El contexto
socio-cultural actual esta marcado por la convergencia tecnológica y cultural,
este cambio paradigmático en la forma de convivir con los medios ha establecido
nuevas formas de relacionarnos, de recibir e interactuar con los contenidos
disponibles prácticamente en todas las plataformas posibles. Los públicos de
hace 5 años son completamente diferentes a los de la actualidad, el avance
vertiginoso de la tecnología ha generado nuevas sensibilidades hacia la misma y
hacia el contexto en el que ella coexiste en un diálogo intersubjetivo.
Según H. Jenkins
(2008): “La Cultura de la
convergencia es: el conjunto de innovaciones tecnológicas y transformaciones políticas,
sociales, económicas y culturales que caminan hacia la unificación de medios de captura,
almacenamiento, actualización, transformación,
transmisión, distribución,
consulta y venta de la información procedente de múltiples fuentes,
dispositivos y aparatos eléctricos.
La convergencia representa un cambio cultural, ya que
anima a los consumidores a buscar nueva información y a establecer conexiones
entre contenidos mediáticos dispersos”
Este es el contexto para
la generación de universos narrativos, los cuales llegan a las audiencias a
partir de múltiples plataformas, de esta manera una historia central se expande
a través de una “franquicia” de medios que busca generar un público/fan que no
sólo consume la historia, si no que busca ser parte de ella e interactuar con
la misma. Se trata de una narrativa transmediática donde la creación de contenidos
no es exclusiva del autor principal, veamos algunos ejemplos:
Francisco de Paula Fernández González (Blue Jeans)
Empezó escribiendo historias de amor en su blog personal,
estos relatos tuvieron mucha acogida en el público adolescente. Hoy en día los
relatos del blog se han convertido en best sellers en toda Iberoamérica. Los
nuevos proyectos narrativos de este autor incluyen la participación de sus fans
en la creación de la historia, así como
la producción de una película a partir del libro.
The cosmonaut
La primera película
transmediática en España que fue financiada vía crowdfoungin.
Como se darán cuenta un universo narrativo se genera a partir
de un diseño transmediático, otros ejemplos pertenecientes a las grandes
industrias culturales:
Harry potter
Averengers
Transformers
Esta lógica de
construcción de universos simbólicos y narrativos, se da a partir de un
storytelling emotivo, empático, universal y local a la vez. La comunicación de marca
hoy en día necesita generar este tipo de sistemas narrativos, con el objetivo
de implicar al público y crear seguidores/fans.
Desde esta perspectiva y
mirando nuestro contexto, me gustaría comentar el caso de la película “Asu Mare”.
A pesar de toda la controversia y criticas que ha generado esta película en el
ámbito cinematográfico, creo que el enfoque desde el cual deberíamos evaluar la
respuesta exitosa del público es evidentemete el de marca. Producida bajo una
perspectiva de gestión de “marca”, Asu Mare es en realidad una
“marca/storytelling” la cual fue creada a partir de las historias “reales” del
personaje “Carlitos”.
Vista de esta manera, no
tendríamos que exigirle a este film que cumpla con los mismos objetivos que un
film de corte artístico o de autor y aceptar que su branding (pese a quién
le pese), plantea nuevas estrategias de financiamiento para la producción
cinematográfica tanto comercial como independiente.
Veamos algunos aspectos que
Tondero Producciones desarrollo a lo largo de su comunicación de marca.
En principio debemos
reconocer que la historia central paso de una plataforma mediática a otra,
comenzó siendo una historia desarrollada para un stand comedi y pasó a ser una película.
Asu Mare de Carlos Alcántara
El lanzamiento de la película se dio en primer lugar en redes sociales, el tráiler de la primera película supero el millón de visitas en dos semanas, algo que rescatar es el hecho de que para ser una película comercial, la producción utilizó una plataforma gratuita de difusión logrando captar el feed back de los fans.
http://peru21.pe/espectaculos/trailer-asu-mare-rompe-youtube-2123854
Asu Mare 1 - Trailer Oficial - Tondero
http://www.americatv.com.pe/noticias/espectaculos/asu-mare-2-trailer-supero-millon-visitas-n170771
Asu Mare 2 - Trailer Oficial - Tondero
La publicidad fue parte del financiamiento de ambos filmes, demostrando que desde un inicio la película fue pensada para que las otras marcas auspiciadoras fueran parte del universo narrativo de la película.
Veamos las dos últimas
campañas que presentan componentes adicionales en la línea de medios implicados, como los juegos e interacción online y las aplicaciones para smartphones.
Brahma verano
¡BBVA Continental presenta Waze con Calle!
El ejemplo de Asu Mare,
demuestra que la gestión y comunicación de marca implica un diseño
transmediático. Según lo planteado, ¿cual es la experiencia de marca que este
universo narrativo ofrece al público?. ¿Conocen otras Marcas que hayan utilizado
el storytelling transmediático como estrategia de branding?.
Esperamos sus
comentarios.
Milagro Farfán
Bueno pienso que la experiencia que tratan de transmitir al público es de factor lúdico y este sabe al ver el producto de asu mare 2 que hay una historia que la precede que sería asu mare y a esta pelicula le precede los stand ups que hizo Alcantara, que por su acogida y popularidad permitió que se formara tal proyecto. Por eso de cierta manera el publico confia en la promesa tacita del producto, pues ha visto que la marca cumple su promesa de divertir.
ResponderEliminarUna de las marcas que tiene fuerza de manera transmediática usando el storytellin es Sprite, con su campaña las cosas como son. En esta campaña la marca presentaba historias pequeñas sobre las verdades al respecto a las mentiras y cosas que le ocultamos a los demás, así haciendo ameno la recordación de la marca y facilitando que haya mayores ventas, sólo por el hecho de que estaría más tiempo en la mente del consumidor. La campaña se presentó en television, cine, en internet y medios escritos como periodicos.
Pedro Legua
20071820
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa experiencia de marca que Asu Mare 1 ó 2 ofrece al público es bien "de calle" (como ellos mismos lo llaman)
ResponderEliminarEs una estrategia bien "Criolla", cosa que a la gran mayoría del público peruano le gusta, y se identifica.
Es por eso que Marcas como Brahma, BBVA, entre otras han aprovechando este criollismo para sus campañas y estrategias de Branding.
Entre otras marcas que hayan utilizado Storytelling transmediatico como estrategias de Branding se encuentra a Red Bull, quienes con su copy "Te da alas" explotaron esta ideas en todas los medios posibles, creando así apps para el celular, jeugos en facebook, concursos publicados en los periódicos locales propagandas en el cine,, etc.
código 20112103
Asu Mare brinda una experiencia que casi ninguna otra marca brinda: de una Lima más popular y “de barrio”. Muchas marcas peruanas se han esforzado por resaltar las riquezas más bellas del país; Asu Mare, sin embargo, resalta al pueblo peruano a través de un personaje popular, que interactua en un mundo cultural que se vincula mucho más con las personas “de la calle”, que realmente muestra un lado ignorado del Perú, que es, en realidad, el más grande socialmente. Como marca, esto funciona perfectamente para poder generar popularidad y financiamiento con su publicidad.
ResponderEliminarOtra marca que podría mencionar como Coca Cola, que al apropiarse del término “felicidad”, han logrado toda una campaña y estrategia que, incluso, hay ocasiones en donde la gaseosa ni siquiera se menciona, pero uno es capaz de asociar la vinculación de la marca con esa “felicidad”, haciendo que las personas vean un sentido de “felicidad” al ver y/o consumir la marca.
Asu Mare fue un boom cuando fue llevada al cine. En el Stand-Up, Carlos Alcántara cuenta las experiencias más resaltantes que ha vivido con su madre, allá por los años 70s y 80s específicamente. Lo rescatable de esto fue como volver un tema no tan buscado (como es la experiencia de vivir con tu madre) algo viral. El simple hecho de que el público, una gran mayoría, se vea reflejado con lo que cuentan, desde las llamadas de atención, las anécdotas de barrio hasta el entorno que resalta en la primera película y que se desarrolla más en la segunda película. Un punto importante también es encontrar a una persona medíatica y reconocida como Cachín conecte con el público de una manera especial, dado que lo recuerdan por sus papeles en Pataclaun, La Gran Sangre, etc. La mayoria de casos de storytelling para la publicidad de marcas suelen ser de terminos o experiencias comunes, haciendo que las personas se sientan identificados, con el plus de encontrar, no siempre, una persona mediática para reforzar la publicidad. Un ejemplo de storytelling, es la cerveza Pilsen con la temática de la verdadera amistad, hace poco reforzaron haciendo una interpretación de "Estar enamorado es" de Raphael para así enfatizar todo lo que puedes hacer por tus verdaderos amigos, dando ejemplos como ponerle para la chancha, celebrar que tu amigo consiga trabajo, invitar a las pichangas al amigo que no juega bien, etc; son cosas que la mayoría de personas de verdad las hace, sintiéndose más identificadas a la marca.
ResponderEliminarComo marca Asu Mare transmite una historia entretenida con anécdotas y situaciones propias de una sociedad criolla, las que son exageradas para generar más comicidad, además de que parte de una historia de vida real que es la de Carlos Alcantará, quien tiene la característica de vincularse, mediante sus actuaciones(standcomedy,series), con facilidad al público, el que también se siente vinculado, de todas maneras, con alguna de las situaciones que se plantea.
ResponderEliminar“Hunger Games” que se inicio como una historia narrativa para libro, al ver la acogida y exito que tuvo en el público adolescente, decidieron comprar la historia para la creación de la película. El éxito se dio en base a la identificación del publico con la heroína/protagonista de la historia, publico que consume esta marca en distintos productos, como el accesorio símbolo de Katniss, el sinsajo (http://www.entertainmentearth.com/images/AUTOIMAGES/NC31673lg.jpg) , el que es con el que más se identifica a la historia, muñecos, cosméticos; o que también hace propia la historia creando fanfictions en base a los personajes.
Como marca Asu Mare transmite una historia entretenida con anécdotas y situaciones propias de una sociedad criolla, las que son exageradas para generar más comicidad, además de que parte de una historia de vida real que es la de Carlos Alcantará, quien tiene la característica de vincularse, mediante sus actuaciones(standcomedy,series), con facilidad al público, el que también se siente vinculado, de todas maneras, con alguna de las situaciones que se plantea.
ResponderEliminar“Hunger Games” que se inicio como una historia narrativa para libro, al ver la acogida y exito que tuvo en el público adolescente, decidieron comprar la historia para la creación de la película. El éxito se dio en base a la identificación del publico con la heroína/protagonista de la historia, publico que consume esta marca en distintos productos, como el accesorio símbolo de Katniss, el sinsajo (http://www.entertainmentearth.com/images/AUTOIMAGES/NC31673lg.jpg) , el que es con el que más se identifica a la historia, muñecos, cosméticos; o que también hace propia la historia creando fanfictions en base a los personajes.
Con su frase de calle plantea llamar al publico que es bien orgulloso de su barrio, y como son la mayoría, pues las marcas como la cervezas lo apoyan, una cosa q ayuda es del espíritu incansable de Machin, un estilo callejero
ResponderEliminarEntre las marcas que hicieron storytelling se encuentra Pepsi con generation next (hace ya varios años) donde buscaba enfocarse a un publico juvenil como para separarse de la cocacola
Michael Delgado Abad 20091821
La experiencia que la marca Asu Mare plantea no sólo proviene de las películas, e incluso podría debatirse que precede incluso al stand-up. Desde su primera aparición como personaje en la popular serie, Pataclaun, Carlos Alcántara se nos presenta como un personaje divertido, paródico de una sección grande del público peruano, el hombre popular, “con calle” (y en su representación también la del hombre machista). Esta misma premisa es la que, de cierto modo, Alcántara utiliza para desarrollar su personaje propio, su propia marca, teniendo a su primer papel televisivo como referente. De esta forma se pueden identificar diferentes “historias” en esta experiencia de marca personal, tanto la del personaje de Cachín, la personalidad de su predecesor espiritual, Machín (conservando incluso la estructura básica fonética del nombre), la historia de la persona real, Carlos Alcántara, a través de sus trabajos en diferentes medios, y, quizás la más importante de esta marca, la de cada individuo dentro del público que se siente identificado con el personaje, con las situaciones a las que se enfrenta, sus problemas y logros su manera de hablar, muy local y cercana a ellos y su contexto.
ResponderEliminarUn ejemplo de storytelling interesante que encontré es de Duracell. con una campaña que realiza en Canadá durante el invierno del año pasado. Aludiendo al frío intenso que se vive en ese país durante esos meses. Duracell manda a construir casetas de esperas de autobús que resguarden del frío a quienes las utilicen, pero con una característica especial, la caseta cuenta con calefacción activada con el contacto entre aquellos dentro, motivando una “conexión” entre las personas para afrontar el frío. El calor “potenciado” por las conexiones entre las personas. Mezclando así los valores más prácticos de su producto, con la narrativa no sólo de la inspiración para este proyecto sino también la historia personal de cada persona que en su momento utilizó este sistema, manteniéndose en la mente de este público gracias a la experiencia que les brinda. De esta forma interviene con su marca ya no sólo a un nivel visual con anuncios, sino con acciones y experiencias mismas, realizadas por su mismo público, así como el subsecuente video/campaña que suben a youtube mostrando su construcción y pequeños vistazos a personas utilizando este sistema, incitándolas a “mantenerse unidas”.
https://www.youtube.com/watch?v=-mQZqKLiMIg
¿cual es la experiencia de marca que este universo narrativo ofrece al público?.
ResponderEliminarLa experiencia que ofrece es la de ser una marca que se y conecta con las demás marcas a través del estilo narrativo de la película para mostrar parte de lo que próximamente sería la película, esta se posiciona como peruana a través de palabras clave como jergas y bromas reconocibles dentro de un imaginario colectivo donde el observador se siente identificado y se reconoce así mismo como peruano.
¿Conocen otras Marcas que hayan utilizado el storytelling transmediático como estrategia de branding?
La marca Perú por ser una marca país reúne aspectos y elementos visuales representativos del Perú que en conjunto proponen la narración de una historia que nuevamente nos identifica, se conecta a través de las emociones y nos hace sentir orgullosos de lo que ofrece nuestro país.
ResponderEliminarAsu Mare se va transformando desde que solo se presenta como monólogos, esta historia que aun siendo conocida por peruanos y repetidas en grandes temporadas en teatros y lugares culturales tiene su mayor expresión cuando es llevado a la pantalla grande y aun mas apoyado por diversas entidades que vuelven esta marca suya y la complementan realzando su efecto en el público en general, el cual la adopta con sentimiento de peruanos, de identificación no solo con “cachín” si no con el resto de historias y personajes que se generan alrededor de esta película. El lograr producciones de este tipo hace que esto pueda funcionar como marca aplicándola no solo en producir una película, si no también reunir otras marcas que hacen que los peruanos al reconocer “Asu Mare” adopten también estas marcas como parte de todo este universo.
Para mi un ejemplo parecido es “Al Fondo Hay Sitio” que comenzó como una serie de televisión que también entro con gran fuerza en el publico primero con un sentido de identidad entre “el barrio” pero que a diferencia de otras series a continuado su éxito creando un universo donde marcas como “Inka Cola” utilizan sus personajes para crear nuevas propuestas de publicidad, albumnes, muñecos ofrecidos por periódicos, cuadernos incluso compositores que buscan colocar sus canciones en esta serie buscando el éxito. Todo este universo que trabaja paralelamente a esta serie exitosa peruana.
La creación de una narrativa permite captar de mejor manera la atención del público por medio de una cuestión de interés a través de una cuestión empática al darle a la marca una cara con la cual el público puede sentirse identificado en diferentes situaciones. Asu Mare de por sí ya posee una narrativa que se adapta a las diferentes piezas publicitarias.
ResponderEliminarOpen English es una página web que ofrece la oportunidad de aprender inglés de forma virtual. Desde sus inicios muchas de sus publicidades se basaban en sketches. Este tipo de anuncios que mostraban personajes recurrentes, que a través de su interacción encapsulaban el concepto que la marca quería dar, permitían que el mensaje fuera reconocible, mejor retenible y fácilmente asociable con la marca.