La marca no ha de ser vista necesariamente o exclusivamente limitada al comercio o a la industria. Un artista tiene su propia marca, sea que se trate de un diseñador, de un director de cine, de un artista visual, para mencionar sólo a algunos de los creadores relacionados con la producción de imágenes. Cuando se trata de diseñadores, acostumbramos referirnos a su portafolio y a su marketing personal, es decir la estrategia que construye para mostrarse, como identidad, y generar la imagen de marca en la mente del observador.
El proceso de funcionamiento pragmático de la marca tiene el mismo enfoque cuando se trata de la identidad e imagen de un evento. Observen por ejemplo el catálogo de este gran evento de moda de Cusco, en su edición 2009, y verán que hay un trabajo de valores de consumo, en los cuales se sustenta la identidad del evento y su proyecto de imagen. ¿ Cuáles serían estos ?
DESCARGA_MEMORIA.pdf
Pero podríamos observar la marca de un artista visual, por ejemplo Herbert Rodríguez, que tiene una voluntad expresa de intervenir en el contexto con valores éticos. Cuáles serían los valores de consumo que su obra propone para la interacción con el observador, o usuario?