jueves, 24 de marzo de 2011

La arqueología de la Marca

Con tantos cambios en las estrategias de comunicación, habrá quien se pregunte que nos puede enseñar la historia, más allá de que las sociedades han experimentado siempre la necesidad de comunicarse, difundir hechos e  ideas y promocionar sus productos y servicios. En este contexto, las marcas tuvieron sus diferentes etapas de existencia, al igual que la publicidad, u otras formas sociales de manejo de la información.  Como nos interesa el contexto peruano, podríamos dedicar atención a la historia de la publicidad en el Perú:

http://www.youtube.com/watch?v=al1manJ9TfA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=EQuktZqqSqY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=_j9ctcMNF3Q&feature=related

y observar a través de estas imágenes cómo se dibuja el perfil de público peruano, sus valores, su condición cultural y socio histórica, su estilo de vida y sus anhelos. La publicidad es un espectáculo de imágenes representativas para la presencia mediática de una cultura, no necesariamente para dicha cultura. Sería entonces descifrar que imágenes proyectaba el Perú a través de su publicidad. Pero también es una lectura de cómo es percibida la cultura peruana por sus propios integrantes.  He aquí una buena interrogante que espera sus comentarios. Interesante sería también comparar esta proyección con la manera de proyectarse de otros países de la Hispanoamérica. Digamos, Argentina y España. Otro motivo de comentarios.

http://www.youtube.com/watch?v=uCnGrDI5Wdw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=XhM7efhLVR4
 


















Publicidad Argentina                             Publicidad Española
Finalmente, la clave es el vínculo que se establece entre la marca y su contexto, a través del público destinatario. Llamamos esto VALORES, pero sigue tratándose de una palabra algo general. Por ejemplo, ¿de qué valores hablamos en el caso de estos comerciales ?
¿No tener hijos?
http://www.youtube.com/watch?v=nX2BVSeF064&feature=related
¿Que tu verdadera cara no vale mucho y el artífico supera lo natural?
http://www.youtube.com/watch?v=XY8BzBD_Vn0&feature=related
¿Qué el mundo de los cuentos de hadas es ruinoso y enfermizo?
http://www.youtube.com/watch?v=m-XD19xPoRo&NR=1

Probablemente no. Más bien sería:
Cuídate bien, antes de asumir una responsabilidad.
Siempre podemos mejorar.
La lectura salva al mundo.
Entonces , ¿cuáles serían los valores que estas publicidades atribuyen a las marcas ? Valores sociales, de consumo, culturales, éticos para intervenir en la vida del consumidor  ? Valores funcionales de presentación de los productos para su promoción y venta? Valores gráficos de comunicación y expresión? O todos estos, en diferentes niveles de diseño estratégico ?
Para poder decidir , algunas lecturas ayudarían:

Las dos caras de la publicidad ¿Qué valores nos vende la publicidad actual?
Por Alfonso Méndiz Noguero.
http://www.fundacioncoso.org/3/anexos/Que_valores_nos_vende_la_publicidad_actual.htm
Los valores de la publicidad. Por José Ignacio Domínguez.
http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/losvalores.htm

Y volviendo a la publicidad peruana de marca, y haciendo memoria, ¿qué tanto se parece o difiere el manejo de valores de la publicidad peruana de aquellos tiempos y de  la publicidad de ahora?


100 comentarios:

  1. Lo que se rescata siempre en la publicidad de antes y la de ahora, son las cosas características y representativas de los peruanos, como manejar los valores de cada producto para poder hacernos sentir parte de el, quiero decir para sentir que nos hablana nosotros, tenemso muy buenos creativos, tenemos muy buenas ideas y muy buena pulicidad lo que quizás avanza un poco mas lento es la calidad del arte final en algunos casos. Los valores entre una época y otra difiere según el producto ya que no todos tienen el mismo público objetivo. Antes de alguna manera el perfil del hombre, de la mujer o de los niños era casi la misma ya que había mas tabu, menos libertad para expresarse, y quizás eso ayuda a que actualmente la publicidad sea mas efectiva ya que puede hablar de la manera en uno uno quiere recibir el mensaje.

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  2. Debemos aprovechar hoy en día las innumerables herramientas que tenemos ya que la globalización de las comunicaciones nos pone al nivel de cualquier país en el mundo, lo que nos queda es mejorar la calidad de publicidad logrando que cada marca peruana tenga como objetivo el de posicionarse en cada uno de nosotros, porque si bien es cierto según la historia empezamos con la idea de un formato social y cultural bien marcado, hoy ya permitimos una difusión de libertad de expresión que hace que la publicidad tenga un nuevo sentido.

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  3. Bueno podemos ver que la publicidad peruana desde épocas antiguas buscaba más que todo el hecho de la utilidad y lo que el producto ofrecía en sí al que lo compraba, como vemos en el caso de los pregoneros. Luego el tiempo avanza un poco mas y vemos que la publicidad cambia un poco su comportamiento haciendo que la marca asocie un sentimiento con el comprador ya no es por ejemplo “coca cola, rica y refrescante” sino “coca cola le da más vida a la juventud”. Ahora los valores que las publicidades atribuyen a la marca son muchas, como mencione antes se apela al sentimiento, a la calidad del producto, a lo que te hace sentir, de hacerte parte “de”, son todas estas estrategias lo que hacen que una publicidad marque una diferencia con respecto a otras marcas. Claramente la publicidad que se suscitaba antes era más directa en lo que se refiere a los valores del producto, sirve para tal cual cosa y los beneficios. Ahora la publicidad no apunta a ello sino te explica lo que puedes ser o hacer usando el producto mencionado, va más allá de solo ser una marca.

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  4. Respondiendo a la primera interrogante, según lo que he leído en los links proporcionados, estoy de acuerdo con el autor, Alfonso Méndiz cuando nos dice que los valores que la publicidad nos presenta pueden ser el reflejo de los valores de la sociedad a la que están destinados, pero a la vez se ven distorsionados de acuerdo a la conveniencia de la marca anunciante, resaltando los valores que necesitan para dar a sus consumidores un sentido. También está el hecho de que toda la publicidad esté influenciada por la misma publicidad que se encuentra vigente en ese momento, en pocas palabras la publicidad si puede representar la presencia mediática del momento.
    Con respecto a la evolución de la publicidad en el Perú puedo comprobar la idea del salto de la exaltación de los atributos funcionales y diferenciales del producto (como se puede ver en los comerciales y gráficas de las primeras décadas) hasta darle mayor importancia a la personalidad y los estilos de vida para crear así un ideal de vida, un ideal que se alcanza con el uso del producto. Un panorama que se desarrolla por la jungla de publicidad que nos encontramos el día de hoy en todas partes como dijo Gonzalo Torres a donde sea que veamos encontramos publicidad, a diferencia de otras épocas en que los comerciales estaban contados.
    Nunca había oído hablar de los anuncios de mosaicos y me ha sorprendido bastante, creo que este caso la publicidad española estaba pensada par perdurar a diferencia de lo que vemos hoy y se pudo haber visto en ese momento en otros lugares, que la publicidad es algo esporádico que rota constantemente, esta publicidad ya tenía en mente quedarse en la memoria y en el futuro en el corazón del público.
    En el primer comercial, acerca del uso de los condones creo que si bien te venden el producto también es una forma (algo impactante) de presentar las responsabilidades que tienen las personas que son sexualmente activas, pienso que también es parte dela sociedad en que vivimos ahora que ha cambiado la forma de ver el sexo, que definitivamente ya no es con un propósito reproductivo, sino de diversión o placer.
    En el segundo comercial tenemos la muestra de hasta que punto a llegado la sociedad al dar importancia al aspecto físico, me parece acertado que el extraer en parte el mensaje de que las mujeres comunes y corrientes no pueden ser parte de grandes campañas hoy en día, pero también lo veo desde el punto en que la belleza que nos presentan la publicidad es puramente artificial y para nada de acuerdo a la realidad, tiene que ver con una cuestión de ética a mi parecer, hasta donde puede llegar la búsqueda de la perfección del público, para aceptar mensajes con una realidad alterada y de las agencias publicitarias al brindárselas. Por último, creo que el manejo de la sociedad peruana hacia los valores en la publicidad a cambiado muchísimo, así como estos mismos han evolucionado con el tiempo y así seguirá variando mientras una de estar "variables", valga la redundancia siga moviéndose.

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  5. Creo que en este caso se puede ver que los valores de una marca se hacen más obvios a como avanza la tecnología que se usa para crearlos. En los comienzos los comerciales eran mas prácticos solo diseñados para vender el producto en ese momento (regresas porque tienes tu caserito), ser recordados como marca era solo una consecuencia alternativa. Pero a medida que la tecnología se refinaba, la transmisión de mensajes en masa dio oportunidades de hacer recordar las marcas de una forma más pasiva y a largo plazo, pero los valores todavía se sentía bastantes generales debido al pequeño tiempo de un comercial de radio, o la inhabilidad de editar un comercial de televisión. Eventualmente con la nueva tecnología y la globalización por fin los avisos comerciales pueden ser específicos y dar un mensaje más fuerte y impresionante.

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  6. La publicidad en el Perú ha avanzado y por lo tanto persuade mucho más que antes, basandose en los valores culturales del país asi como en los pequeños detalles de la vida diaria, las expresiones y los sentimientos que causan las marcas en las personas. No se vende un producto, se vende status, se vende valores, autoestima y muchas cosas más. La globalizaciób y el 'americanismo' influyen en gran medida el consumo masivo de productos de todos los tipos habidos y por haber. Muchas estrategias, con un solo fin. Comunicar y convencer a las personas.

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  7. Al ver la publicidad de hace varios años plasmaban las costumbres en el hogar y en el entorno social, con un juego de palabras muy singular.
    Ya al correr de los años esto a evolucionado la manera de comunicar y llegar a las personas, esto se debe gracias a los avances científicos y tecnológicos. Pero aún así la competencia ha sido cada vez más fuerte, para eso estas marcas han dado a su producto un nuevo plus “el de dar valores, sentimientos y emociones”, y estoy muy de acuerdo con eso, el producto no solo debe mostrar paneles de gran impacto, o afiches con todos los datos puestos, o armar eventos.
    Lo que se debe hacer es que la persona se sienta identificado, que al nombrar la marca le de un valor más como por ejemplo: esta marca me da seguridad, o está marca da amistad, unión, etc.
    Estoy de acuerdo con lo que dice Alfonso Méndiz Noguero de que los productos: “se han vuelto más simbólico que real, más emotivo que racional”.
    Y respondiendo a la pregunta de ¿qué tanto se parece o difiere el manejo de valores de la publicidad peruana de aquellos tiempos y de la publicidad de ahora?. AL ver estos videos y de haber publicidad estos años, hay un gran cambio porque se ha dejado de ver con un enfoque de venta y oferta, ahora nos muestra sensaciones, y las características del producto lo explotan de otra forma. Usa más el espacio, más creatividad, es más impactante, comunica varias cosas a la vez, interactúa más con el televidente… La tecnología a sido un gran aporte en ello.
    Lo escrito por José Ignacio Domínguez me parece bien al decir que la publicidad debe de sobresalir del mundo sobresaturado de información interactiva, es cierto porque con los nuevos avances de la ciencia sacan nuevos instrumentos tecnológicos que pueden dejar algún día de lado la publicidad, por eso la publicidad debe de transmitir el mensaje básico. Para eso estos valores son de gran ayuda (levedad de hacer lo cargado a algo sencillo, rapidez en el mensaje y comprensible, precisión en la personalidad de la marca y sus elementos visuales que lo caracterizan, visibilidad: que sea fuera de lo común, multiplicidad de interpretación de los símbolos y la consistencia en los mensajes y medios de una misma campaña, son puntos claros a tomar en cuenta.

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  9. Definitivamente el paso del tiempo a medita cambios. Los gustos cambian, la moda, la comida, los centros de diversión, recreacionales. Cambia el estilo de la vida, y el enfoque que se le ha tenido.
    Por ello la publicidad también debió ser afectada, sus públicos objetivos mantenían un perfil distinto, y a la par la competencia aumentaba. Como lo demostró William Hesketh en 1900, llevando un simple producto a ser percibido de otra manera, ya no como un artículo de limpieza convencional, si no a un producto con alguna funcionalidad especial (calidad diferenciada y constante) con esta nueva imagen las ventas aumentaron en grandes porcentajes.
    El enfoque que se le da a la publicidad es distinto, también. Ya no se crea un enfoque de valores funcionales, si no se dirigen más a lo emocional, permitiendo así la conexión sentimental con la marca. Usamos publicidad sugerente, quizás dicho de una manera fuerte: manipuladora. Pero no llega a ser mala, ya que suele utilizar valores de la misma marca, para envolvernos con nuestros propios sentimientos. La marca busca resaltar sus valores principales, y tratarlos de asociar con funcional, a diferencia de la publicidad de otra época.

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  10. Los valores que se les da a las marcas ahora sirven para crear una relacion con el consumidor, para despertar un emocion o sentimiento entre el publico y la marca. Asi forma una identificacion el consumidor, lo cual no pasaba a comienzos de la publicidad, solo se buscaba mostrar el producto dar a conocer al publico de la existencia de este. Es por eso que trabajan con la imagen que tenia peso, y no con el texto.

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  11. Me parece interesante como al pasar los años la publicidad se a ido expandiendo, cada vez siendo mas grandes, elaborados, a color, usando fotografias, etc. La imagen se hizo mucho mas importante en toda una diagramación y cuando aparecieron agencias de publicidad vimos como ésta iba formando parte de nuestras vidas con pequeños comerciales en Tv, radio, diarios, afiches entre otros. Me doy cuenta que con el tiempo la publicidad se hizo tan importante para poder comunicar productos, promociones, etc. Es muy escencial y es por eso que se mejoró la planificación y organización en cuanto a propagandas y publicidad. En mi opinión pienso qe en 1970 cuando la televisióon llego a Lima, nació una nueva especativa y nuevos objetivos con lo qe se logró una mayor cantidad de ventas y promociones.

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  12. Estoy de acuerdo con los valores que nos da una marca. Sinceramente al comprar un producto el consumidor se fija mas en lo que nos ofrece ese producto con respecto a comodidad o confianza. Una persona le tiene que agarrar cariño a una marca, y serle fiel porqe se siente identificado y comodo ya que sabe que ese producto va de acuerdo con su estilo de vida. Por ejemplo por que comprar un ipod y no un mp4 de una marca no tan comoercializada ni con tiempo en el mercadoo? Esto se debe a los valores de la marca.

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  13. Viendo los ejemplos mostrados en los videos publicados notó que antes la publicidad practicamente se centraba en el producto,
    la publicidad era nombre del prodcuto, una imagen de este y un mensaje para diferenciar o para decirle al consumidor poque
    debería comprarlo. Darle tanto valor e importancia al producto hace entender que era el método "efectivo" para atraer el consumidor.

    Estoy de acuerdo con lo que dice Richard Pollay, ahora las cosas son diferentes los valores y la cultura cambian en la sociedad
    según los años (por ideas, hechos, avances, por diferentes motivos) pero cambia. Asi mismo a pasado con la publicidad, cambia para poder mantener relación y reflejar cosas del hoy en día pero estas aspectos que reflejara son seleccionados dependiendo de lo que se desee: ventas, posicionamiento, promoción, comportamiento de los consumidores, cambios, etc.

    Respecto a la pregunta ¿qué tanto se parece o difiere el manejo de valores de la publicidad peruana de aquellos tiempos y de la publicidad de ahora?,difiere en que hace unos años la publicidad peruana le daba gran parte valor e personalidad al producto, lo vendían en situación/es, esperaban vender por las imagenes, entonces pareciera que al consumidor no le dieron mucha importancia, mas que solo compre. Ahora es totalmente diferente, se da características, cualidades únicas del producto (en algunos casos "se exagera") pero lo que se quiere con la publicidad es generar un sentimiento/sensación en la persona para así lograr un vínculo, esto genera la compra pero además de mantenerse en la mente del consumidor, el producto logra diferenciarse y preferismo.

    El tema de valores en la publicidad es una gran manera para las marcas diferenciarse ella y sus productos, por lo que toman un valor que los identifique como marca y a la vez genere respuestas en sus consumidores o en los segmentos que se centran, estos atributos tienen que relacionarse, ser del gusto, buscados, necesitados por sus compradores, enfocandose en lo emocional generan aptitudes en las personas.

    En que se parece, no les veo parecido, planteamiento e estilos han cambiado entre los años por los mismos cambios que hay en la sociedad. Finalmente, en el Perú especialmente Lima hay una gran variedad de publicidad de diferentes tipos y formas de comunicarse,la razón a esto son los diferentes grupos y niveles de vida que hay en nuestra ciudad.

    Sobre los comerciales, antes que nada cada uno tiene una forma de interpretar el mensaje. El primero muestra la responsabilidad de ser padre y lo que te puede pasar si no estás preparado para eso, un mensaje directo para nuestra sociedad en que cada vez el sexo, especialmente el sexo sin protección (no seguro) se vuelve algo mas y mas común. El segundo es una
    crítica en dos puntos contra la belleza natural de la mujer, dado por lo que se ve en nuestro alrededor las chicas piensan que "belleza" es justamente eso y que es muy importante, normal que piensen así si es la misma sociedad/cultura que lo enseña y muestra. Por último el tercero y a mi parecer el mas fuerte visualmente, un mensaje sobre lo que nos gustaba de niños pero
    dirigidos a personas adultas no para recordar si no para poder darle "la imaginación y fantasía" a niños necesitados, así se les fomenta la lectura con cuentos que los divertiran.

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  14. La publicidad a avanzado tanto en su camino a ser algo indispensable en la vida de uno que desde sus inicios a cambiado pero que mantiene cosas basicas de la publicidad, como bien en los videos y en lectura veia la publicidad vino siendo informacion de un producto hasta ser una imagen del producto antes los pregoneros eran los publicitas de ahora, y ahora son las agencias y diseñadores publicitarios los pregoneros de ahora, si a cambiado o a diferido en mi parecer a diferido mucho ahora no solo informa, si que ahora tiene mas retos que antes y es por eso que se diferencia, se debe sentir la marca y si quieres ser una "Lovemark" debes hacer senir al publico que eres lo ideal transmitir el mensaje al receptor y que este lo escuche lo vea y lo sienta que es muy dificil, por ejemplo Incacola bebida nacional del peru desde que se conoce incacola a cambiado de ser una bebida que parecia ser un "Señor" a ser un "joven dinamico y alegre" y que a muchos peruanos Inca cola se convirtio en una Lovemark no solo por sus comerciales si no por su cercania al publico y por cercania a lo peruano.
    Los valores de las marcas se diferencian valores de cuida lo tuyo ser dinamico son cosas que las marcas lo mantienen para seguir siendo una marca y una persona.

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  16. La publicidad de años atrás contenía valores humanos, sociales e intervenía en la vida del consumidor con temas culturales, éticos, era elegante, poco agresiva, no eran esas marcas que competían por ser mejores, sacar más productos o que la campaña sea la expectativa de todo el mundo. Hoy la publicidad es agresiva, la competencia es mayor por la gran cantidad de productos que día a día salen al mercado. La publicidad de hoy busca que la gente conozca ese nuevo producto, lo recuerde y lo compre, el objetivo fundamental de toda Organización son sus ventas, lo que genera ese nuevo producto en el aspecto económico es lo importante, si eso no se logra la publicidad ha fracasado.

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  17. Pues ha habido bastantes cambios desde aquellos tiempos hasta ahora, primero creo que antes las publicidades eran mas diferenciadas cuando se era el objetivo una mujer o un hombre la mujer tenia un rol mas que nada de ama de casa y el hombre otro muy distinto asi que no habia tanta publicidad unisex como ahora, el público objetivo en la mayoria eran adultos almenos por lo que se ha visto en los videos, los mensajes eran mas directos iban hacia tu cerebro racional mas que al emocional, con el tiempo esto ha cambiado y se ha ido teniendo como objetivo los sentimientos de las personas el que la publicidad te deje un mensaje interesante en vez de solo decirte el precio y los beneficios del producto. Anteriormente era muy dificil ver a personas de razgos andinos en las publicidades el público objetivo solo eran las personas de la alta sociedad o con bastante dinero, hoy en dia esto ha cambiado ya que la tendencia es evitar esto y sentirnos orgullosos de la gran variedad de razas que hay en nuestro país por lo que se usan personas de todo tipo de etnias en estas.

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  18. Antiguamente la marca ofrecia un producto, de una forma mucho más facil de lo que lo hace en la actualidad.
    Se puede ver como en aquellos tiempos ofrecer el producto mediante el uso de una imagen llamativa y el producto, seria más que suficiente para lograr captar la atención del público.
    Actualmente, el producto no se ofrece como tal, si no es con el uso de un valor agregado. el producto no se ofrece con solo una imagen. Tan importante como es la imagen tambien lo es el valor agregado, no vender un producto como tal, sino vender mucho más.
    Con un valor agregado no solo se ofrece una botella de agua, por mencionar, sino que se ofrece al público salud, vitalidad, vigor, fuerza, el producto ofrece un atributo, un valor que va mucho más aya de ofrecer un producto en crudo.
    Con esto, tambien se puede apreciar la creatividad de publicicstas y diseñadores peruanos, los cuales se puede ver por los afiches, que al igual que la marca, sus trabajos visuales y de promoción han ido evolucionando a la vez.
    Sin embargo, a mayor posibilidad de captar la atención del público, tambien hay una mayor posibilidad de fallar en ello. Hay veces que un producto fallara en ofrecer un valor, dando así al público algo que esté fuera de su campo de interes, con lo cual el producto y la marca fallaran, es por ello que para mantener el margen nulo de error, el diseñador, el publicista, deben de trabajar cada vez más, para mantener así una línea de exito y aceptación considerados.

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  19. es claro ver que en la publicidad antigua se observa en los afiches, comerciales, etc. la imagen clara del producto que se vende. hoy en día gracias a herramientas modernas y nuevos conocimientos la publicidad ah cambiado, ahora no necesariamente muestra el producto sino mas que nada enfoca el aspecto sentimental para causar el posicionamiento en el cliente y este hacerse fiel al producto. es una estrategia fundamental hoy en día que varios productos usan.

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  20. Puedo observar que hubo muchos cambios desde esas epocas, hasta la actualidad.
    En los videos se puede observar que el publico objetivo en esas epocas eran para personas mayores, porque ellos son los que disponian del dinero, de que clase de productos ofrecerles a sus hijos. Tambien puedo observar que antes los afiches o mejor dicho las publicidades tenian un mayor detalle en cuanto a vestimenta, eran ilustraciones. En la actualidad hay muchos factores uno es primero al publico al que se va dirigir.

    deacuerdo a los valores que nos da una marca el publico elige el producto ya sea por la seguridad, la comodida, el diseño etc. Eso hace que uno se incline mas a una marca, y siempre cualquier producto nuevo que lance o exponga atraera y llamara la atencion a su consumidor.

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  21. Después de ver los videos de "A la vuelta de la esquina" uno se puede dar cuenta que la publicidad peruana, en ciertos puntos, no ha evolucionado mucho en el tema de ideas,por ejem. hasta hace unos años usaban en afiches la clásica chica con poca ropa promocionando una cerveza o la chica con una "buena" piel promocionando un jabón. Esto me hace pensar que la marca no se atrevía a explorar otros puntos de sus productos y se confiaban de que como esa publicidad era algo funcional seguían usando lo mismo. Felizmente hace un tiempo Pilsen se arriesgo a jugar con el tema de la amistad dándole un giro de 180° a relacionar cerveza con mujeres.
    Al margen de lo que son las ideas publicitarias, la tecnología si ha evolucionado considerablemente, los comerciales y los afiches tienen una calidad mucho mejor a la de los tiempos pasados, dandole a la publicidad un plus que hace que sea mas atractiva para el publico en general.

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  22. Con el pasar de los tiempos es inevitable darnos cuenta que la publicidad peruana ha cambiado con el transcurso de los tiempos. En el pasado podíamos distinguir personajes no referidos directamente hacia el publico objetivo de una campaña específica, sino todo lo contrario, generalizaban todo mensaje y todo contenido, actualmente vemos que cada campaña publicitaria relaciona directamente al consumidor tratando de vincular un contexto con vivencias personales, esto se puede ver por el crecimiento y evolución del público, la segmentación de mercado y la exigencia del usuario.

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  23. Ahora la publicidad ya no se trata de decir sino en hacer, se basa en acciones. En estos tiempos la publicidad a adsorbido una determinada experiencia en cuanto a comunicar y vender un producto, ya no se comunica de manera redundante y repetitiva un producto o se vende, ahora mas que todo se enfocan en el perfil del publico, se detienen a pensar que es lo que los mueve y lo que pueden llegar a sentir cuando se le es puesto en frente un aviso publicitario, llegar a que sientan el mensaje no solo entenderlo, ahora lo que mas se utiliza para el publico consumidor es persuasión con eso una publicidad esta completa y ya comunico lo que debía.

    Se metió en la mente del consumidor y esta siendo recordado, por que este una vez lo sorprendió con algo grande y querrá saber más de que se trata, como es este producto o marca.

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  24. Desde mi punto de vista la publicidad Peruana de años atras comparada con la actual no hay gran diferencia, siguen con el mismo concepto y con las mismas ideas publicitarias.

    La creatividad es esencial en una publicidad ya que por este medio
    se logra que el publico consumidor reconozca y se sienta identificado
    con la marca.

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  25. La publicidad atraves de los años cambio tanto a recursos, y como a vision aunque siempre manteniendo los detalles representativos de la epoca, usando medios de comunicacion como la radio, publicidad impresa, television. Ahora se podria decir que innovamos pero reutilizamos viejos recursos para llamar la atencion del publico ya sea usando recuersos cotidianos o comunes diarios en el dia a dia de los peruanos, o innovadores graficas y diseños diferentes con respecto a productos, usando el lovemark, mas la recordacion de la marca y el feeling de antaño para vendernos una idea de un chocolate o la idea de la llama, todo lo que vemos es publicidad y mas influida en la creatividad peruana.

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  26. Considero que las campañas que utilizan el blended marketing (Marketing mix), logran tener una mayor rentabilidad y originalidad de las que solo utilizan medios tradicionales.
    Una marca esta asociada a emociones y sentimientos, que brinda los atributos; pues cuando se busca realizar una buena publicidad, no se vende una marca, sino sensaciones.
    Hoy en día, las marcas peruanas realizan campañas mediocres, pues solo buscan vender una marca mas por su apariencia fisica (componentes, envases) que por lo psicologico (emociones, sensaciones).
    Tal es el caso de la ultima campaña de Coca Cola, que en todo momento vende nostalgia y alegría.

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  27. La evolución, la vemos en todas partes, en la historia, en la humanidad, en las tendencias, en las modas, en la tecnología, por ende es lógico que la publicidad y las marcas evolucionen en el tiempo, desde la manera en la que se venden hasta en los tipos de enfoque que tienen. Después de haber leído cada uno de los links y haber observado cómo evoluciona la publicidad, uno puede ver claramente cuál era el propósito dependiendo de la época. Y Al igual que en otros países, en el Perú también hay una historia de evolución publicitaria que estudiar.

    Entonces, ¿qué tanto se parece o difiere el manejo de los valores de la publicidad peruana de aquellos tiempos y de la publicidad de ahora? Más que parecerse, difieren desde el punto de vista de cuál era el propósito o enfoque de la publicidad en el pasado. Cuando esta nace con los pregoneros y luego sale la imprenta y los diarios abarrotados de publicidad se hace evidente que en ese momento era muy importante resaltar los atributos y valores funcionales del producto ofrecido, ergo, gritar o exaltar si un producto era de calidad, o si era sabroso, o si dejaba el pelo brillante o si el cigarro sabía mas tostado, etc.

    Ahora, como dice Alfonso Méndiz, los productos se han vuelto más simbólicos que real, más emotivos que racional. El enfoque que se le da a la publicidad ahora es distinta pues no sólo busca meramente dar a conocer los atributos de un producto sino que los asocian a sensaciones y emociones mediante valores actuales y apreciados por el publico de manera tal que se logra una conexión sentimental con la marca, una fidelización y crean ideales de vida que pueden ser alcanzados por el consumo de ese producto específico. Es más, hoy en día la publicidad no sólo nos presenta valores reflejo de la sociedad a la cual pertenecen o a la cual están destinados, sino que a la vez éstos son distorsionados de acuerdo a la conveniencia de la marca expresando puntos de vista que quieren que el consumidor adopte como una verdad.

    Claro ejemplo, también mencionado en uno de los comentarios, es el caso de coca-cola que antes vendía sabor, vendía frescura, “deliciosa y refrescante”, mientras que con el paso del tiempo se llega a asociarla a conceptos más abstractos como “le da más vida a la juventud”, “el lado coca cola de la vida” y el “destapando felicidad”

    Respecto a los comerciales, el primero habla en primera instancia de usar condones “sexo seguro” y muestra una de las consecuencias que puede darse en caso no se utilicen, un hijo, una responsabilidad que asumir. Entonces, habla de cuidarse y ser responsable y como no aplicar esto a una vida sexualmente activa puede generar acontecimientos para los cuales quizá uno no estaba preparado. En el segundo comercial, se pone en mesa el tema de la apariencia física y como los productos de belleza y la sociedad nos impone y vende ideales y prototipos a seguir que a veces resultan imposibles o artificiales. ¿Qué se entiende con este comercial? ser como uno es y quererse por ese mismo motivo, vende autoestima poniendo en evidencia esa belleza que está totalmente distorsionada y alejada de la realidad. Finalmente, el tercer comercial utiliza personajes de los clásicos cuentos de niños. Lo que hace es utilizar este lenguaje para expresar un sencillo “no dejemos que los cuentos mueran, no dejemos que la lectura muera” y cierra todo el concepto con “dale un nuevo libro a un niño necesitado, evidenciando lo que se comento: “la lectura salva”. Si se lee entre líneas, también se entiende la preocupación por el hecho de que hoy los niños ya casi no leen y pierden su inocencia rápidamente, inmersos cada vez más en el mundo del internet, los videojuegos, etc.

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  28. Creo q la publicidad en la actualidad está por todos lados como lo dice en el video “La Historia de la Publicidad en el Perú (3/3)” y muchas veces esto cansa a las personas… de ver a cada rato publicidades por todos lados, y sobre todo publicidades sobrecargadas o publicidades chichas q nos incomoda… Lo que nos toca a nosotros los diseñadores es lograr que nuestros diseños sean bien acogidos por el público y todo eso depende de la creatividad y la innovación.

    La publicidad debe generar un sentimiento al consumidor para que recuerde y el mensaje se tiene q entender… porque si hacemos un trabajo y el público no lo entiende pues entonces la publicidad está mal…

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  29. A través del tiempo se observan que las técnicas cambian. avanza la tecnología, se puede decir que incrementan las herramientas de trabajo y nos facilitan bastantes cosas, nos ahorran tiempo pero no lo es todo, tiene que haber una estrategia, una base; las cuales dependen del momento en que estas aparecen, otra vez siendo regidas por el contexto y hacer conexion con el publico para que peuda relacioanrse, identificarse con el producto y/o marca asi lorgar la misma efectividad siempre buscada

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  30. Martin:
    La publicidad ha ido cambiando con el tiempo, cada época ha tenido sus propios modelos y estilos según el avance de la tecnología, pero cabe resaltar que con la aparición de la Televisión ésta tuvo cambios muy sustanciales porque lo ve más gente. Hoy en día existen más medios de comunicación. Estos hacen que la publicidad sea más dinámica, como por ejemplo el Internet que no hace estar conectados con todo el mundo y diario recibimos grandes cantidades de publicidad. Esto nos permite que nuestra vida sea más agitada. De solo salir a la calle ya estamos en contacto con ésta.

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  31. Con el paso del tiempo la publicidad no sólo peruana sino en general ha ido evolucionando y mejorando su calidad ya sea gráfica, fotográfica, etc. gracias a los avances tecnológicos, pero además de esto, los conceptos también han ido cambiando… las publicidades de ahora ya no muestran sólo una marca o un producto o servicio específico de esta, sino que se inclinan más a generar emociones en el público para que la marca perdure en la memoria y el tiempo.
    Estoy totalmente de acuerdo con Oscar cuando dice que en la actualidad explotan de otra forma las características del producto siendo cada vez más creativos y aprovechando mejor el espacio para lograr una publicidad de alto impacto.

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  32. La publicidad y creo que mas aun la publicidad peruana trata de enganchar al receptor mediante un sentimiento, es verdad que los tiempos cambian y la tecnología avanza pero a mi pareces las ideas y creatividad en la publicidades peruanas se estancan un ejemplo clásico es el de la cerveza PILSEN, CRISTAL, BRAMA siempre te vendían mujeres en poca ropa porque era una idea tonta q se tiene en la publicidad al querer captar mas a los hombres poniendo mujeres semidesnudas en una publicidad, si bien ahora la publicidad de CRISTAL y PILSEN han mejorado no es por propia mente de publicistas peruanos, osea que en el Perú la publicidad sigue estancada.

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  33. La publicidad en el Peru se basa y nutre de los principios y costumbres (creencias , religion,valores). La publicidad fue asimilando a la manera de como evoluciona la persona ,en donde trata de reflejar el parentezco entre ambos,
    (persona-publicidad)dandole a conocer sus bondades , necesidades y que se identifica del uno al otro.

    Con el pasar del tiempo las aplicaciones fueron variando , ya no bastaba con seguir al consumidor ,por lo cual la publicidad daba un paso adelante ,donde destaca otros elementos que son mas llamativos e incluso atractivos para su publico consumidor. De esta manera se cambiaba la perspectiva y daba otra nocion del producto. Ejm,,,,

    La publicidad de cerveza ,en la epoca de la industrializacion, es sus inicios eran evidente ,,mostrar al hombre trabajador mostrando su refrescante cerveza ,todo esto se apreciaba en un anuncio de gran proporcion donde simpatizaba a su publico objetivo,,

    Mas adelante con la aparicion de la competencia se vieron forzados a aplicar otros elementos que fueran mas atrayentes,, variando los personajes , en donde daban lugar a una simpatica chica que de una manera alegre ofrecia a consumir la cerveza , y por lo cual generaba mayor atraccion por parte del publico masculino..

    En la actualidad se gastan millones en grandes anuncios de cervezas para el publico.

    La intención es divulgar la obra de tantos publicistas que dedican su creatividad a promover a la mejor bebebida del mundo: la cerveza.

    En conclusion la publicidad con el transcurso de los años a aprendido a transmitirnos sensaciones , situaciones ,etc... con el fin de captar una sola cosa : la atencion de la gente..

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  34. Con el tiempo la publicidad ha ido evolucionando de una manera muy particular, ya que antes se plasmaban otras costumbres que ahora muy poco se ven en el hogar ya sea en comidas, gustos , en el entorno social,la moda etc. Ha cambiado el estilo de vida. Pero esta también se debe a todos los avances científicos tecnológicos….
    Ahora en la publicidad, para promocionar un producto utilizan los sentimientos, las emociones, para poder llegar de una forma más directa a tu público y poder ser mejor recordados. También lo hacen para que se sientan identificados, con el producto.

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  35. En realidad aparte de que se haya camuflado a través del tiempo en los diferentes contexto que se han manifestado, la diferencia principal entre la publicidad de antes y la de ahora es que ahora se llega a la mente del consumidor a través del corazón y no de la cabeza, a través de lo emocional y no lo racional.
    En la antiguedad la oferta de productos a pesar de no ser escaza era muy particular, habían determinados lugares donde se compraban ciertas cosas. Ahora en todos lados se puede conseguir practicamente lo que uno necesite. Sin salir del supermercado podemos ir al banco, a la farmacia, llevar a los chicos a los juegos, almorzar, comprar frutas, verduras, abarrotes, electrodomésticos, equipos tecnológicos, camas, colchones, ropa, utiles escolares o de limpieza. Es ncreíble la cantidad de ofertas ofrecidas en un solo pasillo. Es por esto que la publicidad ahora aborda a los consumidores vendiéndoles estilos de vida y valores que se vendrían a obtener con la compra del producto, como si fuera uno de sus beneficios.
    Ahora no te venden una crema humectante y antiarrugas porque el sol y el clima pueden maltratar tu piel, te venden belleza, salud, una piel fuerte y tersa, por la cual no pasa el tiempo. Venden entre comillas un elixir de la eterna juventud porque todas las mujeres queremos tener la belleza de los 20 años para siempre! Entonces tu no compramos una crema que simplemente retrasará un par de años el envejecimiento de nuestra piel o aligerar las patitas de gallo compramos que sea igual a la de la modelo espectacularmente photoshopeada del anuncio publicitario, que está más regia que la modelo de la portada de la revista.
    Una vez que la publicidad de ese producto te vendió la idea de que serás jóven y bella por los siglos de los siglos se genera un lazo emocional (porque al fin y al cabo te está haciendo un favorzaso!) y como cliente te vuelves fiel a la marca. Lo probaste, te gustó y la proxima vez que vayas a ese pasillo con una recatafila de cremas de belleza, vas a ignorar a toditas, ir de frente donde tu gran amiga y llevarte una.
    Ahora debido a que ya no solo nos centramos en el producto si no en crear experiencias para el cliente esto nos abre camino para poder explotar infinidad de conceptos y nos brinda mayor libertad creativa. Es así que ahora te demuestro de lo que un poco de latex te puede salvar en lugar de venderte un condón. Te estoy dando seguridad y además te muestro una situación extrema de lo que podría pasar, ves que bueno soy? Genial.
    En el comercial de Dove te convencen de que la belleza estereotipo conlo que nos bombardean los paneles publcitarios no es más que kilos de maquillaje y un experto en photoshop. Sin embargo lo que realmente cuenta es tu belleza natural, tu amor propio y este jabón resalta todo lo anteriormente mencionado. Dove quiere la belleza natural, quiérela tu también.
    Ha sido un largo camino desde los pregoneros hasta ahora, la evolución de la publicidad es constante y reinventiva, hace realidad anhelos y sueños, da soluciones por arte de magia y en tiempo record (un spot publicitario rara vez supera el minuto) y hace que nos enamoremos de las marcas y sean nuestra forma de exteriorizar quienes somos eso que usamos.

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  36. La publicidad en el Perú ha ido progresando respectivamente y llega a las personas con mayor facilidad y un mayor entendimiento, basándose en cosas de la vida cotidiana y comportamientos de los peruanos. Por lo cual conlleva a crear diversas estrategias, para lograr una publicidad adecuada dependiendo del caso. Hoy en día la globalización de las comunicaciones se ah difundido de tal manera que nos ubica al mismo nivel que al resto del mundo. Solo nos queda por mejorar gráficamente, debido a que hoy se da con mayor facilidad la libre expresión de ideas, lo cual genera una mejor publicidad.

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  37. EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD
    No se parece en nada en lo absoluto a lo que se ve y se siente ahora en el Peru, pienso que todo se debe al espíritu del ser humano creativo innovador, que después de haber inventado algo, pasa el tiempo y queda algo insatisfecho y decide mejorarlo , en el caso de la publicidad, fue solo una idea de un plan de comercio directo de venta de productos y servicios nada mas que eso, solo un plan sin estrategias ni análisis, asi como la revolución industrial fue algo del pasado, tan solo para salir del apuro de las necesidades, pero todo mejora y evoluciona con el tiempo, en el caso de los sistemas electrónicos, los microprocesadores fueron remplazaron por los transistores, para lograr simplificar el espacio y funcionalidad, la publicidad no se quedaría atrás, también cambio como casi absolutamente todo de lo que hoy tenemos tan pequeño y practico.

    Los estudios realizados bajo un enfoque científico de la psicología, revelo la conducta inconsciente del consumidor, otorgando un aporte diferencial en la publicidad, en la forma de ver cómo nos comportamos ante el deseo de adquisición, eso cambiaria la visión del mundo publicitario.



    MANEJO DE VALORES
    Ahora, los valores en la publicidad peruana de esas épocas tiene una diferencia abismal, pues ahora existen mas recursos de estrategias de comunicación que están en función a quien es y como es y que hace, explotando valores emocionales, dentro de los recursos y características de los beneficios y atributos del producto, en esas épocas los valores se trabajaban con un ideal de vida, mas no con un estilo de vida, además de estar desligado sin nada en común con la identidad emocional de marca y la venta del efectiva del producto, vendiendo algo vacio, que será consumido, olvidado después posteriormente desechado.



    CONCLUSION
    Ahora la marca dejo de ser un adorno y paso a ser el centro de atención, el mas importante para construir y fortalecer las relaciones comerciales, antes simplemente solo era vender el producto por lo que vez que puede hacer, diciendo algo muy común entre esas épocas, algo como, Hey YO soy el mejor despues de eso no hay mas, sin realmente dar un aporte sustancial a un análisis de la marca con el concepto publicitario como eje, con todo esto ahora entendemos que con el lovemark todo es mas efectivo y sin rodeos, seguirá cambiando? ...uhmm probablemente yo creo k si, pues si ya lo hizo antes, no dejara de hacerlo.

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  38. La publicidad con el paso de los años a ido evolucionando constantemente , ya que antiguamente se podría apreciar una publicidad mas familiar, mas armoniosa en conclusión de "valores" , sin embargo ahora la publicidad a ido adaptándose al cambio cultural y al publico objetivo en si.



    No todas publicidades peruanas han cambiando con todo este rol que antes se apreciaba y muchas se han quedado con ese estilo antiguo, como en la publicidad de galletas "Soda" que ahora ultimo saco una publicidad que influye de valores reales que muchas de las personas se pueden identificar y llegan hasta tenerle afecto al producto (love brand).

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  39. La publicidad peruana en la antigüedad siempre fue directa, corta, sincera y con un mensaje positivo. Con el pasar del tiempo y los nuevos modismos en todo el mundo, el Perú también se vio influenciado, tal vez dejando a un lado los beneficios del producto (solo aparecen de una manera muy general) y mostrando una cara más moderna y superficial, como es el consumismo y carencia de valores. Ahora también hay Marcas que apuesta por lo otro, un lado más humanitario, en eso el Perú no ha desarrollado mucho, en el mundo vemos grandes campañas de lucha contra el sida, cáncer, contaminación, el abuso infantil y contra las mujeres, etc. Pero por estos lares solo se hacen publicidad en fechas en que conmemoramos esas luchas, mas no hay una iniciativa propia y/o a gran escala en cualquier momento del año.

    La publicidad peruana a mi gusto creativamente se mantiene, pero en el rescate de valores esta en debe.

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  40. En los tiempos que recién empezaba la publicidad en el Perú, se podía ver como ellos utilizaban todos los recursos para promocionarse, se esforzaban para llegar a su público, quizás en este tiempo lo vemos un poco limitado pero solo es por el motivo de que ellos no tenían las herramientas ni el conocimiento que ahora nosotros tenemos, es mas ellos solamente querían vender su producto con el simple hecho de mencionarlo en su publicidad, pero hoy en día con todo lo que sabemos de publicidad y de la importancia de la marca, sabemos que tenemos que llegar a nuestro público objetivo por medio de valores y no solamente por un producto, antes solo mostraban los productos en las publicidades pero ahora lo muestran de una manera más persuasiva y con mensajes para su público objetivo.
    Hoy en día las empresas empiezan a utilizar muy bien la cultura peruana, ya que nos hacen llegar sus productos con los valores ya conocidos por los peruanos, nos hacen sentir que somos parte de ellos es así como ellos logran que nos interesemos en sus productos sin darnos cuenta. Claro que no todas las publicidades tienen esos valores que tanto se necesitan, si lo comparamos con el extranjero nos damos cuenta de que aún nos falta mucho por avanzar en respecto a valores representados en publicidad, pero eso no nos dice que estemos limitados, sino mas bien que estamos en ese proceso de poder utilizar bien la publicidad no solo para un bien del producto sino para un bien del publico objetivo, la creatividad peruana es excelente y si lo complementamos más aun con estos nuevos valores, estoy seguro que seriamos un país ejemplo de publicidad para otros.

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  41. Bueno yo creo que la publicidad del pasado en el Perú y en Latinoamérica se basada en una época en la cual no se sentía mucho la magnitud de la población de ahora que supera mucho más a la de esa época ya que ahora hay más gente en las ciudades principales que en los pueblos y haciendas o departamentos que no sean las grandes ciudades esto es fundamental para que evolucione la publicidad en el transcurso del tiempo en el pasado se quería agarrar a un público que no tenía muchas opciones como ahora por eso se pretendía una publicidad más ornamental más rústica y curiosamente mejor lograda en acabados ... si! más que ahora esas publicidades eran muy bien logradas eran retocadas hasta manualmente ... ahora no ahora todo es más práctico en estos tiempos todo es más visual que nunca una marca tiene que pelear por 2 o 3 segundos para llamarte la atención eso quiere decir que uno ahora está invadido por publicidad hasta en los micros, bajando del paradero , caminando , llegando por tu casa... todos estos referentes de la publicidad ahora ha hecho que esto sea más práctico, más rápido sin tener en cuenta lo peculiar lo rústico que si se pone ahora pero como un detalle no como una realidad como se vivía en el pasado ... ahora podría llamarse a la publicidad del pasado como algo retro o víntage .. Para mí en lo personal la publicidad del pasado me encanta mucho más que la de ahora, sin darme cuenta aprendí que a veces la publicidad de ahora es hueca y muy sintética yo compararía a la publicidad del pasado como una hamburguesa que me preparaba mi abuela y la de hoy como un McDonald’s ósea algo horrible y muy artificial...

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  42. Antes la publicidad solo tenia el fin de vender comunicando las caracteristicas del producto, ahora tenemos un gran mercado, con productos casi identicos por lo que es dificil poder diferenciarlos solo con sus caracteristicas funcionales.

    La necesidad de seguir vendiendo, ah hecho que en los ultimos tiempos los publicistas usen los valores asociados a un producto para poder diferenciarlos, ahora se vende estilos de vida, experiencias, y vivencias tanto mas que productos en si.

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  43. La comunicación de ese entonces estaba reflejado con el contexto cultural de esos tiempos entonces entendemos que somos cambiantes y con ello el tipo de comunicación.

    Ahora con las marcas hay una tendencia de ser una lovemark para con su público objetivo, ahora las marcas ya no son simplemente marcas, si no tambien personas que tiene rasgos de personalidad, valores.

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  44. Me parece muy interesante las publicidades que se presentaron pues es muy cierto que desde los primeros pasos de la publicidad siempre se ha vendido cierto estilo de vida o alguna clase de imagen distorsionada formando así un "wannabe". Como he podido ver en los primeros carteles casi rudimentarios donde se exageran bastantes aspectos de la vida cotidiana. Y es que muchas veces es a lo que debemos recurrir para captar la atención de nuestro receptor, mostrar de una manera diferente lo ya existente. Por ejemplo en las primeras publicidades hechas en Perú se mostraba los beneficios del producto y se repetían hasta el cansancio por el anfitrión y las coristas; pero en estos días la publicidad sigue un concepto más elaborado en que no solo te vende un producto sino un sentimiento, aunque a mi parecer en nuestro aún se sigue viendo las "promociones 2x1" cuando ya debería haber quedado en el pasado junto a los sellos de mercaderes del medioevo.

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  45. Comentario
    Los valores tomados en la publicidad peruana en el pasado, se basaban en destacar el producto de una manera informativa, avisos con cantidades de información, no buscaban relacionar o establecer un vínculo afectivo entre los recuerdos del consumidor, algo que actualmente si se practica, peruano. Además de ello el factor de recordar, traer a la memoria los principales beneficios del producto y reforzarlos de manera que la gente identifique el producto o servicio. No se plantearon de manera clara en las publicidades pasadas. Quizá algún factor externo o de la época no permitió potenciar a la publicidad.
    Hoy en día, si se ve un mejor trabajo, una mejor conexión son el público e identificación de marcas como Inca Kola, que pasa hacer parte de la identidad peruana. Por otro lado tenemos aun publicidades que no trascienden por una falta de planificación , estrategia, enfoque de nuevas necesidades u ideologías del publico

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  46. En sus inicios, la publicidad se trabajaba de una manera sencilla, mostrando simplemente el objeto en venta. Pero con el transcurso de los años, los publicistas y creativos realizaron diversas estrategias de marketing, buscando mayores respuestas de los consumidores, llegando a la conclusion de que un producto vende mas, segun el sentimiento que le cause a la gente, y no como producto en sí. Es por eso que hoy en día podria decirse que la publicidad ha evolucionado tanto en afiches como en comerciales, actualmente la publicidad esta ligada muchisimo al entorno sociocultural para causar mayor impacto en los consumidores

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  47. Las publicidades de los años anteriores solo se intensificaban y simplificaban en mostrar el producto, en los tiempos de ahora hacemos que las publicidades sean más creativas para captar una atención del consumidor y poder así hacer un recordatorio de la marca.

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  48. Bueno yo creo que los valores de antes con los de ahora en el pero no tienen mucha diferencia, aunque si hay un grado de diferencia no es tan grande pero si la hay, porque todavía hay aun anuncios que no saben manejarse bien y hieren a algunas culturas todavía estamos en los estereotipos de poner a la mujer como una carne o un objeto de atracción, pero son cosas que todavía se van mejorando, ya que no solo poniendo chicas calatas o voluptuosas en los anuncios se puede llamar la atención del espectador, por mas machista que sea el mundo, aun creo que hay otras maneras de que los anuncios de esta época se puedan mejorar, pero es paso a paso, a que ha habido grandes cambios desde los anuncios antiguos a los de ahora.

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  49. La publicidad peruana ha ido cambiando a lo largo de los años, claro está, y ha tenido diferentes objetivos. La publicidad de ese entonces era tan sólo para darse a conocer si es que era una maraca que recién estaba ingresando al mercado, o en otros casos, para dar a conocer una oferta o algún evento especial de la marca. Era algo superficialmente funcional. En esos tiempos se rescataba todos los atributos de la marca, lo que los diferenciaba del resto de marcas, aunque en parte se hacían conocer como el único producto de su tipo (porque casi no existían más productos del mismo tipo). En caso de que existiera competencia, ninguna propaganda se parecía a otra. Ahora, en cambio, existen muchas publicidades que se parecen, que si no fuera por la marca que aparece al final, no sabríamos diferenciarlas, como es el caso de las cervezas con la mujer semidesnuda, de todas formas, o los detergentes para la ropa que siempre sale un ama de casa con niños o con las vecinas lavando ropa.
    Además ahora la publicidad se enfoca en vender valores, en satisfacer no sólo las necesidades del público en cuanto a los atributos específicos del producto, sino también las necesidades de estima aunque no tuviera nada que ver con el producto en sí, como es el caso de Gloria, que vende unión familiar y bienestar. Ahora la publicidad crece con el público y va de la mano con sus necesidades. Ahora influyen mucho los problemas sociales, los cambios tecnológicos, problemas que nos acontecen en el día a día, entre otros factores. Razón por la cual, antes se usaban modelos por lo general súper conocidas, en cambio, ahora se utilizan diferentes personas que cumplan con la estética o idea de belleza que tenemos cada uno de nosotros, pero que se acerquen más a nosotros, que nos ayuden a identificarnos con la marca fácilmente.

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  50. Considero en su mayoría en las publicidades siempre han habido valores, o se han destacado. Me parece que las publicidades de varios años atrás eran un poco más literales, eran más directas, te ofrecían el producto y te decían cómpralo. En cambio ahora, el mensaje es más subliminal, es indirecto, te venden la idea de un insight o llevan la idea del producto por otro lado que te hace pensar y analizar la publicidad y que sin darte cuenta te llevan a comprar el producto o a consumirlo.

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  51. Si bien el cambio más drástico de la publicidad de antes y al de ahora es el color y la composición de la misma, el resultado final sigue y seguirá siendo el mismo el cual es “comunicar” y el contexto de la misma es diferente usa un tono de comunicación más recatada, más directo a la familia, es un tipo de publicidad reproducida en medios muy sutiles, ahora el contexto de la publicidad actual es totalmente distinta por lo cual cambio el modo de comunicación apoyado por grafica, texto y concepto. También hablando de pre prensa la realización de publicidad en la antigüedad era mucho más rustica que la que conocemos actualmente, desde el sistema de impresión hasta el tomado de las fotos y/o comerciales de radio y televisión. Los valores que maneja antes era el poner un anuncian recatada, trataba de ser lo más transparente en sus publicación y ahora todo es mentira francamente siempre en cualquier promoción o publicación dada siempre hay y habrá “gato encerrado”.

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  52. La publicidad de antes y ahora se parecen en que utilizan a modelos o personajes reconocidos del medio en algunos casos, pero lo que más a cambiado al pasar de los años es la forma de comunicar y vender el mensaje de un producto o servicio, la calidad en la imagen, el concepto de campaña y los diferentes soportes en los cuales colocar la publicidad, todo esto es también gracias a las nuevas tecnologías y al peso que le han dado a los creativos desde aquellos tiempos.

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  53. La publicidad peruana de antes era más informativa, se hablaba más acerca de la calidad del producto , su servicio, sus atributos y beneficios, lo que lo hacía difícil de recordar , además que en estos tiempos había mucha menos competencia, lo que no generaba mucha innovación en la publicidad, en la actualidad esto ha cambiado muchas de estas se parecen siempre con los mismos y por ellos se crea la necesidad de llegar al espectador de una manera mucho más emocional vendiendo valores de independencia, autoconfianza, estilos de vida, juventud etc.

    Entonces la publicidad actual es mucho más directa, esta se busca lo que sea fácil de recordar , ya que se trata de que guste , vendiendo más valores y estilos de vida que los mismos productos.
    LESSIE LAURA ARAUCO

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  54. Actualmente la publicidad en el Perú ha ido cambiando a través de los años, antes simplemente en esos comerciales de la tv que eran en vivo decían el nombre del producto, cantaban una que otra canción donde se repetía el nombre del producto que promocionaban y los mostraban, en cambio ahora la forma de comunicar es distinta, se utiliza mucho las situaciones cotidianas, estilos de vida para que el consumidor se sienta a veces identificado con ello y desee ir automáticamente a una supermercado a obtener ese producto.

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  55. Antaño, la publicidad peruana así como el público y las marcas eran diferentes a lo que conocemos actualmente, ya que estaba acorde con los códigos de moral y de conducta que regían en aquella época, en donde la sociedad era más conservadora y recién receptora de las corrientes modernas que llegaban de otros países y también porque en aquel tiempo había otro enfoque de la valoración del producto. Dicha valoración se daba a través de sus atributos funcionales, los cuales eran los que más se resaltaban o a lo que más valor le daban para llamar la atención del cliente y lograr que lo adquiera y compruebe, tal como vimos en el video de la Historia de la Publicidad Peruana, en donde se refleja dicho enfoque publicitario desde los pregoneros hasta los avisos de prensa del diario de aquel entonces.

    Si bien, hay cosas que aún se conservan en la publicidad actual como el uso de estereotipos de belleza, valores familiares, progreso o relacionado; las diferencias son más saltantes y abarcan más puntos, como el hecho que el enfoque sea más directo, irreverente, desinhibido, más impactante, ya que los códigos de valores de la sociedad actual así lo exigen si se quiere tener un impacto en las personas y lograr que éstas se identifiquen con la marca y que la adquieran, la prefieran de entre muchas otras que ofrecen el mismo beneficio.
    Aquí, el factor de vinculación emocional se vuelve más importante que el propio factor de beneficio, no como antes, en donde el beneficio tangible era lo que importaba.
    Por ejemplo, antaño se podía vender un licor por su calidad de componentes, sabor, textura, y ahora, no solo te venden dicha calidad de componentes, que muchos productos competidores tienen también, sino te venden la experiencia diferente, un nuevo estatus o estilo de vida. Como el propio Starbucks, que no solo vende satisfacer la necesidad de tomar una bebida caliente o un café, sino te vende la idea de un mejor estatus social.

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  56. Lo que más se destaca en la publicidad son las características que se pueden observar que hacen que el consumidor se sienta identificado con el producto y así lo adquiera y se vuelva un cliente constante de dicha marca.
    Un ejemplo claro de esto es el caso de las cervezas, años atrás el público al cual iba dirigido este producto era para personas adultas, personas que trabajaban y que esperaban el fin de semana para un momento de relajamiento y poder tomar cerveza, la publicidad de hoy en día se fija solo en atraer al público y dar a entender que te puedes dar siempre un momento para tomar cerveza con tus amigos en fiestas , etc. Pero a ese público al que ahora se dirigen es a jóvenes y es lo que a mi parecer a resaltado mas con respecto a la publicidad en los últimos 20 años.

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  57. En este ocasión yo puede ver los valores de la marca y su avanzada tecnología, la publicidad ha avanzado y por lo tanto cambia su modo de ver , en sus comienzos los comerciales eran más prácticos solo diseñados para vender el producto en ese momento. Los comerciales antiguos al ver la publicidad de hace varios años plasmaban las costumbres en el hogar y en el entorno social, con un juego de palabras muy singular.Pero aún así ha tenido una competencia cada vez más fuerte, para eso estas marcas han dado a su producto un nuevos diseños ,sentimientos valores,emociones. El tiempo cambia ,las personas cada vez pruevan o miran nuevos productos y tiene la variedad de escoger, por eso la publicidad debió ser afectada sus públicos objetivos mantenían un perfil distinto, y a la par la competencia aumentaba.

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  58. Años atrás las publicidades eran como que algo literales, muy directas, simplemente te ofrecían el producto y te decían cómpralo. Por lo contrario en estos tiempos ninguna marca te dice literalmente compra mi producto si no que te inducen, te provocan, en otras palabras primero te hacen sentir, luego pensar y por ultimo actuar, que en este caso casi siempre es ir y comprar dicho producto.
    Ya no es necesario decirle al consumidor “COMPRA MI PRODUCTO”, ahora con el simple hecho de satisfacer una necesidad activas el chip de dicho consumidor con lo cual lo derivas a comprar su producto para sentirse satisfecho.

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  59. Antes no se planteaba una estratègia tan marcada para mantener a un público vinculado con el producto, simplemente la idea era cautivarlo para que compre al momento y luego plantear otras ideas nuevas, pero sin poner en práctica como lo es ahora el crear un vínculo emocional entre el producto y el consumidor, sólo se creaba la necesidad pero sin mostrar muchos beneficios con aspecto emocional que lo impliquen a uno como consumidor, pero en la actualidad la aplicación de esta como consecuencia origina que el producto o la marca prevalezca en la mente del consumidor gracias a los valores con las que uno puede llegar a sentirse identificado o les brinda la confianza necesaria para seguir consumiéndolo.

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  60. En sus orígenes la publicidad era muy directa y evidente, en su mayoría los productos del hogar tenían una temática "machista", y las marcas no se preocupaban por acercarse o ser amigables con su publico, la publicidad en el Perú se hace mas evidente durante el siglo XIX cuando el Diario "El Comercio" se llena con ofertas comerciales propias de aquella época, las cuales tenían la mayor cobertura en el diario.
    Luego en el siglo XX, con el incremente de las importaciones, los productos comienzan a hacerse mas grandes y llamativos, al igual que la forma en la que se publicitan, en estos tiempos lo mas importante era que fueran accesibles, pero con el tiempo y la expansión del cine, los trailers, anuncios de películas se adueñan de diarios, y revistas, la fotografía encuentra un espacio en el mundo de la publicidad, y las imágenes adquieren mas importancia que los textos,la publicidad comienza a marcar de sobremanera estereotipos, utilizan y establecen los "ideales" de la sociedad.
    Me sorprende sobre todo que durante esa época cuando los televisores llegaron en 1958, los comerciales fueran realizados en vivo, y se transmitieran de 3 a 4 por corte comercial, y desde ahí la publicidad continuo evolucionando abrumadamente, en los años 90 se empiezan a aplicar mas conciencia en cuanto a la publicidad, por que comenzaron a apostar mas por la creatividad, la estrategia, innovación, estudiaban la psicología del consumidor, y los medios de comunicación por la que se transmitían.
    Y en mi opinión es por que debido a que hoy en día la publicidad "domina" el mundo, estas ya no son suficientes para "vender" un producto, por eso ahora es necesario que las marcas otorguen ese valor agregado, de calidad y/o distinción, la marca se a vuelto algo muy importante que es capaz de influenciar de forma directa en el consumidor a la hora de tomar una decisión y por ello su importancia.

    Enlaces:
    http://blogs.gestion.pe/marcasmercadoyconsumidor/2010/03/la-publicidad-en-el-peru-i.html
    http://www.monografias.com/trabajos11/pubperu/pubperu.shtml
    http://blogs.gestion.pe/marcasmercadoyconsumidor/2010/04/la-publicidad-en-el-peru-ii.html

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  61. Básicamente según mi punto de vista difieren en que la publicidad de antes se enfocaba mas en lo funcional del producto, se vendían más productos que marcas y ahora conforme ha ido pasando el tiempo se enfocan más que todo en lo subjetivo, los estilos de vida y lo emocional, pues las sociedades han cambiado y hoy en día son mas emocionales a la hora de decidir por un producto. En cuanto a los valores de la marca pues ocurre que antes se vivía en una sociedad donde los valores sociales eran prácticamente los mismos para todos y era en lo que la gente creía, conforme ha pasado el tiempo todo se ha ido relativizando, ya nada es de una manera como lo era antes por lo que ahora vemos valores más variados y públicos también diferentes que piensan diferente.

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  62. En los años anteriores las publicidades y comerciales eran para un P.O. primario, que obtenia lo que necesitaba y compraba lo que servía. Hoy en día casí todo sirve o cumple sus funciones básicas, es por eso que las marcas necesitan diferenciarse del resto, creando universos etereos donde la marca existe. Cada marca tiene su propio universo en donde existen sus propias leyes, las cuales algunas son compartidas con la competencia, como por ejemplo pilsen y cristal, tienen que poner que las bebidas alcoholicas son dañinas en exceso.

    Las marcas y la historia de las marcas nos hacen pensar que todo evoluciona de una forma lógica. Las marcas te son fieles si les das lo que quieren, que quieren? no quieren solo una cerveza, quieren un amigo, no quieren solo lencería o ropa interior, quieren moda o status (como victoria secret) Las marcas han aprendido a comunicarse con el tiempo y a averiguar las necesidades mas profundas de su consumidor para así hacerlos felices y obtener confianza.

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  63. En el tema de los valores de la marca es algo muy importante, ya que es la cara de este, es donde la gente deposita su confianza, si un comprador no le tiene confianza o la pierde por x motivo, la empresa no ganaría, por ejemplo yo tengo mucha confianza en Apple, como empresa me gusta bastante y todos los productos que me han ofrecido nunca me han fallado, tienen el valor de lo eficaz y rápido, lo que prometen lo han cumplido hasta ahora conmigo. Por otro lado la publicidad a cambiado bastante durante el paso del tiempo, en realidad es algo que no debe sorprendernos, ya que la publicidad por empresa siempre será cambiante, depende a la sociedad actual.

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  64. La publicidad peruana tanto las antiguas como las modernas siguen llamando la atención, solo que con distinto contexto de la época y tecnología.
    Por ejemplo coca cola que tenia un estilo diferente antes que ahora que hay mas tecnología, avances tecnológicos, por lo tanto los comerciales y afiches son mas modernos.
    Antiguamente era muy común en el perú ver personas caminando y promocionando sus productos en las calles, y habían muy pocos anuncios publicitarios en las calles y paredes. Por lo tanto a mi parecer no siempre se escucho la publicidad o promoción en todos los lugares. Ahora en la actualidad se puede acceder a internet y encontrar un producto y llegar a muchos lugares. De la forma mas parecida es la evolución de las propagandas, antes las propagandas a pesar de no tener mucha calidad de imagen, tecnología, etc, se hacia que el producto tenga una personalidad y aveces daban esa sensación dándole movimientos como un ser viviente.

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  65. En mi opinión podría decir que se puede notar un pequeño parentesco con respecto al manejo de valores de la publicidad en nuestro país de aquellos tiempos a la publicidad de ahora. Ya que aún nos siguen mostrando los atributos que te brinda el producto. Claro está, que la publicidad de ahora, con el avance increíble de la tecnología, es mucho más clara y divertida que antes.

    Podemos decir que se ha agregado un toque de historia al producto el cual hace que el consumidor tenga presente la marca, cosa que anteriormente no se buscaba, como por ejemplo, Sapolio, en sus comerciales ya no solo muestra los atributos de sus detergentes, sino más bien han creado toda una historia del príncipe Sapolio.

    Una de las cosas que también se diferencia la publicidad de ahora a la de antes, es que hoy en día se han creado diferentes personajes, los cuales son la imagen de las marcas, lo cual hace que nosotros los consumidores veamos de una manera más dinámica, divertida, confiable, la marca.

    Lo que más pude rescatar de los videos, lo cual me pareció realmente increíble, fue la manera en como transmitían los comerciales antiguamente, ya que estos lo transmitían en vivo, cortaban por momentos la transmisión que se estaba mostrando y comenzaban a grabar el comercial, teniendo que ser lo más exactos posibles en la duración del comercial para que no se pierda el guión. Y nos dice que ya en 1962 llega el video tape, donde ya los anuncios se grababan con anticipación, cosa que permitía corregir los errores, si es que los hubiese, pero no se podía editar, si no, tenias que volver hacer el comercial desde cero hasta que te quede bien.

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  66. Ha variado a montones la publicidad peruana en sus valores. Tenemos muchos ejemplos de “marcas que han apostado por valores humanos como la generosidad, la confianza, la inclusión social, hasta el orgullo patrio”, eso era antes; mientras que en la actualidad han optado por desligarse de los desvalores propios de su esencia comercial para brindar un mensaje más Cercano al altruismo. Al parecer antes la publicidad tenía más concreta la idea de lo que es comunicar, ahora es todo conducido por emociones, por vender más y rápido, llevan a hacer publicidades no bien pensadas. Ahora la publicidad peruana recurre a recursos en lo que la gente se quedaría impactada o recuerde más, sin importar la ética y moralidad.

    “Muchos paradigmas están cayendo y las marcas están cambiando para bien, se están volviendo más humanas. Incluso los valores –aquellos valores humanos– se están poniendo de moda. De un lado hablamos de responsabilidad social y los consumidores esperamos que las marcas sean responsables en todo sentido, incluida su comunicación. Y tenemos así, que si hay coherencia entre los valores que se incluyen en el mensaje y los valores de marca, determinados por su misión y visión, las marcas se harán más fuertes a ojos de sus consumidores. Ya quisiéramos que todas las marcas fueran responsables en su comportamiento y su comunicación y que todos los empresarios se preocuparan por saber si hay un retorno de inversión por cambiar su publicidad por una publicidad más humana, que toque fibras sensibles y construya una sociedad mejor, por el bien de todos. Pero la realidad es otra. Tenemos una gran variedad de marcas, algunas audaces que como jóvenes impulsivos lanzan campañas enfocadas en lograr ventas inmediatas, sin dejar lugar para la construcción de marca sustentada en valores de marca, que bien podrían acercarse a los valores humanos. Mientras que existen otras muchas que ni siquiera se consideran tales y van conduciendo su comunicación sin ninguna planificación de por medio, sin ninguna asesoría profesional y crecen en términos de imagen como plantas silvestres que sobreviven a la inclemencia del tiempo y del suelo de la coyuntura del mercado. Ellas están muy lejos de la posición de marcas líderes que pueden reflexionar sobre los beneficios de la
    inversión en valores humanos dentro de su comunicación.
    Esto nos lleva a considerar la importancia del rol del publicista: hay mucho por hacer en el campo de la comunicación de marca. Desde la creación de una marca, desde la determinación de su misión y visión el comunicador puede y debe asesorar a su cliente para que incorpore valores corporativos o de marca que lo ayuden a tener un buen nivel competitivo y por qué no un buen ROI a nivel de imagen”.
    Comparto este doc. Es interesante. VALORES Y MARCAS http://blog.pucp.edu.pe/media/861/20120906-libro_ardilla_2011_-_color.pdf

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  67. Si en un inicio los negociantes limeños, necesitaban dar a conocer lo que vendían, debían sacar lo mejor de ellos, ahí estaban los pregoneros. Con sus voceos, propagando los atributos de lo que vendían.
    En la actualidad a ellos se les llama: impulsadores, estas personas siempre nos esperan con una sonrisa en el rostro, con una vestimenta que tiene elementos gráficos acorde con su marca a “pregonar”; si bien ellos no cantan de sol a sol, sus estrategias de publicidad apoyan a la salida rápida del producto promocionado. Los encontramos en los supermercados, ferreterías, esquinas, carros, etc, depende el rubro al que se dediquen, ellos tienen una misión importante en el mundo de la publicidad.

    Pero también hay cosas que cambian, porque la evolución y muestra de valores de la marca con el paso del tiempo, es tan visible como diferencia entre un Australopitecos y un Homo Sapiens Sapiens.
    La calidad fotográfica, la ausencia de textos en un afiche publicitario, vallas, paraderos, carreteras, prismas; los conceptos, las ideas, los proyectos, el público objetivo, colores… Antes, Nestlé significó: alimento para bebé, los más pequeños de casa; pero ahora siendo aún una empresa líder, proporcionan no solo bienestar a niños, si no que al consumirlo realmente te verás bien, se vuelve estético.

    Los cambios son importantes, hay que formar parte de ellos para que nuestro país avance.

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  68. Antes es cierto que las marcas por medio de la publicidad tan solo buscaban comunicar e informar sobre su producto de una manera básica, sencilla y muchas veces tosca. No se contaba con las herramientas que tenemos ahora, entonces las diferencias eran muchas, los valores eran básicos y no estaban pensados para satisfacer o gustas al consumidor. Solos y dedicados a brindar e informar sobre algún servicio, se encontraban lejos de generar una comunicación participativa con el cliente.
    Actualmente las campañas promocionales buscan tener respuesta de retroalimentación en base a sus productos y diferentes marcas dentro del mercado. Buscan saber si llegan a su público, si gustan, si no gustan, si agreden o los hace sentir cómodos.
    Es conocimiento de todos que la publicidad ha evolucionado con el paso de los tiempos, mejorando y adaptando valores. Dejando un tanto de ser tan básica y sencilla ahora busca diferencias en nuestro público consumidor tales como la sensibilidad, afinidad y acoplamiento de ellos hacia la marca.
    Ahora se trabaja valores como la amistad, el amor, superación, inclusión, patriotas y otros motivos que buscan dar a conocer la marca de una forma distinta, diferente, algo más que un simple producto.

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  69. Antes las personas por ejemplo en la televisión, tenían que ver todas las publicidades, pues para cambiar el canal era muy complicado, actualmente, cuando comienzan los comerciales, la gente puede cambiar de canal rápidamente, entonces para que un comercial sea efectivo debe ser más entretenido y tomar un aspecto más emocional para quedarse guardado en la memoria de las personas, ya no solo deben ser simples avisos que describen al producto explicitamente, sino que deben enamorar al cliente, o al menos crearse un espacio en su memorio.

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  70. A la pregunta ¿qué tanto se parece o difiere el manejo de valores de la publicidad peruana de aquellos tiempos y de la publicidad de ahora?

    La publicidad peruana en manejo de valores a evolucionado mucho ya que la publicidad antigua estaba guiada por un concepto de vender un estilo de vida que las personas anhelaban tener, por ejemplo como coca cola que hacia sus publicidades con una familia integrada por padre, madre, abuelos, hijos con rasgos que supuestamente son agradables, al rededor de una mesa compartiendo un almuerzo felices, contentos como si en su vida no hubiera ningún problema, esos tipos de publicidades creo que no tenían un mensaje de contexto actual, yo no veía valores ahí, no veía valores por que no veía comerciales de personas mestizas que generalmente en Lima las personas tiene el color de piel mestizo, lo valores que debían reflejar como el autoestima, yo no lo veía por que me vendían un producto con personas que no son como yo o como la mayoría de mi país, me vendían un estilo de vida que debíamos anhelar a hacer, entonces como ayudarían con nuestro valor de querernos como somos y no vivir acomplejados.
    Pero ahora coca cola cambio su publicidad y hace o genera comerciales con personas cotidianas de la vida, muestras diferentes estilos de familias, esta mas en el contexto de este año ya que muestran cosas cotidianas que pasan en el día, ahora si me puedo sentir identificado con coca cola por que se que muestra todos los estilos de vida, entonces el valor que encuentro es ser querernos como somos, de que hay personas distintas a nosotros o a nuestras familias.

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  71. El uso de valores en la publicidad ha evolucionado drástica mente con el paso del tiempo y los nuevos avances tecnológicos. A diferencia de los modos de hacer publicidad en aquellos tiempos, solo se podía apreciar la explotación de los valores del producto en sí, las principales características, los beneficios que nos brindan, en otras palabras la publicidad solo estaba enfocada en poder vender, no se generaban emociones que podrían impactar en el público consumidor, además de que la publicidad era directa y precisa por el propio contexto en el que desarrollaba, no se contaba con los medios que disponemos hoy en día, por ejemplo con la llagada de la televisión, los comerciales se daban en un determinado tiempo y su transmisión era en vivo, si bien había una pequeña historia actuada sobre un producto esta se inclinaba en características del mismo, lo superficial.
    Si bien hoy en día se puede apreciar atributos en algunos productos esto ha pasado a un segundo plano, ya que lo que se busca vender el día de hoy es una marca más que un producto. Los valores de la publicidad el día de hoy se inclina por lo emocional, por las sensaciones que generan en nosotros, lo cual hace la publicidad más llamativa e impactante como por ejemplo las 3 publicidades en los videos que están construidas de acuerdo a nuestro contexto; nos transmiten el mensaje de responsabilidad dentro de las relaciones de pareja “sexo seguro”, de cuidarse o de lo contrario puede generar sucesos para los cuales quizá uno no esté preparado, de no dejarnos engañar por ideales erróneos de belleza o de que la lectura es la manera de salvar muchas vidas y no dejemos que muera a causa de otras actividades que llamen la atención de los niños.
    Las publicidades ya no buscan satisfacer una necesidad material, más bien buscan influir en nuestros sentimientos y emociones, compramos un pantalón porque queremos moda y un determinado estatus en la sociedad.

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  72. lo que la publicidad quiere hacer es usar valores que fortalezcan la marca y que nos sintamos identificados con esta, buscan puntos que mejorar y los usan un ejemplo de esto seria la publicidad de claro que según ellos dicen te mantienen cerca de tus seres queridos cuando la realidad es que con las redes sociales y demás de sus aparatos modernos nos aislamos de la sociedad y vida real.
    la de ahora publicidad quiere comprometer al consumidor y hacer que desarrolle emociones por el producto y se sienta identificado de una u otra forma con este

    Mónica Ceccarelli Navarro

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  73. La diferencia entre la publicidad de antes o “de aquellos tiempos“la cual para su tiempo fue excelente tiene más diferencia que solo la tecnología puesto que ahora no solo se analiza lo que el público quiere ver en una pantalla para hacer una compra, si bien es cierto se tiene más y mejores herramientas sofisticadas para poder llegar a resultados más elaborados, las exigencias de los clientes son mayores tanto del que desea realizar su publicidad como de el que la va a recibir.
    Como leí en algún comentario en este mismo blog… antes al publico se le hacia mas difícil y trabajoso cambiar el canal, esto hace que el espectador se vea todo el comercial a diferencia de ahora que mas fácil tener mas canales mas rápido, esto hace que los que fabrican el comercial no solo piensen que van a hacer si no también donde lo podrán cuando saldrá y también para que publico. Esta característica es algo que marca mucho la publicidad de esos años con la de ahora.

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  74. Hoy en día las publicidades usan mas los valores emocionales se van mas por transmitir emociones para que así las personas puedan identificarse o sentir la emoción que transmite el producto.
    Muchos productos lo hacen y hasta el día hoy les va bien ya sea por medio de publicidades en la calle o por paginas por Internet, ahora las empresas tienen muchas mas opciones de dar a conocerse por la variedad de vías que tienen para comunicarse y posesionarse en el mercado.

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  76. Creo que el cambio o la diferencia es mucha, antes era más por la costumbre o la forma natural de ver las cosas. Hoy en día la publicidad peruana se basa en la manera de satisfacer una necesidad en forma emocional. Creo que la publicidad de hoy en día más se basa en vender un estilo de vida, muy distinta a la que llevamos. Nos crea necesidades que muchas veces ni siquiera la teníamos. Nos venden belleza, felicidad, alegría. Por esa parte veo que la publicidad peruana de antes es muy distinta a la de ahora.

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  77. Bueno en un principio la publicidad de antes se caracterizaba por mostrar o decir el producto tal cual, sin ningún valor adicional. Todo se mostraba de manera ruidosa y sus afiche con tipografía en “mayúsculas y grandes” que buscaban mostrarse de esa manera más “ruidosa”.
    Ahora las publicidades tanto en Perú como en otros lugares a evolucionado, mostrando los productos con una ganancia emocional adicional. Y lo más característico dentro de las publicidades peruanas es el hecho de querer resaltar los valores e remarcar la identidad positiva a través de aquellos elementos que nos caracterizan, como es la historia, nuestra biodiversidad y la gastronomía peruana.
    Por ejemplo la marca de INKA KOLA, que resalta a los peruanos como personas creativas:
    http://www.youtube.com/watch?v=ZVOUIc2g-eE
    http://www.youtube.com/watch?v=M2ZXcsO7Zok

    También están las publicidades de Brahma que reflejan un poco como somos los peruanos a través del comportamiento, el uso de jergas y la actitud:
    http://www.youtube.com/watch?v=1SS3xGFFd1c
    http://www.youtube.com/watch?v=0g0rX3ybmYI

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  78. Y volviendo a la publicidad peruana de marca, y haciendo memoria, ¿qué tanto se parece o difiere el manejo de valores de la publicidad peruana de aquellos tiempos y de la publicidad de ahora?

    La publicidad de aquellos tiempos era más sencilla, bastaba con colocar a una persona sosteniendo el producto y nada más. Ahora la publicidad peruana busca que el consumidor se identifique con su producto que genere un vínculo, una sensación en él.

    También encontramos diferentes tipos de publicidad, eso depende hacía que tipo de público es dirigido, por lo tanto el manejo de valores está presente pero no tanto como años atrás.

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  79. Antes cuando hacían publicidad su único propósito era promocionar o tan solo vender su producto, hacer conocer lo que estaban vendiendo y listo, ahora en la actualidad venden más que un producto, ahora venden valores donde el consumidor tenga una relación con la marca ya sea emocional, sentimental, etc. El consumidor no solo espera el que producto sea bueno, espera más que eso, que se sienta identificado con la marca, que le cree status, que piense que la marca va con su estilo de vida del consumir y así mismo serán fieles de aquellas marcas.

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  80. La publicidad, como toda materia comunicativa, nadie nos la enseñan. No existe un curso en el cole dedicado a hacer ideas, y conociendo la mediocridad del sistema educativo, no lo existirá. Pero iba diciendo que todo aspecto comunicativo evoluciona porque cada generación aporta contrastantemente a lo que su generación predecesora manifestó en sus años mozos. Si antes te enyucaban la vida a cómodas cuotas por un producto (vender por vender), ahora te romperás el lomo para adquirir estatus comprando cosas que aún no salen al mercado. Si antes te vendían la coca cola porque hacía calorsito en Lima y era la mejor forma de refrescarse, ahora si tu nombre no está en una botella de coca cola no existes, no vas a destapar la felicidad. Te venden estilos de vida, estatus (como ya dije), tu lugar en la manada, ser el tigre líder de la manchita de tu barrio o tus amigos de la universidad. La publicidad va más allá de vender, desde hace mucho tiempo.

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  81. Y volviendo a la publicidad peruana de marca, y haciendo memoria, ¿qué tanto se parece o difiere el manejo de valores de la publicidad peruana de aquellos tiempos y de la publicidad de ahora?

    La publicidad de aquellos tiempos era más sencilla, bastaba con colocar a una persona sosteniendo el producto y nada más. Ahora la publicidad peruana busca que el consumidor se identifique con su producto que genere un vínculo, una sensación en él.

    También encontramos diferentes tipos de publicidad, eso depende hacía que tipo de público es dirigido, por lo tanto el manejo de valores está presente pero no tanto como años atrás.

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  82. La publicidad en épocas pasadas no era mala yo creo que eran de las que iban de frente al grano ponían lo básico pero su publicidad contenía todo lo adecuado para llamar la atención .
    En esa época a cambio de esta época el presente que es muy diferente con el avance de la tecnología entre otras cosas , etc. , la publicidad se centra en la idea de vendernos el estilo de vida perfecto , como los comerciales que hablan de la felicidad acompañados de una gaseosa entre otros , en estos tiempos la publicidad quiere dar en la parte emocional de las personas y con eso llamar la atención del público consumidor para que se sientan perfectos con lo que nos venden , en el pasado todo era mas claro y humilde esa es mi opinión.

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  83. La publicidad como toda ciencia ha evolucionado antes la gráfica para un producto era único enfocado para un sector del público sin importar si a otro sector le guste o no, hoy en día se busca llegar más a públicos variados, hay todo tipo de producto para todo tipo de personas, por ello hay todo tipo de publicidad, hay para deportistas, para románticas, para tecnológicos, para niños y adultos. Todas ellas te venden una forma de vida, no hay ni una publicidad que no te venda las cosas tan solo por saldrán a la venta, te venden un estatus.

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  84. La publicidad antigua del Perú era limitada ya que solo se enfocaban en el producto y lo que este realizaba nada mas, por eso no había ninguna conexión con el consumidor por otro lado los afiches publicitarios casi en su totalidad mostraba al producto por un lado y al otro con una tipografía enorme la marca y para que servio o cualquier otro texto, pero todo tenia una misma jerarquía y esto producía ruido, pero ahora todo ha cambiado enormemente pues ya no es tan importante las cualidades del producto sino la emoción que te produce para crear un lazo sentimental, es mas hay marcas que en elaboran comerciales publicitarios y solo colocan la marca al final por unos segundos, pero eso no ocurría antes ya que desde el primer segundo te mostraban el comercial donde te colocaban la marca en la cara por eso debo decir que esta era es del  minimalismo ya que con poco, se dice mucho. Por otro lado antes los comerciales eran muy formales los hombres en ternos o bien vestidos a igual que las mujeres que tenían peinados perfectos, faldas etc., pero ahora es muy diferente ya no tenemos ese estereotipo del hombre o mujer perfecta sino algo mas terrenal, personas que te puedes encontrar en la esquina con ropa urbana o elegante pero sin exageraciones. También ahora presentamos en los comerciales situaciones cotidianas, o jergas que usamos esto genera que las personas se sientan identificada con la marca porque muestran situaciones que tenemos todos los días.  

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  85. Cuando se habla de publicidad peruana, nos damos cuenta que anteriormente, años atrás, sólo querían vender sus productos y nada más, no les interesaba llegar a ser totalmente una necesidad para su público objetivo, sino sólo vender y vender, nada más, pero ahora la publicidad a dado un giro de 360 grados, ya que no sólo se busca vender por vender, sino también llegar al consumidor, ser indispensable para la vida de este mendiante la publicidad, entonces se puede decir que en Perú cada vez vemos como la publicidad crece de manera increíble gracias a que ya no sólo es consumir y consumir sino también formar parte de la vida de nosotros, los consumidores.

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  86. Vemos publicidades de todo tipo, por ejemplo tenemos el caso de Inca Kola, que nos ha puesto en sus distintos comerciales o publicidades que la creatividad es netamente peruana, es decir su estrategia es que el peruano se sienta identificado con esta marca pero de manera emocional. Publicaciones antiguas, no solo en el Perú sino también a nivel mundial, es que solo colocaban a una persona, por ejemplo a una modelo, y solo ponian al producto, no tenia nada mas, no habia ingenio por parte del diseñador ni un guión claro. Ahora no es tan sencillo como antes, antes de plantear una propuesta se debe estar seguro que se puede hacer (aunque en si todo se puede) y ver el presupuesto del cliente. También pasa porque el consumidor en estos días es mucho mas exigente que el de años anteriores y mientras mas pasen los años mas exigente será.

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  87. Definitivamente la publicidad antigua y la de ahora son totalmente diferentes , en todo sentido , gráfico , en la redacción y la finalidad de esta , la razón principal de todo esto es que la publicidad se ha ido acomodando al contexto social en el que se va desarrollando y no solo del Perú , hay mucha influencia actualmente de afuera , cosa que no se veía antes . Empezando el análisis más profundo entre las diferencias entre la publicidad antigua y la moderna , los puntos que más destacan son , el marketing en primer lugar , la publicidad antigua era simplemente para dar a conocer y posicionar un producto o marca , esto corresponde también al hecho que estás marcas recién se insertaban, muchas de estas hoy ya están posicionadas , comparando esto con la publicidad actual , que aún sigue existiendo la publicidad de promoción para dar a conocer algo , no necesariamente vender o lanzar ofertas ,etc. La actual se preocupa o piensa más en causar un impacto en el usuario , que no la olvides , que la recuerdes por esa publicidad , ahora se venden de una manera más indirecta , incluso muchas dejan que la publicidad sea interpretada como cada uno lo quiere hacer . En cuanto a la parte visual , la evolución a sido notoria , antes solo se realizaba publicidad impresa con afiches tipo collage con tipografías , hechos a mano , en la actualidad podemos ver hasta anuncios en 3D y demás gracias a la tecnología moderna .

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  88. La arqueología de la marca
    La publicidad de ahora en cuanto a la de antes ha cambiado en cuanto a tecnología, ya que vemos personas (modelos) con cuerpos perfectos mostrando y hablando de un producto pero en algunas relatando una mini historia como la de los autos, en los cuales muestra como el conductor llega a su destino pasando por varios paisajes distintos entre sí buscando tranquilidad y reposo.
    Los comerciales de tv de antes simplemente un modelo (a) mostrando el producto, lo que si veo que es casi igual son efectivamente las publicidades de cervezas, mostrando una mujer en bikini con la botella y en una posición sensual.
    En los afiches se puede decir que son parecidos, foto del producto y su título, con una frase que llame la atención y el síguenos en… (Siempre tomando en cuenta los medios sociales), en cambio antes era mayormente ilustraciones a mano, el título grande y nada más.

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  89. La publicidad peruana de aquellos tiempos difiere con la actual, porque ha ido evolucionando puesto que la tecnología se va superando cada vez más y esto influye en la creación de la misma. Antiguamente era más “natural”, ya que al llegar la televisión al Perú, comenzaron las propagandas en vivo, de esta forma no tenían oportunidad de equivocarse al hacerlas, a diferencia de ahora, que una propaganda es grabada cuantas veces sea necesaria para que salga de la manera deseada, y así pasar a editarla. Al ser antiguamente en vivo, tenían que ser más directos con la publicidad, presentaban el producto de una manera rápida, con música de fondo y un par de modelos atrás, actualmente hacen todo un estudio para ver qué es lo que le conviene a la marca y de esta manera captar la atención del público. Ahora que existen más productos y es más complicado llegar al público, las publicidades tienen que saber cómo llamar la atención, y de esta manera sobresalir en el mercado.

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  90. La publicidad como presencia mediática ha sido una herramienta que con el paso del tiempo en el Perú ha ido cambiando notablemente, pues como se puede observar en las imágenes publicitarias antiguas la mayoría de ellas tenían como objetivo mostrar al público la calidad de producto o servicio que auspiciaban sin embargo hoy en día la publicidad demuestra el cambio que ha dado pues con el estudio al comportamiento del consumidor se supo que estos estarán más fidelizados con la marca cuando sientan la preocupación por su bienestar de parte de esta; es por eso que la publicidad peruana que ahora se muestra posee un propósito adicional que además de mostrar el prestigio del producto le agrega un significado de bienestar conjunto el cual influirá mucho en la decisión de compra del público.

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  91. Hay cambios notorios desde aquellos tiempos hasta la actualidad, en primero lugar creo que antes las publicidades eran más diferenciadas cuando se era el objetivo una mujer o un hombre la mujer tenía un rol más que nada de ama de casa y el hombre otro muy distinto así que no había tanta publicidad unisex como ahora, el público objetivo en la mayoría eran adultos al menos por lo que se ha visto en los videos, los mensajes eran más directos e iban hacia tu cerebro racional más que al emocional, con el tiempo esto ha cambiado y se ha ido teniendo como objetivo los sentimientos de las personas el que la publicidad te deje un mensaje interesante en vez de solo decirte el precio y los beneficios del producto. Anteriormente era muy difícil ver a personas de rasgos andinos en las publicidades el público objetivo solo eran las personas de la alta sociedad o con bastante dinero, hoy en día esto ha cambiado ya que la tendencia es evitar esto y sentirnos orgullosos de vivir en un país pluricultural.

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  92. Respondiendo la pregunta de que si la publicidad antigua se parece o difiere a la publicidad de ahora en el Perú, mi respuesta es que no se parecen en nada porque la publcidad antes en el Perú y creo que en el resto del mundo era más practico, mostrando todos los atributos materiales de los productos para así venderlos al consumidor y se atraiga por eso ya sea que es rendidor, durable, etc; en cambio la publicidad que vemos ahora en el Perú y en el mundo las grandes empresas vendes sus productos con una publicidad más abstracta, de evocar a sus emociones, sentimientos y amor (lovemarks).
    Por dar un ejemplo de estos casos sería conger una marca en este caso REDBULL, en la publicidad antigua se vendería como: "esta es una bebida con cafeína y te da energía para que hagas muchas más cosas en el transcurso del día" y la publicidad de hoy se apega a lo más abstracto: " Redbull vitaliza cuerpo y mente", "Redbull te da alaaaaas".

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  93. A inicios de la publicidad en el Perú, comenzó por los pregoneros que vendían sus productos con su potente voz, aunque ya existía la imprenta y se pegaban carteles por las calles, la mayoría de afiche o carteles se hacían promocionando los productos al comienzo tipográficos, luego salió el periódico “el comercio” donde habían varias publicaciones de productos que vendían sus productos por sus características mas que todo. Ya pasando el tiempo los afiches se hacían más grandes y llamativos con gráficos, ya después se comenzó usar las fotos de modelos y la imagen adquiere más importancia que el texto. Avanzando en el tiempo ya se hacían las publicidades a través de la radio, ya luego vino la televisión donde los comerciales se producían en vivo y se tenían que hacer en un tiempo exacto para no cortar la programación del canal, la mayoría de los comerciales antiguos vendían su productos ofreciendo sus beneficios y características, hoy en día la publicidad ah avanzando un montón haciendo que sus clientes sean fieles a su marca o haciendo que la marca se les quede grabado en la memoria, haciendo también que exista un lado emocional entre el usuario y el producto.

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  94. Creo la publicidad peruana difiere mucho a lo largo de tiempo de las distintas épocas, es así que una publicidad peruana de antes se puede contrastar bien con una publicidad peruana de hoy por hoy, pero a la vez se parece.

    A lo largo del tiempo la publicidad peruana sí ha cambiado, en muchos casos para brindar un mensaje más claro y más sencillo y donde no, claro está que no es tan fácil ya que ahora existe más ruido publicitario que antes, factores que no dejan que el mensaje llegue a su “punto final”: el usuario, consumidor.

    Creo que el manejo de los valores depende la marca, por ejemplo una situación que se repite constantemente en la publicidad peruana tiene que con la identidad, las publicidades producidas muestran realidades muy distintas a nivel social, mostrando escenas ficticias y personas que no cuentan con los rasgos físicos peruanos. Ahora veo más anhelo, más orgullo por ser quienes somos.

    Con respecto a los valores sociales, consumo, culturales y éticos vemos que ha cambiado al pasar del tiempo, ya que se debe desarrollar publicidad distinta para cada tipo de sociedad, cuidando de no herir la sensibilidad del público, proveer que los valores funcionales de la marca serán transmitidos de manera clara sin ser distorsionada y que esto sea contraproducente para la imagen de la marca.

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  95. La publicidad a existido siempre de una u otra manera con la intensión de promocionar y vendar algo, pero recordemos que en el Perú antiguo vivió épocas de esclavismo y racismo hasta cierto tiempo, entonces antes la publicidad era creo yo destinada para la clase alta limeña pues era ellos los únicos que podían adquirir ciertos productos, por ende la publicidad tenía que venir acompañada con ciertas costumbres de la época y la clase social alta; así tenemos el tipo de vestimenta, el color de piel, etc.

    Hoy en día la publicidad ha cambiado rotundamente, pues va dirigida en mayor parte a el público en general pero aun tenemos ciertos estereotipos y complejos que hacen que la publicidad aun no avance por completo, se sigue manteniendo esa idea del color de piel en los modelos de dichas publicidades, casi todas las marcas hacen su publicidad usando modelos con el color de pelo rubio, color de piel blanca, etc. Esa es la característica que aun sigue prevaleciendo en la publicidad desde tiempos pasados, y hasta que dejemos de pensar que el blanco es superior al negro esto seguirá prevaleciendo.

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  96. Antes las marcas se veían y se manejaban de distinto modo, pues era diferente la manera de llegar al consumidor, se buscaba dar a conocer al producto como tal mostrándonos lo que nos favorece o la necesidad que nos va a satisfacer, aunque habían también algunas marcas que nos mostraban otro sentido como el de la vida cotidina o haciendo semejansas a juegos u otras situaciones y relacionando así al producto, auque claro que antes no estaban totalmente establecidos los segmentos o publicos objetivos, se llegaba a todos en general, pues creo que era por la poca competitividad que había en el mercado al no haber muchos productos como los que hay ahora, que hasta tenemos para escoger.
    La publicidad ha cambiado y lo seguirá haciendo pues ahoara llega netamente a nuestros sentimientos y emciones, nos crea LOVEMARK, y nos envuelve en un mundo totalmente diferente en donde nos muestra fantasia y realidad, pero al fin y al cabo logra su propósito que es llegar a su público objetivo.

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  97. Sumado a lo que dice Miguel Ángel Razetto Montoro quiero mencionar algo que no especificó, y es que una marca funciona siempre con un pre-estudio de la sociedad y el ambiente en el que se va a desarrollar la marca, simplemente ahora existe otro tipo de comunicación al consumidor porque nuestras costumbres, formas de pensar, cultura, conducta, paciencia, etc., ha tenido una gran transformación ya que nuestra sociedad está en constante evolución.
    Y de igual manera quería comentar algo que menciona Tamara Valeriano Lapenta, sobre la publicidad de Perú que ahora existe más ruido, ese comentario no lo niego ni afirmo porque no tengo los conocimientos necesarios para comentar esto, lo que quería resaltar es que no solo las marcas evolucionan y se expanden más con la evolución de los consumidores y las nuevas herramientas como internet, celulares, etc., sino que también se desconfigura una especie de sistema de proceso para crear una marca exitosa ya que como llegan nuevas cosas, también llegan malas.

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  98. Anteriormente, las campañas publicitarias en el Perú tenían un carácter más lúdico, irreverente, comerciales de antaño como “Mi huevo quiero yo mamita” (enlace aquí: http://www.youtube.com/watch?v=0CvDjDQolu0), no promocionaban un producto en particular, sino más bien, alentaban el comer sano, entre otras cosas.

    Otras campañas de ese entonces, simplemente promocionaban las bondades de un producto mediante una voz en off, ambos tipos de campañas, intentaban plasmar un sentimiento de alegría en ellos, ya que en ese entonces, nuestro país pasaba por momentos difíciles (terrorismo, intolerancia, etc.).

    En la actualidad, algunos productos son promocionados resaltando los valores familiares, como es el caso de algunos aceites y mantequillas, o del arroz costeño con su campaña “La Magía de Mamá”.

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  99. La publicidad antigua en el Perú tenía un estereotipo europeo bien marcado como en las imágenes del artículo en al cual solo quería vender el producto y no crear un sentimiento en ello. En cambio las publicidades de ahora no solo te venden el producto sino crea un sentimiento para que así fidelizar a los sus usuarios/clientes como lo hace CocaCola, y no solo se hace en afiches o cantar (como en Perú antiguo) sino los spots televisivos y cuñas de radio y btls, la publicidad viene siendo el mismo sino los soportes varían.

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  100. Solo menciono que la publicidad antes se relacionaba con la razón, yo compro esto porque es necesario y es bueno, ahora se maneja la publicidad por emoción, yo compro esto porque se identifica conmigo, no nesariamente lo necesito pero es como yo y para mi es bueno. Ahora se va perdiendo cada vez el concepto de que la publicidad es sinónimo de elección, porque existen varias formas de hacer llegar al consumidor de tal manera que no le queda otra que elegir el que no nesesariamente hubiese elegido si lo hubiera pensado detalladamente, neuromarketing, neurociencia. lo único es que tien que ser una publidad trasparente real, y no falsa.

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