jueves, 19 de junio de 2014

La promesa de una marca país.

“El concepto de marca no sólo contribuye a la mejor comunicación entre las empresas y el público, si no también puede ser aplicado para visibilidad un país en términos de identidad, historia, economía, turismo, tanto a nivel nacional e internacional”

Según Norberto Chávez, destacado diseñador y teórico del diseño y la comunicación de marca:

“Una marca-país es aquella que logre instituirse como símbolo unívoco de la nacionalidad y, por tanto, ser reconocido internacionalmente como tal. Para ello, ha de ser socialmente trasversal. Igual que el seleccionado nacional de fútbol, debe representar a todos. Y, desde ya, debe sobrevivir a todos los gobiernos, siempre más fugaces que la nación”.

Una Marca País no sólo se convierte en un símbolo de identidad para los ciudadanos de una nación, si no que su aplicación en materia de comercio exterior, turismo, historia, producción y promoción del emprendimiento es una estrategia para desarrollar. En este sentido la gestión de la marca Perú, se ha desarrolldo a partir de tres sectores vinculados a la economía del país, el turismo, las exportaciones y las atracción de inversiones. 

La Marca Perú fue creada, bajo el criterio de la importancia de generar un vinculo emocional con los peruanos y con los ciudadanos de otros países, teniendo en cuenta las opiniones de los propios peruanos para su creación, la consultora Future Brand http://www.futurebrand.com fue encargada de diseñar la actual Marca Perú, un trabajo que comenzó en el 2009 y que se presento en el 2011.



Aquí algunas aplicaciones gráficas de la marca en eventos y espacios internacionales:




Lógicamente y a parte de toda la información oficial vertida más arriba, es importante precisar que una Marca País debe ser coherente entre lo que busca comunicar y la situación real del país. Si se promueve el turismo, por ejemplo, es necesario que el estado y las instituciones vinculadas a este sector se preocupen de mejorar los atractivos turísticos y potencien nuevos espacios para incrementar este aspecto del país. En otras palabras la marca país debe cumplir la promesa que ofrece.

Finalmente dejo con ustedes el lanzamiento del último ranking del valor de Marca País a nivel Latinoamericano, donde el Perú ocupa el quinto lugar.

 http://www.futurebrand.com/images/uploads/studies/cbi/CBI_Latinoamerica_2013.pdf 




En su opinión ¿Qué otras marcas país han sabido comunicar adecuadamente su mensaje?.
Esperamos sus comentarios.

Milagro Farfán

20 comentarios:

  1. Lo único que puedo comentar al respecto es que al menos por mi parte me agrada el tema de la marca país, la marca Perú un poco que no me termina de convencer porque parece estar super orientada a un tema turístico y tengo la sensación de que no recoge como debería la tradición ancestral de Perú, o quizás como yo esperaría, principalmente porque a mi me agrada mucho el tema de la tradición cultural y somos un país tan rico, que me parece muy pequeño solo hablar de comida, pero que se le va hacer, la comida vende mucho al Perú. Y a mi país lo prefiero en boca de extranjeros por algo positivo, así que me agrada que sea eso y no solo el auge en la minería (risas). Si es para el Perú bienvenido, en ese sentido como diseñadores también deberíamos poner el granito de arena a la causa y dejar huella.

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  2. Solo espero que no llegue el día en el que las personas tengan que ser tatuadas desde su nacimiento con la marca de su país.

    ...Y no es muy alentador ver que en ese ranking Perú solo sobresalga por su patrimonio cultural mas no por sus logros como país (a propósito de patrimonio fue un buen recurso haber usado las líneas de Nazca como referente para crear el logo). Creo que hay mucho trabajo por hacer.

    Quiero resaltar la marca "Uruguay" porque me parece admirable el trabajo realizado en su conjunto de sectores, en el ranking destaca en las secciones que dicen mucho de un país y abre la curiosidad sobre la calidad de vida existente en sus tierras, quiero decir, a mí me llama la atención que tenga valores, que haya un buen enfoque en la educación, en el trabajo, que sea un lugar seguro y amigable con el medio ambiente... se ve atractivo como país para vivir. Por otro lado, no termino de comprender su "Natural", UruguayNatural, me atrevo a afirmar que hay un mal enfoque, debería centrarse en su auge, en sus logros conseguidos... pero ¿Natural?

    Regresando a la pregunta original del post: Creo que Brasil. Tiene un equilibrio general y creo que está bien plasmado en un logo juguetón y colorido.

    https://www.youtube.com/watch?v=r9F2uJQpMTs

    Grisel Vargas
    20102387

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  3. Otra marca país que me pareció muy interesante fue la de Australia Unlimited y es que en el concepto de la marca ellos expresan que ..."la manera en que un país es percibido por otros tiene un impacto directo, no sólo en sus relaciones diplomáticas, sino también en su habilidad para atraer inversión, talento y visitantes." Australia es internacionalmente conocida por Sidney y su bien valorado arte arquitectónico, como la infraestructura de la ópera de Sindey muy icónica. Australia tiene muy buena reputación en lo que respecta a su medio ambiente natural y alta calidad de vida, es reconocido también por su multiculturalidad y bien posicionada ciudad colocándola como una de las más habitables del mundo. Con todos estos aspectos positivos, el Gobierno de Australia pensó invertir una millonaria cantidad de dinero para el programa "Desarrollando una Marca para Australia" para dar a conocer a Australia como un país innovador, global y un aliado estratégico.
    Australia Unlimited es la marca país recientemente lanzada con una nueva imagen y nuevo concepto con una expresión visual más simple, sencilla y directa. Creo yo que funciona muy bien pues ha estado trabajando con detalle para lograr posicionarse poco a poco como una marca reconocida y valorada mucho más por sus ciudadanos.

    Athenas Revoredo

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  4. Se sabe que el origen de los peruanos proviene de la cultura inca, por ello la bebida nacional INCA KOLA se llama así . El color amarillo fue creado en homenaje a los incas ya que éstos adoraban al sol, convirtiéndose gracias a sus características en un ícono de la cultura local y el orgullo de peruanos por tenerla.

    Por todos lados se no ta la influencia de la marca en la vida cotidiana. Desde anuncios en las plataformas donde se ubican los policías de transito hasta en los kioscos mas cercanos y lejanos de la capital de Lima,en las vitrinas exhibidas con las demás bebidas internacionales y hasta en llaveros, poleras , stickers en carros.

    Aunque hoy en día esta gaseosa es un símbolo local, sus creadores fueron una familia inglesa. El matrimonio de José Robinson Lindley y Martha Stoppanie migró a Lima en el año 1910; 25 años después inventaron la Inca Kola para agradecerles a los peruanos su acogida en la nueva patria.

    Inca Kola se ganó el corazón del peruano. Su gran sabor y color, el vínculo a la cultura peruana y la comunicación constante con el pueblo a través de comerciales y eslóganes (por ejemplo “Solo hay una y no se parece a ninguna” (1936-50) o “Destapa el sabor del Perú” (2005)) hicieron que la marca se extendiera desde Lima hacia las provincias. De esta forma, la Inca Kola se convirtió en la bebida gaseosa más popular de todo el Perú.

    http://vimeo.com/53445411

    https://www.youtube.com/watch?v=iC4lOZQsQsk

    http://maquise1980.blogspot.com/2012/11/inca-kola-verano-2012.html

    Ivonne Carrizales

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  5. El tema de la marca país es sumamente interesante. Para comenzar la marca país que muestra Perú me parece muy buena. Creo que lo que menciona Eduardo Ferreyros en su entrevista es muy cierto, es importante que reconozcan los demás países una marca Perú y la consideren como una importante y la logren identificar. Asimismo, estar en el ranking latinoamericano en el puesto 5 es una señal de que se están haciendo bien las cosas. Si bien la marca es un logo que te remite a las líneas de nazca con el espiral, también, como se menciona en el video entrevista, se busca invitar a personas de otros lados a que conozcan Perú y sus grandezas, es decir que esta marca Perú funciona para fomentar el turismo ya sea histórico o gastronómico que tiene nuestro país tan rico en variedad.

    Un ejemplo de otra marca país, que se encuentra en el numero 6 en el ranking de los top 10, es Mexico. La campaña “visit Mexico” promociona, de una manera muy completa y atractiva, los lugares más bonitos (conocidos y no tan conocidos) al turista extranjero para que valla a visitar México, incluso esta campaña está muy enfocada a que el turista mexicano conozca, visite y gaste en su país, haciendo de esta forma que el movimiento del dinero y la entrada y salida de éste sea mayor haciendo que el mismo mexicano consuma productos y servicios.

    La marca de un país cada vez se hace mas importante y conocida lo cual me parece muy sensato para dar a conocer las grandezas de cada país y las personas de fuera puedan valorar la marca presentada por otros. Fomentar el turismo de cada uno es fundamental y creo ciertamente que estas campañas funcionan efectivamente para conocer e invitar al publico a disfrutar de las maravillas de cada país.

    Pd: Eduardo Ferreyros es hermano de mi mamá.

    Beatriz Morelli Ferreyros
    20100108

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  6. La construcción de una marca país es muy compleja ya que tiene que encontrar la manera precisa de comunicar los atributos del país al que representa. Nuestra marca fue creada en base al concepto movimiento, el cual implica desarrollo, progreso y evolución. Pienso que la marca Perú se está desarrollando de manera adecuada y que en un futuro se podrán lograr cosas aún más interesantes de las que ya se han logrado.

    Una marca país que considero interesante en cuanto a su construcción y concepto es la de Colombia. Hallaron sus fortalezas en su gran diversidad natural, humana, ambiental y cultural, las cuales fueron representadas por distintos colores: verde que refleja sus montañas y valles, el violeta que representa sus flores, el amarillo que representa el sol y minerales, el azul por sus mares y el rojo por la calidez de su gente. Se utilizó un diseño geométrico que puede considerarse como moderno y contemporáneo, además que permite al logotipo adaptarse y cambiar de acuerdo a lo que se desee comunicar.

    https://www.youtube.com/watch?v=bpFISus7p_o

    Pamela Monzón Iglesias

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  7. Dentro del top de las marcas países a nivel mundial podemos encontrar a Suiza en primer lugar y a Canadá en segundo lugar.



    Este es el canal en youtube de su marca
    https://www.youtube.com/user/myswitzerland

    https://www.youtube.com/watch?v=UD0qCPAY2oU

    https://www.youtube.com/watch?v=VEShPZvZHqo

    Se pueden ver video el comercial en varios idiomas al igual que el de la marca Perú. Así también tiene otro canal, donde cuelgan videos relacionados a su país exaltando la calidad de vida, economía, lugares turísticos, entre otros…

    https://www.youtube.com/user/swissinfovideos


    Y esta es su página de internet: http://www.myswitzerland.com


    En el caso de Canadá podemos ver este comercial que lanzó.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cotGh4Lu29M

    En un canal de youtube se puede ver videos de varios lugares turísticos de este país:

    http://www.youtube.com/channel/UCk1ry5bGHxdz2-rQ6pyrnTg
    https://www.youtube.com/watch?v=FsPc6LEa7-M

    Así también tienen una página web con información que la acompaña.

    http://caen-keepexploring.canada.travel

    Sinceramente no encontré mucho material gráfico dentro de la construcción de marca. Sin embargo estas marcas están en la cumbre de las marcas tops porque una marca implica más que las piezas de comunicación que utiliza; no llegaron a estar en los primeros lugares por sus videos sino por el cumplimiento de la promesa y lo que los turistas pudieron decir de estos lugares.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

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  8. Considero que dentro de la marca país también podría entrar la festividad por el bicentenario de Argentina que fue hace un tiempo en donde recalcaban los valores que tenían como país, incluso crearon un logo completamente nuevo y especial para la fecha en el que se realizaría el evento.
    El logo parte de la idea del logo de Argentina, a partir de este se generan las formas con las que se trabaja.

    http://4.bp.blogspot.com/_5uKVcxetyuk/TFcTn5JP9nI/AAAAAAAABac/5UgOctayi-I/s400/logo-bicentenario.png

    Aqui se puede ver más información sobre este evento:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bicentenario_de_Argentina

    Estas son algunas de las variaciones y aplicaciones que tiene el logo, el cual es bastante versátil.
    https://m1.behance.net/rendition/modules/5833203/hd/439ad6797bf4c26e29ab464869d72538.jpg

    https://m1.behance.net/rendition/modules/5833197/hd/3b524dd0d4c639d17899065aee6dc76d.jpg

    Comercial del bicentenario de argentina
    https://www.youtube.com/watch?v=qD_liN0oUY4

    Melissa Cabana
    20111132

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  9. La marca país en conclusión seria la identidad nacional plasmada dentro de un concepto promocional, publicitario y marketero con el fin de que el país se haga reconocido a nivel internacional en la mayoría de casos en este tiempo.

    Marca Perú de la que tanto hablamos actualmente es un ejemplo inspirador de cómo nuestro país busca desarrollarse cada vez más y sobresalir, hacerse notar. Nuestro país, al igual que muchos, especialmente nótese en los países latinoamericanos, buscamos hacernos notar por el mundo,. Convertir a un país en una marca distintiva es promocionarla mezclando identidad, creatividad y marketing.

    El proceso creativo para la creación de una marca país debe ser tan parecido a la creación de la identidad de marca de cualquier producto, empresa o servicio. Se busca de manera limpia crear el distintivo ante el resto., “marcar” en la mente de las personas que tal marca es única y ninguna tiene los atributo tan iguales como esta. Se busca la diferenciación y sobresalir.

    Para el proceso creativo de una marca país, el análisis de atributos con los que cuenta un país son necesario, pero también es necesario darse cuenta de qué exactamente se busca mostrar al exterior y ante todos los demás: cómo se quiere mostrar al país, sus características dentro de lo que la marca exprese, hablarán por si solo sobre toda una nación, costumbres, gente, etc. Se debe ser objetivo y decidido en la creación de esta marca, siempre buscar el vínculo emocional.

    Uno de los pises que esta buscando hasta ahora sobresalir dentro de Latinoamérica y mostrarse ante el mundo como un país prospero, pasional y creativo, es COLOMBIA. El cual se actualiza y muestra una cara más actualizada, fresca y emotiva. Su proceso de creación mezcla diversos aspectos que a diseñadores les puede ser útiles al momento de crear marca e identidad.

    http://www.colombia.co/

    http://www.youtube.com/watch?v=PvVGDHmMbYg

    Giselle Adrianzén S.

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  10. Una de las marcas país que en mi opinión personal ha sabido construir su identidad es Colombia. La construcción de su logotipo se aleja de los lineamientos incorrectos para construir una marca país: no hace referencia concreta a ningún lugar, zona, objeto, fauna, flora, etc. No es específico, sino que busca representar al país en general. Si a algo hace referencia, es a lo diverso y lo biodiverso. Esto puede referirse a lo diverso de: su gente, cultura, flora, fauna, etc. Es una marca que tiene personalidad definida.

    El logotipo tiene variantes que sí son específicas. Es un logotipo flexible, otra de las características que se busco para la marca país. En ese sentido, creo que es positivo y negativo a la vez, ya que lo hace concreto y por lo tanto excluyente, pero a la vez es interesante ver las diferentes propuestas en diferentes formatos.

    Claramente, una marca país no es solo su logotipo. Respecto a si engloba y representa a Colombia enteramente, no estoy segura. Creo que es más importante que Colombia en sí se identifique con el. En ese sentido, es correcto el argumento que dice la lectura sobre usar la bandera nacional. Es un símbolo instaurando y aceptado, fácil y que no falla. Aún así creo que es interesante proponer marcas país con logotipos diferentes, como lo es el de la marca Perú.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  11. Si bien hablamos de la construcción acertada de una marca país, como ya han comentado mis compañeros una de las que mas se luce o se presta como ejemplo es colombia, que ha sabido llevar hacia su diversidad, color y calidez la atención de los países. Lo logra mediante formas curvas y dinámicas que permiten su adaptación a diversos formatos y ocasiones. La versatilidad que tiene la hace también perdurable y fácil de recordar. Asi pues, es mas dificil que se pase de una identidad de marca tan bien resuelta si es que cambia el gobierno de turno. Sin embargo, la construcción de la marca no esta completa sin un compromiso real de sus integrantes (ejecutivo, administrativo, los propios ciudadanos). Un ejemplo de ello es Brasil que a pesar de haber ganado la candidatura para el mundial, debido a los incidentes causados por la indignación de la gente ante la administración del gobierno, va perdiendo la buena percepción que se tenia y lo evidencia como un país con problemas a resolver de grave envergadura.
    En el caso local podemos ver el intento de marca ciudad, el de Lima en este nuevo periodo municipal. Se busca proyectar la diversidad de la ciudad, sin embargo, al no haber calado en la gente y haber sido un gobierno poco popular, lo mas probable es que se cambie de imagen en un futuro cercano.
    La conclusion seria que para construir una imagen de marca se debe ser muy consciente y claro con lo que los pobladores del lugar necesitan y sienten para transmitir algo que los represente de forma eficiente y genere identificación, lo que lo haría perdurable.

    Ana Sofia Villanueva Imafuku
    20100638

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  12. https://www.facebook.com/marcaargentina

    La marca País Argentina, para el estado argentino es, según su página en fb, "Una Politica de Estado para difundir nuestros atributos diferenciales", es decir, como toda marca es un signo diferenciador de una competencia existente que serían el resto de países. Como vimos la clase pasada, una marca país no puede ser creada, sólo existe. Lo único que hay que hacer es identificarla de manera global y armónica que represente a todos individuos de la sociedad que habitan el país. Su Misión es posicionar de una manera eficiente a la Argentina en el Mundo, es decir, dar a conocer su producto: lo que el país puede ofrecer y las necesidades que puede satisfacer a sus habitantes y a los turistas. Según ellos, "Una marca país es una política de estado según la cual, el país coordina sus factores diferenciales para posicionarse con éxito en los mercados del mundo, fomentando las exportaciones, el crecimiento del turismo, las inversiones y difundiendo la cultura. Considero a las marcas países, más que marcas en sí como una estrategia completa para el ejecutar un branding emocional por un país.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

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  13. En mi opinión, construir una marca país es una tarea compleja, ya que tiene que encontrarse una manera de resumir todo lo que un país conlleva a través de un vínculo que una tanto personas como elementos sin dejar a nada ni nadie de lado.

    Por ejemplo, en el caso de la marca Perú, siento que fue desarrollada de una manera porque debido a la gráfica utilizada de alguna manera apela al progreso y al desarrollo.

    Además, la versatilidad de la marca permite que se siga trabajando con ella en distintos rubros. Espero que este trabajo gráfico sea adoptado por los próximos gobiernos y que no por pertenecer a un gobierno anterior se deje de lado o deseche.

    Otro ejemplo de marca país que me gustaria resaltar, no es exactamente la marca oficial de un país pero es el logo diseñado para las olimpiadas que se realizaran en Rio en el 2016. A pesar de no ser una marca país, el desarrollo de la gráfica apela a brasil como un país ya que la línea empleada esta basada en muchos de los atributos del país.

    http://graffica.info/pictogramas-rio-2016/

    Vanessa Morales
    20100458

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  14. Pues, para ser totalmente honesto, el tema de las Marca País se me hace un tema bastante delicado, considerando la cuestión ya mencionaba de que no puedes vender algo que no es, Es un poco deprimente ver al Perú como un destino meramente turistico/historico, considerando que ese valor de país esta meramente enfocado para lugar de paso y no como lugar de desarrollo.

    Brasil por un lado es un caso interesante, porque se encuentra en el ranking numero uno, sin embargo, existe en la actualidad toda una controversia por la copa del mundo, cuyo motivo fue elevar a Brasil como el destino numero uno, pero sabemos la cantidad de atropellos contra sus propios pobladores, dejando sin hogar a miles de personas para poder celebrar una evento para el cual no se encuntran capacitados.

    Pero dejando de lado las cosas deprimentes, Costa Rica me parece una avance muy interesante en la cuestion de desarrollo de Marca Pais. Su presentacion como Belleza Natural se encuentra muy bien respaldada por el mismo pais, pero inclusive asi, no esta descuidando sus otros aspectos, manteniendose asi bastante alto en el ranking de sistema de valores, calidad de vida y aptitud de los negocios. Costa Rica esta logando lo que creo que es el objetivo de una marca pais: Mostrar una imagen coherente sobre el mismo, una que puede ser consumida por extranjeros como sus propios habitantes.

    Franco Agurto Rios
    20070223

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  15. Si bien esta en un bajo puesto,. creo que la marca país de colombia refleja es el mejor ejemplo de marca pais
    http://www.colombia.co/la-marca

    puesto uqe maneja una gran variedad de colores y variantes la cual muestra rica a la marca, ademas que tratan de darle una buena partidad a las cosas positivas qeu se tiene en diferentes ambitos
    Maria Claudia nuñez pachas
    20080843

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  16. La marca país vendría a ser esta imagen que se construye a través de los conceptos que tiene uno del lugar que se promociona con el objetivo de llegar a todas las partes del mundo de una manera que todos se puedan identificar emocionalmente.
    La marca Perú mas allá del lobo que hace referencia a líneas de nazca y todo eso es mas esa emoción que siente uno al ser peruano, todas esas costumbres, color y sabor que nos representan como peruanos esta inmersa en lo que es marca Perú.
    Como ejemplo en Latinoamérica pongo el valor que deja la marca país Argentina, marca que tiene la promesa de una experiencia envolvente que va destinado a su objetivo que serían las personas con ganas de vibrar y permitir que la emoción le gane a la razón. Toman como valores lo desafiante y atrapan que puede ser su cultura provocando en el espectador un enamoramiento inexplicable.


    Andrea Reategui
    20081838

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  17. Colombia es un país que ha desarrollado hace unos años el logotipo de su marca país, compitiendo de esta manera con otros países como Perú, Argentina, Canadá, etc. que también han generado una marca par destacarse como centros turísticos y convertir a un país en una cuestión empresarial. Sin embargo creo que a pesar de la gestión de logotipo e imagen de marca esta muy bien planificado e incluso el de Colombia me parece esta mejor diseñado que el de Perú porque ademas de ser más vistoso se amolda a los diferentes eventos que pueda organizar y participar. Sin embargo, creo que el tema de las marcas países aun es un proyecto muy incipiente, que es respaldado por un sector población muy limitado, aquel sector empresarial adinerado que se vería beneficiado con el ingreso de turismo e inversiones extranjeras. Si bien es cierto que algunos micro empresarios también tendría algún beneficio con el turismo, no se trata de la mayoría. Creo que el concepto es bueno y trata de vender una imagen de un país cohesionado y estable, algo que le generaría confianza a su publico objetivo (inversionistas y turistas extranjeros). Pero no hay coherencia con la estructura de esta nueva empresa (y digo empresa porque al crear una marca se esta tratando a una nación bajo el mismo concepto de una empresa y como si fuera una), ya que
    para que una empresa funcione y con esto su imagen de marca también, esos valores que desea transmitir, realmente deben de ser valores de la empresa en todos sus aspectos incluyendo su gestión. Entonces como puede funcionar una empresa que ignora las necesidades de ciertos de sus trabajadores , que no demuestra respeto ahacia ellos, una empresa quizas con la que muchos de sus trabajadores no se sienten identificados? y es que digo trabajadores porque en cuestiones de turismo los habitantes de un país contribuyen en la experiencia del usuario, y en una marca país los habitantes de este forman parte esencial de la empresa y pasan a ser sus trabajadores. Con tanta diferencia social en los países latinoamericanos y con tanta indiferencia de algunos sectores de la población hacia las masas o a otros sectores, como podría esta empresa ser estable? como podría esta empresa ser coherente con la imagen que desea proyectar?

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  18. El trabajo de construcción de marca país, como mis compañeros han comentado, es complejo, tratar de resumir toda la esencia de un país, simplificar y sintetizar y exponer al mundo. Expresar en simples plano, lineas el concepto que quieren que tengan sobre ese país.

    Creo que la imagen de Japón resumen bien en su logotipo el concepto de curiosidad que quiere que el extranjero tenga a la hora de ver el logotipo. Su isotipo es el resumen de el concepto de Japón que tiene el mundo, dos elementos representativos, el sol rojo de su bandera, representando el sol naciente, frase clásico sobre este país y las flores de cerezo llamadas "sakuras" flor características de Japón.
    http://www.tt.emb-japan.go.jp/logo_sec.jpg
    Mientras que en su lettering dice "JAPAN ENDLESS DICOVERY" invita a las personas a visitar y obtener gratas experiencias en ese país que si bien tiene una cultura tradicional fuerte tiene varias subculturas con fuerte presencia que crea una gran diversidad

    http://prezi.com/zf8_8qn8hvco/marca-pais-japon/

    Maria Jose Baquerizo
    20100634

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  19. Dinamarca se presenta al mundo como un país ecológico y que preserva muy bien sus zonas naturales. En el video mostrado, se muestra un país lleno de nuevas y divertidas experiencias en donde las personas son amables y cariñosas que te acogen muy bien. Y, también que puedes viajar por el país en bicicleta, demostrando la seguridad y el clima ecológico saludable, pues al final presentan un evento de ciclismo que es incentiva a ese clima ecológico agradable que caracteriza al país.

    http://video.visitdenmark.com/video/1454045/we-love-bikes-denmark


    Por otro lado, la marca país de Japón está muy bien constituida por ejemplo en el video de abajo se muestran diferentes actividades que se realizan en Japón.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=O5Mse_BBYnY

    A través de otro video muy bien producido se muestra a un Japón en el que se disfruta mucho de la comida ya sea en restaurantes más exclusivos como en pequeños puesto de la calle.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2uHTBKnk9ic

    En este video se muestra a Japón como país en donde las personas que lo habitan son personas amables que practican ciertas costumbres tradicionales que se conservan hasta el día de hoy como algún tipo de danza.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cISBKi6nDEE

    La marca Japón nos presenta un país muy agradable y placentero para visitar con paisajes hermosos y con personas que te pueden acoger de una manera muy agradable, por tanto Japón se ve como una marca muy cercana.

    La gran calidad de sus videos nos permite ver claramente lo que queremos ver de ese país así como nos permite tener una mejor imagen de el. Asimismo, la forma en que se hacen preguntas en cada video hacen que el observador del video se sienta incentivado a interactuar y a comentar, que

    María Claudia Corrales
    20100023

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  20. La construcción de una marca país es una tarea compleja que consiste en crearle una identidad a determinado país. Este será la imagen que represente a todo el país y no solo como es que esta se va a identificar sino como es que su aplicación le permitirá al país generar estrategias para su desarrollo
    Un claro ejemplo para este tipo de marcas es la Marca España. Desde 1984 España ha invertido en su imagen de marca turística, asociándola principalmente al Sol de Miro, usándolo como logotipo desde entonces. El uso de este símbolo tuvo como concepto relacionar al país con un gran artista plástico representativo del país buscando asi relacionar al país como un punto cultural. Es por eso que este ha sido un referente a nivel mundial, siendo imitado por numerosos países.
    Dentro de las campañas de Marca España, La campana “I need Spain “. Esta campaña busco reposicionar al país como un destino turístico a través de transmitir la imagen de transmitir a las personas un estilo de vida único en un territorio de gran diversidad.
    Andrea Wilson
    20110422

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