miércoles, 13 de junio de 2012

Valores de marca en el diseño de modas y su promoción


La pragmática del diseño -  el diseño conceptual  de la identidad e imagen de la marca, el diseño del producto, el diseño de la promoción -  definen la relación con el público consumidor. Dependiendo del diálogo que se quiere obtener y del perfil del consumidor, este vínculo  está hecho de valores utópicos, lúdicos, pragmáticos, críticos. 
Si tomamos el ejemplo de una diseñadora peruana conocida, Ana Maria Guiulfo, podríamos ver que su marca ANA G  valora el uso del color, la pintura de las prendas hecha a mano, y  un diseño conceptual y   estructural centrado en  la comodidad y la libertad del cuerpo. Son aspectos que enfatizan las sensaciones de  armonía, integración y libertad e incorporan  valores prácticos y lúdicos, que se dirigen al perfil de una “ mujer independiente , inteligente , que ama el arte, aprecia la vida, se divierte consigo misma y no necesita aparentar sino ser” (AMG). 



Su Taller




Un interés especial lo merece  el aspecto lúdico: el juego con los elementos artísticos, inspirados en una cultura vanguardista, con gusto por el Street art y el vintage, aplicado no sólo a prendas  y accesorios  sino también a los entornos privados, componiendo el marco para un estilo de vida, a través de los objetos de la casa,  cuadros, menaje, fundas para cojines,  sillas y  otros  objetos utilitarios  . Ver, en este sentido, su línea HOME: 















Mihaela Radulescu



26 comentarios:

  1. Al tener nuestros puntos marcados y el público objetivo adquiriendo nuestros productos, debemos de darles de una manera nueva y fresca motivos por los cuales ha preferido nuestra marca. Si nacemos con una idea y vemos como se consume esta, el camino a seguir seria el mismo y por lo pronto innovar con los futuros diseños siempre siguiendo la línea de referencia. Se tiene que consentir al consumidor y aun mejor, darle experiencias nuevas. Sabemos por qué vino a nosotros, sabemos por qué está con nosotros, hagamos que siga con nosotros, sorprendámoslos.

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  2. Considero que para tenga éxito una marca es necesario identificar nuestro público objetivo y las necesidades como consumidores que son tienen y otras marcas no se los dan. Esto también quiere decir que tenemos que identificar claramente que marcas son nuestras competencias directas y cómo podemos ofrecer mejores cosas. Las marcas de moda se encuentran en constante cambio debido a las estaciones y siempre tienen que brindar distintas alternativas y así conservan a distintos tipos de clientes pero manteniendo la misma línea gráfica ya que esto es la esencia que se distingue una marca de otra.

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  3. Es mejor informarse para llevar a cabo una estructura de venta de los productos o creaciones que yo quiero ofrecer y, si eso está claro, entonces debo ir al siguiente paso que es el diseño de mi marca, producto, promociones, etc. Así puedo ganar popularidad dentro del público que escoja.
    En el caso de Ana María, si la persona tiene el deseo de crear según lo que siempre quiso es muy válido, el gusto puede ser tomado por otras y así irse haciendo conocida.

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  4. La escenificación de los valores o el mundo de la marca es una forma bastante efectiva para comunicarse con los usuarios y clientes, pues puedes ser muy específico en cuanto a las edades, valores y deseos de estos; y no solamente para hacer conocer la personalidad de la marca sino también para hacerlos anhelar nuestra marca, invitándolos a ser parte de ese mundo, de esa marca. Otro motivo para usar una puesta de escena es la manera en que puedes usar el recurso de festividades o tradiciones comunes para muchas culturas, para hacer más cercana con el público objetivo.

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  5. Cuando el diseño de modas pretende comunicar sus valores, se realiza un proceso cognitivo de la percepción visual, dependiendo enteramente de las siguientes operaciones mentales: uno, captar el objeto, dos, analizarlo, tres compararlo y, cuatro, adaptarlo a un contexto especifico. En otras palabras, establecer un vínculo pragmático con una imagen es simplemente remitirse a determinadas formas de articulación del saber y a las condiciones concretas de su producción, recepción, sensación, comprobación manipulación y organización.

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  6. Es interesante como una inspiración o boceto de un diseño de ropa de cualquier marca, puede llegar a convertirse en parte fundamental para la base de una línea de producto de una marca, por tal motivo es importante el diseño conceptual de la identidad e imagen de la marca, el diseño del producto, el diseño de la promoción se fusionen para tener una comunicación exitosa con el consumidor de la marca ya que Para construir la pragmática del producto hay que evaluar efectos perceptivos, efectos cognitivos, efectos emocionales, efectos de consumo para mi este ultimo es importante ya que no solo se trata de elaborar algo lindo sino también que se consuma y para eso es necesaria una buena estrategia de marketing.

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  7. La pragmática del diseño (el diseño conceptual de la identidad e imagen de la marca) se representa en base a los valores que los diseñadores quieren trasmitir con sus prendas y sus piezas mediante la promoción de su marca, de esa manera logran componer un estilo de vida.

    Es interesante el caso de la diseñadora peruana, Ana Maria Guiulfo que con su marca nos muestra que valora el uso del color y la pintura de las prendas hechas a mano.

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  8. Como venimos viendo a través del curso, todo tiene relación con nuestra marca, desde el nombre, los colores, los valores y la publicidad.
    Como vemos en el caso de Ana María Guiulfo, sus prendas/objetos y demás, son hechos a mano, dándole una calidez especial, que difícilmente se conseguiría con maquinas industrializadas, es como darle un plus, un valor agregado al producto, haciéndolo más cercano al consumidor. También se siente un aire de frescura, lo que lleva a la comodidad, a lo orgánico de sus ilustraciones, ya que como dibujo los pasa a objetos tangibles, que salen de lo común por eso, porque parecen dibujos.

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  9. Los diseñadores siempre buscan transmitir al hacer sus prendas promocionar su marca y hacer que su público se identifique, así consiguen crear su estilo.

    En el caso de la diseñadora Ana María Guiulfo, sus diseños, sus prendas tienen un toque especial, diferente, ya que los hace ella misma, a mano. Y este hecho hace que sus diseños tengan un valor agregado, algo que hace al producto diferente y con una ventaja hacia los demás. Y muchos de los consumidores pueden sentirse identificados, como dice, a las mujeres independientes, que aman el arte, la vida, hace que para ellas sus prendas sean parte importante de su estilo de vida.

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  10. Identificar nuestro público objetivo y relacionarnos mediante el diseño (producto, identidad, promociones, marca) es un punto importante para que la marca tenga éxito y pueda diferenciarse de las demás.

    Ya sea con valores lúdicos, utópicos, críticos o pragmáticos se obtiene el diálogo con el consumidor, todas estas anteriores considero, muy importantes para crear y comunicar el universo de la marca.

    La puesta en escena también es un medio por el cual podemos comunicar nuestros valores, y me parece interesante como se usó para la propuesta HOME del artículo.

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  11. Un importante paso en camino a una identidad es escoger la forma de trabajar las piezas, un toque nuevo o distinto que permita dar un discurso distinto, un valor y formar un dialogo entre la marca y su público.
    En el caso de la marca Ana G es la pintura hecha a mano de las prendas, Edward Venero usa motivos de la historia peruana. Cada uno le da su toque para relacionar con su público

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  12. Es un punto muy importante e interesante, a la vez que atractivo y sobretodo funcional para la definición de la línea gráfica que mantendrá la marca.

    El hecho de definir un mismo estilo, siguiendo patrones que encierren una misma idea para el concepto que se quiera dar a la imagen de la marca y lo que se elaborar; se comprende mejor la idea y lo que se quiere dar a entender de nosotros.

    El caso de Ana G, aplicando la pintura manual a sus piezas es una excelente idea para llegar al público en el sentido que aplica esto en todo lo que elabora.

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  14. La identidad corporativa de cualquier marca, no solo de una de moda, es el vínculo que tiene esta con su público, es lo que las hace ser aceptadas y valoradas, cada parte de esta composición debe ser pensada al máximo; y transmitir la personalidad que deba tener para compatibilizar con sus usuarios.
    Ahora, si hablamos del arte como referente en la moda, se podría decir que estas 2 disciplinas de alguna forma siempre se han retroalimentado. Comúnmente se dice que la moda sale de alguna corriente artística, más no siempre es así. Un ejemplo podría ser Melanie Pullen, que en sus fotografías recrea crímenes de los años 20 disfrazados de producciones de una revista de moda. Ahora saliendo del tema de la moda, muchas marcas necesitan de referentes para poder transmitir algo; ya que su P.O a su vez también se identifica con algún otro referente; entonces el trabajo es encontrar ese vínculo para usarlo

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  15. Es interesante como el diseño de moda ha evolucionado de tal forma que en la actualidad la concepción de estilos de vida (como lo es el caso de la mujer trabajadora e independiente) se encuentran siempre presentes al momento de crear una colección nueva.

    Una marca debe reflejar un concepto sobre el cual puedan crearse diferentes diseños, pero que a la vez estos guardan relación con el concepto original.
    Vemos así en el ejemplo de la marca ANA G que la ropa diseñada para mujeres y su línea HOME guardan cierta similitud. Es entonces este concepto el que define la relación con el público objetivo.

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  16. Lo primero es identificar nuestro público objetivo, para llevar a cabo el diseño.
    Donde trabajaremos con el producto, sus promociones, su identidad y su marca.
    Escoger la forma de trabajar las piezas, para así poder formar un dialogo entre la marca y su publico, transmitiendo de esta manera los valores de la marca y a la vez creando un estilo propio y que lo distinga.
    Utilizando los valores utópicos, lúcidos, críticos o pragmáticos se logra obtener un buen diálogo con el consumidor y todas estas permiten crear y comunicar todo lo que es el universo de esta marca.

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  17. La ropa puede expresar la personalidad del diseñador, si es que se hace adecuadamente. Es así que se pueden explotar diversas técnicas para el diseño de la misma, con el fin de generar sensaciones en el observador. Es decir, la ropa representará al (la) diseñador(a) y la gente podrá conocerla a través de ella.

    Es interesante, por su parte, la manera cómo se interviene un ambiente con esta idea, como hemos podido ver en la línea HOME de Ana María Guiulfo. Esto nos abre numerosas posibilidades de desarrollo de diseño, en diversas piezas, pero que expresen la idea que la diseñadora desea, de una manera más global y completa.

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  18. Es importante tener en cuenta la importante relación entre el target y la marca. Esta depende del dialogo que se quiere obtener, su vínculo crea valores utópicos, lúdicos, pragmáticos, críticos.

    Para construir la pragmática del producto hay que evaluar efectos perceptivos, efectos cognitivos, efectos emocionales, efectos de consumo para este último es importante ya que elabora una buena estrategia de comunicación.

    Existe algo interesante en el ejemplo, el boceto de las prendas echa por la diseñadora se convirtió, como vemos parte del merchandising de la marca, y se podría decir que estos bocetos forman parte del estilo de la empresa y la línea de productos.

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  19. Los valores que una marca desea resaltar son variantes y dependen del concepto de publicidad que tengan, el caso mostrado en este artículo me parece interesante, pues esta diseñadora Ana María Guiulfo se mueve mediante la comodidad y todo lo que lleva a eso, es su concepto, y creo que debe ser bien aceptado ya que vivimos en un mundo agitado, regido por la ciencia y lo que más queremos es andar cómodamente vestidos, el espacio donde nos encontramos también, deseamos que sea lo mas cómodo posible. Hay otros diseñadores como Jean Paul Gaultier, sus diseños son interesantes pero el se va por el lado artístico, innovar, diferentes propósitos. A mi parecer si se tiene un buen concepto de identidad de marca, y un target que lo reconozca y lo acepte es bien aceptado, ver el diseño de modas y todo esto como un arte es un valor más que siempre debe estar presente.

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  20. El diseño se puede llevar a vario ámbitos, como vemos en este caso es una colección que no sólo se lleva a la moda sino también a otros artículos que pueden formar parte de la propuesta como apoyo visual, o ser elementos individuales pero que forman parte de un todo.

    El recurso de la pintura es siempre atractivo cuando está hecho de forma original y vistoso, esta colección tiene un aire orgánico y natural que lo hace femenino sin llegar a ser demasiado rosa.

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  21. Si se quiere lograr una identidad se debe escoger que línea grafica se va a utilizar, de manera innovadora para poder decir lo mismo pero de otra manera y poder llamar la atención de nuestro publico objetivo.
    Al mirar la imágenes presentadas podemos ver que cada autor le da su propio toque personal para poder mezclarse con su publico objetivo.

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  22. como dicen es importante que la gente conozca al diseñador por sus diseños asi conocen mas acerca de este siempre y cuando la primera relación diseño - diseñador funcione perfecto en esta relación incluye texturas estilos lineas etc.
    como el ejemplo apreciado se muestra la linea de ANA se ve como su ropa y su linea home tienen muy buena relación.

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  23. La identidad que maneje una marca de moda propondrá siempre un estilo de vida, la cual se vera reflejada en su promoción; ya sean en sus colores, elementos, composición y otras características las cuales irán dirigidas a un publico en especial que estará bajo los valores y lineamientos de la marca. Con esto se podrá crear una colección la cual estará trabajada bajo un concepto, manteniendo siempre las características fundamentales de la marca, para así poder conservar la manera en que el público los observa.

    Se puede ver en las propuestas de ANA G un estilo lúdico, el cual es una de sus principales características, acompañada de mucho color, elementos y trazos llamativos, los cuales forjan como unidad un estilo vivaz, independiente, divertido; yendo así por los valores que su marca vende, que es el de una mujer con estilo e independiente. En cuanto a su línea Home, me parece muy interesante sus propuestas, siempre manteniendo su estilo y teniendo propuestas muy peculiares.

    Por último mencionar que forjar una marca de moda dependerá mucho de un mundo conceptual, ya que se tendrá que crear un estilo, una línea grafica, resaltar valores y mantener uniformidad en todo el mundo de la marca. Todo esto se ve reflejado en los trabajos presentados tanto como de ANA G, Jessica Butrich, Meche Correa, entre otros diseñadores; teniendo ya una marca sólida y compacta.

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  24. Para que una marca tenga éxito debe estudiar e identificar primero el público a quien quiere dirigirse, de esta manera sabremos cómo llegar a ellos y comunicarnos.

    También debemos de estudiar el mercado tener claro con que otras marcas estamos compitiendo y ofrecer mucho más que ellos, para diferenciarnos y ser únicos en el mercado.

    Un punto muy importante también de crear o tener una marca es manejar y mantener una misma línea gráfica como la imagen e identidad de la marca, en el diseño de los productos, promociones, etc.

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  25. Diseñar <3 ¿tantas cosas raras y locas que salen de nuestras mentes como diseñadores? saber que para llegar a ser una marca exitosa debes mostrar tu talento de las forma mas expresiva, desde saber que texturas, colores, líneas,formas, necesita una marca para captar la atención del público, para que se sienta parte de ella(el), se identifique. La comunicación visual que podemos mostrar como diseñadores es INFINITA y tal como una de nuestras compatriotas Ana Maria Guiulfo, podemos legar a hacer cosas increíbles.

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  26. DISEÑANDO MARCAS:
    Hablar de marcas es hablar de personalidad y valores. Por eso las personas somos capaces de generar empatía ó anticuerpos ante determinadas marcas, es así que nuestra marca país muy por encima de la construcción de la marca en sí, lo que lo sostiene es el sentimiento que internamente los peruanos adoptamos rápidamente y se ve en las calles, donde la gente camina con el logo impreso en los polos, y en los carros. Hay recuerdos, experiencias, sensación de pertenencia, se siente que detrás hay un nuevo país, más fuerte, más decidido, inclusivo.
    Las tendencias de las marcas es social, ya que se está hablando de cuál es su rol, su propósito, basando su reputación en acciones en vez de palabras, y por último las redes sociales determinan como escogemos una u otra marca. Esa evolución y las mejoras económicas han generado un consumidor más informado por lo que las marcas necesitaran más instrumentos para lograr posicionarse en la mente y el corazón de los consumidores. De ahí la importancia del rol que juega en la sociedad. Muchas veces el solo mencionar el nombre de la marca nos trae recuerdos e imágenes positivas, generando emociones, y esto ocurre cuando las marcas llegan con valores.

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