lunes, 31 de octubre de 2011

Las fuentes de los signos de la moda


La moda busca sus signos en la cultura existente, en todos sus niveles. Lo hace para crear sus productos, o para construir su promoción. La ventaja es la relación que se establece , que actualiza en la mente del observador algún relato conocido, o un fragmento de historia, o un personaje que fue, o una tradición cultural.  He aquí un  ejemplo relacionado con la cultura de los libros: 


Serie de moda inspirada en el cuento  “Le petit prince” de Antoine de Saint-Exupery. 

Otro ejemplo que también valora la literatura ( Alicia en la visión de Annie Leibovitz): 



Otras relaciones pueden ser con el mundo del arte, como en estos ejemplos de moda inspirada en Mondrian.



Inspiración Matisse


Inspiración Braque



Inspiración Picasso

La cultura popular es una gran fuente de inspiración. Olga Zaferson, diseñadora peruana explora esta fuente desde hace mucho tiempo. 



Pero no sólo los peruanos valoran a la cultura peruana tradicional; lo hacen grandes diseñadores como Roberto Cavalli o John Galliano. Veamos algunas de las creaciones de este último: 




Es posible buscar más y más relaciones entre la moda y las demás formas de cultura establecidas. Con el cine, por ejemplo. La problemática de las fuentes de inspiración supera la necesidad de fuentes para la creatividad, para ingresar en el territorio de la comunicación y los valores incorporados. 


105 comentarios:

  1. Se ve muy interesante como los diseñadores de moda se inspiran, igual que en la publicidad u otros casos , en los estilos de arte o de una cultura propia. La de Mondrian es la mas vista, por ejemplo en Lima tenemos la inspiración representado en un edificio que está entre la Avenida San Luis y la Avenida Rosatoro, en Javier Prado. Los diseñadores de moda también se inspiraron en el arte modernista, por sus formas orgánicas y por lo colores. Donde se disponía las largas túnicas y un gran peso en los vestidos.
    http://museodeltraje.mcu.es/popups/02-2006%20pieza.pdf

    También podemos apreciar como los diseñadores actuales se inspiraron en el Cubismo, con su formas geométricas estampados, colores ocres, azul y el negro que caracterizan la colección del diseñador mexicano Christian Cota presentó en la Semana de la Moda en Nueva York el año pasado.

    http://www.caracol.com.co/noticias/entretenimiento/el-cubismo-se-tomo-la-semana-de-la-moda-en-nueva-york/20100217/nota/955057.aspx

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto lo que menciona el blog acerca sobre la inspiración de los diseñadores pues se han visto ejemplos relacionados de moda-arte como me pareció muy llamativo el de Mondrian, que realmente se pueden aplicar a diferentes soportes no sólo en ropa sino en carros, carteras, hasta se ha visto en zapatos, arquitectura, etc. A mí en particular me gusta mucho la inspiración que varios diseñadores han tomado como es el caso del surrealismo, para mí es algo fuera de lo normal, no es común ver moda así, como en este ejemplo http://1.bp.blogspot.com/_wcPYMLP6Xrw/Sa9R_IOrJbI/AAAAAAAAM-g/_iuhkn5XzNY/s400/agatha.JPG realmente llama mucho la atención ya sea por la buena combinación de colores, por la forma y también por sus accesorios, etc.
    Y por otra parte también el hecho de que la moda busca signos existentes a través de la cultura o historias como se menciona, lo hace ser que crea intriga para el público, pues también es muy peculiar en como ahora la moda se apoya sobre el arte, que en sí a fondo tienen mucha relación.

    ResponderEliminar
  3. La industria del diseño y la comunicación evoluciona y se trasforma constantemente. Las empresas buscan profesionales, críticos y autónomos, cada vez mas especializados, que aúnen la creatividad con la capacidad de comunicar y desarrollar eficazmente, ideas diferentes y enriquecedoras.

    Me parece interesante que se pueda unir o mezclar la moda con el arte y también de una cultura propia (mezcla de estilos), hoy en día es lo que más esta sonando a nivel mundial.
    De los mencionados en el blog, me llama la atención Mondrian, ya que no solo es llamativo sino que también exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente además de que se puede observar en diversas aplicaiones (ropa, accesorios,entre otros) y sus colores son combinables.

    ResponderEliminar
  4. Es aquí donde se ve la versatilidad y adaptabilidad de la moda y el arte, se puede ver cómo se puede combinar y sacar piezas únicas. Me parece excelente que se hagan este tipo de fusiones ya que muestra a la gente lo ingeniosos que pueden ser los diseñadores, ya que el público no ve las cosas como nosotros las vemos, es por eso que realmente quedan maravillados al ver este tipo de trabajo ya que les parece algo ocurrente, creativo y alucinante.

    Es nuestro deber encontrar formas de lograr estas reacciones en nuestro entorno, ya que son muy importantes para el desarrollo imaginativo y creativo de la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante, y llama la atención, cómo los diseñadores de modas pueden llevar a sus colecciones temáticas tan diversas, que cualquiera podría pensar que es imposible; existen muchos casos peculiares como los que vemos de Mondrian, donde el arte pasa a formar parte del arte de la moda.
    Un ejemplo que me pareció interesante, de cómo el arte sirve de inspiración o referencia en el mundo de la moda, es la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, caracterizada por su mundo lleno de color y alegría en cada uno de sus diseños; en el Desfile de ‘La Semana de la Moda Femenina’, en Milán, donde presentó su colección surrealista en homenaje a Dali (http://www.indio.com.mx/blogindio/tendencias/staff/coleccion-dali-x-agatha-ruiz-de-la-prada), es simplemente increíble el buen resultado en el acabado de toda su colección, y cómo logró una fusión entre su arte y las obras más representativas de Dali, dando como resultado piezas únicas.

    ResponderEliminar
  6. Particularmente me gusta mucho cuando cogen una temática ya conocida y la plasman en un diseño, me parece interesante, la manera como cada diseñador tiene una visión distinta de cada fuente, y como ya se sabe esto da una ventaja con respecto al consumidor, ya que son signos ya conocidos, fáciles de decodificar por cualquier persona. Esto no solo lo observamos en moda en sí, con esto me refiero a que muchas veces las sesiones de fotos que sirven para lucir los diseños también cogen signos, un ejemplo es el programa American Next Top Model en donde cada semana cogen distintos referentes como inspiración para sus sesiones de fotos.

    O como los trajes que Lady Gaga siempre luce, sus diseños extravagantes que cogen como fuente de inspiración desde la novia de frankenstein a un jarrón o un trozo de carne.

    http://www.google.com.pe/imgres?q=7+sins+antm+shoot&um=1&hl=es&biw=1024&bih=590&tbm=isch&tbnid=FmHVrZuBocr4hM:&imgrefurl=http://www.fanpop.com/spots/americas-next-top-model/images/40987&docid=_wCSvCR1Bk5OhM&imgurl=http://images.fanpop.com/images/image_uploads/ANTM-america-27s-next-top-model-40987_900_675.jpg&w=900&h=675&ei=L9a0TpqJKYGygwf84ri_BA&zoom=1&iact=hc&vpx=91&vpy=144&dur=1231&hovh=194&hovw=259&tx=161&ty=107&sig=111574508989437270931&page=1&tbnh=123&tbnw=160&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:0,s:0

    ResponderEliminar
  7. El uso de recursos distintos como arte o cultura es realmente interesante, como nos podemos dar cuenta la moda da giros inesperado que sorprenden a todos gracias a sus presentaciones, por ejemplo en el caso de la ropa inspirada en el arte de Mondrian presenta prendas que realmente llaman la atención y no solo eso también es una nueva forma de llevar el arte. Uno nunca pensó que las obras de arte de pintores famosos no podrían salir de un marco, ahora es esperado que los grandes diseñadores se sientan interesados en usar los recursos de las obras de arte o de la misma cultura.
    Acá presento una propuesta diferente que muestra como los diseños pueden ser inspiradas de los lugares o elementos menos esperados. (http://monkeyzen.com/2011/01/xiao-li-moda-inspirada-en-toys) Aquí podemos observar como los juguetes pueden ser un buen recurso para la realización de prendas realmente llamativas, podemos ver también que aprovechan el hecho de usar un recurso que las personas prefieren al inspirarse de juguetes que son famosos y que tienen cierto nivel de popularidad en las personas.
    Como nos damos cuenta la moda nos da sorpresas todo el tiempo y mientras más extraño o extravagante se presente, más interés pueden poner las personas en ello. Llevar prendas con motivos que nadie pensó ver antes se ha vuelto algo normal hoy en día y es algo que nosotros como diseñadores debemos tomar en cuenta ya que ellos crean grandiosas cosas gracias a estos recursos.

    ResponderEliminar
  8. Como lo mencionan anteriormente es muy interesante como los diseñadores tomas como referencia la cultura y el arte, en lo particular me gustan mucho los diseños de John Galiano ya que en muchos de sus desfiles usa siempre referentes culturales de distintos países ,personajes del cine y música. Siendo de esto muy importante para el desarrollo y la creatividad dando así un estilo único.
    Así como las estrellas del cine como Charlie Chaplin y Harold Lloyd. En su colección Primavera Verano 2011.
    http://vintagevivant.com/wp-content/uploads/2011/08/jean-paul-gaultier-mens-ss-2011.jpeg http://2.bp.blogspot.com/_ZwhIV2Sxa5Q/TEYhdrnLmNI/AAAAAAAAAZY/-6UsTjijVs0/s1600/Galliano+2011.jpg
    Otro ejemplo que tomo culturalmente fue de inspiración las figuras de la Escuela Cuzqueña donde presento diseño inspirados en la virgen y los ángeles, por otra parte de observo las polleras y tradicionales capas bordadas esta colección fue presentada en el invierno 2005.
    http://4.bp.blogspot.com/_3Zm8a75y4Ro/TMEEQySpZfI/AAAAAAAAAFg/EwClP3yTnBo/s1600/11.jpg http://1.bp.blogspot.com/_3Zm8a75y4Ro/TMEEceNfH8I/AAAAAAAAAFk/syItROZn1QQ/s1600/12.jpg
    Y no solo de nuestra cultura sino de distintas culturas del mundo donde resalta lo mejor y lo más representativo de cada país
    http://img.blogdeblogs.com/lacosarosa/uploads/2011/03/john-galliano.jpg
    http://i.rankingfamosos.com/imagenes/famosos/20110225/john-galliano-31.jpg
    http://en.ce.cn/entertainment/fashion/tstage/200701/23/W020070123504306570743.jpg

    ResponderEliminar
  9. La moda esta inspirada en muchas cosas como: el arte, la cultura de un pais, los elementos que hay en las calles, etc. La moda tiene varias fuentes de inspiracion que pueden ser apicables en la ropa si tenemos una buena tecnica de saber como aplicarlos, ya que no solo se trata de usar el elemento y ponerlo se trata de aplicarlo, de hacer que la persona se sienta parte de eso, que muestre su personalidad que se refleje en la ropa y en el elemento usado.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La moda se inspira en absolutamente todo, desde culturas hasta juguetes.

    ejemplos:
    -Inspirado en Frida Kahlo
    http://www.elrincondemoda.com/wp-content/uploads/2011/02/sardabuena.jpg

    -Inspirado en la cultura griega
    http://4.bp.blogspot.com/_CZEVx8VJZik/TIVMLhcyzMI/AAAAAAAAADI/5XBYdzvuoPk/s1600/moda+griega.jpg

    -Inspirado en el arte suarrealista
    http://historiadeltraje.wikispaces.com/file/view/agatharuizdelaprada_dali.jpg/252816982/agatharuizdelaprada_dali.jpg

    ResponderEliminar
  12. En el año 2004 se hizo una exposición de arte textil en México y se presentaron varias colecciones, entre ellas una de la cultura Maya, una estética con muchos rasgos originales y simbólicos.

    El arte textil Maya ha tenido una gran influencia en el diseño gráfico y de modas, también en las artes plásticas, es una estética llena de enigma y admiración, con muchas formas geométricas, líneas, curvaturas y símbolos.

    Entre los modelos realizados tenemos estos polos.

    http://img.terra.com.mx/galeria_de_fotos/images/482/963073.jpg

    http://img.terra.com.mx/galeria_de_fotos/images/482/963052.jpg

    http://img.terra.com.mx/galeria_de_fotos/images/482/963054.jpg

    http://img.terra.com.mx/galeria_de_fotos/images/482/963071.jpg

    ResponderEliminar
  13. Es muy curioso como algo que es muy conocido puede convertirse en tan interesante obra de arte en la moda, tanto también lo hacemos en el diseño gráfico.
    A su vez, para poder basarnos en algún estilo, ya sea tomando de referente alguna obra literaria, artista, película, etc. Es necesario investigar cuna productivo y cuanta aceptación tendrá el estilo utilizado y si nuestra marca tiene relación con lo que utilizaríamos.
    Acá en Perú hay pocos casos, y recién se ve últimamente con el tema de machu picchu y diferentes cosas, sería interesante que se use a la comida peruana ya que ahora es uno de los temas más conversados en el mundo.

    ResponderEliminar
  14. La tematica que desarrollan los diseñadores de moda son interesantes ya que manejan conceptos e ideas que otros han desarrollado, pero que los diseñadores acoplan o integran a sus colecciones como es el caso de mondrian, los cuales pueden resultar ser una tendencia.
    Tambioen s epuede crear modas que tengan tendencias futuristas ya que se piensa más alla de lo que podria ser, una tentativa para muchos y llevado a la realidad para poder especular d elo que podria ser.
    http://www.youtube.com/watch?v=gjVeYSaHAUU
    http://www.youtube.com/watch?v=qq1ZpEBd3S4&feature=fvwrel

    ResponderEliminar
  15. Las modas en general tienen un sentido y significado más profundo del que se le atribuye, no se le puede calificar como superficial, La moda puede ser interpretada, ya que es un código de la construcción de una cultura social. Puede ser la representación de un mito, un acontecimiento histórico, reflejo político, personaje histórico o famoso, etc. Estos recursos son muy importantes de tomar en cuenta al momento de plasmar las ideas y como fuente de inspiración, todo recurso es válido siempre y cuando se le dé una significación apropiada y guarde relación con la marca.

    ResponderEliminar
  16. Al mi parecer lo mencionado en el blog, es acerca sobre la inspiración de los diseñadores, esto se han visto relacionado de moda-arte como me pareció muy llamativo el de Mondrian y de Alicia en el país de maravilla. Es aquí donde se ve la versatilidad y adaptabilidad de la moda y el arte, se puede ver cómo se puede combinar y sacar piezas únicas. Me parece excelente que se hagan este tipo de fusiones ya que muestra el ingenio del diseñador, ya que el público no ve las cosas como nosotros las vemos, es por eso que realmente quedan maravillados al ver este tipo de trabajo ya que les parece algo ocurrente, emocionante, fantástico, deslumbrante y creativos. Encontrar formas de lograr estas reacciones en nuestro entorno, ya que son muy importantes para el desarrollo imaginativo de nuestro entorno social. El uso de recursos distintos como arte o cultura es realmente interesante, así como este ejemplo http://mujermoda.net/estilo-country/moda-country/ muestra la moda country ya es conocido como un signo muy popular en estados unidos. Por otra lado también el hecho de que la moda busca signos existentes a través de la cultura o historias como se menciona, lo hace ser que crea intriga para el público, pues también es muy peculiar en como ahora la moda se apoya sobre el arte, como nos damos cuenta la moda nos da sorpresas todo el tiempo y mientras más extraño o extravagante se presente, más interés pueden poner las personas. Llevar prendas con motivos que nadie pensó ver antes se ha vuelto algo normal hoy en día y es algo que nosotros como diseñadores debemos tomar en cuenta ya que ellos crean grandiosas diseños y todo esto es gracias a los recursos que suelen ser su guía.

    ResponderEliminar
  17. Vemos como los diseñadores se inspiran en base a artistas o referentes ya establecidos y conocidos para sacar nuevos diseños aplicando un estilo propio, o también se basan en la cultura que existen como en el ejemplo, la moda abarca muchos factores o referentes ya que los diseñadores siempre buscan medios de inspiración para crear cosas nuevas, nuevos diseños que a las personas les agrade y no solo eso sino que también tengan un mensaje ya ellos buscan un estilo propio.

    ResponderEliminar
  18. los referentes son el primer paso lara la consutrion de la marca para luego personalizarla segun nuetra conceptos y estilo, los diseñadores tambien debemos de estar en la vanguardia de los cambios y la marca evoluciones y se mantenga posicionada en el tiempo

    ResponderEliminar
  19. La moda busca sus signos en la cultura existente, en todos sus niveles. Lo hace para crear sus productos, o para construir su promoción. Es muy importante este dato pues la moda se basa en signos que puedan ser reconocidos por sus usuarios para que puedan entender la relación que se da en el mensaje que quieren transmitir. Es elemental que pueda existir esta comunicación porque sino no existiría un proceso de retroalimentación.
    En el mundo de la moda se pueden usar diferentes elementos para captar la atención de las personas. Es muy interesante saber como la moda puede ser utilizada como un medio de comunicación para dar a conocer un mensaje en particular.

    En esta ocasión les presento el siguiente link http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=6815&n=4 Estas fotos pertenecen a la Semana de la moda en China 2011, Pekin. Aquí varios modelos desfilan con la propuesta de la firma MGPN Make-up Styling 2012 durante la Semana de la Moda de China, en Pekín. El evento es el más importante de la moda en dicho país. Aquí se puede observar los diferentes referentes que usa, elementos góticos, las mascaras, los colores, los trajes, todos ellos articulados de una manera muy funcional, los cuales pueden ser reconocidos a simple vista, además utilizan como referentes elementos de la cultura china, desde las flores hasta los adornos empleados. Personalmente considero que es uno de los desfiles más extravagantes, sin embargo han sabido utilizar los signos para transmitir un mensaje interesante.

    ResponderEliminar
  20. Es interesante ver como los diseñadores se inspiran, o plasman sus diseños
    en una cultura, o un estilo de arte.
    navegando por internet encontre articulo:


    http://tuvida.aol.com/moda-y-belleza/fotos/moda-animal

    AQUI los diseñadores buscan inspiración en el reino animal, todas sus piezas
    son inspiradas en animales y tienen semejanza con ellos.

    ResponderEliminar
  21. Un As bajo la manga, y una jugada que no falla es comenzar un proyecto con un referente obviamente funcional. Es importante ver que el referente ya existe en la mente del consumidor y esto generará que el consumidor se sienta identificado o cercano a la moda. Un ejemplo podría ser la moda que surge hace un par de años en Inglaterra, La moda escolar usar faldas tableadas y a cuadros no era solo cosa del cole, sacos con escudos representando el isotipo de un colegio. Se pusieron de moda las medias altas, las corbatas, los pins que soliamos poner en las mochilas y toda una tendencias de objetos caracteristicos de época escolar.
    Aquí unas fotos de los inicios y la acogida , y el referente de inspiración para realizar telenovelas y hasta dibujos animados.

    ResponderEliminar
  22. La moda siempre tiene como base la insipiración de "algo"; como por ejemplo lo galáctico: colores plateados,negros, brillos,etc. Si uno se da cuenta la moda esta que da vueltas y vueltas, quiero decir la moda antigua regresa mezclandose con otros factores; como por ejemplo los calentadores, los colores pasteles, los cuadrados, el pop art, etc. ¿Digo yo, quien podria romper el esquema e impresionar?.

    ResponderEliminar
  23. La moda utiliza símbolos, conceptos, historias conocidas para utilizarlas de referencia e inspiracioón para crear su universo


    Mickey y Minnie Mouse resulta siendo de inspiración de Dolce & Gabanna
    http://www.revistadelhogar.com/upload/image/noticias/album2/20100303165210_mickey1.jpg
    Primero vemos como toman como referente a Minni para lanzar una tendencia de moda con un estilo de moda un poco infaltil que va para una temporada qe Primavera/Verano


    John Galiano es un desfile de la colección Chanel muestran a modelos con peinados inspirados en el personaje de Mickey Mouse
    http://demoda.com.es/wp-content/uploads/2010/01/Chanel-se-presenta-en-la-pasarela-de-Paris1-200x300.jpg

    Dolce & Gabbana toma a MArilyn Monroe como columna vertebral para un desfile de OtoñoInvierno, se pueden ver en la mayoría de trajes el look, apariencia y hasta la imagen de ella.
    http://img.trendencias.com/2009/03/dolce-gabbana.JPG


    http://media.elsiglodetorreon.com.mx/g/2003/02/7755.jpeg
    Fracisco Montesinos en una pasarela de moda toma com oreferencia los tiempos de violencia y guerra en los que vivimos para lanzar una tendencia de moda que se base en la paz, como por ejemplo un modelo con flores.
    http://www.revistadelhogar.com/upload/image/noticias/album2/20100303165210_mickey1.jpg
    www.revistadelhogar.com

    ResponderEliminar
  24. Las personas siempre están al tanto de La Moda, ya que a quien no le gusta impactar y traer novedades puestas al estilo de cada uno, impactar es lo que realmente puede llamar la atención de tal manera que el autoestima se eleve. Los diseñadores también se unieron de una forma muy interesante a la moda textil, se expresaron como quisieron y de tal forma acogieron a mucho público, con distintos gustos, distintas expresiones, distintos estilos de vida, y simplemente es arte, el arte que se expresa con los sentimientos para el público.
    http://www.youtube.com/watch?v=VdFGr6i2WNw

    http://www.youtube.com/watch?v=1g1a-txlp8g

    http://www.youtube.com/watch?v=x92EGYUmFbM

    ResponderEliminar
  25. La marca Camila exhibirá su colección "Metrópolis" en Dominicana moda 2011, una propuesta que refleja los aires encantadores de una mujer de personalidad definida y moderna.
    El tráfico, la vida acelerada, ágil y cosmopolita, la ciudad global, el mundo productivo de hoy, la Metrópolis es inspiración de la nueva colección de la marca Camila.

    Surge la inspiración creadora y con ella las alforzas, los ruches, los sesgos, las lazadas al cuello, los vuelos al aire y finos tirantes, plasmando realidades funcionales sobre encajes, lunares, sedas, satines, algodones y crepès expuestos sobre azules, verde menta, turquesa, rosa, crema natural, mandarina y rojo cereza, para ofrecer una formidable y primorosa combinación de femineidad y mundo actual. "Metrópolis", cuyas ilustraciones fueron hechas por una generación nueva de Karla Abreu.

    http://www.pandora.com.do/es/p/moda/5571/mondrian-inspira.do

    ResponderEliminar
  26. Todo paso que realicemos a la hora de crear un diseño siempre tuvo su inspiración, en el caso que vemos se da de una manera más directa. A lo largo de nuestra vida, hemos llevado un estilo, visto cosas, comportado de cierta manera y eso con el paso del tiempo da nuestra personalidad. Al momento de expresarlo mediante un diseño se ve todas las influencias que han pasado a lo largo de nuestra vida, no tiene por qué ser influencias visuales. Ahora para este ejemplo vemos que se maneja un solo punto, una referencia directa y crea un vínculo afectivo grande entre el producto y el comprador.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Se ve como los diseñadores de moda buscan constantemente fuentes de inspiración, ya sea que venga del arte, de la historia de alguna cultura, música o simplemente de la naturaleza. De todas estás fuente logran algo interesante teniendo un punto de partida, a su vez crean una colección con una temática basada de un referente, ello ayuda muchas veces a que las personas lo asociación de una manera rápida.
    Una muestra de ello es la colaboración entre la marca Louis Vuitton con Takashi Murakami, un conocido artista japonés, que producto de esta colaboración le dio forma a unos bolsos para la marca.

    Link: http://www.modaparamujer.com/takashi-murakami-expone-en-el-guggenheim-de-bilbao.html

    Link de referente: http://m1.paperblog.com/i/14/144752/inspiracion-moda-vs-arte-L-3.jpeg

    Link del bolso: http://2.bp.blogspot.com/-vJcFle8FPts/T640WOaI3pI/AAAAAAAACkg/hjZokHVEJi4/s1600/clipboard5-horz.jpg

    ResponderEliminar
  29. Es interesante saber que la moda siempre está en constante búsqueda de representaciones, íconos y demás signos de nuestro entorno para lograr que nos identifiquemos con ellos, lo reconozcamos, nos impacte y que se utilice o adquiera.
    Hay muchos ejemplos de éstas adaptaciones que la moda a utilizado como inspiración, en donde el arte, la literatura, el contexto, líderes de opinión, historia, culturas, etc., todo puede ser fuente para generar más recursos de moda. Puedo mencionar como ejemplo de ello la colección de moda lanzada por la diseñadora chilena Karyn Coo, ella se basó en el evento dramático de los 33 mineros chilenos atrapados en un derrumbe. Ésta es una muestra de cómo una tendencia de moda puede tomar forma tomando en cuenta el entorno de drama social de una realidad local. Así, su colección traduce la rudeza de la minería y su contraste como las siluetas femeninas, sumado a colores tierra y accesorios de metales brillantes, aquí más información de dicho desfile: http://vos.lavoz.com.ar/moda/coleccion-moda-inspirada-33-mineros-chilenos
    Otro caso que puedo mencionar a nivel internacional está el caso del diseñador Jean Paul Gaultilier en Paris, en donde lanzó su colección basada en la estética de moda de la fallecida cantante Amy Winehouse, resaltando los colores estridentes, bordados y materiales exclusivos, sumados a un carácter rebelde, como solía serlo Amy, y lograr así impactar.
    http://vidayestilo.terra.com.pe/mujer/moda/lanzan-moda-inspirada-en-amy-winehouse-en-paris,535cf57151615310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

    ResponderEliminar
  30. La moda al igual que cualquier expresión artística necesita una referencia y que mejor referencia que lo cultural, entendiendo la cultura como una manifestación personal y social.
    Esto permite que el grupo social del cual se extrajo una característica cultural se sienta identificado con dicha prenda ya que forma parte de su unos y de lo que el quiere expresar como individuo sin embargo otros grupos culturales pueden sentirse atraídos también ya que al ser diferente a su realidad causan impacto lo cual es atrayente, recuerdo que hace un par de años en el Perú hubo una corriente de tendencia asiática en la moda y obviamente no forma parte de nuestra cultura sin embargo al ser diferente e inusual para las mujeres peruanas tubo mucha acogida y yo diría que ra difícil no encontrar con una joven con un accesorio o ropa asiática.

    ResponderEliminar
  31. En lo que menciona el blog de esta semana es interesante ver como los diseñadores, plasman, inspiran sus diseños en una cultura o estilo de arte, también no nos olvidemos de artistas o referentes ya establecidos y conocidos, de esta forma observamos la versatilidad y adaptabilidad de la moda y el arte, la combinación que realizan para poder realizar esas piezas únicas es creativo y deslumbrante.

    Pero también la moda da giros inesperados, un ejemplo es lo de Mordían, presenta un estilo completamente diferente ese juego de 4 tonos de colores llaman mucho la atención, estamos observando que las pinturas de los grandes pintores del arte están saliendo en forma de moda lo están o lo quieren convertir en una cultura de moda.

    Realmente es interesante y llama mucho la atención ver como los diseñadores de moda llevan sus colecciones tan diversas, a través de los tiempos.

    ResponderEliminar
  32. Me parece interesante como el diseño y toda esta industria va evolucionando con el pasar de los años.
    Por ejemplo los diseñadores ahora último se inspiran para hacer sus diseños en algunas culturas, ya sea de su mismo país de origen o de otra (como en el caso de los diseñadores Roberto Cavallo o John Galliano, que utilizan de referencia la vestimenta típica de nuestra cultura para elaborar su colección) e intriga pensar, qué otros cambios y cómo evolucionará todo esto dentro de un par de décadas, pero lo más seguro es que no dejen de sorprendernos así como lo están haciendo en la actualidad.

    ResponderEliminar
  33. La creatividad para diseñar prendas diferentes, nuevas, innovadoras, no llega a la mente del diseñador de lada nada, sino mas bien, son la experiencia tanto visual como experimental, y para eso el diseñador tiene que ver, leer y probar todo, por mas que no te guste, porq eso que no te gusta, se convertira en una especie de base de datos, que ya nosostros podremos manejar y manipular a nuestro antojo.

    Es por eso que el arte en el diseño sea grafico o de modas, es valido apoyarse en libros, artistas, etc, para re-dirigir su arte y llevarlo por nuestro propio camino.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. La moda con el pasar del tiempo ha ido evolucionando, claro está saber que siempre mantiene un estilo lúdico por generar cambios que llaman la atención. Me parece interesante saber que algunos diseñadores se basan en un hecho ocurrido, en un cuento o en una cultura, para generar una moda atrayente y no solo eso sino también para generar un cambio en toda una sociedad, es por ello que cada vez más vemos a diseñadores con colecciones inspiradas en algún hecho prevalecido o de genuina importancia. Como por ejemplo, María Katrantzou diseñadora griega que en sus diseños usa de inspiración al surrealismo, a la naturaleza muerta, formando así una colección impactante por el juego colores y formas.
    http://www.youtube.com/watch?v=wxO1dbwC7uc
    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=G5he0grAjgM&NR=1

    ResponderEliminar
  36. Es bastante interesante lo que estos diseñadores de modas quieren dar a entender ya sea en honor o como temática. se llega a entender y a visualizar el estilo de el otro artista que no necesariamente tiene que ser un pintor, si no otro tipo de artes que también se pueden utilizar.
    esta técnica es algo que la mayoría de creativos hacen sacar ideas de todo lo que vean ya se de manera consciente o inconsciente. En este caso fue de manera conciente pero no le quita valor porque poder aplicar el estilo de otro y fusionarlo con el propio es un reto a vencer

    ResponderEliminar
  37. La inspiración de un diseñador puede tener muchas fuentes, pero una de las más importantes es de nuestra cultura, poder expresar de una u otra manera esa mística en la cultura o forma de vestir y convertirlo en moda es un reto.
    Algunos diseñadores se plasman en el Cubismo, otros en las Rayas para hacer de sus ideas obras de arte como son algunas prendas.
    http://blogs.elcomercio.pe/radarfashion/2011/06/sergio-davila.html
    http://elcomercio.pe/espectaculos/277604/noticia-premian-nuevos-valores-diseno-peru-moda-2009

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Se sabe esto de cómo los diseñadores de moda entre muchas otras cosas, también se inspiran en los estilos de arte, es interesante esta fusión o mezcla entre estas moda y arte o cultura; y ahora está n de moda estas mezclas en todas partes. Una de las que más se ve y la que me parece muy interesante es la de Mondrian, y hay muchos ejemplos inspirados en él, acá en Lima hay un ejemplo. Que yo conozca, de un edificio; y así como ese hay muchos otros más en todas partes, el estilo de Mondrian se puede prestar para la inspiración de muchas cosas: arquitecturas, vestidos, carros, etc.


    http://www.google.com.pe/imgres?q=surrealismo+en+moda&um=1&hl=es&sa=N&biw=1206&bih=728&tbm=isch&tbnid=vw-73i8_dVVfuM:&imgrefurl=http://noticierodiario.com.ar/del-surrealismo-a-la-moda-en-el-museo/&docid=VXgvcQK5jT30jM&imgurl=http://m1.paperblog.com/i/42/428559/del-surrealismo-moda-el-museo-L-s8fnIl.jpeg&w=266&h=320&ei=P0nQT8-8DcTW0QHcoeXYDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=394&vpy=260&dur=869&hovh=246&hovw=205&tx=81&ty=147&sig=105865828412051194769&page=1&tbnh=120&tbnw=101&start=0&ndsp=33&ved=1t:429,r:11,s:0,i:90


    Pero hay algo que me gusta más, y ese es el surrealismo, es algo que sale de lo común, y los diseñadores de moda normalmente no se inspiran en él.


    http://www.google.com.pe/imgres?q=surrealismo+en+moda&um=1&hl=es&sa=N&biw=1206&bih=728&tbm=isch&tbnid=_v3GUHM7Oz9xqM:&imgrefurl=http://www.stileggendo.com/2011/01/surrealismo-e-alta-moda.html&docid=0kO-qjfT5D2-BM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_TsILTr--HNw/TSnChpPiRoI/AAAAAAAAB-0/L_q5EWRgXLk/s400/agata_ruiz_prada.jpeg&w=381&h=200&ei=wUrQT7WmHPC10AHJjKXWDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=717&vpy=293&dur=1768&hovh=160&hovw=304&tx=156&ty=98&sig=105865828412051194769&page=3&tbnh=111&tbnw=211&start=57&ndsp=24&ved=1t:429,r:4,s:57,i:200


    http://www.google.com.pe/imgres?q=surrealismo+en+moda&start=33&um=1&hl=es&sa=N&biw=1206&bih=728&tbm=isch&tbnid=4uvW65CAJX-A_M:&imgrefurl=http://es.globedia.com/anos-moda-arte-fusionan-corriente-surrealista&docid=3SZrfB7g_WNU2M&imgurl=http://es.globedia.com/imagenes/noticias/2012/1/18/anos-moda-arte-fusionan-corriente-surrealista_2_1053499.jpg&w=446&h=265&ei=wUrQT7WmHPC10AHJjKXWDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=483&vpy=388&dur=2541&hovh=173&hovw=291&tx=230&ty=103&sig=105865828412051194769&page=2&tbnh=125&tbnw=211&ndsp=24&ved=1t:429,r:32,s:33,i:22


    http://www.google.com.pe/imgres?q=moda+surrealista&um=1&hl=es&biw=1206&bih=728&tbm=isch&tbnid=zwMXjsBdTjNX4M:&imgrefurl=http://www.tendenciaymoda.com.ar/2009/04/moda-surrealista_30.html&docid=UjJpDcU7m7NktM&imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_hLJlfG3YyWo/SfmZSNGUApI/AAAAAAAABe0/LK2lU9AWO6Q/s400/agata1.jpg&w=287&h=400&ei=ZEvQT6yIFYeq8AT2wpW_AQ&zoom=1&iact=hc&vpx=327&vpy=111&dur=1658&hovh=265&hovw=190&tx=134&ty=148&sig=105865828412051194769&page=1&tbnh=128&tbnw=88&start=0&ndsp=34&ved=1t:429,r:2,s:0,i:69

    ResponderEliminar
  40. El uso de recursos como arte es realmente interesante, uno nunca pensó que las obras de arte de pintores famosos fueran usadas en la ropa, la moda nos da sorpresas todo el tiempo y mientras más extraño o extravagante sea, más interés pueden poner las personas en ello. Es curioso como algo que es muy conocido puede convertirse en una moda.
    Para poder basarnos en algún estilo, ya sea tomando de referente algún artista; es necesario investigar cuanta aceptación tendrá el estilo utilizado y si nuestra marca tiene relación con lo que utilizaríamos. Vemos como los diseñadores se inspiran en base a artistas o referentes ya establecidos y conocidos para sacar nuevos diseños aplicando un estilo propio.

    ResponderEliminar
  41. La industria del diseño y la comunicación evoluciona y se trasforma constantemente. Las empresas buscan profesionales, críticos y autónomos, cada vez mas especializados, que aúnen la creatividad con la capacidad de comunicar y desarrollar eficazmente, ideas diferentes y enriquecedoras. El uso de recursos distintos como arte o cultura es realmente interesante, como nos podemos dar cuenta la moda da giros inesperado que sorprenden a todos gracias a sus presentaciones, por ejemplo en el caso de la ropa inspirada en el arte de Mondrian presenta prendas que realmente llaman la atención y no solo eso también es una nueva forma de llevar el arte. Uno nunca pensó que las obras de arte de pintores famosos no podrían salir de un marco, ahora es esperado que los grandes diseñadores se sientan interesados en usar los recursos de las obras de arte o de la misma cultura.

    ResponderEliminar
  42. Pienso que es interesante el fusionar un punto de vista (del diseñador) con motivos culturales externos, no creo que sea por una problemática de fuente de inspiración.

    Una de las ventajas de esta fusión por decirlo así son los pequeños relatos conocidos o fragmentos de historias que forman parte de una tradición. También podría ser que un público objetivo ya fidelizado tenga interés en aquel trabajo y adquirirlo o promocionarlo.

    ResponderEliminar
  43. Es interesante como los diseñadores pueden fusionar y expresar cultura, ideas, tradiciones, es por ello que también el mercado es exigente las empresas buscan profesionales muy creativos, decididos autónomos, originales, capaces de comunicar y expresar claramente lo que se quiere decir.


    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Es interesante como los diseñadores siempre están en búsqueda de la moda y de las nuevas tendencias basándose en las representaciones que sirven como signos y que están dentro de nuestra cultura, en nuestra vida diaria y en nuestro alrededor.

    Formando así las referencias y de esa forma el publico cuando las ve les es más fácil identificarlas y relacionarlas ya que viene hacer sus referentes y de una manera directa es de impacto llevando su cometido porque sirve como signos en la mente del consumidor cuando se ve con la moda, ya que a mas información y referentes de investigación uno va a poder sacar más ideas y más claro el camino que uno debe tomar y el de crear toda la conceptualización de la marca en los signos de la moda.

    ResponderEliminar
  46. Recuerdo esa vieja frase “Ya todo está creado, hay que ser creativos para trabajar con ello” y sí, las épocas, culturas, tendencias, costumbres, existen y se recuerdan siempre, porque llevan una historia de la mano, impresionante como los diseñadores de todo el mundo siempre, alguna vez en su vida, o por lo menos al año, tienen que sacar una línea de diseños con fuentes de inspiración culturales, ese es un detalle que nunca falta, incluso cualquier campo, como por ejemplo la fotografía, siempre ven referentes de sus orígenes, un c aso muy sonado y que personalmente lo aprecio mucho es el de Mario Testino, el siempre presenta una serie fotográfica inspirada en Perú, porque es la forma más interesante de mostrar al mundo de dónde vienes, en el campo que cada uno maneja, ya sea de moda, fotografía, diseño, publicidad, etc.
    Finalmente es agradable, yo como peruano, saber que no solo los diseñadores nacidos en este país, diseñaban inspirándose en su propia cultura, sino que también diseñadores internacionales cogen referentes culturales, como el nuestro para llevar su trabajo rico en cultura.

    ResponderEliminar
  47. la forma en que siempre se busca nuevos tipos de moda es sorprendente ya que siempre va a ver nuevas tendendecias pero esto no es sufciente ya que ahora la busqueda de nuevas formas de moda se ha convertido en toda una carrera o competencia creativa en la que se cautiva al publico, utilizando distintos e infinidad de estilos y referentes para si obtener algo exclusivo y unico por asi decirlo tanto es asi que ahora hasta se busca integrar referentes de la cultura popular para sus creaciones un claro ejemplo d esto es la moda lego, ya que lego es una marca de juguetes que se ha hecho muy popular estos ultimos años han sacado al mercado una linea de ropa al estilo lego tratando de dar en el diseño de la prenda las formas de las piezas de dicha marca, un claro ejemplo de lo que ahora se puede lograar con creatividad.

    http://img.corcholat.com/img/la_moda_lego_de_jc_de_castelbajac_8SI_wide.jpg

    ResponderEliminar
  48. Es bueno esto , y llama la atención, como estas personas que son diseñadores de modas pueden llevar a sus obras de arte que son las colecciones temáticas tan diversas, que cualquiera podría pensar que es imposible de realizar el arte pasa a formar parte del arte de la moda. La moda busca sus signos en la cultura existente, en todos sus niveles. Lo hace para crear sus productos, o para construir su promoción.
    http://www.lointeresante.com/25-vestidos-trajes-curiosos

    ResponderEliminar
  49. La moda siempre ha sido inspiración creo que la moda no es arte pero también siento que va de la mano con la moda muchos diseñadores se han inspirado en grandes artistas para crear sus colecciones y lo vemos en las imágenes que están en el blog como la inspiración en los artistas como Picasso, Mondrian, que al final todo su arte se puede integrar a diferentes soportes ya sea ropa ,zapatos, carteras etc., pero también cabe resaltar que muchas de las inspiraciones también tiene que ver culturalmente como el caso diseñador Roberto Cavalli o John Galliano que valora y se inspiro en la tradición de la cultura andina peruana, al final siempre la moda se apoya en el arte

    ResponderEliminar
  50. La moda hoy en día siempre está inspirada por diversos factores, además siempre tiene que estar a la vanguardia de lo que se realiza en mundo. Los diseñadores de modas por ejemplo el diseñador “Kunihiko Morinaga” que se inspiró en el pixel para su nueva colección , es algo llamativo que todo lo que es la industria del diseño gráfico y fotografía se usa el termino pixel. Muchas veces hemos visto algún vestido , prenda , etc y nos hace recordar algún cuadro o figura conocida también es una manera de asociar y recordar la marca.
    http://www.vogue.it/en/talents/blog-from/2011/05/kunihiko-morinaga

    Romero Britto nos trae algo de su colección como diseñador pero inspirado en prendas, billeteras de su propia inspiración
    http://shop.britto.com/ShopBritto/

    ResponderEliminar
  51. Siempre es bueno utilizar distintos elementos, referentes para inspirarte y así generar nuevas ideas y diseño como es el caso de la moda o de un diseñador gráfico que refleja lo obtenido en su propio diseño y estilo buscando la manera de llamar la atención e impactar.

    ResponderEliminar
  52. La marca que está dentro del rubro de la moda no solo se concentra en que su imagen y promoción sean buenas en cuanto a lo que ofrecen, sino que siempre analizan los diferentes elementos de diversas culturas para ver cual puede ser el más indicado para poder ser usado como una “imagen” del universo de esa marca en particular.
    Los elementos o temas que decida usar la marca deben de alguna manera asociarse con la marca, debe resaltar lo que esta quiere expresar, el estilo de vida que ofrece, o en caso de que quiera transmitir algo totalmente nuevo con relación a su estilo mostrarlo de una forma adecuada, con una buena presentación y que se vea reflejada en la promoción.

    En muchos casos se utilizan personajes de diversos medios para que la gente al tener ya una idea de quien es y lo que representa capten aun más rápido el mensaje que quiere transmitir la marca. Un ejemplo de esto es la exhibición del diseñador Giorgio Armani sobre el impacto de los superheroes en la moda, esta exhibición llamada “Superheroes: Fashion and Fantasy”, en este caso se usaron diferentes elementos que aluden directamente a los superhéroes para inspirar diversos tipos de vestimentas. En esta muestra también estubieron presentes diseñadores como Jean Paul Gaultier, Paco Rabanne, Balenciaga, John Galliano, Issey Miyake o Pierre Cardin, entre otros. Esto demustra que los comics han tenido un gran impacto en el mundo de la moda.

    http://crocowalter.blogspot.com/2010/08/comics-al-cine.html

    ResponderEliminar
  53. Al vivir en mundo donde todo ya se vio, nada sorprende y donde siempre estamos buscando como innovar, y como en todo la inspiración de algo existente es muy recurrente hoy en día, desde la arquitectura, ingeniería, el diseño, etc. Es por eso que todos somos Eclécticos y es algo que no se puede evitar, si bien aveces tratamos de innovar no siempre es innovador y suele resultar algo absurdo. Sin la inspiración seria algo muy difícil de hacer las cosas, podemos tomar los referentes y hacer algo mejor y no copiar.

    ResponderEliminar
  54. Resulta interesante la idea de poder vestir algo que guarda la escencia de otro objeto y que al final es una especie de reinvención de una idea ya hecha. Pienso que hay que ser muy creativo para poder plasmar en una vestimenta elementos de tendencias que abarcan categorias distintas. Plasmar ideas, historias o características culturales es algo que no puede ser copiado tan fácilmente pues es evidente la intención y trabajo con la que se le fué dedicado para llegar a tal punto, lograr ese balance que mantiene un orden y a la véz resulta innovador.

    ResponderEliminar
  55. Las fuentes de los signos de la moda
    Me parece interesante el hecho de coger un tema conocido (arte o cultura) y plasmarlo en un diseño, cada diseñador tiene una forma de expresarlo ya que cada uno tiene una visión distinta, pensando también al público objetivo que se dirige, esto no solo se expresa en diseño, también se expresa en películas, sesiones de fotos, pinturas, entre otros. Ejemplo de eso es Katy Perry que tiene un diseño bien pop.

    ResponderEliminar
  56. Algo que siempre pasa con la moda es que se relaciona constantemente con el mundo, con los signos e íconos populares o del momento, pero esto lo hace en todo nivel, también relaciona íconos antiguos, y los traen como son, o ya modernizados, a esta moda se le conoce como “retro”.
    La ventaja que tiene esto es que el público que ya lo conoce se relaciona con la imagen ya que es algo que el fácilmente reconoce, como lo es con el estilo de Mondrian y muchos otros.

    El mundo de la moda a crecido tanto en estos últimos años que hay referencias de hasta lo menos imaginado, como lo son las calaveras que hasta en anillos se ven y es algo que antes así no sé veía con tanta facilidad.

    ResponderEliminar
  57. Una marca, independientemente de la disciplina o área en el que se manifieste, se comunica a través de formas, signos, y los significantes, los cuales deben corresponder a ideas que se organizan en torno a el eje conceptual de la marca, para construir estas ideas, se debería tener como referencia la realidad, puesto que la significación se construye a través de asociaciones culturales las cuales son la fuente de los signos utilizados, además de eso la moda al igual que la publicidad utiliza un enfoque semántico, aún más por que esta se encuentra estrechamente ligada a las distintas manifestaciones culturales de su propio público, por lo tanto para poder crear un producto o construir la promoción de este, requiere de una investigación mediante la cual determine como valerse apropiadamente de recursos como:
     El uso de la referencias
     La selección y combinación de los signos visuales.
     Uso de la denotación y connotación
     El uso de recursos culturales
    De esta forma se puede incrementar el impacto, y la implicación del público, en el universo de la marca, la cual debería de tener bien definidos sus valores principales, para que de forma más simple puedan ser llevados a la representación del producto, este universo debe ser transformado en campañas, las cuales promocionen a la marca, a través de eventos, publicidad, etc.
    Con el caso de VNRO, hemos podido observar la importancia de respaldar la marca, de distintas formas, como por ejemplo a través de personajes o modelos, los cuales poseen determinada identidad, tanto psicológica, como física, y en especial una actitud acorde a los valores a la marca, los cuales deben estar relacionados con el público a través de signos culturales, VNRO como en el caso de la marca de moda juvenil peruana que estamos construyendo posee una identidad en común (peruana), la cual puede ser reforzada a través de la asociación del personaje con motivos peruanos, así como también otra forma de reforzar la identidad puede ser con un enfoque cultural como la dramatización de historias conocidas que realizaron
    León Farfan Sayuri 5C-4R

    ResponderEliminar
  58. Cada moda tiene un signo?... Yo pienso que sí!
    Pues hoy en día nos es interesante, como la cultura se muestra ante la moda de forma peculiar con atuendos llamativos, pero ¿cómo los diseñadores de modas pueden llevar a sus colecciones temáticas tan diversas?, bueno ellos la verdad es que se empapan de toda esta cultura y moda para crear cosas extravagantes modelos, sumamente coloridos que cualquiera podría pensar que es imposible; pero la verdad no es así.
    Mondrian es un claro ejemplo sus gráficas y sus tres colores únicos son los que se complementan formando ahora moda. Una diseñadora sumamente buena en su trabajo para mí es Aghata Ruiz de la Prada hace una fusión extravagante en el arte que plasma en la moda que logro representando a Dalí sus arte es impresionante.

    ResponderEliminar
  59. EL DISEÑO Y LA MODA, siempre van relacionada el uno con el otro en cada año siempre se trata de interactuar e impactar el gusto sobre el diseño en la moda, y es súper las tendencias que se mueve en el mercado hoy en día, saber más de nuestra cultura como arte y diseño.
    La signos de la moda como se va diciendo hace un relato de nuestra historia, una tradición, eso hace que este marcado en nuestras mentes al uso de una prenda, una apariencia que lo hace recordar e investigar mas sobre la cultura, el concepto, estructura y diseño de colores.

    ResponderEliminar
  60. La moda siempre está a la vanguardia y siempre genera expectativas en cada diseño que realiza. Las culturas son la fuente de inspiración en la que se basan diferentes marcas de moda para crear y contar una historia. En el caso del arte , la moda busca la manera de seguir ese estilo que emplearon a los artistas a crear sus pinturas , como en el caso de Mondrian, se creó todo un estilo de moda tanto en ropa y calzado que llamo mucho la atención a un público que buscaba innovar en lo referente a estilos de moda. Es importante que cada marca de moda no “corte” el estilo en que se están plasmando ya que es importante resaltar el trabajo en el que se han basado.

    ResponderEliminar
  61. La moda sin inspiraciòn no seria moda seria algo trillado como menciona el post La moda busca sus signos en la cultura existente, en todos sus niveles. Lo hace para crear sus productos, o para construir su promoción.un ejemplo no necesariamente para crear diseños para venta pero si basada en la moda es la campaña del diario la republica donde muestran la moda en relaciòn con el cine peruano, el resultado de esta mezcla fueron diseños inéditos que sirvieron para hacer promoción al producto, pero no esta nada mal la idea de tomar como signo el cine peruano y crear diseños con motivos referentes a ello. Asi la busqueda de referentes y fuentes para tener en cuenta como inspiración es amplia y corta a la vez, muchos temas ya han sido vistos y hay predispósición de pensar en ya no tocarlos, pero hai esta el reto verlo desde otro ángulo y mostrar diseños diferentes, como también hay nuevos temas que salen constantemente, Por eso los diseñadores buscan referencias y tendencias para su creatividad, nada nace deazar ellos tambien investigan y se empapam del tema, eso hace como trabajo final unos diseños que impactan que lograr una empatia con el público, ya que ellos relacionan, ya sea por el color o forma del diseño. Todo vale para crear y el talento se ve reflejado en ello, donde la marca delproducto tiene que ser el ganador.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. El trabajo de un diseñador de modas es tan parecido o igual al de un diseñador gráfico porque su trabajo es pensado, analizado para la creación de un arte en este caso (ropa) es necesario estar sujeto a nuevos conceptos, tendencias actualizarse constantemente por esa razón la moda representa innovación, vanguardia; sin embargo para agregar sabemos que hay distintos tipos de moda para todos los gustos desde lo más extravagante a lo más simple, desde lo más caro a lo más económico, pero cado uno con un toque distinto siempre bueno y mejorado. Al finalizar el trabajo de un diseñador de modas se requiere de un equipo secundario para presentar el material (arte) para darlo a conocer al público; se necesita un personal especializado que se encargue de que todo salga bien en la pasarela; están las modelos quienes lucen las prendas, los que están detrás del escenario para luces, música, ambientación, etc.

    Consecutivamente el éxito se medirá con el reconocimiento público, aumento de ventas, etc. Hay una frase muy conocida “la realidad supera la ficción”, esta palabra denota a la moda perfectamente, es sacar lo mejor de la imaginación, creatividad para hacerlo real.

    ResponderEliminar
  64. Es interesante la manera en como diferentes diseñadores inspiran sus productos de moda a base de diferentes culturas ya existentes, porque de esta manera, podría decir, que son más fáciles de reconocer y a su vez, de llamar la atención de las personas.

    Ya que muchas personas se sienten identificadas con diferentes personajes de alguna película, serie, libro, alguno que esté de moda, entre otros, o a su vez son fanáticas de estos, lo cual hace que sientan las ganas y necesidad de adquirir este tipo de prendas, porque para ellos, es lo mejor y lo que tanto ansiaban llegar a obtener.

    Muchos de las personas inclusive, adquieren la prenda no para ser utilizada por ellos, sino más bien para tenerla como un recuerdo, como un cuadro por ejemplo.

    Aunque para algunos les parezca raro y un poco tonto a la vez, es la manera en como la persona se siente satisfecha al adquirir una prenda de moda, así como existen personas que son fanáticas, ya sea a los deportes, y adquieren diferentes artículos deportivos y no los utilizan, ya que los tienen como un recuerdo, pues así también existen personas que desean conservar de la mejor manera sus diferentes prendas de vestir, que salen al mercado de la moda.

    Aquí les dejo un ejemplo, en cómo usando de base la arquitectura se pueden crear diseños de moda novedosos.

    http://www.altonivel.com.mx/assets/images/Estructura_V2/Estilo_de_vida/Tendencias/moda_y_arquitectura.jpg

    ResponderEliminar
  65. Es una buena táctica el utilizar elementos ya existentes, los cuales los futuros clientes puedan reconocer para así llamar más su atención. Es más sencillo que alguien preste atención a algo que reconoce que a algo que está por conocer lo cual es un punto a favor para la marca. Hoy en día, sabemos que es casi imposible que alguien cree algo de la nada, siempre hay referentes, o hay diseños detrás de estos con los cuales se puede innovar y crear más diseños en base a, como en el ejemplo que ya han puesto. Otro ejemplo clásico es el de Bauhaus, que se ha visto en ropa, en accesorios, en incluso en estructuras, así como los diseños pop art basados en Warhol, que a pesar de haber sido súper utilizado sigue gustando y sigue llamando la atención. Por ejemplo hace como mes y medio aproximadamente una emolientería con toda la temática del pop art entre la bajada Balta y el Parque Kennedy y la acogida que tuvo fue muy buena, el lugar estuvo totalmente lleno por bastantes horas, y estuvieron regalando posters pop art.

    Un ejemplo bastante conocido en nuestra ciudad, también, es la boutique de diseño independiente “La Azotea” en Miraflores, por el Parque Kennedy. Tienen tanto ropa como accesorios, todos basados en la cultura étnica, pop art, etc. Accesorios modernos, pero que juegan con diferentes hilos. Polos con estampados o frases típicas de la cultura chicha, colores vivos representativos, etc.

    http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/405672_464733720270403_1229213859_n.jpg
    http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/46787_414121361998306_91016480_n.jpg

    ResponderEliminar
  66. Me parece importante la manera de utilizar como medio de inspiración para una marca de moda una cultura, país, una sociedad en el cual guardan una historia rica en leyendas.
    Como en el caso de Cusco que marcas de modas peruanas y extranjeras se inspiraron en esta cultura.
    Por ejemplo el caso de una marca de moda que esta inspirada en el Barroco, su inspiración están basadas en base a vírgenes como Guadalupe, Asunta y Tirana.
    En ello se pueden ver que en sus diseños se aprecian representaciones de un publico que son Católicos o adoran a la Santa Muerte.

    http://cargocollective.com/mariakaulendi/GLORIA-MARCA-DE-MODA-BASADA-EN-EL-BARROCO-LATINOAMERICANO

    ResponderEliminar

  67. Yo creo que la moda y el diseño inclusive todas las expresiones de arte, tienen una gran relación porque como se dijo en este articulo la moda se inspira de cosas ya existentes, porque en verdad todo ya lo ha creado el hombre, lo nuevo nunca existe si no que es la inspiración de lo antiguo, recopilamos viejas ideas , guardamos datos interesantes en nuestra mente y los transformamos.
    La moda es muy parecida al diseño, arquitectura, arte, etc porque a veces nos inspiramos en cosas que ya están ahí y solo cogemos esa idea existente y le damos mejor uso.
    Cuando se puso de moda usar cosas más peruanas fueron inspiradas en las tribus selva. En las personas de regiones de la sierra y costa, se combinaron con toques frescos y modernos logrando así lograr que las personas se interesen en usarlo sobre todo por la reciente acogida de la marca Perú ya haciendo que nos sintamos orgullosos de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Es interesante y se podría decir que osado ver un rediseño de temáticas conocidas, el modo en que cada diseñador tiene una visión distinta y la plasma en la realidad hace que tenga una cierta una ventaja con respecto al consumidor, porque es algo que ya se conoce pero que ha tenido una ampliación de visión con respecto a eso. Buscando fuentes de inspiración en el arte, la historia de alguna cultura, música, naturaleza, etc.
    Siempre contando con un referente, esto ayuda muchas veces a que las personas puedan tener una asociación de marca de manera rápida.

    No sólo lo podemos ver reflejado en la moda, en distintas áreas los diseñadores gráficos, artistas, etc, buscamos referentes de cualquier tipo que nos sirva de inspiración, por supuesto, que tenga una relación con el concepto que nos estamos planteando.

    ResponderEliminar
  70. Justo es aquí donde se ve la versatilidad y adaptabilidad de la moda y el arte, se puede ver cómo se puede combinar y sacar piezas únicas. Me parece excelente que se hagan este tipo de fusiones ya que muestra a la gente lo ingeniosos que pueden ser los diseñadores, ya que el público no ve las cosas como nosotros las vemos, es por eso que realmente quedan maravillados al ver este tipo de trabajo ya que les parece algo ocurrente, creativo y alucinante.

    Es nuestro deber encontrar formas de lograr estas reacciones en nuestro entorno, ya que son muy importantes para el desarrollo imaginativo y creativo de la sociedad.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. La industria de la moda se a caracterizado por buscar referentes históricos, culturales y artísticos, es un forma de inspiración para los diseñadores y una muy buena manera de introducir al mercado el producto, una vez ya en el mercado los consumidores lo asocian con referentes y es por ello que se pueden sentir identificados y cómodos con los diseños.
    Entre uno de los ejemplos mostrare a:
    PICASSO Y JIL SANDER
    En la misma temporada primavera verano 2012, Jil Sander presentó este jersey de manga francesa, claramente inspirado en una de las piezas de cerámica de Pablo Picasso.

    ResponderEliminar
  73. Es por ejemplos como estos que vemos la necesidad de la moda de estar siempre a la vanguardia del cambio en el entorno en el que se desenvuelve, siempre necesita adherirse a los que se impone o lo que innova para no “pasar”.
    También es interesante ver cómo es que los diseñadores lo logran esto, seguro no con poco trabajo. El lograr adoptar un personaje que en un principio tal vez es ajeno a la moda y lograr que se vuelva una figura principal en la rama en la que se quiere siempre es un trabajo para valora r y admirar. También es una herramienta de expansión para el producto o servicio puesto que alcanza nuevo mercado y un mayor publico del que ya tiene.

    ResponderEliminar
  74. Creo que la moda siempre va ser un tema muy extenso ya que siempre nos va traer variedad y tendencias nuevas ya sea en diseños, colores y estilos.
    Como dice el artículo la moda se basa en lo que ya existe para poder acoplarse a nosotros o para implementar cosas ya existentes con un poco de creatividad.
    La moda siempre está trayendo con ella cosas novedosas que están en nuestro
    Alrededor y que nosotros mismos ya usamos es por ella que a veces no es más fácil aceptar algunas tendencias que otras.

    ResponderEliminar
  75. Las tendencias que pueden crearse dentro de la cultura son infinitas, ya que sólo es cuestión de imaginación y buen criterio para crear uno a partir de un tema ya existente. Pues como vemos hoy en día ya han sido creados a partir de tendencias dentro del arte, temas culturales, etc. Y es así cómo podemos ver el aprecio y el provecho que le dan los diseñadores a todo lo que pueden encontrar a su alrededor, mentes con gran ingenio que pueden llevar cualquier tema a la moda.

    ResponderEliminar
  76. Yo considero que la inspiración es el arma fundamental para todo diseñador, ya que siempre ellos buscan algún referente para llegar a su propósito. La moda y el arte siempre van de la mano, los diseñadores observan arte, colores, composiciones, cuadros, etc. Todos disponen de ciertos elementos y los organizan de manera estética, estos inspiran sus colecciones y homenajean a los grandes artistas pictóricos a través de sus prendas, como se puede apreciar en el blog con el ejemplo de Mondrian.
    Como afirmaba el francés Antoine de Saint-Exupery en la novela El Principito: "Sabes que has alcanzado la perfección en el diseño, no cuando no tienes nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que puedas extraer."
    Existen también diseñadores que buscan otro tipo de inspiración a parte del arte, como su propia cultura, resaltando lo más hermoso de ellas y lo profundas que son, como se vio en el Lima Fashion Week, donde un grupo de diseñadores peruanos presentaron diseños basados en la vestimenta de una princesa inca al estilo contemporáneo, Asimismo también hubo algunos que se inspiraron en la región de Puno y el Lago Titicaca y otros en la celebración de la Fiesta de la Candelaria, en honor a la Virgen de La Candelaria que se festeja en la misma región, dejando al público deslumbrado.
    Para todo diseñador es importante el mensaje que expresa en sus diseños es por eso que debemos valorar a todos por igual.

    Diseñadores peruanos se inspiran en sus raíces para creaciones

    http://www.notitarde.com/Moda/Disenadores-peruanos-se-inspiran-en-sus-raices-para-creaciones-/2013/04/11/178600

    ResponderEliminar
  77. Picasso decía: “Que la inspiración me pille trabajando”.
    Todo diseñador necesita una inspiración y siempre estar a la vanguardia. Ya que todo está escrito y hecho, lo único que nos queda es reinventar. En Moda, igualmente es necesario pensar para traer diferentes estilos y así sobresalir sobre las personas, siendo zapatos, bolsos, vetsuario. La moda, como cualquier tipo de disciplina artística, se nutre de experiencias e influencias de otros campos. A menudo, el arte inspira muchas de las mejores colecciones de moda de marca como las de Dior, Versace o incluso firmas más asequibles como Zara o Mango. Hay personas que por su manera de vestir, de moverse o de actuar en general se convierten en la imagen que los diseñadores o las mejores revistas quieren transmitir a su público, son musas de estilos diversos. Como inspiración también están pinturas, fotografías entre otras técnicas artísticas.

    ResponderEliminar
  78. La moda siempre esta sujetada a los distintas culturas que existen dentro de todos sus niveles.
    Y esto produce asociarse mediante creaciones para entrar en la mente del observador, creaciones contadas e inspiradas a modo de historias, relatos y tradiciones culturales que destacan en la cultura popular.

    Es por esto que deducimos que las fuentes para la inspiración son muchas en realidad, tenemos medios artísticos que nos permiten inspirarnos en nuevos proyectos. Cuestión de versatilidad y adaptación de la moda. La cual llama mucho la atención y asocia al público a recuerdos del pasado o recuerdo de algo que ya antes gusto.

    ResponderEliminar
  79. Pienso que las tendencias que puedan existir dentro de una cultura son muchas, ya que solo depende de unas buenas ideas y tener buena imaginación. Hoy en dia existen mucha moda inspiradas de alguna cultura, grupo musical, arte, pinturas, etc. Es ahí donde comienza el trabajo de los diseñadores que tienen que sacarle provecho al máximo y poder llevar cualquier tema hacia la moda, esto viene desde años pasados.

    ResponderEliminar
  80. En realidad es muy interesante como los diseñadores de moda se inspiran, viendo los ejemplos relacionados de moda-arte, a mí me pareció muy llamativo el de mondrian, me pareció asombroso que no solo se puede aplicar en diferentes soportes tanto como ropas, carros, zapatos, carteras es algo maravilloso como los diseñadores de moda se inspiran y plasman su inspiración en sus atuendos, a mí me gusta como varios diseñadores en realidad se inspiran especialmente en el caso del surrealismo, un claro ejemplo de la moda surrealista es algo que en realidad me sorprende como rompe sus esquemas hace algo diferente al resto, es impresionante, y lo bueno que no se ve tan “huachafo” tiene buena combinación de colores o accesorios que lleva puesto. http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/_sema_07058f99.jpg
    En si vemos acá como los diseñadores se inspiran en baso a artistas o referentes ya conocidos para sacar nuevos diseños o sea quiero decir se inspiran en los artistas cada diseñador a su manera, diseñando y aplicando un estilo propio, también se basan en culturas que es algo para mi muy asombroso ya mencionado en los ejemplos de arriba, en si la moda incluye tanto como factores o referentes para así realizar cosas nuevas, muy interesante e importante lo que leí en este blog.

    ResponderEliminar
  81. Una manera muy interesante e innovadora de los diseñadores de moda, como hoy en día muestran sus diseños con intervenciones artísticas, un ejemplo muy claro es el caso del arte de Mondrian pasa de ser solo arte a convertirse parte de la moda adaptando ese estilo a otro como es el de las vestimentas u accesorios.

    Este es una forma de como a través de diversas fuentes podemos basarnos para crear diseño (moda) nuevos, fusionando en diversas piezas, como a raíz del arte muchos diseñadores de moda optan por convertir un arte ya creado en base para crear e innovar mediante cosas nuevas. Es impresionante este medio de la moda, aparte de crear cosas nuevas mediante diversas fuentes es importante de que fuente basarse y para que publico queremos ir ya que muchas veces no todo gusta y causa gran atracción, la moda es una fuente que se renueva siempre está en constante cambio hoy en día mientras más raro y curioso es más llama la atención de las personas ya que se convierte en algo nunca antes visto y eso es la moda innovar siempre. Pero para lograr esto primero necesitamos investigar sobre que prenda realizaremos, que estilo es como se inició y diversas para saber si funcionará o no.

    ResponderEliminar
  82. Las nuevas tendencias de la moda, no solo crean un estilo nuevo de usar la ropa o ropa en sí, si no que ahora cada tendencia se convierte en un mundo lleno de iconos de color, de nuevas formas de expresión e identificación para el público, en el caso de Perú, nuestro país es inmensamente grande y rico de iconos y estilos de diversas formas, es por esta razón que se hacen intervenciones en la moda, tener a diseñadores tan reconocidos en el mercado y que dentro de sus colecciones se encuentre la inspiración peruana es un gran orgullo, por esta razón la parte que me interesó mas fue la de que diseñadores como Roberto Cavalli o John Gallian se inspiraron por la cultura peruana tradicional y crearon grandiosas piezas de moda con estilo netamente peruano, haciendo resaltar la originalidad de nuestro país e importancia a dentro de la industria de la moda.

    ResponderEliminar
  83. Estoy de acuerdo con todo lo que se dice de la inspiración de la moda, que se basan en las culturas, literatura, y arte. Ya que detrás de cada prenda que se realiza basado en esto, tiene toda una historia que la enriquezca aun mas, refuerza lo que quieres transmitir mediante lo que estas usando, tiene un significado y una comunicación mas importante, porque se esta respetando de alguna manera un pedazo de la historia del pasado e interpretándolo y destacándolo en este presente mediante la moda.

    Ya que la moda está dirigida para un público o sector, y para que sea mas beneficioso, es decir que capte la atención de más gente y se popularice. Así como la moda se inspira de la cultura, literatura y arte. El público en general, se inspira a través de un icono que represente esta moda.

    ResponderEliminar
  84. Me parece interesante como los diseñadores de modas plasmas distintas tendencias ya existentes con estilos gráficos y artísticos creados por diversos representantes del diseño. Uno de los más representativos que por lo general me gusta es Mondrian, por el estilo que utiliza ya que es bastante sintético. A su vez este estilo adaptado a las distintas prendas de vestir, generan un toque bastante artístico y a la vez exclusivo.

    ResponderEliminar
  85. Las fuentes de los signos de la moda

    Los diseñadores al inspirarse de los estilos de arte o de una cultura, es una forma de estrategia para que la gente compre y use esa ropa, se vuelve más atrayente y atractivo visualmente ya que como en el caso de la moda con diseño andino de Olga Zaferson pude ser fuente de inspiración o una huella de identidad para la persona que use esa ropa.
    En el caso de la ropa con diseño de arte como el cubismo puede dar como un estilo moderno y sofisticado a la persona que se ponga el traje. Podemos decir que es posible encontrar una relación con el arte y la vestimenta y crear un diseño único que identifique a la gente.
    Un ejemplo muy conocido es el arte del diseñador brasilero Romero Brito, que ha sido fuente de inspiración para el diseño de ropa dándole un toque pop, juvenil, colorido y moderno.

    ResponderEliminar
  86. La industria del diseño y la comunicación evoluciona y se trasforma constantemente. Las empresas buscan profesionales, críticos y autónomos, cada vez más especializados, que aúnen la creatividad con la capacidad de comunicar y desarrollar eficazmente, ideas diferentes y enriquecedoras. A su vez, para poder basarnos en algún estilo, ya sea tomando de referente alguna obra literaria, artista, película, etc. Es necesario investigar cuna productivo y cuanta aceptación tendrá el estilo utilizado y si nuestra marca tiene relación con lo que utilizaríamos.
    Acá en Perú hay pocos casos, y recién se ve últimamente con el tema de Machu Picchu y diferentes cosas, sería interesante que se use a la comida peruana ya que ahora es uno de los temas más conversados en el mundo. En el mundo de la moda se pueden usar diferentes elementos para captar la atención de las personas. Es muy interesante saber cómo la moda puede ser utilizada como un medio de comunicación para dar a conocer un mensaje en particular.

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. Es interesante ver como los diseñadores se inspiran en la cultura-arte creando su propia tendencia un claro ejemplo es Saga Falabella que
    esta temporada nos muestra su tendencia PRINTS 2013

    http://catalogosvirtualesonline.com/image.axd?picture=catalogo_saga_falabella_moda_prints_2013_peru_1.jpg

    inspirado en color y figuras que tiene diversas variedades de prints como: print étnico, print de flores, print retro y animal print.
    Y así cada temporada siempre innova la anterior fue PASTEL & FLORAL inspirada en los años 50; la tendencia Olímpica, inspirada en los juegos olímpicos; y la tendencia
    Neo Tribal que se caracterizó por su patrones geométricos así como Saga cada marca de ropa o tienda que se dedique a la misma siempre está en constante cambio mostrando
    sus temporadas que siempre se basan en una inspiración.
    La Diseñadora, Docente e Investigadora Olga Zaferson el mes pasado presento su libro sobre moda con diseño andino Titulado "El hilo conductor. Tradición y moda en el Perú"

    http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_noticia_640x384/imagen/2013/07/18/imagen-el-hilo-conductor-de-olga-zaferson.jpg

    menciono esto ya que ese libro hace referente al diseño textil desde los tiempos precolombinos hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
  89. A decir verdad, al día de hoy es casi ya “normal” por así denominarlo, el uso de conceptos ya utilizados, pero representados en la moda; y si bien es cierto, funcionan y tal y como lo comenta el foro, se debe a “se actualiza en la mente del observador algún relato conocido, o un fragmento de la historia, o un personaje que fue, o una tradición cultural”. Por lo tanto, al lograr la identificación del usuario y/o observador, se afianza la decisión por elegir su colección. Sin embargo, me parece sumamente interesante, que más allá de íconos representativos, también se utilice la historia, y en este caso, en particular, la peruana. Porque va más allá de nuestra identificación, orgullo o pertenencia a nuestra propia cultura. Sino que la moda es la perfecta vitrina para el mundo.

    ResponderEliminar
  90. Me parece interesante como la cultura y la moda se relacionan. Esto permite que el grupo social del cual se extrajo una característica cultural se sienta identificado con dicho diseño, al igual que otros grupos sociales que se sienten atraídos al ser diferente a lo que ellos están acostumbrados a ver. Cada diseñador tiene una forma distinta de expresarlo, ya que cada uno tiene una visión distinta, y un público diferente, pero es el mismo referente.

    ResponderEliminar
  91. Es interesante saber cómo se puede sacar provecho de todo. En este caso las diversas culturas o arte sirven de fuente de inspiración para que los diseñadores innoven y creen nuevas tendencias en ropa o productos. Vemos que se ha vuelto popular utilizar la cultura peruana. Varios diseñadores no solo del Perú sino de afuera, se inspiran en nuestra cultura para crear moda. No se trata también de solo ponerlo, hay que tener una buena técnica para que transmita personalidad donde la persona se sienta parte de ello.

    ResponderEliminar
  92. Yo creo que todos reconocen lo dicho en el foro, y creo que es lo más práctico y genial el realizar moda basándose en la cultura de un territorio y en sí en eso consiste, pero creo que se puede explorar mucho más allá, y no me refiero que basta al crear dicha ropa inventada por uno que es una mezcla de varias culturas y de la visión del mundo personal, sino hacer esto que he dicho pero poner a la moda más legible, un ejemplo es Wes Borland del grupo Limp Bizkit, podemos observar en el video muchos de los disfraces y bodypaint que usa en sus conciertos, que al verlo vemos que se mezclan muchas cosas como en el primer white costume, leemos inmediatamente que se refiere a algo del polo norte o de la nieve y al verle la cara con un labio gigante pintado nos hace referencia a un travesti, fusión personal y bizarra que trae como consecuencia algo interesante.

    http://www.youtube.com/watch?v=RnQsvkjCBmk

    Recuerdo que cuando vinieron a Lima un reportero le preguntó si usaría un traje inspirado en los incas y Wes Borland se rió, hubiese sido bastante interesante pero me gustó su actitud porque la idea es llevar la cultura de uno hacia afuera, ya tenemos y conocemos nuestra cultura, la idea sería realizar una interconexión entre todas de esta manera.

    ResponderEliminar
  93. Es muy importante sacar el jugo a todo, en si esta frase tiene razón, y mas aun para los diseñadores que deben de buscar fuentes para almenos tener una base con la cual puedan plantear sus trabajos. Es muy profesional ver, pero no copiar el estilo de uno, por ejemplo el de Mondrian es un estilo único pero este se plasma para hacer piezas publicitarias o campañas para empresas relacionadas al diseño de modas.
    Estas fuentes son un fuerte fuente de inspiración para los diseñadores que recién empiezan o para los que ya tienen tiempo en la carrera, como siempre, uno debe de estar al tanto de lo que pasa en su entorno, es decir modernizarse pero no perder lo antiguo, seguir buscando en la web o en libros a diseñadores no solo de la época, sino también a personas que ya han hecho historia con sus trabajos o diseños y que nos sirvan de ejemplo para poder hacer mejor las cosas.
    Aca les dejo un video:
    http://www.youtube.com/watch?v=Zd7CRpj8XQM

    ResponderEliminar
  94. Los signos de la moda son muy importantes para esta, pues con su ayuda logramos relacionarnos y crear una comunicación eficaz con el consumidor, que nos solo nos ayuda a crear productos o a construir promociones como se mencionaba en el blog sino también que nos ayuda a mantenernos en la mente del observador, no solo comunicando sino también afianzando y renovando nuestros lazos con él.

    ResponderEliminar
  95. Es interesante como la moda aparte de ser confección y diseño de ropa y los accesorios que acompañan a la ropa, son los colores, las texturas, encajes, materiales, telas. También busca inspirarse, tomar como referencia algún libro histórico conocido, alguna frase que le llamó la atención de una obra infantil.
    Como lo menciona el blog, la moda busca signos en la cultura ya que estos al ser reconocidos por casi la gran mayoría de personas, crea expectativas por el solo hecho de preguntarse cómo se verá la colección Primavera inspirada por ejemplo en el cuento de Blancanieves y los siete enanitos.

    He visto que diversos diseñadores tienen una inclinación por alguna vanguardia que puede ser el surrealismo o por el postmodernismo en el caso del uso del Ktisch en sus prendas que es exagerado, superficial y considerado de mal gusto, de esa manera desarrollar su propio estilo gráfico.
    Asimismo encontré una colección inspirada en la artista mexicana Frida Kahlo debido a que es recordada por sus faldas tobilleras y vistosos accesorios.
    http://www.trendipia.com/resurge-el-estilo-de-frida-kahlo

    ResponderEliminar
  96. Me parece genial como los diseñadores pueden puedan transmitir en su ropa diferentes acontecimiento culturales , etc. , pues creo que a la ves demuestra mucha identidad de sus principios y como en el caso de la diseñadora Olga Zaferson demuestra un poco de nuestra cultura peruana y de sus raíces , este caso me hace recordar una noticia que paso en esta semana de un concurso de miss universo donde la miss usa salió con un traje típico de su país que era un transformers y muchas personas incluido yo nos preguntamos que tiene que ver los transformers con la ropa típica de ese país pero luego de ver su concepto que era que son país tan avanzados que estos acontecimientos como éxito de película puede fusionarse con la identidad cultural de ese país es por eso que la miss usa salió vestida de un transformers y luego de decir su concepto claro que se puede entender y como este caso existen muchos y en mi me encanta la moda y ese ámbito ,aprecio y admiro mucho la capacidad de creatividad de los diseñadores a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  97. Siempre me ha llamado la atención encontrar diseños que jamás pensé en polos o chompas. Son infinitas las ideas que podemos obtener para inspirarnos al crear una prenda de ropa. Los diseñadores de moda tienen toda la inspiración a su alrededor cada día y muchos no solo se fijan en lo de hoy, sino toman la moda de años atrás y la vuelve tendencia en el mundo de hoy. Se fijan en objetos, signos, diseños, formas, etc. Y al plasmarlo en la ropa hacen que el público se identifique con las prendas de ropa y sus diseños. Todo vale al momento de crear algo nuevo cuando de moda se trata.
    Estos son algunos ejemplos que quise compartir sobre diseños que se han basado en objetos, arte, estructuras, etc. Todo es muy conocido a nivel mundial y eso hace que sea muy famoso y marque tendencia. Sin olvidar que debe verse estéticamente agradable.
    1. http://www.hola.com/imagenes/hombre/2013022563474/hombres-cibeles-otono-invierno-2013-2014/0-228-970/hombre-cibeles-02-a.jpg
    2. Este vestido me encanta. La manera en que el diseñador se inspiró en una obra de arte y la plasmo en el vestido consiguió que se vea hermoso. http://imworld.aufeminin.com/dossiers/D20130424/girasoles-165925_L.jpg
    3. ¿Quién se imaginaría que de edificios puede salir distintos vestidos? Es increíble como un vestido puede formarse gracias al diseño de una edificación. La creatividad no tienen límites y los diseñadores saben eso más que nadie. http://www.altonivel.com.mx/assets/images/Estructura_V2/Estilo_de_vida/Tendencias/moda_y_arquitectura.jpg

    ResponderEliminar
  98. Es interesante saber que la moda siempre está en constante cambio y búsqueda de representaciones, íconos y demás signos de nuestro entorno para lograr que nos identifiquemos con ellos, lo reconozcamos, nos impacte y que se utilice o adquiera.

    Hay muchos ejemplos de éstas adaptaciones que la moda a utilizado como inspiración, en donde el arte, la literatura, el contexto, líderes de opinión, historia, culturas, etc., todo puede ser fuente para generar más recursos de moda.
    Puedo mencionar como ejemplo de ello la colección de moda lanzada por la diseñadora chilena Karyn Coo, ella se basó en el evento dramático de los 33 mineros chilenos atrapados en un derrumbe.
    Ésta es una muestra de cómo una tendencia de moda puede tomar forma tomando en cuenta el entorno de drama social de una realidad local.
    Así, su colección traduce la rudeza de la minería y su contraste como las siluetas femeninas, sumado a colores tierra y accesorios de metales brillantes, aquí más información de dicho desfile: http://vos.lavoz.com.ar/moda/coleccion-moda-inspirada-33-mineros-chilenos

    Otro caso que puedo mencionar a nivel internacional está el caso del diseñador Jean Paul Gaultilier en Paris, en donde lanzó su colección basada en la estética de moda de la fallecida cantante Amy Winehouse, resaltando los colores estridentes, bordados y materiales exclusivos, sumados a un carácter rebelde, como solía serlo Amy, y lograr así impactar.

    http://vidayestilo.terra.com.pe/mujer/moda/lanzan-moda-inspirada-en-amy-winehouse-en-paris,535cf57151615310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

    ResponderEliminar
  99. La problemática para muchos creativos y diseñadores, suele ser como adquirir la inspiración. Y necesita de fusionar con otra opinión. Una de las ventajas de esta fusión seria esos pequeños fragmentos de historias que forman parte de una tradición. También podría ser que un público objetivo ya fidelizado tenga interés en aquel trabajo y adquirirlo o promocionarlo.

    La inspiración de un diseñador puede tener muchas fuentes, pero una de las más importantes es de nuestra cultura, poder expresar de una u otra manera esa mística en la cultura o forma de vestir y convertirlo en moda es un reto.

    ResponderEliminar
  100. La moda tiene que estar siempre en constante cambio y para que esta tenga un valor agregado surgen inspiraciones, estas se reencuentran con un publico que queda admirando la creación creada en base a la inspiración.

    Me parece un recurso muy bueno que en base de inspiraciones se observen los detalles y se saque provecho al máximo de esta, no se trata de copiar si no de inspirarse y combinar ideas agregando las nuevas para crear una diferente y moderna.

    ResponderEliminar
  101. En El mundo de la moda para poder tener una llegada directa al publico objetivo, se toman pasajes, motivos de la historia del lugar, sean etapas o paisajes característicos de una región determinada, para identificarse directamente con ellos, así mismo cono en la elaboración de las prendas y su presentación en las pasarelas del mundo, como en el caso de la moda inspirada en Dalí http://fashionblogmexico.com/wp-content/uploads/2013/03/Agatha-Ruiz-De-La-Prada-dali.jpg , todo esto se realiza con el fin de llamar la atención del público por parte del diseñador y el publicista y haya una interacción y llegada directa con el consumidor. http://www.dtlux.com/imagenes/4752-moda.jpg
    http://3.bp.blogspot.com/_ycOcLb4Lu4w/TAqznrpIs3I/AAAAAAAAAYA/BxQ5w4gL-hE/s1600/IMGP2460.JPG
    Actualmente se toman referentes de este tipo al momento de la elaboración de la publicidad y tener así una identidad propia en la marca y sea reconocible dentro de las demás marcas de moda, caracterizándose por algo en particular.

    ResponderEliminar
  102. Todos los diseñadores buscan inspiración de algún lado y ahora es muy difícil poder crear algo de cero ya que todo esta hecho y solo buscado variantes de algo que ya esta dicho pero no cayendo en la copia, porque ya nada sorprende; como se ha visto en el blog que los diseños de Mondrian no solo son aplicables a ropa sino en otros soportes, tienen esa adaptabilidad que favorece, tanto que a veces vemos prendas que nos hace recordar algún cuadro o estilo conocido.
    Últimamente he visto en las noticias sobre desfiles de modas que un estilo medio surrealista que por ser exótico llama la atención de las personas y es increíble que hay personas que están dispuestas a usarlas como un claro ejemplo Lady Gaga, que siempre en sus conciertos o eventos que realiza o asiste se le ven con diseños extravagantes.
    En conclusión para lograr un buen producto, lo primordial es investigar bien y probar.

    ResponderEliminar
  103. 2. Es alucinante como los diseñadores llegamos a aplicar todo tipo de creatividad en diferentes espacios, cada forma, cada color, cada estilo. Podemos integrar absolutamente nuestra creatividad y plasmarla. Nuestra fuente de inspiración siempre tiene que ver con la historia respecto a todo, es decir, cada gráfica, cada detalle, concepto que se aplica en el mundo de la creatividad nos inspira y es una fuente total de inspiración.
    Por lo tanto, me parece muy interesante la idea de que mucho diseñadores de moda inviertan en captar la cultura peruana en sus prendas, eso nos da a conocer que cada vez nuestra moda en Perú avanza e internacionalmente también.

    ResponderEliminar
  104. La moda se renueva, se reinventa y crea cada temporada conceptos en base a referentes culturales tomados de la historia o de las tendencias que se ven hoy en día. Muchas veces también se cogen de artistas como referentes creando conceptos, como en este caso en el que un diseñador quiso representar a Salvador Dalí en el mundo de la fotografía y la moda.
    http://www.fotoblur.com/imgs/0/0/1/0/3/0/7/134536.jpg?v=0

    ResponderEliminar
  105. Es verdad que más y más los diseñadores de moda buscan en que inspirarse para hacer sus diseños, teniendo como tendencia tomar ideas de arte, cine, historia, cultura, etc. Creo que esto esta genial ya que enriquece a la moda, dándole un valor agregado a esta, ya sea por su significado o simplemente su estética. Y eso lo notamos nosotros los consumidores ya que por dar un ejemplo, en nuestro país, vemos una zapatilla con colores andinos y lo compramos, no sólo lo compramos por como luce sino que al estar de moda lo andino también pensamos de donde viene esto y porque es así, mostrándonos o enseñándonos acerca de nuestra cultura y lo que nos representa de ella.

    ResponderEliminar