la pasión, el disfrute y el vivir el momento - todas asociadas con calor intenso y radiante.
Actualmente la publicidad de las marcas esta enfocada según el contexto, ha cambiado muchísimo antiguamente se veían cosas que ya no se usan actualmente, en esta publicidad se ve el deseo y la pasión marcada que para muchos es normal y hasta atractivo ya que estamos muy acostumbrados a ver este tipo de publicidades, muchas marca de jeans usan este tipo de publicidad ya no se van mucho para la utilidad del jean sino por la rama de la pasión y el deseo o la de axe que cuando un hombre se rocía este desodorante atrae a todas las chicas y transforma hasta la mas tranquila en una seductora.
ResponderEliminarActualmente este concepto de pasión y atracción esta muy usado, y creo que ya todos lo vemos como algo normal, no es algo que nos sorprende, pero creo que si antiguamente lo hubieran utilizado la reacción hubiera sido completamente distinta.
En otras épocas era muy difícil o imposible tratar de colocar a una mujer en una situación atrayente usado por los publicistas para obtener una reacción hacia el público joven. Ahora eso se ve en cada comercial o publicidad que está dirigido, mayormente, a este público joven.
ResponderEliminarTodo esto cambia con el transcurso del tiempo.
En esta campaña de Burn se ve que han querido sobresalir en la fiesta sin límites, intensa y provocadora. Es una forma de expresar lo que este producto "puede hacer" si es que lo tomas.
Esta campaña gráfica de Burn tiene como concepto el “fuego”, que representa la energía y pasión del consumidor, todo esto brindado por el producto. El concepto creativo son en mayoría mujeres en poses sensuales o con hombres, rodeadas de fuego. En este caso los creativos, usaron la sensualidad y vitalidad de las mujeres junto a la pasión como concepto para la campaña. Un producto que quiere brindar adrenalina y energía puede ser bien representado por este tipo de situaciones.
ResponderEliminarPara elaborar una campaña publicitaria, se deben tener en cuenta diversos factores del contexto en el cuál se vive. Las costumbres, gustos y hasta modas se deben tener en cuenta para desarrollar el plan estratégico de venta de una marca.
ResponderEliminarEs así como sucede, en este caso, con Burn. Esta marca es de bebidas energizantes. Son bebidas que te aceleran, suben la estamina y generan cierto nivel de hiperactividad. ¿Cómo representar esto? Pues Burn lo hace bastante bien, con fuego. El fuego, a la vez, está estrictamente relacionado con el nombre de la marca, por lo que se plantea muy bien la situación.
Ahora, si lo traemos al contexto actual, se utilizan los prototipos de hombres y mujeres "sexys", tanto solos como acompañados. Con esto se quiere expresar que la bebida va a generar una sensación de calor, hasta cierto punto de sexualidad, y pretende generar en el consumidor el deseo de llegar a ese nivel.
La marca influye de gran manera en el contexto de una sociedad, esta tiene que estar bien sobrellevada ya que los valores que brinde la marca serán asimiladas por el usuario, la construcción a nivel de diseño (y de campaña) tiene que estar basados en algun estudio previo para que esta tenga un efecto positivo en la sociedad.
ResponderEliminarEn el caso de los afiches, el energizante Burn tiene un público objetivo joven y con mas actividad fisica y mental, a nivel de campaña tratan de trabajar la idea de encender el cuerpo y la mente, en la publicidad gráfica se observa el público al que va dirigido el producto y el fuego que los rodea, que representaria la idea de energía.
Los valores que reflejan la marca en sus publicidades depende mucho de su público objetivo ya que este tiene diferentes gustos, maneras de pensar, exigencias distintas, etc. pero siempre hay un patrón que se repite una necesidad que todos tienen.
ResponderEliminarLa marca Burn por medio de su publicidad tiene como valor principal la seducción, ese amor coqueto que tiene en especial la mujer cuando quiere seducir a un chico o desea obtener algo en especial. Este tipo de publicidad está apelando al nombre del producto “Burn” (en español arder, quemar) llevándolo a un nivel más sexual. Esto te lleva a pensar que consumiendo el producto tendrás ese furor que.
Se comprende cual sería el público objetivo de este producto por los modelos que utilizan, al mostrar a la chica o chico solos ardiendo en llamas nos da la idea de poder ya que el fuego sale de su cuerpo y no se queman, la mirada que poseen estas personas nos muestran seguridad en si mismos, un status mayor, te muestra fuerza. En la publicidad inferior nos muestra ya a grupos de personas divirtiéndose pero aún así rodeada de fuego y la siguiente es totalmente sexual, es como si el amor los hiciera arder. Todo esto refleja los deseos de las personas jóvenes y el producto Burn lo ha captado y lo plasma en su publicidad apelando que la gente que desee tener y pasar por todo eso consuma el producto y de esa forma se siente identificado con el.
Los valores de una marca son muy importantes para su éxito, para esto estudian todo sobre el público al que se dirigen. Siguen el contexto de ese público para poder hacer buenas publicidades de sus productos.
ResponderEliminarEn la publicidad de Burn los valores que se visualizan están dirigidos hacia el tema de la energía, diversión, lo extremo, lo atrevido, etc. Lo cual tiene que ver con esta bebida energizante, su mismo nombre lo dice, además que es para público jóven que siempre quiere y necesita de energía para diferentes momentos de la vida.
Los valores incorporados que mantiene el conjunto de publicidades de la marca Burn, es de libertad, específicamente una liberación que mantiene el publico objetivo, jóvenes cuya principal actividad es divertirse en ambientes donde puedan expresarse con facilidad y desenvolvimiento. A diferencia de la publicidad de Coca Cola, que muestra a una mujer “tradicional” o el de las Guerrilla Girls, donde protestan ante esto, el de Burns va ligado también a un tipo de estereotipo, como es el de la mujer como objeto o parte del deseo. En el caso de la publicidad donde esta solo la mujer, observamos como siempre mantiene una mirada que seduce, que la hace parte del deseo del hombre, mientras que en los hombres es más una mirada de complicidad o con una actitud de diversión, rodeado de mujeres.
ResponderEliminarPero que, sin embargo, te muestra superficialmente, cual es el público objetivo: personas jóvenes que están en busca de diversión, relacionando todo con fuego, que es la traducción del nombre del producto, y relacionándolo también con la pasión que puede llegar a haber.
A mi parecer, no estoy de acuerdo con la publicidad de Burns, ya que genera ciertas ideas de cómo debe ser una mujer, o una fiesta o diversión, generando así que se vea “normal” o que sea lo común para ese público objetivo.
Apreciamos en las piezas gráficas de Burn a la mujer en todo su esplendor estetica(hermoza),tambien se puede ver como el concepto de las lenguas de fuego dan la sensación de sensualidad , pasión , lujuria,diversion.
ResponderEliminarObservamos a la mujer en poses junto al hombre(modelo) que esta seduciendolo.Como es Burn, siempre, quiere dar a mostrar la adrelanila que trae el producto reflejado en
ellas.
Burn en estas publicidades apela claramente a los valores del público objetivo, como energía, pasión, vitalidad, desenfreno y deseo.
ResponderEliminarLa publicidad incita a los consumidores a anhelar el estilo de vida que se muestra en la publicidad con el cliché de los modelos europeos y que están en situaciones de goze, disfrute y totalmente libertad
Los principales valores utilizados serian sensualidad, pasion, energia y magnetismo, los utilizan porque el P.O. son los jovenes que van a fiestas y socializan, conocen chicos o chicas y todos interiormente quieren poseer estos valores de los que hemos hablado, de esa forma implican el deseo del publico objetivo con lo que la marca le puede brindar no solo como bebida energetica en si, sino como todos estos valores agregados vinculados a la marca.
ResponderEliminarLos valores son la parte fundamental del diseño. Según la forma como se exprese lo gráfico como lo ideológico podrá hacernos reaccionar. Si el arte es tratado mal y con ideas carentes de valores como el machismo, xenofobia y otros, nos dará una muy mala imagen de la marca y rechazo hacia ella. Ahora lamentablemente el machismo invisible siempre ha existido, tal vez no de una forma directa, pero “gracias” al ingenio de los diseñadores lo vemos en muchas partes pero con un sumo cuidado de no pasar el límite. Siempre vemos en la calle mujeres con prendas diminutas, pero publicidades de hombres así? Muy pocas o casi nulas. Esto mismo se aplica en muchos temas tabu de nuestros días, son tocados con delicadeza ya que un traspié podría afectar a la marca de una manera lapidante.
ResponderEliminarLa marca Burn va por ese lado, tenemos temas tabu como el sexo y cierto machismo, que se ven camuflados en la diversión, el amor, la felicidad, pero hablamos de una bebida energizante que por lo general toman estudiantes para mantenerse activos en sus estudios. En las imágenes no vemos precisamente estudiantes, sino chicos que están vestidos y su actitud refleja que están en una fiesta donde sabemos que hay mucho alcohol y las bebidas energizantes como Burn son mezcladas. Esta combinación ya sabemos a dónde nos lleva.
Burn, una bebida energética que identifica al modernismo de este tiempo, tiene como publico objetivo a los jóvenes ya que en este tiempo vemos que los jóvenes se sienten cansados por tener responsabilidades de estudio y trabajo, esto hace que ellos busquen una bebida que contrarreste este síntoma y para ello fue creado “Burn” que usa como slogan “fuego”, ¿por qué?, porque tiene como valor la energía, el estilo y la noche.
ResponderEliminarConsidero que la idea es transmitir una sensación de energía y poder, es decir esta bebida acelera el ritmo cardiaco y esto hace que los jóvenes en cada momento de su vida sientan sensaciones extremas, pero considera además que es dañino para la salud ya que si lo acompañamos con alcohol podría ser mortal.
La marca será construida y pensada para que se introduzca en la sociedad y forme parte de ella, tomando así problemáticas o distintas situaciones culturales, las cuales de alguna u otra manera ayudara a poder venderla y sacarle todo el provecho. Para llegar a un buen concepto de la marca se estudiaran los distintos valores, necesidades e intereses que requiera el publico al cual ira dirigido. Como se aprecia en los ejemplos mostrados, las marcas pueden tener distintos fines ya sea comercial o cultural, con ello podemos ver que ya estarán dentro de un grupo humano el cual decidirá si seguirla o no prestarle atención. Se puede apreciar en el de Coca Cola que tiene fines muy superficiales que es el consumo del producto, utilizando figuras que se asemejan a personajes de la época, por otro lado Guerrilla Girls se enfoca más a lo reflexivo y dará que pensar y/o analizar la situación.
ResponderEliminarEn cuanto a la publicidad de la marca Burn los valores que se incorporan son de objetivo comercial y consumo, llevándonos por un lado de sentir fuerza o energías cuando este producto es consumido. Enfocado a un sector joven, fresco, llenos de adrenalina, siempre queriendo estar activos; es por ello que se apela a un publico actual y moderno, sugiriendo sensualidad y hacerte ver mucho mejor ante los ojos de otros. Esta muy claro que es una marca de tipo comercial, la cual solo esta enfocada a la adquisición del producto, pudiendo disfrutar de los beneficios que te brinda. Este es otro claro ejemplo de cómo la marca siempre ira acorde al entorno al cual esta enfocado, pudiendo así explotar hasta el mas mínimo recurso para posicionarse en las mentes de las personas al cual va dirigido.