miércoles, 14 de mayo de 2014

La gestión de la marca digital

La gestión de comunicación de una marca también puede ser un proceso de disfrute para el consumidor y esta experiencia es una oportunidad de fidelización de clientes. Las marcas hoy en día hacen uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información para lograr una comunicación interactiva con los públicos.  

Según Fernando y Juan Luis Polo, especialistas en Marketing 2.0, hoy en día la identidad digital de la marca es muy porque fortalece la identidad de la marca como experiencia tangible para el público, el uso de la red social y el entorno de la web es un espacio intermedial que permite esta potencialización de la marca


Entender y dominar los códigos de cada medio. Cada plataforma tiene sus trucos y sus códigos. Los usuarios avanzados los conocen y los controlan. Las organizaciones no deben pecar de novatas.

Citado de: #Socialholic, todo lo que necesitas saber sobre el marketing en medios sociales, 4ta. Ed. Grupo Planeta, 2012


Diseñar y dominar los nuevos medios a favor de crear experiencias que comuniquen los valores de la marca permiten la fidelización del público.
Aquí algunos ejemplos:

Cuando National Geographic te hace vivir la naturaleza en un centro comercial.
Realidad Aumentada - National Geographic



Cuando Volkswagen se da cuenta de las absurdas razones por las que muchas mujeres conductoras sufren accidentes:

Please Don't Make Up & Drive.


Cuando un instituto de idiomas (CNA Brasil) decide darle un nuevo valor a su marca promoviendo el intercambio cultural y la solidaridad entre jóvenes y adultos mayores que viven a miles de kilometros de distancia. 

CNA - Speaking Exchange
https://www.youtube.com/watch?v=-S-5EfwpFOk


¿Qué otros ejemplos puedes mencionar a cerca de la gention de la marca digital?
Milagro Farfán

19 comentarios:

  1. Yo encontré una campaña ganadora de un premio de publicidad que me resulto muy interesante y divertida por el nivel de reacción en los consumidores potenciales, en la audiencia y el nivel de atención que generó en su país. Destaco que las técnicas que se emplearon para trabajar esta estrategia de marketing en redes sociales, no son nada nuevo, el truco esta en saber trabajar los contenidos en un nivel de empatia con las personas a quienes va dirigido el contenido, pero siempre dejando un margen para que estos puedan crear, divertirse e integrarse a la propuesta, el secreto creo está en como se integran y lo hacen personal, así lo comparten, lo buscan, lo esperan y se convierten en parte de los seguidores de la publicidad y de la marca.
    https://www.youtube.com/watch?v=yH_rqt3oU9s

    En youtube hay muchos videos que hablan sobre como se puede elaborar una estrategia de redes, un video viral o una publicidad destinada a otros medios no tradicionales, y lo que estos tiene en común es hablar de la capacidad de captar rápidamente la atención de sus espectadores y lo interactivo del proceso del vídeo, incluso si se trata de algo tan básico como publicitar un canal, ya se habla de acciones evidentes e indispensables como suscribirse o dar un like, llegar a esas acciones también tiene un gancho y es interesante como el mismo se emplea en cada una de estas propuesta de publicidad. Entonces el gancho, la empatia y la interacción son los más importante a mi parecer.

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  2. Gestión de marca digital sería entonces la manera como una marca sale en busca de crear experiencias al cliente para fortalecer vínculos con el. Experiencias mas que nada emotivas. Podría mencionar entonces, que una herramienta para el desarrollo de este tipo de branding sería el de la Publicidad no Convencional por medio de la cual se generan experiencias ya que la marca va hacia en cliente y este se queda, en la mayoría de los casos, sorprendido, maravillado, extrañado, etc.

    Aqui una publicidad no convencional para compartir coca.cola (no es flashmobe. !Es toda una instalación!)http://www.youtube.com/watch?v=qB8z0swbB3M&index=11&list=PL7EBC4F270326F4C0

    Aquí el flashmob por fiestas patrias que hizo MARCA PERU para promocionarse y transmitir la emocion patriótica el año pasado http://www.youtube.com/watch?v=f3Eq6mjvGls

    Giselle Adrianzén S. 20112033

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  3. De hecho un gran ejemplo de una gestión de marca con interacción digital, y continuando con la renovación de marca del BCP, es la renovación de la Torre BCP que se inaugura hoy miércoles 21 de mayo en el corazón de San Isidro.

    "Hay mucho más que vigas, columnas y ventanas en un edificio que lo ha visto todo...el edificio representa no sólo para la empresa sino también para el público una innovación singular...se trata de la primera instalación artística permanentemente interactiva de tecnología LED... Toda la fachada del Edificio cuenta con paneles LED en los ue se proyectarán diferentes motivos y con los que el público podrá interactuar desde una pantalla táctil ubicada en la vereda del frente. Se trata de un Lienzo Tecnológico del tamaño de una persona para pintar el edificio en tiempo real." (extraído de la revista SOMOS Nº1432).

    Se trata de conectar digitalmente en tiempo real al transeúnte (a la persona) con la marca (BCP) de una forma muy amigable y tangible. Esta vez, algo intangible como es la gestión digital se materializa para crear una verdadera experiencia de otras dimensiones.

    Rodolfo Villalobos R.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Ahora el manejo y acceso de internet es algo implícito en todas las personas por lo que las marcas también deben aprovechar de la mejor manera esta herramienta que ayuda no solo a agilizar el tiempo en cuanto a contacto si no que reduce distancias en cuanto a clientes y marcas. Por ejemplo una buena campaña digital es la que ha presentado Kit Kat en la que te ayuda mucho luego del momento de romper una relación y en la manera de como superarlo. Lo que hace kit Kat (marca de wafer bañado en chocolate, caracterizado por el "break" del wafer) es ayudarte con pasos explícitos en el momento del "break up" ya que ellos son expertos en "break",incluso en rupturas amorosas como ellos mismos lo dicen. La campaña empieza cuando las perosnas cambian su estado sentimental en facebook de: en una relación a solter@, en ese momento la dirección oficial de Kit Kat te envía un mensaje diciéndote que saben que estas solter@ y que te pueden ayudar a superarlo de una manera divertida y hacerte un poco más facil este momento dificil. Luego mediante pasos específicos que ellos han organizado poco a poco te van dando tips de cómo sobrellevar la situación, te envían mensajes avisándote de eventos que se realizan cerca a tu zona donde puedes aprender cosas interesantes como nuevos idiomas o recetas de delicosas salsas, te enseñan tutoriales de cómo cambiar la cara de tu ex en una foto por otras cosas graciosas, evitar que te envíen mensajes molestos o incómodos.
    https://www.youtube.com/watch?v=bNRs_b2dkRI

    En este caso me parece que Kit Kat ha sabido como manejar muy bien este tema de gestión de marca digital pues está de una manera más cerca e íntima con los consumidores y no solo se toma en cuenta el producto si no de cómo este te ayuda en situaciones reales.

    Athenas Revoredo

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  6. Un ejemplo interesante y diferente fue el que presento kleenex en su happening hecho en el centro comercial jockey plaza. Esta experiencia involucra al publico ya que invita a las personas a presionar un botón rojo para que ocurra la "magia". De ahí salen diferentes situaciones en la que utilizaría los kleenex. Esto hace que la gente viva a través de la actuación diferentes experiencias que probablemente todas las mujeres nos hemos sentido identificadas. Y finalmente terminan con un mensaje de "la vida te sorprende cuando menos lo esperas, estas lista? lleva siempre kleenex en tu cartera". Esto ayuda a entender el mensaje que quieren transmitir de que kleenex esta contigo SIEMPRE. Esta experiencia te hace interactuar con la activación, lo que me hace recordar al ejemplo de National Geographic cuando hace que la gente participe de una experiencia.

    https://www.youtube.com/watch?v=4yjjjjIC30g

    Otro ejemplo que encuentro muy bueno como todas las campañas muy simpáticas que hace coca cola es la que presenta en el día de la amistad. Esta activación consiste en poner una maquina de la amistad que te da una promoción de 2x1, sin embargo esta maquina es más grande de lo normal y para llegar a presionar el botón necesitas ayuda de alguien. Esta interacción entre el público y la marca resulta muy efectiva ya que la gente se ayuda entre ellos para conseguir su objetivo. Lo que la marca coca cola transmite en el día de la amistad es muy emotivo y hasta incluso invita a la gente que participe colectivamente, como funciona el valor de la amistad, y que juntos logren algo bueno. Esta activación impacto en la gente, ya que luego de participar hubo muchos comentarios en blogs y paginas referidas a la experiencias de las personas con esta misma.

    https://www.youtube.com/watch?v=MKDHhxCMgcw

    Beatriz Morelli
    20100108

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  7. Las marcas hacen uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para lograr una buena transmision del mensaje y mejorarla.

    Por ejemplo la marca DOVE se dirige a las mujeres , exponiendo metodos que son utilizados por empresas de cosmeticos, cremas , jabones o humectantes, el mostrar el retoque que se realiza por PHOTOSHOP a mujeres , a tal punto de recrear personajes inexistentes con tal de entrar en el "esteriotipo de mujer perfecta"
    degradando las caracteristicas originales de la modelo.

    https://www.youtube.com/watch?v=iYhCn0jf46U

    Esta publicidad de la marca se enfoca en romper los estereotipos impuestos, mostrando que todas las mujeres son bellas , atacando directamente a temas como la obesidad, bulimia, racismo, edad .

    http://publiklau.files.wordpress.com/2011/06/dove_mujeres.jpg

    http://www.adlatina.com/sites/default/files/legacy//grafica/ogilvy-viapublica2.jpg

    y para terminar estos comerciales de la marca van dirigidos a la nueva generación, a nuestras pequeñas niñas que estan en crecimiento expuestas a la sociedad,donde se discute indirectamente temas como el bullying , racismo , falta de autoestima. ste tipo de publicidad hace que la sociedad reflexione y mire a los mas pequeños, que esten pendientes de que ejemplo les damos y que es muy importante e explicarles cual es la "belleza real " y cual no .

    https://www.youtube.com/watch?v=97vkcB7VK0Y

    https://www.youtube.com/watch?v=FRlOKon4gD0

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  8. Es interesante como una marca puede llegar a interactuar directamente con sus consumidores. Hoy en día, nosotros como clientes valoramos en gran medida cuando somos participes de experiencias nuevas; no solo apreciamos la calidad del producto, sino también aquellas emociones que pueden nacer y fortalecerse con la marca. Las redes sociales se han convertido en un importante medio de conexión entre una marca y su cliente. Existen una gran cantidad de publicidad y actividades en páginas como Facebook y Twitter las cuales nos permiten vivir experiencias con distintos tipos de marcas.

    Un ejemplo que me pareció interesante fue el que realizó Kótex. La marca ejecutó una búsqueda y exploración de 50 mujeres en Pinterest, analizó lo que ellas publicaban en sus tableros y en base a ello decidieron entregarles un gran regalo con los objetos que ellas apreciaban. Las respuestas fueron inmediatas, casi el 100% de mujeres que recibieron su regalo publicaron fotos sobre el acontecimiento en Pinteres, Facebook y también lo comentaron en Twitter. Esta acción no solo tomo de sorpresa a aquellas mujeres, sino también logró captar el interés que otros usuarios.

    https://www.youtube.com/watch?v=UVCoM4ao2Tw

    Otro ejemplo parecido es el que realizó Kleenex. La idea fue la misma pero en la plataforma Facebook. Ellos procedieron a buscar usuarios que en cuyas actualizaciones de estado comentasen estar refriados. Una vez encontrados aproximadamente 50 usuarios procedieron a enviarles un lote de Kleenex por correo. Podemos ver que de esta manera la marca fue directamente a su público objetivo.

    https://www.youtube.com/watch?v=bGFflwe4mtI

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  9. Como se puede ver en estos ejemplos propuestos, los medios digitales hoy en día son muy importantes ya que el usuario se encuentra al pendiente de esos gran parte del día gracias a los avances tecnológicos tanto en la interactividad como en los dispositivos con los smartphones, tablee, laptops, entre otros. Sin lugar a dudas muchas marcas prefieren hacer campañas en medios digitales que en los convencionales. Dentro de ellas podremos ver algunas como:

    -Bembos: si bien es sencillo lo que hacen, que es manejar de manera creativa su comunity manager, esto ha generado tanto motivo para compartir que Bembos a tenido publicidad gratis por así decirlo. Muchas personas tienen una buena imagen de este restaurant de comida rápida, tan sólo por la forma en la que su CM contestaba.
    http://plusempresarial.com/Marketing-detail/bembos-un-caso-de-exito-en-el-marketing-digital-peruano/

    -Pizza Hut: Se creo un app para Iphone en donde se podían elegir los ingredientes con sus propios dedos y espolvorear el queso en la pizza virtual gracias al acelerómetro del teléfono de Apple. Pizza Hut anunció en internet, prensa e incluso en televisión esta nueva “app” y consiguió en dos semanas 100.000 descargas. En tres meses, los usuarios de iPhone habían pedido pizzas por valor de un millón de dólares.

    http://www.marketingnews.es/internacional/noticia/1051629028505/marketing-digital-funciona-caso-pizza-hut.1.html#sthash.rtCRF0A0.dpuf

    -Ikea: Lanzó varios videos con contenido emocional donde el storytelling era importante y permitía lucir los productos de la marca.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=izMbNhfBI2I

    Definitivamente son casos exitosos que nos hacen ver que gracias a medios tan sencillos como el buen uso de las redes sociales o los videos se puede lograr conectar con el público.


    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

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  10. En el caso de Toyota, se utilizó a Hatsune Miku, cantante digital para promocionar un nuevo modelo de auto. Te presentan a hatsune Muki como si fuera una persona real pues interactúa directamente con las personas que aparecen en el video. La marca Toyota de esta manera, nos presenta un video divertido y gracioso con esa curiosa personaje que permite que la marca se sienta más cercana al público.

    https://www.youtube.com/watch?v=UaA2liN9LKM


    La aerolínea “British airways” crea una aplicación para paneles publicitarios que reconoce cuando un vuelo de su aerolínea está despegando, en el panel publicitario aprece un niño que se dirige hacia donde el avión se dirige y luego aparece la información del vuelo, asegurando que dicha aerolínea tiene más destinos de vuelo.

    https://www.youtube.com/watch?v=GtJx_pZjvzc

    Google crea una página web como aplicación llamada “Burberry kisses” que permite que se envíen besos a la persona deseada. La aplicación consiste en besas la pantalla de tu gadget y ese beso se queda digitalizado en la aplicación y luego se la puede enviar a cualquier persona y esta persona le puede devolver el beso.


    https://www.youtube.com/watch?v=LRiZMVEIhas

    María Claudia Corrales
    20100023

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  11. Las gestion digital de las marcas es un aspecto bastate importante ya que eso permite que su contenido se expanda fácilmente hacia un público más grande y a través de esto la marca se pueda hacer más conocida. Muchas marcas gestionan digitalmente su contenido y esto les da muchas nuevas oportunidades y maneras de expansión. El usuario tiene gran importancia también pues depende de él se generará el contenido respectivo y adecuado.

    Por ejemplo el canal de televisión, TNT, realizó una serie de comerciales que fueron colgando en Youtube con el pasar del tiempo y generaron una gran respuesta, al punto de convertirse en una campaña viral.

    Realizaron estos videos en diversas ciudades del mundo

    http://www.youtube.com/watch?v=316AzLYfAzw&hd=1

    http://www.youtube.com/watch?v=ZIkPeZKP-d4&hd=1#

    Melissa Cabana
    20111132

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  12. Encontré estos audiovisuales que exponen de manera muy clara el alto nivel al que puede llegar el DIGITAL BRANDING o la Gestion de Marca Digital.
    El primero es de The Donor Cable / se trata de donar carga de un smartphone a un amigo que lo necesita. El segundo es Vodafone Lance, un pantalón que también carga tus gadgets si están necesitados de energía.

    THE DONOR CABLE:

    http://vimeo.com/65304917

    VODAFONE:

    http://web-tech.fr/vodafone-lance-pantalon-sac-couchage-capables-recharger-smartphone/

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

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  13. Una marca que domina correctamente el Marketing 2.0 es Ace. Esta empresa de detergentes ofrece experiencias a sus clientes, las amas de casa por lo general, por medio del canal de youtube y de su página oficial. A lo largo de los años, ha ido lanzando una serie de mini-telenovelas de la serie "Villa Blanca", que consta de cuatro partes enlazadas entre sí de distintas formas. Hay versiones para diferentes países. Es una experiencia que genera seguimiento constante de sus clientes ya que son videos de tipo novela, y finalmente genera fidelidad. Le da un sentido lúdico a la marca, y un valor agregado. Es su forma de renovarse con respecto a las aburridos y trillados comerciales con un conductor visitando a clientes Ace y comprobando la efectividad del producto. lo que se busca con la serie "Villa Blanca" es darle personalidad a la marca, diferenciarla a través de un medio poco explotado por su competencia, el medio digital.

    Kaori Sakaguchi
    20110504

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  14. La gestión de la marca digital como una manera de interactuar con el cliente y con ello la oportunidad de fidelizarlo y por tanto de reforzar los valores de la marca. Ejemplo de ello lo encontramos en la marca Sony Xperia, la cual realizo un show acuático, con la combinación de luces y sonido. Básicamente el show era para mostrar las capacidades y opciones del nuevo teléfono celular. La proyección mostraba la idea de color, movimiento, versatilidad, variedad de opciones, facilidad de uso ,interactividad y estilo. Todo lo mostrado en el show y mencionado anteriormente proyectaban la imagen del nuevo producto en lanzamiento.
    A continuación, el video:
    https://www.youtube.com/watch?v=Vcr_mYkW81g


    Jennifer Vilchez

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  15. La gestión digital lo entiendo como una forma de comunicarse de forma novedosa ante un publico cada vez mas informado, conectado con la tecnología y de constante movimiento, lo que implicaría cada vez con menos capacidad de sorprenderse ante las tradicionales formas de promoción de marca.

    Por ello, marcas como Burberry ha buscado concretar un mensaje, apoyándose en el soporte virtual y la portablidad que implica para acompañar y brindarle total acceso a sus clientes con respecto a la experiencia que desea proyectar la empresa y ha digitalizado toda su información, ocupando las plataformas y generando experiencias a tiempo real en redes virtuales, generando vínculos y nuevas formas de promoción.

    Es conocido por su Pasarela en 360 grados que involucraba a los invitados por medio de una pantalla cilíndrica. Esta no es la única innovación de la empresa, también ha realizado pasarelas en 3D, por lo que se ha posicionado como una empresa innovadora y de avance. La mayor cantidad de información brindada y la novedad de la propuesta convence al espectador por su practicidad y consideración en relación a sus intereses.


    https://www.youtube.com/watch?v=TwJtY_r9rJw

    Ana Sofìa Villanueva Imafuku
    20100638

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  16. Algunos ejemplos de gestiones de marca digital se pueden encontrar en numerosos juegos online, entre ellos, league of legends es uno de los más representativos. Se entiende como gestión digital a una nueva y mejor forma de comunicarse con los consumidores de un determinado producto y es en este tipo de branding donde brillan los juegos. League of legends siempre organiza concursos cada cierto tiempo y estos varían desde escribir canciones hasta hacer origamis de los personajes del juego, por otro lado este también se encuentra en que es uno de los pocos MOBAS (las siglas del genero del juego) que si reciben feedback de todas las personas que juegan para que de esta manera apele más al gusto de la mayoría.

    http://lan.leagueoflegends.com

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  17. Si vamos a trabajar sobre la gestión digital de las empresas podemos mencionar el brillante trabajo que viene realizando Nintendo desde los ultimos años.
    Sus presidentes regionales Satoru Iwata y Reggie Fils-Aime han comenzado a mostrar durante las conferencias y presentaciones de Nintendo, que ellos no solo son grandes asalariados, sino que ellos mismos son Gamers como el resto de sus clientes, y poco a poco así han ido abrazando la cultura de ellos mismos: la cultura del internet, del absurdo, la exageración y la repetición.
    https://www.youtube.com/watch?v=ghEhI4CJjAM
    https://www.youtube.com/watch?v=CzMoXr-nvc0
    Es divertido ver y super interesante para el propio jugador ver representados como personajes, como seres humanos y como gamers a estas personas que se encargan de realizar sus propios juegos, la publicidad que Nintendo produce hoy en día trabaja mucho el nivel emocional, y no se trata solo de una campaña publicitaria, puesto que sus nuevos juegos responde a la necesidad, popularidad y gustos mostrados por sus propios clientes

    Franco Agurto Rios
    20070223

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  18. Como ejemplo para este post me gustaría poner un proyecto de marca personal que estoy recien comenzado.
    En facebook he creado una página en donde subo mis ilustraciones digitales la cual llamé: Joaquín Art n' Stuff. LINK: https://www.facebook.com/joaquin.ans
    Hace poco llegué a los 500 likes y quise seguir el ejemplo de otras varias paginas de ilustradores y las enseñanzas de este curso acerca de las campañas transmedias. Es por esto que realicé una semana de sorteos en donde los ganadores se llevaban una print (una ilustración personal impresa). Satisfactoriamente el sorteo generó un buen movimiento entre mi publico, el cual comentaba y compartía mis imagenes, y gracias a esto logré subir más "me gusta".
    Además de esto, algunos de los ganadores me propusieron trabajar con ellos en unos proyectos que tenían que ver con ilustraciones digitales y también, gracias al movimiento que el sorteo generó en facebook, otras personas se contactaron conmigo para hacer proyectos gráficos.
    En conclusón, la gestión de mi marca digital a modo de sorteos terminó siendo muy beneficioso para la misma.

    Joaquin Ponce
    20101489

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  19. La gestión digital de marca hoy en día es imprescindible ya que permite que la publicidad crezca y se traslada a través de distintos medios y redes. Ademas este tipo de información transmedia es compartida por el usuario por lo que lo hace participe de la publicidad.

    Un ejemplo que me gustaría resaltar es la publicidad que hizo HBO para publicitarse a si mismo como canal a través de las nuevas temporadas de Game of Thrones, ya que era el único canal que transmitía dicha serie. Esta serie cuenta gran cantidad de fanáticos por lo que estos no dudaron en compartir los links de publicidad que estaban esparcidos tanto en redes sociales como en la pagina de cable magico.

    Vanessa Morales
    20100458

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