lunes, 5 de septiembre de 2011

Moda es: economía, cultura, sociedad, arte

La marca de moda participa activamente en la industria y economía de un país. En el Perú, el Ministerio de la Producción tiene como meta por ejemplo, apoyar a los empresarios de Gamarra, para llevar sus marcas a un nivel económico sostenible, lo que implica desarrollar una conciencia de la moda, de la relación con el usuario, más allá de las ventajas del precio. Ver: http://tiendas.gamarra.com.pe/mya-line/

Porque, la moda es cultura, es ingresar en el territorio de los objetos que definen un universo, un estatus, una personalidad. Como cultura, la moda puede desarrollar discursos, como el discurso de la identidad cultural, o de la invención , o de la atractividad, o de la elegancia etc. Un ejemplo interesante es el proyecto de  Lucía Cuba, que maneja la plataforma www.proyectogamarra.pe mediante la cual se propone sensibilizar al usuario sobre la importancia del Emporio Comercial Gamarra dentro del sistema de moda peruano. Por otro lado y para promover la identidad cultural Gamarra ha creado la colección del Proyecto Gamarra, donde  usa como textil las bolsas de plástico de común uso y fácil acceso que se encuentran en el emporio comercial.


Es también definición social, pues por la moda un puede mostrarse como identidad / imagen social, por lo cual crear moda es también crear proyectos sociales de autorreferencia o representación. ¿Cómo se puede abordar en este sentido la identidad del Perú?

Finalmente, la moda es arte, por su estética, por la culminación de un lenguaje en un producto como doble funcionamiento , práctico y estético. MR.




142 comentarios:

  1. LA MARCA SE INTERELACIONA CON LA MODA Y LA MODA CON LA DIVERSIDAD CULTURAL PORQUE LA MODA ES CULTURA Y LA MODA NOS IDENTIFICA O DA ACONOCER ALGUNA PARTE DE NOSOTRSOS O NUESTRO COMPORTAMIENDO Y NUESTROS GUSTOS.
    LA DIFERNCIA ENTRE LA MARCA Y LA MODA ES QUE LA MODA ES ALGO MEDIATICO Y LA FINALIDAD DE LA MARCA ES QUE PERDURE EN NUESTRAS MENTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La moda influye mucho en nuestro entorno, una gran parte del país quiere estar siempre a la moda dependiendo a la cultura, sociedad que pertenezcan. Aquí es donde las marcas empiezan a introducirse en nuestras vidas, ya que gracias a la marca nosotros podemos tener una en especial, la cual optamos por usarla como nuestra. La moda va adaptándose a los tiempos, a las estaciones y la marca es su sello.
      Es increíble como las personas compran la ropa de moda pero en marcas especificas convirtiéndolas en sus lovemarks.
      Me parece que Gamarra esta avanzando en la sociedad y lo seguirá haciendo ya que se esta adaptando a la sociedad y toda la competencia que ahora existe.
      Cuando entras a su pagina web puedes ver el impulso que les esta dando a las nuevas marcas junto con los eventos que realizan.

      Eliminar
  2. La moda de una persona habla mucho de esta (a que se dedica, con quien para, etc) y con el tiempo esta cambia al igual que nosotros mismos estamos en constante cambio. La marca trata de entrar en la vida de una persona y no tiene intención de salir de ella, es decir ser una Lovemark.

    ResponderEliminar
  3. La moda en la actualidad se relaciona con las diferentes marcas existentes, con una identidad propia de marca, la moda es arte ya que por ejemplo de un elemento puedes lograr hacer maravillas es decir diseños espectaculares, tales como el ejemplo de hacer vestimenta con materiales de plástico, esto quiere decir que la moda esta presente ya que tiene su identidad del manejo de plásticos. La marca tiene como objetivo dar a conocerse a través de sus diseños. En la moda la publicidad juega un rol importantísimo ya que con este podrás lograr saber lo que tu publico objetivo desea en moda, con un previo paso de análisis de marketing ,para saber sus estilos de vida para lograr un diseño de moda de acuerdo a la personalidad de este individuo, donde estratégicamente debes saber vender bien tu objetivo principal que es el diseño de identidad de la marca. Finalmente opinar que la moda es arte y que de un simple elemento se pueden lograr inmensidades de piezas creativas.

    ResponderEliminar
  4. La moda, cumple un papel muy importante en la cultura, ya que define los rasgos sociales y culturales de esta misma, el publico en general tiene el poder de elegir que vestir y trasmitir las costumbres y los rasgos de los antepasados, que en este caso muchas veces se utilizan para transformarlos a un tipo de estilo contemporáneo, manteniendo la esencia de la cultura. El en caso del Perú, la moda que contribuye a la identificación social étnica de su gente, hace mas fuerte ese lazo de cultura y sociedad identificada con sus raíces y que tiene la habilidad de transformar los símbolos, las formas y los conceptos de colores y telas, para rediseñar una moda en la cual el publico contemporáneo este orgulloso de vestirse así.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante ver como en los últimos años la industria de la moda ha ido evolucionando en nuestro país; hasta hace unos años, tal vez no imaginábamos que se llevarían a cabo desfiles de gran magnitud, como el cada vez más tradicional Perú Moda http://www.perumoda.com/index.html, que reúne a grandes diseñadores peruanos, y cada año atrae más las miradas de expertos reconocidos alrededor del mundo. Y es que la moda ha pasado a ser muy importante para los peruanos; es un medio de expresión por el cual comunicamos nuestra manera de sentir, pensar y actuar. Hoy en día, es tanta la importancia que ha tomado la moda, que ahora los consumidores buscan diferenciarse, ser totalmente únicos, del resto, buscan ropa exclusiva que represente su manera de vivir; es ahí donde resalta la labor de las marcas, ya que estas son las que crean las tendencias de acuerdo al tiempo y al espacio donde se manifiesta. Ahora, no se trata de seguir la moda, sino de crearla, usar la imaginación y elegir lo que mejor nos identifique, y vaya con nuestra personalidad.
    También es importante resaltar que la moda está siendo utilizada como un medio de concientización para el cuidado del medio ambiente y el calentamiento global; claro ejemplo de esto es la creación de prendas hechas de objetos reciclados como papel, chapas de botella, plástico, etc. Esto nos demuestra que la moda puede ser utilizada no solo como vestimenta sino también como un medio de difusión.

    ResponderEliminar
  6. La moda tiene una relación estrecha con la identidad cultural, ya que las personas en muchas ocasiones imponen una moda, crean un estilo diferente, por ejemplo hay x ahi un grupo de jovenes que usan el polo al revés y usan medias diferentes (una de un color y otra de otro color).

    La moda tiene un significado diferente para cada uno de nosotros... Para algunos estar a la moda es vestirse como se viste la mayoria (usar la tendencia) para otros es moda, el vestirse diferente al resto, ser totalmente original (dentro de lo normal, tampoco uno va andar todo descosido por las calles) otros estan al tanto de la moda europea y se visten segun la tendencia, por otro lado existen los conservadores que se sienten bien al vestirse con un jean celeste o azul y un polo blanco y zapatos...

    En la moda interviene los medios de comunicacion, ya que a través de la televisión, se muestra a traves de la publicidad de las marcas de ropa, tiendas como saga, ripley.... en la cual nos muestra la tendencia... de la estación de verano, invierno y por lo general aparece una mujer delgada usando estas prendas.

    Pero no todos van a comprar a saga, ripley, ya que por lo mismo que es tan publicitado y tanta gente visita esas tiendas que es muy probable que otras personas tambien tengan tu misma ropa que has comprado, entonces las personas buscan otros lugares... como gamarra, en el cual se encuentra de todo... otros optan por hacer pedidos a traves de la web, en la cual compran ropa de Estados unidos, Argentina Europa, Asia.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que todo eso es cierto, hablando de economía, cultura, sociedad y arte. Ya que la moda es como una forma de expresión de la sociedad (arte), es una forma de ganar dinero (economía), es un tipo de comunicación entre la gente (sociedad) y es parte del día a día de cada persona (cultura).
    En cuanto al proyecto de gamarra me parece interesante e importante hacer este tipo de trabajo ya que se debe cambiar la imágen de este lugar (informal, peligroso, etc.) ya que esto va a ayudar a unir mas al Perú rompiendo con las creencias de las diferencias entre las clases sociales.

    ResponderEliminar
  8. Podemos observar en las imágenes que las personas pueden expresar lo que sienten mediante la moda o la manera de vestirse.
    También se puede denominar arte a la moda ya que esta puede comunicar lo que uno quiere expresar o hasta una misma cultura, ya sea por los diseños que podemos encontrar en la ropa o diseños de zapatillas con un estilo diferente, interesante y lo mejor de todo un estilo peruano. Un gran ejemplo son las Converse All star , que decidió contar con la participación de mujeres ayacuchanas quienes tenían que bordar con sus propias manos los diseños para esta marca internacional.

    También podemos observar que poco a poco se va poniendo de moda lo étnico y ya sea por eso que se crean diseños exclusivos para turistas o personas que aman lo nuestro como son las balerinas, botas, carteras, accesorios, etc, todo se puede apreciar en el siguiente link:

    http://ropateens.blogspot.com/2010/12/calzado-etnico-peruano.html

    Puede ser que estos diseños no tengan ninguna aceptación por los mismos peruanos, pero en el extranjero tiene mucho éxito la moda étnica, este éxito ayuda al consumo y el turismo en nuestro país.
    En conclusión podemos denominar que la moda es importante para un país, para una cultura y su éxito en el extranjero.

    ResponderEliminar
  9. Estar a la moda siempre ha sido una de las características de la s persona y es uno de los aspectos que mueve a la sociedad pero estar a la moda o no, no es suficiente, ya que lo que está de moda mañana ya no, ya que siempre está cambiando e innovando va de acuerdo con los gustos de cada persona ahora cada persona quiere tener su propio estilo, una manera diferente de vestirse seguir su propia moda por cual las marcas siempre deben de estar innovando, y una de las marcas que está promoviendo eso son los empresario de de gamarra ya que tratan de innovar sus diseños con la características de nuestra cultura y de esa manera dar a conocer a la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. La moda es un mundo intenso de nuevas propuestas o estilo que se va desarrollando según el tiempo en que nos encontramos. Es parte de nuestra identidad personal, ya que muchas personas adaptamos diferentes estilos según nuestros criterios y en otros casos personalizan su propio estilo. La moda llega a formar parte de la cultura es decir desarrolla un estilo propio de vestir, sentirse identificados mediantes colores o formas llamativas según la personalidad de usuario.
    Me parece interesante la forma que Lucia Cuba desarrolla sus diseños en moda, partiendo de ideas creativas e materiales fáciles de encontrar y llegar a un punto de profesionalismo al confeccionar sus prendas de una manera reciclable e incentivando al cuidado del medio ambiente.
    En la actualidad la marca se relaciona con la moda es decir que nos presenta diseños que se complementa con el contexto en que nos ubicamos como por ejemplo: el tiempo.
    En muchos casos la moda que veíamos en las décadas pasadas ha regresado a la actualidad pero con un cambio basado en el tiempo, pero estructurado de la misma idea o diseño que se caracteriza la moda de aquellos tiempos.
    El arte es relacionado con la moda y diseño ya que se relaciona con el significado de la creación de nuevas ideas, estilos que nos identifican mediante nuestra cultura. El proyecto de Gamarra es desarrollado de una manera innovadora es decir con la creación de sus prendas nos estiliza a nuestra cultura, gamarra es un lugar que nos brinda todo tipo de modas e estilo para cada gusto o preferencia del cliente.

    ResponderEliminar
  11. Bueno es muy cierto que la moda es cultura, ya que comprende y atrae a todo un público, en la cual, se plantean diferentes tendencias y sobre todo hay estilos para todos. Actualmente esto es un boom ya que la mayoría de personas siempre está pendiente de la moda, es decir siempre está al tanto de lo nuevo que sale.
    En el Perú “Gamarra” es donde hay muchos empresarios, en la cual destaca y venden ropa, estos empresarios han comenzando desde muy abajo, y han sabido evolucionar en su trabajo por lo tanto, ellos son unas personas muy inteligentes.
    Como se sabe en Gamarra, es donde la mayoría de persona acude ir a comprar diferentes prendas de vestir, sobre todo por el hecho de economía, pues todos sabemos que ahí los costos de ropa son accesibles para todas las personas, recalcando que no todas las tiendas son accesibles para adquirir una prenda a un bajo precio, pero que lo diferencia de una mejor calidad de prenda.
    Y bueno también es cierto de que la moda es arte, por su estética, por la culminación y por todo un estilo que posee cada prenda, como se sabe, algunas prendas se diferencian de otras por un buen diseño, y/o por buena calidad. A lo que esto se suma un poco más de costo. Pero la mayoría de personas incluida yo, lo que nos llama la atención es eso, buscar algo “único y de buena calidad”.

    ResponderEliminar
  12. Es muy interesante como la moda es muy importante en una sociedad ya que es nuestra identidad, es en sí como puede resaltar nuestras características es por ello que nuestra moda ha ido evolucionando con el paso de los últimos años. No solo con la ayuda del gobierno ayudando a la ferias como (Perú Moda) ,sino de los pequeños empresario (diseñadores) que buscan resaltar nuestros rastros culturales. Como sabemos el Perú cuenta con uno de los más ricos patrimonios de textiles (algodón y fibra de los camélidos), es por ello la gran magnitud Gamarra por ser unos de los abastecedores de ropa de Lima.
    Hoy en día la moda ha tomado importancia ya que en los últimos años los diseñadores peruanos resaltan nuestra identidad ya sea por la utilización de colores y de graficas utilizadas de nuestros antiguos mantos incas. Es cierto que la moda es un arte es por ello que existen concursos para crear nuevas prendas utilizando materiales reciclables. http://www.peruenvideos.com/moda-femenina-a-partir-de-materiales-reciclables/
    Esto nos muestra que la moda no solo es verse bien sino tomar conciencia de lo que se puede hacer con ella, ayudando al ambiente y respecto a la moda peruana ya es una realidad ya que es cotizada en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  13. La moda siempre a existido en toda cultura, en la nuestra ha tenido cambios muy marcados ya que antes no era tan importante, no existían muchas tiendas, ir a Gamarra para la gente era una pesadilla, y sobre todo que tiendas de marcas internacionales e importantes no estaban ni en nuestros pensamientos. Ahora encuentras una variedad de tiendas infinitas, ir a Gamarra ahora es como ir a cualquier centro comercial, esta muchísimo mas ordenado y encuentras mas variedad y calidad textil.
    Me parece que la moda transmite la personalidad de cada persona, ya que marcan su estilo y a través de ello puedes saber tal vez que tipo de música escucha, que clase de sitios frecuenta, etc.
    Las marcas siempre están en constante evolución, dependiendo de la época del año y del estilo que esta de moda, por ejemplo moda de los 70s, colección primavera, etc, y que las marcas se adapten a estos cambios es importante porque así se mantienen en la mente de los consumidores que siguen las tendencias y lo que esta de moda.

    ResponderEliminar
  14. Actualmente, hablar de moda es hablar también de los grandes cambios que han venido surgiendo sobre lo enconomico, cultural, artistico y sobretodo con la sociedad, mostrando las diferencias entre todos ellos.
    En el mundo, día a día aparecen siempre nuevas tendencias y estilos, y es por que las personas en sí, todo el tiempo vamos optando y buscando un estilo propio sea de vida, como lo que hablamos ahora de moda. Es una caracteristica de cada persona buscar una propia identidad.

    Perú con el pasar de los tiempo ha ido incrementando su capacidad de generar y adaptar el contexto en el cual nos vemos amarrados con la socedad, en estos tiempos se pude ver claramente que por ejemplo gamarra ha logrado innovar y aplicar nuevas ideas, sobretodo brindado a las personas que tengan más opciones y variedad en cuanto a moda.

    ResponderEliminar
  15. la moda es el gusto masivo, impuesto o adquirido, frente a la ropa, los perfumes, los anteojos, los colores, y todo lo que se vincule con el embellecimiento. No sólo el de la mujer, ya que los hombres, cada vez con más fuerza, se incorporan a los gritos de la moda.
    Por ende, la moda es aquello, que se considera actual. Lo que se está utilizando en un período determinado. Anteriormente, la moda, era un poco más estable, no cambiaba tan rápido. Hoy en día, la moda cambia de estación en estación y de año en año. La moda actual, no es perdurable, por lo que siempre hay que estar atento a lo que se va a utilizar en la próxima temporada.

    ResponderEliminar
  16. La moda es un signo autentico en los tiempos actuales. Moda y cultura son dos cosas que no se pueden separar, porque la moda surge de la vida misma como medio de expresión y comunicación y todos los aspectos del comportamiento humano están bajo la influencia de la moda, es el reflejo de toda las expresiones de una determinada cultura.
    La moda en el Perú poco a poco se está valorando y está formando su propia identidad, es algo que no se veía años atrás. Los atributos de nuestro país se están dando a conocer con mayor fuerza en el mundo por su calidad y sobre todo por su riqueza autóctona.
    Gamarra es un claro ejemplo de identidad de moda Peruana, aparte de ser el emporio comercial que concentra el mayor numero de emprendedores en el país y por tanto una importante fuente de ingresos económicos para el país, además de esto gamarra es un oportunidad para el ciudadano (diseñador) de mostrar su creatividad e ingenio en sus productos.

    ResponderEliminar
  17. La moda en el Perú siempre ha estado, un claro ejemplo es el centro comercial Gamarra, donde es un lugar donde hay mucha inversión extranjera y nacional, también como marcas de un nivel alto y bajo, bancos, lo cual también hay diversidad de culturas en todos los sentidos.
    La moda en el Perú se da de muchas formas y es muy importante porque las personas deciden como lucir. Ahora en las imágenes que están diseñando en Gamarra se puede ver de cómo lucir algo propio, un producto o marca que nos represente a nivel cultura, hay ropas que también son hechos con recursos reciclajes.
    La moda también es importante porque define a una persona de cómo es, cual es su personalidad, que usa, que hace, etc.
    Estaba leyendo más sobre la moda, y podemos observar como diseñadores de ropas reconocidos a nivel mundial adoptaron los chullos peruanos y le dieron una moda a nivel mundial, lo cual en el Perú a nivel ¨sociedad´´ nadie le daba importancia.

    ResponderEliminar
  18. La moda en nuestro país es regida principalmente por el mayor poder comercial llamado Gamarra. Esta varia dependiendo muchas veces de la clase social del público al que esta dirigido, diseños simples y telas algo mas simples para un público que piensa que la ropa es un factor secundario, asi como algo mejor elaborado en el sentido que tiene mejor diseño y perdura mas. Para esto se crea diversas marcas, y he aqui la relacion entre marca y moda. Mientras que la moda es creada para satisfacer a cierto público, el cual se sienta satisfecho con el producto, la marca es creada para permanecer en el público y que pueda ser recordad, a esto se le llama lovemark.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Cada vez nos identificamos mas con nuestro país, tenemos un acercamiento mas a lo nuestro, a nuestras costumbres y tradiciones.
    La moda es una parte vital en lo que refiere a nuestra identidad cultural como peruanos, la moda puede reflejar tanto nuestra cultura como lo que somos.

    La empresa KATARI-ARTS (
    http://www.facebook.com/pages/KATARI-ARTS/107293908782 )
    se dedica a la venta de todo tipo de articulos de una moda que refleja nuestra identidad como peruanos, ya sean camisetas bolsos o incluso gorros, todo lo que llevemos puesto puede decir mucho acerca de lo que somos y de donde venimos

    Las marcas también utilizan muy bien el sentido de la moda y contexto social luego que en distintos lugares pueden combinar la identidad cultural con una moda y estilo de las personas, tal es e caso de all star.

    ResponderEliminar
  21. La moda es aquello, que se considera actual; lo que se está utilizando en un período determinado. Anteriormente, la moda, era un poco más estable, no cambiaba tan rápido. Hoy en día, la moda cambia de estación en estación y de año en año.
    El término "moda" se utiliza a menudo en un sentido positivo, como sinónimo belleza y estilo. En este sentido, la moda es como una especie de arte a través del cual una cultura examina sus nociones de belleza.

    Pero lo principal de la moda, es que esta refleja la cultura de un país o lugar, al igual que los cambios económicos que se suscitan en los mismos. La moda no es la misma en todas partes.

    ResponderEliminar
  22. La moda, al igual que los avances tecnológicos, es una de las cosas que cambian a través del tiempo y la gente se adapta a ellas, hoy en día existen miles de estilos de modas para todo tipo de personalidades y bolsillos, la cantidad de fabricantes de ropa y calzados ha crecido, muchas marcas peruanas ya son de exportación y tienen como centro de producción, Gamarra, un lugar que ha ido cambiando para bien, ha evolucionado en tendencias de moda y cada vez tiene más aceptación por el público que no solía ir para allá por temas de inseguridad y mala calidad. Gamarra está abierto para todo género y de todas las edades.

    En gamarra existen muchas marcas que ya no solo se especializan en una sola línea de productos, es decir, ya no son exclusividad de algún género en especial.

    ResponderEliminar
  23. La moda es la representación estética de una persona como la marca los es del producto. Donde se adquieren características diferenciales de otras personas o productos, donde nuestros valores son resaltados u opacados por lo que usamos o el estilo que adoptados y es percibido por los demás así como como pasa con las marcas.

    ResponderEliminar
  24. La moda es una de las mejores formas de mostrar como es cada persona, su actitud, sus valores. La moda ha ido cambiando con el tiempo junto a la forma de pensar de las personas, representa la identidad del lugar y la época que se está viviendo.
    Lo que está ocurriendo con Gamarra, me parece bueno porque se están adecuando a lo que se está viviendo ahora, y mejor aún porque el proyecto busca darle una identidad cultural.

    ResponderEliminar
  25. La moda en el Perú al igual a la gastronomía ha sido de gran importancia para que el país pueda crecer y expandir nuestra cultura alrededor del mundo. Gamarra es uno de los grandes abastecedores de ropa en el Perú y en el exterior ya que los empresarios de este emporio no solo exportan al interior del país si no que también los países vecinos y las prendas son muy bien aceptadas ya que el algodón del que están hechas son de excelente calidad y aún más por el diseño que tienen. Ya que la moda está en apogeo en el Perú lo diseñadores nacionales usan como concepto en sus líneas de ropa las culturas que tenemos en el país y así mostrarlas en distintos festivales alrededor del mundo, para que puedan conocer como es nuestro país y que es rico en culturas. Es muy cierto también que la moda se está lleno al lado del reciclaje porque la moda es mundial y consumida en forma masiva por las personas y hay que concientizar a las personas lo que está pasando con el mundo, por eso es muy interesante crear líneas de ropa a base de materiales reciclados y que puedan ser usado diariamente por la gente. Todo esto es gracias a la gran importancia que tiene la moda en el Perú y el mundo si bien ayuda a la economía pero también a los artistas que puedan expresarse artísticamente en las prendas.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. La moda como la conocemos en nuestro país esta regida por la marca que usas mas que el estilo de l a ropa que te pones, aunque a muchas personas no les importa mucho la marca que tiene la ropa si no como se ven con ella puesto, Gamarra es un punto de venta muy conocido donde la gente observa diferentes referentes de moda y estilos de vestir, además la gente toma esos referentes para combinarlos con los suyos y crear nuevas tendencias,y acoplarlos a su actitud.
    La moda tiende a cambiar según la época ya que no usamos lo mismo que hace 10 o 20 años.

    ResponderEliminar
  29. Pienso que la moda hoy en día cumple un rol muy importante en la cultura de todos nosotros, ya que nos identificamos cada uno se identifica con lo que vestimos, cada persona de nosotros tiene la posibilidad de elegir que ponerse y que no ponerse, también se puede observar que cada vez se toma mucho más en cuenta que antes usar los estilos étnicos para las nuevas tendencias de moda y pienso que ese es un gran paso para poder vender nuestra moda al resto del mundo, se están utilizando parte de nuestra arte en la nueva moda, y también hay que ir innovando cada vez ya que la moda no es para siempre, siempre hay nuevas tendencias y nuevos estilos y creo que debemos mantener nuestras culturas y nuestro arte.

    ResponderEliminar
  30. La moda ha sido desde hace mucho, una característica determinante en la cultura de muchos países o grupos. La manera en que vistes, hace que los demás te puedan identificar fácilmente, logren hasta conocer tus gustos. Es por ello que es muy importante qué solemos usar frente a los demás. Para muchos, la moda es un aspecto relevante y para nosotros los peruanos, también.
    El Emporio Comercial de Gamarra, ha crecido a grandes pasos en los últimos años, las exportaciones en el rubro textil, se han incrementado. Así mismo, la moda se ha vuelto relevante en la vida de nosotros los peruanos, si antes no nos preocupábamos por si nuestra ropa combinaba o no, ahora estamos al tanto de las últimas tendencias. Nos preocupamos por comprar las últimas prendas de temporada, y si al fin y al cabo no podemos acceder a sus precios, no existen excusas, aún podemos adquirirlas en Gamarra o Polvos.
    Es interesante rescatar que debido a la mezcla de diferentes culturas en nuestro país, podemos obtener prendas originales en diseño, que fácilmente le hacen frente a marcas internacionales, quizá deberíamos rescatar esto para crecer con más fuerza como lo estamos haciendo ya desde hace unos años.

    ResponderEliminar
  31. La moda no solo es un factor del tiempo que se da en un momento determinado por las influencias de los jóvenes, adultos, etc., Sino que también es un factor que determina una identidad como dice en el articulo; esta idea de identidad puede surgir de un concepto basado en autentificar a un grupo de individuos. Entonces la moda se vuelve una pieza de identificación en una sociedad con tantos lenguajes distintos (refiriéndome a las culturas).

    Pero la moda, tanto en textilería como en música etc. es un derivado del arte, y por lo tanto guarda cierta estética que se respeta y va de la mano con la identidad personal de su público final.

    Hay muchas personas que piensan que un sinónimo de moda es caro; esto es porque suelen asociar la moda con los países extranjeros y primermundistas; y no se dan cuenta que ellos viven una moda actual basada en su identidad como grupo, sociedad o cultura. Es por eso que creo que como ejemplo tomaron el caso de gamarra, donde para enfatizar la identidad del grupo de trabajadores de gamarra y hacerles notar que son un emporio importantísimo, ellos podrían tener su misma tendencia que inspire a la moda textil.

    ResponderEliminar
  32. la moda para mucho de nosotros es la representacion de la personalidad, como para otros es estar vestido como la mayoria de un grupo determinado lo hace y al que perteneces y a esto se le agrega lo que aporta la publicidad de tiendas, comerciales y estilos ya impuestos por algun futbolista o artista conocido, como lei en este blog hay gente que compra en un lugar por determinadas ofertas o precios y es muy normal hacerlo, pero hay gente que prefiere comprar en algun lugar menos conocido o CALETA como se dice e implantar un pequeño cambio de estilo para no estar igual que los demas y sujeto a esto estan las variaciones de modas y estilos urbanos de los cuales encontramos muchos, pero lo mas resaltante viene a ser que la moda hace que te veas de una forma que quiza no va con la personalidad, simplemente es un estilo y no tiene nada que ver con las caracteristicas personales. ya con el paso del tiempo y la madures que cada uno coge con el paso de los años se tiende a cambiar el estilo depende de cada persona.

    ResponderEliminar
  33. La moda en el Perú se ha desarrollado con mayor fuerza y viene incorporando nuevas tendencias de productos oriundos de la zona y de esta manera transmitir cultura, como la clase del algodón o los textiles que posee el Perú, además de incorporar en los diseños de ropa motivos de las diversas culturas como por ejemplo la cultura nazca que sirven de inspiración en bordados de vestimentas, accesorios entre otros . Gamarra es un emporio comercial donde se confeccionan toda clase de vestimenta con productos peruano, este emporio a ido acrecentando rápidamente a través de los años debido a su creciente demanda, porque además de tener precioso cómodos la calidad está garantizada.

    ResponderEliminar
  34. Es importante resaltar que la moda es hoy, uno de los ejes culturales generadores de sentido de la sociedad. La moda ha sido la expresión de épocas, situaciones; es un modo de expresión que tiene un grupo de personas, nos traduce la manera de vivir, tanto social como individual; sitúa al individuo en el tiempo y en el espacio. Nos habla de la sociedad y sus creencias, nos muestra como los elementos se mezclan en la cultura, de qué manera su gente vive y se desenvuelve en un contexto histórico-social determinado.
    Cada uno de los seres humanos tenemos la necesidad de integración que nos hace buscar ser igual a los otros, y la necesidad de singularidad que nos hace buscar nuestra particularidad con el todo social. Considero que en este sentido, la moda también tiene como función, la integración, además, de generar identidad, pues si se enfoca en los valores culturales de una sociedad y los grafica, es decir, los plasma en cada uno de sus diseños, podrá llegar al público, pues al compartir referentes, que pertenezcan a su experiencia diaria, vivencial y cultural, el consumidor, el público, se sentirá identificado y querrá participar de esa experiencia.
    Las funciones básicas de la moda son unir y diferenciar, que es, a la vez un producto tanto de necesidades sociales como de necesidades formalmente psicológicas. Yo considero que en este caso, podemos coger la primera alternativa, la moda por lo mismo que comparte referentes de una cultura, permite que los individuos puedan identificarse. Si hablamos de identidad tendríamos que reconocer que la identidad es una necesidad afectiva, cognitiva y activa, la identidad es como el sello de la personalidad, la cual se ve influida por el mundo en el cual nos desenvolvemos.
    La moda, al utilizar elementos de nuestro contexto social, logrará que cada una de las personas pueda verse reflejado y adopte esa imagen o tendencia. En el caso peruano, observamos que ahora muchas personas están optando por llevar el logo de la marca Perú en sus vestimentas, pues ese logo tiene elementos propios de nuestro contexto, y por lo tanto, nos pertenece, y es un sello de identificación. En efecto, la moda puede ser utilizada como un medio, para generar unión, integración, y además identidad, sensibilizando a las personas.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. La moda es un recurso importante para la publicidad, pero no solo eso, sino también para lograr hacer que las personas se identifiquen. Como pudimos observar, un caso claro de lo que puede hacer la moda para crear una identidad cultural es el proyecto de Lucía Cuba, quién mediante sus diseños trata de promocionar al Emporio comercial Gamarra. Podemos observar que el estilo o tipo de ropa, ayuda a crear identidad con determinado tema, como el de la cultura o el reciclaje.
    Si hablamos de cómo hacer que las personas se identifiquen con el país mediante la moda, podríamos tomar el ejemplo de la marca Perú, actualmente se han diseñado prendas de vestir que hacen referencia a la marca Perú, y esto se hace para que las personas conozcan a la marca y se identifiquen con ella, podemos ver en las calles como las personas que son fans de la marca Perú, usan poleras, polos, gorros, etc, con el logo de la marca Perú. Esto hace que la marca sea promocionada no solo en este país sino en varias partes del mundo, pero más que todo se quiere lograr que nosotros mismo como peruanos nos identifiquemos con esta marca.
    Con estos ejemplos podemos decir que la moda es un medio de comunicación, ya que expresa mensajes atreves de los diseños y estilos que se crean.

    ResponderEliminar
  37. La moda en el Perú es muy usual, no simplemente es una corriente que viene y va rápido. Es una tendencia pequeña que la mayoría acoge y comienza a imitar, y he ahí cuando se convierte en moda. También representa la identidad de una cultura pues es algo que esta alberga y la convierte en representativa de ella. En el Perú, la moda ayuda economicamente al mayor emporio comercial que este tiene, el cual es nada más y nada menos que Gamarra.

    ResponderEliminar
  38. Es un gusto para mi hablar de esto ya que creo que como todos sentimos orgullo de que nuestro país este sobresaliendo en otra actividad como es LA MODA. Definitivamente se puede ver un cambio de hace unos años a la fecha, si bien es cierto, la moda es uno de los factores que definen la personalidad de la persona y también la imagen que esta pueda tener ante la sociedad, además de ser también una forma de arte, mediante la cual se pueden expresar emociones y generar sensaciones. Una de las mayores cualidades que creo es la razón del éxito de la moda peruana es justamente eso, es que es BIEN PERUANA, con esto me refiero al diseño único que muchos de sus diseños tienen, hablo de los referentes peruanos que utilizan como recurso a la hora de diseñar, ya sea desde la líneas de nazca hasta los personajes que más relevancia tuvieron en nuestro país, creo que es justamente esto lo que nos diferencia de otros países y nos saca adelante, nuestro material también forma gran parte de esto; ya sea la lana de alpaca, el algodón hasta otros recursos usados como son las bolsas de plástico que muy ingeniosamente usaron. Hoy en día uno de los programas que apoya la moda en el Perú es lima limón que hace años ya viene haciendo concursos de tejedores, costura y hasta de reciclaje; en donde dieron rienda suelta a la creatividad, lo cual me pareció genial ya que muchos de los diseños eran no solo con objetos reciclables si no también diseños muy buenos y creativos. Gamarra definitivamente se ha convertido en un emporio comercial y no solo eso, si no que también es una gran fuente de trabajo para los peruanos y un gran aporte a la economía del país, ya que siendo francos actualmente las personas gastan muchos más en ropa que en otras necesidades básicas. Felizmente ahora gamarra ya no es mal vista como antes, ya que antiguamente se decía que a gamarra solo compran barato y de baja calidad, actualmente puedes encontrar ropa de muy buena calidad, barata y encima que tenga el logo PERU sobre ella.

    ResponderEliminar
  39. Perú gracias a los ciudadanos emprendedores está dejando el título de “país sub-desarrollado”. Uno de los factores que hace esto posible es el desarrollo de la industria textil con la cual la MARCA se vincula directamente.
    Hoy en día las marcas textiles están más identificadas con sus consumidores de acuerdo a la región, grupo social y estilo de vida a la que apuntan sus ventas, ya que refuerzan la identidad cultural.
    La moda entonces vendría a representar a cada cultura, por ejemplo el arte kytch que representa al lado de la cultura chicha. La moda retro que representa a un sector juvenil-vanguardista, entre otros.
    Se van formando dentro de la sociedad a través del tiempo diferentes estilos y gustos que en realidad se basan también en quién uno quiere ser o como quiere sentirse. No vendría a ser lo mismo para un sector B comprarse unas zapatillas “Tigre” en vez de unas “Reebok”, esto influye también la personalidad de cada persona.

    ResponderEliminar
  40. Es natural que una marca exitosa haya transcurrido muchos obstáculos puestos por el público, ellos se fijan mucho en la calidad del producto y la honestidad y confianza que brinda la marca ya que el producto y la marca van de la mano y tienen que complacer muchas expectativas y necesidades. Un producto que es de calidad se hace el preferido, y esto también con la marca. La marca debe tener una personalidad definitiva, debe ser auténtica y atrevida.
    Hay mucha competencia en el mercado, y por lo tanto un producto debe tener ciertas diferencias inmateriales llamado Valores de Marca. La marca se forma con el prestigio que el público le brinda, los años de un buen puesto en el mercado lo hace distinto. Una marca distingue a un producto, a una empresa o a un servicio, por eso es importante llegar a mover sentimientos en la gente.
    Para construir una marca y entregarlo al público, se debe de estudiar a un conjunto de personas, viendo las necesidades y atributos, estilo de vida valores etc.
    En los videos visualizados anteriormente ponernos notar que cada uno tiene un estilo propio, que trata de dividirse con un grupo determinado de subcultura.
    La moda mueve grandes grupos sociales es por eso que llega muy fuertemente al público y este lo expande, son divididos por distintos sectores, hoy en día por ejemplo, la moda de la ropa también es dividida conforme a donde te encuentres, en que país o región y estilo de vida, eso se va conformando dependiendo de los gustos de la gente.

    Carolina Venancio.

    ResponderEliminar
  41. El Perú es muy variado, es un país hecho por las mesclas culturales, ricas en diferentes tipos de pensar, y si existe esa diferencia de pensamientos, entonces vayamos por el lado de la moda, hay todo tipo de modas ocurriendo en estos momentos en lima, en el nivel social que sea, encontraremos como diferentes tipos de esteticas se van creando, muchas variaciones y mucho color, por lo cual es difícil crear una moda para los peruanos pero no imposible.

    Ahora, el peruano esta siendo mas conciente de la riqueza cultural que tiene y siente orgullo por su patría, entonces vemos que se identifica realmente con el Perú, encontramos una identidad que se va formando, una persona que si lo mostramos algo tipico, lo compra y se siente orgulloso, entonces empieza lo que ya muchas personas han pensado, utilizar esta identidad nueva que se esta creando a raíz de diferentes razones y una de ellas la comida, entonces, ¿porque no utilizar algo referente a eso? Pues creo que es dable empezar a darle a la gente algo que vestirse y lleve por lo que siente orgulloso, darle su cultura impreganada en las prendas.

    ResponderEliminar
  42. Así como la moda avanza el Perú también avanza, en cierta forma están englobados y se caracterizan por su excelencia y superioridad.
    Me interesa mucho el tema que la economía del país ayuda para que la moda pueda llegar a tener un nivel económico elevado, ya que por medio de las marcas existentes tenemos ventajas en los precios, así hacemos que la cultura y la identidad de cada persona sobresalga en el arte y la sociedad.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Entre los textos anteriormente leídos, hubo un punto realmente interesante que fue " la preferencia", ahora con este nuevo proyecto del ministerio de la producción podemos ir mas allá de la moda como punto sino, de la preferencia del peruano por consumir productos peruanos.

    En los últimos años se ha despertado ese interés patriótico, empezando por la música, cantantes y la marca “Perú", por lo que considero que el nivel de presencia y alineación de los mundos persona- producto ya están cimentados para poder tener éxito en la inclusión de una moda más nacionalista.

    Luego de analizar la publicidad y el enfoque comercial que le dan a los productos, considero que falta un mayor estudio del contexto, pero bueno, nadie nació y corrió.

    Veremos esos progresos más adelante, pero allí vamos...

    ResponderEliminar
  45. La Moda es sociedad porque existe un común denominador entre las personas de la misma, las mismas tiendas, que tienen la misma ropa y que son los lugares mas comerciales de la ciudad. Cultura porque los gustos de las personas son comunes en cuanto a la moda, por ejemplo, en Lima es fácil diferenciar a un turista sólo por su forma de vestir, por ende podemos inferir que proviene de otro país, y tiene otra cultura, de repente en su país de origen no es tan resaltante como aquí, ya que en su país, el común de las personas llevan un estilo parecido. Economia, ya todos sabemos que la moda es parte importante del mercado, y define lo que se va a vender o no en las próximas temporadas, y arte, porque cada vez hay que enamorar de una manera diferente a la misma persona que compra todos los años y que exige cosas diferentes e innovadoras, pero que mantengan el gusto del comprador, para así poder mantenerse en el mercado.

    ResponderEliminar
  46. la moda para mucho de nosotros es la representacion de la personalidad, como para otros es estar vestido como la mayoria de un grupo determinado lo hace y al que perteneces y a esto se le agrega lo que aporta la publicidad de tiendas, comerciales y estilos ya impuestos por algun futbolista o artista conocido , La moda en el Perú es muy usual, no simplemente es una corriente que viene y va rápido. Es una tendencia pequeña que la mayoría acoge y comienza a imitar, y he ahí cuando se convierte en moda. También representa la identidad de una cultura pues es algo que esta alberga y la convierte en representativa de ella. En el Perú.

    ResponderEliminar
  47. La moda en el Perú se ha incrementado en los últimos años, puesto que, años atrás las personas no consumían tanta ropa, ahora hay un alto consumo de moda en todos los estratos sociales. La moda cumple un papel muy importante en la cultura, pues define los rasgos sociales y culturales de un lugar, manteniendo la esencia de la cultura. Depende de cada país, pues la moda también coge rasgos de la cultura étnica para elaborar las ropas.

    ResponderEliminar
  48. La moda es cultura y en nuestro país Gamarra tiene toda una cultura, ha crecido increíblemente con el paso de los años, actualmente es uno de los íconos de Lima, todos la conocen o quieren visitarla por su precio, la calidad de sus producto, por su estilo y porque a veces trae lo último en moda o hasta la imponen.
    Toda esta cultura se ha generado en parte a través de la moda, las personas siempre quieren vestirse y estar a la moda, imponer su propia moda o en todo caso mantener un estilo único que los identifique de los demás y que refleje su propia identidad y personalidad.

    ResponderEliminar
  49. Es verdad que la moda tiene relación con la identidad cultural ya que la misma sociedad (la mayoría los jóvenes) es la que impone la tendencia y el estilo que vemos día a tras día.
    En el Perú se puede apreciar que volvió la moda étnica pero esta es más apreciada por los países extranjeros ya que en nuestro país no es algo común por ejemplo ver a alguien en la calle usando un chullo, en cambio en Europa si se puede apreciar que lo usan .con total normalidad.

    ResponderEliminar
  50. La manera para llegar al público, debemos hacerlo sentir que están en su vida diaria, vivencial y su misma cultura, si estratégicamente queremos hacerla al publico podemos hacer o desarrollar los comerciales sea de un producto (empresa y marca), ósea asociarlo con su cultura que él vive, sea un público juvenil en ese caso no faltaría el uso de grafiti, emo, etc.

    También podemos hacer notar los valores regionales en los comerciales ósea destinada para esa cultura , pero si fuera marca globalizada podríamos plantear valores étnicos o peruanos, entonces una marca debe tener identidad, personalidad y autenticidad y esto debe sentirlo el publico objetivo y debe reflejarse en la marca y debemos también hacer sentir el dialogo, esto es esencial la preferencia crea la venta.

    Los productos deben satisfacer las necesidades, generamos que al identidad sea el reconocimiento, ósea la marca como lo dije al principio debe tener su personalidad

    ResponderEliminar
  51. Actualmente vemos que la moda ha ido evolucionando, esto se debe al público quienes han creado nuevos estilos de moda. Se podría decir que la moda es el comercio de lo nuevo.

    La moda es una expresión artística sobre el cuerpo humano, incluye texturas y colores y es bastante compleja, ya que deben armonizar no solo con la forma y características físicas de la persona sino también con su humor y deseos de proyección. Hoy en día la moda de nuestro país se ha vuelto irresistible para los demás países ya que poseemos una grande riqueza en materiales de telas y peruanos creativos. Por ejemplo la diseñadora peruana Norka Peralta plasma en sus diseños parte de nuestra cultura.

    Por otro lado puedo concluir acotando que la moda ante todo es un arte, y como toda expresión artística nos permite comunicar un estilo propio para los demás.

    ResponderEliminar
  52. La moda se relaciona bastante con una marca, ya que influye bastante con la cultura por su arte y su estética y lo utilizan como una forma de ganar dinero y de una u otra manera poder comunicarse mejor con la gente con sus estilos de vida y maneras de comportarse que marcan las conductas de las personas.
    La moda hace referencia a costumbres que se han marcado en alguna época como los estilos y tendencias que van de acuerdo a la persona que viste una determinada prenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Junior, la moda también hace revivir épocas como los 80's, porque hay personas que se identifican mucho con esta época, o estilos como animal print que desarrolla todo un estilo, un mundo, y así con todos los estilos por eso la moda es muy importante, es arte una forma de manifestar nuestro mensaje a otros.

      Eliminar
  53. Es importante ver la evolución que va teniendo la moda en el Perú durante los últimos años y el hecho de ir creando un estilo propio ya sea con elementos de nuestra cultura o cosas de un uso más común. Al generar este desarrollo no solo de parte de empresas privadas sino también como parte de retos que se plantea el gobierno, ayuda a fomentar la creación de nuevos estilos que alimentan el mercado de la moda en el Perú y esto termina por calar en la mente de las personas un mensaje de identidad y amor propio por su país, gracias al reconocimiento que poco a poco se alcanza, sumado con el progreso que se va obteniendo. Esto por ejemplo lo vemos en el caso de la gastronomía la cual ha alcanzado un reconocimiento de talla mundial y a su vez es un generador de orgullo he identidad de todos los peruanos. La moda como tal es generadora de ingresos económicos, pero a su vez termina por involucrar diferentes factores que crean un estilo propio y mejoran los estándares de calidad del producto final.

    ResponderEliminar
  54. La importancia de la moda es fundamental para la sociedad tanto a nivel económico como cultural.

    La moda es cultura, esta define ciertas características de la sociedad (estatus, personalidad, historia).
    La identidad de un pais, puede ser mostrada en una marca moda esto da a conocer el poder de expresión que tiene.

    La moda puede crear proyectos de representación social, como un sentido de identidad para un pais. La moda puede ser tomada arte, por su estética pero a la vez puede funcionar como un arma de expresión cultural.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. La moda es una percepción personal, definida por nuestra personalidad, nuestros gustos y disgustos, preferencias, influencias, actualidad y el entorno en donde nos desenvolvemos, los cuales influyen y moldean dicha preferencia.
    También la moda está íntimamente vinculada con la realidad, ya que al ser un canal de expresión artística se vuelve un vehículo para transmitir a través de prendas y diseños un concepto y visión de mundo particular y que deseamos transmitir, cuyo éxito depende de cuan identificado puede estar el cliente, que tanto transmite de lo que piensa y siente. Tenemos el caso de la diseñadora peruana Karmen Karola y su marca KMK, línea de ropa inspirada en la cultura “chicha” y otra sobre línea andina; en la primera expone diversas prendas de diario, polos para hombre y mujer con estampados propios de iconos populares de la fusión de cultura limeña criolla y los inmigrantes andinos, en donde el resultado es prendas estampadas con los menús de comida al paso, palabras como “wachiman” y cartelones de conciertos chicha. n su línea andina encontramos bolsos con tejidos y texturas peruanas de la sierra y selva, colores estridentes, estampados de máscaras pre incas y demás iconos peruanos.
    Así como la marca KMK, la marca FAITE y otras, podemos evidenciar que la moda está tomando nuevos rumbos y está sirviendo de medio de expresión de la propia identidad cultural, de nuestra realidad como país, de lo que percibimos y de lo que proyectamos en verdad, sin disminuirla sino mas bien valorarla.

    ResponderEliminar
  57. La moda no es más que ganancia o eventos en pasarela, la moda representa muy bien las culturas, modelos de conducta, estilos de vida, etc. Esta modifica la conducta de las masas, las cuales marcan un tiempo determinado en el tiempo. Estas identifican a las personas y evidencian su personalidad, carácter, edad, etc.

    En el Perú la moda ha ido evolucionando y desarrollándose de una manera vorágine en los últimos tiempos, cada día nacen nuevas marcas de ropa y estas no solo son comercializadas a nivel nacional sino que también se exporta y se abre paso en desfiles internacionales. La moda está ligada a la cultura ya sea por sus referentes en determinados contextos o por referentes mundiales que permiten que la gente pueda identificarse con la identidad de la marca.

    La moda emplea el contexto social para poder identificarse con su público objetivo, y no es única y exclusivamente estética si no también afectiva y emocional, como vemos en las marcas que incluyen en sus prendas mensajes políticos, religiosos, ecológicos ,etc., así las personas pueden verse reflejadas en ciertas tendencias logrando además que sea un motivo de integración.

    En este sentido en el Perú esto ya viene sucediendo como con la marca Perú que nos identifica, une y representa, además de las innumerables marcas independientes peruanas con alusiones patrióticas o de referentes en la conciencia colectiva nacional que más que bonitas prendas buscan a la vez ser un canal de concientización social referencia e identificación.

    LESSIE LAURA ARAUCO CORDOVA

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. La moda actualmente en el Perú es muy importante pues no solo se trata de vender un producto sino que ahora, la moda es la clave para poder diferencias géneros de subculturas con las que convivimos por ejemplo nosotros ya sabemos cómo se viste una persona que le gusta escuchar hip hop, con polos largos y pantalones anchos, es su manera de vestir, pero es una manera de vestir que connota un genero, al igual que muchos otros uno puedo diferenciar como es una persona tan solo por ver su manera de vestir, está bien que no se pueda saber todo acerca de la persona, pero si se puede tener una impresión a primera vista. También me parece genial que se trate de darle más importancia a Gamarra dentro del monopolio de marcas y centros comerciales que están en otras zonas de Lima, no porque Gamarra se encuentra en La Victoria quiere decir que sus productos son malos, tengo una amiga de Estados Unidos y cuando viene siempre se lleva mucha ropa de Gamarra porque dice que le gusta mucho el algodón peruano. Gamarra es un centro comercial poderoso porque genera muchos millones de soles a los años, solo falta poder darle ese empujoncito para que pueda andar solo.

    ResponderEliminar
  60. la moda en si viene hacer una gran medio para las empresas y mercas ya que siempre habran nuevas tendencias por lo cual es un gran negocios para lo emporios comerciales como lo es gamarra ya que si bien la moda esta considerada como otro medio de arte, las marcas tambien trabajan lo que es la identidad como país ya que marcas como converse estan apostando por ese concepto y abriendo tiendas en gamarra ya que hay un mercado competitivo y haciendo que gamarra se ha visto como ya hoy en dia como el mas grandes centro comerciales de ropa y moda del Peru

    ResponderEliminar
  61. La moda es una forma de expresar ideas, sentimientos, aficiones un mundo tras el diseñador, y la moda así como en Perú y en todo el mundo es muy importante porque con ella uno puede diferencia su forma de ser, la cultura de donde uno viene, la forma de pensar, por eso es esencial y enriquece mucho a nuestro país, la moda es un gran negocio, así como lo es Gamarra que venden ropa buena a bajo precio, y lo que yo recalco es que los diseños que vemos es parte de nuestra identidad cultural, y eso pasa en todos los países. Así como dice Marco Umeres, tiene razón ante Gamarra era mal visto como un centro comercial de poca categoría pero hoy se puede decir que las grandes empresas como Converse ya están ahí apostando por Gamarra.

    ResponderEliminar
  62. En particular el termino Moda abarca amplios temas de economía, cultura,sociedad y arte, que por lo general siempre está presente en el mercado industrial y económico de cada país, en nuestro país hay mucha gente con grandes negocios comerciales ,tal es el caso como empresarios de gamarra, ya que más allá de lo accesible que es el precio ,cuentan con tendencias nuevas, estilos nuevos, ideas nuevas(creatividad).
    Me parece interesante lo que se menciona en el blog ya que habla sobre “la moda es cultura”, ya que son campos que definen un todo, es estilo, personalidad, calidad y estatus, ya que como cultura, la moda genera identidades personales y emocionales a mi parecer ya que al adquirir algo de nuestro agrado lo podemos hacer pensando en que nos dará status, elegancia, delicadeza, etc.

    La moda es como te defines ante la sociedad, ya que esto te permite reflejarte como persona, mostrar tu identidad, tus preferencias, estilo, mostrar tu verdadera imagen ante la gente que te rodea.Las marcas de moda también contienen estrategias, valores importantes de identidad a la hora de hacer publicidad, ya que tienen que tener muy claro el público objetivo, el perfil, como lo, de qué manera,etc.Hay que saber cómo llegar al público objetivo, si hablamos de público juvenil se puede llegar a ellos de muchos temas(emo,graffiti,music,hip hop,etc),puede contener regiones del Perú si se quiere resaltar temas culturales peruanos.

    Para todo esto en si se necesita estilo y creatividad más que todo, ya que tiene que tener un punto de partido pero lo importante saber a dónde llegar, ya que atreves de nuestra publicidad + la calidad de nuestro producto + marca +creatividad + innovación, podemos posicionarnos muy bien como una marca ya que el mercado de hoy en día está lleno de productos y servicios en competencia. El consumidor de nuestra marca tendrá que sentirse cómodo ya que como marca le ofrecemos ofertas y sobre todo que el mismo ah construido su realidad.

    ResponderEliminar

  63. Todo peruano esta orgulloso del crecimiento que a tenido nuestro pais y um buen punto para demostrar nuestro crecimiento, a tenido el ambito de la MODA ,
    claro ya a cambiado mucho a medida del transcurso del tiempo, en otros terminos la moda se a impuesto como um estilo que define nuestra personalidad, la forma
    de vestirnos habla mucho sobre quienes somos ante nuestra sociedad. Bueno no solo es estilo de vestir sino tambien puede ser economía, cultura, sociedad, arte, la
    cual nos permita demostrar emociones y generar sentimientos.
    La Moda peruana tiene um registro biem definido esto hace que seamos unicos que mostremos lo que mejor tenemos y lo expresemos en el momento de diseñar, ya se
    utiliza en diseños, elementos que destacan como las lineas de nazca, machupichu y algunos personas muy conocidas en nuestro pais, nuestro pais cuenta con recursos
    para hacer moda como, el algodon y la lana de alpaca, que claro es nuestra materia prima y la mejor vista a nivel mundial, es por eso el crecimiento que a tenido la Moda.
    Um gran ejemplo de crecimiento es el famoso Gamarra que alverga a muchas personas que aplican la moda y es ha la vez el sustento de ellos una forma de vivir, a demas
    gamarra utiliza mucho en sus diseños la marca Perú esto hace, que se integre mas a la moda.
    En el ambito de la competencia de las marcas, sacan a flote sus valores y lo represantan como una moda o um estilo, adquieren um estilo peculiar para atraer a sus consumidores.

    ResponderEliminar
  64. El apoyo que está brindando el gobierno peruano para la moda, es un buen comienzo para la progreso en este rubro, ya que aún no contamos con un estilo y/o moda peruana que nos identifique, siendo los peruanos muy creativos para por crear un buen estilo, este apoyo puede ser muy gratificante para todos nosotros, al igual que ha sucedido con la comida peruana podemos ser reconocidos internacionalmente, porque no también con nuestra moda peruana, que seguro que causaría un buen impacto en el medio. Con la ayuda del gobierno y de los diseñadores de moda que cuenta el país, se pueden lograr muchas cosas, creando un moda que nos identifique, que le guste al consumidor peruano y porque no al resto del mundo; uno de los mejores ejemplos como usted lo menciona es la gran acogida que tiene los centros comerciales en Gamarra, esto está generando muchos ingresos económicos, y poco a poco vamos creando un estilo, el cual mejora cada día y se construye un producto de primera.

    ResponderEliminar
  65. Se puede decir que la moda esta entre uno de los puntos más importantes debido a que expresa un estilo que refleja la cultura de un país además de mostrar un estilo de vida ideal, la moda permite a la gente obtener estatus por seguirla o al usar alguna marca reconocida, en el caso del Perú la moda siempre ha estado presente, pero recién en estos últimos años es que verdaderamente se explotado esto tanto al interior del país como en el exterior, centros comerciales como Gamarra son los que han impulsado que tanto la tradición cultural y la moda terminen de fusionarse, la moda define bien el estilo que hay en el país, integrando estilos de diferentes regiones, incluso algunos basándose en la ropa festiva de algunos pueblos, hay una identidad presente que se está dando debido ha diferentes medios como la cocina, el arte, entre otros, debido ha este boom es que se está buscando la forma de apoyar a empresarios nacionales como los de Gamarra a que sean reconocidos como marcas de calidad y de tener productos de capaces de captar la imaginación de los usuarios.

    Otra de las ventajas de Gamarra son los precios, en donde se pueden encontrar productos más baratos que otros, y dependiendo de la calidad del producto pueden ser muy buenos, actualmente mucha de la ropa que se vende en Gamarra y otros en centros comerciales llevan la marca Peú, lo que demuestra que hay verdadero interés de las personas en que la identidad del país sea reconocida por todos los peruanos.

    Gracias a la moda también se ha tomado en cuenta a la identidad nacional, se incluyen elementos comunes relacionados con las costumbres de la gente peruana, como se muestra en la ropa que usa como textíl bolsas de plástico y se puede acceder fácilmente a esto.

    ResponderEliminar
  66. La moda es un mecanismo de elecciones a favor o en contra del gusto colectivo sobre una prenda, accesorios, estilos de vida, manera de comportarse, entre otras cosas. Cuando hablamos de moda, nos referimos muchas veces a las posiciones que la gente adquiere o simplemente deja de utilizar, son costumbres que se adquieren en las distintas épocas del año, algún lugar del mundo, o quizá alguna tradición en particular. Mayormente esto va dirigido a las tendencias para vestir o adornar el cuerpo, ya sea para hombre o para mujer.

    Esta a su vez va cambiando constantemente, y a su vez, cuando ha dejado
    de existir por mucho tiempo, esta retorna y se vuelve apoderar de la gente ya que siempre ha existido con el propósito de que las personas se sientan bien con ellos mismos, aunque no siempre se presenta el caso, por se divide en edades, sexo, colores, estaciones, ect, cabe resaltar que la moda no es solo ropa, ni pasarelas y esas cosas, es también, el modo de vivir, abarcando todo lo que se refiere a la existencia del ser humano, como persona individual o colectivo.

    Ahí es donde parte el “boom” de Gamarra, debido a la gran variedad de estilos que posee y el precio económico que tienen, las personas siempre pueden encontrar lo que necesitan, lo que va con ellos, lo que mejor los representa.

    ResponderEliminar
  67. La definición de moda para mi es una costumbre durante un tiempo y lugar determinado en algún país o cuidad, todo esto indica a las personas que deben utilizar o hacer por una especie de presión social, con el tiempo se vuelve un hábito repetitivo que identifica a un grupo de individuos.
    Después de decir esto, me parece que el gobierno está haciendo bien al apoyar al mercado peruano a que crezca ya que nos identifica como marca y también nos permite trasmitir cosas de nuestro país como nuestra cultura a través de prendas, así sea un chullo, una chalina, guantes, entre otras cosas, mostramos de una o de otra forma nuestra manera de ver el mundo.

    ResponderEliminar
  68. ¿Cómo se puede abordar en este sentido la identidad del Perú?
    La moda sin duda es un campo que actualmente está en boca de todos, con mucha más fuerza. Como tal la moda define y/o clasifica la sociedad en diferentes sectores donde se comparte los mismos gustos, colores y tendencias. Del mismo modo cumple un rol importante hacia nuestra cultura, definiendo rasgos sociales y culturales de un solo grupo social. Actualmente se escucha mas a renombre “la moda Peruana”, que abarca colecciones con diseños contemporáneos, con detalles de nuestros antepasados contando y llevando en cada prenda lanzada al mercado (Peruano) parte de nuestra cultura. ¿Se podría decir que aborda a la identidad del Perú? Personalmente creo que sí, La moda es una herramienta fuerte que cada una de las personas utiliza para mostrar parte de sí mismo, con un solo caminar en las calles captando miradas, puede llegar a dar información de sus gustos, costumbres y también de cuan pegado y orgulloso a su cultura puede estar. La moda forma tendencias; recuerdo hace unos años que no se solía ver personas con un simple chullo por las calles; es más, muchas veces era motivo de burla o juego. Sin embargo con el pasar de los años el chullo se puso de “moda”, curiosamente portar un chullo ya era una tendencia que a la vez derrochaba nuestra identidad peruana, que mostraba el origen de un simple elemento. Los detalles pueden ser pocos en la ropa, porque moda no es solo estampados, al contrario las prendas son nuevas o clásicas dependiendo mucho del estilo de corte y costura que tenga, el estampado o detalles es una parte final, pero que a la vez le da la gracia de identidad.

    ResponderEliminar
  69. La moda en el Perú en estos últimos años ha tenido un gran crecimiento de evolución por la manera de ejecución de su estilo, siendo como referencia e identidad los elementos representativos de nuestra diversa cultura, que nos identifica como peruanos, definitivamente todo eso conlleva a que a los ojos del mundo estén en nosotros y seamos fácil de identificar del resto de culturas básicamente se podría decir que el estilo, la moda que mostramos es nuestro sello característico. Eso no simple mente se puede definir en un estilo de ropa , prenda, objetos, sino de la misma situaciones en la que vive una sociedad y uno va asociando cosas representativas y poco a poco va integrándose hasta llegar a un estilo de vida en la que grupos de personas se van asociando formando comunidades en un estilo de pensar etc.
    Al ver la expresión de cómo nos definimos estamos ligados a un estilo ya que la moda se ha interiorizado en nosotros formando grupos sociales con características y comportamiento similares.
    Los centros comerciales son los impulsadores de que el publico consuma moda, el más grande centro es gamarra donde hay una infinidad de ropa de modas al gusto del cliente definiendo su propio estilo e identificación. Aunque los tiempos sigan cambiando la moda también estará en la vanguardia acorde con los tiempos de situación de una sociedad en la cual su resultado estará ligada en el publico más la moda igual (Estilo de vida) y en el caso de nuestro País eso ha ayudado a que nos identifiquemos y estemos mas unidos como peruanos llevándolo como una marca , siendo mas consientes y valorando lo que significa cada cosa en particular que nuestras raíces nos han dejado.

    ResponderEliminar
  70. En la actualidad la moda es una corriente que impulsa a toda la sociedad. Estimulados por la publicidad que cada día se las ingenia para atraparlos en este mundo. Para nosotros los jóvenes la forma de vestir identifica su forma de ser, actuar y pensar. Influye mucho en nuestras vidas, ya que se ha convertido en un aspecto muy importante en el día a día de la sociedad, pero es importante no dejar de ser nosotros mismos ni perder nuestra esencia solo por aparentar estar a la moda.
    Gamarra está lejos de ser un moderno centro comercial pues a pesar de su potencial, arrastra problemas que hasta hoy no le impiden convertirse en el clúster de confecciones más importante de la región. A pesar de que hay mucha tela por cortar para que Gamarra finalmente tenga una visión y estrategia sólida para convertirse en un clúster de confecciones de alta calidad. Algunos ya han dado el primer paso, pero depende del resto seguir con esta nueva tendencia de moda en los negocios.

    ResponderEliminar
  71. La moda es un sistema que necesita ser conocido y comprendido para poder desarrollarse en él, las marcas siempre crean estilos de acuerdo a la forma de vida de cada país y de esta forman van creando gustos y tendencias al publico al que se dirige para que su marca quede en la mente del consumidor , cabe resaltar que la moda es un autentico signo de expresión cultural ya que solo se puede vivir moda y respirar moda desde la cultura ya que la moda surge de la misma cultura de cada país porque nos representa y es un medio de expresión cultural , la moda se representa atreves de la forma de conducta de cada pueblo atreves de sus colores religión, estilos de vida que abarca en un todo de cada nación , se podría decir que la moda esta relacionada en todo aspecto con el comportamiento humano y que el humanos esta bajo la influencia de la moda, por ejemplo Chanel fue una visionaria que se adelantó a su tiempo al ser la primera que, conscientemente, quiso dejar una huella indeleble en su público y al final lo consiguió.

    ResponderEliminar
  72. El Perú es un país de diversidad cultural por lo que la variedad en cuanto a gustos se sumerge en infinidad de estilos con influencias de marcas extranjeras y publicidad del exterior. La Cultura social pasa por diversas etapas a lo largo de la historia de cada país por lo que siempre se abren nuevos caminos para la moda, toma nuevos rumbos y llegan a tener ciertos contrastes entre unos y otros. Yo creo en lo personal que aún nos falta mucho para tener una propia moda, acá la mayoría lo hace por necesidad, cuestión de gustos pero también de precios así como a diversos factores culturales como los prejuicios,etc y eso limita un poco a la libertad por optar o en el mejor de los casos crear una propia moda, siempre trazandonos limites para mantenernos al margen de la moda sin tomar en cuenta que cada uno podría crear su propia moda. Siempre habrán influencias del exterior pero resulta interesante que la marca Perú intervenga en tales aspectos como en el caso de los polos y casacas, que fácilmente pueden combinarse con otros estilos, a la vez que nos identifica como peruanos. La moda a la vez podría llegar a ser una marca personal, con ciertas similitudes pero con detalles que individualmente le agregamos para diferenciarnos del resto.

    ResponderEliminar
  73. La cultura presenta muchos rasgos como es el rasgo material, también la ropa define a que costumbres, culturas uno pertenece. La moda en Perú nos identifica étnicamente hay un fuerte lazo afectivo entre los consumidores ya que llevan algo de nuestra cultura. Aparte que la moda en Perú es reconocida por los diferentes colores que son inspirados por la sierra y selva del Perú, y se gana economía y una comunicación intercultural. Me parece interesante el proyecto gamarra, pero es informal y arriesgado pero si crea un fuerte impacto a los espectadores dándonos la visión de otro tipo de cultura.

    ResponderEliminar
  74. La moda es más que un registro repetitivo de características que definen a una persona o grupo de éstas. Si bien se mencionó que la moda es arte, el arte trasciende. Es imprescindible en una cultura como la nuestra (en constante crecimiento evolutivo) afianzar los lazos entre el hombre moderno y el pasado histórico que lo antecede. Que los conocimientos ancestrales no se pierdan en el polvo de los libros de historia y trasciendan a un fin más glorioso como es formar parte de la moda peruana. Sin ser materialista o verlo por el lado lucrativo, afianzar el interés de la propia cultura por reavivar su legado histórico mediante la estética y el arte de la mano, pienso que es una de las mejores maneras actuales que he visto en las que el consumidor responde al estímulo directamente. También mencionamos que la moda es definición social: obviamente lo es. Salir vistiendo una prenda con diseños, que se yo, precolombinos por ejemplo, ajustados a las nuevas tendencias en telas y cortes, me parece algo con mucho valor moral, algo que estará en boca de todos y a la vez logrará en muchos despertar el sentimiento de identificación hacia su legado.
    Y finalmente, llegando al lado lucrativo (para mi no es el más importante de todos, es mi opinión) es cierto que apoya al diseñador, al confeccionista, permite recaudar una ganancia la cual será empleada en otra mayor inversión por mejorar técnicas, estilos, materiales, y apoyará a éste buen círculo vicioso que proyecta muchos beneficios para las futuras generaciones que seguirán explotando el legado milenario, afianzando su sentimiento de identificación con su cultura, como moda, como marca.

    ResponderEliminar
  75. Se puede reflejar que el gobierno apoya el micro y medianas empresas al exportar hacia países inclusive se hacen ferias y exposiciones acá sobre la moda peruana, esto genera ingresos a nuestro país. Expresar el arte de los peruanos al realizar sus diseños además la moda es muy variada podemos ver vestimentas que se hacen en diferentes localidades del país (costa, sierra, selva) los colores que se usa hasta los colorantes para darle vida a las prendas, como bien se dice la moda es una cultura e identidad que representa a un país.

    Gamarra es uno de los lugares donde se encuentra ropa a precio cómodo, por tener cantidad de tiendas también se pueden encontrar lo que necesitan, lo que va con ellos, lo que mejor los representa. Por ejemplo una marca que ahora es muy famosa es “Emporium” Jorge Luis Salinas que empezó desde sus inicios con tiendas en gamarra y poco a poco fue ganando premios ahora es una marca que se encuentra en tiendas por departamento, pero a pesar de eso sigue trabajando en gamarra. Siempre trabajando con telas y algodón peruano inspirado en nuestro país al realizar sus diseños y como muchos más diseñadores.

    ResponderEliminar
  76. La moda hoy en DÍA es lo más loco que puede haber, hay cosas que se dicen muy a la moda pero son como se dice: RIDÍCULAS. Nosotros pasamos años y años buscando cosas nuevas pero muy pocos sabemos que la ropa que está a la MODA es la ropa que nuestras mamas, hermanas, han usado en los 70 u 80, ropa vinta-ge ropa antigua, que nosotros la vemos a la MODA. Cabe decir que hay infinidad de estilos para crear moda, pero la moda se crea para que? , unos piensan que si están a la moda son mejores que otros, otros quieren estar a a la moda para sentirse identificados, otros porque simplemente están siempre al tanto de lo más loco que puede salir y ponérselo y salir a la calle. La moda hoy en día está DANDO LA HORA como se dice creando no solo moda sino un estilo de vida.

    ResponderEliminar
  77. Gamarra tiene un poder adquisitivo grande, de la cual muchos de los Peruanos saben aprovechar, y pero la moda no esta muy lejos del conocimiento de estos, pero la moda en ellos es un tipo de cultura donde todavia no asimilan bien, pero gamarra en estoy ultimos tiempos se a sabido tener apoya no solo por el gobierno, sino tambien por sus propias generaciones que desean dar un aporte asus padres y el futuro del Perú.
    Pienso que el arte es igual al decir moda, ya que tiene mucho que ver, es trabajo de texturas, colores, formas y darle un tipo de concepto donde se desea tranasmitir un mensaje.

    ResponderEliminar
  78. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar. es una de las cosas que cambian a través del tiempo y la gente se adapta a ellas, hoy en día existen miles de estilos de modas para todo tipo de personalidades, bolsillos y cuerpo, la cantidad de fabricantes de ropa y calzados ha crecido, muchas marcas peruanas ya son de exportación y tienen como centro de producción, Gamarra, un lugar que ha ido cambiando para bien, ha evolucionado en tendencias de moda y cada vez tiene más aceptación por el público que no solía ir para allá por temas de inseguridad y mala calidad. Gamarra está abierto para todo género y de todas las edades. Incluso las personas con problemas de sobre peso que no encontraban ropa en otras tiendas, la pueden encontrar en gamarra. En gamarra existen muchas marcas que ya no solo se especializan en una sola línea de productos.

    ResponderEliminar
  79. En los últimos años Perú está siendo más reconocido mundialmente, no solo por su gastronomía si no también por la gran diversidad cultural que tiene, debido a esto la moda peruana tiene diferentes influencias de distintas partes del país. Cuando esta moda sale al exterior no solo se reconoce a un diseñador peruano, si no también la diversidad cultural peruana y esto se vuelve parte de lo que identifica al Perú en el mundo.

    En este artículo se habla de Gamarra y de lo que ésta hace por la moda peruana, aquí encontramos comerciantes de diferentes partes del país, cada uno con influencias según su cultura.

    ResponderEliminar
  80. Si bien la moda, es una parte muy importante de nuestra vida cotidiana, y aun más ya que actualmente en el PERÚ la moda esta regida por parámetros, estilos de vida, comportamientos, etc, y con ella marcan segmentos. Es muy importante reconocer que lugares como Gamarra marca tendencias, porque es el lugar donde se encuentra mayor cantidad de confeccionistas, diseñadores, etc. Pero en algunos casos la moda escasea de calidad y eso es lo que hace que algunos tomemos como ejemplo a otros referentes y no parte de moda peruana. Pero recordemos ante todo recordar que lo que vemos es lo que consumimos, compramos, optamos.

    ResponderEliminar
  81. Hoy en día el arte y la moda, es reconocido mundialmente por la cantidad de productos que ingresa y sale en el emporio comercial de Gamarra por la distribución y la fabricación que se hace diario, cada vez estamos creciendo más, y hace que nosotros como peruanos nos identifiquemos, por nuestra virtudes de ser chambea dores es verdad que la ropa no hace la persona, pero hay mucho que ver con el tipo de vestimenta, que se usa usualmente en Gamarra, a mi parecer lo que hizo lucia Cuba, me pareció algo fuera de común, que fácilmente se pueda reconocer, e identificar de lo bueno q somos al momento de crear, imaginar y comparar el atuendo con las cosas.
    Y me parece genial que el gobierno peruano este apoyando, a esta moda, que está siendo sobresalir a la gente de gamarra.

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. Es cierto que la moda es un elemento activo y evolutivo en la sociedad, es de hecho un factor altamente relacionado e influyente en los estilos de vida del público, además brinda una fácil sectorización de los grupos culturales o subculturas, lo que facilita su fácil distinción. De hecho como se menciona “la moda define un universo, un status, una personalidad o actitud”.

    Además me parece interesante el uso o presentación de estas prendas hechas de las famosas bolsas para bultos utilizados comúnmente en Gamarra (claro que estas también son usadas en mercados, para cargar alimentos, pero al ser presentadas como una prenda de vestir hace claramente referencia a ropa o moda). La propuesta me parece una efectiva manera de llegar al público en un lenguaje que puedan entender fácilmente, además que crea un cierto vínculo de identidad o imagen social.

    Y claramente la moda es arte; ya que, es estético y comunicativo, expresa ideas y estilos de vida. Se podría decir que refleja de cierta manera a una cultura.
    Un ejemplo marcado de la moda como identidad es el trabajo de Olga Zaferson, quien es promotora de la moda étnica, con el uso de iconografías prehistóricas en fusión con diseños contemporáneos.

    Artículos sobre Olga Zaferson:

    http://www.rpp.com.pe/2011-11-08-reconocen-labor-olga-zaferson-en-la-moda-etnica-peruana-noticia_420580.html

    http://www.mistipsdebelleza.com.ar/2009/09/moda-etnica-recuperando-lo-acentral.html

    Otro ejemplo extraordinario del uso referencial de nuestra cultura para la moda, está presente en el siguiente artículo:

    http://tacones-chullu.blogspot.com/2010/10/peru-inspiracion-de-la-moda-etnica.html

    Donde se menciona a dos grandes diseñadores de moda como Roberto Cavalli y John Galliano.

    ResponderEliminar
  84. En mi opinión la moda actualmente está relacionada con todas las marcas existentes ya sea por un lado o por otro. Es bien sabido que las marcas buscan referentes actuales para poder innovar ya sea por temas del momento, gustos, vivencias o cultura en sí, con esto buscan alcanzar la preferencia de su público objetivo ya que con la moda como referente la marca forma su propia identidad y estilo haciendo que las consideren como únicos y originales.

    Actualmente la moda tiene un papel sumamente importante en la cultura ya que está definida por rasgos culturales y sociales y busca mostrar la esencia de ellos, podríamos decir que es el reflejo de la creatividad de un país en este caso especifico del Perú, ya que contribuye a la identificación de todos nosotros con sus propuestas reforzando el lazo de identidad con nuestras raíces, incluso rompe los parámetros de lo bonito y lo feo, transformado todo en arte tomando como referencia el ejemplo de los comerciantes gamarra con los proyectos nuevos que presentan, propuestas creativas e innovadoras que reflejan esfuerzo y ganas de superación.

    Finalmente afirmo que la moda es arte y creatividad al que todos nosotros nos amoldamos y hacemos de ella parte de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  85. Hablar de la Identidad de nuestro país es hablar de las costumbres y de su cultura con la mano en el corazón. Entonces si abordamos este tema por el uso o costumbre de distintas regiones en nuestro país podremos tener grandiosos resultados, ya que contamos con insumos y una buena calidad de tela, lana, etc.
    Así como también contamos con una historia rica/llena de cultura y material muy profundo, ahora podemos tener proyectos que aborden la representación del Perú agarrándonos de nuestro surgimiento internacional, presentados al mundo por nuestras riquezas, porque solo bastaría mencionar productos oriundos, símbolos incaicos o resúmenes gráficos de nuestra historia que son implementados en prendas modernas, prendas actuales las cuales están sujetas a la moda.
    Es cierto que la moda cumple un rol muy importante en la actualidad pero también podemos dar cuenta que es una costumbre pasajera, tal vez fugas o tal vez un poco más estable. Al fin y al cabo terminamos siendo de alguna manera influenciados por la sociedad, a todo esto lo importante es proponer nuestro colores, diseños, cultura y costumbres de forma interesante y creativa.
    El mundo está con los ojos bien abiertos esperando nuevos proyectos sociales, campañas promocionales provenientes de nuestro país las cuales hablen de nuestra identidad/imagen social.

    ResponderEliminar
  86. En mi opinión creo que los, nosotros los jóvenes, somos los que más originamos la moda de un producto que sale al mercado.

    Si nos preguntamos que vendría a significar la palabra moda, se podría decir que es una costumbre del momento, ya sea una nueva prenda de vestir, nuevos cantantes que traen consigo un estilo totalmente desconocido, nueva música, nuevos bailes, entre otros. Buscando el significado de la palabra moda encontré que es un conjunto de gustos, costumbres y modos de comportarse propios de un periodo de tiempo, de un conjunto de personas o de un país determinado. (1)

    Hay mucho de cierto cuando se dice que son un conjunto de costumbres y modos de comportarse propios de un periodo de tiempo, ya que no todo dura para siempre, a causa del constante cambio que se ve día a día en nuestra sociedad, un ejemplo claro son los teléfonos celulares, como por ejemplo hubo un tiempo que salió a la moda los NEXTEL, aunque al principio este celular se había creado sólo para empresas, los jóvenes tomaron este celular como una moda a causa del radio que presentaba, ya que era la gran novedad de estos aparatos. Sin embargo, con la llegada del BLACKBERRY, los nextel quedaron atrás para los jóvenes, es muy escaso ver a un joven, hoy en día, con un nextel, ya que los blackberry llegaron con el novedoso PING, cosa que hoy en día se utiliza de una manera gigantesca.

    Es así como la moda va cambiando y a su vez evolucionando, de acá a un par de años que cosas nuevas saldrán al mercado, con respecto a los celulares, hoy en día uno se pregunta ¿Cómo será el teléfono móvil, el cuál será convertido como la nueva moda para los jóvenes, de acá a unos años?

    Y con respecto a cómo puede llegar la moda a la identidad del Perú, en mi opinión podría decir que ya llegó, que somos actualmente una moda, gracias a los diferentes atributos que cuenta el Perú para mostrar, adquirir y consumir. Por ejemplo, Machu Picchu y nuestra Gastronomía.

    Sólo dependerá de cada uno de nosotros que nuestro país continué de moda, ya que si realizamos más documentales, merchandising, comerciales dinámicos, eventos importantes, entre otras cosas, conseguiremos continuar en boca de los turistas, logrando así el deseo de visitar nuestras tierras y aún mejor, logrando hacer que nos vean como el boom del momento, una moda.

    http://es.thefreedictionary.com/moda (1)

    ResponderEliminar
  87. Todas las expresiones de arte ya no son simple artilugios estéticos ahora tiene un trasfondo, una prenda de vestir puede levantar polémica y convertirse en un símbolo importante en una sociedad. En el Perú la fusión de estilos es la clave para encontrar la identidad actual, la unión entre lo tradicional y las influencias modernas ha traído distintos movimientos como el arte chicha o nuestra versión peruana del popart con artistas como Cherman o Claudia Coca, hemos encontrado por fin el aprecio a las cosas que parecían pequeñas y antes eran ignoradas y que ahora sin embargo son nuestra fuente de riqueza cultural.

    ResponderEliminar
  88. Nuestro Perú tiene un buen reconocimiento en el mundo, ya que últimamente se había incrementado el turismo en Machu Picchu, mas de lo que ya había habido hace unos años, o sea el Perú ademas de ser conocido por sus jugadores de football, tiene una gastronomía amplia y una de las mas deliciosas del mundo, ahora con la marca perú se hizo mas comercial y se hicieron merchandising. En cuanto lo que plantea gamarra con este estilo de las bolsas de plástico no seria mal que se le de un reconocimiento a la iniciativa de la identidad cultural que plantearon y la marca perú lo use de alguna manera como merchandising, moda, de la gente peruana, ya que estas bolsas de plásticos nos pertenecen como identidad.

    ResponderEliminar
  89. La marca debe aprovechar lo que está de moda, ya que la moda es justificación para invertir dinero en ello, lo que mejoraría la economía de cualquier empresa que cree un producto basado en la moda, la razón por la cual la moda es un medio seguro para guiar una economía y mejorar la marca, es porque está arraigado con las necesidades sociales de los individuos, por ser aceptados, y asu vez esto es parte de la cultura, y lo que va dando personalidad a una cultura.

    ResponderEliminar
  90. Si bien es cierto la moda se vincula con los diferentes grupos de personas y se clasifican en culturas y subculturas, actúan interculturalmente, en el punto de vista de la moda que se refiere a prendas de vestir, no necesariamente en su totalidad es una prenda distinta para cada cultura, siempre se usa lo que está de moda es decir se usan prendas actuales siempre lo último en moda; como por ejemplo el chuyo es peruano, y es una prenda que se usa en todas partes de nuestro país y del mundo, es parte de la moda que representa a una cultura y por su popularidad ha logrado abarcar interculturalmente a muchos grupos de personas y no está dirigido a públicos objetivos para diferenciarse entre otros, siempre un chuyo peruano es tejido artesanalmente y es apto para todos los bolsillos, este tema es algo que quería aportar para poder entender las diferencias que se interactúa de acuerdo a la cultura vinculada con la moda.

    ResponderEliminar
  91. La moda existe gracias a la sociedad y el afán del ser humano de sentirse aceptado y parte de algo,la ropa va cambiando de acuerdo a las necesidades de las personas, la época y lo moderno, una marca relacionada con la moda tiene que saber adaptarse para poder cumplir con los requisitos para ser superior y destacar.
    también depende de la cultura ya que los gustos varían dependiendo del entorno y circulo social que rodea al sujeto, así como cualquier producto la moda y marca tienen un publico objetivo al que van dirigido.
    En nuestro país sobre valoramos las marcas extranjeras a pesar de que nosotros poseemos mejor algodón que en algunos países aunque con el tiempo poco a poco se ha ido incentivando a comprar productos nacionales y se muestran las bondades de estos.

    ResponderEliminar
  92. Las tendencias de moda hoy en día influyen de manera positiva en la economía de un país, me parece muy bien que nuestro gobierno apoye cada vez más a los sectores empresariales como Gamarra a desarrollar y promover sus marcas, ya que nos permite difundir expresiones de nuestro propio país como nuestra cultura a través de las prendas de vestir, además de favorecernos económicamente.

    La moda parece estar más cerca de nosotros, todos los días escogemos ropa para ir a trabajar o para ir a un evento, o simplemente para descansar. Para muchos de nosotros la moda expresa nuestra forma de ser, la personalidad de cada uno para vestirse; en si mas que la personalidad expresa un modelo cultural, lo que me llama mucho la atención los diseños de Lucia Cuba al tener como referencia estas bolsas de plástico muy conocidas en nuestro medio. Las grandes marcas de moda están a la orden de las últimas tendencias, ya sea rescatando la imagen de una cultura cualquiera, tendencias artísticas o percibiendo los nuevos estilos de vida. Para mí la moda es sinónimo de arte, ya que se puede expresar un sinnúmero de ideas y emociones, además de intervenir o fusionar una prenda con nuestro entorno cultural como las zapatillas converse al estilo popart de Cherman Kino.

    ResponderEliminar
  93. Hablar de moda es recordar cada una de las tendencias que se han desarrollado a lo largo del tiempo, la moda es un estilo que se ha ido optando en el transcurso del tiempo las personas han optado por experimentar cambios en su estilo y forma de ser ya que de cierta forma se une a nuestra personalidad.
    Una persona puede definirse de cierta forma por su forma de vestir o ya sean en el estilo, colores, formas, etc. la mayoría de las personas suele esta pendiente de cada tendencia que se presenta en cada temporada. Siempre tratando de estar al día en lo nuevo, como también hay personas que mantienen una línea de su estilo variando en cada temporada pero manteniendo ese estilo.
    Actualmente uno de los lugares donde hay mas demanda y siempre se nota cada vez que llega una moda nueva es Gamarra es uno de los lugares con grandes ingresos que siempre varían según la temporada y a la vez que ofrecen precios económicos y que esta al alcance de todos los bolsillos.

    ResponderEliminar
  94. El en Perú la moda en el Perú siempre se a definido por los medios de comunicación y el choque que tenga con la economía del publico puesto que (y aprovechando que hablan de gamarra) el peruano desde tiempo memorables a buscado ayudar a su bolsillo y a consumido lo que para el a sido barato... es decir que en mas de una ocasión se pego no a la moda de lo nuevo si no de lo económico esta moda para el nunca pasara nunca sera mala ni mal vista de hay el éxito de un lugar como gamarra donde explotan los recursos haciendo que sea de fácil acceso para todos, pienso que el peruano neoLimeño por mas de que a aumentado su poder adquisitivo en los últimos años no dejaremos que nuestras modas sean lo mas económicas que alcancemos. Eso nos define y esa es nuestra identidad si viene algo "nuevo, bonito y sobre todo BARATO esa sera nuestra moda."

    ResponderEliminar
  95. La identidad del Perú en lo que se refiere a Moda, estamos demasiado "alienados", Una muy buena forma donde se puede producir un cambio y generar una identidad como Marca y Moda es en base a lo que vienen haciendo muchas empresas, utilizando lo chicha en logos y modelos de ropa.
    A mi parecer está muy bien que el Ministerio de Producción apoye lo que se viene haciendo en gamarra. Porque genera mayor identidad en lo que se refiere a marca. Un muy buen ejemplo es de los costales de rafia que se usa como material textil.

    ResponderEliminar
  96. La Moda en si es sociedad porque de una forma existe un común denominador entre las personas de la misma, las mismas tiendas, que tienen la misma ropa y que son los lugares más comerciales de la ciudad.

    ResponderEliminar
  97. Creo que de moda en Perú ya tenemos varios ejemplos con los que nos identificamos, pues como cada país, cada cultura, tenemos nuestras indumentarias que nos representan como lo son los ponchos, chuyos, etc. Pero si tratamos de ver en elementos que nos puedan representar como país, tal vez podríamos sacar una línea apartir de todo lo chicha, no sólo de su tipografía sino también de los colores resaltantes, adaptados a la moda. O también, podemos tomar como referencia todo nuestro patrimonio cultural, Macchu Picchu y todas las estructuras que nos dejaron nuestros antepasados para a partir de estas y sus colores también salga algo netamente peruano. Creo yo que en el Perú tenemos una gran diversidad de ramas de las que nos podemos coger para elaborar algo que nos identifique, nuestra cultura es muy extensa y existe infinidad de cosas con la que podemos representar a un peruano.

    ResponderEliminar
  98. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, es que la moda es el gusto masivo, impuesto o adquirido.
    En este sentido para abordar la identidad del Perú tenemos que tener que relacionarlo con nuestra cultura con nuestros productos autóctonos dejando de esa manera un sello de identidad por otro lado también tenemos que tenemos que apreciar las creaciones de nuestros diseñadores peruanos.
    Perú Moda, es una feria internacional de la industria de la vestimenta, es una buena ventana para lanzar nuevas tendencias y nuevos diseñadores, que muestran al mercado nuestra identidad valiéndose de:
    La industria textil: con confecciones de materias altamente apreciados en el mundo como la alpaca, fibra exclusiva y versátil, y el algodón peruano, considerado como uno de los mejores a nivel.
    Internacional Joyería en plata: Con piezas que garantizan calidad, exclusividad y diseño. Calzado y accesorios: Elaborados en cuero y material textil Full
    package: innova e invierte en desarrollo de productos para convertir al Perú en uno de los principales proveedores de paquete completo en América.

    ResponderEliminar
  99. Existen diversos festivales de moda en la cual aparte de apreciar la excelente calidad de los productos peruanos desarrollando discursos de identidad cultural, los compradores pueden establecer relaciones comerciales con empresas peruanas que destacan por su reconocida capacidad de respuesta y la versatilidad que tiene para ajustarse a las necesidades del mercado. PERU MODA es el evento latinoamericano ideal para conseguir la mejor oferta de productos para el mercado de la moda. Importantes compradores internacionales, han visitado la feria como Corte Fiel, Amichi de España, Perry Ellys, VG Corp, Hannes Brand, Kenzo, y muchas más. Esta feria es organizada por PROMPERÚ con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como por Adex (Asociación de Exportadores, entre otros. Actualmente las empresas peruanas pueden obtener certificaciones de calidad, lo que significa para ellas lograr una gran ventaja competitiva al momento de concretar negocios con el mercado internacional pues esto genera confianza a los compradores.

    ResponderEliminar
  100. La moda es similar que la identidad cultural, ya que las personas utilizan la forma de vestirse de un genero por ejemplo de música y ademas hay veces en que le implementan algunos elementos.

    Normalmente todo esto se convierte en moda cuando hay un grupo de gente que sigue a una persona especifica o un grupo de personas que esta generando una nueva moda en la sociedad.

    La marca de una tienda de ropa, a través de los medios de comunicación, apoyan las nuevas tenencias de la moda o una opción que pueden usar para implementar en la nueva moda que quiere proponer uno, pero eso no garantiza que compraran en la tienda que promociona a través de los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  101. Es muy cierto lo que dice de que moda es cultura, porque hemos visto como esta evolucionando la moda en nuestro país teniendo cada es más referentes de moda en el mundo y que cada vez se están haciendo más conocidos y llevando la cultura de nuestro país y mostrándolo al mundo.

    Uno de estos ejemplos puede ser el famoso diseñador de modas José Miguel Valdivia, él es uno de los exponentes de la moda peruana en el mundo y recientemente pertenece a los personajes de la marca Perú, él dice que no sólo con poner algún diseño o bordado de nuestro país en la ropa esta completo sino que un diseñador debe dominar la técnica y los materiales primero antes de diseñar algo y no seguir las tendencias de ahora sino que el objetivo de un diseñador es crear tendencia para que otros los sigan. Este diseñador en sus diseños no sólo hace presencia de los colores que nos caracterizan como cultura sino también hace los reconocimientos de los materiales y técnicas en su vestimentas que posteriormente va mostrando al exterior y reconociendo como moda peruana.

    ResponderEliminar
  102. La moda es importante para cada persona hoy en día ya que para muchos es cultura y el sentirse identificados con cada producto que usan. Además esto ayuda a conocer la personalidad de cada una de las personas.
    Y un gran ejemplo es el Emporio de Gamarra con la producción textil que crece cada vez más generando empleos a muchas personas por la gran aceptación que se tiene. Es muy cierto que la moda es cultura ya que cada persona se puede sentir identificados culturalmente y porque no lucir elegantes. A mi parecer lograr que las personas se sientan identificadas con la moda peruana hoy en día, es que aquellas personas se atrevan a usar más productos peruanos en este caso productos textiles que son fabricados con productos peruanos.
    Para poder emprender la identidad con el Perú es el de sentirnos más identificados con los productos peruanos y a la vez tener una mejor forma de usar los recursos que se brindan, así como gamarra que hace uno de sus proyectos es el uso de lo textil en sus bolsas de plástico, generando innovación en los productos que ofrece. El Perú cuenta con muchas cosas como sentirnos identificados con nuevos proyectos y en el Perú tenemos diversidad de cosas como la cerámica y sería innovador poder darle mas importancia al trabajo que muchas personas realizan aquí en la capital y en el interior del país.

    ResponderEliminar
  103. La moda es cultura pues , siempre va estar en las prioridades de una persona ya que desde épocas pasadas la moda se ha vuelto un afán de todos ya que va mucho con la personalidad y es por cual uno se distingue de otra persona sea con los gustos diferentes y con la creatividad que usan para que el ingenio de la moda siga creciendo y atrae a público de diferentes y a sectores económicos , pues con gamarra que es el núcleo de las telas y ropa en américa latina se ha podido crear maravillas de piezas que han sido presentadas en lugares lujosos y estos producidos por personas humildes .
    es así como la moda en el Perú combina a varios sectores y crean una calidad de prendas , que no solamente es una prenda si no una pieza de arte original que se hace para que la moda en el Perú traiga muchos ingresos para el país y en el mundo se dan grandes comentarios de nuestra creatividad y de nuestro país

    ResponderEliminar
  104. Hoy en día se puede decir que la m Moda es cultura ya que cada persona tiene un estilo como ser vista ante la sociedad la cual la hace diferente en el aspecto físico, además la moda permite saber cómo es la persona con el simple hecho de saber sus gustos, un ejemplo seria Gamarra ya que ahora es una de las tiendas más grandes de textil ería donde los empresarios ponen sus ojos para lanzar sus productos y poder establecer un precio sostenible para la sociedad. Ahora la gente se viste de acuerdo a su cultura a la cual se sienta más cómoda la cual la hace pertenecer y estar dentro de ella.

    ResponderEliminar
  105. En el sentido que damos a conocer nuestra cultura, sus fuentes productivas y el diseño creativo del momento.

    Una moda que proyecta los iconos nacionales y así difundir nuestra identidad. No olvidemos que la moda interviene activamente en el desarrollo del país.

    El diseñador valora los recursos naturales y lo que produce nuestro país, sus diseños ancestrales y su arte popular son la base para crear estilos con referencias nuestras.

    ResponderEliminar
  106. Moda es: economía, cultura, sociedad, arte

    La moda tomo un papel primordial en nuestra cultura ya que nos da una característica propia. Nos identifica como personas, forma parte de nuestro arte y creatividad.
    Nuestro país se ha vuelto uno de los iconos de la moda por su mescla creativa de la cultura antigua, un ejemplo muy conocido es el típico chullo andino que se ha popularizado internacionalmente con un diseño artístico caracterizado. Hay que tomar en cuenta que la moda es arte porque es una forma de expresarnos con la ayuda de nuestra creatividad, con ella formamos estética y comunicación, mediante la cual formamos ideas, emociones y visiones generales. Como parte de la cultura, cada lugar tiene una moda distinta que evoluciona con el costar del tiempo y la mezcla de otras costumbres

    Nuestro país popularizado por sus diseños coloridos y múltiples formas geométricas, ha llamado la atención por sus finos tejidos que en general es un medio de aprendizaje, comunicación e identidad cultural. Actualmente uno de los iconos de la moda popular se inició en Gamarra.

    Moda de Gamarra a la conquista de Nueva York
    “Tras el éxito obtenido en el mercado textil de Panamá, los confeccionistas peruanos de Gamarra, se disponen a conquistar la capital de la moda: Nueva York, para lo cual se conformó la “Primera Misión Comercial Gamarra Fashion Show in USA 2013” promovidos por la Municipalidad de La Victoria con el fin de colocar a nuestro emporio comercial como vitrina ante el mundo.”

    http://www.rpp.com.pe/2013-05-16-moda-de-gamarra-a-la-conquista-de-nueva-york-noticia_595333.html

    ResponderEliminar
  107. Hablar de moda es hablar de tendencias, las cuales van cambiando a lo largo de los años. Cada persona tiene un estilo para vestirse de acuerdo a su personalidad lo que hace que esa persona cree una identidad. Una persona puede definir su forma de vestir en cuanto al color y formas dependiendo como se sientan. Hoy en día unos de los lugares con mayor demanda en el mercado es Gamarra que poco a poco va obteniendo grandes ingresos siempre con el apoyo de su gente, siendo los precios bastante accesibles.

    ResponderEliminar
  108. La moda hoy en día ya no es solo un producto para vestir o un accesorio, ahora la moda se ha vuelto un referente de arte, cultura y un tipo de expresión de la sociedad.
    Porque a lo largo de los años, se ha visto la implementación de nuevos materiales, formas, diseños, que han ido innovando el mercado, no solo a nivel nacional sino también al internacional, dando a conocer nuestra cultura y tradiciones, que nos hace mucho bien ya que ahora podemos ubicarnos en un puesto especial dentro del gran mercado dela moda siendo un referente para cada diseñador y poniéndonos en vista de todos como marcas innovadoras y creativas

    ResponderEliminar
  109. Nuestro país en la actualidad ha llegado a saber aprovechar la moda, llevándolo a diversos lugares del mundo, ya que mucho de nuestros productos textiles se ha comenzado a exportar en grandes cantidades, generando una gran cantidad de ingresos para el país. Siendo un país donde encontramos el mejor algodón del mundo se ha llevado a crear diversas marcas de ropa con estilos propios de nuestra cultura, utilizando colores resaltantes y coloridos, haciendo referencia a nuestra amplia diversidad cultural que encontramos en el Perú. Marcas que han empezado desde abajo en la actualidad pueden decir que su esfuerzo valió la pena, ya que ahora son reconocidos por las personas. La moda en el Perú aún se encuentra en un proceso de crecimiento, pero poco a poco se está desarrollando y complementando.

    ResponderEliminar
  110. En mi opinión, la moda se encuentra y se manifiesta de manera diferente, dependiendo de la cultura de donde se origina. Y en pocas palabras la moda es relativa, depende mucho del gusto de cada individuo o sociedad. Por ejemplo la ropa que se vende o se produce en gamarra, la gran mayoría tienen un estilo determinado, que se puede diferenciar de otras marcas. Ya tanto por el acabado que manejen o colores que se utilizan. Hacen de esta toda una moda, un arte y forma parte de una cultura, muchos pueden pensar en la cultura chicha.
    Y porque las personas, o siendo mas específicos los limeños, relacionamos gamarra con la cultura chicha. Porque yo creo, que muchos creen que lo que se produce o vende ahí, es de mala calidad, y es que uno se deja llevar fácilmente por los precios, al ver que los precios son tan bajos, como si fuera automático pensamos entonces es malo. Y también por las personas que mas frecuentan este lugar se podría decir que son de clase C y D. Por lo tanto un público A y B, prefiere ir o comprar en centros comerciales ropas de marcas reconocidas, y es que son fácilmente influenciados por la moda de Europa. Y es que uno tiene en el subconsciente que todo lo que venga de afuera, es muchísimo mejor. Y como podemos observar, así hayan pasado más de 500 años, aun queda rasgos del colonialismo.
    En conclusión la ropa o moda de gamarra, tranquilamente podría estar a la altura de otras marcas o modas extranjeras, sin ningún problema. Todo esto depende más de un tema psicológico, como lo dije al principio la moda es relativa.

    ResponderEliminar
  111. Moda es: Economía, cultura, sociedad y arte
    La marca está relacionada con la moda y esta con la cultura actual de un país; la economía es un tema que a la vez también esta relacionara y qué decir del arte que sin ella no hubiera moda. El arte es el principal elemento de todo esto pero de qué sirve un buen diseño si la marca no tiene una aceptación del público consumidor.

    Hoy en día en el Perú existe ropa de muy buena calidad pero en nuestro país no le damos ese valor como marca a diferencia que si le damos a marcas internacionales. Para el crecimiento de la moda y marca en nuestro país es importantísima que nosotros comencemos a ver con otros ojos los productos que se desarrollan en gamarra.

    Una vez alcanzado el reconocimiento del consumidos lo económico comienza a moverse por cuenta propia; un caso es Dunkelvolk que tiene ya un posicionamiento y un reconocimiento importante y lo que muchos no saben es que esta es una marca 100% peruana; pero creo yo que el éxito de la marca no es tan solo al buen producto con el que disponen sino a la elección de un nombre que ciertamente es “extranjera”; como siempre repito el tema de los complejos y estereotipos en nuestro país hubiera hecho imposible el éxito de esta marca si hubiera tenido un nombre peruano o en quechua.

    ResponderEliminar
  112. Moda es: economía, cultura, sociedad, arte

    La moda forma parte de nuestra vida desde pequeños aunque a esa edad nuestros padres nos visten de acuerdo a sus gustos, a su forma de cómo ven la moda pero ya de grandes aprendemos a seleccionar las prendas y accesorios que queremos usar ya sea para mostrar nuestros gustos, comunicar nuestra forma de ser, de actuar ya sea por los colores, el diseño y de relacionarnos con amistades que generalmente se visten parecido a uno. Aunque lo que busca cada ser humano es la diferenciación del resto por lo cual la moda es arte y es una representación de nosotros mismos, de nuestro yo interno.

    ResponderEliminar
  113. La moda está basada en la decisión de elegir según nuestros gustos, ya que es muy diversa. Claro que si es verdad lo referido a que la moda es, economía, cultura, sociedad y arte. ECONOMÍA, ya que gracias a sus productos que esta ofrece podemos llegar a tener gran dinero, CULTURA, porque forma parte de nosotros, desde la forma como nos vestimos y con que, SOCIEDAD, ya que es una forma de comunicación con los demás e identidad que un lugar ofrece, finalmente ARTE ya que está relacionado con los diseños, ideas de creación sobre una identidad de un país. Claro que si moda casi siempre solo lo relacionamos con arte pero no es así está conformado por muchas características más que se van desarrollando según el lugar que esta se encuentre.
    Con lo referido a GAMARRA, claro que si es bueno que traten de hacer proyectos, para poder tener mejoras, logrando que Gamarra pueda ser un lugar mejor y creciendo su economía al máximo y ofreciendo a sus clientes un lugar tranquilo y placentero con variedad de precios, calidades y diferentes estilos con infinitos diseños para que cada quien busque sus productos según sus gustos.
    KELLY VILLANUEVA

    ResponderEliminar
  114. La cultura es parte importante para la moda, la vestimenta que llevamos puesta sirva para identificarse
    Con alguna cultura o subcultura por ello la publicidad usa el recurso de la moda para poder interactuar con su Target.
    El caso de lacoste, su publicidad se asocia con su propuesta de estilo de vida: comunicación limpia, vanguardista y ligada a la elegancia
    Veamos los link:

    http://www.thelabyr.cl/blog/wp-content/themes/grid_focus_public2_trans_v1/pdfs/lacoste.pdf
    http://www.youtube.com/watch?v=r4JTs3N7G7k

    Si analizamos el caso de nuestro país frente a otros nos damos cuenta que nuestra
    Cultura sirve de inspiración y no solo inspira sino que también tenemos buenos diseñadores de moda
    Veamos el link:
    http://espanol.cntv.cn/program/Noticiario/20130121/102199.shtml

    El Emporio Comercial de Gamarra es en la actualidad uno de los más importantes a nivel nacional ya que podemos encontrar
    Material y vestimentas de acuerdo a nuestra economía muy aparte de eso desde hace algunos años se viene exportando
    Gran cantidad de ropa para países como Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Chile, México España, Colombia, Ecuador, Reino Unido e Italia.
    Veamos el link:
    http://elcomercio.pe/economia/624749/noticia-peru-exporto-109-mas-brasil-durante-primer-semestre-2010
    http://ropadebebeci.blogspot.com/
    http://www.rpp.com.pe/2012-01-10-peru-ya-exporta-ropa-deportiva-a-china-noticia_439425.html

    Eso se da a nivel de exportación pero a nivel nacional surge una problemática ya que uno de sus principales competidores
    De las confecciones o fabricantes de ropa son los chinos, la ropa que llega de china es de precio muy bajo y mayormente
    De mala calidad ya que no usan mucho el algodón todo lo que es sintético pero como el precio muchas veces influye en la
    Decisión de compra.
    Vemos el link:
    http://www.larepublica.pe/29-08-2013/en-gamarra-protestan-contra-ingreso-masivo-de-ropa-china

    ResponderEliminar
  115. La moda en la actualidad determina un estilo y actitud, estos pueden surgir de un concepto basado en autentificar a un grupo de individuos por lo tanto la moda se vuelve una pieza de identificación en una sociedad multicultural. Según esto tanto en textil-ería como en música,etc. Se deriva del arte y por lo tanto guarda cierta estética que se respeta y va de la mano con la identidad personal de su público final. He de ahí que se relaciona la moda con estatus, esto es porque suelen asociar la moda con los personajes iconos de países extranjeros y primer mundistas; es por ello que cabe resaltar que la tendencia que se impone en gamarra es importante para el surgimiento de una moda.

    ResponderEliminar
  116. Para hablar de moda y de cualquier otra palabra lo primero que hay que hacer es ver qué significado tiene como tal, y pues MODA significa “Conjunto de gustos, costumbres y modos de comportarse propios de un periodo de tiempo, de un conjunto de personas determinado”. Ahí podemos analizar que tiene mucho que ver con la cultura. Que para mi entender cada vez que escucho Moda se me viene a la cabeza CULTURA. La moda es parte de la cultura de cada país, ciudad, territorio. Y como lo hace la cultura la moda también va cambiando ya que es dinámica y así van apareciendo las llamadas tendencias que tienen mucho poder en cuanto a la economía de un país ya que estas influyen de manera positiva en ella. La moda es innata al ser humano ya que todo individuo en la sociedad tiene su manera de pensar, vestir o hacer las cosas. Todos los días escogemos la ropa para ir a un determinado lugar, escogemos la música que escuchamos y por lo general es lo último que salió. Hace unos veinte años atrás todos hablaban de MADONNA como una chica rebelde y extravagante, en la actualidad se habla de Lady gaga como uno de los últimos grandes iconos del Pop. Así vemos la Moda como música, ropa, arte, etc. LA MODA ABARCA TODO LO QUE ES CULTURA PERO CON EL FACTOR TIEMPO.

    ResponderEliminar
  117. La marca influye mucho en la identidad de una persona con respecto a la moda, la forma en que te vistes es como muestras tu forma de ser, tu forma de vivir, desde pequeños aprendemos a vestirnos y con el tiempo nuestra forma de vestir cambia, donde puede influir nuestra sociedad, nuestro estatus, nuestra forma de ser, nuestra cultura, etc.
    La moda respecto a la identidad del Perú, ha crecido mucho; se están usando muchos elementos que nos identifican a los peruanos, un fuerte ejemplo es el chullo que se usa en varias pasarelas del mundo; en el Perú cada día van creciendo los diseñadores que utilizan elementos o movimientos culturales del Perú para hacer buenos diseños.
    La moda en el Perú va avanzando mucho, y también se exporta a otros países, hay la economía de nuestro país va creciendo, la información de nuestra cultura de nuestra sociedad se da a conocer a varias partes del mundo, la moda es arte ya que tiene la finalidad de ser estética y comunicativa.

    ResponderEliminar
  118. Si bien es cierto, el Perú se encuentra en quizá en unos de sus mejores tiempos, debido a su apogeo comercial, no solamente turísticamente hablando, o en el ámbito gastronómico; sino también en moda. Su incremento comercial se ha elevado en estos últimos años, por lo cual ya no solo se trata de vender moda, sino de representar y autoidentificarse y conceptualizar la “moda peruana”. Por lo tanto, ¿Cómo se puede abordar en este sentido la identidad del Perú?.

    Pues desde mi punto de vista, va más allá de lo que ya se hace reconocer el Perú, que es sus costumbres colores y demás; creo que va por el lado del uso de nuestros signos culturales por ejemplo, me refiero a las características mismas de las tantas culturas existentes en nuestro país; por lo tanto, el apoyo gráfico; por así decirlo, puede nacer desde una línea o una imagen entera de alguna representación cultural del país. Así como también el simple uso de nuestra propia lana, la cual es reconocida a nivel mundial.

    Por lo tanto, para culminar la pregunta; ya no se trata de hacernos ver al mundo como indígenas alejados de la sociedad y tecnología, porque no lo somos, sino representar nuestro pasado cultural, con la actualidad de manera tal que en armonía se pueda representar al Perú como sí.

    ResponderEliminar
  119. La moda es el reflejo de una sociedad que cambia y se renueva, adoptando características propias por el entorno o por el grupo social al que pertenece cada individuo es así que muchas personas comparten muchas veces los mismos hábitos de vestirse. Un ejemplo de ello son los punks, los emos, etc.

    ResponderEliminar
  120. Considero que es muy importante poder analizar la moda, ya que va mas allá de algo estético.
    Pues detrás de cada moda hay una marca, detrás de una marca todo un Branding, que no solo se enfoca en como captar un publico para venderle,sino crear toda una experiencia con el consumidor , entendiéndolos y valorándolos.
    Ademas no se trata de crear un producto que genere rentabilidad nada mas ,sino que también pueda expresar una identidad,que forme parte de nuestra cultura,con la cual nos podamos sentir reconocidos.
    Por ejemplo tenemos a la marca Ises creative es una marca de ropa urbana,el usuario se siente identificado con ella ,por ende la usa,pero va mas allá de un simple polo , sino que tiene un significado particular para el usuario.
    https://www.facebook.com/ISES.CREATIVE.CREW

    ResponderEliminar
  121. La moda es muy importante en estos días, ya que uno si no sabe de las ultimas tendencias de lo que ocurre a nivel mundial, se estaría quedando y la razón es siempre estar al tanto de lo que pasa en el medio. La moda y cultura son conceptos que se relacionan, en si, la moda es parte de la cultura de un país, vemos casos de diseñadores de modas de Perú que usan elementos natos de nuestro país, eso quiere decir que la moda transmite una cultura de una nación, ya sea por sus colores, formas, diseños, entre otras cosas.
    La moda también representa la economía de un país, ya que tenemos como claro ejemplo el Emporio de Gamarra, donde se fabrican y venden material textil, e incluso el nivel de este lugar a llegado tan alto que vemos que sus productos han sido exportados a diferentes países en todo el mundo, gracias a su calidad y al buen diseño que estos productos tienen. Nosotros siempre buscamos innovar o mejorar la moda, ya que vivimos en un mundo globalizado y siempre hay que estar buscando y fabricando lo mejor, ahi se ve la diferencia en los trabajos, en este caso el del diseñador de modas.

    ResponderEliminar
  122. La marca se complementa o se fusiona con la moda, es una clase de estilo de vida, por eso recibe el apoyo del Ministerio de la Producción que coordinadamente ofrece apoyo a los empresarios que tienen sus negocios en el gigante emporio de gamarra, La moda es desarrollada como identidad cultural y esta ayuda a poder definir una personalidad.
    Si nos ponemos a pensar a la hora de crear moda de crean nuevas identidades, nuevos estilos de vida, y por efecto nuevos estilos de vida.

    En estos tiempos el consumidor, es más que un consumidor, ya no solo busca un producto por una necesidad si no por aquello que le ofrece la marca, es por ello que se debe entender la complejidad de la persona, su cultura su relación con el entorno. La inteligencia abre las compuertas de la creatividad y esta profundiza experiencias y nuevas ideas, para implementarnos nuevos recursos ya sean artísticos, plásticos, arquitectónicos, etc.
    También podemos apoyarnos en una imagen, como un referente global, esto ayudaría a un posicionamiento práctico y eficaz. Bansky basa su creatividad en la reconstrucción de los mismos, ósea no elimina su forma y contenidos, sus trabajos o piezas va amas sobre política, cultura pop y etnias, generalmente usa el esténcil, un arte urbano
    La publicidad toma diferentes herramientas para crear mayor impacto en el público hoy en día, acercándose a su consumidor de manera emocional, apelando a sentimientos.

    ResponderEliminar
  123. La moda esta hecho según nuestro estilo que queremos transmitir o llevar con nosotros, la forma de cómo nos vestimos tal vez dando a conocer rasgos de nuestro país moda o el estilo que llevamos
    Su comercialización ha aumentado estos últimos años, la moda es cultura, cuando hablamos de moda estamos haciendo referencia a un fenómeno que se vincula principalmente con valores estéticos y de belleza. Es decir que muchas veces las prendas que se establecen como moda no siempre son las más cómodas o útiles si no que surgen como moda al aportar elementos estéticos, de belleza, de estilo nuevo y único.
    Por lo tanto es parte de las creaciones del ser humano, es importante como es cualquier otra creación cultural. Así, representando un modo de vida, de estilo, de sentir, de pensar o del elegir de lo define de un modo particular.
    Para terminar esto nos demuestra que la moda puede ser utilizada no solo como vestimenta sino también como un medio de difusión.

    ResponderEliminar
  124. La moda siempre es un estadío social y pasajero. Sin embargo se lleva una de las críticas más fieras en ese pequeño mundo estético. Lo que hacen en Gamarra deja de lado lo pasajero para encontrarse en el concepto social.

    ResponderEliminar
  125. Los últimos años la moda en el Perú ha tenido un crecimiento totalmente ascendiente, aparte es muy importante, es fundamental para nuestra sociedad tanto nivel económico como cultural, en si la moda es una cultura que define ciertas características de nuestra sociedad tanto como el estatus de una persona o personalidad en otras, me pareció interesante lo leído, como nuestros diseñadores de moda se ingenian para crear diseños exuberantes y llamativos tenemos buen material acá en nuestro país yo creo que eso aún falta explotar, sacar a flote, tenemos un algodón de primera calidad, la moda es la identificación de un País, la moda crea una representación social, la moda es un arte, un término cultural, aún falta mucho por explotar acá en el Perú para que sea reconocida mundialmente, los peruanos somos creativos, la moda para mi es ARTE.

    ResponderEliminar
  126. Hablar de la moda actualmente, es hablar también de los grandes cambios que han venido surgiendo sobre lo económico, cultural, artístico y sobretodo con la sociedad.
    En el mundo aparecen siempre nuevas tendencias y estilos, y es por que las personas en sí, todo el tiempo vamos optando y buscando un estilo propio sean de vida, como lo que hablamos ahora de moda. Es una característica de cada persona buscar una propia identidad.

    Con el pasar de los tiempos Perú ha ido incrementando su capacidad de generar y adaptar el contexto en el cual nos vemos amarrados con la sociedad, en estos tiempos se pude ver claramente que por ejemplo gamarra ha logrado innovar y aplicar nuevas ideas, sobretodo brindado a las personas que tengan más opciones y variedad en cuanto a moda, Gamarra es un centro comercial muy conocido y poderoso porque genera muchos millones de soles a los años, en mi opinión con un poco de más de seguridad y orden gamarra crecerá más y que cuando las personas piensen en moda y calidad visiten gamarra.

    ResponderEliminar
  127. La moda en la actualidad ha ido evolucionando como también se he incrementado más el desarrollo de nuevos diseñadores peruanos, artesanos y blogger incentivando nuevos estilos.
    La cual muchos de estos diseñadores y marcas se han inspirado con bordados peruanos y utilizan muchos de ellos el algodón peruano que es de buena calidad por ejemplo la marca converse recuerdo que sacaron una línea de zapatillas bordadas que vendían exclusivamente en Ripley la cual me parecieron geniales porque como una marca como converse puede apostar por lo nuestro esto debería de ser un ejemplo a que muchas marcas sean peruanas inviertan por lo nuestro. ( http://omaruiz.blogspot.com/2005/11/bordadoras-ayacuchanas.html)

    ResponderEliminar
  128. Toda marca viene detrás de una moda y una moda identifica una cultura, pues nos define nuestros rasgos sociales, culturales y creencias de nuestro antepasado. La moda no solo es vestirse con algo bonito sino es transmitir personalidad en cada persona ya que definen un propio estilo y así poder identificarse en la sociedad. En Perú, la moda está creciendo cada día más, hay empresas que solo se dedican a vender ropa pero hay otras que no, donde el propósito no es solo vender, sino que el consumidor se enganche con la marca, se identifique y se convierta en un amante de la marca, la marca nos crea valores para relacionarnos con ella.

    ResponderEliminar
  129. Que increíble este artículo, es decir personalmente ya que muchas veces ignoramos esta tipo de novedades porque nuestra mente está en otros sitios, me gusta mucho la moda a pesar que no pienso estudiar diseño de modas, me encanta como un fan ama a su banda favorita sin necesidad que toque algún instrumento, pero claro que me encantaría desarrollar algo parecido con mi carrera de Diseño Gráfico.
    He estado observando los trabajos de Lucía Cuba y algunas personas a simple vista pueden llegar a sentir de que simplemente se le ocurrió la idea de la nada, pues en su página muestra una riqueza enorme de experiencia, es decir a nosotros no se nos puede ocurrir esto porque lleva toda una vida de experiencia diferentes el realizar otra experiencia más. Personalmente mis favoritos son las fotografías de “Artículo 6”.
    También esta imagen con las Converse de “Cholo Soy” es algo genial ya que es un ejemplo de todas las prendas, artículos e infinidad de ideas que se pueden producir con nuestra riqueza cultural para convertirla “de moda en moda”.

    ResponderEliminar
  130. El Perú es un país pluricultural, donde se convive con muchos grupos sociales a la vez en un solo lugar, donde tratar de imponer una moda puede ser bastante difícil si no se logra saber con qué se identifica el público y cuanto podrían invertir.

    La moda en la actualidad ha avanzado mucho en nuestro país, hace un par de años se han empezado a realizar los grandes desfiles de modas los cuales son organizados por diseñadores peruanos que traen prendas distintas, con identidad peruana, ya sea utilizando iconos de nuestra cultura, pero también la moda está siendo utilizada como un medio de comunicación como por ejemplo para concientizar a la sociedad sobre los cambios ambientales o contra algún problema social que estuviese ocurriendo ya sean guerras, racismo, corrupción, etc.

    La moda más allá de ser arte, también se ha convertido en un poderoso comunicador social, que aparte de identificarnos con ella, también podemos comunicar nuestros pensamientos no solo entre nosotros sino al mundo entero.

    ResponderEliminar
  131. La moda actualmente es un referente de arte y cultura, es una forma de expresión artística. Esta ha ido cambiando a lo largo de los años, ya sea por la utilización de nuevos materiales, o porque el mercado se va innovando. Poco a poco se van dando a conocer nuestras culturas y de ahí surgen más ideas que son implementadas en este rubro. Por ejemplo, hoy en día el algodón peruano y la alpaca son muy cotizados internacionalmente y esto hace que estemos en el ojo del mundo en cuanto a moda.

    ResponderEliminar
  132. La Moda en Perú esta creciendo hay muchos diseñadores demoda que demuestran su talento con distintas expresiones como se menciona en el articulo. Y en Gamarra donde esta la materia prima los diseñadores y artistas pueden inspirarse y darnos grandes obras, los peruanos somos creativos por naturaleza y nos gusta mostrar los valores de la cultura nacional, tanto de la costa, sierra y selva, por eso es que tenemos mucho para crear, por la diversidad de etnias. Esto sirve también para mostrarnos interna y externamente. sin duda un ejemplo podría ser el chullo que lo usan en Ámerica del norte y Europa como signo de glamour. Gamarra ahora ya no es solamente sinónimo de cómodos precios, ahora se esta convirtiendo en sinónimo de calidad y excelencia, los empresarios crecen y mejoran su productos. Por eso si a un peruano afuera le emcnionamos ropa, ellos mencionan gamarra.

    ResponderEliminar
  133. Siempre debemos tener en cuenta que la moda es participe de la sociedad en el día a día, a muchas personas les gusta vestir ropa de buena calidad y muchas veces se produce el efecto de lovemarks donde se utiliza marcas específicas, y los consumidores les tienen un cariño especial. En Perú como en todo el mundo también pasa esto pero son muchas las personas que prefieren marcas como Nike, Basement, Roxy, etc, marcas extranjeras. Es por eso que debemos apoyar el producto peruano, nuestro producto y demostrar lo bueno que es. Me parece excelente que el Ministerio de la Producción quiera apoyar a los empresarios de Gamarra y los ayuden a impulsar sus marcas no solo con un precio cómodo sino dándole todo un sentido especial y único para cada marca. Gamarra es un emporio que desde hace varios años vende ropa de buena calidad, de buen algodón y además a bajos precios. Ideas como la de utilizar las bolsas de plástico como prendas de vestir es grandiosa porque representa a Gamarra y además demuestra la gran creatividad peruana la cual es un tesoro y nos hace llegar al éxito como país. Nuestro algodón nos representa en muchos países como un algodón de muy buena calidad.

    En el mundo ya hay marcas que han llegado muy lejos, marcas peruanas de empresarios que tal vez empezaron desde abajo y hoy han logrado mucho. Es un orgullo saber que poco a poco la moda en el Perú tendrá nuestra esencia propia. Tenemos mucho por seguir explotando, mucho talento y creatividad. Con el apoyo del Ministerio y de nosotros mismo lograremos más.

    La moda cambia cada año, alrededor del mundo se cambian las tendencias y todo se renueva, poco a poco el Perú esta marcando territorio en ese rubro y podemos tener la visión de crecer como país y que Gamarra sea más reconocido por todos nosotros por su calidad, creatividad, esfuerzo y buenos precios.

    ResponderEliminar
  134. Analizar la moda es una forma de poder captar un público objetivo, se puede conocer el tipo o estilo de vida que este lleva con solo verlo.
    Conocer las marcas que la gente usa para vestirse es una ayuda y un buen análisis del mercado para una marca que digamos sea nuevo y quiera conseguir un público objetivo.
    La moda como tal ha ido variando al igual que las personas, se han vuelto ambos más modernos con más aspiraciones pero los gustos también cambian ahora se ven que las antiguas modas han vuelto a renacer en la actualidad.
    En el Perú últimamente se han organizado todo tipo de desfile de moda llevados a no solo eventos de la industria sino también a discotecas bares y centros comerciales para así poder llegar a un mayor público, pues antes estos eventos solo se hacían para personas relacionadas a la moda en sí.

    ResponderEliminar
  135. La Moda genera identidad y estilo.
    Como queremos ser vistos y como queremos ser reconocidos.

    Las marcas ya tienen una identidad creada y nos adaptamos a ellas por afinidad, pero a diferencia de las marcas la moda nos permite a nosotros crear esa identidad por medio de ella, nos expresamos y reflejamos lo que sentimos con lo que vestimos.

    En el Perú, mucho se desea rescatar esa diversidad cultural en la que vivimos y que muchas veces no aceptamos, la moda, al igual que muchas otras ramas del arte, nos da esta facilidad de expresión para generar identidad.

    ResponderEliminar
  136. La moda desde tiempos antiguos a tenido mucha influencia en la cultura ya sea por la ropa; en el Perú somos exportadores de lana porque la lana de nuestro país es la mejor en el mundo y una marca reconocida es la Pyma la moda es una arte y cada diferente país o cultura tienen una manera diferente de vestirse y hoy la moda tiene gran importancia en la sociedad y en el mundo entero.

    ResponderEliminar
  137. La forma en que uno viste y calza dice mucho de una persona, desde sus costumbres, hasta su estilo de vida. La moda está conectada directamente con la identidad de un grupo social, y me atrevo a decir que la ropa que vestimos, los colores que escogemos en ellas, y los calzados que usamos, no son elegidos directamente bajo nuestro criterio, sino que cada persona ha adoptado una “moda” dependiendo de las influencias de su entorno.

    Las marcas aprovechan esto directamente, explotando las últimas tendencias sociales para así diseñar vestimentas que vendan, que capten la atención de un grupo. Cada cierto tiempo aparecen nuevas tendencias y estilos, y esto beneficia directamente a este mercado. Con respecto a nuestro país, el crecimiento del mercado Gamarra ha promovido enormes beneficios en nuestra economía, llegando incluso a crear marcas nacionales las cuales son exportadas al extranjero, mezclando nuestra identidad en los diseños de las mismas.

    ResponderEliminar
  138. La Moda en nuestro país es una fuente total de diversidad, ya que nosotros los peruanos somos muy creativos y aplicamos nuestra creatividad a la moda. Por lo tanto, nuestras costumbres también influyen mucho en todo este campo tan complejo que es la moda, y me refiero a “complejo” porque existe variedad de estilos que la sociedad sigue, entonces, de por sí la moda es cultura, la moda es arte, la moda es expresarnos de algún modo hacía la sociedad. Entonces la moda tiene que ver muchísimo con nuestra personalidad, ya que la sociedad influye mucho en este tipo de toma de decisiones sobre cómo nos vemos, vestimos, etc.
    Las marcas de por sí ya tienen un concepto claro de cómo nos queremos ver, entonces ellos se basan en estudios sobre cómo queremos vernos, en cada caso con su público objetivo, claro está. Por lo tanto, las marcas y la moda peruana influyen en cada persona, ya que todos nos vestimos de cierta manera que queremos expresar nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  139. Creo que no todas las personas le dan un mismo valor o importancia a la moda, hay de las que sí se la dan, y dentro de este segmento hay quienes solo se limitan a seguir tendencias para ser aceptados socialmente y hay quienes se arriesgan un poco más y van más allá de ello e intentan expresar su personalidad y emociones reales mediante esta.
    Asimismo, creo que existe una gran oportunidad de explotar este rubro a nivel nacional, ya que tenemos muchísimos elementos culturales que pueden servir de referentes y darle un estilo a ello.

    ResponderEliminar
  140. En Perú tenemos la dicha de ser un país multicultural y por ende tenemos muchas cosas que resaltar como su comida, lugares y vestimenta que la mayoría mas o menos conocen como es en cada departamento por clases de historia. Y los comerciantes últimamente han llevado esto a sus diseños de ropa actual habiendo una fusión de nuestra cultura y lo de ahora y eso se puede ver en Gamarra una gran diversidad de ropa alusivas a nuestras culturas y tradiciones y eso hace que tenga una gran demanda porque lo compramos tanto los turistas como nosotros por lo que se esta exportando ropa de calidad últimamente nada que envidiar a otras marcas extranjeras. Y uno de los Diseñadores conocidos por esto es Ciro Taype que ha estado haciendo desfiles de moda. Me atrevería a decir que nuestro país ha sabido aprovechar su creatividad en la moda como en otras ramas, cosa que nosotros aun no apostamos por preferir marcas extranjeras.

    ResponderEliminar