lunes, 7 de abril de 2014

Mirar, observar y comprender a las personas para comunicar el mensaje de la marca.

La percepción de la imagen de marca que tiene un usuario y/o consumidor, no sólo se construye a partir del simple discurso de la marca, si no que principalmente se pone de manifiesto a partir de la coherencia entre el mensaje y la experiencia que se ofrece. ¿Cómo sabemos que tipo de experiencias desea el público?.

Uno de los grandes cambios y transformaciones a nivel global es la capacidad interactiva de la información, gracias al avance de la tecnología,  este fenómeno ha generado la capacidad crítica, analítica y sobre todo participativa del publico, por consiguiente pasamos de dirigirnos a un público pasivo (que se deja persuadir) a uno activo que milímetro a milímetro hace una decisión de compra y/o uso.  En ese sentido es todo un reto poder diseñar una adecuada comunicación de marca, por esta razón es importante ir más allá de las encuestas o focus groups, que si bien son herramientas para medir tendencias, no determinan un estudio del público preciso ya que nos enfrentamos a una realidad cada vez más fragmentada y diversa.

Sin embargo, podemos encontrar importantes aportes a la investigación de mercado a partir del enfoque de la segmentación por estilos de vida. En el Perú uno de los principales expositores de esta perspectiva para el estudio socioeconómico del público consumidor es Rolando Arellano quien define un estilo de vida de la siguiente manera:

“Se explica como “una manera de ser y de comportarse compartida por un grupo significativo de personas de una sociedad, que se parecen entre sí por sus características socio-demográficas, psicológicas, de comportamiento, de equipamiento e infraestructura, entre otras”
                     Arellano (2000)

Se trata entonces de tener conciencia de que las antiguas segmentaciones tradicionales en clases A,B,C,D en función a la posición económica y social no es suficiente, es importante ver los comportamientos, los hábitos y relacionar los mismo también con los actos de consumo de ciertos grupos sociales.

‪Los estilos de vida según Rolando Arellano



Sin duda Comprender el comportamiento de los usuarios y consumidores nos exige un ejercicio de observación directa y continua. Para las marcas jóvenes el enfoque de la etnografía puede ser una herramienta que genere nuevas formas de comunicación  entre la marca y el público.

“La diferencia entre realizar etnografía para los negocios o no hacerlo, radica principalmente, en que cuando no salimos a observar, nos mantenemos instalados en el mismo lugar para definir la dirección del negocio. Al realizar etnografía, nos instalamos en diversos lugares y desde esa diversidad, definimos la o las direcciones del negocio”.
Marcela Reynolds

El público es complejo no podemos pretender que un discurso inspirador o motivacional por más creativo y atrayente genere una conexión exitosa hay muchas variables que se encuentran en juego, la cultura, las tradiciones, los hábitos, los estilos de vida instaurados, etc.

Finalmente para hacer un análisis sobre una campaña reciente y que ha estado en medio de las últimas noticias me gustaría citar la última campaña lanzada por el colectivo Unión Civil Ya y la Agencia Audiovisual El Directorio.

UNION CIVIL YA - SPOT


Evidentemente este spot fue realizado para una sociedad tradicional como la peruana, si se quiere que la gran mayoría de personas vean este spot, lógicamente esta es una manera inteligente de mostrar el tema y la problemática. Sin embargo veamos otros spots más arriesgados sobre el mismo tema: 

Awesome Marriage Equality Ad in Ireland

Awesome Marriage Equality Ad in Australia




Más allá de la polémica sobre el tema, ¿creen que la campaña peruana que apoya al proyecto de unión civil no matrimonial se conecta con el espectador de forma cercana y directa?, ¿cuál creen que fue la evaluación de la agencia para lanzar este spot teniendo en cuenta al público peruano?, ¿Conocen otras campañas al respecto del tema que pueden ser analizadas desde el punto de vista del público al cual se dirigen?. 
Espero sus comentarios.
Milagro Farfán

26 comentarios:

  1. La campaña peruana no se conecta de forma tan cercana emocionalmente como las extranjeras pero creo que funciona para un gran sector de la población peruana si lo miramos desde el concepto de los estilos de vida que se explican más arriba. Haciendo un estudio etnográfico y de comportamiento, podríamos encontrar que en el Perú, el factor de cercanía para muchos peruanos con problemáticas en el Perú son los rostros que podemos ver el televisión. Por lo tanto, al igual que funcionaron las campañas para SI y el No de las revocatorias a la alcaldía de la Lima del año pasado, figuras de la farándula y de televisión que extelarizan el comercial y nos hablan como si fuéramos amigos cercanos, aconsejándono y pidiéndonos nuestro apoyo se puede generar un vínculo emocional cerano y directo con el televidente u observador.

    La evaluación de la agencia que realizó este spot pudo haber sido un análisis de campañas que antecedieron y cómo el público reacciona ante ellas. Viendo que el público peruano reacciona muy crédula y con mucho apego por este tipo de campañas directas que muestran el rostro de personas que ya apoyan una causa en común deciden realizar algo de este tipo. Tal vez, si hubieran presentado una historia como la que presentan los spots extranjeros sólo el sector de la población con un estilo de vida similar a lo que se presenta lo entendería. Entendiendo que tuvieron que buscar un factor en común entre los "sofisticados" y los "resignados" encontraron que ambos responden a este tipo de diálogo más que a una historia que se tiene que decifrar.

    Frente a la PUCP, esta semana encontramos una balla publicitaria en contra de esta problemática. dándole la negativa, ha generado mucha polémica ya que en primer lugar, está dirigida con un elemento religioso, haciendo referencia a la Biblia (frente a la Unviersidad Católica) pero por el lado que ha generado polémica ha sido que muchos de los estudiantes de la PUCP (y se conoce que son la mayoría) no apoyan esta negativa, por lo tanto, lo que buscó fue generar diálogo y debate y lo ha conseguido, tal vez si el lugar hubiera sido otro, la gente que lo viera hubiera reaccionado de distinta manera.

    Rodolfo Villalobos R.

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer, el spot publicitario peruano no tiene esa carga emocional tan fuerte que tiene el ultimo, por ejemplo, as{i que eso lo hace ver mas general. Parece ser que su contenido está dirigido al público en general. Me parece que la evaluación para este spot no es tan completa, ya que su forma de interactuar con el espectador es bastante genérica,como ya mencione. No hay un publico o sector del mismo, localizado, este post es para todos los peruanos.

    Otro ejemplo parecido al de la campaña de derechos planteado es lo referido a la "marcha por la vida". En su comercial "cancion oficial de la marcha de la vida" http://www.youtube.com/watch?v=K155x4jFhxI
    Se puede apreciar un caso parecido. La canción y la temática es muy general y no está tratando de captar la atención del publico más involucrado, solo a los resignados por ejemplo, sino a todos los peruanos, donde también, sin evaluarlo, existe una gran cantidad de personas que están a favor del aborto por enfermedad prenatal, violación, etc.

    Creo este tipo de publicidad peruana requiere un poco más de investigación antes de mostrarla.

    Giselle Adrianzén S.
    20112033

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://marchaporlavidalima.org/category/documentales/ aquí la pagina de "marcha por la vida" donde nos muestra dos videos ganadores que expresan mucho más emotivamente lo que es abortar, su impacto en las personas, la sensibilidad ante ello. Estos videos tienen la carga emocional que hace falta, y si trata de dirigirse a un público determinado.

      Eliminar
  3. ¿creen que la campaña peruana que apoya al proyecto de unión civil no matrimonial se conecta con el espectador de forma cercana y directa?, ¿cuál creen que fue la evaluación de la agencia para lanzar este spot teniendo en cuenta al público peruano?, ¿Conocen otras campañas al respecto del tema que pueden ser analizadas desde el punto de vista del público al cual se dirigen?.

    Si bien es cierto que la publicidad que se ha realizado para nuestro país no tiene una fuerte carga emocional, considero que puede funcional para una gran parte de la población ya que la mayoría de peruanos suele ser conservadora y por ello se intenta presentar a la unión civil homosexual. Ellos han intentado -así como menciona Rodolfo en comentarios anteriores- mostrar a personajes reconocidos dentro de los medios presentándose a favor de esta moción de forma que puedan dar la iniciativa a muchos para aceptar esta ley. Definitivamente destaco la última frase que dice Katia Palma porque creo que engloba de cierta forma la intención del spot que dice "tu vida va ser igual, la de muchos peruanos puede mejorar"... creo que con esto quieren apelar que no habrá cambio en sus vidas -para quienes les gusta las cosas como están- si es que aceptan y que por el contrario otros pueden estar contentos con esto. Al inicio presentar un marco general sobre el derecho que cada uno debería tener para que luego de engancharnos con el concepto ellos puedan introducir su intención.

    Dentro de otras campañas con intenciones parecidas encontramos estas:

    https://www.youtube.com/watch?v=ZvQFKgRyXgE

    https://www.youtube.com/watch?v=l796ixIRyn8

    https://www.youtube.com/watch?v=W5AXjOEXJbc

    Estas tres se parecen a la misma estructura que han utilizado para el spot peruano, pues intentan concientizar a través de la razón, dando datos o cuestionando a la gente. Quizás pueda ser que al público que se dirija, les importe más los hechos o datos objetivos que las emociones, especialmente cuando este público puede mostrarse reacio al cambio, y no sólo no a favor sino que en contra; de modo que si les mostraran escenas de parejas homosexuales quizás desde un principio ya pondrían una barrera.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar
  4. Si bien la intención de causar la reflexión respecto a la situación de los homosexuales como víctimas de una sociedad que no respeta sus derechos es la misma en los tres videos, la campaña peruana se limita a presentar algo socialmente aceptable pero que no pasa de ser algo común y conservador. Y es que los testimonios presentados son tan simples como mostrar gente diciendo: "Si al aborto para casos de violación" o "No al maltrato animal" que si bien son directas, no son suficiente para llegar al público en general, pues este necesita verse afectado emocionalmente por lo que ve y así causar una reflexión. En este sentido, es más efectivo contar una historia para lograr la identificación con alguno de los personajes, ya sea la víctima (homosexual) o el agresor (público en general).

    Es probable que la agencia decidiera hacer este tipo de spot por lo efectivo que suelen ser en campañas de marketing a nivel nacional, gracias a un público que suele inclinarse por lo que las masas o gente más conocida prefieren. Sin embargo, usualmente este tipo de público es también el más conservador y ligado con la creencia religiosa (en nuestro caso la católica). En ese sentido, no es lo mismo que un famoso te pida comprar cierto producto a que te recomiende ignorar ciertos argumentos de tu religión y cambiar tu mentalidad a favor un tema que a lo largo de tu vida has rechazado.

    Un caso similar es el de las parejas imaginaria, con imágenes directas y en algunos casos "fuertes" pero con una idea clara. Mostrar la homosexualidad como una relacionan común entre dos personas del mismo género en una situación cotidiana e incluso teniendo a personajes famosos como protagonistas.
    Sin embargo, hay variaciones en las que esta forma puede tener mayor impacto. Es el caso de la de la actriz Ellen Page quien se declaro lesbiana en una conferencia de la Human Rights Campaign. Si bien el video no fue parte de una campaña, funciona como ejemplo de causar mayor impacto mediante declaraciones de personajes conocidos.
    https://www.youtube.com/watch?v=1hlCEIUATzg

    Aldo Huapaya Acuña
    20111917

    ResponderEliminar
  5. La campaña peruana para Union Civil Ya! esta muy lejana a conectar de manera emocional con el espectador, da a conocer los puntos como derechos de todo persona peruana, pero solo las expone, se dice tener derecho a ser feliz pero solo muestra un solo gesto de amor como un beso o abrazo, mientras que en el comercial australiano se muestra varias facetas que cruzan una RELACION, momentos bueno y malos visto en los zapatos de una persona dentro de la relación, lo que hace la participación del publico mas intima, como si realmente estuviera viviendo todo eso con el chico del comercial. Mientras que en la peruana se ve mas fría, aun mas con el fondo neutro puesto y todo esta dicho como un guión, obviamente es un guión, pero no de forma natural como en una conversación sino como una exposición.

    La agencia que lo creo no ha debido de tener una investigación a fondo sobre su publico objetivo, en mi opinión, me parece que su punto de partida es la falta de "información" que carecen estas personas, por lo tanto al exponerlas de forma clara, precisa y directa creen que su opinión cambiara y así habrá mas persona apoyando la causa; mientras debería de conectarse de manera emocional para jalar mas a las personas.

    Este fue un video viral, no toma el tema de unión civil pero toma el tema de lucha contra la homofobia, lo presenta de manera natural porque es una situación real sucediendo y siendo filmada, se ve que las personas gay o lesbianas son iguales a las demás personas, no hay nada raro o malo en estar cerca o en abrazarlos, este video quiere fomentar la tolerancia entre las personas. Tiene el mismo estilo que el video "The First Kiss"

    Firts Gay Hug
    http://www.youtube.com/watch?v=j1WEtFFPVBU

    Maria Jose Baquerizo
    20100634

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente la campaña peruana que apoya el proyecto de unión civil no se llega a conectar con el espectador de manera emocional, cercana o directa. El mensaje que se da es claro y se llega a entender debido a que se explican las razones, sin embargo podemos ver una gran diferencia si lo comparamos con la campaña de Irlanda o Australia. En ambas campañas extranjeras nosotros los espectadores somos participes de las emociones y vivencias que los personajes muestran en el video. Muchos de nosotros podríamos sentirnos identificados con aquellas historias, por lo que de esta manera si se generaría una conexión emocional con la campaña.

    La agencia tuvo que evaluar al público peruano antes de lanzar el spot publicitario. Para ello, es evidente que se tomó en cuenta que el público en general es bastante conservador y tradicional. Una campaña como las extranjeras podría posiblemente causar un impacto negativo y, por consiguiente, el rechazo a la campaña. Otro punto importante que se tomó en cuenta son los personajes que aparecen en el video. Como ya vimos en campañas pasadas, la aparición de personajes reconocidos en la pantalla llega a captar el interés de los espectadores peruanos.

    Buscando videos sobre campañas similares a las de Irlanda o Australia encontré este interesante video. Está destinado a un público joven ya que trata sobre Homophobic Bullying y es realmente sentimental.

    https://www.youtube.com/watch?v=lrJxqvalFxM

    Pamela Monzón Iglesias.

    ResponderEliminar
  7. No pienso que la campaña peruana se conecte de forma cercana y directa. Es argumentativa, usa figuras públicas para generar interés por la causa en un público poco identificado por la causa y mantiene una estructura formal para presentar el caso y apelar por él.

    La agencia al realizar el spot probablemente pensó en la sociedad peruana como conservadora en su mayoría, que si bien busca el progreso personal aún no tiene formada una conciencia cívica y no percibe plenamente sus derechos ni el de los demás, por lo que recalca situaciones para ponerte en el lugar del otro y da cifras que buscan la reflexión del espectador.

    En otros países las campañas son más directas, como las mostradas en post. Ellas van dirigidas a lo emocional. En Canadá, por ejemplo, se realizó una campaña que intervino la calle (espacio público) y se colocaron carteles que diferencian el uso de servicios públicos (taxis, escaleras, sillas) unos para gays y otros para heterosexuales. Ello muestra de forma más lúdica y clara la desigualdad en el momento de recibir un bien que a cada ciudadano le corresponde.
    http://www.tvspots.tv/video/38479/canadians-for-equal-marriage--world
    http://adsoftheworld.com/media/print/equalmarriageca_escalator
    http://adsoftheworld.com/media/print/equalmarriageca_bench?size=original

    En mi opinión la diferencia en la aproximación en nuestro país se debe a la falta de educación en el tema de la ciudadanía en general, y específicamente en el caso de la unión civil, por tratarse de un tema tabú se introduce en nuestra sociedad, se plantea de la forma más didáctica y apelativa que emocional para llegar a ser comprendida y aceptada.

    Ana Sofía Villanueva
    20100638

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente la campaña peruana se ha realizado de una forma en la que no se hieran muchas susceptibilidades. A pesar de las buenas intenciones y el “acting” de los personajes famosos de la farándula peruana, uno no llega a sentirse emocionalmente afectado o conmovido. Los personajes escogidos para hacer el video permiten que las personas se sientan interesados por ver quiénes apoyan y de qué forma se expresan en ese tema. Sin embargo, otra vez resalto que uno no se llega a conectar con ellos, se siente atraído pero distante y un poco frío.

    Definitivamente, la agencia se guió por el alto porcentaje de personas creyentes y/o tradicionales que existen hoy en día en el Perú. Es por eso que una campaña en la que se mostrara directamente a parejas homosexuales en el video podría haber causado escándalo e incluso podría tener el efecto contrario al deseado. De esa manera, se creó un video en el que las personas que forman parte de ese estrato social por lo menos sintieran que lo que ese spot desea expresar no es algo malo, algo así como decir que no estás obrando mal, mas bien ayudas a los demás; esto se aprecia bastante en los últimos segundos: “tu vida va a ser igual, la de muchos peruanos puede mejorar”. El gran carácter positivo, que se observa también en el tipo de música que se emplea, define el video publicitario.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Personalmente, creo que el spot ha sido concebido bajo algunas premisas que no implicaban necesariamente un elaborado análisis etnográfico en el Perú. La propuesta tiene personalidades conocidas para legitimar el mensaje, apelando a la vieja idea de la campaña que es apoyada por personajes y que aproxima a quién consuma el producto (en este caso la idea producto) a sus ideales. No me parece que sea un esfuerzo de estudio de la realidad social del Perú o que tenga algún nivel de empatía basado en algún aspecto emocional. Cuando lo llamas conservador creo que es bastante justo, pero aún más justo resulta el hacer mención de la posible inefectividad que puede tener un discurso para generar conexión con su objetivo. Siendo honestos, no creo que haya conexión más que con aquellos que ya apoyan el tema previamente, la propuesta es para nada arriesgada y algo fría incluso. Como espectador no me involucró, no me forzó a tomar partido, como tal vez si lo hicieron las otras campañas. Fue interesante no estar involucrado en la realidad social irlandesa o australiana y sin embargo tener que decidir al respecto, la publicidad te cuestiona y corre el riesgo de ponerte en los zapatos de la causa. Creo que desafortunadamente, no sucede lo mismo con la versión peruana, porque no ”hay zapatos que calzar”, ya que la causa es una anécdota dentro de la propuesta, ya que la tipografía flotante al lado de los “famosos” podría decir “yo compro en Ripley, pero algunos peruanos no tiene ese derecho…” y no hubiera variado la propuesta en casi ningún aspecto. Desde esa perspectiva, la estrategia (si hubo alguna) no fue pensada para el mensaje, solo se puede como sumo haber pensado en dos aspectos como dije al principio de mi comentario, en primer lugar legitimar y finalmente en no ofender a nadie en el proceso. No sé si estoy en lo correcto, pero mucha publicidad corre el riesgo de segmentar y diferenciar su target casi al inicio de cualquier propuesta, corre el riesgo de ser selectiva y dirigir un mensaje que pueda desafiar algunas cosas para comunicar algo que le es importante. El impacto que genera el desafío de lo convencional suele quedar grabado en la mente del consumidor y definir quien lo conserva como el target real.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, el spot sobre la unión civil no matrimonial (peruano) tiene un mensaje directo, tiene un estilo algo divertido y no es aburrido, el problema es que tal vez no es muy personal y no es un mensaje que pueda quedar grabado en la mente ni tenga una conexión sentimental hacia lo que me quiere decir. Todo lo contrario pasa con el segundo spot sobre los matrimonios gays en el que luego de ver esta situación hay un mensaje final que te deja recapacitando ya que te pone en una situación similar mediante el seguimiento del personaje y te hace vivir la experiencia aunque sea mediante un video. El tercer spot no me pareció muy emotivo pero es muy sencillo de entender el mensaje y trata de profundizar más el hecho de identificarte con la situación ya que por mucho tiempo se hace esta toma en el que se ve todo mediante nuestros ojos y en el que al final se ve que el espectador es la pareja de este hombre al que se ve en todo es spot.
    Bueno y aquí hay un precioso spot que me parece que deja el mensaje super claro y es super emotivo por lo que te deja pensando por mucho tiempo en la situación ya que te permite vivirla y te pone en el preciso lugar en el que debes estar para entender la situación del matrimonio gay, al igual que en el tercer video, se ve durante toda la grabación esta forma de ver mediante otros ojos el panorama que presenta y al final es que uno puedo entender que se trata de un miembro de la familia

    ResponderEliminar
  12. El spot de Unión Civil Ya es indirecto, lanza una serie de características que promueven la igualdad ciudadana pero en ningún momento muestran... una pareja homosexual (pero sí dos parejas heterosexuales) y si bien es cierto que frases como "yo tengo derecho de amar a quien quiera" son necesarias, para entender de qué trata el tema, no llegan a resaltar de las otras, motivo que puede ocasionar que esta publicidad parezca más una sobre los derechos de una persona "normal" y si bien puede ser comprendida por un sector más moderno y sofisticado creo que no es totalmente comprensible para un ciudadano promedio que tenga poco o nulo conocimiento sobre el colectivo UCY y, desgraciadamente, es este ciudadano la mayoría del país.

    Considero que para un público mayoritariamente conservador como el peruano es necesario tener claridad en el mensaje que se quiera dar y esto a través de frases e imágenes directas; sin embargo, también podría ser riesgoso y/o polémico por las mismas razones pero es más o menos ese el camino que se antepone a un cambio. El spot australiano al ser emocional conmueve y podría ser un ejemplo de enlace entre la vida de los personajes con la del espectador, crea empatía y, al ser una historia, intriga.

    https://www.youtube.com/watch?v=_p6FLflRYYE
    Esta es una campaña inglesa sobre la misma temática de Union Civil Ya, pero enfocada de una manera algo distinta.

    Grisel Vargas Velarde
    20102387

    ResponderEliminar
  13. El video de Unión Civil en Perú intenta no ahondar demasiado en el tema, pues podrían sufrir un rechazo mayor de aquellos que aún no se sienten muy convencidos por el tema. En otras palabras, intentan ir a lo mas o menos seguro sin arriesgarse demasiado (play safe). Las sociedad peruana es de por si, en su mayoría y por los estudios realizados, machista y tradicional(ista). Es por ello que, probablemente, la campaña de Unión Civil en Perú decidió que podía perder más en caso de arriesgarse con algo más fuerte en un tema tan "delicado" y "controversial".

    Aún así, el video mostrado aquí se nota algo superficial y frívolo, más aún con las voces de "celebridades" y personas públicas dando el ejemplo. Y en realidad, como se ha mostrado a los largo de la historia en otras campañas para diferentes marcas con éxito, lo que más funciona en la población es apelar directamente a los sentimientos y experiencias.

    Este es un video fuerte y bastante conocido sobre el tema (aproximadamente 20 minutos de duración), no sé si los demás ya lo han publicado. El tema es "heterofobia", como una analogía a la discriminación a las personas homosexuales. Se muestra un mundo paralelo donde los heterosexuales son vistos con asco por la mayoría homosexual, siendo tachados de "breeders".

    https://www.youtube.com/watch?v=CnOJgDW0gPI


    TheFineBros suelen hacer videos de gente (un público objetivo determinado "kids/teens/elders react to") reaccionando a diferentes temas, videos, anuncios, etcs. de la internet. En este caso, es interesante ver la reacción de niños a un par de campañas emocionales de Unión Civil en EEUU. La mayoría de ellos cambian de opinión a favor de la unión gay luego de ver los videos.

    https://www.youtube.com/watch?v=8TJxnYgP6D8


    Adriana Villafuerte
    20100418

    ResponderEliminar
  14. Este spot de El Directorio no aborda con tanta profundidad emocional como las extranjeras, primero porque el publico peruano es aun muy suceptible a cualquier cambio que no este muy acostumbrado, y sobre todo al tema de la tolerancia a hacia la homosexualidad donde hay fuertes antecedentes de rechazo violento y mitificacion sin base lógica. En las extranjeras su amor es mas palpable, no solamente se ve sino se siente de igual forma, si se mostrase esto en Perú, especialmente al publico al que esta dirigido, este objetivo no funcionaria.

    Este publico estan conformadas por personas que no estan de acuerdo con la union civil, pero con suficiente informacion podría cambiar eso. Hace poco se hizo una encuesta donde un buen porcentaje apoya los derechos de las parejas homosexuales; sin embargo, no estan a favor del proyecto de union civil, lo cual parece contradictorio, pero que demuestra que el peruano promedio puede creer cualquier cosa pero del dicho al hecho es muy diferente, el implementar esta ley pareciese que los trastocaria de tal forma que no lo aceptan.
    Fuente: http://peru21.pe/actualidad/union-civil-mayoria-apoya-derechos-parejas-gays-rechaza-proyecto-2179524

    Videoclip muy emotivo de un hombre homosexual desde su nacimiento a su final, su proceso de autodescubrimiento y a la vez su exposicion a la sociedad y su familia. Este video transcendio y se volvio viral rapidamente.
    https://www.youtube.com/watch?v=hlVBg7_08n0

    Video estadounidense mucho mas objetivo y explicativo
    https://www.youtube.com/watch?v=k15ioxU8vA8

    ResponderEliminar
  15. La campaña peruana tiene buenas intenciones, pero allí se detiene. Realmente no se conecta directamente con el espectador y el asunto principal (la unión civil homosexual) se insinúa lo suficiente para que se entienda que es de eso, mas no vemos ninguna pareja, nadie que genere empatía, solamente información. El comercial más se basa en informar a los opositores, y es por eso que siento que, al no generar realmente empatía con el observador el final de “tu vida será igual, la de miles de peruanos puede ser mejor” se pierde, puesto que si no sienten empatía por un grupo antes, no lo van a sentir simplemente porque un famoso te dice que si. La otras campañas mostradas por ejemplos, genera expectativa y duda, uno quiere entender porque a nadie le gusta quedarse con la mitad del mensaje, y la revelación final es lo único que hace que es espectador, después de haberse conectado con el personaje capte el mensaje

    La evaluación para esta publicidad me imagino que va por la ruta de que muchos peruanos que se encuentran en contra toman el mismo concepto de “homosexualidad” como algo negativo, entonces se buscó que figuras positivas toquen el tema de forma que se entienda sin ser explícito. Sin embargo siento que eso es lo que quito fuerza en general al mensaje. El mismo problema tuvo la campaña de “Parejas Imaginarias”, donde el mensaje emocional se perdía entre el intento de evitar que el público objetivo no se ofenda.
    https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1.0-9/1424346_615509778512551_1878255262_n.png

    https://www.youtube.com/watch?v=_8y08rop5R4

    Este video es más simple que el de aquí, con menos datos, pero es más emocional. El lado humano de cada uno de los participantes es el que permite al espectador involucrarse con el mensaje, pudiendo verse uno mismo, a su pareja o a sus familiares representados en cualquiera de ellos.

    Franco Agurto Rios
    20070223

    ResponderEliminar
  16. Lo que la campaña por la unión civil hace es vender un producto, que en este caso es una idea. Para hacer eso a través de una publicidad, es necesario establecer una conexión con el público. Esta claro que la campaña peruana va dirigida a un público diferente de las otras campañas más modernas de Irlanda. Este es uno más tradicional, como es el estereotipo de algunos peruanos. Por lo tanto, se hizo una campaña de corte informativo, con poca carga emocional a comparación de las campañas irlandesas.

    En mi opinión, la conexión que se establece con el público no es tan cercana como debería. La temática de la polémica se presta para hacer uso de recursos más emocionales que estimulen sentimentalmente a los receptores. En este caso, se optó por un guión más informativo y argumentativo, y no tan emocional e innovador. Asumo que lo que tuvo en cuenta la agencia al lanzar este spot, es que una publicidad más moderna y radical podría no ser tomada adecuadamente por el público tradicional al cual se estaba apelando. El problema es que, se sacrifica mucho del potencial sentimental y por ende, la conexión y convicción. Una publicidad de esta temática se presta mucho para la utilización de recursos emocionales que generen una buena recordación en sus receptores, con un mensaje más sencillo y fuerte.

    Otro punto a considerar es el uso de personalidades peruanas conocidas. Es común el ver personajes mediáticos en comerciales y publicidades de corte político por ejemplo. Son el elemento que llama la atención y que el público considera que da credibilidad. Considero que con este recurso es con el cual el público hace la mayor conexión, lo cual no quita el hecho de que hace falta un mensaje con mayor fuerza.

    La siguiente es una publicidad estadounidense también dirigida a un público más tradicional y menos joven, con una visión más conservadora sobre el tema de los derechos civiles de homosexuales:

    https://www.youtube.com/watch?v=NUbqfcwWj5Y

    La historia es contada a través del punto de vista de un padre cuya hija decide casarse con otra mujer. Es una historia con la cual el público objetivo se sentirá identificado ya que el narrador es un personaje cercado y comprensible. Contiene un fuerte componente emocional que logra una efectiva (si bien no tan impactante como en otros comerciales) comunicación.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

    ResponderEliminar
  17. Creo que la campaña que ha hecho Perú no se conecta de una manera directa o en todo caso, se conecta de una manera por la cual no quiere “ofender” o “herir” a un público más conservador. Por eso mismo, pienso que la agencia que creo este spot vio que hay un público altamente conservador y, debido a ello, presento un video “light” sobre el apoyo a la unión civil. Si bien cabe destacar como quisieron presentarle el video de una manera simple y fácil de entender a un público un poco hostil con respecto a este tema, el video no ahonda en los temas más profundos o agudos que se encuentran en este video.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  18. Después de observar las campañas extranjeras te sientes emocionado, y te conmueve esa situación. Sin embargo creo que la campaña peruana aun no llega a hacer sentir a la gente lo mismo. La campaña peruana esta dirigida a un sector de la población diferente y se puede identificar según los estilos de vida según Rolando Arellano. En el Perú si existen campañas que buscan transmitir un mensaje emocional al publico, como por ejemplo los mensajes publicitarios cercanos a las elecciones políticas, o hasta incluso las campañas de donaciones para niños con cáncer, o para un techo para mi país. Existe un intento por hacer sentir al publico emocionado al ver estos comerciales, pero si realmente lo logran ya es otro tema. De hecho los comerciales y campañas extranjeras, a mi parecer, buscan mostrar una historia particular de una persona con ciertas características y con muchos encuadres o técnicas fotográficas hacen que todo el video sea emotivo, hasta incluso con una canción adecuada. Creo que eso es lo que le podría estar faltando a las campañas peruanas, quizás buscan mostrar muchas historias o personas paralelos y no enfatizan en una sola historia y por ende el mensaje quizás llega confuso y no es directo como debe ser un mensaje que quiere ser emotivo, porque las emociones si bien son confusas para uno, al verlas no puedes ser confusas porque no las logran identificar claramente.

    Como se muestra en esta campaña de la unión civil, existe una tendencia a mostrar los rostros de personas conocidas para transmitir un mensaje. Creo que esto es parte de las cosas que no están funcionando al querer transmitir un mensaje emotivo, ya que el publico no necesariamente porque se lo dice un actor lo va a creer, sin embargo si es una persona que no conocen, si lograrían ponerse en su lugar.

    Es importante conocer al publico al cual va dirigido el mensaje, identificar los estilos de vida según Arellano, para poder transmitir con éxito lo que se quiere plasmar. De otra manera se lanzaría una campaña y la gente no se sentirá identificada con el mensaje y mas bien se podría sentir abrumada y confundida, como creo que puede pasar en la campaña de unión civil que muestran muchos personajes hablando muchas cosas. Creo ciertamente que las campañas mas simples, mostrando una sola historia a lo largo del comercial y finalmente un mensaje de una o dos líneas funcionaria muchísimo mejor y conseguiría su objetivo de transmitir el mensaje emotivo al publico.

    Beatriz Morelli
    20100108

    ResponderEliminar
  19. En las campañas extranjeras te sientes muy identificado, porque te muestra la vida diaria en la que una persona comparte con la que ama, dándote cuenta que es igual a una pareja hetero. Reflejan las emociones fuertes , momentos difíciles , únicos y especiales , que todo mundo tiene y no ES RARO NI EXTRAÑO ni se siente que sea una enfermedad como muchos lo catalogan. En la otra publicidad demuestra exageradamente "el pedir permiso a todos para casarse".. para poder ser feliz, demostrando que tanto uno puede hacer para ser aceptado, dejándonos con la idea de "se debe llegar a esto??".

    Pienso que la publicidad peruana les falta mas empatia y no tan solo mostrar a personajes famosos para que los demás acepten la UNION CIVIL,ya que solo va al sector de "sofisticados", debe ser dirigida tambien a esa población tradicionalista,a los jóvenes , a la población en general , que se sienta indetificado y se informe emocionalmente , para ser empaticos y asi logren la aceptación que desean. Mientras haya desigualdad en cuanto a preferir la aceptación de solo un sector , jamas lograran lo que desean porque seguiria la agresión de parte del publico desatendido. el publico SOMOS TODOS y eh observado que la publicidad peruana tiende a dirigirse solo a cierto sector que le conviene, me parece que mientras haya diferencia , no habra UNION jamas.

    ResponderEliminar
  20. Desde el primer momento que ví el comercial, sentì que era demasiado sutil, pero ni bien el mismo se desarrollaba, cai en la cuenta que es una versión adecuada de explicarles las cosas a un país todavía muy conservador. El mensaje fue sencillo y a mi parecer bueno, ya que la misma campaña no pretende engancharse en el matrimonio homosexual, si no en darles los derechos que merecen esos tres millones de peruanos que por muchas variantes son olvidados.
    Creo que la idea de la agencia fue presentar los pro de la campaña y no encajarse en la homosexualidad si no en todas las consecuencias positivas que aprobar esta campaña conlleva, sin "ofender ni herir susceptibilidades"
    María Claudia Nuñez Pachas
    20080843

    ResponderEliminar
  21. Creo q el spot peruano de Union Civil Ya presenta esta propuesta de una forma calmada y sin herir la susceptibilidad de tantas personas conservaron que aun existen en nuestro pais y que estan en contra de este proyecto. Precisamente el comercial se enfoca en los aspectos buenos y beneficiosos de "Union Civil Ya" e inclusive (con el mensaje final) da a entender que nadie se va a morir por este proyecto.

    Joaquin Ponce
    20101489

    ResponderEliminar
  22. Me parece bien la campaña peruana de Unión civil pero hubiera sido mejor si se conectara mas con el público como en el caso de la campaña Awesome Marriage Equality en Australia que fue mucho mas íntima con el espectador lo que crea una constante emoción al ir pasando el aviso y al final lo deja a uno como con un sentimiento de felicidad por ellos y de conciencia lo que me parecía mucho mejor y mas íntimo con el público peruano mas allá de poner personajes famosos diciendo que apoyan la causa.

    Andra Reategui
    20081838

    ResponderEliminar
  23. La campaña peruana no apela al plano emocional en comparación a la de los demás países. En este caso creo que se debe a la gran diversidad que tiene nuestro país, lo cual es todo un reto cuando se busca encontrar personajes en común para la sociedad. Por ello, en el caso de nuestra sociedad, esta se ve unificada a través de personajes de la farándula. Toda campaña que cuente con rostros reconocidos de la televisión o de los medios en general cuenta con la atención de todos, así estén a favor o en contra, siempre va a dar de que hablar por presentar estos personajes.

    El caso de que en nuestro país los personajes de la farandula tenga un fuerte impacto en el publico ha sido utilizado en otras campañas, como la campaña en contra de la violencia hacia la mujer, o la realizada para la revocatoria de Susana Villaran del “NO”.

    Vanessa Morales
    20100458

    ResponderEliminar