lunes, 28 de abril de 2014

La importancia de la imagen de la Marca / Empresa.

Comunicar efectivamente el discurso de marca no sólo implica transmitir los valores que la identifican, sino también expresar esta construcción conceptual en una representación gráfica.

Desde el punto de vista del Marketig y la Comunicación Corporativa la Imagen corporativa de una empresa incrementa potencialmente la relación con el consumidor, aquí algunas razones por las cuales la imagen corporativa de una empresa es importante.

Una imagen corporativa sólida es un incentivo para la venta de productos y servicios. Ayuda a la empresa a contratar a los mejores empleados, atrae inversionistas, genera confianza entre los públicos internos y externos. Blauw, 1994

Una imagen corporativa firme crea un valor agregado a una empresa y asegura que esté un paso adelante de sus competidores. Brinkerhof, 1990

Una buena imagen ayuda a la empresa a atraer a la gente necesaria para su éxito: Clientes, socios y empleados. La gestión de una identidad sólida asegura esa buena imagen. Chajet, 1989

Citado por Oscar Rossignoli en Fushion Trival:  http://fusiontribal.wordpress.com/2008/02/29/%C2%BFpor-que-es-importante-la-imagen-corporativa-para-mi-empresa/  Consultado el 22 /04/ 14


La imagen corporativa al ser un signo-imagen no puede estar desligada del concepto que el público tiene de la marca/empresa. Las famosas Lovemarcs se conectan emocionalmente con el público porque exaltan primordialmente dos valores y conceptos: el respeto y el amor.  Sin respeto y amor por la marca el diseño de imagen corporativa  (por más extraordinario que sea) podrá salvar a la marca de su mala reputación. 

A lo largo de los años muchas marcas/empresas se han visto en la imperiosa necesidad de cambiar su identidad gráfica, estos cambios obedecen a distintas razones como:

La empresa nueva:
Es la razón más evidente. Es un error pensar que no hace falta crear una imágen. Debe ser estudiada y no hecha de cualquier forma, es un error el ahorrar costes en la imágen de su empresa, siempre intentando que la imágen sea profesional y adecuada.
El momeno idóneo para crear la nueva imagen, es durante el porceso de creación de la empresa, antes de salir a buscar clientes y una vez definido la estrategia de marketing.

La estabilidad de la empresa
Cuando se crea una empresa nueva siempre hay que ajustar más tarde los planes a la realidad del mercado.
Cuando esto pasa la empresa debe renovar su imagen en cuanto esta se ha estabilizado y sabe que hace realmente.. No siempre es posible conocer con antelación cuál será la actividad que estará realizando la empresa al cabo de un tiempo.

Un mal diseño
En muchas empresas el logotipo, es sencillamente malo, ha sido diseñado por alguien no profesional o para salir del paso, por algún conocido con “buena mano con el photoshop” o incluso por el mismo empresario.
El mal diseño es el peor de los casos, una mala imágen salta a la vista, los clientes dudan de su profesionalidad ¿quien confía en una empresa que no cuida su imágen?
Una buena imagen da confianza a los clientes, distingue a la empresa de la competencia, hace que le recuerden mejor.
El mal diseño hace crear una sensación de inestabilidad o poca durabilidad de la empresa en el mercado, muy usado por empresas en las que basan su politica en “costes” y dan esa sensación de “barato”.
Si se encuentra en este caso, cuanto antes renueve su imagen mejor.

El cambio de nombre
Si se cambia el nombre de la empresa, la imágen debe, como mínimo ajustarse para alojar el nombre nuevo. O se puede aprovechar la ocasión para hacer un rebranding completo de su imagen.

Cambiar la percepción de los clientes sobre su producto o servicio.
Muchas empresas renuevan su logotipo y su imágen corporativa para renovar la percepción que tienen de la empresa sus clientes, proveedores, inversores y la sociedad en general.

Cambio de estratégia
Las empresas evolucionan con el mercado, y puede suceder que cambien de producto, canal, tecnología o de sector, si su empresa cambia lo suficiente como para que su imágen ya no la represente, conviene renovarla.

Hay dos maneras de hacer este cambio:

1) De manera planificada, en cuanto la nueva estrategia es clara, preferentemente antes de implementarla, el desarrollo de la nueva imágen debería formar parte del proceso de cambio estratégico.

2 )Sobre la marcha, cuando se detecta que los clientes creen que la empresa se dedica a algo distinto de lo que realmente hace.

Creación de  nuevas líneas de negocio.
En un momento de su desarrollo la empresa, puede crear nuevas líneas de negocio y nuevas marcas, porque quiera introducir una nueva línea de productos, para explotar un nicho de mercado, para crear una segunda marca o para atacar otras estrategias de precios o la entrada en un nuevo mercado.
La nueva imágen puede ser adapatada a la original o puede ser creada completamente nueva.

Expansión de la empresa.
Si el logotipo y la imágen están ligados a un producto, región geográfica, mercado, o segmento la expansión queda dificultada, será entonces necesario ajustar la imágen para suprimir esa limitación, redefinirla completamente, o arriesgarse a seguir con una imágen que sólo representa a parte de la actividad.
¿Cuándo conviene hacer el cambio si la empresa se encuentra en esta decisión?. Cuando se prevé una expansión importante de la empresa y se planifica la estratégia.
Y en cuanto la nueva actividad adquiere la suficiente importancia en el conjunto de la empresa.

Concentrar las líneas de negocio.
Algunas empresas crean unidades de negocio o marcas independientes, por ejemeplo para comercializar productos disferentes, o con estrategia de precios y calidad distintos al original, por lo que la empresa decide incorporar una marca secundaria a la marca principal.
Cuando esto ocurre hay que llevar con precisión las dos marcas, para que la principal acepte la nueva línea y la marca secundaria sea aceptada y reconocida por sus clientes.

Especialización.
Cuando una empresa se ha diversificado demasiado, puede decidir focalizarse en una parte de su negocio y desprenderse del resto o conservar una sola línea de productos. Para ello la imágen y el logotipo deberán ser adaptados al tipo de negocio al que la empresa se ha especializado para no confundir al consumidor.


Aquí algunas renovaciones de la imagen gráfica de la marca:








Hoy en día la identidad “digital” de la marca también es importante, constituye parte del corpus de la identidad en general, Fernado y Juan Luis Polo, expertos en social marketing afirman lo siguiente:
“Cuando hablamos de identidad digital de la marca, no se trata de sugerir que existen dos tipos de identidad de marca: on/offline, si no de que el consumidor puede percibir distintas experiencias en distintos medios y estas sugieren la imagen mental que el consumidor construye de la marca.”

Citado de: #Socialholic, todo lo que necesitas saber sobre el marketing en medios sociales, 4ta. Ed. Grupo Planeta, 2012

Este cuadro nos demuestra el cambio de la identidad digital de las marcas:


Citado de: #Socialholic, todo lo que necesitas saber sobre el marketing en medios sociales, 4ta. Ed. Grupo Planeta, 2012

Teniendo en cuenta esta información, me gustaría que analicemos el lanzamiento de la nueva imagen corporativa del Banco de Crédito del Perú que este año a propósito de los 125 años de su fundación ha decidido lanzar una nueva imagen.





En la campaña publicitaria para el lanzamiento de la nueva imagen de la marca BCP, también se evidencia un nuevo punto de vista en el discurso de la marca, observamos un mensaje más inspiracional, alentador, utópico en relación al progreso y una mirada positiva de los peruanos el slogan de la campaña refleja este punto de vista: “Estamos del lado de los que creen que todo es posible” .

Publicidad Lanzamiento de la nueva imagen la campaña ¿Por qué no?:








¿Qué les parece este cambio?, creen que esta renovación es favorable y comunica la nueva visión de la marca. Espero sus comentarios.
Milagro Farfán




22 comentarios:

  1. Personalmente, creo que como dije anteriormente es el target de la publicidad la que define como se construye esta, del mismo modo creo que la identidad de algunas marcas se ira ajustando a quienes desean como consumidores. Es cierto que la fortaleza de una identidad de marca bien definida propicia que exista y se permite alcanzar el interés de un sector de consumidores muy definido, y esto está bien. Pero, también debemos tomar en cuenta que con el propósito de vender la publicidad puede construir diferentes estrategias para llegar a más gente, a nuevos consumidores, a mayores mercados. La importancia de ser coherente entre la identidad de una marca y esta publicidad es vital, pero no me sorprendería ver que se puede generar nuevos valores y modificar los viejos estándares para adaptarse a lo que el nuevo mercado pide y busca en el producto. Muchas de las grandes empresas transnacionales lo han hecho hasta llegar a definir su identidad actual, mientras que otras han perseverado en sus mismos valores a lo largo de su existencia. Pero podría sugerir que también tiene mucho que ver con la capacidad de la agencia publicitaria con la que hayan trabajado y con las pretensiones de la empresa (ya sean mercantiles, sociales, políticas internas de trabajo, valores institucionales, misión y visión, etc.) que termina siempre por definir como se llevará a cabo la búsqueda y manutención del mercado en el que se desarrolla su producto, es decir sus consumidores. La marca siempre define como la empresa se presenta a estos consumidores, lo que quiere lograr en la relación con ellos, no solo el producto y servicio que ofrece sino también el cómo se ve a sí misma y cómo ve a su consumidor, en esa relación empática que ambos buscan tener. Como se corresponden mutuamente muchas veces termina condicionado desde el momento en el que la identidad de esa marca se concibe.

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  2. Me parece que definitivamente el cambio que ha hecho BCP es favorable, ahora un simple discurso o una frase que diga que el producto o el servicio es bueno no es suficiente. Uno ya no busca solo una marca si no busca experiencias y el hecho de que estas marcas te muestren de manera tan positiva cosas que tal vez tú no creías posibles hace que se muestren de una manera amigable, de una manera más cercana al público con lo que las marcas dejaron de estar en ese lugar tan alto e inalcanzable si no que se han puesto a un nivel tan cercano que genera en el público este sentimiento de afecto hacia una simple marca, que en realidad debe encerrar más que eso.
    Yo creo que sí, el logo debe ajustarse a la idea de concepto que tiene la empresa y qué es lo que quiere decir, en el caso del banco, me parece que ahora es más lúdico,y menos rígido, va muy afín con la publicidad que está presentando y dejando un mensaje muy inspirador en muchas personas que pensaban que los bancos eran simplemente lugares fríos dedicados a la inversión de dinero.

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  3. Según mi opinión, me parece que optar por una propuesta emocional y llamativa como esta ayudará muchísimo a la imagen nueva del banco. Me parece una decisión atractiva renovarse de esta manera, ya que así vuelven a motivar al cliente, vuelven a sorprenderlo.
    Por otro lado, con respecto al logotipo nuevo..no creoq haya sido necesario cambiarlos, aunq no está mal,me parece mas familiar y tradicionalmente conocido las formas del anterior logo.Cuestión de acostumbrarse.
    Aparte de ello, todo bastante bien, no incomoda para nada. En si, una buena campaña. Llamativa, alegre.

    Giselle Adrianzén S. 20112033

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  4. Personalmente me parece bien que hayan renovado su logo, por la parte de la tipografia me parece que es mas amena porque tiene curvas pero no estoy segura que funcione con los simbolos, que antes eran ">>" sirve para indicar el "adelante" como si funcionaba con el anterior logo. Me parece que si no lo hubieran hecho tan curvo hubiera funcionado mejor, pero el tratado de esos simbolo, graficamente, esta bien hecho. Con respecto a las publicidades lanzadas, se nota el punto que se quiere destacar, con casos utopico dentro de la ciudad de Lima, pero ,para mi, no llega a calar mucho, es decir, no me fomenta una conexion tan emocional como otros comerciales de otras empresas, me parece que se quiere transmitir el sentimiento de "Porque no?" pero no llega completamente al televidente, creo que es por poco tiempo que dura el comercial, me parece que si hubieran hecho un poco mas largo y hubiera un contacto mas intimo con el personaje del comercial se hubiera llegado a una conexion mas intima con el observador.

    Maria Jose Baquerizo
    20100634

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  5. La renovación llega a ser casi siempre un tópico de discusión y debate entre el público; he visto en el transcurso del tiempo que, cuando una marca hace una variación en su identidad (usualmente plasmada en el cambio del logo) o formato, hay cierta tendencia inicial al rechazo, comentarios como "¿qué pasó?/antes se veía mejor" son pronunciados más de lo que quizás deberían pero esto parte debido a la reacción natural por lo diferente o desconocido, creo en esta parte que es vital el trabajo y el focus publicitario pues apoya y reafirma la aceptación.

    Con los ejemplos de cambio de logo mostrados anteriormente se puede notar una clara transición hacia el minimalismo en cuanto a formas y colores planos en el uso de las mismas, pienso que esto puede deberse al contexto en el que vivimos actualmente. A través de la aceleración, eficiencia y sencillez de una imagen basada en estas características (si usadas correctamente) se trasmite honestidad, transparencia y funcionalidad, las cuales creo que son, al menos en mi parecer, indispensables para ganar la confianza del consumidor actual.

    En el caso del nuevo logo del BCP, estoy de acuerdo con mis compañeros al ver que ahora es más dinámico, para crear lazos con las nuevas generaciones de trabajadores tal vez, estos que están más cerca de la tecnología y aún conservan la informalidad a la que gente de las generaciones pasadas estaría reacia a aceptar. Este logo es un abandono a las duras formalidades para verse más casual y accesible y una vez más: para lograr establecer lazos más estrechos y amigables con los clientes que se ubican un rango de edad cada vez más amplio (hecho que también nos demuestra su nueva campaña publicitaria).

    Grisel Vargas Velarde
    20102387

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  6. Lo que busca el BCP lanzando una nueva imagen es por un lado renovarse en su 125 aniversario y por otro lado es adaptarse creo a un nuevo público cliente de su servicio bancario, los jóvenes. El BCP es el banco favorito de jóvenes universitarios y jóvenes empresarios. Cada vez se ve más la tarjeta BCP y las colas en los cajeros están generalmente conformadas por gente joven. Por este lado, creo que rejuvenecer su imagen de marca es la opción que ellos han tomado como válida para además agregar valores agregados a su marca ya existente. Creo que quieren cambiar la percepción de sus nuevos y antiguos clientes sobre su servicio y generan esta nueva "etapa" en la vida de la marca. Un cambio de imagen como este puedo describirlo como rejuvenecer. El logo ha sido estilizado para que parezca más juvenil, moderno, acompañado por una animación muy lúdica, rítmica y acertada en sus anuncios ayudan a este mensaje y personalidad. Han mantenido los colores muy característicos, creo que esto en otro acierto. El slogan progresista y de sueños de los peruanos ayudan a reforzar valores ya ganados en el pasado y que vuelven a lanzar con éxito. Aunque en algunas agencias (como la de la Av. San Luis con Javier Prado) siguen teniendo el mismo logo, el cambio fue casi simultáneamente de un día para otro en sus establecimientos, esto también habla de una buena organizada y campaña de lanzamiento bien encaminada, comparada por su nivel de percepción del público con la campaña de movistar de la "m". Creo que el cambio es positivo y que ayudará a captar más de esos clientes jóvenes progresistas.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

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  7. Como primera impresión, antes de ver los videos, me pareció que el nuevo logo era demasiado informal para ser de un banco, y que inclusive llegaba a ser infantil y menos confiable que el anterior (puntas redondeadas e irregularidades en las letras).

    Viéndolo de manera más detenida y luego de ver los anuncios, es cierto que intenta ser más amical y cercano al cliente, y gráficamente se ve menos rígido y aporta cierta flexibilidad al concepto. Va acorde con el mensaje positivo y de progreso de los videos, así como de compañerismo y solidaridad - algo característico de las marcas que empiezan a dirigirse a gente joven (captar nuevos clientes). Como dijo Rodolfo, es una marca que intenta "rejuvenecerse".

    Quizás sea porque de por sí soy reacia a todo tipo de anuncio o publicidad impuesta que no logro conectarme con el mensaje de los videos, y los veo forzados y engañosos para un banco. Sin embargo, teóricamente hablando, veo que funcionan (así como también por las reacciones de mis compañeros).

    Adriana Villafuerte
    20100418

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  8. El banco BCP a lo largo de sus 125 años de trayectoria ha llegado a un grado de estabilidad, que le permite realizar cambios que lo favorezcan en muchos sentidos. Como ha estado en la mente de los consumidores por tanto tiempo, se ha creado una serie de buenos sentimientos hacia el banco, tales como confiabilidad y respeto. Es por ello que, se quiere volver una lovebrand, para que así como la respetan, puedan “amar” la marca y de esa manera, serle totalmente fiel.

    En mi parecer, el banco BCP ha tenido una renovación favorable que va de acuerdo a su visión de la marca como entidad ya que las personas tienen una imagen e idea preconcebida de los bancos de ser empresas frías y poco cercanas, de esta manera, el banco BCP quiere cambiar la percepción de los clientes sobre su servicio. A través de los videos realizados, se muestra como una entidad totalmente cercana que se preocupa por la gente, por “su gente”, se preocupa de darles cosas que quieren (como el Metro) para poder hacerlo posible. Es como si ellos, con el gran deseo de la gente, pudieran hacer lo imposible posible. Esta calidez o cercanía se observa en el logotipo que presenta formas más amables sin muchas esquinas puntiagudas, mas bien con formas redondeadas y un poco más divertidas que dan ese carácter cálido. Es así que el BCP va a poder generar en el cliente, más confiabilidad es incluso amor.

    María Claudia Corrales
    20100023

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  9. Así como dijo Adriana, a primera vista el cambio del logo se veía un poco más infantil, el redondeado y la tipografía no transmite tanta fuerza y estabilidad como el anterior, incluso sus colores son menos fuertes. Pero si, una vez comparado con la nueva visión transmitida en los comerciales se vuelve evidente la preferencia por una imagen más amable y cálida, junto con su nuevo mensaje de “¿Por qué no?. En este 125 aniversario el BCP no nos habla de préstamos, cuotas o incluso dinero, nos habla de esperanzas.

    Esto viene bajo la tendencia actual de humanizar la imagen de las empresas, eso ya sabemos. Lo que sí me parece interesante es que el BCP ya se encontraba establecido como el banco más amigable de todo el Perú. Sus comerciales y publicidad eran éxitos y prácticamente se volvían “memes” locales. Ese toque de humor, juegos, parodias y referencias locales eran una estrategia que trabajaron muy bien durante años, aunque si he de notar que en este último se han reciclado personajes y campañas.

    Como observador analítico me atrevo a decir de que el cambio se ve motivado por la necesidad de renovar su estrategia de marketing ya gastada por una enfocada en el cliente como persona con necesidades más allá de su banca. Pero como usuario del banco siento que pierde un poco del encanto que tenía, y que esta nueva imagen y visión, si bien efectiva en su mensaje, hace que pierda este spotlight que tenía, haciéndolo más “común”.

    Franco Agurto Rios
    20070223

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  10. Es interesante ver el cambio de imagen que realizó el Banco BCP. Podemos notar que esta empresa se ha consolidado a lo largo de sus 125 años y que por ello busca modernizarse para alcanzar a un nuevo tipo de consumidor.

    Estéticamente notamos que aún se conservan los colores clásicos que representan a esta entidad bancaria, lo que se muestra nuevo y renovado es la forma de su tipografía, la cual se ve mucho más amigable y moderna. La nueva composición de sus elementos es muy parecida a la anterior por lo que no se ha dado un cambio demasiado drástico que pueda generar alguna reacción en sus clientes.

    En cuanto al concepto: ¿Por qué no?, pienso que es muy favorable para su nueva imagen. En cada uno de los comerciales observamos que se toca el tema de la superación, del progreso y el respeto, valores humanos destinados a un público emocional, que busca superarse, crecer, emprender. Un nuevo grupo de consumidores que son más receptivos a los mensajes que se transmiten en todos los medios de comunicación y que buscan un respaldo en las marcas que componen su vida día tras día.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

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  11. La renovación de marca que ha realizado el BPC supone diversas acciones de su parte para lograr ser distinguida como una marca de "movimiento, dinamismo, cercanía y modernidad". Quizás ¿qué mejor momento que para sus 125 años?, de hecho han aprovechado la historia del BCP y que empezó como un sueño para generar esta idea de que el BCP es un sueño hecho realidad e invitar a las personas a CREER y que este banco podría ayudarles a cumplirlo.

    Sin duda un banco es una entidad la cual necesita proyectar confianza (si bien todas las marcas, especialmente esta por la función que cumple) y el sentirse cercano con las personas, he aquí la razón por la que se ha querido humanizar la marca para que la conexión con el público se haga más fuerte, para que CREAN no sólo en sus sueños, en los progresos del país sino también (aunque no esté dicho) en el BCP; definitivamente es algo inspirador, trasmite buenas vibras, sentimientos positivos.

    En la web creada para la campaña ¿por qué no? está esta frase: “Cumplimos 125 años pero, en vez de un viaje al pasado, te ofrecemos ir hacia el futuro con la mirada puesta en tus sueños. Para ayudarte a hacerlos realidad, compartimos estas pequeñas dosis de inspiración de personas que se animaron a hacerlo y lo comparten con el mundo. Así buscamos animarte a realizar eso que realmente quieres”.

    De cierta forma, el trasfondo podría ser este... "Atrévete a cumplir tu sueño, el BCP estará ahí para prestarte dinero en caso lo requieras"... obviamente que han puesto situaciones mucho más emocionales y sin mencionar el tema del dinero de forma directa como si lo solían hacer antes con el cuy mágico o el 7 veces tu sueldo.

    Con respecto a la comunicación de la imagen de marca, yo creo que sí comunica lo que se ha planteado y de por sí la campaña considero que es buena ya que apela a las emociones y además han trasmitido el concepto transmedialmente pues la campaña ha abarcado no solo la renovación del logo sino ha hecho spots, ha creado una web donde el usuario puede interactuar, tienen un app y además en facebook se puede crear un emoticon a partir del logo del BCP. Además las diferentes plataformas utilizadas reforzarían no solo las experiencias sino impulsar la aceptación de la marca en un público joven que hoy en día desde temprana edad manejan una tarjeta de crédito o débito.

    Actualmente las marcas están apostando por una marca más emocional más humana… y el BCP no se ha querido quedar atrás.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

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  12. La nueva imagen que esta intentado mostrar el BCP, a mi parecer, es para llegar a un publico distinto al que se ha estado enfocando todos estos años, a personas jóvenes. Se dieron cuenta de la importancia que es incluir a los jóvenes universitarios y emprendedores que también necesitan sentirse parte de una marca que los comprenda y acoja y es así como este cambio se nota también en las instalaciones de los bancos ya que cuando uno va se encuentra con gente joven. Para el BCP fue una opción factible rejuvenecer su marca y así obtener clientes de distintos grupos. A mi parecer, esta fue una opción muy buena ya que cambiar su marca también implica cambiar los valores de ella que quizás mucha gente antes no los conocía o no los tenia tan claros, y ahora todos los jóvenes se sentirán identificados. La campaña que propone con el mensaje de “porque no” me parece una muy buena opción ya que así el mensaje llega a jóvenes que se sienten identificados con los momentos y experiencias que plasman en los videos, ya que a todos les puede pasar o serian experiencias que todos querrían pasar. Queda a creatividad de cada uno y al mismo tiempo te da una cierta esperanza de seguir tus sueños porque, “pórque no”.

    Otro tema es el del logo. Han utilizado el logo antiguo y lo han modificado para hacerlo mas juvenil, mas alegre, con letras redondeadas, con una animación lúdica. Mantienen los colores de la marca que son característicos del BCP y creo que esto fue la mejor opción porque si bien cambia el mensaje y los valores que la marca transmite, los colores y el nombre sigue igual, lo que significa que no deja de tener sus clientes fieles de siempre, sino que su objetivo fue incluir a mas personas. Así que "pór que no".

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  13. la publicidad del BCP utilizando lo emocional - reflexivo ,me parece una buena táctica , ya que al preguntarnos "¿porque no? " ,nos abre a mas posibilidades de actuar y tomar decisiones , porque no estudiar aunque tengas 58 años??, porque no para tu combi para ayudar a cruzar la calle a una persona que lo necesita?? , porque no soñar con un metropolitano subterraneo ??, estas opciones amplian nuestra vision y nos hace tener mas esperanza creando,un lazo con esta imagen de la empresa , confiando mas en ella y dejandonos con la idea de " ¿porque no confiar en este banco? " si me muestra un lado diferente de crecer como persona .

    En cuanto al cambio del logo al hacerlo mas redondeado , nos transmite una empresa amigable y moderna , pero creo que se devio tener un equilibrio respecto a lo amigable y lo serio , porque creo que pierde seriedad y compromiso por ser un banco.

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  14. El BCP ha generado un cambio bastante importante con el cual amplia su visión, ya no dando la imagen de una entidad lejana y seria, sino que ahora busca ser una entidad más cercana a las personas. Con esta nueva propuesta han cambiado sus valores principales y proponen algo más dinámico entre usuario-marca, brindando un aspecto emocional al espectador.

    ¿Por qué no? es algo que ahora busca que los represente, proponen cambiar, ser diferentes, ver el mundo de otra forma, un país en donde todo puede ser posible. Es así que el banco pone la imagen de un país completamente diferente, con nuevas oportunidades y valores.

    El BCP ya tiene una imagen instaurada en la mente de todos los peruanos, un banco serio, confiable, es por esto que ellos pueden optar por hacer este cambio y no sufrir ninguna pérdida, además de tener un buen concepto, tienen un gran respaldo por todo lo que han realizado desde que el banco se creo.

    Melissa Cabana
    20111132

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  15. Creo que el cambio de una marca y su renovación debe ser un proceso transversal. El BCP ha tenido un cambio importante en su imagen, que es su logotipo. Por el cambio en la gráfica, intuyo que busca ser una marca más amigable y cercana, como esta de moda convertirse/serlo para marcas con gran trayectoria y de corte más serio. Por us comerciales, se entiende que busca ser una marca más real, emocional, humana. Esta es una tendencia fuerte en las marcas hoy en día. Creo sin embargo, que un cambio de este tipo debe, como mencione, ser transversal, es decir, darse en todos los aspectos de la marca. Tanto internamente como externamente. si bien el cambio externo y el que reciben los clientes es fuerte, la empresa y marca sigue siendo básicamente la misma, ya que no ha habido un cambio importante ya sea en su forma de trabajo, en su filosofía, etc. Esto es algo que ya no se puede esconder de los clientes, ya que estos quieren se han convertido en clientes activos, ya no pasivos de una marca. Y parte de esa actividad es criticar, preguntar, revisar y saber. Es importante para una marca generar un cambio que sea tangible para su personal, para sus clientes etc.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  16. Hace poco conversaba con un amigo sobre el feeling que tienen los peruanos con "las historias de éxito" esas ganas de decir, si él/ella puede por qué yo no?.

    Creo que BCP busca llegas a más personas con ideas positivas, presentarse como una empresa agradable y optimista. Y con todo su cambio de diseño tambien, parece ser un poco mas accesible a la gente. Las curvas lo hacen más amable.

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  17. El rediseño del BCP nos muestra una propuesta mas sencilla o sintetizada del anterior logo, algo que muchas otras marcas como Bembos o Plaza Vea tambièn estàn haciendo. En cuanto a los spots publicitarios, podemos darnos cuenta que efectivamente se apela mucho a la inspiraciòn de hacer las cosas, el hecho de dejar los paràmetros de lado y hacer algo que usualmente no haríamos.
    Joaquin Ponce
    20101489

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  18. Pienso que el cambio de imagen del BCP hacia un banco con mayor movimiento, mas curvo, por lo tanto mas amigable y cambio de propuesta para la campaña en si, para posicionarse como un banco que siempre ha estado ahí y que se renueva no me llega a convencer. No lo llego a percibir como una empresa que se hace llamar "Banco de Credito DEL PERÙ". Parece aprovechar una formula estética que parece tener resultado entre jóvenes, pero pienso que la identidad del banco, como la idea que se puede tener de una institución posicionada y de peso se pierde por mostrarse muy ligera y hasta improvisada.

    Ana Sofia Villanueva Imafuku
    20100638

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  19. Yo creo que el BCP con su nueva imagen busca abandonar esa concepción algo cuadriculada que tienen por lo genera las personas de los bancos, para hacer su imagen más atractiva y amistosa. Sin embargo, esta idea fue optada con anterioridad por Interbank, por lo que en vez de renovar su imagen más pareciera que el BCP quiere ser como Interbank, o sea, la competencia.

    Dejando de lado la imitación de su nuevo logo, creo que buscan esta imagen más amistosa para poder aproximarse a los jóvenes que recién tienen relaciones con e banco, ya que ellos serán en un futuro no muy lejano sus próximos clientes solidos y estables.

    El BCP busca “rejuvenecerse” y apela al clásico sueño peruano de salir adelante como lo indica su slogan. A pesar de esto, ha mantenido por lo general la misma línea, los mismos colores.

    En cuanto a la publicidad televisada, sigue apelando a lo emotivo, mostrando ejemplos de personas emprendedoras emergentes que necesitan un banco que los apoye en sus inicios. Por otro lado, otra de sus publicidades por su aniversario apela a su trayectoria.

    Vanessa Morales
    20100458

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  20. La imagen de marca aporta a cualquier compañía o producto multitud de valores a tener en cuenta, ante el cliente objetivo. Un buen tratamiento de la imagen de marca, adecuado a la filosofía de la empresa o del producto, que sea capaz de transmitir justo lo que es necesario que transmita puede suponer una gran ventaja.
    Durante nuestra vida, desde incluso antes de nacer, recibimos constantemente estímulos y tratamos de almacenarlo todo de forma ordenada, y para ello crea conexiones. Y muchas de estas conexiones, son comunes a la mayoría de los seres humanos y con las marcas ocurre exactamente lo mismo. Si nos paramos a pensar, sólo superficialmente en las marcas más conocidas que nos vienen a la mente nos daremos cuenta que incluso cada una de ellas juega un rol distinto en nuestro mapa mental como en el caso de Coca-cola o mas aún Pepsi que sin necesidad de decir el nombre del producto, solo con los colores y fondos que acompañan estas podemos reconocer al instante d e que se trata. Algunas nos parecerán divertidas, otras experimentadas, otras tecnológicas, artísticas,etc. incluso, aunque no podamos recordar exactamente el sector al que pertenecen o quizá solo podamos recordar su símbolo, o su color.

    Andrea Reategui
    20081838

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