jueves, 12 de junio de 2014

La RSE un valor agregado de la marca



“No hay una empresa exitosa en una sociedad fracasada, así como ninguna sociedad será exitosa con empresas fracasadas”


Stephan Schmidheine

La comunicación y la gestión de una marca esta íntimamente ligada a la visión de la empresa en relación con el contexto social en el que se desenvuelve; cuando una empresa se preocupa por brindar mejores condiciones de vida a su comunidad, esta acción social se convierte en un valor agregado del discurso de la Marca.

Durante las últimas dos décadas, la mirada responsable hacia la sociedad de parte del sector empresarial ha ido evolucionando, logrando tener un fuerte impacto en la percepción que el cliente/usuario tiene de la imagen de Marca.


La Responsabilidad Social Empresarial, es parte del discurso moderno de la marca y es un elemento que se toma en cuenta para el valor de las marcas, un elemento de la marca responsable es el tema ecológico, veamos el ranking de marcas más ecológicas según el ranking de Interbrand http://www.interbrand.com:




Según Giuliana Canessa Illich  y Carmen Marina Cuba Baiocchi quienes muestran la perspectiva de la RSE en el Perú podemos definir la Responsabilidad Social Empresarial de la siguiente manera:

Es una gestión ética del negocio que genera valor a empresa.
Es una herramienta estratégica transversal a todas las área del negocio.
Es una inversión a mediano y largo plazo.
Es un complemento al desarrollo sostenible de la sociedad.
Es una visión global del negocio a nivel mundial.

El enfoque contemporáneo del concepto de Marca hace énfasis en el compromiso de la misma en temas sociales, culturales, ecológicos. Honey Maid http://www.honeymaid.com, por ejemplo, es una marca de galletas que lanzó una campaña que toca el tema de la  homofobia en su última campaña publicitaria:

Honey Maid: Love

¿Porqué las marcas se preocupan de los conflictos sociales o las poblaciones vulnerables o los problemas ecológicos?


¿Qué opinan de la última Campaña publicitaria de San Fernando?, ¿Creen que las marcas deben dar su punto de vista frente a problemáticas sociales?


San Fernando - Nueva Familia de Conservas



Esperamos sus comentarios.
Milagro Farfán. 

26 comentarios:

  1. Que las empresas y sus marcas se preocupen por estar al tanto de problemas y conflictos sociales en general, que traten de dar su opinión, proponer ideas de solución, etc. Hace que el su público y el genérico las vea MAS HUMANAS, como marcas que están presentes de verdad y les importa lo que sucede en nuestro medio. La marca de esta forma, crea un vínculo más cercano con su público y le otorga un nuevo atributo positivo a su imagen; aparte de que quizá pueda llegar a ser motivación para nuevas campañas y soluciones.

    La última propuesta publicitaria de San Fernando nos muestra claramente como la marca se humaniza y nos presenta una situación de nuestro nuevo tiempo que a la marca también le es de interés, por lo que nos quiere presentar sus soluciones. Ya que se trata de Familia, y este es el valor y concepto principal en el que se basa la marca San Fernando, que esta publicidad sea tan jovial y humana, refuerza el vínculo que ya está ganando cada vez más y mejor con su público.

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  2. Actualmente las marcas no solo influyen en nosotros, si no buscan interactuar, hacernos sentir parte de ellas y ellas parte de nosotros, así es como no solo pueden satisfacer nuestras necesidades si no además estar al tanto del contexto en el que ambos personajes nos encontramos. Opino que la decisión de una marca de pronunciarse en conflictos sociales o las poblaciones vulnerables o los problemas ecológicos depende mucho de la integridad de la misma, ya que en casos como Miss Cupcakes, quien se pronunción a favor de la Unión Civil , son iniciativas que vienen de la persona detrás de la marca. Lo cual si bien recibe una cantidad negativa de comentario, recibe tambien una cantidad mayor de comentarios positivos, lo cual hace más atrayente a la marca y , en mi opinión, la vuelve más "persona".


    La última campaña de SF, me parece un poco ambigua, ya que creo que no han sido completamente directos, como sí lo fue Miss Cupcakes, y cómo que es una jugada un poco segura, pero sí interesante ya que no resulta intolerante para los diferentes bandos que se han formando frente a esta problemática. Sí me parece muy importante que las marcas se pronuncien, ya que de una forma u otra estas influyen en sus consumidores, por ejemplo FB o google son abiertamente gay friendly, y aún así muchos de los grupos radicales homofóbicos siguen usandolos.
    En fin, es importante que las marcas intervengan con su granito de arena, pues estamos entrando a un tiempo de interacción y para la perpetuidad de la marca, esta debe necesariamente relacionarse con las personas, de las mejores maneras posibles.

    María Claudia Nuñez
    20080843

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  4. Las marcas tienen poder para influenciar en las personas y llevar ideas a más gente mediante sus productos y comerciales. Pueden llegar a ser considerados "persona" por el público, pudiendo así emitir una opinión y ser consideradas "humanas". Se genera cierta lealtad y simpatía hacia ellas. Idealmente, se podría hacer creer a la población que estas empresas no buscan solo el dinero, sino que se -preocupan por el bienestar de la población.

    Si varias marcas dan un punto de vista a favor o en contra de algo, se genera cierta presión en la población para "inclinarse" a esas opciones. He visto gente que hasta hace unos años, por ejemplo, tenían una homofobia relativamente marcada. Una vez que empezaron a soltar anuncios de marcas, entrevistas con personajes famosos y etc. de mensajes que defendían en cierta manera a la población no heterosexual, empezaron a rechazar la homofobia y se volvieron más abiertos al tema.

    El anuncio de San Fernando nos muestra la variedad de nuevas familias como algo natural y de manera casual. No lanza su opinión de manera fuerte y directa, sino de una manera relativamente "ambigua" para que los que están a favor del tema se den cuenta de cuál es la posición de la marca frente al asunto, y suavemente se introduce, al resto de gente, el concepto de que "familia" no es exclusiva y/o necesariamente el modelo tradicional.

    Adriana Villafuerte
    20100418

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  5. Es muy interesante el ver como el tema de la responsabilidad Social se ha tornado tan importante también en el mundo de las Empresas y los negocios. Recientemente participé del concurso de proyectos de Responsabilidad Social Universitaria organizado por la DARS aquí en la universidad. Allí pude aprender muchas de las cosas que son necesarias a tomar en cuenta para la elaboración de un proyecto, y pese a la evidente diferencia, fue muy bueno ver puntos en común entre la acción empresarial, con fines publicitarios y el proyecto sin fines del lucro. La principal similitud que me interesó para comentar por este medio es el como ambos se plantean un objetivo semejante, asumiendo claro que hablamos de un proyecto genuino de RSE con un propósito de aportar algo al lado humano y a las necesidades de un grupo específico. En ese sentido creo que hay RSE bien intencionado, con un propósito claro y favorable, pero no me atrevo a poner mis manos al fuego respecto a San Fernando, personalmente veo más un interés de generar polémica, un tema estacional, de contexto, en la búsqueda de vincular un tema polémico, del que se va a discutir, muy conocido, con el desconocido producto. La publicidad funciona de esa forma , se debe vender algo al fin y al cabo, pero puedo ver como se va a vender emociones y vincularlas a las personas y al producto( lo que hace todo esto interesante), es agradable ver que se hace un proyecto social que beneficia a alguien de todas formas (y porque no, a todos) ... me gustaría que sea más claro este tema, pero no puedo tomar demasiado en serio a San Fernando. Seguro que soy muy duro al respecto pero pese a todas las virtudes del comercial, hay que sacar a relucir que no necesariamente se han expresado comentarios de parte de los elaboradores de la campaña que los vinculen a la unión civil, ojo con esto. Pero no puedo descartar del todo que sea una medida para introducir el tema de la diversidad sexual a la publicidad peruana, y mantener la marca al margen para no dañar su "reputación", pero tampoco tengo argumentos del todo a favor de la marca.

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  7. Esto de la responsabilidad social se ha convertido casi, casi en una moda y a mí, creo que desde siempre, me ha parecido que de por medio hay intenciones un tanto pretenciosas por parte de las empresas, a la larga parece ser que es más fácil conquistar al público por medio de sus emociones que por estrategias que sean convincentes y sinceras sobre los productos que ofrecen, pero más allá de eso lo que se está logrando es que el público perciba la publicidad con otros ojos, ahora se me ocurre que estos medios comerciales están sirviendo como síntesis de la problemática social actual.

    La publicidad forma mentalidades y afecta más a las nuevas generaciones, me parece que San Fernando se ha arriesgado con su video, sí, y será polémico (si es que ahora mismo no lo es ya) pero creo que así comienzan los cambios, visualizo que a la sutileza de este comercial le seguirán otros cada vez más reafirmantes y seguros de sus mensajes, al final estos terminarán moldeando los próximos años. Que a San Fernando se le increpe el enviar mensajes que no le corresponden no lo tomo como importante, es más, me atrevería a decir que este producto es una muestra del poder y trabajo que nuestra generación ya está ejerciendo: un rol más activo en cuanto a la libertad y los derechos personales.

    Sea el medio que sea, sean las intenciones que sean, empresas con responsabilidad social empresarial (como San Fernando en esta publicidad) están logrando un impacto en la sociedad y yo, personalmente creo, que nos urge más conciencia y compromiso tanto con nuestros derechos (como familias distintas) como con nuestros deberes (cuidado del medio ambiente). ¿Es posible que en unos años el mensaje pueda opacar al mismo producto?

    Grisel Vargas
    20102387

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  8. Hoy en día, en muchos casos el valor de las marcas es más que solo importante, solo el valor de la marca en sí, como idea y concepto vale mucho más que sus productos y esto se debe a la relación que ha creado con sus clientes y a la fidelidad de estos por el hecho de los valores que tiene la marca. Un ejemplo muy interesante que encontré fue el de fun theory en el que su lema principal es: Fun can obviously change behaviour for the better, una iniciativa de la marca de autos volkswagen y aunque no todas sus propuestas osn relacionadas con los autos, aquí hay una en la que una camara llamara speed camera toma una foto de los conductores y premia a los que manejen respetando el límitie de velocidad. Me parece genial que se preocupe la marca por premiar y promover el bienestar de sus clientes y no solo de ellos si no también de todas las personas pues demuestra que como valor se preocupa mucho por mejorar en almo el mundo y no solo por vender sus autos. Aunque tal vez su idea principal a través de estas campañas sea mejorar su imagen frente al público, no es lo que demuestra pues en cambio uno nota una preocuación real pro el bienestar de las personas y la mejora de conductas.
    https://www.youtube.com/watch?v=iynzHWwJXaA
    Y aquí otra campaña, un poco distinta pues es dirigida para la acción un poco más extrema, donde adiddas nota que las estadísticas en francia muestran que jóvenes entre 14 y 19 años no gustan de correr o hacer actividad física. Para esto crea toda una campaña super trabajada con la intención d eincentivar a los adolescentes y jóvenes a tener una vida más activa. Lo que hace es darles la oportunidad de ser los superhéroes en un caso de rapto donde ellos reciben instrucciones por los auriculares y deben correr durante hora por toda la ciudad siguiendo pistas y resolviendo obstáculos para lograr llegar a la meta y salvar a la persona raptada. Adiddas aquí demuestra que se preocupa pro solucionar un problema y no solo vender productos, y sobre todo muy a su manera, lo resuelve de forma divertida y con mucha adrenalina, como es característico de adiddas.
    https://www.youtube.com/watch?v=nuWlp-J5ObQ

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  9. Es importante que las marcas tengan un mensaje que logre que las personas se identifiquen con este. Las marcas y campañas buscan llevar ideas a más personas mediante sus productos y comerciales. Buscan “humanizarse” para así llegar a las personas para que estas logren ver a las marcas como “amigas”, agradables y confiables. De este modo las marcas aseguran lealtad de su público.

    De este modo, también entra el tema de la responsabilidad social, ya que las marcas buscan transmitir de que sí les preocupa las necesidades de la gente y que están consientes de los conflictos sociales o los problemas ecológicos.

    Las marcas se preocupan por los conflictos sociales porque buscan, como mencioné anteriormente, que las consideren de igual a igual, como "amigas" y que las personas sientan que las marcas “los comprende”.

    Esta claro por ejemplo en la campaña mostrada de san Fernando que la marca “los comprende”, comprende sus necesidades, su estilo de vida de las nuevas familias jóvenes que no saben o no les gusta cocinar y que ven en san Fernando una opción factible para elaborarse un plato de su agrado sin mucho esfuerzo.
    Asimismo, la marca san Fernando no introduce de manera invasiva el mensaje, sino que lo deja a declaración de las propias familias que tienen diferentes situaciones y que todas están a gusto con los productos nuevos. Sin embargo, de una manera sutil san Fernando si esta tratando de incorporar el mensaje de que no todas las familias suelen ser de la familia “tradicional” como podría pensarse, sino que existen otros grupos con otras características.

    Me parece que las marcas en algunos casos sí deberían dar su punto de vista frente a problemáticas sociales, como en el caso de san Fernando. Sin embargo cuando ya se trata de problemas mayores, creo que las marcas tienen que saber cómo incorporarse sin causar ningún tipo de disgusto, es decir que, tienen que saber como hacerlo, ya que la gente puede calificar a la marca como muy invasiva y eso puede traer consecuencias.

    Beatriz Morelli
    20100108

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  10. Las marcas se preocupan de los conflictos sociales para crear empatía, reforzando el lazo entre el cliente y la empresa.Muchas empresas ya no solo les importa sacar publicidad para su producto, sino les interesa utilizar su imagen para contribuir con ploblemas existentes en diversas circunstancias, contra el alcohol, tabaco, bullying , el racismo ,etc
    En el ejemplo de la marca san fernando , se sale del contexto de una clásica familia, mama , papa,niños, mostrando la convivencia entre "patas", una pareja de chicas ( que de manera ambigua no se sabe cual es la relación) ,un papa soltero ( no todas las familias tienen los 3 integrantes) y una familia entre un metalero y una japonesa. La publicidad de este hace que los demás se cuestionen , ya que se muestra un ambiente mas realista y muy hablado en el momento ( unión civil).

    Esto demuestra que la publicidad influye mucho en nuestras vidas y me parece correcto que demuestren su posición a travez de sus marcas, porque se siente mas trasparente y autentico, contando con un punto de vista.M e demuestra preocupación por mi bienestar y me da confianza y libertad de apoyarla consumiendola o no.

    Ivonne Carrizales
    20102800

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  11. Las marcas muestran interés y preocupación por los distintos conflictos sociales con el motivo de acercarse aún más al público en general. Como ya se mencionó anteriormente, este hecho logra que nosotros como personas logremos percibir marcas más humanas, que generen emociones y estén al tanto de los que ocurre alrededor. Esto definitivamente fortalece aún más el vínculo con su público objetivo y también logra llamar la atención de aquellos quienes no son su público objetivo. Marcas que no muestren interés por temas parecidos serán percibidas como entes lejanos, fríos, que solo buscan posicionar su producto como el mejor del mercado sin tomar en cuenta el factor humano.

    En cuanto a la campaña de San Fernando, personalmente pienso que fue adecuada si pensamos en el público peruano (en su mayoría conservador y machista). En el video podemos ver a distintos tipos de familias modernas: un padre y su hija, un grupo de amigos, dos amigas y/o pareja y una familia joven. Esto evidentemente muestra cómo se constituyen muchas de las familias en la actualidad, donde no siempre tienen que estar presentes una madre, un padre, hijos y mascota. También es interesante como muestra a estas familias modernas en un ambiente completamente tranquilo y natural, este hecho nos da a entender que tanto familias modernas como tradicionales pueden tener estilos de vida parecidos.

    Pamela Monzón Iglesias

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  12. ¿Porqué las marcas se preocupan de los conflictos sociales o las poblaciones vulnerables o los problemas ecológicos?

    Las marcas se encuentran en un contexto y no se pueden desligar de este. Además hoy en día en donde las marcas se quieren percibir como personas y que se sientan más humanas, no pueden ser indiferentes antes la problemática que les rodea. Por esta razón ya no se centran solo en vender o comunicar lo que ofrecen como productos o servicios sino en hacer algo más, ese algo que le dará el valor añadido, ese algo por lo que lo recordarán.


    ¿Qué opinan de la última Campaña publicitaria de San Fernando?, ¿Creen que las marcas deben dar su punto de vista frente a problemáticas sociales?

    Definitivamente San Fernando se ha dirigido a las familias tradicionales por el discurso que daba, la forma en la que se presentaba y sobretodo por los productos que vendían. Con las nuevas líneas de productos que han lanzado, han tenido que expandir el público objetivo al que se dirigía en sus campañas porque el público de sus productos también se ha expandido. Por este lado creo que se ha abordado bien el comercial ya que intenta involucrar a su nuevo público objetivo sin perder lo emocional que en los últimos años lo ha caracterizado.

    Si vemos a las marcas como personas, no podemos negar que cada una de ellas tienen una opinión al respecto ya sea a favor, en contra o sin algo tan claro en mente. Partiendo de aquí podemos decir que es lícito que las marcas puedan dar su opinión como parte de su discurso, tal es el caso de Benetton, pero definitivamente siempre tendrán un grupo que no opinen igual, y si es que su discurso es super polémico eso desatará mala imagen en quienes se opogan a lo que plantea la marca. Es por ello que creo que se debería analizar previamente la situación y el público objetivo al que se va a dirigir porque si el público objetivo lo acepta y lo comparte entonces no habrá ningún problema, mas si una parte de este se encuentra disgustado al respecto podría implicar una pérdida de aceptación en su público objetivo.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

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  13. Sinceramente, viéndolo de una manera fría las empresa pueden valerse de el sentimentalismo de la gente al ver como se preocupan por problemas sociales actuales, poblaciones vulnerables o ecológicos. Y, de esa manera poder captar su atención para que los consideren como una empresa más humana y por tanto más cercana. En consecuencia se pueden obtener muchos beneficios por parte de estos clientes que confiaron en esta marca “humanizada” y con sentimientos de compasión y amor.

    Sin embargo, debe haber uno que otro caso en el que las cabezas que dirijan la empresa, se sientan realmente afectados por el tema y se comprometan a hacer algo por cambiar el mundo, por hacer la diferencia.

    La última campaña publicitaria de San Fernando nos muestran diferentes tipos de familias. En mi parecer querían cambiar el concepto de “familia” que ellos tenían pues en un inicio nos presentaban familias un poco más tradicionales, en cambio ahora muestran familias más modernas típicas de la sociedad actual, padres solteros, amigos que viven juntos, la pareja joven recientemente padres, tal vez parejas del mismo sexo que conviven.

    Es por ello que, nos presenta de esta manera, familias cercanas al público joven, podría suponer que ahora quieren ampliar su público objetivo a personas más jóvenes pues como marca ya es conocida por generaciones mayores pero en el público joven quieren entrar más, ya sea por el tipo de familias que mencioné, como por la rapidez con la que se puede obtener una deliciosa comida, que funciona muy bien en la acelerada sociedad en la que vivimos actualmente.

    Personalmente, yo no creo que se deban dar puntos de vista específicos sobre temas sociales debido a que todo el público al que se dirige la marca puede no estar de acuerdo con sus ideologías y en varios casos, la decisión del cliente puede verse afectada por la forma en la que ahora se presenta la marca. Sé que en muchos casos como en tema de pobreza y educación puede suceder lo opuesto, que las personas se sienten incentivados a involucrarse con la marca comprando sus productos y/o servicios; pero hablando de todos los temas en general, yo siento que no se debería.

    María Claudia Corrales
    20100023

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  14. ¿Qué opinan de la última Campaña publicitaria de San Fernando?

    La última campaña de San Fernando claramente muestra la realidad de la sociedad hoy en día, ya que su principal objetivo e imagen son las familias, busca dar a conocer que las familias típicas ya no son las únicas que hay en este momento, hay más que eso, familias de dos, de tres, de más de 10. En la actulidad se está viviendo un momento decisivo para la sociedad y con estos comerciales a mi parecer buscan dar el apoyo hacia este grupo de personas, lo cual hace que se vayan hacia un determinado grupo y esto genera más aceptación no solo hacia su marca sino que también hacia su producto.

    ¿Creen que las marcas deben dar su punto de vista frente a problemáticas sociales?
    Creo que es importante cuando una marca ya tiene un recorrido amplio, pues en ese caso se pueden dar el "lujo" de dar su opinión y/o apoyo a quien deseen pues no solo amplían su publico objetivo sino que también llegan a las personas por un punto emocional y generan un vínculo con la marca y también con el producto que ofrecen.

    Melissa Cabana
    20111132

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  15. "¿Qué opinan de la última Campaña publicitaria de San Fernando?, ¿Creen que las marcas deben dar su punto de vista frente a problemáticas sociales?"

    Creo que esto también está fuertemente relacionado con la Responsabilidad Social Empresarial. De hecho, como siempre me han dicho cuando crecía: "a tiempos nuevos, métodos nuevos". Cada vez el concepto de responsabilidad social se va ampliando a medida que la sociedad evoluciona y se adapta a nuevas circunstancias. Ya no sólo se trata de apoyar economicamente a una asociación sin fines de lucro, ahora la responsabilidad social también tiene que apuntar a al respeto por la sociedad misma. Así como una persona no puede discriminar ni criticar a otra, la marca, como un ente personal no debe hacerlo tampoco. La sociedad actual ya no está constituida por las familias convencionales tradicionales. Ahora las familias se estructuran de manera distinta y muy versátil y hay que satisfacer estas nuevas necesidades de estos nuevos núcleos familiares. Una persona puede dar su opinión abiertamente, una marca también puede, siempre y cuando mantenga un criterio coherente con la marca. En Publicidad se trata de manejar tu apariencia con el cliente como más convenga. Es cuestón de persuasión y disuasión.


    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

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  16. La Responsabilidad Social Empresarial es una característica importante de una marca, y le da un valor agregado ya que la hace más humana. La hace más humana porque la acerca a los problemas actuales de una sociedad y sus habitantes. Opino que la campaña de San Fernando, más que buscar ser o generar polémica, busca dar una opinión y/o visión amigable y abierta al respecto, en un contexto de mucha controversia con relación a la Unión Civil. Tiene un corte alegre, divertido, juvenil, así como las características que la marca quiere proyectat y el público al que se quiere dirigir.

    La importancia de que las marcas den su opinión sobre temas de problemática social yace en que esto hace de ellas marcas más humana y mas queridas. Tanto si comentan como si participan responsablemente en el desarrollo responsable de una sociedad. El deber de una marca no es solo con sus clientes y el producto, sino con todos los aspectos que rodean al cliente en sí, así como su entorno y sociedad.

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  17. En mi opinión, las marcas se preocupan por los diversos problemas (social, ecológico u otro) debido a que la empresa tiene un rol respecto a la sociedad y contexto en la cual está. La marca, por tanto empresa, opta por la RSE por distintas razones, entre las cuales se incluye una mayor productividad, además de que con ello logra la lealtad del cliente dándole un lugar en el que pueda sentirse cómode de desenvolverse tal como es. Asimismo, debido a que gracias a ello logra una apertura a más mercados y genera respeto para con las personas, comunidad y sociedad.
    La útlima campaña de San Fernando justamente es una RSE porque toca el tema de las y no familias tradicionales, sino de las que justamente se van desarrollando más en nuestra sociedad y contexto. Por otro lado, si considero el hecho de que San Fernando opine sobre un tema que últimamente está “en boca de todos” y tener una postura frente a esto, demuestra que es una marca que está preparada para todo tipo de familias y que , además, demuestra respeto por lo que es nuevo.


    Jennifer Vilchez

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  19. Desde mi punto de vista, la responsabilidad social empresarial es un valor sumamente importante en una marca y es aquello que le da un plus a una marca debido a que de esta manera el público pueden percibir a la marca como algo más humano que toma conciencia no solo de lo que sus consumidores necesitan sino también del contexto en el que se desarrolla y convive.

    En el caso de la campana de San Fernando, yo creo que apela al desarrollo de la sociedad y como con el paso del tiempo las familias han ido variando así como su concepcion de las mismas para la sociedad. Hoy en día existen padres jovenes, solteros, roomies, entre otros, que son conceptos nuevos de familias, no son las típicas familias, pero no por ello dejan de serlo. Yo creo que San Fernando buscó apelar a eso, a la novedad de este tipo de familias para lanzar sus nuevos productos siendo el vinculo de "nuevo" o "emergente" el nexo en común más allá de apelar al tan polémico tema de la unión civil.

    Otro ejemplo de publicidad que apela ala responsabilidad social es el video de "Follow the frog" que se hizo viral enr edes sociales y explica de una manera divertida y amena este tema que si no se aproxima de una manera así puede resultar tedioso. http://www.youtube.com/watch?v=3iIkOi3srLo

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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  20. Pues la campaña publicitaria de San Fernando es un tema bastante interesante de tocar. Si bien nos presenta esta idea linda de las "nuevas familias" y de como estan integradas no de una forma no tradicional. Sin embargo, en redes sociales se ha estado cocinando esta idea de que San Fernando ha salido abiertamente a apoyar la noción de las familias alternativas y la union homosexual, cuando en realidad el comercial nunca dice nada y es tan pequeño y ambiguo que mas que verse su apoyo se nota como una forma timida de "no ofender a nadie".

    Es mas, la publicidad online de San Fernando va de la mano con el slogan de "Sirviendo a la VERDADERA FAMILIA", totalmente contradictorio con el mensaje expuesto en su campaña de video. Son cosas asi las que, a mi parecer, hacen que el RSE falle ante el publico, cuando este, puede comparar la coherencia de su mensaje y descubrir cuando una marca puede abiertamente hacer un punto o simplemente busca de forma ambigua "irse para ambos lados".

    Franco Agurto Rios
    20070223

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  21. Las marcas se involucran en temas vulnerables para mostrar una posición al respecto, lo que las define y les da un valor humano ante la percepción publica.
    La última campaña de San Fernando no la veo con un punto de vista con respecto al momento en que se ha lanzando (Uniòn Civil ya) más si la veo lúdica con el tema. Puede plantear una situación que se puede interpretar de cierto modo pero que evidentemente el acercamiento que hace al tema de las nuevas familias (que son las que mas podemos observar en la actualidad) le da vigencia y cotidianidad, por lo tanto la hace relevante.
    En la actualidad, si pienso que ayuda en la percepción de marca que el publico tiene el que la marca cuente con un punto de vista claro con respecto al tema social, pues al formar parte de la sociedad lo mas lógico seria que no se desvincule de ella.

    Ana Sofia Villanueva
    20100638

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  22. La ultima campaña de San Fernando busca dar su opinion ante un tema controversial dentro de nuestra sociedad hoy en dia. Bajo el nombre de "Nuevas familias de San Fernando" la marca busca introducir una nueva serie de productos, monstrandonos a nuevos grupos de personas que son familia hoy en dia, rompiendo el estereotipo de la familia perfecta siempre publicitada.
    Con esta iniciativa, San Fernando busca dar su opinion acerca de la Union Civil, logrando sociabilizar con el publico de manera mucho mas directa. Conceptos como diversidad y union civil se han ligado de manera inmediata a la marca debido al mensaje que buscaron transmitir en esta publicidad.

    Creo que es valido en una marca dar su punto de vista siempre y cuando esta vaya acorde con la imagen que esta proyecta y los valores que busca transmitir. El hecho de conectarse a esta temática ha permitido que San Fernando se humanice como marca.

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  23. Es importante destacar que el principal motivo por el que las marcas han ido evolucionando en el aspecto de responsabilidad social es el valor agregado que gana frente al público, cuando una marca muestra una preocupación por el contexto social en el que se encuentra y realiza acciones en favor a esta, las personas empiezan a crear una relación más íntima con la marca. Cuando el público nota interés en el contexto en el que se encuentra por parte de la marca es casi seguro que desarrollara una relación más cercana con esta y empezará a verla más como una persona o compañera (humanización) y ya no tanto como una empresa ajena a todos sus problemas. En ese sentido, una marca gana mucho si es que logra esa conexión con el público, por ello el compromiso en temas sociales es una estrategia cada vez más usada.

    Como resultado tenemos a una sociedad que recibe el apoyo “gratuito” de empresas privadas ayudando enormemente al desarrollo de la población y una empresa que gana público fiel. Todo este tema es positivo siempre y cuando el espectador sea consiente que todo es parte de una estrategia y casi nada es hecho por el simple gusto de ayudar o concientizar.

    Teniendo como base la idea anterior puedo decir que la Campaña de San Fernando es positiva en todos los aspectos y apoyo totalmente la opinión de las problemáticas sociales por parte de las marcas pues a pesar de que esta es parte de una estrategia (ganando atención por controversia o identificación), da lugar al debate. El cuál es el único medio respetable por el cual se pueden llegar a conclusiones justas.

    Aldo Huapaya Acuña
    20111917

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  24. A mi parecer las marcas tienes una preocupación hacia los problemas que se enfrentan la apersonas ya sean sociales, políticos, etc. esto en parte porque si todos los sufren eso los implica a ellos también por lo cual tratan de ganarse en parte al público al preocuparse d alguna manera d ellos problemas. A la hora de decidir como una empresa puede tener un impacto positivo en la sociedad se abren las posibilidades de intervención, esta responsabilidad social que tienen las empresas.
    En el caso de la campaña publicitaria de San Fernando que pone a estas nuevas familias como protagonistas tratan de hacer llegar su punto de vista hacia esta situación e la que se habla mucho hoy en día y de como se sienten estas personas de alguna manera aisladas de las campañas y medios, por lo que me parece muy buena la campaña de incluir y hacer que esta problemática no sea mas una problemática sino parte del todo.


    Andrea Reategui
    20081838

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  25. Las marcas se preocupan por los conflictos sociales porque además del sentimiento de ser los mejores en el mercado, tienen el deber de ayudar a la población, ya que trabajan “para y por” el público al que se dirigen. Además la preocupación por poblaciones vulnerables o casos sociales genera aún más interés en el público ya que sabe que el producto de confianza que esta consumiendo además de satisfacer sus necesidades en el mercado se preocupa por las personas.

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  26. Las marcas hoy en día buscan familiarizarse mucho más con su público para poder crear conexiones. Están han dejado de tan solo vender productos, llegando a humanizarse. Estas empiezan a tener opinión, personalidad e identidad.
    San Fernando en esta última campaña busca dar su opinión ante una problemática actual, la Unión Civil. Dentro de los spots publicitarios, San Fernando muestra a diversas familias actuales, muy distintas al estereotipo de la clásica familia. Nuestra sociedad actual ya no esta constituida de la misma manera que las familias mas tradicionales, es por eso que la sociedad debe de adecuarse a los nuevos cambios que se van originando. Es así como San Fernando trata de conectar la idea de “su nueva familia de productos” con las nuevas familias de hoy. Dando asi una opinión en pro a estos nuevos cambios de nuestra sociedad.
    En mi opinión, una marca puede dar su punto de vista siempre y cuando esta vaya acorde con su identidad

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