lunes, 7 de noviembre de 2011

Fuentes, tendencias y marcos referenciales


La búsqueda de las fuentes del diseño de una colección, de la marca que la representa y de la campaña a través de la cual se promueve pasa por la investigación de las tendencias en cada uno de los campos implicados. Comenzando por las fuentes del diseño de una colección , se debe ver primero las grandes tendencias, que sirven de marco referencial general, luego de las tendencias centradas en el espacio y el destinatario previsto para determinada colección, lo que proporcionaría los datos para un marco referencial específico. Es importante observar que estas mismas tendencias que comienzan con el diseño de moda se traducen en diseño de marca y diseño de campaña.

El marco referencial general podría integrar a Alexander Mc Queen, Chanel, Salvatore Ferragamo, Armani Privé, Dolce&Gabbana,  Prada, Dries van Noten, Víctor&Rolf, Nina Ricci, Givenchy, Fendi, Lacoste, Burberry Prorsum, Louis Vuitton, Chanel, Sergio Dávila (peruano),  Jean  Paul Gaultier, Gucci, Marc Jacobs, Carolina Herrara, Gottex, Versage.
Una atención especial merece Sergio Dávila, por como incorpora los motivos andinos en sus colecciones.


El marco referencial específico para, por ejemplo,  marcas peruanas para jóvenes peruanos o para representar a los jóvenes peruanos en el mundo, podría integrar a Noe Bernacelli, Jessica Butrich, Amaro Casanova, Diego Colán, Meche Correa, Varigna García, Grethel Gonzales, Ana María Guiulfo, Titi Guiulfo, Sumy Kujon, Mozhdeh Matin, Harumi Momota, Pia Ojeda, Alejandra Posada, Gerardo Privat y Edward Venero. 

Pero, como se sabe, los marcos referenciales no pueden auto limitarse a la disciplina o el campo de actividad propiamente dicho en que se interviene, sino que debe desarrollar una visión multidisciplinaria. Por ejemplo, enriquecer el marco referencial específico propuesto líneas arriba con imágenes de LIMA ESTÁ MOSTRA, de uno de los álbumes de Herbert Rodríguez, uno de los artistas más significativos hay en día en el Perú.





72 comentarios:

  1. ME es muy gratificante saber que LIMA ESTÁ MOSTRA,pertenese a mi profesor de C.INTERCULTURAL Herbert Rodríguez, uno de los artistas más significativos hay en día en el Perú me, alegra saber que eh aprendido de unos los mejores exponentes del diseño.

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  2. Pienso que para tener en claro las fuentes de una coleccion tenemos que tener claro la tendencia que nos sirve para poder observar el marco referencial mas a fondo, ya que estas tendencia hacen que el diseño de la moda ayuden al diseño de la marca y las haga mucho mas importante, pero para eso tenemos que tener en cuenta que el marco referencia es muy importante porque asi como mencionan en el blogger es importante que las marcas peruanas porque hacen que los jovenes se identifiquen y se relacionen como su país.
    http://www.youtube.com/watch?v=RVAwLS6-VG0

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  3. Me parece muy interesante este tema acerca de los marcos que en realidad hacen un buen aporte en relación a una tendencia de moda que va a lanzarse y ser conocida por los demás, por ejemplo una marca cualquiera tiene que tener muy en claro primero su público objetivo, segundo el concepto que quiere transmitir, luego ya vienen las ideas en la cual si su público es joven tienen que buscar un espacio adecuado propio de los jóvenes, algo que les llame la atención, desde el entorno, la música, la ropa, personas, etc. Y bueno a partir de los marcos referenciales que salen temporalmente, no debemos de limitarnos sino por el contrario debemos de desarrollar visiones multidisciplinarias, es decir que haya interacción entre lo que está realizando y el poder de observar, analizar de cada persona.

    Me interesó mucho el tema sobre “Lima está mostra”, en realidad es muy llamativo por el uso de color, y también te llama mucho la atención acerca de la intervención que se hizo, y sobre todo en que de verdad Lima está Mostra, ya sea por sus estructuras de las construcciones, las calles, las personas, la música, etc.

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  4. Se entiende la importancia que tiene un trabajo de investigación previo, antes de desarrollar la campaña grafica de una marca. Para iniciar esta búsqueda se requiere una vista amplia de referentes en el mundo de las graficas de marcas de moda, algo general, ya que de ahí se puede sacar cosas muy útiles que puedan ser usadas. Luego enfocarse más en graficas de colecciones del tipo de campaña que se requiere, por ejemplo si se quiere presentar una colección de moda urbana, se busca referentes que manejen ese mismo lenguaje. Existen muchos recursos que sirven de referentes en la búsqueda de fuentes y tendencias para ir creando el marco referencial apropiado.

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  6. Antes al hacer un trabajo tenía que realizar todo una investigación y en realidad a veces me parecia algo largo y tal vez pensaba que perdía el tiempo buscando más información cuando ya la tenía, en vez de avanzar más rápido, pero ahora mirándolo desde este punto de vista y más afondo de verdad que si es muy importante e interesante tener antes fuentes, tendencias y marcos referenciales.

    Pienso de que al lanzar una marca de tendencias de moda es muy importante realizar una investigación previa, ya que tenemos q saber a que público nos vamos a dirigr, que es lo que queremos dar a conocer o transmitir, buscar referentes (competencia, entre otros) y una vez que tenga resuelto todo esto, entonces podrémos comenzar con las gráficas.

    En los ejemplos que nos muestra el blog, me llama mucho la atención "LIMA ESTÁ MOSTRA", ya sea por como muestra una Lima que queremos todos pero con las intervenciones que hace Herbert Rodríguez, podemos ver la realidad que existe hoy en día en nuestra Lima (el caos, tráfico, etc).

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  7. Es importante realizar los trabajos de investigación antes de mandarse a crear una marca, se debe estudiar a la competencia, al público objetivo, al mercado, la economía, etc.
    Asimismo, la búsqueda de referentes visuales, documentación y la creatividad son vitales. Ya que no se deben copiar las ideas de otros diseñadores, sin embargo se pueden usar las ideas y transformarlas de tal forma que sean algo propio.
    Sobre las intervenciones de Herbert Rodríguez, se ve un buen trabajo conceptual sobre el caos de Lima hoy en día, con gráficos simples, pero entendibles y muy atrevidos.

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  8. Antes de una presentación de cualquier diseño es necesario informarnos detalladamente para formar una estrategia válida que nos pueda ayudar a desarrollar nuestra propuesta en un ámbito donde sea prospero en publicidad y pueda ser reconocido por todos sin ningún problema de comunicación. La investigación implica saber las tendencias actuales para poder guiarnos o ayudarnos a desarrollar una idea que sea apreciada por el público del momento y considerando que también sea duradero. En el caso de una nueva colección de moda tenemos que tomar en cuenta que es lo nuevo en diseños que proponen otras marcas y tal vez inspirarse de ellas o lograr desarrollar diseños más originales y sean superiores al de la competencia.
    Finalmente tener en cuenta la grafica ya que con ella se transmite el mensaje que se quiere transmitir al igual que el lenguaje también es un elemento importante el cual se puede basar en las investigaciones realizadas y tomando en cuenta que es lo que se puede decir según las tendencias del momento o las fuentes consultadas, gracias a todo esto podemos presentar un marco referencial lo suficientemente bueno como para presentar una propuesta acertada.

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  9. Siempre es importante, para todo trabajo, y sobre todo los que requieren creatividad, como las colecciones de los diseñadores de modas, investigar e informarnos sobre las tendencias alrededor del mundo, no solo nos sirve para estar actualizados, sino también para tener un punto de partida o referente para una nueva colección.
    Es interesante ver el gran trabajo que los diseñadores peruanos están logrando a nivel nacional e internacional, destacándose no solo por sus diseños sino también por dar a conocer los diferentes materiales que utilizan en sus colecciones, y a la vez llevando nuestra cultura en cada prenda.
    Algo que parece muy alentador en nuestro país es que, así como la gastronomía está tomando un mayor impulso, también lo está haciendo la moda, y esto lo podemos ver reflejado en los diseñadores que están naciendo en nuestro medio, y cómo los eventos impulsan la moda y, por ende, carreras de diseño.
    El trabajo de LIMA ESTA MOSTRA, nos hace ver una realidad que nos pasa desapercibida, siendo este trabajo una forma de reflexionar de cómo la contaminación visual y el desarrollo comercial caótico en el centro de Lima crece cada día más. Una propuesta visual muy interesante.

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  10. Es interesante, igual que los productos (aunque creo que la moda y ropa también lo son) lo “crean” el público objetivo por la necesidad que se necesita, por ejemplo, si yo necesito una computadora mejor que la que tengo, debe haber o existir un producto que me de la solución, lo cual ya viene a hacer una necesidad y ya no como hace 20 años que lanzaban una marca por lanzar.

    El caso del marco referencial general de Sergio Dávila también fue la misma y donde se dio cuenta que crear una moda con una colección inspirada en Machu Picchu iba a traer una necesidad para disfrutar el centenario de una de las maravillas del mundo, donde él investigó o se documentó para crear el diseño de sus vestimentas.

    Por otro lado tenemos el marco referencial específico, donde ya se quiere representar y dar a conocer una cultura o costumbres en sus vestimentas de manera directa a otras culturas. Por ejemplo si se quiere realizar un estilo limeño como lo muestra Herbert Rodríguez en Lima Está Mostra donde quiere dar a conocer que Lima tiene algo oculto en sus arquitectura e creatividad peruana.

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  11. Es muy interesante ver como se utilizan los marcos referenciales para ir mas allá, transmitiendo el mensaje que el público desea recibir, a parte que son mensajes que se relacionan directamente y se sienten cercanos hacía quien van dirigidos.

    Con respecto al trabajo del profesor Herbert Rodríguez, creo que es muy a su estilo representando los problemas que están a la vanguardia, vemos como toma estos problemas y con creatividad desde el nombre de esta serie de imágenes y el desarrollo, logra mostrar el mensaje de manera directa, que también logra que el lector se sienta identificado con la problemática que nos plantea.

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  12. Bueno yo tengo entendido que este proyecto de mejorar los lugares como Quilca lo llevan una serie de personas en donde esta Herbert Rodriguez, que se encargaron de este lugar para poder mejorar la cultura entre estos jovenes y modernizar el sitio, Perú creativamente a ido evolucionando y con esto tratando de mejorar a los jovenes, como hubo un caso en el callao que para detener el bandalismo hicieron clases de graffittis gratis y solo tenian que llevar su lata de pintura, y el callao se lleno de grafitteros y hubo menos bandalismo, claro esta que estas clases dejaron ya de existir hace poco.

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  13. Es importante antes de crear una marca tener la suficiente información de lo que ocurre en la moda no solo en nuestro país sino en el mundo .Y buscar referentes que puedan servir de inspiración e innovar las prendas y ser así una marca versátil y desarrollar diseños originales y sean competitivas, como también los posibles competidores que pueda tener la marca .Teniendo así Al observar lo que ocurre en nuestro alrededor veras si la marca funcionara y llegara a su público. Viendo también los medios donde se pondrá la publicidad para una mayor comercialización de la marca. Después de a ver tenido la necesaria información para poder crear la marca se ve la grafica que se utilizara para poder transmitir el concepto de la marca a crear y crear estrategias de marketing que puedan servir para un mejor desarrollo.

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  14. Se pueden obtener diferentes fuentes para crear un buen diseño lo que te ayuda es la creatividad de cada persona ya que uno puede usar como referente cualquier medio existente y en base a eso poder crear nuevas cosas, tener un diseño que resalte sobre los demás que tengan un mensaje
    Una Interesante manera de dar a conocer es el ejemplo de LIMA ESTÁ MOSTRA ya que da a conocer de una manera creativa que atrae la atención y da un mensaje.

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  15. Una pieza fundamental y clave, antes de elaborar algún proyecto, ya sea gráfico, de moda o de otra disciplina, es buscar información, recurrir a todas las fuentes para que el trabajo a realizarse, pueda salir impecable. Es necesario buscar referentes de distintas fuentes para crear un gran trabajo. La búsqueda de información debe ser continua tanto en nuestro campo como en otros, se necesita actualizarse siempre, pues estamos en constante búsqueda de referentes.
    En el caso peruano, es interesante la fusión de elementos que se realizan, siempre hemos visto que los referentes suelen ser extranjeros, porque estamos inmersos en cánones universales, sin embargo, poco a poco se ha ido incluyendo referentes nuestros, los cuales articulados de una manera adecuada generan un buen resultado.

    En el caso de Herbert Rodríguez con LIMA ESTA MOSTRA utiliza muchos elementos los cuales están articulados de una manera caótica , sin embargo, va de la mano con el propósito que tiene cada una de sus obras, es decir, conciencia del absurdo, de una realidad cotidiana –la vida de todos los días- cargada de contradicciones, inercias y mentiras. Toca temas como la corrupción rutinaria, la sensación de que como sociedad vivimos aceptando una “normalidad” perversa: la indiferencia social. Por lo tanto, a simple vista sus obras pueden parecer confusas o turbias, pero si analizamos el concepto de cada una de sus obras, podemos apreciar que van de acuerdo al mensaje que quiere transmitir, el cual se apoya en un sinfín de referentes

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  16. La importancia de tener referentes no solo para la creación de marcas de moda, sino para todo creo yo, es bueno basarse en buenos resultados anteriores y sacar un poco de todo o cambiar algo de uno, con un buen proceso se podría llegar a cosas interesantes. En el caso de Sergio Dávila, que se inspiró en Machu Picchu para sacar una colección, se ve que uso algunos referentes extranjeros aplicando la identidad Machu Picchu.

    Respecto a Herbert Rodriguez que se destaca e identifica con mostrar la cruda realidad, en su trabajo “Lima está mostra”, pues nos muestra como el poder político y el dinero puede acabar con el patrimonio cultural que “aparentemente” era intangible, pero que en la Lima de Castañeda, se podía hacer todo eso y como a la gente le gusta ver marcas y consumismo, pues poco les mantener el patrimonio cultural y esas expresiones montadas en las fotos, es como si las estructuras estuvieran cobrando vida y así se sentirían durante todo el día que la gente se aglomera en Jirón de la Unión.

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  17. Tener marcos referenciales hoy en día es muy importante no solo para la creación de una marca de ropa o accesorios si no es que sirve de base para lo que más podrás hacer con el futuro y no quedarte estancado con un solo estilo.

    También si encuentras un gran referente por ejemplo culturas, tus prendas tendrán una gran personalidad y serán recordar como es el caso Sergio Dávila que se inspiro es una de nuestras maravillas que es Macchu Picchu y más en su descubridor Hiram Bingham, creando así una colección original y con una personalidad fuerte. Con este ejemplo podemos ver que con tener muy en claro en qué marco te quiere basar puedes crear cosas muy creativas.

    Por otro lado vemos las obras del profesor Herbert Rodríguez que se basan más en la ciudad de lima y el consumismo creando así un estilo gráfico caótico con muchos colores ya que él ve a Lima de esa forma como muchos otros.

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  18. El realizar una investigación respecto a la creacion de cualquier diseño o marca.. es de suma importante ya que a base de
    esa investigacion podremos enterarnos y estar al tanto de las tendencias alrededor del mundo con la finalidad de realizar una muy buena camapa o un diseño que tenga concepto y pueda ser bien recibido por el público.

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  19. Definitivamente existen los marcos referenciales que son tan importantes para la creación de la marca , ya que si bien es cierto muchas personas se identifican con la cultura referente o cualquier otro referente.
    El diseñador Ricardo Tisci , junto a la marca Givenchy presentó una colección de prendas inspiradas en nuestra maravillosa cultura peruana
    Tisci se inspiro en la ciudadela mítica de Machu Picchu en un viaje que realizó. Propuso dentro de sus prendas, pantalones anchos y largos con chaquetas de cuero color tabaco con cuellos de piel y jersey de cachemira. Usaba colores marrones y cremas que recuerdan a las mantas indígenas.

    http://www.youtube.com/watch?v=NLduLriR0q4

    Hizo una combinación perfecta, con las formas místicas del folklore peruano combinadas con la elegancia de sus materiales y diseño exquisito.

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  20. Es muy importante porque lo referentes identifican al tipo de consumidor, y no muestra como ejemplo para desarrollar nuestra propia identidad y no limitarnos a un solo estilo ya que en estos tiempos las marcas se van renovando muy rápidamente, y la competencia siempre está al asecho.

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  21. Esto es un fragmento de el blog de mi profesor Herberth Rodriguez!!

    Arte-Vida es una propuesta creativa cuyo núcleo central se da entre los años 83 y 90… estética de la desesperación y el asco moral, los años mencionados son los existencialmente más densos en mi búsqueda experimentalista y comprometida. Mismo ánimo que reaparece, luego de mi viaje a Londres, cuando retomo el activismo y organizo la exposición “17 años de KontraKultura” (1997), y me involucro en la lucha contra la mafia Fujimori-Montesinos en Festivales Por La Vida y, desde EL Averno, en la Plaza San Martín.

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  22. En la búsqueda de la colección perfecta que agrade a tu público objetivo es necesario tener como punto de partida un marco referencial que nos ayudará a conocer mas nuestro contexto en el cual podremos abarcar

    Para poder hacer bien cualquier proyecto, coorporativo, gráfico es necesario primero hacer una búsqueda de referentes que nos ayuden a entender más al público al cual queremos llegar. Estudiar diferents medios ya sea en revistas o multimedia, más aún conocer todo lo relacionado a nuestra marca, comenzando por la competencia.

    En el caso del profesor Herberth Roriguez toma como referencia el contexto en el cual se encuentra la desordenada lima, la representa de forma caótica como si los edificios fueran mounstros.

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  23. Los marcos referenciales son básicos para cualquier diseño, y mucho más si son de moda o de nuestra carrera misma; ya que nuestro trabajo se rige por la creatividad que no siempre nace sola, sino que se tiene que buscar. Con esto me refiero a que siempre se tiene que hacer una investigación previa de referentes básicamente para estar actualizado y saber lo que está de moda actualmente, lo que ya hay y lo podría ser innovador. Como ya sabemos en el diseño casi todo ya existe, por lo cual lo que se debe de hacer es darle vuelta a las cosas y poder así lograr ser originales, cosa que no se puede lograr sin tener un poco de inspiración de unos marcos referenciales como los ya mencionados. Con respecto a LIMA ESTA MOSTRA me parece una manera distinta y original de mostrar una realidad que no tomamos en cuenta. Esto básicamente se da ya que lo convencional esta muy gastado, esta propuesta me parece que en vez de ir por el lado convencional le da la vuelta y describe esta problemática desde el lado opuesto acompañado a su vez de una grafica interesante.

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  24. Ohhh muchas gracias Michaela por la mención de mi blog!!! Te cuento que la amiga de una amiga blogger le contó que en una clase de diseño gráfico en la ISIL que trataron el tema de moda, dieron como referencia tanto mi link sobre Cusco Always in Fashion y su muestra fotográfica, así como este link de tu blog. Qué emoción!!!! Seguiré tu blog y espero tu también sigas el mio.

    Besos,

    Ana López Jiménez
    Blog Fashion Everywhere
    www.fashioneverywhere.blog.com

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  25. En definitiva antes de empezar con un trabajo gráfico debemos saber hacia dónde nos estamos metiendo y tener una información importante de campo. Se requiere de este trabajo de investigación ya que nos asegurara tener éxito en cuanto atención del cliente, lo demás como el consumo va de la mano. Al tener referentes visuales nos ayudará a crear empatía con las personas que lo vean y creará un sentimiento afectivo muy grande ya que es parte de su vida.

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  26. La investigación previa a la elaboración de un trabajo, ya sea una colección de marca de moda u otro es siempre importante ya que ésta es la base de la inspiración y nuestro punto de partida; e incluso ésta se refleja en la propia marca y campaña.
    Enriquecer éste marco referencial para la construcción de moda es importante, así tenemos a nivel referencial general a las grandes marcas internacionales y a nivel específico tenemos a diseñadores peruanos que se usan como fuente de inspiración. Incluso fuera podemos ver que toman inspiración no solo en la propia cultura sino también en otras, como Sergio Dávila y su colección inspirada en Macchu Picchu.
    Lo acontecido en Cusco Always in Fashion, es interesante, ya que se refieren a la exploración la relación de la moda peruana con el entorno cultural.
    El contexto, también enriquece nuestro marco referencial. En nuestro caso podemos tomar como referente la colección de Herber Rodriguez “Lima está mostra” donde muestra la expresión de su visión particular acerca de los temas sociales que competen a Lima, y su irrespeto por la “invasión” de lo comercial en forma desordenada, desfigurando el rostro de la Lima clásica e histórica, graficándola como una especie de mounstros que corrompen e invaden Lima. Así entonces utilizar no solo los caminos obvios de inspiración, sino superarlos y expandirse a todo lo que pueda abarcar o mejorar o hacer mas interesante nuestro trabajo.

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  27. Según las referencias textuales, nos percatamos que si queremos tener éxito en la moda, debemos estudiar a las grandes empresas del mercado de la moda ya que nosotros estaríamos compitiendo contra ellas y estas serían las vallas que tenemos que pasar puesto que estas empresas son las que establecen el régimen de la moda, es muy inteligente usar estas referencias y aplicarlo en el ambiente adecuado, lo que nos da una fórmula: estudio de las grandes empresas+ creatividad= diseños innovadores. Y ya que vivimos en un país con tanta tendencia es sencillo tener las referencias creativas

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  28. Como comente en el blog anterior, todo se basa en la experiencia, por ejemplo en la primera foto, el marco de referencia es popular, quien no a visto antes un tico o un mercado, pero la "creatividad" es el haber unido la foto publicitaria, fina, exclisiva, sofisticada, con un mercado que es popular, cotidiano y coloquial. Aquí lo que intento decir es que el marco de referencia puede ser cualquier cosa que comunique algo, sea amor, tristeza, economía, pobreza, etc. El truco es saber con que commbinar los recursos que tenemos para decir algo, sea visual o textual, que llame la atención del publico.

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  29. Partir de un marco referencial es algo importante, ya que identificas las tendencias actuales y las nuevas creaciones del universo de la moda.
    Esto nos permite estar actualizados y llenarnos de fuentes externas.

    El tema de referentes puede ser bastante interesante como se muestra en el ejemplo de Sergio Dávila, que se inspiró en una de nuestras maravillas, Macchu Picchu, creando una colección inspirada en esta fortaleza inca. Es un claro ejemplo de cómo identificar un marco referencial específico.

    El trabajo de Lima esta mostra, nos hace percibir una realidad desde el punto de vista del autor, el profesor Herbert Rodríguez, con este trabajo nos relata una forma gráfica todo el caos y la contaminación visual que existe en el centro de Lima.

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  30. Estudiar el mercado, las tendencias, el marco referencial es importante para poder situarse bien en el mercado y saber hacia donde uno se dirige, es genial cuando uno fusiona las costumbres y las tradiciones y lo expresa en productos determinados, esto es motivo de orgullo, de amor hacia nuestro país.

    Y para mi me alegra mucho el trabajo de mi profesor Herbert Rodríguez, y lo que observo en su trabajo es su punto de vista, su forma de percibir la realidad de nuestra Lima, todo lo que hace única nuestra capital, todos los problemas con lo que vivimos y hacen que sea Lima no otra ciudad.

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  31. Es importante realizar una búsqueda en si una investigación antes de realizar una campaña de una marca, ya que se tiene que tener información de las tendencias de moda, el mundo de la gráfica, enfocarse en las colecciones, observas como son las tendencias de moda, diseño y la marca de la campaña.
    En si es muy útil y eficiente el realizar trabajos de investigación para poder realizar la marca.
    Sobre las intervenciones que da Herbert Rodríguez, es muy interesante ya que muestra el caos de lima de hoy en dia,con una una gráfica muy simple y útil ,sobre todo que se lanza con temas atrevidos pero legibles.

    Es interesante como Herbert Rodriguez se identifica con la cruda realidad de nuestro país, como su trabajo que realizo “Lima está mostra”, ya que muestra temas de dinero, política,etc.

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  32. Antes de hacer una marca para un público objetivo, uno tiene que hacer la investigación previa con respecto al lugar ,también a las mismas personas, tener en cuenta sus tradiciones, su manera de pensar y las cosas que están bajo el mismo rubro sus competencias, haciendo todo ese estudio uno va teniendo la estrategia mas clara y por donde se puede dirigir para que el impacto a la hora de publicitar la marca sea efectiva, a la vez es tener las referencias y tendencias de las fuentes implicadas con respecto a la moda, todo eso sirve para un marco de referencia y de ayuda, para hacer no solo el diseño de campaña sino de marca y de moda.

    Ahora la forma como Herbert Rodríguez plasma a la lima es muy impresionante porque capta de manera cruda la forma como es ella y como es su gente , siendo atrevido en su comunicación pero a la vez simple pero directo identificando cada cosa de nuestra realidad para poder crear la grafica que nos muestra enriqueciendo así el marco de referencias.

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  34. Las fuentes son un factor importantísimo e indispensable para cada uno de los diseñadores, ya que sin estas, no podrían inspirarse y armar sus nuevas colecciones. Es por ello que detrás de una nueva colección, hay una profunda investigación de las tendencias en cada uno de los campos que forman parte de la nueva colección.

    Lo primero en lo que se deben enfocar, es en las grandes tendencias, ya que ellas son la base y sirven como marco referencial general. De ellas parte el diseño posterior de la nueva marca y de la campaña.

    En el caso de nuestro país también tenemos a grandes diseñadores como marco referencial, siendo los más destacados: Jessica Butrich, Amaro Casanova, Diego Colán, Meche Correa, Varigna García, Grethel Gonzales, entre otros.

    En el caso particular de Amaro Casanova ha ganado en el concurso Flashmode 2009, con su trabajo exclusivo de fibras de alpaca.

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  35. Para buscar una colección perfecta hay que tener en cuenta un tema de referencia para que ayude a conocer más el contexto que escoja, para el público objetivo al que nos dirigimos. Todo esto sirve y es esencial para cualquier proyecto, ya se fotográfico, publicitario, corporativo, hacer primera una búsqueda de referencia para que nos ayude a entender al público objetivo al cual queremos llegar. Es importante también buscar referencias de nuestra competencia ya sea directa o indirecta para poder coger lo que más nos guste de cada una y poder hacer una mezcla y tenerlo como referencia.

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  36. Encontrar una forma de presentar nuestra marca, tendencia al público NO ES TAN FÁCIL… Lo primero es informarnos sumamente de todo´, así podremos formar una buena estrategia válida que nos ayudará muchísimo en como plasmarlo en la publicidad, en la moda, en el mundo. La investigación implica saber las tendencias actuales para poder guiarnos o ayudarnos a desarrollar una idea que sea apreciada por el público del momento y considerando que también sea duradero. Si lo queremos es crear una “nueva moda” , tenemos que ver nuestro alrededor fijarnos en la moda que ya existe, en los referentes, en otros diseños, JAMAS inspirarse en la competencia porque si es uno quiere ser autentico debe crear su propio sueño. No basándote en la competencia sino viéndolo como una referencia y COMPETENCIA. Tener una gráfica y un modelo único para plasmarlo en cada pieza que quieras lograr! Transmitir un único mensaje y un mismo lenguaje.

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  37. Como sabemos la imagen de marca resulta de la interacción entre el producto conceptual(valores de la marca) y el público, con la finalidad de provocar fidelidad en la adquisición de los productos y servicios de la marca, en la moda no es muy distinto, para poder construir la imagen de la marca de modas, un producto, o una promoción, necesitamos un vínculo entre la marca y el público, y por lo tanto realizar una investigación y buscar marcos referenciales, los cuales son todas aquellas teorías visuales, o conceptuales, con las cuales podemos sostener la promoción y construcción de un producto de determinada marca, esta investigación como dice en el artículo no debe de limitarse a los campos de acción en el que se interviene o manifiesta, debe ser una investigación exhaustiva en todos y cada uno de los campos implicados, de esta forma podemos determinar los signos, y las asociaciones culturales que usaremos para la marca, además de los canales de comunicación, las tendencias que comienzan en el diseño de moda suelen traducirse en el diseño de una marca, y en el de una campaña por que la moda como dije anteriormente en mis apreciaciones sobre el artículo anterior está estrechamente ligada con la vida de las personas, sus manifestaciones culturales, el entorno en el que se desarrollan, la forma en la que viven, y perciben la vida.
    Un ejemplo de una campaña realizada con un marco referencial especifico, podrían ser las de RED BULL, el cual tiene los valores de su marca claros como:
     Libertad de acción
     Atrevimiento
     Confianza
    Por lo tanto como marco referencial, tiene el perfil de su público los cuales son fundamentalmente jóvenes y deportistas adictos al riesgo, los desafíos y dispuestos a divertirse y vivir nuevas experiencias, en base a esto identifican los signos, manifestación culturales, que involucran a su público y la marca, para luego convertirlos en campañas tales como patrocinar deportes de riesgo y organizar eventos urbanos donde se promueven distintas expresiones artísticas, como las dos últimas campañas realizadas en España: “Red Bull Garabateart” y la competición internacional de MCs “Red Bull La Batalla de los Gallos”.
    De esta forma el público queda así establecido: el aficionado al riesgo, al desafío, a la superación, y constatan los valores de este con la marca.
    León Farfan Sayuri 5C-4R

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  38. La Tendencias de la marca en el público objetivo tener en cuenta sus tradiciones, con sus costumbres para expresar la marca, y no solo considerar el diseño, me parece interesante el recurso de emplear los marcos referenciales por el profesor Herbert Rodríguez hace que la comunicación sea simple y que impacta, interactuando con las figuras, es profesor de Comunicación Intercultural y que nos enseño muchas cosas sobre las culturas, y como llegar a comprender a las diversas culturas a través de los símbolos signos, y dejar los prejuicios que no nos lleva a nada, reconocer la falta que hace es asociarse con nuestras demás culturas.

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  39. Para que una marca logre ascentarse en un espacio determinado (en el que se encuentra su público objetivo) debe analizar las tendencias, todo tipo de fuentes que puedan encontrarse para que la marca pueda usarlas de inspiración en los diseños de sus colecciones, dependiendo de la aceptación del público sobre el estilo usado para la colección puede pasar a ser usado como imagen de la misma marca, tanto en lo que se refiere a sus productos como lo que representa la marca. En varios casos se usan como fuentes las culturas, en el caso peruano es común que los diseñadoras de moda tomen como principal referencia razgos de culturas de diversas regiones, como la de la selva o sierra, uno de los diseñadores que actualmente está destacando por desarrollar sus trabajos con este estilo es Sergio Dávila, que ha tomado culturas como la inca en el caso de Macchu Picchu o en una de sus últimas colecciones a las culturas de la selva.

    Lo que las marcas buscan al analizar las tendencias de diversos grupos es ver como pueden adaptarse a eso para volverse más atractivos, buscan que su marca represente a todo su público objetivo.
    En un aspecto diferente, se encuentra el de manejar el referente para que este no solo se use como inspiracion y listo, sino que se le puede aportar aún más dando como resultado un diseño original, uno de esos casos son las imágenes del álbum de Herbert Rodriguez “Lima está mostra”, en el que no solo se basa del significado que dan laas fotos de diversas partes de Lima, sino que les agrega monstruos que dan a entender que la ciudad se está derruyendo.

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  40. Es vital la búsqueda de diferentes referentes del diseño, para sacar al mercado uno nuevo, con el cual se espera que llegue a los consumidores de una manera agradable por lo cual sientan el deseo de adquirir sus diferentes prendas.

    Pero para poder lograr este reto, de lograr que las personas adquieran tus prendas, la persona y todo el grupo que piensan sacar una nueva marca, se tienen que informar de la mejor manera posible, sobre cómo está el mercado actualmente, obteniendo así diferentes marcas y diseñadores prestigiosos como referentes para su proyecto.

    Prácticamente es como el diseño gráfico, a la hora que se comienza a realizar una identidad, ya sea para un producto o empresa, lo primero que se tiene que hacer, es una auditoría, con lo cual se consigue saber qué es lo que ya está creado, como buscar ser únicos, que colores emplear, como será la comunicación, entre otros puntos que serán vitales para sacar al mercado una nueva imagen, con la cual se espera que sea exitosa.

    Ya que si de frente se realiza la identidad, sin tener referentes, sin tener información, sin tener nada, sería algo inútil, porque en el camino, te darás cuenta que tu marca no ofrece mucho más que la otra, que prácticamente es igual, por lo que las personas no van a sentir las ganas de probar esa nueva identidad.

    En el caso de la moda, sería igual, si no muestran diseños, colores, texturas, calidad, estampados novedosos, no vas a conseguir que las personas sientan la curiosidad de llegar a ti para poder adquirir tus prendas, con lo cual sería todo un fracaso la marca de moda, y para saber cómo lograr que tus texturas, colores, calidad, entre otros, sean novedosos, es necesario buscar e informarse de las tendencias ya existentes, para no generar lo mismo.

    Es por eso que siempre es importante tener distintas referencias de diseñadores como marcas que han obtenido un gran prestigio, lo cual les ha generado que estén en el mercado por largos años. Lo que estoy seguro, es el principal objetivo de toda marca de moda, estar muchos años y ser uno de los preferidos del público.

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  41. La investigación es básica no solo en el diseño de modas, si no en cualquier diseño. Sea para marcas de moda, como para clientes en la publicidad o en el diseño corporativo, lo primero que se hace es investigar el contexto, las tendencias, lo que vende, lo que más le gusta al público. ¿Por qué la gente estaría dispuesta a pagar y de qué forma? Y se ahí se arranca con todo.

    En el caso del diseño de modas, dado que los diseñadores / marcas antes mencionados son los máximos exponentes hoy en día, son los que se toman como referencia al momento de diseñar una nueva colección la cual obviamente se quiere que tenga una buena acogida. Sin embargo, nunca está de más el atreverse a algo más, romper con los esquemas y plantar una personalidad más atrevida o extravagante con una marca, lo cual depende de la personalidad de esta.

    Por otro lado. No soy muy amante de los diseños étnicos que se han puesto de moda en el país, el cual, entiendo que intente resaltar nuestro orígenes y hacer que las personas se sientan identificadas son su país y se enorgullezcan de esto, sin embargo, he tenido la suerte o mala suerte de ver algunos (varios) casos de personajes que de por sí no conocen nada de Perú, mas que Machu Picchu y al ver este tipo de moda como un gran exponente de nuestro país a nivel internacional piensan que Perú sigue siendo un país increíblemente atrasado, sin grandes edificaciones, sin tecnología, y que las personas aquí siguen usando polleras en todos lados, y ojotas y cuando llegan al Perú es “wow, hay pistas, hay edificios, hay tecnología” y no lo podían creer, puesto que lo único que conocían era su cultura “étnica” que es la que se está vendiendo mucho hoy en día.

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  42. Me parece que un buen ejemplo de inspiración para crear una marca de ropa o promoverlo por medios de campañas es ver marcas semejantes o que transmitan lo que deseas, una nueva campaña que se hizo ultimo en el Perú, exactamente en Gamarra e inspirado en este, en su púbico, vendedores, bolsas de plástico tejido, llamado Proyecto Gamarra por la diseñadora Lucia Cuba. La diseñadora se inspiro de los mismos vendedores para que sean modelos para vestir sus productos.

    http://www.proyectogamarra.pe/rafia.html

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  43. Es importante que antes de empezar con un trabajo gráfico debemos saber hacia dónde nos estamos metiendo y tener la información necesaria de ello. La investigación con respecto a la creación de cualquier diseño o marca nos ayuda a convertirse en la base de esa investigación, de ese modo, podemos estar al tanto de las tendencias alrededor del mundo con la finalidad de realizar una muy buena campaña teniendo en cuenta que el diseño tenga un concepto que pueda ser bien recibido por el público.

    De esta forma nos asegurara tener éxito en cuanto atención del cliente, lo demás como el consumo va de la mano. Me parece interesante los trabajos de diseñadores peruanos que son de gran referentes visuales que nos ayudará a crear un estilo gráfico y porque no seguir con la tendencia de esto, para lograr que nuestro país tenga un estilo gráfico definido.

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  44. Siempre es importante realizar una búsqueda en si una investigación antes de realizar una campaña de una marca, ya que se tiene que tener información de las tendencias de moda, el mundo de la gráfica, enfocarse en las colecciones, observas como son las tendencias de moda, diseño y la marca de la campaña. En si es muy útil y eficiente el realizar trabajos de investigación para poder realizar la marca. Sobre las intervenciones que da Herbert Rodríguez, es muy interesante ya que muestra el caos de lima de hoy en día, con una gráfica muy simple y útil, sobre todo que se lanza con temas atrevidos pero legibles. Es interesante como Herbert Rodríguez se identifica con la cruda realidad de nuestro país, como su trabajo que realizo “Lima está muestra”, ya que muestra temas de dinero, política, etc.

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  45. Creo que para poder elaborar una marca primero se debe hacer una bueno investigación a fondo del tema informándonos de cómo es la personalidad, la competencia etc. Aunque a veces es bueno hacer una auditoria de cómo se desarrolla el rubro de la marca que vamos a crear.
    También es bueno hacer una investigación visual que ayude hacer más profunda la investigación y sus soportes ya sea en formas, colores y estilos gráficos.
    Con respecto a las intervenciones de Herbert Rodríguez el creo que se caracteriza por mostrar cómo es la realidad, sus intervenciones hablan por sí solas y nos informan de lo que es la vida hoy en día.

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  46. La investigación es lo básico en el principio de todo diseño en cualquier rama, antes de tratar con un tema, tenemos que saber de qué hablamos para encontrar la forma de cómo obtener lo que queremos. La relación entre las distintas ramas del diseño siempre va a estar presente, ya que cada una se puede adaptar a la otra para poder así terminar siendo una línea gráfica, en el caso de la Moda con el Diseño Gráfico, siempre estarán conectados a la hora de la promoción publicitaria.

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  47. Crear una colección requiere de bastantes recursos, dentro de los cuales destacan las buenas ideas y la creatividad. Para ello hay que organizarlas para poder visualizarlas y ver las sensaciones que se quieren trasmitir a través de estas prendas. Personalemnte me gusta el Mood Board, lo puedes usar en diseño de vestuario, gráfico e industrial, convirtiéndose en una herramienta fundamental del proceso de diseño.

    El Mood Board está compuesto principalmente por fotografías, telas, muestras de color y todo con lo que puedan ayudarse a crear su trozo de inspiración. Un collage a lo grande.

    Hay tres caminos: por medio de un trabajo de investigación previo que lleva a un concepto o fundamento, a través de un ejercicio de levantamiento de tendencias, o bien escogiendo un tema que remueva a nivel visceral al diseñador. Este ejercicio finalmente es el que guía el proceso de diseño y del cual se desprenden cuatro elementos fundamentales que constituirán la próxima colección: forma, color, textura y detalle.

    No son pocos los diseñadores y marcas que hoy en día trabajan bajo esta modalidad y en donde destacan nombres como el de Michel Kors, Zac Posen, Narciso Rodríguez, Anna Sui, entre otros.
    En el link un Mood Board del diseñador Zac Posen que hace honor a Marilyn Monroe y al diseñador Balenciaga en este pequeño e inspirador espacio.

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  48. Antes de realizar un diseño se necesita de mucha investigación para así poder lograr el objetivo y poder brindarle una buena información al publico ojetivo, tenemos que saber de que hablaremos para encontrar una forma de obtener lo deseado. Como dicen el diseño es todo y por lo tanto siempre va a estar presente en todos lados. Por otro lado los ejemplos de LIMA ESTA MOSTRA me pareció super interesante porque muestra a una Lima que todos queremos y con las intervenciones que hace Herbert Rodriguez podemos apreciar mucho mejor.

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  49. Lo importante de tener referentes, no solo para la creación de marcas de moda, sino para todo creo yo es importante en todo punto porque, es bueno basarse en buenos resultados anteriores como referentes, y así sacar un poco de todo, o sea cambiar algo de uno, con un buen proceso un cambio totalmente diferente, todo con un buen proceso se puede llegar a hacer cosas muy interesantes, el caso por ejemplo de Sergio Dávila, que fue el que se inspiró en machu picchu para sacar una colección increíble, pero se ve en sí que uso referentes extranjeros empleando la identidad de macchu picchu.

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  50. Para poder realizar una campaña, un lanzamiento de algo, para la creación de un producto nuevo, para cualquier cosa que deseo elaborar y lanzar al mercado lo más importante es referenciarse sobre todos los aspectos sobre lo que voy a realizar, mediante sus fuentes, tendencias y marcos referenciales, aunque es un proceso muy extenso es la mejor manera para poder conocer bien lo que vamos a llevar a cabo, logrando así tener un mejor conocimiento sobre lo que haremos.

    Pienso que antes de toda la investigación al ser lo primordial nos llevara a conocer el pro y contras de lo que se realizara como la competencia, sus fortalezas, el objetivo y muchas más cosas, a base de esto podremos empezar a realizar la gráfica sobre lo que queremos realizar. Sobre la intervención de HERBERT RODRIGUEZ, se ve muy interesante el caso conceptual que nos muestra sobre el caos que sucede hoy en día en Lima, mediante sus graficas que son simple, directas y muy interesante, creo que lo importante hoy en día es que las personas ya están cansadas de ver muchos diseños muy recargados y cuando vemos un diseño simple, sencillo pero claro con su mensaje no necesita de tanta cosa para ser entendido y llegar a las personas.

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  51. La investigación es parte fundamental en el proceso de elaboraciones de trabajos, cada segundo surge algo en cualquier parte del mundo y estar informado de lo que sucede hace que estemos más preparados y ser capaces de aportar ideas nuevas y originales. Es por eso también que hay que conocer muy de cerca el mercado que queremos abarcar, conocer al público, las tendencias, los estilos hasta los comportamientos, para poder llegar más rápido y directamente a ellos.
    Las referencias también son parte del trabajo, es una de las formas de poder inspirarse en la elaboración del trabajo y por lo tanto convierte a esta fase del proceso indispensable y necesario.
    Llenarse o empaparse de fuentes, tendencias y referencias, es una gran ayuda, las personas que contantemente están informadas de lo que pasa en el mercado seleccionado tienen más oportunidades de obtener ideas nuevas; en el caso de LIMA MOSTRA, los referentes peruanos son tratados de diferente forma sin embargo siguen siendo los mismos referentes utilizados pero interpretados de diferentes forma, esto hace que el contenido o punto a tratar de la muestra sea más rico y significativo en cuanto al tema.

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  52. Es un hecho que tiene que a ver toda una investigación detrás de una colección de ropa, que se pretende lanzar al mercado. Además de estudiar y conocer a las otras modas o competencias, ya que lo primordial como siempre es la diferenciación de los demás. El tema de las fuentes o referentes puede ir desde algo muy sencillo, como la música, hasta algo muy complicado, como una cultura, depende del concepto que quieres transmitir y vender. Y desde luego al público al que lo vende. Lo mas importante como lo mencione es la diferenciación.

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  53. Es importante tomar diversos tipos de referencias visuales y distintas tendencias en la moda; ya que esto nos sirve para poder inspirarnos y desarrollar nuevas tendencias totalmente originales y novedosas. Muchas de las marcas de moda conocidas utilizan por temporadas diversos estilos propios y originales, ya que cada uno mantiene su línea de moda en constante cambio.
    Es así que en nuestra actualidad varios diseñadores peruanos han sabido aprovechar los diversos recursos y riquezas que se encuentran en nuestro país plasmándolos en tendencias de moda , teniendo como resultado una gran acogida del público.

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  54. Fuentes, tendencias y marcos referenciales

    La investigación previa ayuda ampliamente en el momento de diseñar, antes de hacer una campaña hay que estar al tanto de los últimos referentes del mundo para así estar acorde con el gusto del cliente. Aparte de eso ayuda a realizar una investigación previa para saber cómo nos vamos a dirigir al público.

    En el caso de “Lima esta mostra” nos hace ver como es Lima, llena de contaminación visual, este tema nos ayuda a reflexionar con propuestas visuales novedosas e ingeniosas , nos muestra ese lado creativo urbano de la ciudad con un toque divertido y divertido.

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  55. Pienso de que al lanzar una marca de tendencias de moda es muy importante realizar una investigación previa, ya que tenemos q saber a qué público nos vamos a dirigir, que es lo que queremos dar a conocer o transmitir, buscar referentes (competencia, entre otros) y una vez que tenga resuelto todo esto, entonces podremos comenzar con las gráficas. Por otro lado tenemos el marco referencial específico, donde ya se quiere representar y dar a conocer una cultura o costumbres en sus vestimentas de manera directa a otras culturas. Por ejemplo si se quiere realizar un estilo limeño como lo muestra Herbert Rodríguez en Lima Está Muestra donde quiere dar a conocer que Lima tiene algo oculto en su arquitectura y su creatividad peruana. Finalmente tener en cuenta la gráfica ya que con ella se transmite el mensaje que se quiere transmitir al igual que el lenguaje también es un elemento importante el cual se puede basar en las investigaciones realizadas y tomando en cuenta que es lo que se puede decir según las tendencias del momento o las fuentes consultadas, gracias a todo esto podemos presentar un marco referencial lo suficientemente bueno como para presentar una propuesta acertada.

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  57. Antes de empezar cada proyecto es importante realizar una exhaustiva investigación (BRIEF, FODA, MARKETING MIX, ETC), luego pasar a buscar referentes que nos inspiren a realizar bocetos, luego de los miles de bocetos realizados pasar recién a las propuestas, replantearlas, propuestas replantearlas hasta llegar al arte final una vez terminado el arte final se debe preparar una
    pequeña exposición para justificar todo lo escrito anteriormente.
    El trabajo de LIMA ESTA MOSTRA nos hace ver una realidad que no todos ven, este trabajo nos hace reflexionar sobre la contaminación visual que existe hoy en día y que día a día crece más y más.

    http://controversiarte.blogspot.com/2011/11/lima-esta-mostra.html

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  58. Me es sumamente interesante, el respaldo y la necesidad de tener como fuente el marco referencial, ya que hay que ser conocedores, del contexto, de las tendencias y demás. Para poder encausar y completar de manera exitosa un concepto o lo que se va a lanzar, como marca en sí. La investigación previa es fundamental. Si bien es cierto, ya todo está creado, pero la inspiración también nace de referentes, en este caso, de íconos, culturas, o demás cosas. Y tal y como lo dije en el anterior blog, la auto-identificación es un éxito total, ya que involucra completamente al usuario.

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  59. Para lograr el éxito, en este caso en cuanto a moda, debemos estudiar a las grandes marcas a nivel mundial, y tomar referencias de nuestra competencia directa o indirecta, para así coger lo que más nos guste o se nos acomode, y hacer una mezcla de esta. Es bueno siempre guiarte de marcas tan importantes, porque de alguna forma son las vallas que tenemos que superar, ya que estas son las que establecen el régimen de la moda.

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  60. Para poder crear algo innovador es bueno tener algunas referencias de buen resultado para así mismo poder abstraer algo de cada uno y crear cosas nuevas basada a resultados positivos. El hecho de investigar nos llevará por el camino correcto, es bueno estar informado de lo que sucede, eso hará que estemos más preparados para aportar ideas nuevas. Siempre es bueno analizar a la competencia fuerte y tomar referencia de ello para poder estar a la altura de lo que la gente exige.

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  61. Esto me hizo recordar a una exposición que vi en la galería Garland Miroquesada en Miraflores, en la que se podía ver la moda de los travestis, y es bastante profundo el tema ya que lo más normal que podríamos pensar que un travesti tiene un prototipo de belleza que es la mujer, pero en algunos casos vemos que les gusta verse varoniles al mismo tiempo y en otros casos llegamos a ver que están cochinos, parecen desarreglados, que no se bañan, entonces es un ejemplo de lo que se puede llegar navegando en los detalles de cualquier concepto que nos venga a inspiración.

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  62. Las referencias son buenas para obtener buenos resultados en nuestros trabajos, en nuestros proyecto como también en nuestra propia vida, por ejemplo podemos seguir el ejemplo de nuestros padres, grandes personas con buena educación y estudios.
    Todo es importante para hacer bien las cosas, con una buena investigación de una o varias fuentes se tendrá mejores resultados en lo que tengas que hacer, ya que en si primero tendrás una base con el cual podras plantear mejor las cosas y hacer lo que tengas que hacer de la mejor manera posible. Es necesario obtener esta información, ya que sin esta nuestro trabajo o nuestro proyecto no sera de lo mas rico, si los grandes diseñadores usan referencias, por que nosotros, que recién empezamos no podemos hacerlo? creo que es una buena opción hacerlo y por que no, imitar y que sea ya parte de nosotros.

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  63. Es básico en la creación de modas y en todo lo referente al diseño y arte se refiere estar en contacto con el pasado, el presente y el futuro y tener en cuenta otras perspectivas de esta forma enriquece nuestro trabajo, investigar es fundamental para conseguir un concepto fuerte y que involucre a toda la marca no solo una temporada, complementar con cada colección el concepto de nuestra marca para de esta forma lograr la unificación en cada uno de los aspectos.

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  64. Para lograr todas esas obras primero debemos saber y analizar cada aspecto de la moda y el mercado que lo maneja, sin olvidar las grandes industrias de la alta moda .Así con el resultado de todo su estudio se puede dar rienda a la creatividad y crear maravillas como las que nos dan de ejemplos y bueno los trabajos del señor Herbert Rodríguez son muy bueno a mi parecer el ya forma parte de artista cual uno se identifica y se motiva para crear obras maravillosas

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  65. Es necesario siempre, antes de crear un diseño, un logo o una campaña, se debe investigar, buscar y ver muchas imágenes que nos sirvan de inspiración pero más que nada que nos den un margen al momento de crear. Debemos ver que tendencias hay en el mundo actual y cómo podríamos aportar a estas tendencias, cómo podríamos mejorarlas, etc. Los diseñadores somos gráficos, por eso nos alimentamos de muchas imágenes, fotografías, etc. Al tener referentes ya tenemos una idea y a esa idea la podemos mejorar, o empezar desde lo que observamos, como es el caso de Cusco+Arte+Fiesta, donde las fotos y el estilo que tienen es muy parecido a la fotografías de marcas de ropa extranjeras, donde la mujer es el punto de atención al igual que la prenda que usa, pero en este caso se puede ver un carro tico amarillo, vendedores ambulantes, bolsas de plástico que se suelen ver en el Perú, el tráfico detenido, etc. Todo eso representa al Perú. Es un buen trabajo el realizado por estos diseñadores, realmente un orgullo.

    Y también, el trabajo de Herbert Rodríguez con LIMA ESTA MOSTRA demuestra el día a día de una manera diferente. Lo que solemos ver cada día sin prestar atención. Lo cotidiano que siempre lo aceptamos y vivimos con eso pero no nos fijamos en ciertos detalles. Somos indiferentes muchas veces. La manera en que alteran o piensan en cambiar las edificaciones, y la manera en que Herbert lo muestra nos deja un mensaje para cada persona y un modo de interpretar. Eso es arte, todo el concepto detrás de sus intervenciones a las fotos tienen un mensaje. Me alegro por los artistas peruanos como van sacando lo mejor del Perú mediante su talento. ¡Es un orgullo para todos nosotros!

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  66. Es interesante, igual que los productos (aunque creo que la moda y ropa también lo son) lo “crean” el público objetivo por la necesidad que se necesita, por ejemplo, si yo necesito una computadora mejor que la que tengo, debe haber o existir un producto que me de la solución, lo cual ya viene a hacer una necesidad y ya no como hace 20 años que lanzaban una marca por lanzar.

    El caso del marco referencial general de Sergio Dávila también fue la misma y donde se dio cuenta que crear una moda con una colección inspirada en Machu Picchu iba a traer una necesidad para disfrutar el centenario de una de las maravillas del mundo, donde él investigó o se documentó para crear el diseño de sus vestimentas.

    Por otro lado tenemos el marco referencial específico, donde ya se quiere representar y dar a conocer una cultura o costumbres en sus vestimentas de manera directa a otras culturas.
    El ver como se utilizan marcos referenciales para ir mas allá, transmitiendo el mensaje que el público desea recibir, a parte que son mensajes que se relacionan directamente y se sienten cercanos hacía quien van dirigidos.

    Con respecto al trabajo del profesor Herbert Rodríguez, creo que es muy a su estilo representando los problemas que están a la vanguardia, vemos como toma estos problemas y con creatividad desde el nombre de esta serie de imágenes y el desarrollo, logra mostrar el mensaje de manera directa, que también logra que el lector se sienta identificado con la problemática que nos plantea.

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  67. Para crear una marca es vital tener referencias, y marcar un estilo desde el comienzo. Los marcos referenciales son básicos para cualquier diseño, y mucho más si son de moda o de nuestra carrera misma; ya que nuestro trabajo se rige por la creatividad que no siempre nace sola, sino que se tiene que buscar. Con esto me refiero a que siempre se tiene que hacer una investigación previa de referentes básicamente para estar actualizado y saber lo que está de moda actualmente, lo que ya hay y lo podría ser innovador. Como ya sabemos en el diseño casi todo ya existe, por lo cual lo que se debe de hacer es darle vuelta a las cosas y poder así lograr ser originales, cosa que no se puede lograr sin tener un poco de inspiración de unos marcos referenciales como los ya mencionados. Con respecto a LIMA ESTA MOSTRA me parece una manera distinta y original de mostrar una realidad que no tomamos en cuenta. Esto básicamente se da ya que lo convencional esta muy gastado, esta propuesta me parece que en vez de ir por el lado convencional le da la vuelta y describe esta problemática desde el lado opuesto acompañado a su vez de una grafica interesante.

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  68. Es interesante el tema del marco referencial y que no es necesario limitarse a este si no que cada uno puede intervenirlo a su parecer y crear algo totalmente diferente y original.

    Para todo diseñador esta es una herramienta básica para toda nueva creación teniendo un marco referencial, el cual se encontrará dependiendo de la información que se logre encontrar .
    Sobre los albunes Lima esta mostra, resalta mucho el significado que se quizo dar a este album y la originalidad de este.
    El arte en el Peru avanza cada vez mas pero aveces no se da a conocer las creaciones por los prejuicios de la misma sociedad.

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  69. Fuentes, tendencias y marcos referenciales
    Está claro que uno debe de informarse sobre las tendencias pasadas para así mejorarlas o añadirles algo de tu propio criterio ya sea en el campo de la moda como en el diseño gráfico y demás. Tener referencias (fotos, revistas, afiches, recortes) para saber qué es lo que se quiere transmitir con esa colección p.ejemplo Invierno 2014, los trazos, texturas, colores, las formas enlas prendas y los accesorios que van a acompañar a los modelos.
    Siempre hay que ser innovadores con lo que uno hace, con lo que uno presentará para así resaltar al haber hecho un buen trabajo, de esa manera llegará a tu público objetivo si le dedicas tiempo a enriquecerte y buscar algo diferente y único tanto en las prendas, en el escenario o en el concepto en sí.

    En cuanto al trabajo del profesor Herbert Rodriguez LIMA ESTA MOSTRA muestra desde su perspectiva a casonas y construcciones limeñas de una forma colorida y se puede decir de reclamo ya que los funcionarios quieren que sea así, es decir caótica y deshumanizada.

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  70. Antes que nada debemos informarnos sobre lo que pasa en el medio para asi nosotros poder hacer un diseño sea grafico, industrial o de moda, una manera de hacerlo seria mediante moodboards y/o keywords para asi tener una idea mas clara a lo que se tiene y quiere llegar; todo esto tiene que ser basico para todo diseñador para poder crear algo nuevo y no caer en al copia por lo que ya todo esta dicho de mil y un maneras y nosotos tenemos que buscar otra manera para decir lo mismo, darle vueltas al asunto

    Con respecto a lo del profesor Herbert Rodríguez si bien su diseño es colorido, llamativo por todo lo que plasma ahi y tambien por el significado que se entiende (creo yo) de que muestra una ciudad llena de caos y desorden no comparto mucho el gusto o la manera como lo ha realizado como algunos aqui en el blog, en gustos y colores no han escrito los autores

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  71. En el caso de crear una nueva marca, es todo muy complejo, es necesario investigar, referenciarse, tomar conceptos distintos sobre que es lo que vamos a crear en base a nuestra gráfica como también a lo que queremos dar a reflejar si creamos una nueva imagen e identidad, por lo tanto como diseñadores gráficos debemos estar siempre actualizados para así poder crear un buen concepto y muy bien sintetizado, que sea claro y conciso.
    Con respecto a Herbet Rodríguez, me parece que su estilo es totalmente caótico, es decir, esos colores tan llamativos, que demuestran cultura peruana al máximo, desorden, diferentes formas y conceptos que nos da a reflejar en sus pinturas.

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  72. Definitivamente, el trabajo de investigación, no sólo en la moda sino en todo lo que implica diseño y arte, es elemental para el desarrollo de una idea. Como dije anteriormente se toman muchas veces referentes culturales o íconos globales. Aterrizándolos depende del contexto y el público al cual se está dirigiendo.
    En el Perú, podemos ver, como ejemplo en los últimos LIF Week, los diseñadores peruanos toman como referencia diseñadores de alto renombre, inspirándose en ellos, en sus colecciones y aplicándolas en la realidad peruana.

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