viernes, 12 de abril de 2013

Marca y moda juvenil : estrategias promocionales versus blogs/12 de abril del 2012


El perfil del público, los  valores de la marca  y sus  referentes sirven para construir la identidad de la marca, cuyos contenidos y formas se instalan en los proyectos estratégicos de promoción.

 

 En el marco de la cultura de moda, el sector de la juventud ocupa un lugar importante. Para él se construyen campañas que encuentran su espacio de acción en la calle, en el punto de venta, en las estratégicas de mercado. Pero, últimamente, un nuevo fenómeno se ha venido manifestándose, compitiendo en efectos con las estrategias empresariales. Se trata de los blogs de moda, manejados por los / las aficionados/as a la moda, que registran y comentan a su manera, desde el mismo punto de vista generacional, las propuestas de marcas. Los blogs han encaminado la atención al Street Fahion, observando las tendencias en la práctica de los usuarios.



A la vez, observan las propuestas en los eventos de moda y hacen sus propios reportajes. Actualmente, los blogs de moda son reconocidos por las grandes redes comerciales, invitados a eventos, en un intento evidente de integrarlos en los planes estratégicos de promoción de las marcas. ¿ A qué se debe se éxito? Al hecho de compartir naturalmente  los mismos parámetros que el público consumidor joven , sus referentes y  valores,  correspondientes al momento actual, a la edad y cultura del público. Analicemos y comentemos esta situación, a partir de una búsqueda de los blogs que nos parecen más eficaces para lo que hace y más atractivos para el público. Para comenzar, informaciones interesantes pueden ser encontradas en :
Comencemos la búsqueda!
Mihaela Radulescu

21 comentarios:

  1. Como se dice, actualmente existen muchos blogs de afanados de la moda, que en realidad son conocidos solo por eso, y por el gusto a la moda, pero en la cual confiamos mas y nos sentimos identificados con ellos, sin necesidad de ser grandes diseñadores, o personas de renombres, solo porque nos marcan una tendencia personal diferente, por ejemplo una de mis hot blogger favoritas es tana rendon:
    https://www.facebook.com/LeCoquelicotBlog?fref=ts

    La cual, sigo su blog solo por sus outfits que son de mi agrado, solo por eso, no pienso mucho si es reconocida ella o no, o si tal vez tiene o no buen gusto, en lo personal me agrada, es lo que sucede con otros blogeers, están mas al contacto con el publico.

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  2. Una de las herramientas más utilizadas en internet actualmente son los blogs de moda como una estrategia promocional al ser una herramienta a través de textos e imágenes donde empresas o aficionados a la moda crean su propio espacio para mostrar sus cualidades, aficiones, trabajos, colecciones, tips, etc., diaria, semanal o mensualmente de una manera diferente y atrevida la que cual logre captar la atención del público y crear de esta una cercanía e interacción.

    Por ejemplo este es uno de los blogs de moda que sigo: http://www.fashionindahat.com/
    El cual pertenece a una amiga de mi colegio que logró posicionar su marca en el mercado peruano y por medio de este blog comparte sus colecciones, tips de moda, tendencias, referentes, etc.


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  3. Hacer un blog hoy en día es muy fácil, rápido y gratuito.
    Esta al alcance de cualquier persona con conocimientos de sistemas a nivel usuario.
    En mi caso yo cuento con mi propio blog el cual me permite ser conocido como diseñador gráfico, también para poder almacenar muchos trabajos y sean vistos de una manera mas rápida y eficaz...
    Dado que soy hombre, es muy dificil que pueda visitar con frecuencia algun blog de moda y ropa ya que me considero muy sencillo, pero de los que busque y observer hubo uno con mucha personalidad que llamo mi atencion..

    http://laportamagica.blogspot.com/

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  4. Es muy cierto que hoy en día la moda no solo se vende en centros comerciales, sino que también un gran aliado de estas son las redes sociales como los blogs. Yo he visto muy buenos blogs de moda, donde suben todo sobre las últimas tendencias de temporada, es más no solo la muestran sino que hay alguna que también la venden, te dan tips de que cosas no se combinan y estas acompañadas de muy buenas imágenes con modelos y todo. Conozco dos de ellos que tienen una gran cantidad de seguidores, y las mismas creadoras que son diseñadoras de moda, en todo el transcurso de la creación de su blog, han logrado o han participado para poder intervenir en el Lima Fashion Week, o también siempre están presentes y suben imágenes del evento.

    Una de las que conozco es El diario de Pink Chick:
    http://www.eldiariodepinkchick.com/

    La cual te muestran variedades de Outfits, Compras ( a donde puedes ir a comprar la ropa de moda), viajes, prensa( todo el mundo), y sobre todo de la creadora la cual en el 2011 fue ganadora de premio “Mejor blog de moda y Tendencias”.
    Para saber de moda no necesariamente tienes que estudiar, solo basta con que te interese y con estar al tanto de todas las novedades alrededor del mundo.

    La forma en cómo lo muestran ayuda bastante a tener público, porque lo presentan de una manera divertida, clara, y sobre todo la variedad de cosas que caben en un solo lugar.

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    1. comparto tu idea las redes sociales ah generado una gran cadena para conocer marcas nuevas en el mercado realizando y generando abrirse un camino mas rápido para generar una compra , las redes nos facilitan mas información de una marca hasta podemos realizar las compras por Internet es un buen uso de publicidad de la marca .

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  5. Así es, la moda en los jóvenes es muy fuerte ya que estamos constantemente en muchos movimientos: deportes, arte, música, etc. y para cada uno de los eventos siempre es preferible llevar diferente estilos de ropa. también es muy importante el clima. Los jóvenes somos muy espontáneos nos gusta lo novedoso, las cosas fuera de lo común y que no lo usen otros por ejemplo los jeans rasgados de colores ó los polos sueltos con estampados alocados y muchas tendencias más. La marca también es un papel importante ya que nos habla de uno mismo por ejemplo uno que use converse y otro que use las zapatillas CAT siempre tendrán un pensamiento diferente, ahora si ven a otro que use tu misma marca es como si fueran a comer al mismo restaurante y podrán llevarse mucho mejor al que usa otra marca. pero estos casos son unos cuantos. pero sirve de ejemplo.


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  6. Yo creo que actualmente la moda es algo que influencia, y mucho, pero también depende de cada uno de los jóvenes. La identidad de un joven proviene siempre de la educación que se le inculca desde pequeño cuando se es adolecente la oda influye y comparte junto con la educación la perspectiva con que el joven se desenvuelve en un ambiente o en su mundo por decirlo así, la moda representa aceptación por lo miembros de su ambiente lo que ocasiona que la moda influya en su forma de percibir el mundo puesto jóvenes no aceptan el rechazo.
    Los jóvenes comenzaron a hacer suya la moda hasta tal punto que no se podía vivir sin la orientación de cómo decidir en la vida de cada uno de ellos ya que nos ahorra pensar, decidir y nos quita esa incómoda sensación de responsabilidad. Tuvo un gran éxito en el sistema de imponer una moda tanto en las conductas como en la vestimenta y costumbres de las personas. Actualmente la mayoría de los jóvenes tienden a imitar a los personajes de las series de televisión, y eso puede llegar a ser algo peligroso ya que si no tienen el mismo comportamiento o tienen ideas diferentes pueden llegar a sentirse como bichos raros en el día a día.

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  7. La moda ha significado siempre una forma de expresión para el ser humano la cual con el transcurrir de los siglos ha evolucionado y tomado diferentes matices que han marcado nuestra historia y lo seguirá haciendo en el futuro. el Perú es fuente de inspiración para propios y extraños. Es así, que cada vez más diseñadores, tales como los reconocidos Roberto Cavalli o John Galliano, buscan incluir en sus colecciones las iconografías regionales de este país, recreándolas y aplicando elementos nativos; como bordados, chullos, tejidos, estampados andinos, etc. Por tanto, es pertinente recordar que el arte prehispánico peruano logró verdaderos hitos tecnológicos y estéticos. Se sabe, por ejemplo, que en el ámbito de la textil ería precolombina se desarrollaron en el Perú antiguo todas las técnicas del telar manual y del bordado conocidas en el mundo.

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  8. El uso de internet se hizo mucho mas usado en estos tiempos y con ello la revolución de las marcas que en su momento eran poco o nada conocidas y de acuerdo a su manejo preciso de estas vitrinas virtuales es que han revolucionado hasta el punto de no hacer solo su blog y postear lo último de su línea si nomas bien dar a conocer el proceso en video blogs y así llegan a tener mas pegada, aceptación y por ende muchos mas seguidores.

    Tenemos varios ejemplos de emprendedores un par de ellos son:

    http://www.youtube.com/watch?v=OWLBR2VroRg

    http://www.youtube.com/watch?v=DVKX26SloWE

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  9. Los blogs en internet hoy en dia son cada vez mas una potencia en cuanto a difusión, lo creo mejor que las redes sociales como facebook y twitter ya que en un blog tu puedes obtener un publico fiel a tu blog dependiendo al contenido y a la buenas redacciones que hagas.

    Como dijeron por ahi un blog es facil de crear y no necesitas dinero para eso, mayormente los blogs con diarios o como un libro donde das opiniones respecto a un producto sea positivo o negativo.

    Lo que hacen las personas es crearse un blog y comentar depuende a una marca o a un producto, en este caso si es una marca de ropa, dan su comentario de los nuevos modelos que van saliendo de su marca preferida y le da una opinion a las personas que estan en duda de comprar. Si yo estoy en duda si es buena y mala, y busco su blog y a veces su comentario de ese modelo me incita a decidir la compra.

    Esto pasa muchas veces en la tecnologia, cuando alguien quiere comprar un Iphone o Tablet primero buscar referencia en blogs del modelo haber si le convence o se va por otro.

    La función muchas veces de los blogs es invitar a comprar el producto o muchas veces no comprarlo por sus caracteristicas. Y a este paso el blog va siendo un lider en opinion para las diferentes personas y esto lleva a que las marcas las inviten a ver sus nuevas modas y den su opinion ya que puede generarle ventas por sus seguidores que tiene.

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  10. Es muy interesante lo que dice este blog y a la vez muy cierta, porque sabemos que hoy en día la moda no solo la vemos en revistas, tiendas o a una persona determinada, si no también lo observamos mediante la web, existen muchas páginas de moda asi como también blog y en las redes sociales. En lo personal navegando por la web he encontrado muchas páginas de moda hasta a veces de manera involuntaria porque ya es tanta la publicidad que cada cierto tiempo aparecen en las pantallas propagandas sobre moda ya sea de ropa, looks, calzado, etc. En estas publicidades vemos distinguidas modelos, buenas fotografías y con un texto llamativo.
    Una de las páginas de moda sobre jeans en la red social más usada es Tayssir:
    https://www.facebook.com/pages/Tayssir/165842660105027

    Por otro lado un ejemplo de una página donde se interactúa más es MercadoLibre en donde hay una comunicación cercana de vendedor a cliente, en esa página podemos encontrar de todo, no solo de moda sino también de otras variedades pero si nos enfocamos en lo que es solo moda, se puede encontrar las últimas novedades sobre este tema que es muy amplio.

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  12. Los blog son una herramienta muy útil hoy en día, sea para promocionarse, para vender o simplemente para mostrar cosas o trabajos. En cuando a lo que es moda, yo creo que los blog de moda tienen tanta acogida por cierto grupo de personas ya que generan una tendencia de vestir más urbana y directa. El usuario de internet puede acceder directamente al blog y puede realizar comentarios o preguntar y recibir respuestas de su creador, el/la cual lo podrá guiar en cuanto al tema de la "moda" y por ello se genera un seguimiento a este tipo de lugares en la red, ya que se puede dar un "contacto" y un trato más directo de quien expone el tema de la moda y del usuario que quiere saber más del tema en si.

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  13. Es un presente en donde los medios de comunicación son masivos y el internet es tan accesible para todos, que ahora toda la información por ese lugar y se generan redes sociales de todo tipo. Y la moda también como parte del mundo la información es rápidamente divulgada con la cual es la mejor forma de hacerse publicidad y tanto los blog como otra herramienta generar información importante para la moda, que luego en base a esto se generan las nuevas tendencias en el mundo.

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  14. En un mundo muy competitivo en el ámbito de la moda, resulta lógico el uso de estrategias para promocionar una marca incluso la de una marca de moda, y más aun cuando se trata de llegar a un público joven, los diversos medios que tienen que emplear deben ser creativos y llegar a atraernos, ya que representamos los valores y la identidad de la marca.
    Ya con el avance de la tecnología y los medios de comunicación las redes sociales y los blogs han tomado la iniciativa de incentivar, criticar, difundir a su manera el gusto por la moda de hoy en día, ya no son solo cosa de revistas, catálogos o avisos televisivos, cada vez mas está a nuestro alcance; estos espacios creo yo son una manera de expresión libre en el que se puede llegar a interactuar con diferentes opiniones y pensamientos sobre alguna tendencia, sacar conclusiones positivas y negativas sobre alguna marca, también difundir lo propio, dar a conocer de manera global lo que podemos rescatar de nuestro entorno cultural, lo que es parte de nuestra identidad; esto es aprovechado de manera positiva por las grandes marcas ya que a través de este medio pueden ver los intereses y las necesidades de su público en la actualidad (lo que más les atrae a los jóvenes). Es por ello que muchos blogs son reconocidos e invitados a diferentes eventos organizados por grandes marcas gracias al aporte concedido por dicho medio.

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  15. Me parece que hoy en día, debido a la gran presencia de jóvenes que pasamos nuestro tiempo en internet, es esencial que una marca de moda se apoye en el comentario de algún blog que hable sobre la moda.
    Como todos mis compañeros ya mencionaron, los blogs debido a su facilidad de creación y navegación se han vuelto una gran herramienta de comunicación en la que los usuarios confían y creen en cierta medida lo que sus creadores postean (pues si no fuera así, ni siquiera verían esos blogs). Ya que un blog es un espacio de libertad comunicacional, cualquier persona puede postear su opinión sin ningún temor, y eso es lo que buscan saber las marcas, la verdadera opinión de su público objetivo. Si un blog que habla sobre la moda tiene muchos seguidores, entonces a una marca de moda le conviene hacerse del favor de este blogero(a) para poder así movilizar a toda esa gente que sigue el blog y convencerla de usar su marca.
    Muchas marcas de ropa tienen su propio blog, pero si una persona que no es usuario de esa marca en específico encuentra una buena crítica de otras personas que no sean los creadores de la misma marca, sentiría un fuerte impulso de querer usar esa marca.
    En cuanto a que una marca tenga un blog propio, este me parece que es un tema muy importante, pues ésta es otra manera de tener contacto con el público, lo que hace que la marca trascienda la frivolidad de la comunicación unidireccional en la que sólo transmite mensajes, sino que más bien recibe mensajes e interactúa con su propio público. Un caso que me parece interesante es el de el blog peruano de United Colors of Benetton, en donde hablan de diversos temas relacionados con la moda: http://blog.benetton.com/peru/

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  16. Bueno la moda sigue a tendencias, un buen punto actual para llegar al público en la actualidad es el internet y las redes sociales, debido a que la mayor parte de las personas se vuelven cada vez más dependientes al uso de la red, y es por eso que es más fácil llegar y promocionarse.
    También la marca debe de tener el público objetivo bien claro, porque si no es una buena marca y no sigue las tendencias actuales simplemente de nada servirá la red y las publicidades, debido a que la moda está en constante cambio se debe tener muy en claro todos los puntos de la sociedad.

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  17. Hoy en día los blogs son un medio de cómo llegar al público de manera directa. Las marcas de moda más conocida del medio exclusivamente gozan de este medio y el público sabe reconocer el esfuerzo de una buena campaña de publicidad en la moda, los diseñadores de moda más conocidos o no conocidos lo utilizan para marcar siempre la diferencia y la tendencia.
    Un buen ejemplo es fashionvibe que marca la diferencia en España y los blogers y son de un buen gusto de ropa para damas:
    http://www.fashionvibe.net/

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  18. El éxito de los blogs vino acompañado con el uso del internet ya que antes para enterarse de moda se tenía que asistir a ciertos lugares o comprar revistas sobre moda y ahora solo con tener una computadora o un celular se puede informar sobre esto; las personas pasan tanto tiempo en internet que esto fue aprovechado también para mostrarse, en este caso los bloggers que son fashionistas, creo que al principio su idea no era el de obtener lucro sino el de darse a conocer su forma de vestir y su opinión acerca de las tendencias, luego ya cuando se empezó a leer más y a interactuar más entonces es que se generó esto de la publicidad en blogs, que también deben darles beneficios, recuerdo que hace tiempo seguía el blog de una chica "The androgyny" ( http://www.theandrogyny.com/ ) ahora ya tiene un dominio web propio y es muy conocida además actualmente es modelo, también Saga Falabella hace un tiempo se dió cuenta que en el Perú y en el mundo las personas ya estamos pendientes de esto y entonces generó toda una estrategia y tendencia de "HOT Fashion Bloggers" ( http://www.youtube.com/watch?v=5ERMYZctO2g ) con bloggers famosas de distintas partes del mundo con diferente estilo de vestir creando públicos por afines.

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  19. Vivimos en una era en la que el internet es el principal medio por el cual nos enteramos de las cosas que nos interesan. Los blogs son cada vez más aceptados y “consumidos” por la gente.
    Hace un par de semanas veía un programa en Plus Tv en donde invitaron a las fashion bloggers más importantes del medio, por así llamarlo. Todas mostraban algo diferente según el estilo que tuvieran. Hablaban de la acogida que tienen estos blogs en la actualidad, los miles de seguidores que tienen en sus páginas. Creo que un ejemplo claro de lo que expreso es la compañía Saga Falabella, la cual desde hace algunos años empezó a lazan al mercado peruano una colección llamada “Saga Falabella HOT” dos veces al año, una en cada temporada. Esta colección es manejada completamente por fashion bloggers peruanos. De no ser verdad la gran acogida que estos tienen actualmente, eso no sería posible.

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  20. En la actualidad el internet ha llegado a tener un alcance increíble, practicamente está en todos lados, teléfonos móviles, cabinas de internet, computadoras, laptops, televisores, etc. lo cual ha sido aprovechado por todas las empresas y marcas.
    Una de las herramientas explotadas es el blog, es una forma fácil y sencilla de comunicarse, cualquier persona puede crearlo y cualquiera tiene acceso a el.
    Por ejemplo mi enamorada constantemente revisa blogs de moda porque muchas personas y diseñadores de modas conocidos tienen sus blog donde publican noticias, tips, consejos, outfits, etc.
    El blog es una herramienta potente y sabiendo usarla puede ayudar mucho a lanzar una marca o conseguir seguidores.

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