viernes, 16 de marzo de 2012

Diseño y marca: el proyecto

El proyecto de diseño para la creación y comunicación de una marca se inicia con la evaluación de los  parámetros  de la situación de comunicación, que se convertirán de este modo en los parámetros comunicativos del proyecto gráfico. Sintetizando sus mecanismos para destacar objetivos y metas, se trataría de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién? ¿Cuál es la instancia que asume el desarrollo del proyecto?
  • ¿A quién? ¿ Quién es el destinatario del proyecto , como perfil?
  • ¿Porqué? ¿ Cuál es la motivación del proyecto , la  causa que pone en movimiento el proceso de  representación y significación?
  • ¿Para qué?  ¿Cuál es la finalidad del proyecto  su  efecto global?
  • ¿Qué? ¿ En qué consiste el proyecto, cuáles son sus productos?
  • ¿Cómo? ¿En qué consiste el proceso (etapas), cuáles son los elementos del proyecto (construcción) y cómo se plantea desarrollar el proyecto (funcionamiento del proyecto)?

Una vez que se han establecido los parámetros comunicativos, se define  el vínculo del proyecto con el entorno, desarrollando las siguientes interacciones:

  • El proyecto y el contexto (la contextualización del proyecto : contexto profesional, contexto de mercado, contexto socio-cultural)
  • El proyecto y el destinatario (la  implicación  del receptor a través de mecanismos y procedimientos)
  • El proyecto y sus referentes (los referentes de las piezas gráficas y de las estrategias comunicativas, observando los productos y los procesos que los desarrollan)
  • El proyecto y la sociedad (los  alcances psicológicos y sociales  del proyecto en la dinámica de la comunidad, por lo general, y en los cambios sociales y culturales en particular)
Los resultados de estas decisiones forman el marco estratégico para la realización gráfica de las piezas del proyecto:
  • La representación y significación de una realidad  (el vínculo con la realidad)
  • El planteamiento  comunicativo  (funciones realizadas)
  •  El planteamiento  compositivo (uso del lenguaje visual y textual)
He aquí un  ejemplo de proyectos de marca con intervención gráfica en un campo reciente: las campañas virales.

Campaña viral para la película” Sector 9”:


Campaña viral para la película” Sector 9”:

Los parámetros comunicativos toman en cuenta la problemática de la discriminación, aun generalizada en el mundo y lleva la propuesta artística de una película a una acción que articula la promoción con las funciones sociales de conciencia, responsabilidad, cambio. Es la razón por la cual los referentes superan el marco evocado explícitamente por la película sudafricana e ingresan directamente en lo cotidiano de la gente, para alertar sobre la existencia de la discriminación, resaltando a la vez la importancia sociocultural de la película. A través de esta instalación en el espacio público puede verse la dinámica de la construcción y del funcionamiento del proyecto, en cada una de sus etapas.

Mihaela Radulescu

14 comentarios:

  1. El desarrollo del sistema de comunicación de una marca determinada es un proceso complejo que requiere bastante investigación y análisis. Los puntos que nos están dando a conocer en este post, sobre las interacciones, son muy importantes para tener en cuenta a la hora de desarrollar el sistema.

    El análisis del público objetivo, de los elementos que generan impacto, de las técnicas para comunicar y los espacios en los cuales se va a hacer es el proceso básico y difícil que se debe hacer para lograr el objetivo de posicionar la marca. Además, se deben analizar procesos anteriores, comparar resultados y absorber todo tipo de información relevante posible para lo que se está haciendo.

    A través de elementos visuales bien desarrollados se pueden lograr resultados exitosos. Lo principal es generar una IDENTIFICACIÓN con el consumidor. Cuando esta se genera, es difícil que se pierda posteriormente. Todo el proceso debe estar abocado a lograr esta identificación.

    Es por ello que la campaña de "Sector 9", muy fuerte y muy invasiva, logró posicionar la película en la mente de la gente, y generó la imperiosa necesidad de verla. La campaña generó impacto en la gente, y dejó la duda de saber bien de qué se trataba. Recuerdo que en el Perú una campaña que generó ansiedad en la gente debido a su misterio fue la de "Jack's Snacks", poniendo comerciales en TV como "Ya llega Jack" y no decía nada más. Esto generaba incertidumbre pues la gente no sabía de qué se trataba. Cuando salió, todo el mundo quería probar, por lo que podemos hablar de una campaña exitosa.

    Así, analizando diversos factores o utilizando diversas técnicas, se puede lograr el éxito comunicativo del proyecto.

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  4. Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero Daniel Izaguirre: “El desarrollo del sistema de comunicación de una marca determinada es un proceso complejo que requiere bastante investigación y análisis. Los puntos que nos están dando a conocer en este post, sobre las interacciones, son muy importantes para tener en cuenta a la hora de desarrollar el sistema.”

    La campaña de "Sector 9" logra funcionar en todo sus aspectos, se mezcla con el entorno y la sociedad. Las imágenes intervienen masivamente en nuestras experiencias cotidianas, y de esa manera se logra tener una relación concreta entre la finalidad de la campaña y el consumidor.

    La fuerza de la imagen genera un interés por saber de qué se trata, obviamente la sociedad lograr entender claramente una gran parte de la campaña, ya que esta trabaja con elementos que logramos reconocer, por ejemplo las señales de tránsito, que son muy fáciles de reconocer en la calle. De esa manera se genera una “fusión de signos”. Por otro lado dejo la duda de saber de qué se trataba y esto genero la necesidad de verla.

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  6. Para lograr que un proyecto sea exitoso, se necesita hacer muchos análisis, en este caso, sería el público objetivo, el tiempo, lugar, etc. Es toda una gestión donde se aplican los conocimientos adquiridos, técnicas de comunicación para lograr el objetivo del proyecto.

    En algunos casos se hacen comparaciones de otros proyectos, salvo si hay competencias dentro del mercado, para ver la forma de superar a la competencia con ideas innovadoras que resulten la atracción del público. De tal forma que la gente se sienta compenetrada con el proyecto mostrado, se enganche y por impulso quiera obtener mayor conocimiento del producto.

    Así vemos como el proyecto "Sector 9", causo un gran impacto al seguir paso a paso los factores que se tienen que seguir al realizar un proyecto, al hacer buen uso del contexto actual, la realidad en la que se vivía. Todas esto llevado con un trabajo visual bien elaborado, siendo algo simple pero que cumple con su función de comunicar un mensaje.

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  7. Una marca puede llegar a ser muy sólida si se estudia el contexto cultural y se asocia con un buena estrategia de comunicación sea visual como textual.

    Para ser diferenciada no solo debemos estudiar el entorno sino tambien tomar ciertas referencias de la competencia para atraves de eso se puede tomar lo aspectos positivos mejorandolos y ver lo negativo para no cometer el mismo error, asi superarlo y establecer ideas nuevas.

    La marca se fortalece cuando esta basada en la realidad de una época y cuando se efectuan lo ajustes necesarios para que dicha marca se mantenga vigente en el mercado y llegue a ser un perdurable en la mente de sus consumidores.

    Con respecto a la película sector 9 podemos observar que las imágenes y su aplicación gráfica persuaden al espectador a tomar conciencia de la problemática ficticia reflejada en la realidad. Lo que me lleva a la conclusión de que toda representación visual puede afectar tanto positiva cono negativamente en la mente de las personas y generar un cambio en ellas. Mario Alonso Morales Vite

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  8. La creación de una marca tanto el afiche más simple, requieren de un proceso que asegurará que el diseñador tenga todas las herramientas para que el mensaje que el anunciante quiere transmitir (si es con su marca o publicidad) pase de la mejor manera, sin mal entendidos. Dejarlo de lado puede resultar en fracaso comunicacional y por ello fracaso de la marca.
    Este proceso de recopilación de información, respondiendo las preguntas mencionadas arriba actúa como un filtro, que al culminarlo, deja el diseñador con una idea más o menos clara de las cosas que debe, o no, hacer. Aprendiendo lo más posible sobre el tema tratado, le da todas las posibilidades de comunicar su mensaje en la forma más efectiva
    La campaña viral que promocionó la película “sector 9“ tal como la de la película de “Los Simpson” (el sofá en tamaño real con la familia Simpson y un lugar de mas para que uno pueda sentar y tomarse foto ), usando el concepto de la película, poniéndolo en el contexto de la vida cotidiana, nos muestra la importancia de la identificación del público con la comunicación para su éxito. Esta campaña logró 2 objetivos principales:
    1.Comunicar la existencia de la película, y llenar a los cines (venta en corto plazo).
    2.A través de una campaña original e interesante quedó en la mente del público mucho tiempo después de bajar de cartelera, generando ingresos residuales de venta de DVD y vistas online

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  9. Leyendo las opiniones de todos mis compañeros creo que todos llegamos a un acuerdo y es que todo proyecto existoso requiere de un proceso, no es solo el pensar en alguna idea y plasmarla, sino que para poder llegar a un final exitoso se requiere de investigación, anaálisis sobre el impacto, la competencia, creo que hay muchisimos pasos importantes a seguir para que un proyecto seaa totalmente exitoso.

    En este articulo se habla sobre el proceso de los proyectos,y creo que me queda muy en claro que hacer un proyecto no es una cosa de un dia o dos sino que toma un tiempo para poder hacer un análisis completo de lo que quieres llegar a transmitir, si vas a afectar a alguien, investigar muchisimo sobre el tema al cual te estas refiriendo.

    Con respecto a la campaña de sector 9 me parece buena, me parece un factor influyente ya que esta relacionado con algo simple que varios conocen y pueden identificar facilmente.

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  10. Así es, mientras el proceso de investigación sea mas profundo, tendremos mas información para crear una campaña, y un factor muy importante es la intensión que hay tras la campaña o en este caso la promoción de la película, el provocar curiosidad, generar cuestionamientos ya que, sea el tema que sea, la gente tiene miedos, aspiraciones , entonces, cuando en un buen argumento (películas) o un buen concepto logra tocar esa fibra, lograr que el publico se sienta dentro de esto, o quiera formar parte de eso, es el momento en que el producto creativo logra insertarse en los sentimientos de las personas logrando de esta forma ganarse un espacio en la preferencia de este.

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  11. El Proceso de creación una Marca requiere de varios aspectos, conocer bien al cliente, ver cuales son sus fortalezas, cuales son sus debilidades, los atributos o razgos que identifican al cliente o marca, todo esto importante para la construcción de su Identidad, se tiene que conocer, investigar hacer un seguimiento constante para que como proyecto de marca funcione. Una vez que sabemos cual es la identidad de la marca o proyecto y sabemos que es lo que quiere decir o trasmitir al consumidor, podemos hablar de la comunicación, como vamos a comunicar lo que queremos vender de tal manera que el consumidor se sienta atraído por la marca, Es necesario generar un Impacto Visual.

    El proceso de Grandes o pequeños proyectos no se dan de un día para el otro, requiere una investigación previa y constante, se debe mantener un standar de calidad de la información, manejar los tiempos de duración del proyecto, tener capacidad de sintetizar la información para asi poder plasmar todo lo que se sabe del proyecto en las piezas gráficas que el cliente o marca requiera.

    Acerca de la campaña de sector 9,Más allá de su publicidad viral, muy bien conectada con la temática y el objeto a publicitar, es importante como dice el artículo por que te muestra directamente como funciona la discriminación en el mundo, y que es lo que no debemos hacer en la sociedad, se vuelve un factor cotidiano y los avisos de esta publicidad son una especie de alerta a la población.

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  12. ALISSON EGOAVIL

    Para poder crear una marca...se deben seguir una serie de pasos... ya se antes, durante y despues de la creacion de esta....se debe tener en cuenta antes de crear una marca por ejemplo que es lo que deseas transmitir con ella, cual serán las personas quienes se consumiran tu producto o servicio ( y todo los que esto implica), el tiempo en la que lo estas desarrollando, el lugar, la cultura, etc una vez que esto esta formado, creamos la marca, y comenzamos con todo lo que es una imagen corporativa, y como una serie de simbolos, colores, formas, tipografias, que hara que tu marca sea conocida y logre formar una simbología y una aceptación en el publico, y por ultimo el desarrollo de todas las piesas publicitarias que ayudaran a tu marca para tener un contacto con el consumidor...

    Todo esto y mucho más creo yo se debe tener en cuenta para que una marca tenga el impacto que uno o la empresa con la ayuda de un diseñador, fotografo, publicista,etc y el marketing quiera tener....paso..oo..oo..a pasoooo

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  14. Cuando uno desarrolla una marca se necesita una amplia investigación de nuestro público objetivo y cómo deseamos que sea visto el producto que estamos ofreciendo.
    Lo que hemos podido leer en este post nos ayuda a que nuestro proyecto tenga éxito ya que toda marca tiene que iniciar con una evaluación de los parámetros que debe de tener en la situación de comunicación.
    Para poder posicionarnos como marca de la manera que deseamos, es necesario analizar y pensar en lo que realmente quiere nuestro público objetivo, cómo nos vamos a comunicar y qué medios vamos a usar.
    Lo que se busca utilizando elementos visuales es “Diferenciarse” de los demás, buscar una manera de destacar e impactar en cada uno de los individuos. Es lo mismo que observamos en la campaña que nos muestra este post, “Sector 9”, llama mucho la atención ya que tiene un mensaje fuerte y directo para las personas; esta campaña intervino los lugares públicos para llegar directamente y rápido a las personas que eran su público objetivo y hacen hincapié en la discriminación de una forma impactante, así despertarán diversos sentimientos entre las personas.
    Una de las campañas que recuerdo es la de Movistar, se le llama campaña de expectativa, antes que se cambie su imagen corporativa por todos lados veíamos esta “m” la cual no nos llevaba a nada en particular pero si creaba curiosidad en las personas porque no sabían que pasaba ni que era y cuando se descubrió todo impacto a las personas aún más.

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