jueves, 23 de junio de 2011

Efectos pragmáticos en la imagen de marca


La marca no ha de ser vista necesariamente o exclusivamente limitada al comercio o a la industria. Un artista tiene su propia marca, sea que se trate de un diseñador, de un director de cine, de un artista visual, para mencionar sólo a algunos de los creadores relacionados con la producción de imágenes.  Cuando se  trata de diseñadores, acostumbramos referirnos a su portafolio y a su marketing personal, es decir la estrategia que construye para mostrarse, como identidad,  y generar la imagen de marca en la mente del observador.
 El proceso de funcionamiento pragmático de la marca tiene el mismo enfoque cuando se trata de la identidad e imagen de un evento. Observen por ejemplo el catálogo de este gran evento de moda de Cusco, en su edición  2009, y verán que hay un trabajo de valores de consumo, en los cuales se sustenta la identidad del evento y su proyecto de imagen. ¿ Cuáles serían estos ?
 DESCARGA_MEMORIA.pdf 

Pero  podríamos observar la marca de un artista visual, por ejemplo Herbert Rodríguez, que tiene una voluntad expresa de intervenir en el contexto con valores éticos. Cuáles serían los valores de consumo que su obra propone para la interacción con el observador, o usuario? 



 

jueves, 16 de junio de 2011

Los valores publicitarios en la Web


Ver las páginas Web de las actuales marcas es acercarse a territorios complejos en los cuales se informa, se conquista, de definen puntos de vistas e interpretaciones.  Es interesante ver  en este sentido cómo se resuelve el tema de la identidad. Ver por ejemplo, como la Coca Cola trata a su público de diferentes  países: la pragmática de la identidad con miras a la globalización , la globalización de la energía, de la felicidad.
Cuál sería su comentario?
Y sobre las marcas peruanas y la representación de su identidad en la Web?
U otras marcas de América Latina ?
Pienses en lo global y lo local y en la glocalización ( es.wikipedia.org/wiki/Glocalización )
¿Cómo resolver la pragmática de los valores de consumo en una página web, cuando hablamos o pensamos en la expresión de la identidad ?

jueves, 9 de junio de 2011

Composición, interacción, integración: la sintaxis urbana de la publicidad


La intervención de la imagen publicitaria en el espacio público es acompañada de no pocas preocupaciones sintácticas, es decir de composición, interacción e integración . La composición tiene que ver no sólo con el mensaje, sino también con la visibilidad desde determinada distancia, en el ruido / caos de la ciudad. La interacción de la imagen con su soporte y del soporte con el espacio y respectivamente con la mirada del observador, es otro tema importante.  Y, finalmente, la integración urbana tiene componentes funcionales, éticos y sociales, porque la manera en que la imagen se integra al paisaje urbano, y su aporte a la identidad de la ciudad,  tienen un valor formativo y un valor estético.
Observemos algunas tendencias. La imagen publicitaria  puede pretender jugar con la máxima integración física para sugerir la integración mental y de consumo. 




O puede optar por  llamar la atención sobresaliendo sintácticamente, muchas veces a través de un elemento que transgrede la lógica, o el sentido común, por ejemplo.
 




Lo hace para resaltar los valores del producto promocionado, pero también para crear una tensión visual, un desafío, una composición / interacción  poco común.
La tensión es un buen elemento compositivo para llamar la atención y gana  aún más si lo que propone tiene sentido, es decir la composición tiene un respaldo semántico.
 

 
La continuidad entre la publicidad y la realidad, propone otro tipo de  interacción, que se resuelve en integración, enfatizando la presencia del producto en la vida cotidiana.

 
Estas son algunos tratamientos sintácticos, cúales otros encuentran Uds.?

jueves, 2 de junio de 2011

Ver, comprender, hacerse una opinión


La semántica  de la imagen de marca  provoca  en la mente del observador el reconocimiento  de la realidad  representada y la comprensión del mensaje que se genera a partir de su representación y significación. Como por ejemplo el reconocimiento de  la necesidad de los animales de ser protegidos por nosotros, y  comprender el vínculo entre la vida animal y la nuestra, en los mensajes publicitarios de WWF. 

La construcción semántica de  las imágenes gráficas de la marca  permite entonces identificar y recordar determinada lectura de  la realidad, que lleva incorporada la interpretación de la misma, a partir del uso de  referentes, procesados en los registros de la  denotación y de la connotación.
Denotación : En el caso de esta publicidad social de GreenPeace, los referentes provienen de  la vida política de Europa, son políticos que deberán reconocer en el futuro su impotencia en la solución de los problemas actuales,  si siguen sin hacer nada al respecto. Se parte de un tratamiento denotativo, con los retratos de los políticos, pero llevada hacia la connotación por la alteración de su condición física actual, enfatizándose el deterioro y del reconocimiento del fracaso. Es una advertencia no sólo sobre los peligros del deterioro del mundo, sino también sobre la culpabilidad de los responsables.




Connotación:  La connotación tiene muchos recursos: puede ser el uso de un símbolo ( beso:  amor); de  una metáfora (un dolor que atraviesa la cabeza como un clavo: la tortura del dolor de cabeza); de una sinécdoque ( el verde= la naturaleza). Son figuras de la significación que hacen que cada imagen funcione como sentido de una manera mucha más completa que la mera representación de una realidad. 




Para incrementar o intensificar los efectos de apelación, de comprensión o de sensibilidad emotiva ante la imagen, su constructor puede apelar a los recursos de la  intertextualidad y de la  interculturalidad explícita. Observen las estructuras de la interculturalidad: 






Observen las estructuras de la intertextualidad.




¿Cómo trabajan la interculturalidad y la intertextualidad para el funcionamiento semántico de las marcas aquí presentes ? / MR