jueves, 23 de junio de 2011

Efectos pragmáticos en la imagen de marca


La marca no ha de ser vista necesariamente o exclusivamente limitada al comercio o a la industria. Un artista tiene su propia marca, sea que se trate de un diseñador, de un director de cine, de un artista visual, para mencionar sólo a algunos de los creadores relacionados con la producción de imágenes.  Cuando se  trata de diseñadores, acostumbramos referirnos a su portafolio y a su marketing personal, es decir la estrategia que construye para mostrarse, como identidad,  y generar la imagen de marca en la mente del observador.
 El proceso de funcionamiento pragmático de la marca tiene el mismo enfoque cuando se trata de la identidad e imagen de un evento. Observen por ejemplo el catálogo de este gran evento de moda de Cusco, en su edición  2009, y verán que hay un trabajo de valores de consumo, en los cuales se sustenta la identidad del evento y su proyecto de imagen. ¿ Cuáles serían estos ?
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Pero  podríamos observar la marca de un artista visual, por ejemplo Herbert Rodríguez, que tiene una voluntad expresa de intervenir en el contexto con valores éticos. Cuáles serían los valores de consumo que su obra propone para la interacción con el observador, o usuario? 



 

47 comentarios:

  1. El símbolo está formado por un grupo de círculos de colores que forman una letra C, la C de Cusco, los colores hacen referencia a los colores de la bandera del Tahuantinsuyo, algo que está directamente conectado a la herencia cultural del Cusco y de todos los peruanos. En el logotipo se hace uso de tres tipografías diferentes, la primera en Cusco, una tipografía redondeada y bold que tiene un aire amistoso y coloquial, como son la ciudad y sus pobladores; always y fashion en una tipografía con serif pronunciado que es la tradición y elegancia tanto de la ciudad como de la moda misma y finalmente la tipografía algo más orgánica de “in” que presenta en sí mismo la delicadeza y sofisticación que asociamos al mundo de la moda.
    Tanto en las imágenes como en la gráfica de la diagramación de esta pieza, encontramos el uso de los contraste de colores, los colores son muy saturados e impactan en contraposición con sus complementarios; algo que se usa mucho en el arte andino, esto a mi parecer refleja también la multiculturalidad y variedad de expresiones del Perú.
    TODO lo antes mencionado me lleva a creer que la identidad creada para el evento está basada una valoración crítica-utópica, básicamente es como que este evento tiene una “misión”, la de integrar, crear un relación de simbiosis entre la vasta cultura peruana, y sus expresiones, con el mundo de la moda. El evento no sólo se realiza centrándose en la moda, sino que actúa con el contexto en el que se encuentra y crea una revalorización de la identidad peruana.
    La obra del profesor Herbert Rodríguez se centra en la identidad cultural, a un nivel más profundo. Su obra trata de inspirar al público a sentir lo que él siente, ese orgullo por lo que es nuestro, por nuestras raíces, por nuestra pluralidad cultural; demostrando que nuestras expresiones crean arte, son arte como tales y están a la altura de las obras de la escuela tradicional del arte y por lo tanto merecen admiración y trato en igualdad.

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  2. Como se puede ver en la primera imagen reflejan un estilo que connota, elegancia, orden, como el mismo nombre lo dice está basado en una marca de moda, por lo tanto la mezcla de colores, tipografía y demás hacen que la marca se vea más atractiva y llamativa.
    Con respecto a las siguientes propuestas de imágenes es un estilo más urbano en donde muestran similitudes a lo que vendría ser identidad cultural , para mi esta propuesta se ve más interesante porque revela lo que en verdad es cultura reflejándolo tal y como es .

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  3. Son varios y el primero esta en el logo, las formas hacen una "C" que hace referencia al lugar del evento, los colores son un conjunto de cálidos, fríos y opuestos, que dan el mensaje de variedad. La tipografía del logo es una combinación, primero el CUSCO con una tipografía en bold y redonda, transmitiendo un mensaje de grande y amigable, el resto del logo son tipografías delgadas, muy usadas para el tema de moda. Para mi el logo transmite muy bien que es un evento grande de moda.
    Lo segundo es la gráfica del catalogo, emplea los colores en fuertes tonos y contrastes, además de emplear muchas fotografías en blanco y negro, lo que a primera impresión es muy raro ya que si es moda/ropa deberían estar a color para ver el color de la ropa, como combina, ese tipo de cosas pero si se observa bien se saca el tema, en algunas se da mas importancia a la sombra, silueta entonces transmiten dramatismo, simplicidad y en general, por las demás fotografías, seriedad y no marcar la atención a una sola parte de la foto.

    Lo primero que pensé al mirar las obras de Herbert Rodríguez fue en cultura y al ver las diferentesvariaciones, aplicaciones e espacios fue identidad cultural, me parece que quiere expresar eso de varias maneras y estilos para así aumentar el atractivo del tema para el público.

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  4. Pues vemos que el isotipo esta formado por puntos de diferentes tamaños los cuales forman una C de Cusco, estos puntos tienen los colores de la bandera del tahuantinsuyo, que connota diversidad, variedad. Tipografia vemos que tambien sigue jugando con la diversidad, vemos tipografia en bold, con serif y cursiva. Que le otorgan elegancia como conjunto, incluyendo al fondo gris plano que resalta mas la elegancia. Esto no lleva a la diversidad y puricultiralidad que se quiere mostrar.
    Al igual que con las imagenes de Herbert Rodriguez, Varia mucho de formas, colores, espacios, texturas, formatos, dimensiones y planos. Trata de mostrar y expresar a traves de estas herramientas la pluricultiralidad que existe en nuestro pais.

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  5. La marca Cusco Always In, aspira a posicionar un Cusco innovador, inspirador e inlcusivo. Teniendo como inspiración a la ciudad más antigua de América, el Cusco, ya que es un lugar único moldeado de las más diversas influencias a través del tiempo (expresiones de artísticas, culturales y sociales). Es por ello que el espíritu que encierra esta ciudad sorprende a las personas que la conocen. Y en las ansias por recuperar ese espíritu de vanguardia del Cusco, es que nace La marca Cusco Always In. Esta marca propone una gráfica para el LOGOTIPO – ISOTIPO, que logre reflejar todo ello. Comenzando desde la valoración de los colores utilizados, una gama de colores que se encuentran en la Bandera del Tahuantinsuyo y propio de su multiculturalidad, utilizados para la construcción del isotipo teniendo como representación a un sol de colores con la forma clara de una “C”, Cusco. Y el logotipo CUSCO, en una san serif redondeada en bold (que soporte el peso del isotipo) y de un color plano (blanco), ALWAYS en serif y en gris (elegancia); y para resaltar IN en un color cyan con una tipografía cursiva (que le da el toque tradicional). Para terminar una línea divisoria para el descriptivo FASHION, cerrando la idea en conjunto. Formando una especie de pirámide en cuanto a su construcción.
    En cuanto al trabajo artístico de Herbert Rodríguez, logro observar la identidad cultural propia de nuestro país, de nuestras raíces, la manera en la que combina los colores en contrastes, como lo hacían diversas culturas, y los referentes icónicos que maneja para ello, hacen de sus piezas una especie de homenaje a nuestra multiculturalidad y como es vista en la actualidad, que sentimientos y que emociones siguen transmitiéndonos que nos remontan a aquellos tiempos sin perder de vista el contexto en el que nos encontramos. Lo cual lo hace mucho mas interesante.

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  6. Como podemos observar el diseño del logotipo-isotipo de la marca Cusco always in fashion tiene como forma primeramente la letra “C” como abreviatura del lugar que es Cusco, luego vemos que los colores, tanto la forma que la conforman o sea los círculos generan cierto movimiento para no dar estatismo a la letra y a la vez conjuntamente con los tonos saturados reflejen cierta alegría y amistosidad que ofrece el lugar. Luego podemos observar las demás tipografías algo más serias en cuestión de color para no generar tampoco un aire muy desorganizado y demasiado colorinche sino algo más estilizado y que a la vez de un cierto contraste con las primeras tipos. Por otro lado tenemos el ejemplo de Herbert que refleja algo más cultural, más oriundo y unido a la raíz de la cultura como son los toritos y demás artes. No hay una versatilidad de en cuanto a jugar con lo contemporáneo y unirlo a lo cultural sino mas bien se refleja lo multicolor con lo cultural.

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  7. La identidad del Evento de Moda de Cusco en su edición 2009, refiere a los colores que identifica a esta ciudad con los colores del Tahuantinsuyo, esta imagen solía ser con líneas horizontales, como es un evento de moda tratan de hacerlo más estético, pero para que se identifique con la ciudad aplican los colores así es fácilmente reconocible y a la vez emotivo.
    En cuanto a la demás tipografía, ya es algo redundante ya que hubiera bastado solo poner “Cusco in Fashion” no era necesario la palabra “always”. Porque en el mundo de la palabra “in” encierra estar dentro de la moda, es un evento que siempre se realiza en cusco, a mi parecer creo que es siempre no? Además al isotipo le baja su calidad y no resalta como debería.
    En cuanto a la obra del profesor Herbert Rodríguez, se puede apreciar los colores y formas no solo representativos de nuestra historia si no a todo América, una unificación de culturas que nos representan, creo que tiene influencia de otras culturas y no solo de Perú.

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  8. Es interesante como usan los circulos y la combinacion de colores para darle la forma de la inicial de la palabra cuzco. (C)
    Herbert usa iconos y simbologia de nuestro pais que la combina muy bien dandonos unos resultaods demasiado buenos, estamos hablando de un capo del PERU!!

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  9. el diseño del logotipo de la marca CUzco Always
    tiene prioridad en la letra C que se refiere al cuzco los colores y formas que apreciamos nos dan dinamismo para que se vea que la letra no es estatica y los colores que dan mucha pesadez y saturacion dan cierta emocion de alegria, en cuanto a la letra no son tan llamativas sino un poco mas toscaspero esto ayuda mucho ya hace
    que no pierda importancia las demas cosas y se ve mas organizado y el otro ejemplo es mas cultural y artistico se ve que tiene un estilo contemporaneo y lo mejor es que el puede unir ambas partes y ofrecer una serie de imagenes multiculturales.

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  10. En este evento de moda de Cusco se puede notar una unidad con el diseño, el logo y las aplicaciones. El logo como podemos observar hace referente a la cultura la C del Cusco y los colores que nos hace referente a la bandera del Tahuantinsuyo porque tuvo su sede en el Cusco y la tipografía en una palo seco de puntas redondas que lo hace más humano, más solidaria como lo es en la comunidad del Cusco. Por lo leído en los valores de consumo se involucra a todos en el proyecto de este evento porque dice en la “Inclusión: Porque la sociedad no se desarrolla si no cohesiona en sus propuestas a toda la población y lo hace participes de las propuestas que buscan el desarrollo de todos. Involucrando es como deja de ser uno y se convierte en todos”. Esto se ve en las fotografías que contiene el archivo pdf porque hay modelos en los mercados y zonas públicas que acerca más al espectador e involucra a todos, porque es muy probable que las personas en los mercados no se preocupen por la moda por eso pienso que han puesto ese tipo de fotos para hacerle saber a las personas que el proyecto de los involucra sea cual sea su situación, involucra a todos. El proyecto de imagen que utilizan es muy visual, poco texto y puras fotografías, las fotografías de inicio de los artículos o mencionan a un diseñador en especifico están multiplicadas sobre un fondo del color de la bandera por lo que está muy relacionado al logo y la cultura.
    Sobre los trabajos de Herbert Rodríguez, los valores que tiene su obra están en relación con nuestra cultura porque podemos observar la grafica, las formas y colores que nos representan, que son parte de esta como el uso de las formas cuadradas y lineales que nos hace referencia a los diseños de los mantos de la cultura Paracas que son parte de nuestra pluralidad cultural. Los espectadores de estas obras podemos ser nosotros, pertenecientes a esta cultura, que nos refleja, nos identifica y nos hace sentir orgullo por lo nuestro y ser valorado por otros también para tener una buena interculturalidad en el caso de pertenecer a otra cultura diferente a la nuestra.

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  11. Para empezar los valores de la marca me parecen algo utópico, por la paleta de colores que se tiene en la letra C,que por cierto representan los colores clásicos de nuestro antepasado, los cuales además reflejan colores andinos, por lo que la identidad nos da a entender que se quiere integrar a lo nacional, exhibiendo elegancia en lo que es moda, como también dichas formas que le dan a la identidad un poco de movimiento y dinamismo. En cuanto a la tipografía de CUSCO, un poco redondeada y que por cierto crea una imagen actual, y las tipografias con seriff, nos dan a entende rque la moda y la elegancia plasmada en la identidad, se asocian con el isotipo(lo peruano, nuestro antepasado, lo andino).

    En cuanto a herberth, sus obras nos dan a entender la interculturalidad que quiere reflejar con los diferentes elementos que proporciona en sus imágenes. Vemos como rescata elementos representativos de cada ligar y se enfoca en integrar todo en un solo elemento.

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  12. Creo q desde el símbolo ya se destaca lo andino, “lo peruano”, desde los colores q utilizan para el símbolo q son los colores de la bandera del Tahuantinsuyo y también en la grafica y en las imágenes utilizan colores llamativos y en también utilizan lugares peruanos como el mercado San Pedro, Plaza Nazarenas y Qoricancha con todo esto hace q impacte en el publico y se sienta identificado y genera un sentimiento. Esto hace q la marca se vea llamativa y innovadora.

    En cuanto a la obra del profesor Herbert Rodríguez, como el mismo lo dice: “He conservado la fuerza original desde mis iníciales tanteos intuitivos en la década de los setentas; en los que a través de la metodología del dibujo automático configuraba máscaras, tótems y altares; sintetizando formas y colores con una clara referencia al arte popular”.

    Creo q en sus pinturas donde los colores intensos y contrastados van junto con el trazo q remarca la forma, y la exploración de lo mítico y de lo andino me parece muy bueno por que hace q nos sintamos orgullosos de nuestro Perú.

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  13. Llama la atención como usan los diferentes tamaños de círculos y la combinación de colores para darle la forma de la inicial de la palabra cuzco. Utilizando degradado de los colores del arcoíris o también podría ser representaciones de las bandera del lugar.
    también el uso de distintas tipografías, teniendo una buena aplicación lo cual le da un
    buen aspecto al nombre de “ CUSCO ALWAYS IN FASHION ”.

    Herbert Rodríguez usa imágenes ilustrativas de nuestro antiguo Perú la cual combina con colores vivos dando así una fusión de alegría y energía en cada diseño. Colocándolo así como un gran diseñador peruano.

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  14. El isotipo está conformado por ornamentos incas que a su vez, forman la letra C de Cusco, el lugar donde se realiza el evento.
    Los colores que se utilizan en el logo, son exactamente los mismos de la bandera del Tahuantinsuyo - que fue la etapa en que la civilización incaica logró su máximo nivel organizativo y de expansión- esto también lo identifica directamente con las raíces y el respeto por la cultura que nos mantienen unido hasta la actualidad. Otro punto importante en el desarrollo del logo es el contraste de las tipografías (altas y bajas, con serif y sin serif, por el color, y por el tamaño), me parece que cada atributo del evento se ve reflejado en cada tipografia, como la elegancia, tradición, delicadeza y pluriculturalidad.
    Con respeto a los trabajos realizados por Herbert Rodriguez, son obras mucho mas urbanas, con un contraste marcado entre formas y colores, que indican también la diversidad cultural.

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  15. En el trabajo del catálogo de moda se ve claramente este intento de mezclar lo que son los colores tradicionales de los trajes del Cuzco y de la bandera del Tahuantinsuyo con lo vanguardista de los nuevos diseños de moda. En el isotipo se forma esta letra C con colores fuertes pero cabe destacar que es una letra C con una forma sumamente moderna sin serif, además estas formas circulares que salen desde el centro dan una sensación de energía, de poder, creo por lo que el Cuzco era para los antiguos pobladores incas el centro del mundo, también puede representar esos antiguos collares que utilizaban los nobles incas.
    En cuanto al logotipo tenemos esta fuente de la palabara Cusco sumamente gruesa y firme lo que le da fortaleza, la palabra always in de un modo mas movido con una fuente que claramente representa moda y diseño, ademas el diseño mismo del catalogo es muy formal y derecho como lo era el antiguo imperio inca.
    Los trabajos del profesor Herbert son a mi parecer un intento de revivir los antiguos diseños peruanos que muchos han sido olvidados y aplicarlos en objetos del uso actual y con colores mas vivos y modernos como una moda juvenil.

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  16. En el caso del evento de moda en Cusco, se trato de realizar el evento sin perder la identidad cultural del lugar. A mí me pareció muy buena idea hacer todo esto en un mercado ya que es aquí el punto de encuentro entre lo mas andino con lo más moderno, es aquí donde se podía proponer el evento sin que alguien no se sienta integrado. Tomemos en cuenta que el tema era moda peruana basándose es lugares, colores, cultura de cusco... evidentemente los pobladores no lo verían mal porque su cultura estaría plasmada en el show.
    Los trabajos de Herbert Rodríguez son totalmente basados en la diversidad cultural, más que nada, apunta mas a la cultura popular y la importancia que esta tiene tanto como cultura como para todo lima.
    Lo interesante de sus trabajos es que su mensaje más importante aquí es que se debe dejar de excluir o segregar a la cultural popular, que la gente tiene que verlo desde un punto de vista cultural ya que todos somos parte de esta cultural popular. (en este caso es cultura popular)

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  17. Con respecto a la identidad; Cusco Always In usa un concepto de historia, ya que a esta importante ciudad se le considera sagrada y con una alta expresión artística, por ello este logotipo está dividido en dos partes; la primera que representa los colores característicos de la bandera del Tahuantinsuyo y además los coloridos textiles famosos de la ciudad del Cusco formando una C; la segunda partes formada por una serie de tipografías, Cusco con tipografía de bordes redondeadas y del tipo bold, para representar lo amigable que son los pobladores; con un color limpio y plano como lo es el blanco; además de ello la palabra Always con tipografía con serif, con un color plano que es el gris que representa la vanguardia de la ciudad; con ello la palabra In tipografía del tipo italic, con un color que bien seria representado por colores característicos de sus textiles ; y por ultimo Fashion que busca hacer peso y contraste en todo el logotipo creando el cierre de la idea del evento, con un color nuevamente plano que busca usar la elegancia.
    Con respecto a la expresión artística en general cabe resaltar que el evento “Cusco always in fashion” busca que dentro del ambiente quede la sensación de que la moda y el arte empiezan a encontrar nuevos escenarios para ser apreciados con una intensidad especial. Cusco ha cumplido la exceptiva, no solo como mágico escenario, sino inspirando a los exponentes de este evento y dándole la oportunidad a sus talentosos artistas de hablar de moda.
    Los trabajos de Herbert Rodríguez, se basa en representar la identidad cultural y la multiculturalidad del Perú, inspirando a todos sentirse orgullosos de nuestros orígenes y nuestra cultura, usando expresiones artísticas, formas y colores que nos representan y hacen referencia a toda la variedad de culturas que tenemos dentro de nuestro país.

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  18. Al referirnos o hablar de moda es toda una gama de cosas y formas, la moda muchas veces es fina, urbana, o mezcla de todo pero sobre todo hay una variedad de simplicidad y detalle en la idea del catalogo se uso unas tipografías redondas, Light, con serif estas por su parte nos o significan algo junto con el color del isotipo mezclando el color de la bandera del Tahuantinsuyo de Cusco más la idea de vender moda peruana a los que van al desfile. La idea de Herbert no obstante nos da otra visión en cuanto a forma y uso de la identidad socialista y la idea de recursos de culturas además de la simplicidad de su trazo y la idea de crudo y simple además de tener herencia de los movimientos vanguardistas como el futurismo, el expresionismo, el conceptualismo, el arte povera. Es algo más étnico y la idea de valorar los recursos que tenemos y el peruanismo de esto para cada trabajo suyo.

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  19. Si observamos el isotipo podremos darnos cuenta que forman la C, quizás tratando de representar al Cuzco utilizando como primera letra, junto con los colores que son representativos de la bandera del Tahuantinsuyo que da lugar a ser mejor vista y más rápido captada, las tipografías implementadas en el logo son tres tipografías, en la primera vemos un tipo más redonda con un extrabold, no es fuerte es mas como libertad, más divertida si la calificaríamos seria eso; por otro lado las otras tipos no son tan parecidas porque mantienen un régimen más elegante y tradicional, y es que utilizan serif, y por otro lado quien los conecta es In más delicada más sutil al momento de conectarlas algo mas pasivo y más sofisticado.
    Por otro lado, la obra del profesor Herbert Rodríguez se basa en la identidad cultural, transmitiendo diferentes sentimientos, con colores tradicionales a lo andino, creer en si mismo nos pone a pensar en crear y sentir que todo es posible si tan solo lo vemos son sin diferenciarlo de los demás.

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  20. La Marca Cusco muestra su paleta de varios colores que hace referencia a la bandera del Tahuantinsuyo con un estilo moderno y elegante que se puede notar en las dos tipografías usadas para dar esa idea de que algo nuevo te espera. Las piezas de Herbert Rodríguez son una adaptación de nuestra cultura, quizás para acercarnos más a nuestros antepasados. Están hechas con un estilo con colores llamativos y sólidos, pero con un estilo moderno y que no se siente tan cargado.

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  21. La marca Cusco utiliza en el logo colores característicos de esta cultura. el símbolo tiene la forma de un quipu y C (Cusco) pero respresentado de una manera moderna.
    Esta marca quiere demostrar la identidad del lugar a partir de sus paisajes, de su
    identidad cultural, sus manifestaciones artísticas, de su naturaleza, valores, historia y sentir.
    A la ropa típica lo diseñan de una manera moderna y sin perder la identidad de Cusco. Con colores no tan encendidos, color natural y tierra.
    Y en la obra de Herbert Rodríguez muestra formas orgánicas y demostrar la multiculturalidad del Perú de una manera artística.

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  22. El estilo gráfico que se utiliza para realizar el trabajo gráfico, y el uso de símbolos es el adecuado y completo para reflejar los valores del evento. Podemos llegar a una unidad en cuanto a la identidad, y tan solo al ver la portada de este catálogo, podemos identificar que éste será un evento con estilo y color.
    A lo largo del catálogo se puede continuar con la percepción de Cusco, se puede percibir un ambiente lleno de tradición, y eso es reflejado por símbolos y signos de la cultura.
    Un signo de fácil interpretación y asociación es el usado en la C de Cusco, colores llamativos que representan la bandera de una cultura, brindando esta sensación de dinamismo e iluminación.
    Como constantemente ha sido mencionado, formar una identidad sirve para crear un medio de recordación. Mantener una identidad sirve para poder ser identificado de manera fácil, con elementos que podamos relacionar a través de referentes. Debemos, entonces, mantener una unidad cuando se trata de exponer mis valores, reflejando con signos lo que quiero transmitir.

    El trabajo de Herbert Rodríguez busca transmitir, sin duda, la riqueza cultural que poseemos, y la manera en como ésta puede ser llevada a contextos actuales.
    Todos los signos que utiliza, provienen de elementos que logramos asociar fácilmente con el país, colores, formas, texturas.
    Herbert busca revalorizar nuestra riqueza cultural, y demostrar que poseemos un gran potencial gráfico. Que diseñadores peruanos muestren nuestro arte es un gran comienzo, y debemos darle el valor necesario, y no empezar a dárselo cuando nuestra riqueza es descubierta por extranjeros.

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  23. ¿Cuáles serían estos?
    Los valores de consumo manejados en este concepto son la inclusión de múltiples elementos distintos que convergen en un centro. La diversidad es un elemento resaltante de “Cusco Always in” que se sostiene a nivel cromático en la milenaria bandera del Tahuantinsuyo. Además, los pequeños puntos de la gran “C” colorida de Cusco, remite a los valores del cuidado por el detalle.
    No hay que dejar de lado el movimiento que lleva el elemento gráfico central así como la simpleza. La tipografía connota elegancia y el nombre “Always in” le da un aire internacional.

    ¿Cuáles serían los valores de consumo que su obra propone para la interacción con el observador, o usuario?
    El artista propone valores de consumo en su obra que mezclan lo psicodélico con una reivindicación hacia lo andino. De esto podemos inferir nuevamente que el sincretismo consigue fusionar lo tradicional junto a lo trasgresor.

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  24. 1.- ¿Cuáles serían los valores de consumo en los cuales se sustenta la identidad del evento y su proyecto de imagen?

    Cusco Always in Fashion 2009, un evento que busco rescatar tradiciones y costumbres propias de nuestra cultura rescatando obviamente a la del cusco que es una cultura muy atractiva ante los ojos del mundo. Tenemos para comenzar la parte grafica que busco representar con colores muy llamativos que a su vez eran los colores de la bandera del Tahuantinsuyo. Y destacando lo clásico de la adoración al dios sol destacan a la letra C del Cusco como una representación del sol.
    Ahora el lema usado para este evento fue “Inclusión, inspiración e innovación” los cuales siempre estuvieron presentes en todas las propuestas de diseños realizadas por estos ocho diseñadores top Peruanos, presentando cada uno su visión del Cusco al mundo por medio de sus hermosas y creativas colecciones.
    Diferentes propuestas; con estilos románticos, soñadores, elegantes, clásicos, retros, futuristas, urbanos, colores fuertes, colores pasteles, pero sobre todo bastante pasión a este arte y al desear que Cusco brille ante el mundo.



    2.- ¿Cuáles serían los valores de consumo que la obra de Herbert Rodríguez propone para la interacción con el observador, o usuario?

    Los valores de consumo que podemos observar en sus obras están siempre en relación a nuestra cultura oriunda, ya que podemos apreciar formas y colores con los que juega, los que han estado y están siempre presentes a lo largo de nuestra historia.
    Esto representa un punto de vista de nuestra cultura popular urbana(o nuestra cultura chicha) la que fusiona elementos como los toritos, loa animales, las formas de estos animales similares a los pintados durante nuestra cultura inca y que son representados comercialmente.
    Nosotros tenemos la misión de valorar nuestra interculturalidad, ese considero que es uno de los mensajes que desea transmitir El profesor Herbert a nuestra sociedad, y lo hace mediante estas representaciones.

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  25. Podemos observar que dicho evento muestra un carácter cultural de motivo étnico! refleja diversidad, dinastía y armonía en su diseño y gama cromática, muestra los colores característicos del Tahuantinsuyo, puestos en un leve degradado con origen circular en pequeños símbolos circulares que en conjunto conforman la "C" , en las fotografias podemos observar que muestran simplicidad y una cierta energía mística! llamativa a primera impresión, demostrando la buena vibra de imperio incaico, la diagramación y disposición interna del articulo demuestra pequeños detalles que a mi parecen simbolizan la flora y la fauna, demuestran colores claros y brillantes con relación a las demás.

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  26. Es de esperar que un logotipo, como el de Cusco always in tenga diferentes niveles de significación, pues al ser un gran evento necesita de una buena imagen, todo entra por los ojos primero no?. Digo que tiene diferentes niveles de significación, pues en lo referente a colores y tipografía cumple, y cada cosa significa distintas cosas, por ejemplo: En el símbolo, que de hecho puede ser una combinación entre un símbolo alfabético y abstracto, el primero pues se nota claramente la letra "C" y el segundo pues, a través de los colores, que son los colores de la bandera del Tahuantinsuyo, además de que se nota un cierto nivel de dinamismo y bastante movimiento, algo que lo hace bastante moderno para lo que se necesita: un desfile de moda. En cuanto a tipografía, acertada el palo seco Bold, redondeado, amistoso, un tanto bonachón, con aires amabilidad, que de hecho representa al Cusco como ciudad y habitantes. Y bueno las tipos con Serif Always y Fashion, cumplen bastante, además que por colores se establece jerarquías; y por último el in, que es el toque de glamur que lógicamente es el "in" de que estas " a la moda" que eres Chic pero a la vez sofisticado, que estas "dentro". A mi parecer bien resuelto. Algo más, el hecho de usar diferentes tipografías, me da la idea de las diferentes culturas que conviven dentro del cusco, que hay de todo tipo de gente.
    En la obra del gran profesor Herbert Rodríguez, se nota clarísimo la influencia de las culturas peruanas y de lo chicha. Es bastante notorio los diferentes símbolos icónicos que usa, además el uso de colores bastante saturados. Ahora todo esto tiene un trasfondo, es el nivel de protestas que puede tener cada una de las piezas, no es un bodegón y mucho menos una pintura de Picasso, trata de escapar un poco de la escuela humanista, algo que lo caracteriza desde que perteneció al grupo Huayco, donde hacia arte critico, algo que lo caracteriza aun más; y puedo ver algo de eso en una de sus obras, como esa "A" sobre una bandera del Tahuantinsuyo. Me parece interesante que siempre trate de sacar el orgullo peruano, mostrando los diferentes referentes que pueden ser usados para hacer arte, que de hecho trata de plasmarse el mismo, sobre su obra.

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  27. La construcción de la marca que por esos entonces se hizo para Cuzco Always in Fashion parte de un referente cultural que mas que obligatorio. Lo Inca, lo autóctono, lo peruano, lo cuzqueño. Era más que necesaria esta inclusión pues se trato a todas costas explotar las características graficas de la ciudad sagrada. Pero esta debía ser de una manera sutil. De una forma que no choque ni caiga demasiada pesada, algo que sea ligero y fácil de digerir. Para esa ocasión los diseñadores tuvieron supongo que investigar la línea gráfica procedente de nuestros antepasados. Algo que muchos pueden suponer que es inexistente, pero aunque no lo crea la manera en que hacían los aribalos (vasijas incas) y demás artefactos diarios suponía un estilo grafico que salía desde los colores hasta la forma de las líneas. Al parecer toda la identidad parte del nombre: Cuzco. Esa marca es un isotipo explícitamente alfabético que tiene como eje principal los colores que la rodean. Entonces su construcción obedece a parámetros ya establecidos por nuestros ancestros los incas. El uso de color es otro punto interesante pues al parecer son los colores del Tahuantinsuyo. Todo bien alineado, perfectamente trabajado, o sea totalmente profesional. Otra cosa que logro apreciar e es quizás la construcción significativa de esa C. Viéndola bien me parece que está construida en torno a la forma de los quipus andinos. Sí, creo que sí. Es como un quipu grande en perspectiva. Entonces se le puede añadir una característica más a la marca. Es icónica. Al parecer se ha trabajado bastante el tipo de iconos en esta identidad de marca. Al ser icónica resulta más directa la comunicación pues resulta más entendible por donde va el tema. Es totalmente inteligible. El tema de la tipo también este bien trabajado pues es una fuente palo seco con formas redondeadas que pueden connotar amigabilidad entre otras cosas. Me parecieron además buenazas las obras de Rodríguez pues parte de nuestra basta milenaria cultura. Ambas obras tienen bastos valores que rescatar. En la primera es más de carácter presencial. Un poco va mas por la inclusión, por el rescato, por la revaloración, por la presencia que podría tener nuestra cultura en las esferas de la moda mundial. El otro vas mas por un tema de nacionalidad, patriotismo y de igual manera revaloración de lo nuestro. Personalmente me gusta más la segunda puesta pues no responde a temas netamente lucrativas como si es la primera.

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  28. La C formada por círculos de colores que hacen referencia a los colores de la bandera del Tahuantinsuyo y La C del Cuzco. Y está conectado a la cultura peruana y sus tradiciones.
    El logotipo se hace uso de tipografías diferentes en la del Cuzco una tipografía redondeada y Bold que transmite una sensación más cálida y amistosa. Y alwas y fashion con serif transmite elegancia y tradición. En esta pieza y la diagramación encontramos contraste de colores que son muy usados en las zonas andinas. Refleja diversidad de culturas y costumbres peruanas. El evento no sólo se realiza centrándose en la moda, Interactúa con los lugares donde está hecho el evento. La obra de Herbert Rodríguez se centra en la identidad cultural, a un nivel más profundo. Nos hace sentir más identificados con nuestra cultura.

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  29. La marca que se presenta la vemos que tiene como isotipo una gráfica que está compuesta de círculos de distintos tamaños que forman una C, correspondiente a Cusco, y los colores que se utilizan tienen relación a los colores utilizados en la bandera del Tahuantinsuyo y los colores que se utilizan para las vestimentas andinas. Algo que en definitiva lo veo relacionado con el evento que se presenta en el catalogo pues también los mismo colores son utilizados para el catalogo creando así una relación con la mismas, y al ser sobre un evento de moda, vemos como juega con los colores, hace bastante contraste, y le da dinamismo y a la vez se presenta algo con relación a lo cultural resaltando valores como el color, y lo hace moderno a la vez.
    Vemos como también como parte de su marca utiliza diferentes tipografías que muestras elegancia, modernidad y movimiento. La identidad que se busca al crear la imagen de la marca es la ya mencionada antes, pues no solo busca que se vea como una marca dinámica, moderna y a la vez elegante sino que también esta relacionada con el mismo lugar pues como todo sabemos Cusco es un lugar turístico donde tiene mucha presencia de personas que reflejan la marca, van con la personalidad de la misma.
    En el trabajo que se muestra del profesor Herbert Rodríguez, muestra su identidad cultural, pues lo trabajos que vemos están relacionadas con nuestra cultura, expresándose así por medio de colores y formas representativas de la misma cultura.

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  30. El principal valor de consumo sería el orgullo de la identidad reflejado en la portada, tratando de resaltar la “marca” con los colores (representativos de la bandera del Tahuantinsuyo), contrastes y tipografías que llaman bastante la atención dándole mayor peso e importancia a la palabra central “CUSCO” y el toque estilizado característico de este evento por ser de diseño de modas. Además, están sobre un fondo en su mayoría negro; color que da en este caso elegancia y muestra la importancia del evento.
    El catálogo en su interior presenta una diagramación bastante interesante pues contiene imágenes en blanco y negro que generan expectativa y también utilizan colores vivos para hacer un alto contraste y que sea realmente agradable e interesante.
    En cuanto al trabajo del artista y profesor Herbert Rodríguez creo que es un estilo que engloba los principales aspectos de la multiculturalidad peruana por los trazos, colores, formas y contrastes que presenta su estilo (nacionalista moderno).

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  31. Intervienen muchas variantes en el consumismo de la marca, que es dirigida básicamente a el tipo de identidad que tenemos o que el publico objetivo tiene, en este caso hay un muy fuerte lazo que vincula entre las formas los colores a lo cual es la marca y los atributos de esta misma, y sin hacer mucho esfuerzo todas las formas, hasta la tipografía conlleva hacia un mismo estilo grafico , lo cual es lo que identifica y separa de los demás la identidad de esta marca, es espacio que utiliza para colocar los objetos de forma armónica que por debajo de la percepción humana tiene un propósito de simbolización y comunicación del mensaje que quiere traducirse en toda una identidad grafica.

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  32. Como sabemos los puntos de vista de un diseñador, es comunicar por distintos medios. Es por ello que la globalización ha sido un punto importante ya que el publico reacciona por lo que interpreta de su entorno es por ello que el diseñador debe de estar informado de la cultura de cada sociedad para así tener una buena comunicación. Es por ello que una marca es un punto de comunicación muy útil para su funcionamiento estratégico.
    Es por ello que muchos países al ver que una marca es un medio de presentarse y un medios de atracción para el desarrollo del turismo, crea así una marca país que en lo general siempre busca resaltar las mejores característica. Pero como sabemos, la marca de nuestro país se reinvento, ya que el logo anterior era un colibrí que representaba la variedad de nuestra naturaleza y la piedra de los 12 ángulos que significa nuestra riqueza en nuestra historia. Pero ahora su nuevo diseño se creó un isologotipo donde se ve la línea de nazca donde así resalta mas nuestro pasado histórico para una mejor estrategia de turismo en nuestro país. Así como los comerciales que nos hizo pensar los grandes logros de los peruanos y el gran desarrollo que existe en nuestro país.

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  33. En el caso del evento del cusco está relacionada directamente el circulo incompleto que nos representa una C de Cusco, esta letra está formada por pequeños puntos que en nuestra imaginación podríamos asociarlos con la forma de costura que se hacía hace cientos de años en la región. Básicamente serian estos ya que la tipografía nos da ideas separadas pero que podrían ir con cualquier otro evento de un tipo de idea totalmente diferente.

    En las obras de Herbert Rodríguez nos muestra cómo era la cultura nuestra hace años y con unos dibujos sencillos de ver nos hace entender cuáles eran las creencias y adoraciones de esos tiempos. De una manera sutil las mezcla con ideas modernas como el símbolo A de la anarquía y el fondo de una pintura que es papel periódico. Una unión entre el pasado y el presente.

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  34. Me parece que Herbert Rodriguez intenta mostrar la valoración de la flora y fauna ya que usa y representa elementos de la naturaleza como animales, flores, colores vivos, etc. Además intenta mostrar el lado cultural de todo esto, al usar estos personajes que parecen tumis o personajes místicos que se representaban en la etapa inca y en las culturas pre colombinas, como Dioses o animales que normalmente veían o domesticaban. También al hacer los trazos geométricos, básicos, usando síntesis, sin entrar en muchos detalles, usando colores vivos. Recoge elementos típicos peruanos, por las formas que usa y representa y sobre todo por la variación de colores vivos, colores llamativos típicos de nuestro país y reflejados en nuestra flora.

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  35. En el evento de moda Cusco always in fashion, se puede notar la unidad grafica existente ente logo y aplicaciones.

    El logo como podemos observar hace referencia a la letra C de la palabra Cusco y los colores que le dan más vida al evento, un referente de la aplicación cromática podría ser la bandera del Tahuantinsuyo porque tuvo su sede en el Cusco. Una observación adicional del logotipo podría ser que tiene forma de collar incaico (orfebrería inca).

    Sobre los trabajos de Herbert Rodríguez, los valores que tiene su obra están en relación con nuestra cultura; podemos observar la gráfica, las formas y colores que nos representan. Estos son parte de nosotros como el uso de las formas cuadradas y lineales. Toda esta grafica está sumergida en un posible caos, que se mezcla con grafica de nuestra cultura inca.

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  36. En el caso del evento Cusco always in fashion; se puede ver cómo trata de mezclar las herramientas oriundas de esa región con toda la imagen corporativa, algo importante ya que mezcla sus dos atributos más importantes, de igual manera en todo el material algo que se puede ver, es que siempre conserva el espacio en blanco para poder generar una limpieza visual y así que la composición de esta guie al ojo hacia el centro de la imagen.

    Los trabajos de Herbert Rodríguez, los valores que casi siempre presenta en su obra son nacionalistas, siempre busca rescatar nuestra cultura, en las obras que presenta siempre se puede observar como la cultura peruana está presente ya sea en esculturas o pintura; siempre busca recurrir a los efectos emocionales para poder mostrarlos.

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  37. La marca es mucho más universal, abarca más que la transacción comercial, debe, así como un artista cuando trata de su marketing personal, mostrar una estrategia para darse a conocer a nivel de identidad y proyectar su propia personalidad y concepto.
    En el caso del artista visual Herbert Rodríguez, tenemos en la expresión de su arte una gama de trabajos iconográficos, figuras sintéticas que recuerdan a personajes, deidades y otros íconos de la cultura prehispánica peruana, revalorizados, sacados de contexto, plasmados sobre diferentes soportes, respetando el lenguaje gráfico de rememoración de la cultura peruana. Además hace uso de una gran variedad de colores brillantes que recuerdan los colores utilizados en tejidos andinos.
    Considero que su forma de hacer arte, utilizando telas, estampados, papeles, esculturas y demás, tocan los ítems de los valores utópicos, de su deseo personal y profundo por expresar su visión particular del Perú, en busca de la revaloración de la propia cultura, además se manifiesta un valor crítico, ya que trabaja sin preocuparse de todos los estereotipos de arte, liberándose y protestando con arte una realidad social cambiante y hasta indiferente de lo propio.

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  38. El Isotipo claramente nos muestra una “C” que simboliza al Cuzco y con una paleta de color representando la bandera del Tahuantinsuyo como parte de su origen cultural y al a vez pudiendo incorporar fácilmente estos colores en el producto como forma de expresión. En la tipografía encontramos un buen orden jerárquico , Cusco la cuál podemos identificarlo claramente con la C del isotipo pues resalta por el Bold y las formas curvas más el blanco que hace un buen contraste con le fondo. La palabra always que refleja claramente el estilo o la calidad con la que se maneja la marca en grises para que la palabra cusco no sea acoplada visualmente pues esta ya va con el tema visual del producto seguido de in en azul con una forma más estilizada. Y finalmente todo en base a la palabra fashion en mayúsculas que nos da a reforzar la idea sobre el rubro del a marca.

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  39. La identidad de la cultura no se pierde y en el evento que se realizo en Cuzco y en su presentación que va , tiene muchas cosas que lo identifica ya que se puede ver ese letra C que está formada por pequeños circulitos de colores dando a relacionar la variedad de la gama de colores que hay en nuestra cultura y a la vez que esa letra C viene de la palabra Cuzco encerrándolo en un solo concepto y relacionándolo directamente que en Cuzco hay variedad todo eso lo podemos asociar y ver hasta la forma artesanal por la misma composición que se muestra.
    Y en lo que es del profesor Herbert Rodríguez el muestra la identidad de nuestra cultura reflejada en diseños coloridos pero con mucho significado popular dentro de lo que es la sociedad incaica andina, mostrando en si sus costumbres y la forma como ellos veían sus vivencia y la forma como ellos se desarrollaban.

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  40. Un artista tiene que tener su propia identidad en si su propia marca, la marca no necesariamente es vista en temas de comercia, industria,etc.Es interesante como la identidad de Moda de Cusco,se relaciona e identifica con los colores propios del tauntinsuyo,en si la estética en la letra C por el nombre de que se habla,las formas que se utiliza algo que le da dinamismo.
    La tipografía va de acuerdo al isotipo muy interesante puntas redondeadas.A mi parece creo que solo bastaba colocar “Cusco in fashion”algo simple y directo. La marca tiene un estilo muy contemporáneo y sobre todo muy artístico de manera cultural. En si el logotipo de Cusco me agrada mucho, me parece super interesante la manera que utilizaron los círculos y colores. Respecto al profesor profesor Herbert Rodríguez ,presenta en los trabajos que realiza temas muy nacionalista, utiliza temas muy resaltantes que están presente siempre en nuestra peruana.

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  41. Observamos que el símbolo expresa bien el origen cultural que esta
    tiene por los colores del Tahuantinsuyo, expresando a la vez vida y manejando la
    armonía de los colores complementándose esta desde el exterior para formar
    en el interior la "C" de Cusco. La palabra Cusco en Bold y con formas curvas nos muestran
    un lado amigable y que nos invita a conocer de él, debajo always en grises para no quitarle protagonismo
    al nombre principal y manteniendo la jerarquía seguidas de in con una apariencia más acorde a lo fashion
    para mantener la relación con la moda y el ámbito estetico. Separado por una linea sigue la palabra fashion
    en mayúsculas para reforzar la idea del evento.

    Los valores de consumo visto en las imágenes nos muestran una clara intención de propagar la esencia cultural
    del Perú, mezcla de formas y colores que la caracterizan hacen de esta un producto netamente original y por supuesto
    Peruano.

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  42. Sus inspiraciones están basados en el orden y desorden de cada uno de sus piezas de arte, con unos colores muy potentes, muy atrayentes, coloridos, que a simple vista te da la sensación de no saber por donde empezar a ver ya que toda la pintura atrae por igual. Pienso que el quiere transmitir el desorden en algunos lugares del Perú, tanto por sus basuras en las calles en lima como por la falta de educación en el Perú y sus dibujos son dibujos basados en personajes uniformes, fantasiosos como la de un niño.

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  43. Al ver el logotipo de Cusco Always in Fashion, lo primero que sobresale el la letra C, en la cual se demuestran los colores de la bandera del Tahuantinsuyo, para luego pasar a ver la palabra Cusco, que demuestra un aire dinámico, amigable, limpio y por último always in Fashion, la cual te demuestra adjetivos como fino, delicado, exclusivo pero sobre todo, la palabra “in”, connota modernidad y lujo.

    En mi opinión optaría por decir que el valor de consumo que se utilizó sería la valoración utópica, ya que en su logotipo proyectan los valores que demuestran tanto el Cusco como el evento. Porque por un lado, está el dinamismo y la cultura, mientras que el por otro demuestran exclusividad y modernidad.

    Mientras que el caso de Herbert Rodríguez, opto por decir que el valor de consumo que se utilizó sería la Valoración Lúdica, ya que realiza creación de personajes en base a características conocidas, como por ejemplo el rostro de un gato, un perro, un inca, entre otros. Lo cual me parece bastante dinámico, ya que logra con esto que las personas sientan una gran atracción por observarlo a mayor detalle, para poder descubrir los diferentes detalles que empleo en sus piezas.

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  44. No se puede ver el catálogo de “Cusco always in fashion” pero por el logo, lo que impacta en una primera impresión es el isotipo, que incluso podría manejarse solo. Como los demás han comentado, tiene la forma de “C”, maneja los colores de la bandera del Tahuantinsuyo, y desde mi punto de vista tiene puntos haciendo referencia a los puntos al tejes los telares inkaicos, los cuales también eran muy coloridos y detallados.

    Se me hace curioso que “Cusco” esté en una letra así de redonda y bold como esa, pero al mismo tiempo me transmite amabilidad y jovialidad. Una tipografía con serif, le da un toque más de elegancia, y una caligráfica le da más intimidad y personalidad y ese toque de “hecho a mano”.

    Por otro lado, el rojo no lo siento del todo integrado, tiene tanto gris y celeste unidos de tan buena forma, que no noté el rojo hasta verlo después de cómo 10 veces. Y no sé si está troquelado o es que el fondo de la esquina inferior derecha tiene fondo blanco bajo el círculo del año del evento.

    Pero en general es bastante atractivo. Muestra una imagen más moderna, y “highclass” de Cusco. Y además, si ese diseño a pesar de no lucir nada cargado, y estar bien hecho al detalle pero aún así medio sobrio, cuando los miras en conjunto con las imágenes de Herberth Rodríguez (tomando como ejemplo sus colores, fondos y formas que hacen referencia a los cerámicos y telares de la cultura) se integran bastante bien.

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  45. La Marca Cusco muestra su paleta de varios colores que hace referencia a la bandera del Tahuantinsuyo con un estilo moderno y elegante que se puede notar en las dos tipografías usadas para dar esa idea de que algo nuevo te espera. Las piezas de Herbert Rodríguez son una adaptación de nuestra cultura, quizás para acercarnos más a nuestros antepasados. Están hechas con un estilo con colores llamativos y sólidos, pero con un estilo moderno y que no se siente tan cargado.

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  46. Los efectos útiles en la imagen de la marca, ayudan a que esta logre tener una identidad propia un gran ejemplo es el isotipo empleado en la marca CUSCO ALWAYS IN FASHION, el cual emplean los colores utilizados en la bandera del Tahuantinsuyo es un aspecto que identifica a un lugar en específico, de igual manera logran formar el isotipo formando la letra ¨C¨, en este logotipo podemos ver que no está formado del todo por formas y diseños representativos de nuestro país, logrando identificar varías uniones de culturas, ya que en este caso es una marca de moda el cual quiere transmitir interacción y unión entre diversas culturas de eso se trata la moda.
    En el caso de los diseños de Herbert Rodríguez solo emplea formas autóctonas de nuestro país, logrando darnos cuenta a simple vista una persona peruana, que esta piezas son sobre nuestro país, estos diseños nos transmiten y despiertan orgullo de nuestra cultura, logrando hacernos recordar nuestras raíces, también podemos resaltar que este artista emplea en sus piezas rasgos multiculturales logrando intervenirlos formando una sola imagen con diversos rasgos.

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  47. Es interesante como diversos efectos y recursos gráficos como la "C" nos llena de recuerdo, conceptos, significados, significantes, y demás. Los colores juegan un papel muy importante en la sensación y el efecto pragmáticos, la "C" funciona como el isotipo principal y está hecho a base de los colores de la bandera del Tahuantinsuyo, lo cual genera una identidad, vemos también genera una sensación de movimiento gracias a los recursos gráfico (en este caso serian las bolitas del isotipo), como diciendo "la moda en el cuzco está en constante movimiento". El recurso que utilizan una tipografía caligráfica y elegante nos da ha entender que es un evento para la clase alta. Creo que en conjunto se ve limpio, detallado, ordenado y logra su función principal, atraer la mirada de su público objetivo.

    En cuanto, las ilustraciones y diseños de Herbert Rodríguez, vemos que plasma en sus diseños la cultura peruana, juega un poco con los colores para hacer más llamativo al producto.

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