lunes, 14 de noviembre de 2011

No uno sino varios signos


Para el trabajo de expresión de la marca, las estrategias comunicativas gráficas tienen que saben condensar identidades: identidad de marca, identidad cultural, identidad gráfica y comunicativa. A través de su presencia en el espacio público, la expresión gráfica  informa al público sobre determinada actividad o producto, informar sobre la marca, comunicar sus valores y los valores que quieren transmitir a la comunidad, entabla una buena interrelación con el usuario. Esto ocurre no sólo en la moda, sino en toda proyección comunicativa de la marca.
Un caso ejemplar es el proyecto PAPEO, que implica el diseño  de combis que preparan y venden salchipapas. El proyecto fue la iniciativa de Gastón Acurio, quien  convocó para su realización a equipos de profesores y estudiantes de Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la PUCP. La combi ganadora se realizó y se instaló en  Mistura 2011. Las demás combi seleccionadas se mostraron al público en paneles de exposición. Las combi propuestas articulaban en una propuesta tridimensional su compleja funcionalidad: desplazamiento, lugar de preparación y venta, expresión de la identidad peruana, expresión de la identidad de Mistura.    


Logo del Proyecto del equipo de Edward Venero, Guillermo Fajardo, Jieying Li ( segundo lugar)


Para mayor información, ver:
BEHANCE
VNRO BLOG




64 comentarios:

  1. buena intervencion, y buen uso de los recursos, el logo refleja la nacionalidad y a la cultura religiosa a la cual muchos pertenesemos.
    Lo cual crea ese vinculo, ese sentimiento en el consumidor el cual se siente identificado con la marca del producto el cual consume a diario y se logra crear ese vinculo con el publico objetibo.
    ES una propuesta muy interesante ya que se aprecia el constante progreso de micro empresas peruanas las cuales son los pilares para crear una nacion de progreso

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  2. Pienso que es muy interesante el proyecto ya que hace que nos identifiquemos con la marca, por las ilustraciones que son realmente buenas en el manejo del diseño, el lo cultural ya que toma una buena idea en lo gráfico y en la moda, por sus colores y por relacionarse con la actualidad, el proyecto es llamativo y a pesar que tiene una forma simple llama la tensión a los espectadores.
    Creo que para tener una buena marca tenemos que utilizar las estrategias necesarias y la creatividad necesaria, ya que tendríamos que pensar en todo lo que rodea al mundo para que nuestra marca llame mucho la tensión como la que mencionaron.

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  3. Bueno tanto en la moda como en la proyección de una marca se debe hacer una buena estrategia comunicativa al público no solo para informarlo sino para hacerlo identificable en este caso a la marca, ser parte de público y hacerlos sentir que la marca los entiende , este proyecto al usar la combi nos ha hecho identificables ya que el pero se maneja de estas y como es un país que exporta la papa y los peruanos somos de comerla o ponerla siempre en nuestros platos, nos motiva a participar de este proyecto no solo por tener una buena grafica sino porque nos sentimos identificables a ella.

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  4. Promover el productor medio de la intervención me parece una manera muy creativa y eficaz de dar a conocer la marca ya que la expresión gráfica informa al público sobre determinada actividad o producto, se informa sobre la marca, comunicar sus valores y los valores que quieren transmitir a la comunidad, ya que de esta manera el público se puede identificar con la marca y relacionarse, ya que esto es lo que toda marca desea relacionarse con su público y tener como referente sus gustos a la hora de crear nuevas cosas.

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  5. Me parece muy interesante en como una marca se puede expresar de muchas maneras y de formas formas, métodos, etc, en la cual el receptor puede entenderlo también de diferentes, y este proyecto PAPEA realmente yo creo que ha motivado a los especialistas en diseño como los profesores y estudiantes, ya que en sí es un proyecto real, además ellos han podido ver sus resultados y ver sus trabajos aplicados sobre diferentes soportes.
    Proyectos así son los que te dan una experiencia muy importante para tu carrera profesional, así también puedes aprender más sobre diversas cosas relacionado al diseño y sobre todo ver en como una marca sigue una línea gráfica, que abarca los colores, tipografías, formas, etc. Todo es muy interesante porque uno como estudiante puede generar y ampliar una marca de acuerdo a su creatividad y estrategia que utilice. En proyecto que se hizo me llamó mucha la atención relacionado a la aplicación sobre el carro, ya que uno así no más no ve un carro en las calles de Lima.

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  6. Es bastante inspirador ver cómo un trabajo de estudiantes puede ser exitoso cuando es puesto en práctica, como en la publicación que colgué en el Facebook de los estudiantes que se les dejó mostrar sus diseños en una pasarela. Me parece interesante la propuesta de Gastón de dar oportunidad a mentes frescas y nuevas del diseño para aplicar en un trabajo que se vaya a publicar en algo tan importante como es Mistura. Como siempre Gastón dando nuevas ideas e innovadoras o cogiéndolas de otros lados y aplicándolas aquí en el Perú.

    Es también importante ver cómo va evolucionando el diseño el Perú ya que se puede ver como pueden funcionar y así aparecer en medios digitales o impresos mostrando los alcances al que un peruano puede llegar.

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  7. Es interesante la grafica, y más aun de jóvenes que dan propuestas nuevas y que las aplican en un entorno que será visto por varias personas, y bueno Gastón, tuvo una idea genial ya que da oportunidad a la gente que está recién incursionando en el diseño teniendo ideas nuevas, todo esto ayuda a que el Perú el diseño sobresalga aun más.
    La intervención que hacen en la combi me parece llena de color y vida, algo que en los peruanos es muy particular

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  8. Como en todo proyecto, la base es tener una estrategia clara que comunique íntegramente lo que se quiere decir; además, es muy importante mantener una línea grafica definida, algo que los diseñadores de este proyecto han logrado en su totalidad. Lo bueno e interesante es que se les brinda una oportunidad a los estudiantes para que demuestren su talento, además de confiar en el diseño peruano, siendo este un paso interesante, ya que muchos creen que lo extranjero es mejor.
    Otro aspecto muy bien logrado de este proyecto es que rescata rasgos identificables en nuestra cultura, y lo aplica de forma efectiva para comunicar la marca, haciéndonos sentir orgullosos, no solo de nuestra gastronomía sino también de nuestra cultura y todo lo que ella implica.

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  9. El proyecto PAPEA me parece interesante y atractivo (apesar de ser simple), ya que hace q nos idetifiquemos de inmediato con la marca, ya sea por sus colores, tipografía y porque refleja claramente nuestra cultura (nacionalidad).
    Y sobre todo, es una buena estrategia comunicativa para el público porque no solo se identifica sino que también puede relacionarse con la marca, además de que la papa es un producto netamente peruano y de paso ayudamos a promoverla aún más de manera muy creativa, y más si todo esto se hizo real al presentarlo en Mistura.

    Creo que así, los jóvenes podemos tener más oportunidades en el Perú y al mismo tiempo hacer que el diseño evolucione más en nuestro país.

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  10. Una de las funciones que posee el diseño gráfico radica en la transmisión de un mensaje específico, cada gráfica se basa en comunicar algo a un público para generar emociones, reacciones, o tal vez sólo informar al usuario. En este proceso se requieren de muchos recursos, entre ellos están los signos, los cuales deben ser compatibles con el receptor para que este pueda decodificarlo y así comprenda el mensaje. Todo ello responde a la estrategia que se debe seguir. Las estrategias comunicativas gráficas tienen que saben condensar identidades: identidad de marca, identidad cultural, identidad gráfica y comunicativa.

    En el caso de Proyecto Papea, me parece genial que hayan compuesto la gráfica con elementos conocidos, que tiene gran aceptación por el público, los cuales pueden ser fácilmente reconocidos y comprendidos por el público peruano, y si hablamos del lugar donde participa la combi, es decir en Mistura, el efecto es mucho más grande, pues las personas que acuden a dicho evento tienen conocimiento de las diferentes verduras, tubérculos, y por lo tanto pueden reconocer fácilmente a la papa. Asimismo, estas personas que provienen de todos los lugares de Lima, tienen códigos en común, otro ejemplo de ello es el Sagrado Corazón de Jesús el cual es reconocido por todos.

    Me gusta mucho la idea de colocar al Sagrado Corazón de Jesús, pues tal y como explican en la sustentación de logo, este elemento se incorpora ya que es conocido dentro de la ciudad limeña, es decir, es parte del lenguaje del transporte público y genera un gran sentimiento entre las personas. Ambos elementos se articulan muy bien, son conocidos y tienen gran acogida por el público de Lima, son elementos claves de nuestra cultura. La propuesta es súper divertida, pues tiene un lenguaje lúdico, elementos coloridos y brillantes.

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  11. Me parece muy llamativo e interesante como utilizaron el estilo “chicha” (que para algunas personas es un arte kitsch) y le dieron ese toque en donde se ve agradable a la vista parar todas las personas. Digo lo chicha por como se ilustró el logo y la tipografía, ya que sabemos todos que en su cultura se utiliza los signos religiosos y los elementos del diseño, hasta en la combi que no sólo se usa para transporte sino también como un pequeño kiosco donde venden salchipapas.
    Ahora también utilizan una buena ilustración donde representan al imperio incaico, como su geografía y las prendas que se usa.
    Y todo esto da una buena emoción ya que representa en todos los hábitos a la sociedad peruana, dando una imagen de lo preincaico a lo más reciente como la cultura chicha.
    Y los colores dan esa sensación de que venden salchipapa que da ganas de comer y además refleja lo que es Mistura (Gastronomía) una alegría de ser peruano.

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  12. Tener una línea gráfica en diseño es muy importante, ya que determinan una armonia con todo lo que se esta realizando y una identidad de la misma, el cual transmite un mensaje escpecífico el cual despierta emociones. En el proyecto mostrado la identidad que muestran es aplicable y reconocido a lo nuestro con ciertas cosas con las cuales nos podemos identificar, caracteristicas que describen una cultura y que en el mejor de los casos como es la gastronomia logra unirnos.

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  13. Es interesante como una marca se puede dar a conocer utilizando distintos medios que han que sea más conocida y sea una marca hablada por todos. En la actualidad, no solo la publicidad tradicional como periódico, revistas es suficiente; sino también las intervenciones en calles .Esto hace que tenga una buena estrategia para su desarrollo.
    Es una propuesta innovadora, el proyecto Pepea, el cual tiene un diseño que nos refleja en lo social por los distintos elementos que son vistos en la vida cotidiana de nuestra ciudad. Siendo la grafica muy representativa por los elementos como señalizaciones que vemos en las calles (el sagrado corazón, el tigre) así como la utilización de la tipografía y color que refleja la variedad de nuestra cultura. Y sean reconocidos por el público, así como también el punto estratégico que tomaron para mostrar la marca en el evento (Mistura) donde es un lugar donde cualquier marca se puede hacer más conocida de lo que es.

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  14. Un proyecto en que implica la participación de jóvenes que tienen nuevas y frescas ideas es una buena forma de promover el potencial que tienen los jóvenes estudiantes quienes aprovecharon bien esta oportunidad. Podemos darnos cuenta de eso en la propuesta de de Papeo, la grafica utilizada, los recursos propuestos y el propósito de la marca hay hecho que la propuesta de diseño haya sido acertada. Utilizar recursos de los cuales son aceptados por el público peruano logró que el diseño sea aceptado sobre todo en Mistura donde el público que va tiene gran aceptación por un diseño así, además el medio por el cual se presentara el diseño es interesante, encontrar una combi con un diseño llamativo hace que las personas acudan para ver que se vende y la grafica aporta gran ayuda a la promoción de este medio. Con este proyecto vemos como el diseño en Perú va tomando otro camino más original y atractivo.

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  15. El hecho de que alumnos pudieran ver como su trabajo fue aplicado en las diferentes piezas gráficas en un proyecto tan grande como lo fue mistura, es una motivación para el diseñador ya que puede ver como es que un trabajo es aplicado y que taN buena es su funcionalidad. Es de gran ayuda el hecho que primero se haya realizado un estudio para despues poder construir la marca, el concepto( tanto el nombre como la idea gráfica), ambos nacen a partir del contexto en el cual vivimos, las combis, la religión y la diversidad de papas que posee el país.

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  16. El Proyecto PAPEA esta bien planteado, desde las graficas y colores que se usó hasta usar la combi como "establecimiento movil" para la preparación y venta de salchipapas. Como todos sabemos la salchipapa es una comida que gusta a los peruanos. El proyecto refuerza muy bien el concepto, usando colores alegres, la tipografía es bien nacional como los anuncios "chicha", la imagen de un tipo con barba simulando a "jésus" es muy buena, muy criollo, bien peruano, con una papa colgada en el cuello. Y el espacio para la aplicación se eligió una combi, un medio de transporte muy común en lima, lo cual esta dentro de la "cultura peruana". Muy buen proyecto

    Muy bueno el Proyecto.

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  17. Me parece interesante este proyecto "papea", han utilizado una buena estrategia para lograr el proyecto mezcla elementos que son facilmente reconocidos porel público, asi mismo el juego de contraste esta muy bien planteado; llama mucho la atención. en las piezas graficas, esta muy bien organizado junto con los elementos complementarios y la tipografia.

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  18. creo que el proyecto PAPEA es interesante por sus graficas y recursos que utiza,estan bien empleados,son llamativos,jala la vista del publico,los colores son adecuados que transmiten alegria,emocion e insentivan a comprar.
    Es moderno y aunque es la misma gama de color hay contraste y aun siendo colores fuertes no molesta la vista,creo que la tipografia y el estilo de los graficos son los adecuados.
    Creo que en conjunto todo esta funcionando muy bien, la grafica tambien es muy interesante.

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  19. Es genial de como una marca se puede dar a conocer utilizando distintos medios que han que sea más conocida y sea una marca hablada por todos. Proyectos así son los que te dan una experiencia muy importante para tu carrera profesional, así también puedes aprender más sobre diversas cosas relacionado al diseño y sobre todo ver en como una marca sigue una línea gráfica, que abarca los colores, tipografías, formas, etc. Todo es muy interesante porque uno como estudiante puede generar y ampliar una marca de acuerdo a su creatividad y estrategia que utilice. En proyecto que se hizo me llamó mucha la atención relacionado a la aplicación sobre el carro, ya que uno así nomás no ve un carro en las calles de Lima. En la actualidad, no solo la publicidad tradicional como periódico, revistas es suficiente; sino también las intervenciones en calles .Esto hace que tenga una buena estrategia para su desarrollo. Es una propuesta innovadora, el proyecto Pepea, el cual tiene un diseño que nos refleja en lo social por los distintos elementos que son vistos en la vida cotidiana de nuestra ciudad. En proyecto que se hizo me llamó mucha la atención relacionado a la aplicación sobre el carro, ya que uno así nomás no ve un carro en las calles de Lima. Y los colores dan esa sensación de que venden salchipapa que da ganas de comer y además refleja lo que es Mistura (Gastronomía) una alegría para nosotros como peruanos.

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  20. Como ya sabemos en diseño nosotros nos convertimos en comunicadores visuales, por lo tanto todo tiene que ser tomado en cuenta para lograr transmitir el mensaje que queremos transmitir, de tal manera que sea decodificado correctamente. El Proyecto Papea es un muy buen ejemplo de como una buena gráfica, estrategia y concepto son la clave de cualquier diseño, me parece lógico que hayan usado en su grafica elementos ya conocidos por nosotros, ya que somos nosotros justamente a los que se dirige, desde los colores chispeantes y coloridos, típicos de nuestra cultura, hasta la misma imagen del sagrado corazón de Jesús que en este caso tiene una papa en él, todo forma parte de un buen concepto y buena gráfica. El mismo hecho de que sea una combi el medio de transporte para un plato que todo peruano disfruta como lo es la salchipapa está pensado estratégicamente. Y bueno el lugar en el participó no podía ser otro más que MISTURA que reúne a todos los peruanos por algo en común, identidad, comida y tradición.

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  21. Es un proyecto muy interesante e innovador ya que este hace que nos sintamos identificados con la marca por tener un estilo popular,me parece que utilizaron un buen recuso en cuanto a la gráfica, es muy buena y sobretodo el diseño ya el uso de colores, realmente todo en conjunto se integra y se ve muy bien .

    Sin duda para lograr conseguir tener una buena marca, hay que investigar que es lo que realmente es lo que el publico quiere, darles una marca con la cual se sientan identificados y sobretodo que cumplan con sus necesidades.

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  22. Es muy interesante como utilizan signos de la comida peruana, involucrando con la palabra “papeo” que tiene dobla connotación en nuestra cultura, a parte que se identifican bien con los colores utilizados, que invitan al hecho de comer.

    También podemos resaltar los elementos gráficos utilizados, a mi parecer, creo que tal ves pudieron utilizar signos que se acercasen más a lo quera mostrar en la gráfica lo que ellos vendían, la tipografía bien elegida.

    En conjunto, es una marca bien lograda, que logra que el público se identifique rápidamente.

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  23. Bueno según los ejemplo mas se basa en una cultura peruana existente, que es la chicha. Esa cultura hoy en día es muy usada por diseñadores de nombre y también por varias agencias de publicidad, muy aparte se ha vuelto parte de nuestra cultura acoplándola con mas color, mas movimiento.

    http://www.amigosdevilla.it/musica/musica_chicha_cumbia.htm

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  27. Para que haya una buena comunicación debemos visualmente expresarnos acorde al tema que estamos tocando. Con este planteo el público sabrá de que se está hablando, las imágenes hablan por sí solas y el rápido entendimiento surgirá. Debemos usar objetos, ideas, por ahí frases para que todo sea más ligero y rápido de captar.

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  28. Es interesante ver como los estudiantes de la PUCP escogieron un signo religioso e implementarlo en una ciudad con alto índice de religiosidad e integrando con morfología chicha (kitsch) causando un impacto amigable, si entendemos y empleamos correctamente los signos, tendrá una gran acogida para el publico objetivo.

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  29. En este caso vemos como la suma de signos como la combi, salchipapas y la gráfica propuesta generan una identidad de marca que las personas relacionan e identifican de una forma rápida al ser estos elementos fáciles de reconocer o parte del uso común. Vemos como a partir de una idea y plateando una estrategia a seguir, está propuesta ha tenido una buena evolución transformando estos elementos e integrándolos de una forma armónica entre sí, dándole a su imagen el tono de comunicación adecuado que quiere proyecta la marca.

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  30. Es de mucha importancia tener en cuenta que en todo momento debemos transmitir la expresión de la marca, para ello debemos incluir y manifestar con claridad la identidad que la marca ha adoptado, lo que se refiere al marco de identidad cultural y de comunicación. Todo ése concepto de expresión debe ser evidenciado en cuanto espacio o canal se utilice, ya sea en el la identidad corporativa, colores, tipo de gráfica, publicidad, espacio público a intervenir, etc.
    El ejemplo del proyecto PAPEO grafica cuán importante es reflejar en estilo y expresión la identidad peruana y adaptarla para transmitir ese concepto a través de su logo, colores corporativos, estilo gráfico y reconocimiento del público objetivo de dicho rubro gastronómico y a la vez lograr transmitir la revalorización de la salchipapa no como un servicio de comida más sino como un ícono de nuestra cultura popular actual fuente de generación de trabajo.
    Aquí la imagen de la combi salchipapera elegida:
    http://www.generaccion.com/noticia/imagenes/grandes/13_09_2011_21_42_41_2129988274.jpg
    También una nota de la aplicación real de la combi salchipapera en Mistura.
    http://www.generaccion.com/noticia/120945/proyecto-gastronmico-social-llega-mistura-2011-combi-salchipapera
    Las bases del concurso del proyecto Papeo
    http://www.cajametropolitana.com.pe/images/BasesCombiLimaSalchipapera.pdf

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  31. Para crear una estrategia comunicativa es cierto que necesitas abarcar varias identidades como: la identidad de marca, la cultural la gráfica y la comunicativa. Para transmitir eficazmente todos estos elementos necesitamos comunicar bien sus valores y saber que quiere transmitir la marca a la comunidad, el logotipo es una proyección importante de esta comunicación.

    En el proyecto PAPEO, algo rescatable es la fuerza que transmite el logotipo, si bien el logotipo como tal es muy recargado tanto que parece una ilustración o una imagen; el concepto que están manejando es tan fuerte que esa observación puede pasar desapercibida.
    Pienso que la gráfica es general es bastante atractiva, que llega a lograr interés en el público al margen.

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  32. El proyecto, la idea y el resultado están interesante, ya que se supo elegir bien la tipografía, colores etc. Un punto que podría no ser muy favorable es el hecho de jugar con esta imagen religiosa, algunas personas pueden no estar de acuerdo, muy a parte de eso el nombre "Papea" está muy bien elegido, ya nos identifica con el producto o el servicio que se ofrece, ya que la papa es en cierta forma un icono de la cultura del Perú.

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  33. Es genial como la moda está presente todo, ya que para la creación de esto, se pensé que colores van y como van, usando términos de moda, para lo cual es necesaria saber que está de moda y que no; Venero, últimamente está teniendo una fuerte repercusión en los medios, y se puede ver que es claro por su talento un poco kistch para mi gusto, pero está de moda.
    De igual manera se puede ver como mezcla varios signos los cuales se puede entender porque la comida es celestial, o que una vez que la consumas lo ves como un Dios, realmente tiene varios significados por lo que lo hace simplemente genial.

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  34. Muy buen proyecto, tiene la comunicación a flor de piel, el estilo del dibujo, lo querepresenta, la cultura peruana popular, el lenguaje cotidiano se ve presente en el logo. Esto nos hace pensar más ayá del proyecto de gaston y lo que es como tal, sino en el diseño y en la comunicacion de la imagen de este. Vemos que a sido perfectamente pensado para los jóvenes quienes son los que actualmente estan pasando por todo el proceso de elegir una carrera, aunq ya demasiados optaron por gastronimia en los ultimos años. Le habla al joven que le gusta su comida, el sandwich o sanguche que nos comemos en la calle despues de una buena "juerga", los carritos sangucheros que nos alivian el hambre cuando estamos fuera de casa. Es decir no solo el proyecto como proyecto es importante para la gastronomia peruana, sino tambien para el diseño y el pensamiento colectivo de las personas que son reunidas dentro de unos parametros los cuales inventamos para nuestro producto o servicio.

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  35. Yo creo que toda marca debe tener una buena presencia en el exterior, tiene que llamar la atención, ser recordada por las personas, las expresión gráfica es vital muy importante porque por este medio expresaras lo que deseas decir, los valores de tu marca, la forma de ver el mundo, un estilo.

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  36. La comunicación tiene que ser directa y en lo visual debe expresar exactamente lo que uno quiere dar a conocer, siendo directo y fácil de entenderlo, ya que en el ejemplo que se muestra se ve bien claro que cada signo que se utiliza en las imágenes mostradas son fácil de reconocer y forma parte de una identidad en la que las personas lo pueden identificar relacionándolo, con las cosas que uno conoce y formar en si la comunicación, definitivamente el tener la idea y hacer la estrategia hace posible de construir varios signos que comuniquen una idea , una historia que es directa y concisa .

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  37. Una marca busca debe definir bien las identidades, el buen manejo de estas hará que la marca pase a convertirse en lo que sus expectativas esperan o solo termine siendo una marca más de todo el mercado, esto se debe a que la marca busca primordialmente transmitir sus valores a su público objetivo, estos a su vez se sentirán reconocidos con la marca porque si las identidades y la marca están bien desarrolladas entonces los llevará a ver que la marca se refiere a ellos en todo lo que se refiere a productos o al universo mismo que ofrece, esto funciona en las marcas de moda o incluso en las marcas que al haber definido esto bien terminan convirtiéndose en lovemark debido a su buena relación con su grupo objetivo.

    El buen manejo de las identidades se vuelve imprescindible para una marca debido a que les permite entrar en contacto directo con su público al usar fuentes culturales a la que estos siempre están expuestos y que fácilmente reconocerían una aplicación en marca (ropa u otro tipo de producto), en esto también entra el estilo gráfico que tenga la promoción de la marca, como esta se presenta en las calles y expresa su estilo.

    El proyecto de PAPEO es un ejemplo de cómo se aplica correctamente las identidades, se toma la identidad cultural al usar el tema las combis, la identidad gráfica está bastante inspirada en el pop, con este proyecto Mistura resalta tanto la identidad de la cultura peruana y a su vez su propia identidad.

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  38. En la intervención de los signos, como Papea, se muestra la importancia de expresión de la marca, el vinculo que se transmite con la cultura religiosa, el modo de comunicación que se adaptado por identificar la marca del producto gastronómico, con la identidad peruana q relaciona con el publico, en el espacio, lugar donde se hace dicha publicación como la combi, un medio de transporte masivo, donde es fácil de llegar al consumidor, y negociar con el producto y marca, lo hace llamativo y popular, y crea gran un gran trabajo para las micro empresas.

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  39. Resulta interesante como ellos complementan distintos elementos que tienen como fin dar a conocer los valores de una identidad netamente peruana desde el símbolo hasta el propio nombre, con un buen uso del color y tipografía manteniendo ese estilo colorido y de providencia popular que nos caracteriza. Muy creativo pues tiene coherencia con el rubro del producto, en conclusión todo mantiene una relación.

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  40. Esto es muy necesario para poder crear una imagen que identifique a la persona con la marca y la marca debe de estudiar ante todo el terreno para que su producto se venda ,en este caso estudiar hondamente la cultura, religión, folclore todo esto hace que se encuentre en el camino los signos símbolos que harán cada vez más la identificación del producto con el publico objetivo a donde apunta la marca, en nuestro caso un signo muy marcado por el publico popular es la imagen de sarita colonia que ahora lo hacen en polos y lo ponen en diferente soportes de la moda peruana.

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  41. Cada marca se identifica por su cultura, por los motivos que quiere reflejar a través de signos que de alguna u otra forma llegan a nosotros de manera directa.
    El proyecto PAPEO es muy interesante ya que muestra su propia personalidad como marca. Esta marca toma como referentes cosas que vemos a diario como la cultura chicha, que es muy popular con colores llamativos que expresan lo que son como cultura. Y también escogió como representarlo con un personaje que en este caso es un santo, que vemos diario en las combis, autos, ya que son referentes y tradicionales.
    Muchas marcas buscan la manera de llegar a un determinado público objetivo de la mejor manera, en estos casos las marcas buscan referentes que habitualmente consumimos o vemos a diario. Por tal motivo muchas veces nos identificamos con las marcas y sentimos esa conexión rápida que es la que tanto buscan.

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  42. Es interesante la manera en cómo han logrando esta idea para promover el trabajo con el uso de las combis, que en su totalidad se ha utilizado para el transporte urbano, mostrando así la creatividad del Peruano.

    Y para que este tipo de proyectos sean un éxito, es vital la correcta utilización de las estrategias comunicativas, así como también acompañarlo de una buena gráfica en las piezas y aplicaciones. Ya que son el punto de partida para el éxito de todo proyecto.

    En mi opinión, habría que dar mayor importancia a la estrategia comunicativa, ya que si no nos dirigimos al público de una manera correcta, amigable, sincera, sobre todo confiable, no estaríamos consiguiendo que las personas sientan las ganas de llegar al producto y mucho menos recomendarlo a otros, claro está que para lograr esto hay que mostrar una gráfica que sea agradable al público.

    Es por ello que se necesita entablar una leal, firme y sobre todo confiable comunicación con nuestros consumidores, ya que son ellos los que toman la elección de consumirnos o no.

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  43. Me parece que es un paso importante el estilo o identidad gráfica que se le da a una campaña publicitaria obviamente según la identidad de su marca. Ya que según la identidad de marcas que tengas puedes expresar lo que deseas al publico objetivo sin tener que errar en la comunicación hacia tu publico objetivo. Hay casos en que se da una mala comunicación con tu publico objetivo o dabas a entender según una campaña publicitaria lo contrario de lo deseabas expresar en este.

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  44. Me parece muy interesante en como una marca se puede expresar de muchas maneras y de formas, métodos, etc., en la cual el receptor puede entenderlo también de diferentes, y este proyecto PAPEA realmente yo creo que ha motivado a los especialistas en diseño como los profesores y estudiantes, ya que en sí es un proyecto real, además ellos han podido ver sus resultados y ver sus trabajos aplicados sobre diferentes soportes.
    Proyectos así son los que te dan una experiencia muy importante para tu carrera profesional, así también puedes aprender más sobre diversas cosas relacionado al diseño y sobre todo ver en como una marca sigue una línea gráfica, que abarca los colores, tipografías, formas, etc. Todo es muy interesante porque uno como estudiante puede generar y ampliar una marca de acuerdo a su creatividad y estrategia que utilice.
    En proyecto que se hizo me llamó mucha la atención relacionada a la aplicación sobre el carro, ya que uno así nomás no ve un carro en las calles de Lima.

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  45. Hoy en día la moda ha llegado muy alto y cada vez nos demuestra que podemos convertir en algo creativo todo lo que nos rodea, cada color o forma que podemos aplicar va darnos un significado como por ejemplo la intervención en el estilo chicha es muy llamativa por sus colores vibrantes y sus formas curveadas, es agradable y funciona. Creo que este estilo es muy bueno y se ha marcado como una moda hoy en día creando nuevas tendencias guiándose de los colores y las formas.

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  46. El estilo kitsch peruano que nos caracteriza está bien definido en estas intervenciones, la idea se ve buenaza y eso hace que la aceptación del público sea instantánea. Sin duda refleja mucho la personalidad de nuestro país; con estos símbolos de valor nacional y de religiosidad. Pienso que si bien el estilo gráfico pinta como requisito indispensable para la gráfica de la marca, también cuenta la manera en la que se está promocionando. A veces “darle la vuelta” a lo que todos notamos como evidente en una marca, es pieza fundamental para distinguirse en este amplio mercado. Buena apuesta.

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  47. Me encantó el proyecto. El tema del carrito sanguchero es tan “nosotros” y por ser tan cotidiano nadie le presta atención, pero en este caso lo han hecho resaltar justamente poniendo énfasis a lo que mencione “nosotros”, nuestra cultura y nuestra gráfica de una forma creativa y atractiva.

    Al llevar esto a Mistura, esto deja de ser un producto más que se puede perder entre el montón de productos que tenemos en nuestra gastronomía, sino que llama la atención y dado que el evento atrae muchos extranjeros, ya no solo le dan importancia a la tradicional comida criolla que todos conocen, sino también a la está sub cultura popular que es donde está infiltrada esta comida. Y en cuanto a los propios peruanos que pueden apreciar el proyecto, no logra más que admiración y orgullo por lo que se puede llegar a hacer.

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  48. En mi opinión es una intervención realmente interesante ya que la propuesta de los colores reflejan mucho la identidad y cultura peruana, también se puede apreciar la pluriculturalidad que nos caracteriza con la gráfica.

    Asimismo la originalidad de la propuesta genera una identidad indiscutible a la marca, hace que todos los usuarios la recuerden ya que comunica cultura, expresión, creatividad y genera expectativa.

    Definitivamente es una propuesta que no pasara desapercibida en ninguna parte por lo llamativa y las múltiples cosas que comunica y que los usuarios pueden interpretar de la misma.

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  49. Es una propuesta que refleja que está pasando en la movida actual de diseño urbano limeño que toma como inspiración el trasporte público, en este caso las combis cogiendo imágenes icónicas como la imagen del tigre, el sagrado corazón, el águila etc, que encontramos siempre como parafernalia dentro de estos vehículos. Con colores explosivos que llaman la atención y un estilo de viñeta que está en todo su auge entre diseñadores peruanos se tiene un resultado original y atractivo para el público objetivo.

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  50. Es bastante interesante la propuesta planteada para el proyecto papea, ya que utiliza una gráfica bastante colorida, sencilla y llamativa; llevándolo un poco al estilo chicha peruano vinculándolo a nuestra cultura peruana .A su vez la propuesta de la combi y de toda la línea gráfica que manejan está muy bien trabajada, ya que se asocia muy bien con la imagen que manejan como identidad, haciéndolo muy fácil de reconocerla y recordarla en cualquier lugar.

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  51. El proyecto Papea es muy interesante por su gráfica y los recursos bien empleados, es un trabajo llamativo, en el que se hizo un muy buen estudio para que funcione correctamente.
    Llama mucho la atención, no solo por los colores, sino también porque acá en el Perú hay muy pocos de esos food trucks y a la gente le gusta ver cosas nuevas por donde va. Personalmente me gusta mucho la gráfica que utilizaron, ya que es juvenil y moderna, y te invita a comprar.

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  52. El primer objetivo de una marca es tener muy en claro cual será el objetivo de que idea queremos comunicar a el público, teniendo bien en claro este punto se empezaran a plantear las estrategias de comunicación, luego plantear la gráfica de nuestra marca ya que de eso depende como nos verán las personas y sobre ello los identificaran diciendo a este es la marca la que tiene una gráfica ilustrada, en este caso del proyecto PAPEA, me parece súper interesante su propuesta y muy atractiva y en cuanto a su gráfica es muy buena , bien cuidad y diseñada haciendo empleo del diseño ilustrado. Aunque su gráfica sea simple muchas veces eso llama muy la atención a diferencia de otras que tienen mucha gráfica, también me pareció interesante el hecho de utilizar el estilo chicha, ya que es un estilo muy colorido y alegre llamando mucho la atención.
    Por ello teniendo en claro estas características de una marca será de manera clara poder tener una identidad definida para nuestro producto, logrado transmitir un mensaje en específico, a pesar de ser aplicada en diversos medios.

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  53. Acerca de este proyecto de PAPEA, para empezar visualmente es atractivo y llama la atención, ya sea por los colores que utiliza, tipografía, composición o gráfica. Luce como una propuesta moderna y juvenil. Y maneja varios signos de comunicación, como el estilo chicha que representa una parte de nuestra cultura, así como la representación de una papa, y el espacio donde lo emplean es una combi, también muy representativo de nuestro folklore Limeño.

    Y finalmente, se nota que habido un buen estudio detrás de todo esto, para alcanzar a nivel de grafica lo que han logrado, y de acuerdo al público al que se dirigen lo más importante es que funciona.

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  54. El espacio en donde se trabaja nos dice varias cosas, al igual que los signos con los cuales se les reconoce, a veces hay signos que tienen más de un significado, o varios signos que tienen un significado similar; en el caso del proyecto “PAPEA”, los signos que utiliza son similares entre sí por el significado que transiten y en el entorno en donde se les emplea, la cultura combi es muy conocida en estos años se ha vuelto parte de la sociedad limeña con mucha más fuerza y por lo tanto utilizarla en este tipo de proyectos crea en la gente signos de identificación, el “carrito sanguchero” como llaman a las carretillas, llevan ese tipo de colores con influencia chicha y al implementarlo en la identidad de la marca, hace que el público se sienta atraído por las características similares que tienen. Me parece una gran idea tratándose de lo peruano, comida peruana con identidad, cosa que da a la marca valor y feeling.

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  55. Tener una línea gráfica en diseño es muy importante, ya que determinan una armonía con todo lo que se está realizando y una identidad de la misma, el cual transmite un mensaje específico el cual despierta emociones. En el proyecto mostrado la identidad que muestran es aplicable y reconocido a lo nuestro con ciertas cosas con las cuales nos podemos identificar, características que describen una cultura y que en el mejor de los casos como es la gastronomía logra unirnos. Como ya sabemos en diseño nosotros nos convertimos en comunicadores visuales, por lo tanto todo tiene que ser tomado en cuenta para lograr transmitir el mensaje que queremos transmitir, de tal manera que sea decodificado correctamente. El Proyecto Papea es un muy buen ejemplo de como una buena gráfica, estrategia y concepto son la clave de cualquier diseño, me parece lógico que hayan usado en su grafica elementos ya conocidos por nosotros, ya que somos nosotros justamente a los que se dirige, desde los colores chispeantes y coloridos, típicos de nuestra cultura, hasta la misma imagen del sagrado corazón de Jesús que en este caso tiene una papa en él, todo forma parte de un buen concepto y buena gráfica.

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  56. Si bien es cierto, las marcas se representan hoy en día bastante humanizadas, para lograr una mayor y positiva interacción para con su público, es decir, necesita no solo gráficamente amigable, sino también, que sea reconocida de manera fácil y básica por sus usuarios, por lo tanto necesitan, y tal y como dice el título del blog, “no uno sino varios signos”. Signos sociales de fácil reconocimiento, porque así entablan esa cercanía con sus usuarios. Por lo tanto, desde mi punto de vista, me parece una excelente intervención por parte de la marca PAPEO, ya que unifica tanto un signo religioso, de la gran mayoría de usuarios, así como también la iconografía “chicha” ya bastante reconocida hoy en día.

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  57. La gráfica es la “cara” de la marca, el logo es el físico de la marca. Debe expresar exactamente lo que se busca comunicar de una manera sencilla y directa, fácil de recordar. Y además muy creativa. La línea gráfica debe ser la misma en todo momento y mantener un sentido coherente con cada una de sus piezas. Proyectos como PAPEA le dan una gran oportunidad a jóvenes peruanos de demostrar su talento y además hacer algo referido a su país. Por ejemplo el logo que podemos ver tiene colores fuertes como los que se utilizan en los carteles de conciertos de música chicha, esos colores neones que representan hoy en día al Perú. Lo mismo sucede con la tipografía. Todo guarda un sentido y es agradable a la vista. Al igual que el logo, la camioneta tiene colores fuertes y la misma tipografía. Nos da la sensación de que ahí se vende una salchipapa bien peruana, y esto no solo nos identifica a nosotros sino además llama la atención de los turistas. Es por eso que al estar presentes en Mistura pueden plasmar del todo la creatividad que utilizaron en esta creación captando la atención del público en una feria de gastronomía tan reconocida. El trabajo que realiza Gastón para el Perú es inmenso, le debemos mucho a Gastón pues ha mostrado el Perú al mundo y lo sigue haciendo. Personas como él que le tienen un amor único a su país son las personas que sacan adelante a su país, y no solo eso, además le dan oportunidad a otros como lo hizo PAPEA.

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  58. Muy buen proyecto, muy interesante, buen uso de los recursos, el logotipo expresa la nacionalidad y a la vez a la cultura religiosa a la cual muchos pertenecemos a alguna de ellas, hacen un buen manejo de diseño, creo que es ahí donde crea un vínculo con el público objetivo, ata un sentimiento con el consumidor, en realidad la propuesta que hicieron los alumnos pucp es muy interesante, pero creo que para tener una buena marca, debemos tener que pensar y utilizar muy buenas estrategias las necesarias y también la creatividad suficiente, para que en si nuestra marca llame mucho más la atención, pero el proyecto me gustó mucho, muy buen proyecto, tiene muy buena grafía como ya lo dije y muy aparte es porque nos sentimos identificados a ella, claro está de la marca.

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  59. Bueno no solo en la moda se debe de investigar, pensar y crear estrategias comunicativas y gráficas sino también en el diseño gráfico como lo podemos apreciar en el caso del Proyecto Papea, los colores rojo y amarillo son representativos de la comida y la armonía, el personaje se relaciona con la religión.Hasta el menú presenta identidad, informando al público los precios y productos que vende (salchipapas 100 % peruanas) siempre con la gráfica general de este proyecto.
    Es increíble la manera que ha desarrollado este proyecto que es en vectores, se ve muy bien la forma en que han sintetizado los elementos y la tipografía es la adecuada al producto (alimento).

    La aplicación de la combi para Mistura me parece excelente porque así en esta feria más personas lo han podido ver y eso es lo que se busca con una estrategia, comunicar, informar al público sobre la marca y sus valores de una manera dinámica y atractiva.

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  60. Siempre he observado que el usar la intertextualidad genera una composición conceptual bastante interesante, ya que contrastan dos ideas que revotan una sobre otra y la que se quieren transmitir se logra con bastante facilidad ya que esta técnica la vuelve legible. Creo que un ejemplo que puede llegar a parecerse aunque no se trate de intertextualidad es querer vender un polo gris, con una modelo de cabello y short color bubblegum, creo que tal vez se nos pasa por la cabeza que este color es tan chillón que le va a quitar la presencia al polo de color gris, pues no siempre el elemento principal se ve mejor cuando es el que más resalta, por el simple hecho de que hay un contraste este ya resalta por sí solo, y hasta es mejor que el polo fuera el chillón ya que toda la modelo brilla, la psicología es parecida a lo de la intertextualidad donde funciona mejor si el elemento conceptual a transformar es mejor reconocido por el público.

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  61. Creo que es muy importante lo que hace Gaston Acurio en nuestro país, fomentar la gastronomía y hacer de esta un producto bandera, con el cual nos identificamos todos y somos conocidos gracias a ello. Mistura es un claro ejemplo de que si uno plantea objetivos en la vida se lograran o se harán realidad. Es importante buscar en tus raíces ya que ello te hará diferenciar del resto, creo que el proyecto que plasmaron estos estudiantes es muy bueno, al poner a la papa como un producto que llama la atención en la parte del logo, creo que al mostrar tus raíces, tus valores, en lo que es la identidad de tu empresa te hará único y diferente, hará que la gente te vea de manera diferente ya que en si uno ya transmite algo que identifica no solo a uno, sino a miles de personas, y eso creo que es más importante, que el público capte rápido el mensaje. Pero vemos que el logo de PAPAE, no es el único elemento que pordemos apreciar en la construcción del logo, sino que vemos una construcción de elementos los cuales generan que el logo en si sea mas vistoso, la papa tiene un fuerte elemento pero no el único.
    Vemos colores que generan buen contraste, como el color rojo y el color amarillo, esto hace que mi mirada al logo sea mayor, Y también el personaje con la tipografía ayudan mucho a que este logo sea mucho mejor.
    Otro proyecto que podemos ver como la identidad se apodera de una marca y/o empresa es el logo de la marca Perú, el cual usa una tipografía relacionada a las lineas de Nazca, una que vaya con ella para que tenga unidad y también unir la letra P con un símbolo como son las lineas de Nazca.

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  62. Me parece muy interesante y atractivo el conjunto de la propuesta y como han desarrollado esta. El proyecto está muy bien desarrollado, tanto gráficamente como conceptualmente, de ahí supieron cómo crear una gráfica limpia y pura para lograr la totalidad de este proyecto. Proyectos como este ayudan y mejoran la calidad y el buen desempeño de los alumnos, próximamente diseñadores.

    La marca tiene como función unir los valores y la estética peruana, implementando así el uso de la tipografía, los colores que reflejan, claramente, nuestra cultura, nuestra identidad. Es así como se logra una relación entre los usuarios y la marca.

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  63. Sin duda es un muy buen diseño de aplicación de la marca, define claramente su identidad y lo que la marca representa, se adecua perfectamente al público objetivo, es una proyección comunicativa muy asertiva y clara.
    Es importante resaltar la influencia muy marcada de la cultura chicha en estos diseños, colores intensos muy vibrantes y el uso de una tipografía muy reconocible en este estilo que conforma el sin número de expresiones que es parte de nuestra cultura.

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  64. Es curioso ver como utilizaron la estética chicha que ahora se conoce como “pop chorado” y le dieron una personalidad dinámica y juvenil que se ajusta a la perfección con su target. Esta estética se trabajó tanto en el logo como en la tipografía, por otro lado, hubo un buen análisis de estética porque sabemos que los símbolos populares religiosos son parte de la esta cultura, y lo han sabido adaptar muy bien al contexto en que se encuentra, tomando sus elementos para la creación de un diseño en particular

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