miércoles, 18 de marzo de 2015

Dime lo que consumes/usas y te diré quien eres


El concepto de marca a evolucionado a lo largo de las últimas décadas. Las empresas o instituciones, encuentran en el branding una estrategia de comunicación que les permita un vinculo emocional con el público.

A su vez el público encuentra en el discurso de la marca una empatía, una postura frente al mundo, podríamos afirmar la siguiente frase: “Dime lo que consumes/usas y te diré quien eres”. Sin duda, en una sociedad caracterizada por el consumo en exceso,  tenemos la libertad de elegir al menos cinco opciones de marcas para la compra de un mismo producto. 

El modelo de oferta y demanda actual, obliga a las empresas a una gestión de imagen e identidad de marca, creativa, subjetiva, responsable, coherente, con la finalidad de que el público se sienta identificado con el discurso de marca y desee obtener un producto o servicio, no sólo porque sea funcional o de calidad, sino también, porque ese producto o servicio lo representa, lo construye como persona.

Aquí algunos ejemplos de marcas cuyo branding es estratégico pero principalmente emocional:

Convers   
Esta marca dirigida a un público juvenil, no se preocupa de mostrar los beneficios de su producto, eso sería demasiado tradicional y monótono para las nuevas generaciones, lo que intenta comunicar es una postura frente al mundo, una actitud.
The Chuck Taylor All Star Converse Made by you
https://www.youtube.com/watch?v=n2CCz4x2xGE


Always
Una marca asociada a un producto de consumo femenino, decide dar un mensaje social al público.

Like a girl
https://www.youtube.com/watch?v=XjJQBjWYDTs


En estos dos ejemplos podemos observar que las marcas transmiten valores y articulan discursos tal como lo haría una persona. Por esta razón, para la marca es muy importante mensurar el contexto, la cultura, la cotidianidad de su público, hacer una etnografía del mismo para poder construir una identidad - personalidad.

En el marco del contexto peruano actual, algunas marcas han apostado por evidenciar una posición frente al debate de la Unión Civil.

Absolut Perú publicó este afiche:


San Fernando dedicó una campaña, mostrando familias diversas:
https://www.youtube.com/watch?v=tbaRFyi7L6Y



La ibérica aunque por un breve momento publicó un mensaje de apoyo, pero luego retiro:

¿Por qué estas marcas hicieron mensajes o campañas relacionadas al debate político del momento?, ¿cómo se vincula la comunicación de marca con el contexto?

Esperamos sus comentarios.

Milagro Farfán


15 comentarios:

  1. A mi parecer las razones por las cuales estas marcas decidieron hacer estas clases de mensajes al público, fue en un principio mostrar una clase de afirmación en este debate para conseguir una publicidad casi gratuita, pues sea cualquier caso, estés en contra o a favor lo más seguro es que en este país aún cerrado de ciertas ideas, compartas como el ejemplo de que Absolut este a favor de la unión civil. Es lógico que haya empresas que se den cuenta que una campaña controversial, pero que apoye el lado de amor, equidad e igualdad de derechos humanos es muchísimo más fructífera que una en la que se apoye el odio o la mente cerrada. Simplemente deja bien a la marca pues en una situación controversial muestra a la marca como una verdadera embajadora del amor y libertad. Es una forma de cumplir lo que promete como marca.
    La vinculación de marca debe vincularse a un contexto, sea lo que sea. gracias a ese contexto la marca puede expresarse exponencialmente que cuando no tuviera un contexto. Por ejemplo Platanitos la marca de zapatos para mujeres, solo presenta afiches y billboards, que es una campaña sin contexto realmente más que chicas hermosas los usan, pero si encontraran la forma de entrar en un desfile de moda o una feria de moda famoso podría elegir el contexto del evento para darse una publicidad mucho más fuerte. Como se da con Pepsi que normalmente presenta sus propagandas son pequeñas o salen cuando hay promociones, pero cuando se va a realizar el mundial decide hacer grandes propagandas que vinculen a la marca con el evento famoso, así que hagan tal vez hacerte desear una Pepsi más que una Coca Cola durante esas semanas, por las emociones que te trata transmitir de su producto con el evento que ya de por sí tiene su propia carga emocional para el público.
    Pedro Legua
    20071820

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión fueron hechos por dos motivos principales, una de ellas es para obviamente mostrar su apoyo ante dicho debate, y la segunda por estrategias de marketing( siendo estas las de crear vínculos con otro público objetivo)

    Absolut por su parte, crea una botella con edición limitada, la cual en su presentación muestra un mensaje a favor del movimiento, que en resumen dice que seas orgulloso de ser tú, que dejes brillar tus colores, que todos somos distintos y por ultimo "absolut has been consumed by proud people since 1870"

    En el caso de San Fernando, se optó por una publicidad un poco menos imponente pero no menos importante, en esta se presentan parejas del mismo sexo, y con esto, aunque para mi no es totalmente un "estoy a favor" es un no estoy en contra. demuestra su "apoyo".

    Armando 20112103

    -no quiero que piensen que no me interesa el tema/el curso, mi post es corto, puesto que ya había escrito uno, pero "blogspot" lo borró al hacerme iniciar cesión y no hice un backup de lo escrito.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el motivo por el cual estas marcas se pronunciaron ante esta situación político-social fue que necesitaban comunicar su postura antes lo que sucede pero no para generar polémica sino para resaltar el hecho de que todos somos iguales,pasamos por las mismas situaciones,sentimos de igual manera y por ende merecemos el mismo respeto.Es el hecho de incluir lo que resalta por sobre el resto de marcas, y es que por ejemplo, en el caso de San Fernando, se demuestra que todos pasan por un mismo problema pero que la solución es una sola y justamente es ahí donde la marca entra.

    ResponderEliminar
  4. Las marcas poseen una identidad que desean expresar ante el público. Como identidades, tienen la capacidad de “expresar una opinión”, como una forma de entablar una relación con el público. Esto es claro visto en lo que se ha realizado con las marcas que han entablado una conexión con el público mediante el contexto que se desarrolla. Usando un tema de controversia del momento, logra impactar de forma que, aun si se genera cierta discrepancia entre ciertas opiniones dentro del público, se lograría igual un vínculo entre la marca y el público. Adicionalmente, esto lograría una gran publicidad para la marca. La notoriedad que gana puede ser realmente importante como factor de marketing. Da a conocer más a fondo lo que es la marca en conjunto con su producto, su personalidad e identidad, y su relación con el público. Generan una perspectiva de unidad e integración de las masas a través de simples mensajes o de la “opinión”, debido a que la marca en sí va ganando una “identidad de una persona”. Se muestra la empatía de la marca hacia un problema social presentado, y lo aprovecha para poder volverse amiga de un sector específico de la sociedad y volverse conocida con el resto de. La campaña de Absolute Vodka es la más notoria de todas, al intervenir su producto representativo con la bandera del movimiento “gay”. Es notoria debido a que involucran a su producto como una “persona” que esta a favor de la unión civil. Gana prominencia e involucrándose con el contexto y con las personas que están involucradas hace que se vean beneficiados en cuestión de imagen.

    ResponderEliminar


  5. En mi opinión esas marcas participaron del debate para tomar la oportunidad de crear un vínculo emocional con el público, con el que apoyaba la unión civil.

    Ya que se considera a las marcas como identidades con personalidad propia, estas deben tener características de personas reales, así se acercan más al público consumidor. Participar de campañas de este tipo los humaniza y además les atribuye de una característica para su personalidad/imagen como marca. En este caso los convertiría en una marca que apoya a la comunidad homosexual, como si fuera parte de esta. Así lograrían formar un vínculo con ese grupo de consumidores.

    En definitiva se trataba de una estrategia de dichas marcas. Si el debate marchaba a su favor, la gente que quería dicho resultado iba a relacionar a las marcas con la causa. Formarían un vínculo con la marca y con los productos que ellas ofrecen.

    Las marcas actuales buscan crear vínculos emocionales con el público para que este les tome cariño y se identifique con ellas. Si esta conexión se logra, estas obtienen clientes fieles que siempre consumirán sus productos, y estos formarán parte de su vida. Así pues, las marcas anteriormente mencionadas, estarían presentes de manera emocional en la mente de la comunidad homosexual, la cual se sentiría identificada con ellas y por lo tanto consumiría sus productos, ya que apoyan a su causa y por ello forman parte de su identidad.

    Mariana Medrano
    20094373

    ResponderEliminar
  6. Las marcas antes mencionadas optaron por incluirse en este conocido debate tras a mostrar un perfil no neutral con las publicidades antes dichas, lo cual consiguieron llamar la atención del público. Al ser marcas, cuentan con una identidad, una opinión que puede ser comunicada a las personas de diferentes maneras. Ya que, en los últimos años, el Perú tiene como uno de los temas sociales más importante la igualdad de derechos, estas marcas optaron por dar a conocer públicamente el punto de vista que ellos están apoyando, lo cual tendría diversos resultados como tener más empatía con un público grande y a su vez tener críticas de algunos clientes que no están de acuerdo con su ideal (posiblemente dejen de comprar esos productos, pero si nos damos cuenta, son marcas que cualquier peruano ha comprado y que posiblemente compran constantemente, por ende, a veces, no importaría tener críticas negativas, no dejarían de comprarlas). Ahora bien, si nos concentramos en las consecuencias de las publicidades, en las redes sociales tuvieron respuestas a favor y en contra, las opiniones en contra al agruparse tuvieron el resultado, por ejemplo de levantar el reclame específico de San Fernando, puesto que se podria representar a, como dice el titulo "Familias diversas" que para la moral de algunos no inculcaba una buena idea de lo que es una familia como el grupo de amigos (lo veían como el grupo de amigos homosexuales) y la pareja de mujeres (lesbianas, para algunos). Este es un claro ejemplo de las causas entre la comunicación y el contexto de un entorno, lo que les interesa, crudamente, a las marcas es ser tema de cada uno de nosotros, recordar el nombre de su marca, de por sí, esto ya es un logro; el otro paso es el de adquirir uno de sus productos, como dije anteriormente, creo que un gran número compra estas marcas y los productos que nos brindan, el conseguir nuevos clientes también es una consecuencia.

    ResponderEliminar
  7. Las marcas necesitan que sus consumidores se sientan identificados con su visión y misión. Estudian a su público objetivo, ellos saben cuál es su ideología, su coyuntura, su contexto cultural, etc. Este reconocimiento de ideologías se da por ambas partes, el consumidor sabe que el se identifica con aquella marca que usa o consume, consciente o inconscientemente.
    Estas marcas apostaron por campañas que aludan al debate político del momento por el simple hecho de tener que tomar una posición y crear un vinculo emocional con el receptor, y al tomar una posición logran que sus clientes conocidos mantengan su preferencia por la marca al compartir sus mismas ideologías, y a su vez, quizás ganar nuevos consumidores.
    Como mencioné antes, la marca conoce bien cual es su público y su target, están estudiados y conocen cual es su contexto sociocultural. Además, por ser marcas que funcionan en el Perú, saben cuales son los temas de debate y aprovechan estas oportunidades para hacer campañas que reafirmen su relación con el público.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente creo que cuando una marca da a conocer su postura sobre algún tema controversial, como lo es en este momento Unión Civil, es como si tu imagen como persona, también transmitiera esa postura.
    A lo que me refiero es que marcas como Absolut o Iberica, son marcas que han usado branding emocional y han sabido compenetrarse con la manera de pensar y el estilo de vida de su público, por lo cual, cada vez que las mencionamos, en cierto modo nos sentimos ‘bien’ al decir que las consumimos, ya que, frente a nuestros grupos sociales estas marcas se han establecido como algo bueno, y además ahora, después de su posición frente al tema controversial de unión civil, si el consumidor también comparte la idea de la marca, tendrá más motivos para ‘exhibirla’ o hablar de ella durante su cotidianeidad.
    Ello, produce una reacción en cadena muy favorable para la marca, ya que la posición de esta comienza a ser comentada ya sea cara a cara o mediante redes sociales, pero de cualquier modo el nombre de la marca suena, y está presente en el día a día o las conversaciones de los consumidores.
    Obviamente que estar presente por estar presente en la vida de un consumidor, no es necesariamente lo mejor. Una marca nunca quiere dar que hablar porque sí, o que se la relacione con temas ‘malos’ o quizá, a ojos conservadores, ‘sucios’, por lo cual, siempre evalúan a su público y e incluso a sus consumidores pasivos para tratar de anticipar una posible reacción a su postura. Y que esta en todo caso sea la más favorable posible, esto quiere decir, que el consumidor esté de acuerdo con la postura de la marca y diga con una suerte de ‘orgullo’: Sí YO uso o consumo esto y mira, la marca piensa lo mismo que YO, definitivamente es buena y me quedaré con ella (la seguiré consumiendo).
    En el caso de que el consumidor esté en desacuerdo con la postura de la marca, aun así opinará al respecto, entonces igual la marca estará presente en su día a día, y en cuestión de número de clientes que no está de acuerdo con la marca, eso es algo que previamente ya la empresa detrás de la marca seguramente ha analizado y aun así, los números le permiten apostar por tal o cual postura.
    En el caso de la Iberica, que es una marca muy tradicional, familiar, centenaria y con base en Arequipa, me parece que pensaron dos veces antes de quitar dicho mensaje. Uno, porque a pesar de que en estos tiempos la unión civil es algo que parece normal (otros países ya la oficializaron hace algún tiempo), la Iberica es por sobretodo una marca que refleja como bien dice su propia historia, a las familias tradicionales, por lo cual, no puede ir en contra de sus propios valores.
    Además imagino que al ser una marca antigua (centenaria) como dice su propia página web, se siente mucho más identificada con los valores de la época en la cual fue creada (1909). Y si consideró propio retirar el mensaje de apoyo a unión civil, puede que haya sido por alguna de las razones previamente mencionadas, lo que a mi punto de vista es un poco retrograda, pero eso ya es otra historia…

    Valeria Félix Arias 20100574

    ResponderEliminar
  9. Yo considero que la razón por la que estas, y muchas otras marcas, deciden tomar una postura frente a un tema como este es para crear un vinculo con su publico. Para una marca es muy importante que sus consumidores se identifiquen con ella y compartan su discurso e identidad. De esta manera se crea un vinculo afectivo, y no solo se generaran ventas, sino que también se retiene al cliente y se le mantiene involucrado.

    Sin embargo, tomar una postura ante un tema polémico puede ser peligroso para la marca. Tomemos el caso de San Fernando. San Fernando, está dirigida a un publico más adulto y conservador, y el discurso que transmite esta más ligado a la tradición y la familia. Sin embargo, hace un tiempo su público objetivo se amplió al presentar la línea de cocina rápida. Por este motivo, utilizó un mensaje que mostraba cierto apoyo hacia las parejas homosexuales, pero no de una manera explícita.
    De esta manera un joven que observe la campaña podrá sentirse identificado con la marca y sentirá un apego hacia ella haciendo que la elija. Mientras tanto, un adulto cerrado que no acepte las parejas de un mismo sexo, podrá ver la campaña y sentir el mismo afecto hacia la marca al interpretar a una pareja de chicas como compañeras de departamento, o hermanas que viven juntas. De esta manera, San Fernando llega a un nuevo público, sin arriesgar alejarse de su publico actual

    Johana Montero 20120738

    ResponderEliminar
  10. La razón por la que las marcas el día de hoy se relacionan con el contexto actual es porque desean crear un vínculo emocional, por ello ahora no solo se preocupan por tener un logo que los represente sino que también reflejar valores, cultura e identidad de las que luego el cliente se pueda identificar y reflejar.
    Otra de las razones es pues la búsqueda del reconocimiento dentro de la sociedad, por ello las empresas ven la necesidad de identificar y desarrollar las características en las que se desarrolla la marca, investigando sus antecedentes y su performance actual con la finalidad de conocer el entorno en que se desempeña la empresa y tener en cuenta la detección de oportunidades y amenazas que en el futuro podrían afectar su reputación, es decir la valoración, la opinión de otros, que para las empresas que practican una comunicación de marca según el contexto, les es primordial pues de ello depende su éxito o fracaso.

    Miyuki Tamashiro 20100167

    ResponderEliminar

  11. Es tan necesario para una marca reinventarse, como vincularse con el consumidor, en el mundo de hoy es indispensable ser "de quién se está hablando". El usuario es voluble y el mercado amplio, es imperante que la marca sepa con claridad su público objetivo y es a partir de lo que vayan a vender que nace el concepto. En el caso de los videos mostrados, hay maneras propias de comunicar la juventud, el valor de la mujer y la diversidad; temas muy importantes ya sea por la cantidad demográfica (de los jóvenes y su búsqueda de una identidad) o por los que generan controversia. Al tomar estos dos temas están apelando a las emociones del público y de este modo tocando un tema familia o propio, pues puede ser una mujer, o puede conocer a una mujer por ejemplo. El público reacciona de diversas formas pero la tendencia, en este tiempo, a ser más tolerantes y estar abiertos a opiniones distintas a las suyas, lo cual lleva a pensar que la misma marca tiene ese tipo de flexibilidad.

    Lo que vuelve a la marca más humana es la visión del usuario que encuentra en ella puntos de referencia o similitudes con las que se sienta cómodo y la haga suya. Y finalmente la comparta.

    Ése es el punto de los comerciales o videos que pronto se hacen virales, retwittear o poner like es una manera de crear redes que está en este caso por el lado que llega a casi todos por igual: Las noticias.

    Ya sea a través del radio, la televisión o el internet hay un acceso a la información de carácter público y son los temas del día a día que vinculan tanto a la familia como a los extraños. Es este medio por el cual se vincula la marca al usuario, colocándose en un punto equilibrado y dependiendo de la fuerza o "carácter" de la marca, quizás algo más atrevido.

    Erika Salvador Huárniz
    20091854

    ResponderEliminar
  12. A las marcas se les asocia una personalidad definida con el objetivo de que el consumidor se sienta identificado con ella y asi exista un vínculo emocional que genere un deseo por obtener el producto.
    Todo lo que comunica la marca tiene que ser coherente con la personalidad de la misma, cuando una marca da su opinión sobre un tema político puede ganar aún más consumidores como también podría perder los que ya tenía dependiendo del tipo de consumidores.

    El branding es estratégico, analiza su público y apuesta por mantener una postura. En el ejemplo de La Ibérica probablemente se borró el anuncio de apoyo a la campaña de Unión Civil Ya porque los consumidores no compartían las mismas opiniones o porque se pensó que simplemente no debía intervenir en un debate que es tan sonado y tan fuerte en la actualidad.

    Carla Torres B.
    20123122

    ResponderEliminar
  13. Desde hace unas semanas, Lima estaba pasando por toda esta ola de debate político en que si de debía apoyar la unión civil y conjuntamente salieron personajes políticos a defender sus ideas del por qué si o no. Muchos de estos apelaban al vínculo emocional de la “familia tradicional”, es decir, que está conformada solamente por un hombre y una mujer; otros decían que estamos en una sociedad en que es posible tener distintos tipos de familias.

    Por consiguiente, las marcas deciden que postura adoptar y deciden si realizan campañas para apoyar temas sociales. En el caso de Absolut Perú, es una marca que cuenta con una posición en el mercado donde más pesa la imagen de la marca que si apoya una causa en la que posiblemente no todos los consumidores apoyen, esto sumándole el hecho de que podría ser una botella de ‘edición limitada’ suma mucha importancia a que será un tipo de botella que no estará toda la vida en el mercado y por ende es exclusiva y logra llamar la atención.

    San Fernando en ese caso fue un poco más cuidadoso en el spot publicitario, es decir, en el comportamiento de las personas, pues si bien algunas están conformadas por un hombre y mujer, las que están conformadas por el mismo sexo podrían pasar fácilmente por roomates o amigas, ya que actualmente existe eso. Uno no se pondría a pensar automáticamente que es una pareja, así que San Fernando está en una especie de limbo donde a partir de como reaccionen sus clientes se podrían animar en hacer un spot más explícito donde si se note a una pareja del mismo sexo.

    Me parece interesante que primero La Ibérica apoye la causa y luego retire sus carteles, eso quiere decir que su marca fue afectada en un sentido y que las ventas no fueron las mismas de siempre, además el hecho de ser una marca que fue fundada el siglo pasado tiene de por sí costumbres y tradiciones distintas a las de nuestra época, donde todo era más cerrado y donde ni siquiera el papel de las mujeres estaba bien establecido. En conclusión, si bien tuvo la buena gana de apoyar a una causa, sus propias valores de creación terminaron por retirarlo.

    Bonnie Santos
    20122626

    ResponderEliminar
  14. Hoy en día las marcas ya no solo respaldan lo que son por su trascendencia ni su algo, sino también por la historia que cuentan y el vinculo emocional que crean entre el cliente y ellos mismos. Tal es así, que las marcas incluso, toman debates del día a día y de la actualidad como punto de partida para una propuesta de publicidad que de alguna manera u otra cree vinculo y relación entre el cliente y la marca. Tal es el caso visto anteriormente de San Fernando y la frase que dicen al final :''para estas familias nuevas'', dando a conocer de manera implícita su postura frente al tan debatido tema controversial de la unión civil.
    Asimismo, esta forma de marketing no solamente es puesta en practica sobre temas controversiales, sino también crean una historia desde diferentes posturas. Always, una marca de higiene intima femenina, propone un vinculo bastante emocional entre sus consumidores y la marca. Particularmente en mi tuvo ese efecto. Desde el año pasado he visto el comercial muchísimas veces porque creo en el mensaje realmente fuerte ''like a girl'', muchas veces signo de debilidad y otros prejuicios. Finalmente, esto es lo que busca la marca. Que como consumidor, tenga ese efecto en uno, el emocional de sentirse involucrado en la historia que cuentan y que como consumidor uno lo vea, lo muestre y finalmente termine sintiéndose atraído por la marca.
    Hoy en día son estas las estrategias que el marketing viene aplicando, para el logro de sus objetivos. Mas allá de que por ejemplo en el caso de La Ibérica, se haya borrado luego el post que ellos realizaron en primera instancia, fue porque probablemente su público viene siendo mucho más tradicional y probablemente esta estrategia de involucrarse aún más con este, no era la más adecuada para la marca arequipeña de chocolates ya que no era la postura de la mayoría de estos; sin embargo, creo en la estrategia del storytelling ya que de alguna manera u otra viene generando gran capacidad de aceptación de una marca con el cliente gracias a ese vinculo emocional entre ambos.


    Claudia Rodriguez Martinez
    20123123

    ResponderEliminar
  15. Marcas como Absolut Vodka y San Fernando han creado mensajes relacionados a debates políticos del momento no sólo para expresar su postura ante ellos, sino también para generar publicidad a la marca. Al ser temas polémicos que se discuten a través de medios de comunicación y redes sociales, se promociona la marca cuando se pronuncia ante ellos. Temas sociales como el de Unión Civil son bastante debatidos, por lo tanto, cada persona, o cada marca que imponga su postura, será comentado o hablado en algún momento. Las marcas participan entonces de manera emocional apoyando a este grupo social que reclama, y a la vez se promociona. Es así como se vinculan con el contexto en el que se encuentran, estando al día con las tendencias que sigue su público, y los acontecimientos sociales que se dan a tiempo real. La marca tiene una identidad propia, pero ésta luego debe adaptarse eventualmente a su contexto sin perder su esencia. Para ello se realiza un estudio previo y luego se planea una campaña que genere un vínculo más estrecho con el espectador. En esta ocasión, por ejemplo, San Fernando ha utilizado su campaña de "La buena familia" para orientarlo a todo tipo de familias modernas que se encuentran hoy en día.

    Rebeca Morimoto
    20110446

    ResponderEliminar