jueves, 25 de agosto de 2011

Sociedad y Marca

La sociedad actual es considerada la sociedad de la información o la sociedad de la comunicación, además de sociedad de consumo o, para algunos, sociedad del espectáculo. Que significa esto ? Para que la sociedad de consumo desarrolle todo su potencial  debe manejar valores, mejor dicho aquellos valores que funcionan para los usuarios, posibles consumidores. Manejar significa comunicar, comunicar con eficiencia y eficacia. No basta con trasmitir información, es necesario articular la información con las necesidades y expectativas de la gente, cuyas características psicológicas, culturales y sociales han de tomarse en cuenta. Y luego, llegar a la gente, por todos los medios posibles.

Hoy en día, los medios de comunicación están en el centro de la atención, sobre todo los así llamados medios sociales. Entonces, para que la comunicación de marca sea exitosa, tomando el caso que nos interesa, se debe saber manejar los medios de comunicación, y últimamente, los medios sociales. ¿ Que son los medios sociales o los Social Media ?  Veamos.  Medios sociales para la comunicación: blogs, foros en línea, microblogging, redes sociales, sistemas de agregación, eventos, redes sociales basadas en localización. Medios sociales para la colaboración : wiki, marcadores sociales, noticia, sitios de opinión. Medios sociales de entretenimiento : mundos virtuales, juegos en línea, juegos compartidos, juegos de georeferencia.   Medios sociales multimedia para compartir fotos, videos, arte, música; emisiones en directo. 

Una vez aclarados los puntos tipológicos, hay que evaluar el impacto de los medios sociales en  la comunicación.  Temas como : información versus conversación; las comunidades on line; la responsabilidad de los Medios Sociales; el comportamiento de los usuarios. Todo ello pasa a ser parte del proyecto de comunicación de marca.

Hay que ver también la creatividad en los medios sociales y como se desarrolla en este sentido  la intervención del diseño.  En última instancia se trata de estrategias y recursos para generar sociedad ; estrategias de marketing, en las cuales participan los proyectos de comunicación gráfica  corporativa, publicitaria, editorial, multimedia.

Sería interesante saber qué piensan sobre el rol  y la  intervención del diseño en este campo. Asimismo, sobre la optimización y el futuro del diseño  en la perspectiva del  Social Media.  A ver si se puede aportar algunas referencias de páginas Web que podrían ser ejemplo en este sentido. 

50 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la publicidad abundante en los banners de las páginas webs( en lo multimedia), además hay muchas ofertas vía web como son el GRUPO GRUPON donde te dan precios especiales en diferentes localidades sea comida, ropa, etc. Lo cual da una buena publicidad y llega muy bien a su público consumidor. También algunas veces como la página del MSN, se puede observar el diseño de los banners en Flash lo cual es muy interactivo y resulta más ingenioso que las imágenes. En algunos casos se puede observar el fondo con el producto promocionado lo cual es interesante.
    Y sobre el futuro en el Social Media, para mí va ser el mas interesante porque en la actualidad se puede entrar mediante un dispositivo móvil que vienen a hacer los BlackBerry, Iphone, o los que ya están invadiendo los mercados que son los Ipad´s, lo cual el diseño en la publicidad multimedia va a estar bien recepcionada para el público consumidor.

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto de que actualmente la sociedad forma parte de una información, ya que nosotros somos los consumidores, hay publicidad por todas partes, que dan a conocer sus marcas, que eso es el objetivo, llegar como sea al consumidor.
    Y pues bien ahora últimamente se ven la redes sociales que están de moda, ya que la gran mayoría de personas son adictas al facebook, entonces es ahí donde se ven diferentes aplicaciones que realizan muchas marcas, lo que ofrecen son por ejemplo juegos, eventos, promociones, etc.
    El diseño y la marca en su actualidad es un boom, por llamarlo así ya que el diseño en sí nos llama la atención, por consiguiente el diseño debe de ser bueno, es decir nos debe de llamar la atención, y así las personas se sentirán augusto con la marca, y si el producto es bueno, pues mucho mejor será el avance para la marca, es decir la gente se familiarizará con el producto y la marca y eso es lo que se busca en la actualidad, es eso a lo que uno debe de llegar.
    El propósito del diseñador y de la marca es que “el diseño debe de quedar marcado en las mentes de las personas”, se deben de sentir afiliados con la marca. Porque las personas son los clientes que se deben de sentir admirados con lo que ven, deben de estar fascinados y descubrir lo que se desea transmitir.
    Por otro lado el diseño tiene que buscar que las personas al ver por ejemplo una campaña o un banner, etc. Las personas tienen que descubrir, pensar un poco y al final deben de acertar lo que al momento se les hacía un poco dudoso entender. El diseño para ello tiene que ser muy creativo, usar por ejemplo buenas fotografías, buenos textos, es decir que se entiendan y que tengan coherencia, deben de tener una buena armonía de colores, jerarquía, etc.
    La marca al final debe de ser recordada por el público objetivo, eso es lo que se espera, gracias a un buen trabajo final por parte de diseñadores.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Claro, abundan muchos medios de comunicación en la sociedad para la marca sea conocida y quede en la mente del consumidor, por lo tanto podemos encontrar distinto tipo de información por medio de distintos tipos de publicidad tales como banners que se encuentran en distintas páginas web y estos banners tienden a ser creativos y de esa manera puede llamar la atención muy fácilmente, otro medios de comunicación muy conocido son la redes sociales ya que mucha gente puede acceder a ellas y es muy útil, ya que la marcas pueden dar a conocer distinta información y se interactuar por medio de la misma.
    El diseño tiene mucho que ver ya que mediante el diseño llamamos la atención y no solo eso, ya que un buen diseño debe tener un mensaje de esa manera la marca se comunica con el consumidor creando un vínculo, y uno puede acceder a diversa información por distintos medios de comunicación ya que la sociedad avanza y crea nuevas cosas que ayudan a una comunicación constante.

    ResponderEliminar
  5. Los medios sociales han adquirido gran importancia en la actualidad para cualquiera que quiera comunicarse y relacionarse con los demás, especialmente los diseñadores.
    Un diseñador eficaz trata de entender las necesidades y deseos del cliente para luego satisfacerlas a través del diseño conceptual. Todos estos objetivos para la construcción de una marca (visual), antes de lograr lo visual existe ya una conexión emocional y esta se puede lograr a través de los medios sociales. Un ejemplo es el uso de la opción de búsqueda de Twitter para el servicio al cliente. Esta función de búsqueda de Twitter permite interactuar con los consumidores o posibles clientes, hacerles preguntas, escuchar sus respuestas, hacerlos participar, de forma que ellos se puedan sentir mas cercanos a la marca.
    Entonces se podría decir que, los medios sociales son formas de comunicación para llegar a los consumidores y es algo que no se debe desaprovechar hoy, en esta era de la información.

    ResponderEliminar
  6. En los últimos años los medios sociales han sido utilizado para ser una manera mediante la cual las empresas han hecho anuncios y publicidades. Las empresas con el tiempo han ido utilizando la internet como medio de comunicación, teniendo su propia web, incluso cuentas en las redes sociales, forman parte de nuestra vida cotidiana, ya que al entrar a una red social podemos ver a los lados los famosos vínculos de empresas que te llaman con tentadoras ofertas e imágenes que son difíciles de pasar desapercibido,por ejemplo la agencia de diseño PubliMype , o anuncios de Hp o Samsung con nuevos productos y ofertas

    Con el pasar de los últimos años hemos visto como el avance de las tecnologías tanto como el de redes sociales han ido incrementando cada vez más, ahora contamos con la facilidad de conectarnos a las redes sociales desde un teléfono, blackberry, ipod, etc. Las publicidades en imágenes, banners e incluso videos se hacen cada vez más presentes en redes como el facebook( con eventos , fiestas como el Barena Urban Party, promociones, solicitudes de amistad de empresas como Graphic Peru ) o el msn( siempre con publicidad a la vista).

    Las empresas que primero vendían tan sólo el producto, pasaron a vender también un estilo de vida, una imagen y todo un concepto; el producto, que ahora también es visto como una persona por sus atributos, tendrá que adaptarse a los cambios del Social Media para estar cada vez más cerca del consumidor.

    ResponderEliminar
  7. En el post menciona sobre saber usar los medios de comunicación para poder informar al consumidor, y uno de ellos son los Medios Sociales que son los que en la actualidad se están usando más que otros.

    De estos Medios Sociales o Social Media existen para cada actividad: comunicar, colaborar, entretenimiento, etc. y tenemos que saber usar estos medios para así poderlos explotar.

    Lo que esta causando furor con los medios sociales es la creatividad que pueden presentar, las estrategias muy bien lanzadas para que nuestro publico capte el mensaje que queremos transmitir.

    Ahora podemos ver en la actualidad que se usa mucho el Facebbok, Twitter y otras redes sociales para llamar la atención del consumidor, ya sea con concursos, un perfil creado especialmente para alguna promoción o evento. Y hasta fusionan estrategias BTL con estas redes sociales para alcanzar una mayor interactividad con el usuario.

    ResponderEliminar
  8. En la actualidad, los medios de comunicación cumplen una función súper importante en nuestra vida cotidiana; y ahora también los medios sociales como el Facebook, donde las marcas y su publicidad han tenido que poner los ojos para adecuarse a sus consumidores, y llegar a tener mayor contacto con ellos, es por esto que el papel del diseño también cambia; por ejemplo, si retrocedemos unos diez años, nos daremos cuenta que el diseño no estaba tan desarrollado en el campo multimedia porque el espacio de tiempo en el que se encontraba no lo requería ni lo demandaba; en comparación a la actualidad, donde el papel que juega el Diseño Gráfico es fundamental para la comunicación y publicidad, ahora, por ejemplo, aquel producto o marca que no tiene una Página Web simplemente no existe, ya que lo que solemos hacer es buscar en Internet la marca o el producto que hemos visto o escuchado en la calle y, de no encontrarlo en el mundo virtual, es como si no existiera; de esta manera es que el diseño tiene que ser creativo, innovador, atractivo y útil, tanto para la marca como para su público.
    Creo que a medida que pasen los años el diseño se va a ir enfocando cada vez más a los medios sociales y al mundo virtual, más que a los medios impresos, porque la tecnología está evolucionando e interactuando tanto con el público que cada día es mayor el tiempo que pasan conectados a Internet, ya sea por una computadora, blackberry, iphone etc. Y es ahí donde una marca tiene que estar a la vanguardia de la tecnología y nuevas necesidades del consumidor.
    Un ejemplo de cómo las marcas interactúan mucho más con su público, mediante el mundo virtual y medios sociales, es la Página Web del concurso de Nescafé, http://ww1.nestle.com.pe/despertandoideas/default.aspx , que busca desarrollar la capacidad creativa de los jóvenes, y todo esto lo logra mediante un diseño interesante, atractivo y comunicativo, no solo por la Web misma, sino también porque se promociona vía Facebook.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hoy en día es muy importante el papel del internet en nuestras vidas y ello se ve resaltado no solo en la gran facilidad de encontrar datos que nos ayudan ganar tiempo como wiki, sino también en las redes sociales tales como el facebook y twitter.
    Estos medios y otros han ido evolucionando de acuerdo a las necesidades de nosotros, los consumidores y obligando a las marcas a incursionar en este mundo. Ahora, el papel del diseño es muy importante para captar la atención del consumidor apenas nos busque, ya que éste, ha aprendido a desechar gráficas automáticamente sin tomar en cuenta el diseño ni la información de la publicidad debido a que constantemente está siendo bombardeado con banners en la web. Por lo tanto, el diseño deberá crear nuevas estrategias ante estas exigencias para quedarse en su memoria de manera eficaz.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que todo comienza a partir de la creación de cuentas de correo electrónico, yahoo, latinmail (si mal no recuerdo)y por último hotmail.Cada vez se iba haciendo más práctico el hecho de enviarse un correo electrónico en vez de llamar, o ir físicamente hacia el destino, esto implica que el usuario pase más tiempo en este medio, que en muy poco tiempo se ha vuelto un monstruo de información y facilidad a todo tipo de conocimiento. La comunicación se ha encontrado con la mina de oro que es el internet; que provee espacios interactivos y muy entretenidos para el consumidor o simplemente te sorprenda una ventana pop-up con la página de un crucero o que se yo!, y con la mina de diamantes que son las redes sociales en donde se tiene una relación más cercana con el consumidor, dado que son ahora con "Amigos" . El trabajo del diseño es sumamente importante desde la creación de web, la composición y los colores, que deben cumplir una misión hacia el ojo del consumidor o usuario, que es la persuación y el convencimiento. Un ejemplo de página que es un medio de comunicación estilo blog en donde hallaremos trabajos de diseño compartidos, criticados y opinados de gente común y corriente que busca que se les escuche ya sea para mostrar su arte o encontrar un trabajo, se exponen los trabajos de forma gratuita www.behance.net Creo en el futuro de el diseño de marca en los medios sociales porque lo que al consumidor más que pensar de importa sentir, y gracias a esto las personas hacen lazos más firmes y cercanos con respecto a su marca favorita ("a tatiana le gusta Coca Cola"// ó http://apps.facebook.com/morochas/?ref=ts participa en el concurso de morochas). La marca vende más mientras que a los "fans" les gusta más!

    ResponderEliminar
  13. Ahora con el avance de la tecnología las empresas han aprovechado mucho los diferentes nuevos medios de comunicación que existen; las paginas web, redes sociales, en sí el Internet.

    El rol del diseño en ese campo es fundamental para que funcione la publicidad, ya que la red está tan cargada de anuncios, banners por todos lados, se necesita al diseño para hacer destacar tu marca sobre otras.

    Hablando a futuro la tecnología va a seguir avanzando y ella conlleva a que cada vez más personas van a adquirir aparatos conectados a la red y como en todos los tiempos la publicidad va a aprovechar el medio más fuerte de difusion, y el diseño va a ir adaptandose a todos los medios posibles como lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  14. En estos últimos 2 años, se ha incrementado impresionantemente el uso del internet, eso ha sido aprovechado para que las empresas participen también en ellos y hagan presencia en diferentes webs, gracias al boom de las redes sociales, las empresas han optado por invertir en publicidad allí, mas que desarrollar sus mismas webs. Esto hace que empresas de productos y servicios, estén mas cerca del consumidor, darle la información que necesita, resolver consultas, dar novedades y promociones, avisos de campaña e inclusive entidades de gobiernos y personajes políticos lo han hecho.

    La gran mayoria de nosotros pertenecemos a la generación Y, que se caraceteriza por ser testigos de los avances de la tecnología, participar en ello e involucrarse a cada cosa nueva que sale, una de ellas el internet, una gran herramienta de utilidad y marketing. Se puede ver que no solo en redes sociales se ve, también hace presencia en grandes portales, correos, hasta videojuegos.

    ResponderEliminar
  15. Hoy en día con tantas cosas distractoras hasta en internet es muy importante contar con un diseño que resalte de los demás, que sea atractivo, que enganche, que haga que la persona que está en esa web donde esta el banner publicitario hecho en Flash, por ejemplo, se detenga a observarlo y a querer saber que es lo que está promocionando, generar expectativa, ansias, etc. digamos que agarrándose de un sentimiento. Es así como se debe de tratar de hacer las piezas publicitarias hoy en día. Es importante también ser claro, eficiente en la comunicación y no caer en las redundancias, para que al receptor del mensaje le quede claro lo que es el producto, para que sirve, cuánto cuesta, donde lo consigue, etc.

    Sobre el Social Media me parece correcto que las marcas traten de ser parte de estos medios de comunicación digitales, ya que éstos cuentan con un amplio público y eso debe ser aprovechado para que la marca se integre con las personas, digamos que la marca se haga un ser humano, que sea una marca que piense, sienta, tenga sus propias ideas y que las comparta con la comunidad, de esta forma va posicionándose dentro de la cabeza de las personas y estas crean su propia imagen de esta a través de lo que lee, escucha y se informa sobre lo que la marca hace o dice de x tema. Obviamente que la marca debe dar siempre una imagen agradable, amigable y correcta.

    ResponderEliminar
  16. El internet y las redes sociales, han dado un gran cambio a las comunicaciones, hoy en dia vemos que a través de internet podemos pagar tarjetas de crédito, servicios, pagos de la universidad, colegio, comprar ropa, comida, accesorios... y asi como podemos comprar, también podemos promocionar productos, servicios... podemos tener nuestra propia empresa online, que no necesita de un local o establecimiento, ya que todo es a traves de la WEB.

    El uso de algunos medios de comunicación se disminuye ahora con la navegacion por internet, ya que podemos leer perdiódicos, revistas, libros... ya todo es digital, los recursos físicos como el papel se pueden optimizar con el uso de internet.

    Ahora todas las medianas y pequeñas empresas cuentan con una pagina WEB, y en ellas encontramos los banners, y un monton de publicidad, ventanas emergentes que aparecen como virus, que tienes que andar cerrando... La publicidad ha llegado a los redes sociales tan conocidas como el twitter y el facebook. Tanto es así que las empresas usan cuentas de facebook y twitter para poder llegar a sus clientes y tener una relacion mas cercana con ellos... por ejemplo, el diario el comercio, el programa Cinescape, periodistas del ámbito local como internacional usan el twitter para mantener informados a sus seguidores!!

    Para mi opinión en particular esto recien empieza, ahora con el blackberry y los smartphone, el uso del internet y las redes sociales serán un punto muy importante para la publicidad... cabe mencionar los ipad y tablet's que van ingresando al mercado.

    ResponderEliminar
  17. Para que las marcas y las empresas se mantengan tienen que actualizar sus medios, en los últimos años el internet ha sido un boom en los medios de comunicación que ha facilitado que los consumidores conozcan mejor los productos , un ejemplo de esto sería la famosa pagina de facebook, en su mayoría todas las empresas tienen una pagina de facebook ejemplo http://www.facebook.com/#!/cocacola la página de facebook de coca cola , gracias a esto pueden acercarse más al consumidor, el internet se ha vuelto la más eficaz herramienta que existe para el marketing, está presente desde los mails que recibes ,hasta cuando vez un video de youtube y te aparece una propaganda.
    Sin embargo algo que le molesta al publico es el frecuente por así decirlo ataque de banners al entrar a una web, y que resulta a veces irritante.

    ResponderEliminar
  18. Sociedad somos todos,pero en la sociedad tenemos que ser capaces de poder comunicar de una manera estratégica para que la marca sea reconocida como una marca especial,para eso existen diferentes medios de comunicación para que los consumidores esten a la expectativa de la marca,tales como el facebook que es una red social que hoy en dia es muy importante para los usuarios que cada dia estan mas interesados en conectarse con el mundo virtual,ya que les facilita conocer mas sobre las diferentes marcas existentes.ahora en todo esto de los diferentes medios de comunicación , existen páginas web con diseños extraordinarios,que hacen que la vista del consumidor sea de su agrado y comienze a investigar que tal es la marca,cuales son sus promociones,pienso que el diseño en las diferentes marcas, por ejemplo en las paginas web es importante porque es la primera impresion que te llevas a la mente,y cuando pasa eso no solo ves la página web sino tambien pasas el link a tus amigos y asi muchas personas conocen la marca y es asi como triunfa una marca reconocida,pero para eso se tiene que saber marquetear la marca de una manera que el consumidor sepa que la marca es de lo mejor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Con el transcurso del tiempo el internet se convirtió en el boom de los medios de comunicación, se ha vuelto tan indispensable en nuestras vidas, no solo de los estudiantes, si no tambien del resto del público, gente de mayor edad y de muy corta edad tambien, antes todo era distinto, los medios de comunicación mas usados eran la tv, la radio, la carta, el periódico, ahora no necesariamente si quiero enterarme de una noticia lo leo en el periódico, puedo leerlo en una página del periódico que predisponga y hasta verlo y escucharlo mediante videos, otro ejemplo más es con el banco, si quiero pagar una cuenta para evitar colas tras colas por vía internet se gana tiempo y es mucho más fácil, un ejemplo más, antes se compraba un vinilo o un cd para poder escuchar música, ahora ya no, existen muchas páginas con la cual te pueden bajar la música de tu preferencia.

    Es decir, todo esta dominado por el internet, nuestra vida se hace más fácil gracias a ello, por lo tanto una empresa que no llegue a este medio (facebook, twitter,yahoo, hotmail etc) no será muy conocido, ni siquiera sonará en la boca de la gente que esta más actualizada y pendiente del internet. Las empresas, deben de contar con una publicidad si es necesaria, o una página web para que llegue al público de hoy en día.

    El público de hoy en día se fija mucho en el aspecto y la imagen de cada producto o marca, por ello si hacemos una marca, debemos de estudiar al público objetivo y al público en general tambien, ya que para agradar y ser cotizados debemos de llenar todas sus espectativas y gustos.

    ResponderEliminar
  23. Pienso que los medios de comunicación están en una de sus cúspides mas altas al día de hoy, ya que han invadido todo aparato tecnológico de comunicación masiva, por este medio es que, eh ahy donde el diseñador o publicista, proporciona ideas para sacar provecho de el alto consumo de y manejos e dichos medios de comunicación para dar a conocer o promocionar algún producto o marca, interesa mucho el hecho de poder interpretar ideas de el publico objetivo en cuanto al uso que le da a los medios sociales en su vida, eso ayuda a que el diseñador, cree nuevas formas promocionar un producto , haciendo interactuar al consumidor con la marca en una nueva etapa tecnológica social masiva.

    Comparto un video de cifras y hallazgos de los social media.

    http://www.youtube.com/watch?v=xFGyR-gTHFE

    ResponderEliminar
  24. el internet hoy en dia va de la mano con todo lo que hagamos, desde un video hasta una publicidad y eso lo vemos todos los dias en el mismo facebook, la publicidad se trabaja de manera minimalista dentro de esta red social y ya no solo la TV es un medio publicitario, los medios masivos son los que estan en lo mas alto actualmente, ahora vemos el VISITANOS EN facebook, twiter etc etc en todo lugar, tambien vendemos y compramos por internet y es mucho mas facil, los usuarios, el cada ves son mayores y se hace indispensable una computadora o un celular con internet y eso es suficiente para manejarse por internet y el diseño esta presente en cada pixel del internet y nuestras pantallas.

    ResponderEliminar
  25. Actualmente el diseño interviene muchísimo en el Social Media. Todas las redes sociales están llenas de diseño,avisos, publicaciones, ofertas, promociones, publicidad, etc. En el facebook la mayoría de las empresas cuenta con una página de fans, jalando cada vez más y más fans a sus cuentas de facebook. Esto lo logran a travez de publicaciones de promociones, etc. Definitivamente el diseño interviene mucho en esto, mientras más llamativo sea el diseño, o esté mejor logrado, el mensaje va a ser mejor entendido y va llamar la antención de las personas, llevándolas a hacer click.

    ResponderEliminar
  26. Diseño y marca (social media)
    En la actualidad, el social media es un fuerte canal para la publicidad; yo lo veo de este modo por el simple hecho de que depende de cada quien si es que quiere recibir la información; por lo que toda información que se quiera transmitir a través de este canal debe ser lo suficientemente envolvente para los usuarios finales o publico, asi lograr que su paso por estos mismo sea constante y que incluso llegue a ser parte de su rutina diaria. Esto crea una nueva área de trabajo que hasta hace algún tiempo era vista solo como un pasatiempo; pero que al ver el alto nivel de alcance que tiene se ah reconsiderado como un fuerte medio de comunicación; y a su vez un medio complejo donde los innovadores son los que desempeñan grandes roles.
    Porque el diseño entonces juega un papel crucial en este pequeño gran mundo; bueno yo considero que es así ya que cada marca que tenga acceso a internet, se creara un espacio en cualquier lado como por ejemplo facebook; entonces si bien aquí no hay tanta libertad en diseño; con un buen landing page, la marca ya está iniciando algo productivo; y para que esta funcione el diseño debe ser organizado, funcional y fuera de lo común; de esta forma estoy casi seguro que se logra hacer que alguien recuerde una marca.

    ResponderEliminar
  27. En realidad es muy interesante entender que en la actualidad no solo se cuenta con lo medios de comunicación usuales para transmitir la información ,sino que tenemos más ases bajo la manga las cuales debe ser utilizadas estratégicamente y asi podremos lograr la eficacia y eficiencia que se requiere.

    Los medios sociales como elemento estratégico deben ser investigados correctamente, por que no se trata de dar a conocer tu marca a traves de estos medios solo por el hecho de saber que existen sino, se debe hacer un estudio profundo del comportamiento comunicativo que en ellos se realiza.

    El diseñador debe poseer el criterio, el conocimiento y la creatividad más que necesaria para saber emplear estos recursos comunicativos y así lograr llamar la atención de la sociedad a traves de estos medios.

    ResponderEliminar
  28. Vivimos en una sociedad de consumo, la multitud de marcas con los que se nos bombardea a través de la publicidad y de las distintas herramientas de comunicación nos demuestra que actualmente tenemos varios recursos de comunicar, cada marca se ve obligado de actuar y usar cualquier medio para hacer conocidad su marca.
    La marca se hace conocida no por que medios o por cuantos medios son publicadas, mas que eso importa como los haces, me explico para que una marca sea conocida tiene que expresar los valores de la marca media publicidad, mas que todo importa el diseño o los diferentes atributos estéticos. La marca es la que determina su precio en el mercado, su público objetivo, el tipo de comunicación que la organización va a llevar para con sus públicos.

    ResponderEliminar
  29. En la actualidad es muy importante utilizar los medios sociales para poder no solo tener más posicionamiento del mercado, sino para poder conocer mucho mejor a nuestro público objetivo. Ahora con lo de la web 2.0 también se puede conocer mejor, esto de web 2.0 es acerca de un feedback con el cliente, se puede comunicar y saber que piensan en sí. Si bien la actualidad y la tecnología de ahora nos permite aprovechar mejor las herramientas que tenemos para poder hacer llegar nuestro producto o servicio mucho más rápido que antes. Ya que años atrás solo se podía promocionar un producto, por TV, radio o volantes y ahora está el tema de los mails, las promociones que llegan en los Smartphone, las tablets, toda esta tecnología está siendo bien aprovechada para poder relacionar más rápido nuestro producto con la forma de vida del cliente. Creo que ahora con la tecnología que manejamos deberíamos de aprovechar para poder tener un contacto más directo con el cliente y poder hacerlo sentir mejor, porque creo que eso es lo que al final cuenta hacer sentir bien al cliente para que vuelva con nosotros.

    ResponderEliminar
  30. Definitivamente se han creado nuevos puestos de trabajo debido a esto y no tan solo a dar más trabajo a los diseñadores, etc si no a crearse cierto tipo de reglamento en el diseño de los Social media , siendo este más directo, simple con toda una cultura de practicidad ya que los formatos para estos suelen ser pequeños y son observados por los espectadores de forma más rápida
    A esto se le suma que los Social media da un gran aporte en lo que se refiere a la concientización de crítica por ejemplo en la actualidad el 78 por ciento de las personas en la actualidad hacen caso a las recomendaciones de otros clientes ,el otro 14 por ciento confían en anuncios ,es tal la vorágine de las redes sociales que si se cuentan los usuarios de Facebook este sería el cuarto país del mundo, ahora bien si ahora todos leen blogs, twittean, etc…lo que hace de esto es una gran herramienta para las empresas ya que de esta forma pueden tener un concepto más cercano de lo que quieren y gustan sus consumidores no tan solo hablando del producto si no a como maneja su publicidad su gráfica , etc. Así las empresas con una buena estructura y estrategia interna en lo que respecta a los Social Media en el diseño procesos y contando con la opinión del cliente originará que todos empiecen a hablar de este.
    LESSIE LAURA ARAUCO CORDOVA

    ResponderEliminar
  31. La interculturalidad es de alguna manera mezclar los estilos y razas de un entorno o una misma cosa por eejplo en AT&T usan iconos de diferentes culturas y hacen que se integren a un producto o marca en algunos casos y esto en muchas ocasiones hace que el pliete se sienta identificado con lo que se esta mostrando y lo mejor de esto es que lo muestran dependiendo ellugar y los estilos de vida de la gente de ese lugar y con la publicidad de los BTL es muy interesante ya que el BTl te permite interactuarl con el procucto los BTl son publicidades las cuales su principal labor es hacer que el publico tenga contacto con ellos
    y generen una cierta simpatia como por ejemplo el BTL de los simpson pero a iferencia del AT&T el btl se limita a un grupo pequeño de gente.

    ResponderEliminar
  32. Las marcas en la actualidad tienen que darle una gran importancia a lo que es el social media, que abarca las redes sociales, los blogs, entre otros ya que actualmente esa es la mejor forma de hacerse conocer y transmitir al público el mensaje de que también se les puede ubicar en una zona virtual común como facebook, en algunos casos las empresas se ponen en el plano de lo que esta de moda, pasan de ser “la marca” que representa a la empresa a ser el pata de calle, para lograr esto usan además de las redes sociales los comerciales o videos que directamente suben a you tube, otro importante medio de difusión por internet muy ventajoso para cualquier marca que quiere lanzar alguna nueva campaña para acercarse más a su público. Un ejemplo de esto en el Perú es lo que sucedió con el producto cua cua, que si bien era antiguo perdió popularidad los últimos años hasta que hace hace unos pocos cambió totalmente su estilo, para poder acercarse al público juvenil crearon su cuenta en facebook, volvieron al personaje del pato (representativo de la marca) en un simple pata más que se encuentra en situaciones ridículas, esto sirvió para atraer al público juvenil y se difundió exitosamente por medio de facebook y youtube, esto ha dado como resultado que Cua Cua tenga actualmente la mayor cantidad de seguidores en el Perú (según su cuenta de facebook actualmente tiene 1 millón de seguidores) superando a otras marcas como Inca Cola o Sublime. Este es un claro caso de cómo una marca tradicional pasó a salir de lo generalizado y se convirtió en una lovemark.
    Web de cua cua: http://www.facebook.com/cuacuakraft

    Fuente:http://www.larepublica.pe/05-01-2012/cua-cua-es-la-marca-peruana-que-tiene-mas-seguidores-en-el-facebook

    ResponderEliminar
  33. Es cierto que el diseño va influir principalmente para lograr que una persona se convierta en consumidor, sobretodo el público joven que es el más cercano a este fenómeno de las redes sociales para ello creo que el rol que debe cumplir el diseño en este caso es muy importante por ello debe ser atractivo de acuerdo a las necesidades de este público. Por otro lado es cierto que las marcas ahora deben alternar por unirse a este fenómeno para tener más llegada con el público y no quedarse en desventaja con otras marcas que si lo poseen. Estamos en el tiempo de los medios sociales y actualmente las personas giramos entorno a eso.

    ResponderEliminar
  34. En la sociedad abundan muchos medios de comunicación como las redes sociales que actualmente son el medio más conocido para que las marcas de diferentes productos ya sean como marcas de ropa, zapatillas, comida, restaurantes, tiendas deportivas, entre otras puedan llegar de una manera mucho más directa su público objetivo.
    El diseño de las diferentes marcas o productos que encontramos en las diferentes redes sociales últimamente se están volviendo mucho más atractivas (con esto quiero decir que tienen un buen diseño) para así poder captar la atención del consumidor, Un buen diseño con un mensajes eficiente (claro y preciso) crea un vinculo con el consumidor y así este se vuelve un consumidor frecuente o fiel.
    Los medios sociales han adquirido gran importancia en la actualidad para cualquiera que quiera comunicarse y relacionarse con los demás, especialmente los diseñadores.
    Entonces se podría decir que, los medios sociales son formas de comunicación para llegar a los consumidores y es algo que no se debe desaprovechar hoy, en esta era de la información.

    ResponderEliminar
  35. Me parece muy acertado lo que dice con respecto a los “Social Media” (Medios Sociales), para dar mayor valor a una marca y para que sea una marca exitosa es necesario incrementar la comunicación de marca.
    Hoy en día, se ha vuelto muy importante los medios sociales como tener una cuenta o página en el Facebook, Twitter, Pinterest, ect. para dar a conocer tus servicios, tener una página web donde puedan ubicarte en fin, se ha vuelto imprescindible tanto para el marketing y la publicidad, donde estas dos juegan un papel importante dentro de la vida de la marca.
    Por ejemplo en la actualidad, la marca BEMBO´S es reconocida por interactuar con sus clientes mediante las redes sociales.

    ResponderEliminar
  36. Es muy acertado lo que se lee en este texto, ya que actualmente la sociedad esta en un mundo tecnológico y todo tiene que ver de una o otra forma con el internet y esto hace que las empresas cada vez más se metan en este mundo informático para "atrapar" a las personas que se encuentran es este mundo(a lo que en su mayoría son jóvenes).

    Pero creo que las empresas que quieren ingresar en este mundo tienen que estar pendientes de sus blogs, web, páginas sociales, etc. Ya que, por dar un ejemplo, si una empresa X hace una página en Facebook y que cada dos meses actualice su estado o que no responda los comentarios de sus seguidores, para esto debe contratar a una persona(comunity manager) para que se encargue de esto y que sea el agrado para sus seguidores.

    ResponderEliminar
  37. Hoy en día los medios de comunicación mas usados, son los medios sociales o los Social Media, ya todo se esta volviendo mas multimedia, antes para buscar un trabajo para el colegio te leías libros o te comprabas laminas escolares, antes las ultimas noticias las encontrabas en los periódicos o revistas impresas, hoy en día las encuentras en las paginas de cada periódico y minuto a minuto, o hasta en las redes sociales, hoy para conocer mas de un país no necesitar ver televisión o viajar, tan solo con buscar en la web ya sales todo, al igual que los productos y las marcas, que ya están invadiendo los social media, pocas son las marcas que diariamente en minutos actualizan su web o su red social (Facebook Twitter u otros), una de las marcas que esta acá no mas cerca y peruana es la marca CUA CUA que es una de las que mas seguidores tiene en el facebook, siendo una marca antigua actualizada a las redes sociales y interactuando con los jóvenes, ya que su modo de comunicarse con sus consumidores es a través de situaciones graciosas que le pasan al personaje principal que es el “pato”, también las gaseosas, cines, restaurantes, tiendas por departamento, golosinas, y miles de productos y marcas.
    El Diseño de cada pagina web también tiene que ver mucho con la interacción con sus clientes, ya que cada una de ella debe de tener ciertos parámetros para hacer amena la visita, haciendo de este un cliente fiel.

    ResponderEliminar
  38. Bueno es un hecho que la sociedad actual está marcada por la tecnología, desde los más pequeños hasta nuestras padres que quizás quieran comunicarse con sus familiares que vivan en otro país o buscar una receta para preparar o mantenerse informada, es hay en donde nuestra capacidad como diseñadores y creativos debe ser explotada ya que nuestra misión es crear e innovar en servicios de interacción brindando soluciones y productos de calidad que satisfagan las necesidades de nuestros futuros clientes, obteniendo clientes fieles que propaguen el nombre de nuestra marca con experiencias positivas.
    Yo creo que el aporte más importante que tiene la tecnología es la posibilidad de escuchar diferentes puntos de vista, aparte de que una marca debe ser pensada y dirigida hacia un público objetivo para tener mayor notoriedad y vender más, creo que lo que las empresas o marcas deberían de implementar es la capacidad de innovar la comunicación con sus clientes. Para que estos luego comuniquen sus experiencias por cualquier medio social.

    ResponderEliminar
  39. El internet ya no es el futuro, es el ahora. Y la comunicación se adapta a este canal de manera clara para llegar a cualquier tipo de público. Hay blogs donde el tema es cinematografía casera uruguaya escrito por un jamaiquino desde su departamento de las afueras de Estocolmo, o vídeoblogger que tocan el tema de música israelí grabada por vietnamitas un templo budista en Toronto. El internet, y sobretodo la comunicación e información, mundializa, valga la redundancia, al mundo. Le crea estándares y se rige por normas colectivas.

    ResponderEliminar
  40. Hoy en día que toda persona tiene un Smartphone, una Tablet o cualquier dispositivo móvil tiene acceso a la internet, ahora se puede hacer cualquier cosa en la web podemos hacer compras, ir al banco, hacer pagos en restaurantes, etc. Para ello la publicidad en internet es esencial para una marca el venderse en medios impresos ayuda pero ahora el medio digital es lo que está en la vida de todas las personas y los medios sociales también no hay persona que no tenga una cuenta en Facebook, en twitter, o un canal en youtube.
    Las redes sociales ayudan mucho tanto a las marcas ya conocidas como nuevas haciendo le publicidad, muchas de las veces aparece un banner en alguna red social de algún banco, marca de ropa, video juego o de cualquier producto o servicio, en su mayoría interactivo haciendo que sea vistoso y jala la vista del usuario para que lo vea y sepa para que es.

    ResponderEliminar
  41. La Sociedad y La Marca
    En estos últimos años se ha visto que la publicidad abunda en la sociedad, ya sea en lo multimedia, como también en las calles de nuestra ciudad. La intervención de las marcas a la sociedad es un gran avance, ya que los productos que buscan tener un buen posicionamiento en la sociedad, necesitan de la publicidad ya sea virtual como física para así llegar directamente hacía su público objetivo, por lo tanto es un buen punto a favor para ello.
    Respecto a l futuro en el Social Media, me parece que es la mejor manera de aprovechar, porque cada vez estamos mucho más conectados a través de Smartphone, cada día se ven muchas personas con un smartphone y totalmente atentos hacia este objeto, por lo tanto ahora los libros ya no sólo serán de papel, sino también virtuales; entonces ahora nos hacen la vida mucho menos complicada porque crean aplicaciones con las cuales podemos interactuar y también se expone la publicidad a cambio de otras cosas.

    ResponderEliminar
  42. En la actualidad el uso del internet en nuestras vidas es cotidiano y ello se ve resaltado no solo en la gran facilidad de encontrar datos que nos ayudan ganar tiempo como Google, sino también en las redes sociales tales como el facebook, twitter, LinkedIn, etc.

    Es por ellos que los diversos medios han evolucionando de acuerdo a las necesidades de nosotros, los consumidores y obligando a las marcas a incursionar en este mundo. Ahora, el papel del diseño es muy importante para captar la atención del consumidor apenas nos busque, ya que éste, ha aprendido a desechar gráficas automáticamente sin tomar en cuenta el diseño ni la información de la publicidad debido a que constantemente está siendo bombardeado con banners en la web. Para finalizar el diseño buscara la manera más innovadora y acertada de llegar a los usuarios para comunicar.

    ResponderEliminar
  43. Pienso que el diseño posee un rol importante en The Social Media (medios sociales) ya que lo podemos ver en diseño de juegos en línes, chat, la adecuada selección de colores,fotos, tipografías, para un blog o para una página web de una ferretería o de un restaurant campestre. En todos lados vemos publicidad tanto cuando estamos en la calle, las vallas publicitarias con su mensaje en la parte inferior “visítanos en facebook” o búscanos en… esto ayuda a la marca a conectarse con su público potencial y objetivo, como cuando ingresamos a nuestro correo electrónico nos llega mensajes de alguna universidad brindando charlas o algún evento, promociones en productos de belleza.
    Por lo tanto es esencial que cualquier empresa tenga su equipo de diseñadores encargados de dar y brindar un diseño innovador, atractivo y sobre todo que tenga utlidad digitalmente como también en impresos.

    ResponderEliminar
  44. Hay muchos medios en donde podemos poner una publicidad para hacer conocida una marca hasta hace un par de años solo eran en paginas web y en algunos casos programas y ahora se usa en un porcentaje mayor, las redes sociales tales como Facebook y Twitter los mas usados y como dicen algunos compañeros los medios sociales han adquirido fuerza e importancia hoy en día porque cualquiera que quiera comunicarse o relacionarse lo usa, en especial nosotros los diseñadores y se ha vuelto imprescindible porque es lo que se llega mas rápido a la gente porque como menciona unos compañeros, ahora casi todos tienen un smartphone, tablet o cualquier dispositivo móvil en el cual se pueda acceder al Internet y asi acceder a redes sociales o a paginas web.

    ResponderEliminar
  45. Es cierto que actualmente la sociedad forma parte de una información, ya que nosotros somos los consumidores, y somos el público objetivo de la publicidad. La cual la encontramos en todos los medios pues con el tiempo y la tecnología se han ido dando cambios favorables para ello.
    Al ser nosotros público objetivo de cualquier marca vamos a se seducidos en el intento de que dicha marca se nos quede en la cabeza, por ello se han creado nuevas estrategias como la del social media, pues todos estamos más expuestos a que puedan acceder a nuestra información en la redes sociales fuera de ser datos verdaderos o falsos, de igual manera se nos hace un seguimiento para apoderarse de nuestras mentes.
    Y es cierto tenemos que fijarnos en el diseño y la creatividad en los medios sociales, uno porque se invierte mucho en él de distintas formas, y también porque es una comunicación distinta a la que estamos acostumbrados, pero a la ves es más directa y puede envolvernos mucho más.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. “The Social Media”, en mi opinión, la evolución de los medios de comunicación convencionales (televisión, radio, prensa, etc.), vivimos en un mundo completamente globalizado, en donde podemos comunicarnos e intercambiar información de todo tipo con personas de cualquier nacionalidad.

    Esto beneficia directamente tanto a personas individuales, como a grandes empresas, y por sobre todo a diseñadores los cuales están directamente involucrados en la creación de todo tipo de avisos, páginas, y publicidad virtual.

    Es una extensión de los medios de comunicación, las redes sociales no solo son utilizadas por el individuo común, sino que también, se han convertido en una herramienta del marketing, casi gratuita en algunos casos, en donde tanto publicista como diseñador cumplen un rol importante para la empresa que desea darse a conocer.

    ResponderEliminar
  48. La mejor manera de entender ideas o conceptos un poco difíciles de leer es relacionarlos analógicamente con otros ejemplos, en el caso de una marca, lo mejor es relacionarlo como si se tratase de una persona ya que abarca todas las características que lo componen, pero para ser más específicos es como si se tratase de su personalidad, de la parte espiritual y por lo tanto lo más importante ya que nosotros nos reconocemos, nos amamos, nos respetamos gracias a la personalidad, es lo que somos y por lo que vivimos. Es por esto que a veces no se puede saber cuándo una marca agarrar tanto público de manera espontánea, como es difícil describir el amor de un consumidor hacia una marca, su fidelidad en la cual muchas veces no sabe porque la consume y simplemente le gusta, por eso digo que la marca actúa de manera similar a una persona, cuando nos gusta alguien e interviene el “corazón”, es difícil explicar del todo porque nos sentimos atraídos, hay tantos “porque” sin resolver.
    Y como toda persona representa su manera de ser mediante cómo se comporta o como se viste, esto viene a ser otra analogía de la parte de diseño, el diseño de una marca es la ropa que usa, las expresiones y conducta, y esto agarra un porcentaje general ya que como en nuestra vida cotidiana existen ladrones que se visten de una manera de que engaña nuestro ojo, o personas que se visten de determinada manera y resultan tener una personalidad diferente a la que percibimos, en el diseño de una marca es igual, a razón de esto existe tanta confusión en la identidad corporativa de una cierta empresa que no ha sabido cómo desarrollarla de una manera ordenada o simplemente tuvo ruidos y fallos en la producción y desarrollo.
    A pesar de que exista la carrera de psicología y existan tantos estudios sobre lo que es la marca, creo que es algo tan profundo como el alma de una persona, eso lo vuelve bastante interesante y difícil de asegurar al 100% el éxito de una marca por más que el estudio sea tan perfecto.

    ResponderEliminar
  49. Hoy en día las marcas han invadido la sociedad. Se ve publicidad no solo en revistas y televisión sino en web con diseños muy creativos, en banners inmensos y también en redes sociales como Facebook. Vivimos rodeados de publicidad, en cada esquina hay un poco de publicidad. Cada marca se diferencia de todas las demás y se esfuerza en hacerse conocida por sí sola. Para esto tiene que tener campañas creativas que llamen la atención del público y así ser consumida por las personas. Últimamente he visto en varias páginas que colocan aplicaciones como en Facebook. Cada marca tiene una aplicación, un juego de preguntas o algún quiz para que lo compartas con tus amigos y le den Me gusta a la página de la marca y así esta logre hacerse más conocida. Pero atrás de todo el triunfo de una marca esta lo que ha logrado el diseñador, él debe estar seguro que esta marca será fácil de recordar y además reflejara todo lo que la empresa quiere, entre otros aspectos, así se logra que una marca sobresalga. Además esta marca debe llamar la atención y así puede alcanzar el existo. Detrás de una buena marca y exitosa hay un gran diseñador.

    ResponderEliminar
  50. Siempre es bueno compartir lo bueno, y los medios sociales lo hacen muy bien, como lo dices web, blog y las redes sociales colaboran para el bienestar de nuestra sociedad y para seguir creciendo como país con valores y esfuerzo, mostrandonos la manera de salir adelante, también para hablar bien de nosotros de nuestro páis, porque todos somos representantes de nuestro país. La empresa privada aporta en este medio. ya que nos ofrece servicios que nos ayudan a sobresalir
    http://imagina.pe/
    https://www.facebook.com/pages/Granito-de-Arena-Per%C3%BA-P%C3%A1gina-Oficial/149202831884614
    http://www.conectarseparacrecer.com/
    https://www.facebook.com/munaypucp

    ResponderEliminar