miércoles, 18 de abril de 2012

Universo y discurso de la marca: el ejemplo de Desigual


La construcción gráfica de la marca se rige por las decisiones que se toman a partir del universo de la marca. Partimos del  proyecto de marketing,  cuyos parámetros definieron el marco del proyecto comunicativo de la identidad e imagen de la marca . Al abordar la  construcción gráfica, luego de definir medios, canales, estrategias de comunicación y cronogramas, podemos proceder a la selección de los recursos visuales  en  base a la relación de representación / significación con la realidad implicada (producto, empresa o institución, usuarios) . Es así como se determinan los referentes icónicos y plásticos, los  principios de composición, los efectos de recepción
Es importante la elección de referentes  para identificar al público y sus valores por un lado y los valores de la marca por el otro. El importante también llevar el discurso al espacio de información y comunicación: el espacio público de la comunidad y el espacio privado del individuo. 
Observemos por un momento, como actúan los referentes para crear el universo de la marca Desigual de Barcelona: Primero el logo, el producto, y la línea publicitaria que apuesta sobre "las cosas tal como son":
El mismo tipo de prenda es espectacular, inédito, hecho de retazos y ritmos, colores y atrevimiento. Hay pantalones, camisetas, vestidos y zapatos.


 La comunicación abierta en el blog de la marca sigue las pautas del universo poblado por las prendas, es vivaz, colorida y divertida:
La integración del público en el universo proyectado por Desigual usa varios recursos. La marca organiza fiestas: en varias tiendas Desigual de Catalunya se realizará el Friends&Family Nights, eventos que causan furor entre los seguidores y fans del mundo de la moda. En estos eventos hay  música, comida, bebida, descuentos, maquillaje y muchas más actividades . Se ven todos los diseños de la marca, hay sesiones gratuitas de maquillaje, peluquería y manicura, hay  25% de descuento en todos sus modelos, y el regalo de un CD con la mejor música Desigual por compras superiores a los 100Euros.
Una de sus campañas más conocidas es Entra casi desnudo, sal vestido. Los 100 primeros clientes que llegan a determinada  tienda Desigual, determinado día,    se llevan totalmente gratis, un look completo de la firma, pero eso sí, deberán acudir en ropa interior.


Se definen de este modo las coordinadas de un mundo alegre y juvenil, dispuesto al juego y al experimento, donde las prendas alegran la vida y la convierten en una fiesta de colores y ritmos, donde pese a la diversidad de los retazos, todo se une en una exuberancia vital. Este el concepto central del universo propuesto, con las puertas ampliamente abiertas para sus compradores. Desigual es un modelo para el manejo de marca de moda para un público joven, y destaca por los fuertes vínculos entre los productos promocionados y las estrategias de comunicación y promoción. ¡ Qué otros ejemplos podríamos mencionar?
Mihaela Radulescu





21 comentarios:

  1. Como toda marca de moda tiene que hacer un estudio previo de las marcas que son su competencia y cómo ellas se están posicionando en el mercado y también su forma de llegar a su público objetivo. Finalizando esa investigación podrá saber cómo será su línea gráfica propia, los recursos que se tiene que utilizar, entre otros.

    Así como observamos en la marca Desigual su estilo de cómo llegar a las personas y marcas sus características como marca, también lo observamos en distintas marcas que su público objetivo son jóvenes, una de ellas que me llama bastante la atención es la marca Roxy, cuando recién entró al mercado peruano era sólo para mujeres que practicaban el deporte de Surf y el lenguaje que hablaba la marca era sólo para estas personas, hoy en día la marca Roxy ha invadido todo el Perú y de cierta forma cambia su forma de comunicarse, ya no es selectivo sino amplia tu público a todas las jóvenes que desean verse y sentirse diferente, quieren innovar y ser libres, tener estilo propio y gustar de las aventuras, ser divertida, etc; todo esto se puede ver en el estilo de la ropa que tiene esta marca.

    Desde hace poco lo que está haciendo es buscar la manera de integrar a sus clientes de una forma divertida. Desde hace un año que se realiza una fiesta anual y siempre con una temática distinta, este año la decoración será todo sobre el agua, mar, olas, playa, mundo marino y el medio ambiente; tendrá por nombre FIESTA ROXY AQUA. Las principales invitadas son todas las mujeres que realicen sus compras en las tiendas Roxy y así participar en los distintos eventos que se realizaran ahí mismo, despertando el interés por algo nuevo, el amor a lo marino y un estilo libre.

    http://limasurf.com/2011/09/09/se-viene-la-fiesta-roxy-aqua/

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  2. La marca Desigual esta creada estratégicamente para que todo sea coherente, su identidad, publicidad, logo, e incluso el nombre es parte de un solo concepto y por definición el prefijo des denota negación o inversión del significado del vocablo, denota exceso o fuera de, que nos lleva a pensar que nada esta hecho por casualidad, todo esto es parte de un estudio de marca y marketing, ya que los estudios revelan que la mayoría de personas o jóvenes no quieren ser como el resto cada uno quiere su propia identidad, cada uno quiere su propia experiencia e incluso correr riesgos que solo podrían hacerlo personas que no son iguales a los demás, esta marca abre un mundo de oportunidades creativas, medios y canales de comunicación diferentes a los demás, es importante la buena y acertada elección de referentes para identificar al público y sus valores por un lado y los valores de la marca por el otro. Conocer a nuestro público nos hace parte de ellos y por eso el éxito de las marcas de moda.
    Muchas marcas del mundo tienen promociones en sus tiendas, algunas mas innovadoras que otra, pero quiere decir que ya ha marcado una tendencia el hecho de interactuar con el publico mediante una promoción que te acerca mas, te hace parte de su familia, genera un vínculo de confianza entre el consumidor de la marca y la marca, siempre dentro del público objetivo al cual va dirigido el mensaje.
    Un ejemplo de marca que crea un vínculo entre el consumidor y ella es la marca de ropa Argentina Scombro, hace unos años esa marca no existía acá en el Perú, ahora tiene tiendas, está en tiendas por departamentos, puedes vestir a tu celular mediante la pagina web, el look que le das puede variar diariamente, otra ejemplo es la marca Española Mango Española que también se vende acá en el Perú, aunque sus promociones e ideas innovadoras de interacción con el público aun no llega al Perú, en España hay muy buenas ideas como por ejemplo crea una pantalla plana fuera de las tiendas y ver desde allí la colección entre otras cosas. Cada marca maneja el discurso que le favorece por estrategia, cada marca es diferente a la otra y cada marca genera un vínculo diferente con el público.

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  4. Es importante el planteamiento de la marca en base al público objetivo, ya que es la forma de dar el camino correcto hacia una comunicación sobre los valores que quiere representar la marca y que tengan la mayor empatía con los anhelos y también con los valores de nuestro público objetivo, pues ese es el principal motivo de la marca, representar la personalidad que tanto añora nuestros clientes. Toda esta empatía entre marca y público objetivo nos muestra como la marca tiene que comunicarse, en donde, cuando y de qué manera, con la iconografía y referencias correcta.
    Un ejemplo claro de cómo una estrategia de una marca genera una empatía automática entre marca y cliente es la marca “Converse”, que tiene una personalidad muy marcada con el público juvenil con eventos como el “Converse block party”, que se viene realizando desde el año 2010; que es una feria donde invitan a tiendas y diseñadores de ropa, artistas, cantantes y grupos musicales que tienen la misma o parecida personalidad de la marca; conjuntamente con una serie de juegos y eventos. Logrando un fuerte lazo de lovemark con la marca.
    http://monitadeseda.blogspot.com/2011/07/converse-block-party-lima-peru.html

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  5. Para que una marca logre una gran acogida, es importante tener una buena estrategia de marketing. Mediante estudios y análisis, se pueden obtener muchas opciones para realizar una campaña exitosa. Al tener toda esta información se tiene que acoplar a la identidad de la marca y de la misma manera tener una fuerte relación con el consumidor para que en ningún momento se pierda el vínculo, tanto con los gustos de sus clientes y con la misma línea grafica que se esté siguiendo. Es importante que la marca valore a su público objetivo y realice campañas donde el consumidor quede satisfecho con lo que se le propone.

    En el caso de la marca “Desigual” es interesante ver como esta campaña logro un movimiento masivo en sus consumidores, al ver que podían obtener las prendas gratis; pero con el detalle que tenían que estar en ropa interior. Y se puede ver el compromiso que tiene su público al cumplir con tal peculiar detalle, lo que implica a que la campaña fue tan buena que genero a su público -que lo sigue fielmente- a cumplir con esa condición.

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  6. Es esencial en toda marca de moda hacer un estudio previo que defina el marco del proyecto comunicativo de la identidad e imagen de la marca, también definir los medios, canales y estrategias de comunicación. De esa manera podrá saber cómo será su línea grafica propia, las piezas que esté dispuesto a trabajar, entre otros.

    La marca Desigual, representa, como marca de moda, un mundo alegre y juvenil, dispuesto al juego y al experimento las prendas alegran la vida y la convierten en una fiesta de colores y ritmos. De esa manera esta marca de moda logra llegar a las personas de una manera muy innovadora.

    Por ejemplo, La marca Dunkelvolk, marca peruana, cuando entro al mercado mucha gente pensaba que era ropa solo para hombres y mujeres surfers y skaters. Hoy en día la marca dunkelvolk ha cambiado su forma de comunicarse, en otras palabras ha ampliado su mercado, ya no están selectivo como lo ve la gente, ahora esta marca de cierta forma dejo de ser para ese público exclusivo, ahora va a un público que le gusta innovar, ser libres, aventureros, divertidos, etc.

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  7. Al construir una marca ya sea de moda o de otro rubro, existe siempre un estudio general, donde se definen todos los parámetros de la marca, a donde quiere llegar, el público objetivo, etc.

    Con este conocimiento previo tenemos las herramientas para aplicarlas a nivel gráfico, esta construcción está dirigida al público estudiado, la marca definirá que medios intervendrá para el contacto con el consumidor.

    Un ejemplo muy singular es la de Cooked in Barcelona, marca de ropa española que tiene un concepto de moda característico y que se distingue a nivel internacional en el mercado. Esta es un claro ejemplo de innovación y del uso de metáforas para crear significados.
    “La moda que se cocina”, “pantalones a la carta”, “delicatesen que se visten”. Son frases de este mundo creado por Jordi Armengo de 39 años, es el chef de un nuevo estilo de cocina textil que integra las tecnologías más innovadoras en una prenda de uso diario como es el pantalón.

    Este es un ejemplo de cómo aplican el concepto en sus empaques y hasta en sus góndolas.

    http://cookedinbarcelona.files.wordpress.com/2012/01/revista-centros-comerciales-1_-diciembre-2011.png

    http://www.leadlearninglab.com/wp-content/uploads/2011/06/cooked-management-persuasivo.jpg

    Un ejemplo muy creativo de aplicar el concepto en todo el universo de la marca.

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  8. Toda marca tendrá un rumbo el cual seguir debido al concepto que se plantee, es aquí donde entra el marketing, el cual ayudara a definir que estrategias y/o caminos tomar para vender a la marca correctamente. La construcción gráfica de una marca siempre estará guiada por lo que se quiere dar a conocer o en otras palabras por como se quiere vender, es por esto que se idean planes que ayudaran a una buena identificación y conocimiento de la marca, la cual será recordada por como la vendan. En todo este proceso se planteara la línea grafica, distintos referentes, estructura, en pocas palabras los lineamientos que se deben seguir.

    Como se puede ver la marca Desigual plantea con solo leer el nombre, algo que no es prolijo, no sigue reglas, es distinto, llama a lo atrevido, entre muchas otras cosas más. Es por ello que se tiene que partir desde ese punto, para luego empezar a generar campañas que lleven consigo estos ideales y valores que se quieren dar a conocer. Se aprecia que esta marca apunta mucho al mundo joven, integrándolos en fiestas que organizan o distintos eventos, llenos de diversión, música, etc. Siempre pensando en lo que se quiere transmitir y como se quiere recordar.

    La marca Esprit (http://www.esprit.eu/en/men/all_brands) maneja de distinta manera a su público juvenil, este equipo da a conocer cualidades como la seguridad, naturalidad, estilo y sensualidad; esta marca trabaja bajo otros enfoques y vende sus productos de una manera distinta, además se concentra en la relación calidad/precio. Aunque este concepto y línea con la que venden sus productos no abarque la rebeldía que es característica del mundo joven, han sabido salir airosos y manejar muy bien sus publicidades, cautivando así a muchos consumidores y haciendo la marca muy conocida, abarcando así más de 40 países.

    http://www.relojesdeacero.com/imagenes/marcas/med/11.jpg

    http://locosporlamoda.com/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/305c4_esprit2011.jpg

    http://lh5.ggpht.com/_YAn7HiCOS1I/TDwwPUM3JAI/AAAAAAAAHWI/0w4fLHdbr2k/esprit-SS-2010-01.jpg

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  9. Después de concluir la etapa de plantear estrategias de marketing acordes a la investigación del mercado realizada, se pasa a definir el estilo y los recursos que se planea emplear para lograr la comunicación y buscar referentes y antecedentes del mismo, que nos sirvan de guía, para enriquecer nuestro trabajo y no repetir. La comunicación va a tratar de determinar el posicionamiento de la marca en la mente y el corazón de su público.

    Tal como la marca "Desigual" emplea su comunicación vía eventos y comerciales que vienen a reforzar sus imagen, lo hace también "Nike". Aparte de la publicidad en los medios ATL y el merchandising, organizan eventos que son acordes con el tipo de marca que es - deportiva. Organizan maratones, torneos deportivos con la copa Nike, charlas de deportes y salud. Todas estas acciones hacen que de manera casi constante habrá algo que le recordará al público el nombre de la marca, siempre en contextos positivos.

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  10. Para saber que exactamente quiere el público de su marca, es tener una comunicación estrecha y estar en contactos con ellos, no es simplemente vender y decir que “SOY LA MEJOR MARCA”, es saber demostrar porque lo eres, y porque te tengo que adquirir y serte fiel. Sin embargo hay muchas marcas que no hacen y simplemente venden el producto mas no me indican el porqué de su existencia en este caso podemos encontrar a marcas de supermercados y marcas departamentales como ejemplo la AXXS, XIOMI entre otras. Una buena comunicación entre público y marca tenemos a Billabong, esta marca incluye venta de ropa acuática, y como tal realiza eventos para ellos, promoviendo deporte y cultura, ya que no solo es a nivel nacional sino internacional. Hace una conexión entre marca y público, para una mejor comunicación y ver cuáles son las necesidades de ellos, sin darnos cuenta Billabong al realizar estos tipos de eventos hace una observación de que quieren exactamente su público que tipo de ropa los hace sentir mejor para realizar este deporte, a las vez que su imagen queda en un mejor posicionamiento y es recordado por muchos jóvenes.
    De tanto ver a la marca hace que recuerde su logo y ya no es necesario que me muestren el logotipo completo sino basta con el isotipo.

    http://www.youtube.com/watch?v=UneZcUNDhyI

    http://www.youtube.com/watch?v=v_GZbdsLgmQ&feature=plcp&context=C458e7dfVDvjVQa1PpcFNW4uLmzKAniixgT5G8zNpNISggoNl2B9w%3D

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  11. Toda marca debe realizar en primera instancia, un estudio previo de la situación en la que se encuentran; vale incluir: público objetivo, competencia directa e indirecta, valores de la marca, personalidad. Todo este conjunto de características son importantes a la hora de crear una marca; es por ello que vemos en el ejemplo de "Desigual", que toda la marca guarda una coherencia tanto visual, como emocional; por este motivo es que se percibe coherente, el diseño de las prendas; la página web, los modelos en las publicidades; el estilo de la publicidad, las activaciones que realizan.

    Tal como mencionó mi compañero Fernando; Converse por ejemplo, es una marca que genera una empatía automática hacia sus clientes; y es que con el paso de los años se ha llegado a convertir en un ícono juvenil; en un símbolo de moda. Pues, ¿quien no reconoce el famosísimo logo de la estrella dentro del círculo?

    Me gustaría agregar que toda la línea gráfica de Converse guarda coherencia, desde las prendas juveniles, hasta su publicidad. Ya que Converse dennota rebeldía, comodidad, calle, moda, creatividad; sus activaciones tienen este tipo de contenidos, déjenmes darles un ejemplo:

    "Diseña tus Converse" fue una campaña lanzada en varios países del mundo, inclusive hace 2 años, afiliado a Ripley si no me equivoco; salió esta promoción de Pinta tus zapatillas, patrocinada por Converse. ¿El objetivo? Explotar la creatividad del público objetivo; los jóvenes, y crear lovemark, que sigan usando las legendarias Converse All Star 1917.

    En mi opinión, Converse es una marca muy influyente en los jóvenes; ya que ha sabido comunicar sus valores y su personalidad de la mejor manera; coherente, clara y concisa. Puedo decir con seguridad que hasta nuestros propios hijos seguirán usando Converse cuando tengan nuestra edad.

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  12. Tener conocimiento del público hace que los posibles consumidores tengan una razon por el cual comprar ahí sería mejor. Es formar una estrategia para comunicar a quienes debemos captar.
    Desigual me pareció muy atrayente, por su forma de llegar al público, en este caso, joven; y además, de hacer como que eventos que haga la diferencia, como ejemplo "entra casi desnudo, sal vestido". Observando el link, se puede apreciar que atrae a una mutitud, y si es que no solo fueran los primeros 100, entrarian muchos más a la tienda.
    Su diseño es muy alocado y divertido, lleno de llamativos colores entrelazados y recreando un collage en varios atuendos, se nota claramente hacia quienes van dirigidos.
    Está claro que teniendo una buena estrategia de comunicación se puede llegar a obtener beneficios, claro está, con su respectivo estudio.

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  13. Para crear una marca lo primero que se hace es estudiar al mercado para esto toma mucho tiempo, se analiza a quien va a ser tu mercado objetivo y quienes van a ser tus competidores, debemos de tener toda la información que podamos, ya con eso se puede empezar a construir la marca, teniendo un estilo y hacer que se mantenga en él.

    En el caso de la marca Desigual es una marca de moda con más éxito en los últimos años, se debe por el concepto que manejan, es una marca que ha ido innovando siempre sus diseños de acuerdo a lo que su público objetivo.

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  14. Toda marca antes de ser creada y lanzada, debe realizar un estudio de su público objetivo, para que de esta manera pueda llegar al consumidor de la mejor manera. Esto se plasma en los diseños de sus productos, la identidad de la marca y la característica de su publicidad.
    La marca Desigual definitivamente tiene muy claro todo lo anterior, lanzando un evento publicitario en sus mismas tiendas de manera original y nunca antes vita. Tanta fue la aceptación por el público, de desear unas prendas de esta innovadora y llamativa marca, que cumplieron la condición de presentarse en ropa interior. Definitivamente esta marca ha llegado a generar un gran vínculo con su público objetivo.
    Marcas que también realizan eventos, pero hacia el ámbito de deportes extremos, es Volcom. Frecuentemente auspician o realizan campeonatos de surf, skate, entre otros. Generando de esta manera una publicidad masiva y fomentando en el público un deseo de formar parte de esta personalidad que conlleva pertenecer a esta marca. Aquí está el link de la página web oficial: www.volcom.com/

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  15. Antes de partir por un negocio, debemos pensar cuales son nuestros objetivos y cual será nuestro público potencial, en base a eso tendremos una mejor organización y grandes beneficios. Con los puntos bien marcados recién podremos ofrecer los productos, esto naturalmente tendrá un buen funcionamiento si se trató con sapiensa el concepto de la marca.

    En el caso de Desigual la clave de su éxito es meterse en la cabeza del consumidor, sabe que su público objetivo son personas que busca nuevas ideas, que se atreve a experimentar. ¿Entonces por qué no darles algo de su propio estilo de vida? Podemos ver la campaña de entrar en ropa interior y salir vestido con artículos de la marca, esto funcionó y fue un éxito. Esto gracias al estudio de mercado y meterse en la piel de su público objetivo.

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  16. Esta desde la construcción grafica de la marca es donde parten como proyecto como llegar al consumidor; y como llegar al consumidor, con que medios Desigual es una marca distinta, todas las marcas buscan ser distintas, ser diferenciadas, Desigual hace que su publico viva una vida divertida, se sienta original usando la prenda, se sienta libre participando en eventos que realiza la marca. La identidad de Desigual, el logo, publicidad van en un mismo camino en una misma dirección, todo esto es creado por una buena estrategia de marca, por el publico objetivo que abunda, que es marcada con las personas. Todo esto se puede realizar satisfactoriamente con un buen planteamiento y buena estrategia de marketing esto hará que la campaña se satisfactoria, y exitosa.

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  17. En el caso de esta marca, se han valido de diversos recursos para llegar a un concepto integral. Al generar la construcción gráfica se han valido de experiencias, estilos de vida, objetos y situaciones que mayormente utilizarían las personas a quienes va dirigida la marca. Podemos entender claramente esto, en lo aplicado a su campaña "Entra casi desnudo, sal vestido" al convocar a jóvenes con mucho valor para acudir en ropa interior con el propósito de llevarse el look completo de la marca.
    Un ejemplo que pondría es el del caso de Stüssy, una marca holandesa que utilizó el recurso más común utilizado en el mundo actual, Facebook, en este caso la campaña "Strip For Likes" impulsada por la marca, anima a los fanáticos de la firma textil a hacer clic en el botón "Me gusta" para que una modelo se vaya sacando la ropa. Para ver a la modelo despojada de sus vestiduras, además, es necesario compartir el contenido o invitar a otros amigos del sitio a hacerse fan de la firma holandesa.
    De este modo hacen promoción a la marca invitado a que más gente conozca de ella, sin embargo, esta campaña fue calificada de machista y además criticada por violar las políticas del portal de contactos.

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  18. Universo y discurso de la marca

    Siempre al crear una marca sin importar a qué tipo de producto o servicio pertenezca, es necesario hacer una investigación de campo, generalmente esto lo ve algún estudio de marketing; así los riesgos que se toma en el lanzamiento del producto son menores.
    Este es estudio no solamente ve números y estadísticas, sino que también analiza el perfil del público, y deja al descubierto por donde él se sentirá atraído por el producto.
    Estos tipos de datos nos ayudan a desarrollar graficas y mensajes que harán sentir al publico vinculado con la marca, la idea es no quedarse simplemente como una marca más; sino llegar a ser parte de sus lovemark y en este caso ser el estilo de ropa que le genere tendencia.
    Un gran ejemplo sobre planificación, estudio y estrategia, es para mí la marca Dunkelvolk, lo 2 creadores de esta marca vieron una oportunidad perfecta para generar una marca de ropa para surf, por esos años no existía una marca de ropa que los identifique y los relacione con este deporte.
    ASi lanzaron la marca con motivos que sabía que les gustaría a los surfistas, gente que sigue el arte, ilustraciones etc; se buscaron colaboradores, artistas urbanos etc. y lanzaron la marca. Dejaron viralizar durante un tiempo la marca como extranjera hasta que finalmente la posicionaron como marca peruana e innovadora.

    Actualmente la marca ya no solamente lo usan los surfers o skaters, sino que ha sido invadido por el público juvenil.

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  19. Las marcas en la actualidad necesitan crear nuevas formas de llamar la atención y de diferenciarse de otros, los compradores ya no son los mismos, son más ingeniosos, las tecnologías nos hacen cada vez más incrédulos ante las "ideas creativas" de las empresas. Necesitamos que nos pongan a pensar que nos den material que rete nuestra mente pero que a la vez no lleve a identificarnos con la marca, creo que una marca que lleva muy bien no sólo su marketing sino que además tiene muy claro su público objetivo y su estrategia de comunicación es Wonderbra.

    Aquí algunos ejemplos de sus intervenciones

    http://www.frederiksamuel.com/blog/images/wonderbra_block_1.jpg

    http://www.creativecriminals.com/images/wonderbrascooter1.jpg

    http://theinspirationroom.com/daily/print/2009/7/wonderbra_requests.jpg

    http://www.youtube.com/watch?v=v0jlRceGBOI

    http://11even.net/wp-content/uploads/Wonderbra-4.gif

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  20. Para que una marca pueda llegar al éxito anhelado por muchas, antes de cualquier cosa debe hacer una buena base de investigación para de esa forma poder satisfacer las necesidades por medio del producto que lanzará al mercado, debe investigar acerca de la competencia lo mas que se pueda para poder mejorarla y así llegar a ser una marca exitosa.

    En el caso de la marca Desigual creo que es una marca versátil que no solo se enfoca en vender y ganar mucho dinero sino de promover sus prendas a partir del costo que sea como el caso de la campaña de la ropa interior para así de una forma divertida ganar clientes mostrando así que lo mas importante no es vender por vender sino de ganarse la fidelidad de los clientes y llegar a ser una love marc

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  21. Las marcas hacen primero un estudia del publico al que quieren llegar y, respecto a eso hacen campañas para llegar a él. Una de las marcas que siempre me llamo la atención es la marca Converse, sus campañas siempre se ha comunicado hacia los jóvenes, a los rebeldes. Es una marca que no cambia su estilo del todo, pero siempre innova. Y por no cambiar su estilo es que tantos jóvenes desde que salió se identifican con el y con lo que quiere transmitir.

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