jueves, 21 de junio de 2012

La imagen de marca : estrategia, cultura y arte


La estrategia de marca supone una evaluación permanente de los parámetros del mercado, del actual y del futuro, así como se define a través de las tendencias de la cultura de consumo. Las consecuencias pueden incluir el relanzamiento de la identidad / imagen. Una tendencia en aumento es convocar a artistas visuales para construir la nueva presencia de la marca. Un ejemplo:  Vans (http://www.vans.com ) llamó a un concurso para relanzar su logo. Vans es una marca de calzado skate californiana creada en 1966 por Paul Van Doren. Estos son algunos de sus productos:




Su logo: 








En el concurso para el relanzamiento del logo, participaron artistas del Street Art como Neckface, Parra, Steve Caballero, Dennis Mcnett, Taka Hayashi  yEric Elms.   He aquí algunos de los resultados :







Entre las estrategias de Vans están también los eventos, en los cuales se asociacian a partners conocidos :



La comunicación en la Web es un recurso importante; Offthewall.tv es la nueva televisión online de VANS en colaboración con el mundo de los deportes de acción, música, arte y cultura urbana. Las series originales incluyen “Adventures with Chris”, “Jeff Grosso’s Loveletters to Skateboarding”, “Collaboratory”, “Time & Space”, y “The Vans Comedy Show” :


Además, para resaltar el carácter de mercancía por adquirir, las estrategias tradicionales no son descartadas pero sí, renovadas: 





Sus nuevos recursos, provienen  a menudo de las estrategias del vintage, que en su caso reciclan los 80: 



Otros recursos de promoción : la crónica testimonial de la personalidad de los Vans . Para logarlo, se hizo el libro “Vans: Off the Wall. Stories of Sole from Vans Originals”, con 365  fotografías sobre gente que usa los Vans. 






Se define así el universo de la marca, confiable, lúdico, energético, con una estética que une lo pasado con el futuro, asegurando la continuidad y una inagotable fuente de juventud.
Mihaela Radulescu 


20 comentarios:

  1. Es muy curioso el caso de las zapatillas “Vans” y a la vez es clásico ya que toda marca que tiene años en el mercado necesita renovarse y llegar a su público objetivo de otra manera. Se empieza renovándose al 100% y esto se empieza desde el logo, darle una honda de acuerdo a lo que se está viviendo en esa época ya que se puede observar que los jóvenes de estos días no son los mismos que hace varios años atrás, buscar el agrado de ellos sin dejar de lado los beneficios ya ganados en años anteriores.

    Me llamo la atención como esta marca crea un libro mostrando las personas que usan las zapatillas en distintas situaciones, me parece una estrategia muy inteligente ya que muchos de los jóvenes de ahora lo que buscan es copiar a otros y sentirse identificados con ellos, es así que mostrar una imagen de las personas más conocidas usando las zapatillas considero que tendrá una buena aceptación.

    ResponderEliminar
  2. La imagen de la marca es importante ya que es fundamental el primer impacto que tendrá con el público en general y posteriormente con el público objetivo. Según se trabaje las publicidades, en el futuro se podrá ver si su éxito supera su plan a corto y mediano plazo, lo cual tendrá una repercusión enorme en su entorno que le dará grandes beneficios. La marca logrará posicionamiento y este le servirá para influir en las decisiones de varias personas, esto hará que la marca se fortalezca y posteriormente se anime a arriesgarse con nuevas tendencias y promociones.

    ResponderEliminar
  3. La marca lo es todo, ya que ser líder en el mercado no significa ser la que mayor volumen de beneficios obtiene, sino ser identificada como tal por parte de los consumidores, es decir, contar con un reconocimiento de marca que nos sitúe como líderes. Es por eso que se tienen que crear una buena marca, posicionarla, desarrollarla, fortalecerla y por último, promocionarla.

    De esta manera contamos con diferentes estrategias que se vinculen con los valores de la marca y asociarla con la cultura de su público y aplicar el arte final.

    Como se ve el caso de la marca “VANS” que se adecua perfectamente a cada parámetro en el lugar que se quiera posicionar.

    ResponderEliminar
  4. La estrategia que utilizan algunas marcas para llegar o cautivar la mente del consumidor son en base a la misma marca, por ejemplo en el caso de vans que hizo un concurso de rediseñar el logo de la marca manejando el mismo concepto creativo, lo que se logro fue una interacción con el consumidor y un especial interés en la marca, es por eso que hay veces que se regresan a los diseños clásicos, tanto de moda, como de zapatos o zapatillas, el consumidor encuentra interesante volver al pasado mediante un objeto o prenda, por lo que esto significo en aquella época, y todo eso gracias a las tendencias que se dan sin parar en el ambiente de la moda, siempre sale algo nuevo, algo estilo vintage, algo futurista, etc porque de eso se trata cautivar al consumidor ya sea con algo del pasado o del futuro lo que importa es que esta estrategia de las marcas resulte y esto se da en cultura y el arte en general, ya sea en técnicas de pintura o estilos como en recursos o identidad de una cultura.

    ResponderEliminar
  5. Como dice el contenido del blog, la estrategia de marca es una evaluación permanente de la actualidad y lo que sucederá en el futuro con la marca. Esta se define con las tendencias culturales que se aplican en la comunicación gráfica y tiene consecuencias de identidad.

    La marca Vans por lo que vimos utilizo esta tendencia para REELANZAR su logotipo con ayuda de artistas del STREET ART, que engloban o representan adecuadamente el universo que este maneja. Esto para mantener a la marca siempre actualizada y darle una nueva presencia; asociarse con partners y realizar eventos también es parte de la estrategia de marca, esta puede a entretener y a ampliar al target de la marca.

    Otro medio de comunicación e interacción importante es la Web, para esto Vans a realizado un interesante trabajo creando una Tv online con colaboraciones que respira la esencia de la marca (deportes de acción).

    Es interesante su discurso, que junta lo pasado con el futuro, eso que le da la continuidad y una inagotable fuente de juventud; que toda marca quisiera tener.

    ResponderEliminar
  6. La cabeza de un producto es la marca, ahí se definen varios puntos (segmentación, identidad, imagen, personalidad, etc.). De esta manera la marca podrá ser reconocida por los consumidores. Existen diferentes estrategias que se vinculen con los valores que quiere mostrar la marca, por otro lado también está el lado cultural que crea un vínculo con su público.

    El caso de la marca “VANS”, es una marca que está perfectamente posicionada y tiene bien claro cual se segmentación.

    ResponderEliminar
  7. Es interesante saber la historia de una marca bien conocida por jóvenes más que todo, que en un principio simplemente fueron una pequeña tienda y que ahora son unas de las marcas más reconocidas en el mundo en zapatillas y otros objetos de vestir.
    Teniendo en cuenta lo sucedido en su trayecto, es curioso el hecho de que esta empresa saca el máximo provecho en estrategias para captar y retener su público.
    Relanzar su logo mediante un concurso es muy reconfortante tanto para los ejecutivos como para el usuario, ya que saben tal vez, lo que en verdad pueda significar la marca y es así como lo expresan.
    Es necesario tratar de efectuar estrategias claras y que estas lleguen a tener una aceptación para promoverse y posicionarse.

    ResponderEliminar
  8. Vans es una marca que encontró en los 90’s el afianzamiento de un público que ya había identificado y que provenía de la cultura skater de los 80’s y esta comuna skater también consumía ciertas tendencias en cuanto un estilo de ropa, accesorios y entre ellas musicales en particular, este fue el punto de partida para que Vans genere un lovemark al promover eventos ya no solo deportivos sino eventos de mayor apertura hacia otros públicos objetivos que también simpatizaban con las preferencias musicales.
    Hoy en día Vans ha sabido llevar su marca a otras géneros de este abunda público juvenil, como el graffiti y hasta hipster; aprovechando esta estrategia de Converse que también es bastante exitosa.

    ResponderEliminar
  9. La marca es todo para un producto, no importa si es o no líder en el mercado si no lo realmente importante es si se transformo en un lovemark, ya que ese es el objetivo de toda marca ser reconocida, ser la primera marca que se te viene a la mente cuando piensas en un producto, esto te llevara a posicionarte mejor en el mercado.

    Para lograr esto tenemos un sin fin de estrategias listas para utilizar que logren vincular los valores de la marca y así lograr que nuestro target o publico objetivo se sienta identificado y le tome cariño a la marca.

    De esta manera podemos visualizar que la marca de zapatillas Vans siempre encaja ósea se adecua a la estrategia, al forma y al espacio donde se piensa ubicar.

    ResponderEliminar
  10. La imagen de la marca y todo lo que lleva consigo es importante, el uso de referentes de distintas modas, culturas, vintage, es válido si es bien utilizado y con una calidad gráfica notable. En el caso de la marca VANS, han sabido llevar esto muy bien, siempre con el tema de la moda urbana y nunca se salieron de su públic objetivo, pero si cambiando alrededor de los años para demostrar tendencias diferentes en su mismo contexto. Hoy en día casi todo es válido pero si se es bie estudiado el mercado al cual va dirigido.

    ResponderEliminar
  11. La marca Vans es una marca reconocida mundialmente no solo por tener una buena línea de zapatillas e imponer la moda de skaters y personas que simplemente quieren tener un look juvenil sino que esta marca se ha ganado a sus clientes no solo por sus productos sino porque ha sabido llegar al consumidor por otros lados como eventos,etc.

    Una marca no solo se llega a hacer un líder en el mercado por la cantidad de ventas que ha tenido sino también porque ha sabido llegar al consumidor a través de los beneficios que le brinda en muchos aspectos.

    ResponderEliminar
  12. Realizar una estrategia de marca es una evaluación permanente de la actualidad; e influenciará en lo que será tu marca en el futuro. Las tendencias culturales que se aplican a la comunicación gráfica en el producto o en la publicidad trae, influencias en como el público entiende la identidad de nuestra marca.

    En el ejemplo del artículo, VANS reunió a varios artistas callejeros para relanzar su logotipo; obviamente buscaron a los artistas que tengan estas tendencias culturales e influencias artísticas adecuadas con lo que la marca quería comunicar; y esta fue parte de la estrategia de la marca. El realizar eventos también es un plus en la estrategia de Vans, ya que como vimos en artículos anteriores, tener un espacio donde la marca se desarrolla y pueda ser “experimentada” ayuda mucho a la marca a posicionarse y crear un vínculo con su target.

    Por medio de su canal televisivo online, está realizando un interesante trabaje que busca que los jóvenes asocien la marca Vans con deportes de acción. Y para finalizar, el unir la esencia del pasado con una propuesta más moderna genera y permite que la marca tenga continuidad y como dice el artículo, una fuente inagotable de juventud.

    ResponderEliminar
  13. Con la finalidad de interesar al público constantemente, no desperdiciar ningún espacio para completar y concretar un mundo, la marca cada vez abarca más y más áreas en las cuales se manifiesta. O sea que la marca aspira a ser lo todo para su público. Desde la tienda - el espacio de venta, la papelería y la web, los accesorios, los eventos y las revistas, hasta canales de televisión y radio, coherentes en el mensaje y el estilo - en la comunicación del espíritu e identidad de la marca. El ejemplo de vans muestra como la marca conquistó todos estos medios para proporcionar a sus seguidores un mundo completo donde manda el espíritu Vans.

    ResponderEliminar
  14. La imagen de marca siempre debe lograr dar un gran primer impacto al su publico. Para que una marca de impacto y se quede en la mente del consumidor hay que saber cómo desarrollarla y posicionarla. También es importante utilizar buenas estrategias, por ejemplo como dice aquí, la marca Vans que rediseño el logo utilizando un mismo concepto creativo.

    ResponderEliminar
  15. Una marca nos brinda diferenciación, beneficio funcional, emocional, auto expresivos adema que e necesita estudio de mercado actual, Vans es una marca de zapatilla con etilo urbano que a logrado atraer, asociarse con su publico, lanzo un concurso para rediseñar u logo e hizo participe a sus consumidores, y su web que comparte y te llevan al mundo de los deportes de acción, música, arte y cultura urbana.

    ResponderEliminar
  16. Vans es una marca con un gran posicionamiento en el mercado, con un público bien defino a quien dirige toda su identidad llegando al punto de traspasar el límite de ser solo una marca más y ser un generador de tendencias, estilo y moda.

    Esto se debe a que vans se ha preocupado por los intereses de su P.O y más que eso los ha dejado participar y ser parte de la marca, busca el interés de su público para captar su atención y que estos sientan una constante expectativa sobre lo próximo que hará la marca.

    Por ser una marca de moda ya es portadora de cultura y arte, lógicamente como toda marca de moda nace en el concepto de identificar a alguien y por eso se apoyara en un hecho cultural para generar la identificación.

    Vans ha sabido observar que referente despiertan el interés de su público y por eso tiene un estilo netamente urbano, un estilo tan amplio donde cualquier forma de expresión es la correcta, esto se funciona muy bien con sus compradores quienes están en la etapa de gritar sus ideas y no quedarse callados buscando mil formas de expresarse.

    ResponderEliminar
  17. Las estrategias de marca son la base para que esta salga adelante, principalmente llamando la atención de su público objetivo el cual necesita sentirse identificado e interesado en lo que la marca hace o próximamente hará.

    El ejemplo de Vans es muy bueno, ya que tienes buenas estrategias y sabe utilizarlas bien, es por eso que tiene una gran cantidad de seguidores fieles a su marca.

    ResponderEliminar
  18. Vans estuvo en contacto con las personas desde el inicio y logro adaptarse hasta lograr crear un universo de marca en el que muchos amantes de la música, el arte urbano y skaters se pueden identificar. Realizar y patrocinar deportistas en eventos como los deportes extremos ha logrado que la marca este presente ha las personas que podrían integrarse en el universo de marca, energético, lúdico, lo que mantiene presente a la marca a través del tiempo.

    ResponderEliminar
  19. La marca Vans es muy conocida, pero además es una marca representante de todo un movimiento juvenil de calle, se podría llamar, evoca acción, deportes extremos, graffiti, pero a la vez libertad, aire libre.

    Una marca siempre busca identificarse con su público es por eso que busca renovarse y adaptarse, debe evaluar en qué está su público objetivo, que es lo que ve, que escucha y que siente.

    Me parece interesante el recurso de la publicidad, ya que lo vintage está de moda, como dicen lo viejo siempre vuelve, además se siente que es una marca que te ha acompañado desde siempre,
    que tiene recorrido y que ha pasado por diversas eras.

    ResponderEliminar
  20. La estrategia de marca es un elemento muy relevante en la actualidad, pues el mercado varía y cada vez las marcas se vuelven mñas competitivas en el rubro gráfico. La imagen -manera como se presenta la marca- influye mucho en la idea que se genera el consumidor o potencial cliente de la empresa, y por ello es necesario analizar constantemente las variables del mercado, las tendencias y los nuevos cambios.

    En el caso de vans, fue inteligente utilizar la idea del graffiti como técnica gráfica, debido a que la marca tiene una relación directa con los espacios donde se realiza esta clase de arte, y el público objetivo son las personas que realizan deportes extremos. Es un buen ejemplo a tomar y un buen análisis el realizado.

    ResponderEliminar