viernes, 18 de marzo de 2011

El Diseño y La Marca

La Marca se diseña conceptualmente, desde parámetros existentes y con una planificación estratégica de por medio, capaz de asegurar el éxito de su comunicación. La marca debe ingresar en lo cotidiano con una gran capacidad de atracción, persuasión y recordación : es la puerta abierta de par en par de un universo de valores ofrecido a las personas, para que ingresen , se instalen y se conviertan en habitantes y consumidores de este universo. Esta situación es explícitamente representada por la creación y funcionamiento estratégico de las Lovemark. ¿Qué es Lovemark? He aquí una buena respuesta, fuente UPC : http://www.upc.edu.pe/boletines-publicidad/interna.asp?CON=4074&BOL=2&EJE=364&SEC=Novedades
Pero la Marca también se diseña gráficamente , con recursos tan variados como expresiones visuales o audiovisuales haya, pero siguiendo el mapa mental del diseño, como información y comunicación de una realidad. Una realidad que reconocemos a través del diseño de la Marca pero que también puede sorprendernos con nuevas y particulares visiones de la misma, cuando no con una realidad imaginada, con raíces en los deseos y temores de la gente, que a menudo responde a las ganas de jugar con las ideas y las formas, sorprender, dominarlas, divertir, entretener, crear buenas vibras.
La Marca País  es un gran ejemplo para observar como el diseño interviene conceptual y gráficamente  en la creación de una Marca que llega a representar a un País entero para adentro  y para afuera. ¿ Qué es una Marca País? He aquí una buena explicación, además aplicada al Perú  : http://www.gestiopolis.com/economia/importancia-de-la-marca-pais-peru.htm.
Este es el tema de nuestra reflexión de hoy: cómo representa la Marca País Perú al Perú. ¿Conocen el logo ?



Pues ya se lanzó. He aquí los detalles:
También es interesante revisar algunos antecedentes para la expresión de la identidad peruana :
       Ven a Peru Publicidad
       Publicidad - Perú / Ganadora del Leon de Oro

¡Se esperan cometarios! / Mihaela Radulescu

265 comentarios:

  1. El Perú como marca, se puede decir que está en crecimiento ya que se está logrando incorporar cada vez más a los mismo habitantes con el desarrollo de la imagen del Perú en el mundo ya sea con la gastronomía como también en las artes (sea pintura, cine, la literatura (Mario Vargas Llosa representante fiel del Perú en el mundo mucho antes de recibir el premio Nobel). Personalmente si hablamos de logos el logo del colibrí saliendo de las líneas me ha parecido siempre un logo representativo del slogan que se creó "Despierta tus seis sentidos, ven a Perú ", puedo decir por experiencia propia que PromPerú está sirviendo de gran ayuda para que la imagen del Perú siga creciendo en especial primero por nosotros mismos para poder reflejar el orgullo de tener un país tan rico como el que tenemos. Viví muchos años en provincia y pude ver la cantidad de turistas que llegaban y quedaban maravillados no solo por las maravillas naturales, sino también por el cariño y la gracia de su gente. Me parece que la publicidad que se hizo para respetar al turista, ser honestos, no inflar precios, etc. logró al menos en provincias una llegada aceptable. La marca Perú siendo la primera va resultar positiva, dependiendo de cómo se maneje el marketing y seguir creando o reeducando a las personas para que todo valga mucho más. En el Perú hay mucha creatividad y creativos muy disciplinados con sus trabajos que siempre se exigen más. Hay que acompañar esa creatividad con buen trato y eso dará mucho mejores resultados. Falta mucho para mejorar y llegar en ciertos aspectos al nivel de otros países pero eso solo se logra valorando. Y empecemos nosotros para dar el ejemplo, valoremos la creatividad y exijámonos cada vez más.

    ResponderEliminar
  2. Bueno el Perú como marca:
    Yo creo que va a lograr tener un mejor posicionamiento en lo que respecta a crearnos una identidad de nuestro país, creo que la marca que se creó es muy importante ya que el concepto del Perú debe estar amarrado por así decirlo en el diseño de la misma. Ahora vemos que el logo creado sugiere muchas razones importantes que se han tomado muy en cuenta a la hora de la creación de la misma para atraer el turismo en el país, como es el turismo, la gastronomía, el arte, historia, cultura, su gente, etc. Somos un país tan rico y variado que tenemos la suerte de explotar muchas cosas positivas. Lo que se busca generar a la vez es ese love mark de la marca y es el slogan de “despierta tu sexto sentido” lo que hace aun más interesante el deseo de descubrir ese misterio generado por aquellas publicidades. Creo que PromPeru ha hecho una gran labor haciendo que nosotros los ciudadanos le aportemos y seamos parte importante de lo que somos y tenemos que ofrecer al mundo entero.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la marca Perú nosotros la conocíamos como el logo de colibrí tallado en la piedra de los 12 ángulos con textura de color dorado, del cual sale el colibrí en su forma natural, lo que significaba nuestra historia, la naturaleza y la riqueza que tenemos y dando a conocer al mundo, el Perú por dentro. Ahora con el nuevo rediseño de la marca Perú se creó un isologotipo con la palabra Perú escritura manuscrita pero con la letra P en forma de espiral (líneas de nazca), creado por la empresa FutureBrand, lo cual no me pareció ese cambio tan radical de nuestra marca, pero al analizar me di cuenta lo siguiente: con el logo anterior lo que buscaban era posicionarse a nivel mundial, mostrando la riqueza natural e histórica, ahora como ya el Perú se a posicionado, el nuevo logo debe ser diferente pero teniendo siempre una parte de nuestra cultura y se debía explotar aún más la identidad Estas son ideas que vienen a mi mente con respecto al nuevo logo: Es fácil de recordar (queda grabado en la mente), nos atrae (la forma espiral), nos diferencia, impacta y envuelve. Son bastantes las ideas que se puede sacar de ahí.
    El Perú ha logrado un protagonismo en renovación, en su economía, el turismo, la infraestructura y en lo político y social. También por las personas que destacan a nivel mundial y levantan más la imagen del Perú con sus logros como en la literatura, el deporte, la música, el cine, etc. Las personas que visitan nuestro país quedan fascinados por todo lo que encuentran aquí y disfrutan su estancia (gastronomía, historia, música, artes, biodiversidad…
    Informándome, Perú cuenta con 3 cosas principales (turismo, exportaciones e inversiones).
    Aquí les dejo el video de: Marca País: PERÚ
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=g04MMrj6Vxc
    Representando países con logos
    http://www.cidadedoslogos.com/news/index.php/2008/06/16/representando-paises-com-logos/

    ResponderEliminar
  4. Perú, la mitad del mundo no sabe ni donde esta ubicado nuestro país, basandose en lam cultura de consumo se le otorga importancia a las imágenes en lo socio cultural, económico y político, y lo que se busca con la creación de esta marca país, es una estrategia mayor de promoción en el exterior con el fin de impulsar los sectores con mayor exposición internacional, como el turismo, las exportaciones y la atracción de inversiones. En mi opinión fallaron al tratar de reflejar lo que nuestro país realmente es, hay demasiados conceptos. El problema no es el logo, es su comprensión, ni siquiera se lee P(ERU). Pero bueno, todo es economía.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Para desarrollar una marca se debe hacer toda una investigación exhaustiva para poder llegar a una conclusión única, diferente, con personalidad y un nivel de recordación suficiente para poder quedarse no solo en la mente del receptor sino en el corazón, para poder convertirse en una lovemark. Y asumo que al hacer una marca país, es mucho más trabajo, peor aun en el Perú que es un país multicultural, donde unir todo lo que ES debe ser el trabajo de la vida, pero viniendo de FutureBrand se esperaba un resultado positivo (que queda, si mandan a hacer la marca a una empresa extranjera)
    Perú ha tenido muchas marcas, sin ir muy lejos el logotipo de Perú, land of the Inkas, a mi parecer, no era una mala marca pero solamente estaba hecho para representar un segmento, el turismo, pues no representaba lo que era el Perú en conjunto, solo algo del Perú, cosa que se usa mucho en nuestro país. Se utiliza el colibrí, representando la cultura Nazca que a la vez cobra vida, pero creo hubiera sido mejor usar un animal más representativo, y la piedra de los doce ángulos, que junto con la tipografía, usan un tono dorado y volumen para ganar algo más en significación: la riqueza. Se ve muy Inca todo esto, y pues eso parecían mostrar, pero sin embargo la palabra Perú tenia mas presencia, mas peso que la que se tiene actualmente.
    Ahora, una marca país debe tener lo suficiente como para quedar pregnado en la gente, esto para poder competir con otras marcas y poder ganar, a la vez de alcanzar un buen nivel de posicionamiento, y no lo tenía la anterior marca por las gráficas que tenia (y creo que tampoco la tendrá esta), es por eso que la nueva marca Perú, al ser tan simple, fresca y minimalista (como es la tendencia últimamente de la mayoría de las marcas) ayudada, además, por los colores, puede llegar a competir con otras marcas, también el logotipo aplicada a diferentes piezas graficas se ve muy bien. Pero Gráficamente, creo que han podido explorar más, todo lo que el Perú tiene, que por mas investigación que haga un extranjero, jamás va a tener la experiencia y el conocimiento que tiene un peruano, sobre su propio país! La tipografía, me parece la indicada pero existe mucha separación con esa P, como que le han dado demasiadas vueltas y se vuelve un poco ilegible, además me vende más como “perroba” antes que venderme movimiento, una huella digital o la cola cortada del mono de las líneas de Nazca, fácil representa formas naturales y orgánicas, pero aun así no convence del todo. Como escribí más arriba, las marcas Perú que hemos tenido ¡siempre se enfoca en una sola cosa, en una cultura y no en todo un conjunto que represente al Perú! Haciendo esto se deja mucho de lado… De igual manera, lo veo un poco difícil que llegue a un buen nivel de recordación y posicionamiento. Según estoy enterado, que tiene buenas críticas internacionales, fácil porque en el extranjero ven de una manera distinta el Perú, a como lo vemos nosotros, pero solo nos queda mirar nada mas (:

    ResponderEliminar
  7. Encontré esta web..habla de ocmo crear NUESTRA marca..ahí se las dejo por ahí que les interesa, dan algunos ejemplos chicos..

    http://www.webtaller.com/maletin/articulos/como-crear-nuestra-marca.php

    ResponderEliminar
  8. La Marca Perú:
    bueno, cabe mencionar que es verdad que la "marca país" para un país, puede ayudar a incrementar el turismo y darlo a conocer entre otros países. Sin embargo la marca Perú hasta ahora que habría logrado un mayor desarrollo se habría, en mi opinión, caído en picada con el nuevo diseño del logo de la marca Perú. Este nuevo logo muestra una completa carencia de criterios de desarrollo de marca, Además de ser diseñado por una agencia extranjera.
    Una marca país puede expresar todo lo que el país representa si se le conoce desde dentro, si se conoce verdaderamente su gente, cultura, historia, por ello una agencia nacional hubiera podido crear un mucho mejor trabajo que el actual. La marca Perú tendrá una gran oportunidad de progresar y de poner al país en mira turística de grandes naciones, siempre y cuando nuestro logo que será parte importante de este proceso, cuente con el impacto visual ideal para lograrlo.

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente el Perú esta en la búsqueda de posicionarse como Marca-País, creando su propia identidad, dejando de ser un País que solo sea recordado por las experiencias que se han podido tener, o las imágenes grabadas en cada una de las personas, sino que al ver su marca sea totalmente reconocible.
    A mi parecer cuando vi la nueva marca, no fue muy de mi agrado pues solo se dejaba entender como las líneas de Nazca, el cual me parece un poco excesiva las vueltas en el espiral, mas no todo lo que hemos podido leer para saber que mas representa la marca, si bien es cierto recibe un apoyo esencial en la parte audiovisual en lo que es la publicidad presentada conjunto con la nueva marca pues deja ver y entender un poco más el significado de la misma.
    Pero creo que no todas las personas podrían llegar a verlo de esa manera, pues para nosotros como diseñadores tenemos un punto a favor en ver y buscarle mayor entendimiento a una marca, pero creo que es algo el cual debió haber sido trabajado probablemente de mejor manera para que sea de mayor comprensión. En el tema del color si me parece que se trabaje con los colores rojo y blanco ya que es una manera rápida de reconocer al Perú, y además de ello que usando el color rojo como fondo le da fuerza a la misma.
    Esperemos que esta mueva marca cumpla con su objetivo y sea vista y reconocida a nivel internacional para así, darle una nueva imagen al país como se esta tratando de hacer desde ya algunos años atrás.

    ResponderEliminar
  10. La imagen hoy en día es un medio esencial para la comunicación y la podemos encontrar realizando esta función en todas partes de nuestra vida cotidiana. Así también la marca a adquirido un poder extraordinario para influenciar al público, la marca país es un ejemplo bastante claro de ello, dando una imagen a determinado país (en este caso al Perú) y haciendo mucho más fácil su impregnación y por tanto reconocimiento, pues así el país no solo se apoya de la imagen de sus monumentos y atractivos sino también de un logo o una imagen que ayuda a sintetizar lo que el Perú tiene para ofrecer. Tenemos la nueva marca del Perú, un logotipo tipográfico iconizado, que nos muestra una “p” como letra principal mostrando la forma de las ya famosas líneas de Nazca, dando así un segundo nivel de significación y el “erú” con una tipografía bastante orgánica que se relaciona muy bien con la “P”, me parece muy importante el uso de estos trazos, de la integración en la imagen, ya que, dan a primera vista una idea del pasado histórico y el aspecto natural que es por lo que es reconocido nuestro país. Pero no solo podría decir eso sino también que al utilizar las minúsculas orgánicas y ligadas, da cierto grado de confianza y seguridad, un aspecto amigable que, en mi opinión, no tenía la marca Perú anteriormente usada; por lo tanto puede darnos una ventaja competitiva dentro del aspecto turístico y de inversiones, que es justamente a donde está enfocada.

    ResponderEliminar
  11. Las Marcas países se crean para diferenciarse entre sí, para resaltar, atributos importantes que ayuden al crecimiento de estos, modificando y protegiendo la imagen de un país ante un mundo Global. Van por la busque de aceptación fuera y dentro del Territorio Nacional con muchos fines de carácter positivo para el país, tanto turístico, económico, gastronómico y entre otros. Creando un distintivo que es el “logotipo” que vaya de acuerdo al concepto central de la marca País. A mí en particular la primera vez que vi la marca país del Perú lo vi en fondo rojo con unas líneas blancas en forma de curvas abajo lo cual no me gusto mucho al comienzo, porque lo primero que relacioné fue con una marca de bebida (coca-cola), pero viendo la marca en fondo de otro color no me pareció tan mal. Es un gran cambio que ha dado a comparación de la marca país anterior, la nueva la veo moderna, minimalista y sencilla, es una marca que no me disgusta del todo, pero también hay que ponernos a pensar cuales son los valores que han elegido para desarrollar esta marca, en este caso si quieres resaltar histórico y moderno creo que si cumple muy bien, pero el tema es si realmente representa todo lo que debería.

    ResponderEliminar
  12. Toda marca se desarrolla en base a la importante función de diferenciarse, ya que es la imagen de como se presenta, como se distingue "algo" (puede ser producto, servicio, empresa). Hasta un país, en el caso del Perú su antiguo logo en mi opinión transmitía cultura, historia, pasado, el colibrí de varios colores se interpretaba como lo rico en material, flora y fauna que es el Perú. No esta mal dado que el país justamente posee todo eso pero estaba centrado en una forma muy "tradicional" con unos detalles creativos pero prácticamente estaba pensado para el turismo. Ahora cambiar la imagen no es algo que se hace a la ligera o porque si, es un cambio muy importante y a la vez arriesgado, se hace queriendo transmitir el
    cambio que se a hecho al receptor y para mí el cambio es que el Perú esta creciendo, en aspectos sociales, económicos, entre otros. El nuevo logo es mas simple, mas moderno, pensado para varios sectores, en vez de colocar diferentes elementos o detalles característicos, solamente se puso uno característico de nuestra cultura y que a la vez tiene significados positivos en otros lugares. Así no solo transmite nuestra imagen si no que también valores que ayudan a aumentar la confianza entre persona y marca, acercándose a un posible "lovemark". Siendo así como es: Simple, lo hace fácil de recordar, creativo/llamativo atrae turistas (especialmente jóvenes), se puede recordar fácilmente, colocar en diferentes soportes/fondos, cambiarle el color y se seguirá reconociendo. Con todo eso tendrá grandes posibilidades de posicionamiento, quizás hasta un punto en que solo con la "P" se reconozca el logo, eso sí esa letra esta "demasiado cargada" un poco mas y no se entendería. Por último, me parece interesante el cambió del logo porque lo veo así, el viejo
    logo es igual a historia/cultura y el nuevo logo es igual a modernidad, justamente ese punto me parece que representa la creatividad, la cultura y la sociedad peruana hoy en día.

    ResponderEliminar
  13. Peru como Marca-Pais, como pais estamos creciendo haciendonos mas conocido ya que de por si somos muy ricos en diferentes cosas solo que no sabemos utilizar los beneficios; Perú alcanzó este año el tercer puesto en la lista de las 10 mejores marcas país por cultura y tradición, entonces tambien podemos tener una identidad ademas de la que ya tenemos como idioma, cultura y formarnos IDENTIDAD e IMAGEN, y el uso de representaciones para este logo creo que fueron las lineas de nazca y darle ese toque peruano, llegar a tener nuestra porpia identidad como MARCA es tambien llegar a estar orientado a potenciar y relevar las oportunidades comerciales de un País, mejorar su imagen hacerlo mas competitivo y generar intereses que coadyuven a un desarrollo sostenible. El logo anterior se gano un cariño ya que nos representaba de algun modo a todos los peruanos pero ahora varia en algunas cosas pero sigue manteniendo ese toque peruano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perú como marca país esta siendo reconocido por la riquezas, además esta nueva identidad ayuda o impulsar mejoras internas y hace que aumente la aceptación de nuestros productos.

      Eliminar
  14. Durante mucho tiempo cada nación ha buscado la manera de proyectarse como imagen ante el resto del mundo generando una identidad propia frente al mercado internacional, si bien es cierto, cada territorio busca un elemento esencial para su desarrollo nacional, lográndolo por medio de elementos gráficos expresando parte de su cultura o rasgos geográficos.
    Si bien el Perú ha crecido económicamente gracias al turismo que atrae nuestro país, he escuchado muchas críticas sobre este nuevo logo, dicen que la cola del mono en realidad parece un arroba (@), no leyéndose Perú, sino por separado siendo necesario unirlo e interpretarlo de nuevo para saber que en realidad quiere decir o que la piedra de los doce ángulos representa mas, son comentarios, criticas, a mi parecer el logo como imagen es limpio, fácil de entender, representativo y actúa mejor hacia la percepción del resto del mundo.

    ResponderEliminar
  15. Los países también luchan por crecer las exportaciones y difundir la calidad de su cultura, y como parte de este proceso se buscan ideas que los definan frente a los demás. A los largos de los años, la imagen de un país ha sido algo importante para poder relacionarse económicamente y políticamente ante el mundo. Lo que resume que, ahora los países son productos que las personas, las empresas y hasta los mismos países consumen .Lo que hace que las marcas país deban reunir características propias que las hagan únicas. La marca Perú creo que representa solo una parte, toma como característica las líneas de nazca que en parte representa nuestra historia, pero también pudo haber tomado otros referentes. El Perú encierra una gran diversidad, que no ha sido reflejada totalmente en el logo. Bien tenga opiniones negativas o positivas, ya está representando al Perú como imagen.

    ResponderEliminar
  16. El logo anterior al actual creo que representaba al Perú de la forma en cómo nos veían los países extranjeros o sea por el lado turístico: la antigüedad, historia, culturas que nos caracterizan además de la flora, fauna y paisajes naturales que poseemos… Era una forma de invitarlos a conocer nuestro país a través de nuestras características principales que eran las que presentaba el logo del colibrí saliendo de la piedra de los doce ángulos. En cambio, a mi parecer la nueva Marca País representa cómo queremos posicionarnos mundialmente, la identidad que queremos que nos caracterice es la de ser un país moderno, limpio que conserva con orgullo sus tradiciones y que es pluricultural pero a la vez tiene que estar a la par con el mundo globalizado en el que vivimos y avanzar tecnológicamente eso se ve reflejado en la letra P pues a la vez de representar la cola del mono, también representa la "@" que es un símbolo conocido como tecnológico, y el espiral unido a las demás letras que es símbolo de continuidad que representa la constancia de los peruanos para hacer de nuestro Perú un país cada día mejor.

    ResponderEliminar
  17. Mi opinión acerca de la nueva Marca País que ha sido creada para el Perú, es equitativa. Dada la situación multicultural que sobrellevamos en el País, tenemos la facilidad de poder manejar cualquiera de estos elementos. El Perú con el paso del tiempo ha logrado posicionarse en el mundo. Quizás no de manera veloz, pero sí de la manera en la que, actualmente, le permite explotar cualquiera de sus culturas, pudiendo así ser recordada de igual manera que cuando se creía que el Perú era únicamente Cusco. Al presente, el país ha marcado su territorio, ha marketeado sus atractivos turísticos, su multiculturalidad, su flora, fauna, ha dado a conocer lo mejor de él.
    Si hacemos una comparación entre los logotipos, podemos darnos cuenta que el logotipo anterior fue manejado de mejor manera, al menos mantenía más relación con las características del Perú, que el logotipo tipográfico que hoy han creado. La presencia del colibrí saliendo de este, podía connotarnos mucha más región que el que actualmente utilizaremos. Están presentes los colores, los detalles, multiculturalita. Además de la legibilidad y peso.
    El logotipo actual ha sido manejado de otra manera. Como primer impacto han manejado los colores connotativos del país (rojo y blanco), seguido del espiral, inspirado sin dudarlo en las líneas de Nazca (al igual que el logotipo anterior). La legibilidad en este caso no se conserva, existe dificultad de lectura y esto no sería un aspecto beneficioso.
    Fue un tema sumamente controversial que una marca extranjera nos cree una identidad. Y es extraño percibir que externamente ha sido valorada muchísimo más que internamente. Es fácil concluir que hay muchos detalles que estamos dejando escapar en cuanto a posesión de riquezas, que valoramos cuando éstas son reconocidas externamente. Este logotipo demuestra cómo es que el mundo nos ve, y será algo que nos estará representando largo tiempo. Debemos saber utilizarlo con dignidad y seguir mejorando nuestro País. Un logotipo puede representarnos icónicamente, pero es nuestra cultura la que terminará hablando de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  18. Que importante es tener una Marca Pais, no es solo promocionar el turismo sino tambien las exportaciones, cambiar la imagen del Peru, el conjunto de de muchos otros rubros, posicionarnos y competir con las mejores marcas del mundo, sin duda crear una marca pais va a traer muchos beneficios al peru, porque el mundo crece y el Peru no debe quedarse atras. La primera y nueva marca Peru vemos una P con forma de espiral que alude a las lineas de nasca, y eru que da la sensacion de continuidad y modernidad. Una marca sencilla pero que tiene mucha historia.

    ResponderEliminar
  19. Expresarnos correctamente en los ojos del extranjero como un país que se está desarrollando, esta nueva marca expresa quienes somos más, un lugar nuevo de aventura con mucha historia y cultura, un lugar para vacacionar con todo tipo de lugares fantásticos, mientras conserva un poco de su refinamiento y sutileza.

    ResponderEliminar
  20. El Perú como marca, esta interesante sobre todo el concepto que le han dado, aunque en la aplicación del logo lo veo un poco separado el isotipo que vendría a ser la espiral P de la tipografía, el Perú está creciendo y cada vez más se está haciendo reconocido lo cual me parece excelente ya que tenemos de nuestra parte riquezas incomparables, como la gastronomía, la historia, música, el arte, turismo etc.

    Aquí les dejo dos link http://www.underconsideration.com/brandnew/archives/perus_new_brand.php

    http://disenoperu.blogspot.com/2010/04/breve-recopilacion-de-marcas-peru.html

    La primera habla sobre la nueva marca de PERÚ
    Y la otra que ya la conocen que es Diseño Perú que tienen una breve recopilación de marcas de PERÚ.

    ResponderEliminar
  21. El Perú como marca, es muy equitativa. En estos tiempos el Perú se ve como algo mejor de lo que era hace tiempo, ahora para los turistas somos su fuente de conversación cuando desean visitarnos. El nuevo logo de la marca Perú es muy interesante, ya que, tenemos la forma de la línea de nazca y como en los anteriores tiene algo que nos distingue como peruanos. Este es bueno para todos nosotros ya que nos hacemos más conocidos y mostramos que cada vez podemos salir adelante mostrando lo hermoso que tenemos acá.
    El Perú para todos nosotros es un orgullo porque mostramos las maravillas de nuestra artesanía, rica comida, sitios culturales, respeto a los turistas, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lanzamiento de la marca país fue trabajado en una elaboración creativa, Daniela estoy de acuerdo contigo en que los turistas esperan de nuestro País muchas cosas, buscan nuevas experiencias, nuevos sabores, buena música, animales, los deportes, climas, lugares históricos.

      Eliminar
  22. Teniendo en cuenta que todo país debe tener una identidad visual y cultural que lo represente como marca, el Perú esta bastante deficiente, y refiriéndome a las dos marcas anteriores que son totalmente inútiles por la falta de conceptos que no supieron manejar habiendo tastas características para utilizar, en si las dos marcas anteriores a esta son realmente malas viniendo de diseñadores peruanos.
    La marca Perú que utiliza como izotipo un colibrí multicolor y las líneas de nazca dejan mucho que desear puesto que es demasiado representado, es prácticamente un dibujo puesto ahí y lo dejaron por que se ve agradable. Algo que es demasiado inútil y poco profesional para una marca país, en cuanto a la tipografía utilizada, es muy corriente y no maneja un concepto visual de el Perú, y el color dorado que utilizan para la marca es fatal puesto que es muy difícil de aplicar y distinguir si es colocada en diversos tipos de fondos, lugares, tramas o simplemente a la luz del sol.
    La segunda marca Perú que utiliza la palabra cortada en 2 para ser puesta dentro de un cuadrado, queriendo utilizar los conceptos de muros incaicos, de fortaleza no contiene en su totalidad el concepto, no se supo explotar al máximo, se pudo hacer mucho mejor para que su impacto visual y conceptual sea excitante y genere un sentimiento en el receptor, esta marca en si es malísima.
    Las dos marcas Perú anteriores no cumplen con algunos parámetros que debe tener una marca y es que las dos no aguantan la reducción mínima de marca y no es aplicable según el color que manejan.
    Ahora la actual marca, como siempre un extranjero tiene que ser el mas indicado para hacer el trabajo que nos tocaría hacer a nosotros como peruanos.
    El concepto que desarrolla esta marca Perú está mas explotada puesto que tiene una buena calidad gráfica, buen uso de color y eso que solo es 1, aguanta bien la reducción mínima, y el concepto que encierra es muy funcional, esto de representar la s líneas de nazca, las curvas de la cola del mono para que se genere la P siguiente de las otras letras es juega mucho con el concepto de Perú, y la tipografía utilizada ha sido creada especialmente para la marca es mucho mejor que las anteriores.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Me parece una gran idea el logo que se ha creado para nuestra "marca país", porque visualmente es sencillo de entender, porque comunica y porque es fácil de recordarlo.
    y más aun sabiendo en lo que se basaron para realizarlo. Como por ejemplo a que la "P" es una alusión a las líneas de nazca y no solo eso sino también sabiendo que se repite en culturas incas y pre incas. También podemos encontrar que refleja continuidad a la hora de ver que la palabra Perú se forma con la misma línea continua. Otra manera de verlo también podría ser como una huella digital, lo que genera una identidad. Que en este y otros casos de creación de marca considero como una de las cosas más importantes a la hora de crear un logo, el lograr obtener una propia identidad.
    de esta manera poder obtener una distinción positiva ante los demás y de que mejor manera que difundiendo la gran variedad de cultura, gastronomía, turismo y muchas cosas más que tiene nuestro país para ofrecer al mundo.
    Estoy seguro que luego de este logro de creación de "marca país", el Perú mejorará en muchos aspectos.

    ResponderEliminar
  25. En realidad yo creo que es practicamente imposible resumir un país dentro de un logo. Mucho menos el nuestro, lo que se busca con la creación de esta marca-país es simplemente ser lanzados de manera altamente competitiva al mercado global, buscar encontrarnos dentro de las 5 mejores marcas-país es una meta alta pero no inalcanzable. Dándole una ojeada a las de otros paises, la nuestra no tiene nada que envidiar. De hecho deja un par de cabos sueltos, pero hay que admitir que está muy bien lograda. Es una marca bastante pregnante por la simplicidad del diseño, me parece cierto la carga de significados de la "P" al poderla asociar con una huella digital (símbolo también de identidad), su relación con las líneas de nazca y quizás una asociación con una arroba; lo que podría explicar el paso de querer modernizar nuestra imagen como país al haber tenido gran progreso desde los inkas. Es decir no hay extranjero que haya conocido al cual le halla preguntado por mi país y me halla dado como respuesta inmediata "OH, Machu Picchu!" y que halla pensado que baño es igual a cilo y agua potable igual a agua de río,pampa,pollera y llamas incluidas.
    Me parece genial el no haber incurrido en el uso de la piedra de los 12 ángulos ni elementos relacionados con Machu Picchu, en realidad Perú no es Cuzco y Cuzco no es Perú, es una de sus increíbles ciudades, la cual sucede tener a una de las maravillas del mundo. Cuzco ya tiene todo el turismo que necesita, o al menos logra darse a basto. Es todo el resto de culturas y riquezas que poseemos que debemos explotar y dar a conocer al resto del mundo (sin dejarla a un lado por supuesto), entonces por ese lado punto a favor. Sin embargo concuerdo con Giancarlo en el hecho de que la "P" es poco legible y quizás un poco cargada. Una vuelta menos a la "perroba" y un asta descendiente un poquito más larga; creo, hubiese sido más conveniente. Tal cual está podría confundirse con una "O" y hasta una arroba. Yo no creo que en los Países Bajos sepan que existe Perú, Oerú, o Aerú (@erú) y si un peruano se confunde, bueno pobres balcánicos.
    La tipografía no me parece para nada jalada de los pelos, va muy bien con el espiral y bueno la aplicación de color tenía que ser blanquiroja entonces todo bien por ahi.
    Lo que rescato de la creación de esta marca-país es que al menos ya existe el interés de vendernos como un todo y no solo por atractivos turísticos en el extranjero, generar una imagen que dé soporte a la exportaciones, que atraiga inversión extranjera y nos beneficie como país a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  26. El Perú teniendo una Marca-País va a ayudar mucho a que nosotros, los peruanos, amemos más nuestro país y nos lleguemos a sentir orgullosos de haber nacido en un lugar desbordante de riquezas.
    Así mismo, el Perú como marca puede ofrecer muchas cosas pero algo que puede evitar que esta marca llegue mas allá de lo esperado es su logotipo.
    A pesar de que el nuevo logotipo de “Perú” haya tenido comentarios positivos, los comentarios negativas también se han hecho oír y a mi parecer estos se han hecho notar mucho más, cosa que podría poner en riesgo todo este esfuerzo por sacar a relucir nuestro país al público extranjero. Las críticas comunes son: la falta de legibilidad, el exagerado peso en la “P”, la carencia de investigación sobre nuestro país, etc. Un punto clave de debate es el hecho de que los creadores de este nuevo logo no hayan sido peruanos, sino Argentinos.
    Aunque la identidad corporativa sea colorida, exprese vida y movimiento por el look and feel de las gráficas, siento que no llega a encajar con un logo tan pesado.
    Como observación final y opinión propia prefiero el logo que utilizaba Prom Perú para promover el turismo y su descriptivo " Despierta tus seis sentidos, ven a Perú" ya que le da al Perú mas misticismo, lo hace más atractivo y hace que el turista sienta curiosidad de conocer este país.

    ResponderEliminar
  27. Me parece genial que nuestro país posea una marca propia y que esta evolucione cada vez, me gusta la construcción del logo y los referentes que usaron, concuerdo con opiniones anteriores, porque siempre usar a Cuzco como elemento general y simbólico del Perú, el Perú significa mucho más y tiene mucho más en riquezas arqueología, etc. El uso de las lineas de Nazca para la elaboración de la "P" resulto bueno, aunque un poco ilegible según criticas dadas, en particular me gusta el nuevo logo de Perú porque desarrollo en mi un sentimiento de orgullo por mi propio país, de como se expresa y desarrolla en el mundo. Sinceramente me hubiera gustado que diseñadores peruanos elaboren la marca, quien mejor que un peruano para realizar la propia identidad de su país. ¿El nivel de diseño en Perú no es tan bueno como para hacer nuestra propia marca? en verdad no, tenemos buenas ideas y sobre todo conocemos referentes para desarrollar nuestra propia marca, en esta oportunidad contamos con la ayuda de la agencia extranjera muy reconocida "FutureBrand", espero sinceramente que la próxima evolución del logo Perú sea realizada por un diseñador de nuestro país.

    ResponderEliminar
  28. La marca país para mi llega a ser un gran reto, porque es el lugar ideal para demostrar la capacidad que uno tiene para diseñar un gran logo, ya que este logo tiene que poseer todo lo que a un país lo caracteriza y lo que representa tanto en el interior del país como en el extranjero.
    En el caso de la marca-país del Perú, no pudo negar que la marca del colibrí con las líneas de nazca y la piedra de 8 ángulos me genera una mayor atención y que tiene mas connotación, pero si me pongo a pensar en cómo lo ve una persona extranjera, no creo que le pueda producir los mismos sentimientos que a nosotros los peruanos, ya que ellos no conocen las culturas peruanas, tampoco conocen lo que a nosotros nos caracteriza, en este caso los colores y formas que representan al Perú, entonces quiero decir que el anterior logo era muy útil pero solo para personas que conocían lo nuestro, en cambio ahora que Perú quiere tener una buena Marca país , tiene que irse a por lo minimalista, también por lo moderno, que justamente la nueva marca contiene eso, quizás se hubiese podido hacer algo mejor pero me parece que contiene lo necesario como para ser distinguido a nivel mundial, lo digo por la forma y color, ya que esta marca se podría utilizar en cualquier lado, y ademas seria muy facil de recordar para cualquier publico.

    ResponderEliminar
  29. La marca Peru.
    Enfocandome en el Turismo, la marca Peru no es vendible, no es visible ni legible.
    Tenemos que considerar que el Peru recien se esta conociendo como un destino turistico en diferentes lugares del mundo.
    La marca no representa al Peru, ni todo lo que el Peru tiene para ofrecer se queda corta.
    El uso de las lineas de Nazca en la letra P no es buena ya que como mencione anteriormente no todos sabemos o tienen idea de lo que son las mismas.
    Al crear la marca han debido de estudiar TODO lo que el Peru tiene para ofrecer como el anterior logo, este mismo representaba al PEru, tenia fuerza, y SI despertaba tus sentidos.

    ResponderEliminar
  30. El país está creciendo económicamente y esta ocupando lugar mundialmente por lo que ha logrado. Por eso beneficia tener una marca que lo represente, una marca país que contribuya con ese crecimiento. Para la creación de esta marca se tuvo en cuenta los motivos gráficos presentes en la cultura también representa la evolución, el cambio, transformación. La letra manuscrita porque hace referencia a una huella digital, hay un Perú para cada quien. Todo eso constituye la marca Perú. Con esto se crea un posicionamiento en la mente de los turistas, inversionista y nosotros mismos. Es posible que se cree una afecto hacia la marca, muchas personas lo sienten así como una Lovemark, creo que esto seguirá creciendo.

    ResponderEliminar
  31. LA MARCA PERÚ, últimamente se viene hablando mucho del Perú como “marca” y de lo importante que es construirla para poder tener una imagen más sólida frente al mundo. La cual sea capaz de atraer turismo, inversión y a la vez algo que nos respalde a la hora de impulsar nuestros talentos y hacer negocios en el exterior. Eso es lo que necesitaba el Perú ser reconocido como “marca” y para ello es primordial venderle La Marca Perú a los peruanos, logrando crear un sentimiento nacionalista e impulsando nuevas actividades que nos caractericen como MISTURA (representando a la Gastronomía Peruana) y realzando a nuestras personalidades actuales como lo son: Mario Vargas Llosa, Kina Malpartida, Claudia Llosa, Sofía, Juan Diego Flores, etc. Logrando reforzar de esta manera la identidad propia de La Marca Perú y posicionándola en el mundo como una marca auténtica inspirada por todo un pueblo.

    ResponderEliminar
  32. Pienso que el contar con una marca país en general para cualquier país brinda una gran oportunidad de ser conocidos y a su vez una ventaja competitiva frente a los demás países que no cuentan con una, pues es una manera de que nuestro público nos reconozca con tan solo ver el logotipo.
    Nosotros ya contamos con una marca país desde el 2009 y esto generó y seguirá generando un gran crecimiento económico. Así como atrae una muy buena cantidad de turistas y una mejora en el comercio exterior.
    Se ha podido apreciar los videos creados por promperú los cuales si bien es cierto son muy atractivos para un turistas extranjeros es a su vez un tanto mostrar sólo una cara de nuestra cultura(parte indígena), sería bueno implementar nuevos videos en donde se muestren más facetas de nuestra población en general. Juan Torres

    ResponderEliminar
  33. Para decodificar un signo o serie de signos lo primero es determinar quién va a realizar este proceso. En este caso se trata de una audiencia muy amplia, compuesta tanto por peruanos como por extranjeros del mundo entero. En ese sentido, es preciso utilizar signos interculturales y de fácil decodificación. La gran espiral de la Marca Perú, elemento principal del logo, cumple correctamente esa función, pues la principal connotación de la espiral remite a lo lítico, a la piedra misma. Nótese también que la espiral es un símbolo antiguo, encontrado en las pinturas rupestres de múltiples culturas, asociado a las prácticas mágicas y al misterio. La simpleza del trazo y la tipografía que acompaña a la espiral alude a lo rudimentario, a lo grabado en piedra como algo que supera el paso del tiempo y eternaliza las experiencias asociadas a este. Como vemos hasta ahora la asociación con lo mágico, lo misterioso, lo que sobrevive al tiempo es efectiva. Pero habríamos de preguntarnos si esta no remite primero a otras culturas que han trabajado la piedra ancestralmente o que son conocidas por ello. ¿No podría tratarse de la cultura Maya, de Stonehenge o de las mismas pirámides de Egipto? Habría que evaluar que tan potente es la diferenciación de la imagen del Perú vs. de la de estos referentes antes mencionados.
    Existen múltiples connotaciones posibles a este espiral (ninguna tan potente y directa como el trabajo de la piedra). Digamos que la posibilidad de interpretarlo como una huella digital o las líneas de Nazca enriquece el significado de este logo, pero sería importante preguntarnos si esto tiene algún valor en otras culturas del mundo, y en todo caso si es entendido así, si esto nos ayuda a posicionar correctamente nuestra Marca País Perú o si solo crea confusión.
    Frente al concepto anterior de las campañas publicitarias pasadas que promueven nuestro país, me preocupa que el exitoso posicionamiento “La tierra de los Incas” se haya abandonado, el nuevo logo respira modernidad y simpleza, pero,¿acaso estos valores le interesan al viajero en busca de historia y tradición? No podría ser que el abandonar la conexión con lo incaico sea un error fatal para nuestro país? Acaso debemos abandonar un posicionamiento que nos ha rendido y que es mundialmente reconocido y atribuido a nuestra marcxa? Dejar atrás lo dorado (como el logo anterior, riqueza, leyenda) para pasar a la piedra, es una buena estrategia?
    En conclusión, el nuevo logo de la Marca País Perú es simple, limpio pero poco ambicioso, similar a logos y marcas de pequeñas joyerías y boutiques de la avenida Conquistadores,. Logra medianamente capturar el misterio y magia que le interesa al turista, pero no lo seduce ni transmite la grandeza de nuestro país. Este logo minimalista ha dejado a un lado las multiples facetas de nuestra cultura, que todos los peruanos conocemos y que queremos vender en el interior y en el exterior.

    ResponderEliminar
  34. Marca "peru" bueno la marca peru busca representar al peruano las costumbres. una marca es una imagen que representa a la empresa en este caso a un pais que es mucho mas importante.
    un o una marca pais que emita un mensaje distinto o un logo erroneo no vale en verdad.

    La marca "Perú" es un logo muy minimalizta pero algo minimalista puede funcionar si lo manejas bien en este caso no ademas esta mal proporcionado y en simple palabras creo que la idea de las lineaz de nazca que recien lo deduci cuando vi los comentarios es muy buena pero no se trasmite en esa marca dudo que esa marca permanezca en el publico como lovemark.

    nos queremos ver como unas de las 5 mejores marcas pais del mundo pero empezando con el pie izquierdo lo dudo

    es penoso tambien saber que en el peru el diseñador peruano no se valore y que en el extrajenro es mejor y esa idea se refleja en la marca

    buena idea pero no aprovechado es mi opinion

    ResponderEliminar
  35. Esta nueva marca me gusta porque es simple a la vista, clara, limpia, fácil de reconocer y tener tantos conceptos viendo de diferentes puntos. Creo que Perú lanza esta marca en tiempo exacto para encerrar todos los logros que se viene dando desde años atrás, tanto para la exportación como el turismo, el deporte, la gastronomía, personajes y no menos importantes "nuestras marcas peruanas", esto encierra nuestra marca país.
    Y si hablamos de las marcas anteriores, no me gustaba la anterior, se veía tan común y aburrida. La primera que salió creo que estaba bien pero tenía tantos colores que creo que una marca no tiene que caer en eso, debo resaltar que esta primera marca salió para promover el turismo en nuestro país, y era dirigida para turistas. Esta marca ni la segunda podría se representa por ejemplo para un plato peruano, en cambio la última creo que se vería bien representada en cualquier producción peruana.

    Espero que tenga mucha suerte de ser reconocida en nuestro país ya que el Perú da mucho que hablar en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  36. Como Marca el Perú está en la búsqueda de posicionarse como Marca-País, creando su propia identidad, A mi parecer cuando vi la nueva marca, umm me agradó, a primera vista, pero después cuando la mire bien ya no fue muy de mi agrado pues solo se dejaba entender como las líneas de Nazca, y nuestro país no es sólo las líneas de Nazca… me parece un poco excesiva el espiral en la P, si bien es cierto recibe un apoyo esencial en la parte audiovisual, por lo que he podido ver, en lo que es la publicidad presentada. Pero creo que no todas las personas podrían llegar a verlo de esa manera, pues para nosotros como diseñadores tenemos un punto a favor en ver y buscarle mayor entendimiento a una marca, pero creo que, no todos lo entenderían como nosotros, desde nuestro punto de vista. Ha debido de ser mejor trabajada. En el tema del color si me parece que se trabaje con los colores rojo y blanco ya que es una manera rápida de reconocer al Perú.

    ResponderEliminar
  37. Martín
    El Perú como Marca-País, está en el camino hacia el posicionamiento en el mundo como marca, pero la Marca-Perú que está hecha basado en las líneas de Nazca, no llama mucho la atención más parece el símbolo de arroba y no parece una P de Perú.No logra entenderse y no está bien planteado como marca. Solo los colores nos identifican.Se debería trabajar mejor y solo así se podrá llegar a crear una marca en la cual los peruanos estemos identificados.

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que tendría que pasar un poco de tiempo y ver cómo responde el exterior, se que la agencia tiene un concepto interesante, aunque a mi parecer no han sabido aplicarlo, muy pocas personas encuentran interesante mucho menos cautivador a este logo, yo he oído muchas críticas sobre esta Marca-País por personas del medio, y yo aun siendo estudiante le encuentro un par de errores, que viniendo de una agencia Argentina, en realidad me quedo bastante sorprendida. Yo creo que ha faltado investigación, nuestro país se caracteriza de los demás por poseer variabilidad y multiculturalidad, aquí solo se presenta un referente. Cierto es que nuestro país posee diversidad, pero también es caótico y la gente de fuera, mucho más la gente de Europa, nota esto, me parece que si se tomara en cuenta ese carácter exuberante de nuestro país de una buena forma, seriamos más auténticos y se podría comunicar más que solo con uno de tantos referentes que tenemos.La experiencia de visitar un pais es como conocer una persona, pienso y para lograr ser una Lovemark, hay que ser autenticos.

    ResponderEliminar
  39. Desde cierto punto de vista el Perú esta lleno de grandes oportunidades, entre ellas el avance que estamos logrando al iniciar un nueva vida llena de sorpresas, como el atractivo turístico que estos últimos años han logrado captar la atención de muchas personas, en lo gastronomito, que siempre que viajamos al exterior del País nos preguntan si sabemos hacer algún plato típico de nuestro Perú, en el arte, en lo cultural, en la calidad de vestimenta y nuestras telas, etc., un sin fin de cosas que son próximas a ser mas visitadas por mas cantidad de personas, para esto el Perú debe planear un estrategia para lograr mayor interés, mayor impacto, para esto han logrado una nueva marca utilizando diferentes referentes sobre el Perú, por ejemplo las líneas de nazca que fueron uno de los mas interesantes en captar la atención, y que ahora se están utilizando como parte de la marca de Perú, sin embargo para lograr que esta marca funcione, creo que debería haber un mejor planeamiento una mejor estrategia ser mas auténticos, para esto hay que investigar mas, sobre el asunto no ir a lo mismo, buscar otra cosa que llame la atención y así lograr un lovemark, porque al lograr un lovemark nuestras oportunidades será infinitas, y así lograremos ser buscados por muchos y ser amados por muchos mas, visualizarnos mas allá de lo que podemos ver.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Haciendo un analisis de logomarcas anteriores de la marca Peru, el diseño actual es mejor ya que se ve que se trabajo mas en la parte del diseño.
    En las 2 propuestas anteriores el logo estaba muy cargado por lo tanto no lo hacia muy agradable que digamos pero, el actual se a ido por la sintesis dandole un toque de elegancia y menos peso visual al logo.
    La idea de las lineas de Nazca en lineas generales es buena ya que estamos acostumbrado que el PERU se relacione siempre con Machu Picchu en este caso, se rompe esquemas y logran un buen producto.
    Ahora el logomarca actual le viene bien al Peru ya que mediante esta nueva imagen,el Peru promueve mas al turismo generando el interes de diversos paises para invertir o visitar nuestro Pais.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. MARCA PERU

    Peru 2011
    Bueno en primer lugar, estos ultimos años el peru ha destacado internacionalmente, que de alguna forma nos ha ido cambiando la forma de como nos ven y tambien como lo vemos, valores y actitudes positivas al talento, habilidades y los patrimonios culturales que nos rodean.



    Logotipo
    Necesariamente una marca no tiene que exponer la reflexion de evocarse a un atractivo turistico, como lo es en este caso, esta bien claro que eso da a entender con el isotipo integrado a la lectura del logotipo, no lo dice todo como una marca pais.


    Identidad
    La construcción de una Marca se crea considerando los valores y comportamientos ademas de la actitud significante emocional que pueda hallarse, que se indentifique con algo que hay en comun reconocible no solo basta en tomar el camino mas facil y colgarse de algo tan promocionado y decir que eso es todo el peru, Por favor Nazca no es el PERU. estamos deacuerdo en eso. El Peru es Todo lo que se conoce, se ve y se habla de ello.


    Construcción Gráfica
    El isotipoque tiene forma de P, forzada pero tiene una pésima identificacion al leerlo, yo si puedo saber que dice al leerlo, pero muchos en el exterior no, por esas deficiente lineas ademas que la base vertical de la letra P es muy pequeña, oh le bajan más la proporción a todas esas lineas circulares y estiran mas la base vertical.

    Dentro de las lineas circulares se halla una 'e Volteada en -180 grados, esto se integra a la 'e la primera letra en minusculas, En primer lugar las lineas de nazca no presentan el lo absoluto ese tipo de cortes en sus caminos, una linea que atraviesa todo, deverian tener mas cuidado si desean tomar algo ya creado.


    Tipografia
    Con la fuente usada creo que es una alternativa mas de solo dos oh tres fuentes... podria haber algo mejor. pero si tiene una ligera actitud felíz con su forma caligráfica y en blod puede que sea lo unico rescatable tampoco digo que el uso tipografico esta excelente, tan solo esta bien podria estar mejor.



    Conclusión.
    Bueno en estos temas de Indentidad y marca Gráfica , el cliente siempre es el que tiene la razón, si ellos quieren verse como ellos lo quieren sin tomar encuenta las sugerencias ademas de la realización de un buen trabajo de análisis, el gobierno del estado tiene la última palabra, mas no la nacion, que es la que realmente hara uso de esta identidad.

    Alan García P. --- HDMP

    ResponderEliminar
  44. A mi parecer los 3 logos de PERU, desde el primer punto de vista tienen diferentes conceptos, ya que para mi el primero que salio se puede entender mas para un ambiente turistico y se puede leer con facilidad lo que trata de transmitir, por eso para mi es el que mas impone del resto.

    Con respecto al segundo logo esta mas sintetizado que el primero, por lo cual se puede usar como un sello de garantia peruano adaptandose a la idea que transmite al publico.

    Y con el 3er logo me parece que falta trabajarlo un poco mas porque al publico que va dirigido en este caso turistas, puede sobre entenderse por que ese circulo en forma de espiral esta muy sintetizado y no todos conocen las lineas de Nazca.

    ResponderEliminar
  45. La marca tiene mucho poder tanto así que en algunos casos pasa a ser parte de nuestras vidas... llegamos a quererlas a necesitarlas a estar dependientes de ella... tal es el caso de coca cola que la mayoría ya lo ve como si fuera una parte de si mismo... algo normal pero otras marcas se quedan en el camino y en el olvido.
    Perú ha cambiado después de muchos años su logotipo con el cual venía poniéndolo en comerciales en la tv por cable esta… la de las líneas de nazca y el ave que se ve que está volando para mi opinión personal la marca se ve muy simple esto no quiere decir que este mal si no que se pensó en unificar todo lo relacionado al Perú con esta forma o símbolo que se aprecia en espiral... la que forma la "P" luego de esta las letras vienen a ser una tipografía creada para hacer armonía con el símbolo de la "P" para mi forma de ver cómo es que esta "p" puede enmarcar toda una nación pluricultural es errónea no se puede encerrar todo con este símbolo el Perú es enorme es grande tratar de generalizar todo con un símbolo pero tampoco creo que se pueda llevar todo lo peruano en un logo también sería difícil por eso se opto por este recurso que las personas que realizaron esta marca argumentaron que este símbolo se repetía en diversas partes del litoral peruano cosa que puede que sea cierta por eso llego a la conclusión de que la marca puedo haberse trabajado en la unión de mas culturas y en una forma que realce la magnitud y el crecimiento nacional pero a comparación del logo pasado que no tenía ni cómo ponerse en negativos ni en pequeños tamaños . La nueva marca se ve mejor ya que se maneja muy bien en todos los lugares posibles en vidrios... en símbolos...o en cualquier superficie cosa que la marca pasada no podía hacer y eso es muy importante para cualquier marca.

    ResponderEliminar
  46. Una marca país es algo sumamente necesario en la actualidad y ya era hora para tener una ahora no estoy seguro de que sea la correcta, espero equivocarme, pero un simple espiral no representa a todo el Perú esta forma solamente se ve creo en la cola del mono de la cultura nazca una cultura sumamente importante en el Perú pero obviamente no la mas importante ni la mas conocida creo que se debio utilizar algo mas relacionado con la cultura incaica ya que es mucho mas facil relacionarla con el Perú, hay que tener en cuenta que nuestro país no es tan conocido como tal sino mas que nada por Macchu Picchu, falto explotar mas eso.
    Ademas de ello esta marca fue desarrollado por una empresa extranjera no tengo nada en contra de eso pero creo que esto tiene un inconveniente una marca que representa a tu país deberia estar hecha por un peruano no por algun sentimiento patriotero sino por el simple hecho de que como peruano conoce mejor a su país, ahora por otro lado el hecho de que un extranjero haga la marca tiene su ventaja, nuestro público objetivo son ellos mismos los extranjeros y tal vez de este modo un extranjero sabe lo que otro extranjero quiera ver en la marca de un país en el que va a invertir su dinero no se hasta que punto esto pueda ser verdad.
    Finalmente aunque esta marca tenga ciertos problemas obviamente es mucho mejor que las anteriores que ya hemos tenido aun le falta popularizarse y hacerse conocida espero que todo vaya bien por el bien de nuestro país.

    ResponderEliminar
  47. La marca de Perú, como logo, está graficamente aceptable, pero me parece que se centraron mas en el nivel socioeconomico, que en lo cultural.
    Es cierto, que el logo ha ido mejorando con sus rediseños, pero lamentablemente no refleja la pluriculturalidad y recursos que posee nuestro país. Me parece que hay demasiados conceptos involucrados dentro del desarrollo del logo, como para que una persona común y corriente pueda diferenciarlas.
    Ojala esta marca pueda cumplir con los objetivos que se plantearon los diseñadores a principios de año, para que de esta manera el Perú como país, sea reconocida mundialmente

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Bueno a mi parecer yo creo que la marca país esta basada y proyectada para personas jovenes por la forma en la que juegan con la tipografía y por esos espirales que forman la P y me parece buena para poder tener la marca y recordarla y entenderla mucho mas rápido, pero creo que les falto un poco de identidad ya que es una marca país y esa marca va dirigida para un público global debió de ser un poco mas identificada con argumentos mas culturales que el Perú tiene, ya que somos un país privilegiado por tener grandes culturas y así poder dar a conocer para que pueda haber mas turismo. Aparte creo también que acá en Perú hay buenas agencias de publicidad, saben como es su país, saben que necesita su país creo que hubiera sido bueno que una agencia de publicidad peruana lo haya realizado y no una extranjera como la FUTUREBRAND que es argentina, lo que pasa que aún muchas personas siguen con esa idea errónea de que las cosas buenas vienen del extranjero y no necesariamente es así.
    Espero que esta marca llegue a su proposito que es entrar ala mente de los consumidores y así poder aprovechar esos factores para que el país siga progresando.

    ResponderEliminar
  50. Una marca en estos tiempos puede llegar a ser tan poderosa al puntos de llegar afectar nuestras vidas, ahora en el punto de el país como marca se utiliza para reflejar lo que es el país, en el caso de Perú el logotipo actual pienso que es un tremendo paso hacia atras porque no expresa nada de lo que es realmente el Peru, a mi me parece que el Perú era mejor representado con el logo anterior.
    El logo actual del Peru pareciera falto de esfuerzo y trabajo, este tipo de juego que quieren hacer con la "P" tomando en concentración las lineas de nazca me parece que si se separa un poco del texto no tiene nada q ver con Perú y es mas, no se entiende q es una "P", a mi parecer se debió tomar un poco mas de esfuerzo en la marca y debió realizar la alguna agencia Peruana y no una extranjera.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. El Perú como un país lleno de riquezas culturales, antes de toda esta corriente de promocionar el país, Perú solo era conocido por ciertos rasgos culturales como eran los incas y realmente no se valoraban la infinidad de riquezas que ahora pueden llevar y están llevando el reconocimiento muy bien merecido que tiene nuestro país. Es bueno saber que ahora se está dando a conocer muchos ámbitos de la cultura y cada uno tiene un reconocimiento en el extranjero, así creo yo, que la percepción de muchas personas cambiara y el orgullo renacerá por lo propio, ya que nos situamos en una etapa de cambios de arraigarnos en ciertos aspectos a culturas externas, para dar paso a nuestra cultura como un lugar llenos de riquezas que jamás podrán imitarse en cualquier parte del mundo por ser únicas, comenzamos a valorar más y enorgullecernos del país que pisamos por primera vez.

    En cuanto al desarrollo grafico del logotipo de la marca Perú, creo que me parece resaltar que los logotipos antecesores, se basan mas símbolos o formas de Perú como una cultura antigua, lo cual no los desmerece, pero sabiendo que en la actualidad engloba algo más que esas cultura y la flora y fauna. Pienso que el logotipo actual es mas atinado ya que la misma síntesis engloba unas líneas orgánicas representando las líneas de Nazca a mi parecer y continua con una tipografía muy fresca, lo cual integra que no solo son tradiciones sino que hay muchas riquezas por descubrir.

    ResponderEliminar
  53. Bueno, desde el punto de vista de comunicación con dinamismo, si me gusta mucho, porque si bien es cierto que un peruano empedernido a primera vista podría reconocer solo la “cola del mono” en la marca, a mayor observación, como mencionado en uno de los enlaces dados, se leen muchas cosas, como la @, la huella digital, el sentido de continuidad, etc. Pero por otro lado, si considero que tenemos una cultura mucho mas amplia, y que capas, se podría haber representado al Perú entero con un isologotipo mas compuesto, rara petición en mi, dado que siempre he sido fan del minimalismo, pero si siento en este caso en particular que es una marca “vendida”, trata de vender lo que cree que el resto del mundo quiere, en vez de ofrecer lo que Perú tiene.

    ResponderEliminar
  54. A mi parecer creo que no fue una buena solución para el logo Marca Perú ya que no cumple con los objetivos necesarios de representarnos en una sola imagen al Perú.
    El logo elaborado podría mejorar si tomamos en cuenta algunas características por ejemplo: en primer caso el tema de los pesos la letra “P” que se funcionan con la cola del mono genera un peso al lado izquierdo que no es entendible a simple vista
    El elemento de la línea de nazca en este caso la cola de mono no creo que fue la solución indicada para representar al Perú en una forma o imagen en todo caso podríamos utilizar alguna parte o elemento de Machu Picchu ya que eso nos representa que la misma línea de nazca
    La tipografía de corrida me parece muy bien ya que connota unión amabilidad amistad y libre.
    Y yo creo fue una buena solución al tratamiento tipográfico

    ResponderEliminar
  55. Desde mi punto de vista el logotipo no me causa disgusto, me parece un logotipo dinámico, los trazos son agradables. Pero si nos ponemos a hablar de funcionalidad, no creo que se logre entender que es el logotipo de nuestro país, de nuestra Marca "Perú" por cuestiones de legibilidad la letra P está desasociada con el resto del texto, excepto por la linea que la una con la "e" no se entiende a simple vista que se trata del nombre de nuestro país.

    Me parece ingenioso utilizar el espiral y aludir a las lineas de Nasca y a la huella digital que simboliza "la identidad de los peruanos" pero en realidad no creo que muchas personas se sientan identificadas con el logotipo.

    En conclusión: es un logotipo agradable a la vista, orgánico, pero no funciona para dar a conocer nuestro Perú al resto del mundo.

    ResponderEliminar
  56. Perú, una marca

    El objetivo que lleva a crear la marca Perú, como bien se menciona en el blog, es identificarnos como país y representarnos en el extranjero. En una misma línea de identidad corporativa, que no solo sea de turno: sino que perdure y que se grabe en la memoria de consumidor nacional y extranjero.
    En el mundo globalizado en el que se vive hoy en día, tener una identidad corporativa fija, representa un avance en distintas áreas de la economía; como exportación, desarrollo del turismo y gastronomía. Pero sobre todo debe ser el icono y/o símbolo, que defina la unidad como país y marca ante el mundo. Debemos mencionar, que no muchos, sobre todo personas del extranjero, deduciremos todas la connotaciones y denotaciones que encierran de las formas; pero si de la simplicidad y atributos que se asocien rápidamente, como la espiral, símbolo de continuidad.
    Por tal motivo, apoyo la nueva propuesta de diseño corporativa, donde hubo un análisis de la marca, donde se evaluó, el impacto que tendría y se construyo una nueva imagen de acuerdo a sus valores y connotaciones de historia y cultura.

    ResponderEliminar
  57. La marca país Perú representa el concepto de país con el cual nos presentamos al mundo para ser reconocidos, recordados y sobretodo tomados en cuenta. por tanto debe cumplir estándares universales como creatividad, modernidad, legibilidad etc, al mismo tiempo impactar en los consumidores finales.

    Durante años anteriores, hemos tenidos diversas marcas en cuanto a forma, color y propósito. estas se abocan en representar al Perú maximizando solo algunos aspectos del país, como diversidad ecológica ( logotipo con colibrí), miscticismo y cultura ancestral ( logotipo tipo piedras y cerámica preinca.

    En tiempos actuales el Perú no solo es machupicchu, ni fauna silvestre. queremos ser reconocidos por mucho mas, por su gente por su estilo de vida, por la continuidad y el constante cambio en todos nuestros aspectos, deportes, artes, gastronomía cultura, política, economía. etc

    Todo este querer fue materializado en la estilizada y moderna forma del nuevo logotipo, que usa como pilar principal la línea continua asimétrica en forma de espiral, para poder representar todo el conjunto de cosas por las cuales queremos ser reconocidos.

    Como elemento representativo para Perú a mi parecer cumple las espectativas salvo que, pensando en el reconocimiento por el mundo entero no tomaron en cuenta los tamaños de la letra "p" que si bien es mas grande y pesada que "eru", ese no es su mayor problema.

    Un logotipo debe ser pensado conceptualmente pero también debe ser pensado para la legibilidad en sus adaptaciones, al ser un marca que debemos promocionar en diferentes medios por lo que no cuenta con un tamaño mínimo legible como ejemplo de merchandisign en artículos pequeños como lapiceros, usbs, llaveros.

    ResponderEliminar
  58. La explicación que se brinda sobre la funcionalidad de la letra "P" en el logo, es, a decir verdad, intelectualmente satisfactoria, además de prometedora, pues sostiene no sólo la trasmisión de nuestras raíces al resto del mundo sino cierto grado de identificación con ese mundo y sus culturas madres. Sin embargo, aun con la complaciente estética, el grado de confusión inicial que provoca es, a mi parecer, preocupante, no por su funcionalidad (porque como ya se ha visto, el logo ha sido muy bien recibido), sino porque los significados que pretende transmitir (como: modernidad) no son distinguibles a primera vista. En otras palabras, el logo atrae porque es sencillo, "bonito" y un tanto misterioso, pero para ir más aya se requiere de cierto tiempo observándolo. Por otro lado, en cuanto a la espiral, pienso que claramente es un símbolo del país, debido a la conocida extensión de las líneas de nazca, cuando uno observa esa "P", no ve "Sudamérica" ve al Perú.

    ResponderEliminar
  59. LA marca Perú en un trazo blanco que inicia con la letra ’P’ formando una espiral. Además, cuenta con una arroba que representa la modernidad.
    NO se puede negar que la simplicidad de la marca será efectiva para su reconocimiento pero cabe destacar que la marca debe perdurar atra vez del tiempo y esto se logra medieante un correcto estudio de los conceptos para promover captar nuestras riquezas , nuestra identidad como pais, esperemos que la marca peru no habra las puertas al mundo entero para ser reconocidos como una pais comfiable, moderno y atractivo a la vista de los demas.

    ResponderEliminar
  60. Las marcas hoy han tomado una importancia que en otro tiempo pudo haber parecido algo desatinado, pero hoy es un conjunto de valores, emociones que ya forman parte de la vida en diferentes etapas y se forman lazos que una marca nueva no puede remplazar facilmente, esa es la clave, segun mi humilde opinion; crear una LOVEMARK y mantenerla bien.

    Respecto a la MARCA PAÍS PERÚ creo que pudo ser mejor, tengo entendido que hubieron bastantes problemas con respecto a esta marca, y con el grupo de argentinos que trabajaron en ella.

    ResponderEliminar
  61. Me parece interesante como de una necesidad, parte algo que puede cambiar la perspectiva de ver las cosas, de no ver lo que realmente es sino algo que nos imponen, algo que quizá es inventado, algo que quizá el producto no lo tiene como atributo físico pero que sin embargo lo compras porque viste un comercial que te hizo recordar algo de niño o porque pasa algo que estas pasando actualmente, es decir te sientes identificado con el producto que a la larga, te pegaras a la marca tanto que dejaras, quizá, otras de mejor calidad por algo que ya es de “confianza”.
    Si hace años, los publicistas tuvieron que centrarse en añadir valores al producto pues, según el texto, la tecnología había hecho que la mayoría de productos no se diferencien, que todo sea igual, ahora el uso de valores es explotado de manera tal que compras una computadora HP por marca y no por las cosas que ofrece, pues la gente, ahora, solo ve lo simbólico envés de lo real y lo emotivo envés de lo racional, esto sacado del texto de Méndiz. vio_cas_69 mencionó algo de lo que dijo Alfonso Méndiz, sobre que los valores es un espejo de los valores que ya están presentes en la vida social, quizá un poco más reforzada y exagerada, estando en un contexto en el cual se encuentre un grupo social, por esto la gente se siente identificada.
    Revisando la historia de la publicidad en el Perú, el cambio es notable! Pasar de los comerciales en vivo, donde una persona en primer plano mostraba el producto, hablaba sobre él, en qué consistía, que hace, que produce, cual es su beneficio, que lo diferencia de los demás, y en un segundo plano, dos modelos agarrando de igual manera el producto, pero solo bailando (cosa que se muy gracioso) y ahora, totalmente producidos. Además, aplicadas al contexto de ese momento, por ejemplo, como dijo Esteban Bueno de Estudios Diana, en el video de la historia de la publicidad Española, “la publicidad es hija de cómo es una sociedad y de cómo se vivía o vive en ese momento” y esto puede verse en la gráfica de la publicidad en el Perú de dichos años; dicho sea de paso la diferencia entre la publicidad argentina y la peruana, en la parte gráfica y conceptual, en Argentina sí que supieron desarrollarlo bien, de hecho se puede ver el buen uso de jerarquías en tipografía, en imagen, contrastes tipográficos, el uso de un buen concepto para hacer un afiche, los colores, fue inevitable comparar con la publicidad peruana y se nota claramente una diferencia, ciertamente esto actualmente puede haber cambiado pues los profesionales ahora piensan distinto, pero ese es otro tema; y bueno Antes te vendían el producto de frente, la sociedad y la gente ha cambiado, y todo con respecto a ella también tiene que cambiar, y la publicidad no tenía que ser la excepción, un ejemplo es Inca Kola, te da todo un sentimiento de unión, y amor por la patria, que en el día de su aniversario, hizo un gran evento, como para que la gente se sienta más identificada con esta bebida con la que ya esta! Y así como ella, actualmente toda la publicidad tiene valores, vende valores más que el mismo producto. Por otra parte, la publicidad de condones, me parece genial! Apela bastante a la responsabilidad, e inclusive en forma de burla, pues pasa que en situaciones así un amigo te dice: “ya ves, para eso tienes hijos”, eso pasa, y esa publicidad sí que la pone en evidencia, quizá llevado a otro contexto pueda significar algo más, pero lo más rescatable es la responsabilidad, al igual que los otros videos, todo depende de cómo lo veas. Ahora el manejo de los valores en constante, y perdurara por mucho más tiempo…pero, algún día fácil tendrá que cambiar como lo ha venido haciendo todo este tiempo, espero que para bien.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. El nuevo logo del Perú me parece muy bueno, contiene diversas ideas sobre el Perú, su cultura y sus atractivos turísticos.

    Es un buen momento para lanzar este logo, ya que nos encontramos en crecimiento, gracias a figuras del deporte, de la literatura, de la música y del cine.


    La forma del espiral representa las Líneas de Nazca y por ello quedará en la mente de la gente en todas partes del mundo.

    ResponderEliminar
  64. El Perú es un país que ha crecido bastante rápido, y en todo aspecto o sentido, como ya sabemos, en la gastronomía, el turismo sobre todo. Este último es bastante cierto, porque ahora salimos a la calle y podemos observar que en cada esquina hay un turista que disfruta de nuestra comida peruana en un huarique criollo, o vistiendo un chullo o chompa de lana ahora que estamos en invierno, paseando por alguna de nuestras ferias artesanales y maravillándose con la cultura de nuestros ancestros. En realidad, nunca había visto tantos turistas como ahora. La marca Perú, podrá representar las líneas de Nazca pero no sólo es el logo, sino lo que significa para nosotros como peruanos, lo que nos hace sentir orgullosos cuando la vemos, sobre todo si la ven otras personas que no sean nuestros compatriotas y la reconocen con respeto. Es una marca que habla sobre nosotros, de las cosas que hemos sido capaces de alcanzar a lo largo de todos estos años, de nuestro ingenio para ser cada día mejores y de nuestra creatividad para demostrarle al mundo que no somos menos. Los comerciales de televisión, me hicieron pensar que en realidad deberíamos valorar lo que tenemos, nuestra selva peruana, las celebraciones en los diferentes departamentos que existen, y las maravillas como Machu Pichu. Respecto a la publicidad, bastante conceptual y te ubicaban claramente en el contexto en el cual debían desarrollarse, mucho mensaje de fondo también. Aunque muy en el fondo, creo que esta propaganda, más que para el extranjero, estaba hecho para nosotros, porque somos igual que ese niño del comercial, que no veía nada hasta que su papá le demostró el lugar tan maravilloso que existía detrás.

    ResponderEliminar
  65. Una marca país está diseñada para mostrar las fortalezas del lugar al que representa, para mostrar la magia al público al cual está dirigida. Nuestra marca país, creo que está orientada justamente a mostrar al mundo todo lo que tenemos, pero primero antes que alguien del exterior entienda como es nuestro país y que lo valoren, debemos empezar por nosotros, empezar a darnos cuenta de lo que tenemos.

    Perú ha sido objeto de buenos comentarios gracias a su crecimiento económico y social que ha tenido estos años y por el gran legado místico que tenemos por los Incas, ya se Machu Picchu, Chan Chan, las tribus selváticas y muy aparte de eso, toda la riqueza que tenemos en flora y fauna, entonces, podemos entender que nuestra marca país refleja todo esto para el extranjero, así generando un buen impacto visual y atrayendo a mas turistas a nuestro país.

    La marca creada para Perú, nos muestra formas tradicionales que encontramos en nuestras culturas antiguas, líneas que son símbolos de continuidad, que nos llevan al misticismo que pueda existir alrededor de esta. También trae a la memoria una de las principales atracciones turísticas de nuestro país como las líneas de Nazca.

    La publicidad generada para la marca, nos hace ver dentro de varios contextos, el lado positivo de nuestro país, con un concepto definido, completando el significado de lo que la marca quiere reflejar, así como también, mostrando el lado más humano y cordial de nuestra gente.

    ResponderEliminar
  66. La idea de crear una Marca-País para el Perú ha sido realmente una buena propuesta, a la vez que una sabia decisión tomada por el gobierno; sobre todo porque nace en un momento crucial, para continuar mejorando la imagen de nuestro país ante los ojos del mundo; mostrando que el Perú es un país que sobresale por sí mismo y no solo por Machu Picchu, que durante años ha sido y sigue siendo nuestra identificación ante los ojos de otros países.
    Lo cierto es que nuestro Perú tiene mucho más que ofrecer; así como nuestra gastronomía, que ha saltado a la fama mundial, generando orgullo y unión entre los peruanos, como queda claramente demostrado en el Festival Gastronómico de Mistura, que se realiza cada año. Con esta tarjeta de presentación hemos logrado, y a la vez hemos descubierto, que también podemos sobresalir entre otras naciones, tal es el caso del mejor café del mundo: TUNKI; o más recientemente, con el ron llamado ‘Millonario’, de origen peruano, que fue premiado como el mejor del mundo, por su excelencia. Podríamos mencionar muchos ejemplos más, que han salido a la luz como una serie de acontecimientos, que cada cierto tiempo nos hacen sentir orgullosos de nuestra patria y de nuestra cultura; y todo nace por el deseo de querer sacar adelante a nuestro país, descubriendo así que somos capaces de triunfar en campos que hasta hace algunos años nos parecían imposibles.
    Luego de repasar muchos logos, que solo abarcaban una parte de lo que se quería transmitir de nuestro país, como el turismo, la calidad de nuestros productos de exportación, etc., se llega a la conclusión que para poder mostrarnos y promocionarnos como país necesitábamos, definitivamente, un logo, uno que nos representara en nuestra totalidad. Más allá de ser un logo, es nuestra identidad como país, es, como ya lo explicaron, un símbolo de unión, y eso es lo que se quiere lograr, que como peruanos nos unamos, y nos sintamos mucho más orgullosos de nuestra identidad, cultura y, sobre todo, de ser peruanos.
    Como suele ocurrir con cualquier pieza gráfica, siempre habrán detractores o personas que no están convencidas, ni de acuerdo con el diseño del logo; pero lo cierto es que no podemos esperar que solamente un logo contenga todos los rasgos que nos hacen sentir orgullosos e identificables, porque, de ser así, sería una mezcla ilegible y poco comprensible.
    El lanzamiento de la marca y la publicidad interna, como parte de la campaña nacional, ha despertado en nosotros un espíritu de hermandad con nuestro país, calando en todos los peruanos, logrando así el objetivo propuesto en la estrategia creada para la comunicación de la marca. Su sencillez, su trazo orgánico y claro mensaje hace de este logo una pieza bien lograda y valorada, no solo a nivel nacional, por conocedores o no conocedores, sino también a nivel internacional, por expertos que la califican como una identidad sustentable que recoge todas las características y atributos que tiene nuestra patria.

    ResponderEliminar
  67. Si, reconozco el logo, La marca Perú representa nuestro país de una manera que otros turistas puedan reconocerlo fácilmente así como nosotros reconocemos ciertas marcas, que nos quedan impregnadas en nuestras memorias, creo que han querido hacer lo mismo con la marca Perú, han querido que recuerden a nuestro país por ese logo, y aunque la idea no está mal , pudo haber sido algo mas pulida o haberla pensado un poco más, no digo que este mal porque tiene las líneas curvas que representan a las líneas de nazca o eso es a mi parecer muy aparte también tiene la estrategia de que sale del centro de esas líneas dando a entender que Perú es un país única;, ya que dicen que las líneas fueron hechas por fuerzas aun no reconocidas; luego la tipografía es suelta, se ve sencilla y sincera, insinuando a los turistas que los peruanos somos serviciales y sencillos. Dándoles un poco más de confianza para que vengan a nuestro país y así este sea un país turístico.

    ResponderEliminar
  68. Nuestro Perú es un país lleno de riquezas en ellas incluidas las costumbres y comidas.
    Con este logotipo muy bueno y acertado porque lograron expresar lo que el Perú es y extraer algo representativo del Perú como las líneas de Nazca que su síntesis orgánica ayuda bastante al logotipo

    La marca país es de suma importancia ya que ayuda a promover el turismo y demostrar todo lo que nuestro país tiene que ofrecer haciéndonos sentir orgullosos de ello.
    El comercial ayudo también a que varios peruanos aparte de sentirse orgullosos de lo que el país posee, quieran viajar y conocer lugares del Perú a los que nunca han visitado, (me incluyo en este grupo).

    Por otro lado, me parece bien que no solo quieran centralizarse en Cuzco como representante del Perú, si no que están tratando de expandir el turismo a nuevas tierras que quizás no tengan mucha propaganda en el extranjero como Nazca, pero por no tener mucha propaganda no quiere decir que no son tan importantes y hermosas al igual que Cuzco.

    En los otros dos logotipos que se muestran, el primero me parece muy juvenil por la tipografía y el segundo la tipografía dorada representaba a mi parecer la riqueza del país pero a pesar que estaban bien elaborados y tal vez le dan mas importancia a la palabra PERU que el logotipo que tiene actualmente me parece que no llegaban a representar todo lo que el país es ya que se iban mas a lo incaico y el Perú justamente pro ser ahora un país multicultural es mas que eso.

    ResponderEliminar
  69. Que el Perú se haya unido a la gran cantidad de países sudamericanos que han creado su propia marca me parece una de las mejores cosas que se ha dado durante estos años. Ya que gracias a la marca Perú nuestro país será más fácil de ser recordado para los turistas, porque estas marcas se basan en ayudar principalmente al turismo de cada país y justamente el Perú es uno de los países que tiene grades riquezas por conocer y descubrir por el turista.
    El diseño de logo es limpio y simple, lo que destaca es la letra P que es la forma de una de las líneas de nazca porque es una de las culturas más representativas del país, si bien nuestro país es la cuna de una de las maravillas del mundo, este logo no quería mostrar lo que ya era tan conocido por todo el mundo si no opto por usar otro sitio arqueológico como Nazca para dar a entender que el Perú es más que Macchupicchu y que los turistas puedan conocer más lugares de nuestro país. Otro característica que yo puedo observar en el logo es aparte el estilo gráfico que lleva, es fresco, ligero y va muy bien acompañado con el logo.
    La versión anterior al logo, tenía un concepto parecido ya que aparecía la cultura de nazca pero gráficamente no se veía tan bien como la actual. El otro logo que es Made In Perú aún es usado per mas para el rubro comercial, que fue creado para que aparezca en productos peruanos y puedan ser reconocidos en el exterior. Este último logo gráficamente me parece bueno ya que es simple y puede ser claramente visto en cualquier empaque. Para concluir un poco con el comentario, gracias a la marca país los peruanos se están sintiendo más identificados con el país y se sienten orgullosos de nuestra cultura ya que la publicidad que se muestra al promover esta marca hace ver que la tierra donde vivimos está llena de una infinidad de culturas y riquezas y que hay que aprender a valorarla.

    ResponderEliminar
  70. Como sabemos los puntos de vista de un diseñador, es comunicar por distintos medios. Es por ello que la globalización ha sido un punto importante ya que el publico reacciona por lo que interpreta de su entorno es por ello que el diseñador debe de estar informado de la cultura de cada sociedad para así tener una buena comunicación. Es por ello que una marca es un punto de comunicación muy útil para su funcionamiento estratégico.
    Es por ello que muchos países al ver que una marca es un medio de presentarse y un medios de atracción para el desarrollo del turismo, crea así una marca país que en lo general siempre busca resaltar las mejores característica. Pero como sabemos, la marca de nuestro país se reinvento, ya que el logo anterior era un colibrí que representaba la variedad de nuestra naturaleza y la piedra de los 12 ángulos que significa nuestra riqueza en nuestra historia. Pero ahora su nuevo diseño se creó un isologotipo donde se ve la línea de nazca donde así resalta mas nuestro pasado histórico para una mejor estrategia de turismo en nuestro país. Así como los comerciales que nos hizo pensar los grandes logros de los peruanos y el gran desarrollo que existe en nuestro país.

    ResponderEliminar
  71. La Marca País Perú representa muy bien al Perú ya que va dirigido directamente a nuestras emociones y nos muestra lo orgullosos que estamos de ser peruanos y también lo increíble de nuestras costumbres, cultura y gastronomía, es por ello que en el extranjero funciona perfecto la forma en que la Marca Perú nos hace conocidos, mostrando a los futuros turistas porque el Perú es el mejor destino posible no solo por todas las cosas mencionadas, sino también por la calides y simpatía de su gente y los majestuoso y mágicos lugares que el Perú ofrece.
    Me parece que la Marca Perú es un perfecto ejemplo de LoveMark ya que no solo llega a la mente y al corazón sino que también crea un lazo directo con los turistas y con los mismos peruanos.

    ResponderEliminar
  72. Una de las tantas misiones que tiene el diseñador gráfico es la siguiente: Contar con conocimientos sobre el funcionamiento de los recursos gráficos de la imagen, pues nos dirigimos a un público al que hay que interesar e implicar desde el primer contacto. Debemos articular los recursos, de tal manera que funcionen como atractivo visual, a la vez que represente y comunique determinado contenido, fusionando signos y lenguajes a través de la imagen.
    Considerando que el consumidor selecciona la publicidad, debemos lograr a través de la imagen, lo siguientes puntos: Representar la realidad que la imagen se propone llevar al público, llamar la atención, generar emociones e ideas; el público debe sentirse motivado, ingresar en la memoria del público para quedarse, y hacer que el público pueda actuar de acuerdo a la imagen que se le brinda. Todo ello debemos generar, pues solo contamos con pocos segundos, en los cuales, las personas deben sentirse atraídas por lo que ven.
    La Marca Perú aspira a ser identificado internacionalmente como el “mejor destino turístico del mundo”, y creo que está en camino de lograr su propósito, pues engloba en la marca, la gastronomía, la música, el deporte, etc. La imagen de la marca Perú es amigable y dinámica por la forma que posee; la dualidad colores que tiene la marca, hace que esta sea identificada con los colores de nuestra bandera; los cuales manifiestan fuerza y pureza u optimismo. Personalmente considero que la marca, al utilizar la P en forma espiral evoca a las líneas de Nazca, atractivo turístico, el cual es conocido por casi todos a nivel mundial.
    Si la Marca Perú tiene como meta ser un Lovemark, es decir, que el mensaje transmitido pueda llegar a la mente y al corazón, para que se pueda desarrollar la lealtad incondicional hacia la marca, y de esta manera, potenciar y relevar las oportunidades comerciales de un país; creo conveniente señalar que lo está logrando. El documental que presentó la marca, hace que cada uno de los peruanos nos hayamos identificados con los diferentes costumbres que se presentaron; sobre todo a nivel gastronómico, pues se presentaron diversos platos, tanto dulces como salados; los picarones y la papa la huancaína; ambos son platos muy conocidos , los cuales nos hace sentir muy orgullosos, porque son nuestros, y además porque es del agrado de las personas; los extranjeros admiran nuestra gastronomía, y eso es un orgullo para nosotros. En efecto, la marca Perú, crea un vínculo, pues considero que a través de este proyecto se ha logrado sostener la imagen nacional en la conciencia de las personas que nos visitan, y en nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Para comenzar Nuestro Perú es único y tiene infinidad de atracciones y cosas positivas a resaltar, por lo cual es muy difícil simplificar todo esto y resumirlo en un logo , en este caso creo que si acertó, creo que como diseño la P es un poco más grande de lo normal y llama mucho la atención pero fuera de eso, creo que si esta acertada ya que representa uno de nuestros símbolos no tan conocidos y no tan visitados como son las líneas de nazca, ya los ojos del mundo están en Machu Pichu, no muchos turistas se dan el tiempo de ir a nazca y creo que en ese aspecto este logo muestra misterio y representa algo que como peruanos conocemos pero, personas de otros países no por lo tanto despiertan el interés, por otro lado también es acertado en lo moderno que se ve, como ya sabemos cada día la tecnología avanza y cada vez más personas se suben al bus de la modernidad, por lo tanto es bueno que el logo sea fresco y moderno. Aparte leí que esa espiral no es solo símbolo de la cola del mono de las líneas de nazca, si no que también tratan de representar la huella digital que como saben es nuestro símbolo de identidad única, por lo tanto si decodificamos el logo no solo nos dice “ven a Perú y descubre un país más allá de lo que ya conoces” sino que también nos dice “Perú único y inigualable” al tener su propia huella digital que lo identifica. Por otro lado creo que a la actualidad si está logrando su objetivo que es el de ser un lovemark, ya que ahora como peruanos nos identificamos con ella, y creo que cualquiera que no se encuentre en nuestro país, cuando vea este logo en otro país se sentirá identificado y de hecho que se alegrara al ver algo que lo remonte y lo transporte por un momento a su país, al final no importa si como diseño funciona o no, es lo que representa lo que en realidad importa, ya que como peruanos que amamos a nuestro país lo que más queremos es ver a nuestro país representado de cualquier manera, tener algo que nos represente a todos como país, y felizmente en este caso a mi parecer si esta acertado, aunque claro siempre está el “pudo ser mejor” por lo cual de hecho que lo renovaran en algún momento al igual que lo hicieron con los antiguos logos.

    ResponderEliminar
  75. La Marca Perú a mi parecer ha hecho que los peruanos nos sintamos más orgullosos de haber nacido en este País tan hermoso como lo es el Perú, además de promover la cultura(gastronómica,artesánica,folclórica,etc), en el Perú la misma gente llega a emocionarse e identificarse que creo que es lo que quiere la marca al lanzar este logo de la marca Perú viendo el famoso comercial de PERú-nebraska.Lo que están haciendo es crear un vínculo emocional entre la marca y el público y creo que lo esta logrando perfectamente.

    ResponderEliminar
  76. La marca Perú fue un buen recurso del país para lograr grandes cambios positivos. Atraer nuevas oportunidades con esta marca no solo ha logrado aumentar económicamente la situación del país, sino que también ha hecho un cambio de imagen del mismo país. Antes no era reconocido por otros, una experiencia mía fue la de una compañera en Paraguay quien no sabía que existía Perú, pero gracias a esta nueva idea de promoción del país no solo ayudara en las inversiones si no que promoverá más este país con grandes riquezas oportunidades. Tener una marca país ayudara satisfactoriamente a darle un valor más importante en el mundo al producto peruano.
    Esta marca país ha hecho que la publicidad crezca en el país, antes no se encontraban muchos avisos publicitarios en las calles, ahora abundan en el país, incluso los avisos de municipalidades han hecho un cambio y han creado su propia publicidad con nuevos diseños llamativos, coloridos y originales. Y hay resaltar que hoy días se busca colocar marcas con color, con vida, que expresen fuerza. En el caso de la marca Perú podemos darnos cuenta que como diseño es una buena propuesta, que no es muy recargada con muchos elementos pero si es claro que usa un elemento representativo del país como lo son las Líneas de Nazca representada en la letra P. El desarrollo de esta marca crea emociones en el público, lo cual es un avance positiva ante los diferentes logos que fueron creados con anterioridad, además la publicidad que se hizo para la marca Perú ha logrado su objetivo de llegar a los corazones del público ya que las personas se sienten identificadas con las situaciones que presentan, a logrado unir a todo el Perú lo cual es positivo porque genera más interés y buenas expectativas para el futuro e esta marca.

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Pienso que ya era el momento de crear una marca para nuestro país, una marca que nos identifique a cada uno de nosotros y nos sintamos orgullosos de llevarla siempre a todas partes, sin duda esta marca va ser muy importante desde el momento de su creación ya que nos abre muchas puertas hacia el mundo, como símbolo de calidad y de garantía de todo lo bueno que hay en nuestro país, sin duda ya era el momento de tener nuestra marca , ya que también poseemos una de las maravillas del mundo y de cual nos sentimos orgullosos y muy contentos de que todo nos este saliendo muy bien, al igual que mistura es algo que existe únicamente en el Perú y que sin dudas muchos de nuestros países vecinos admiran. Ciertamente esta marca país ha cambiado la imagen a los productos que exportamos y a todo lo que nos identifique y sea propia de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  79. A mi parecer el Perú es un país tan rico, que va creciendo cada día más y lógicamente necesitaba una imagen moderna y sobretodo que lo identifique. Al apreciar el logo vemos los trazos que caracterizan las líneas de nazca, pero creo que falta algo más, algo que con tan solo verlo te produzca ese sentimiento que tienes con tu país, tal vez se pudo hacer algo mejor. Analizando la línea grafica que se presentó, creo que es algo pobre el uso de las líneas, tal vez están demás o se pudo hacer algo distinto, no tan llamativo.
    Pero al final de todo, es un buen logotipo; comprensible, sencillo y bastante propio de Perú.

    ResponderEliminar
  80. La marca Perú con este impacto fue algo que los peruanos debimos haber hecho hace mucho tiempo quizás lo sacamos un poco tarde pero los peruanos que vieron el documental les pareció fabuloso y se sintieron identificados con su país y sus raíces. En realidad el Perú necesito ese empujón que nos dio Gaston enseñándonos a amar la comida peruana antes comíamos por que había hambre y si querías comer fino tenias que ir a un restaurante internacional pero ahora la comida peruana de carretilla como la del restaurante de 7 tenedores es una obra maestra al paladar y sentimos ese orgullo y con la marca PerÚ que todo los corazones ahora difundimos y amamos cada pedazo de nuestro país. La estrategia publicitaria planteada fue la ideal para este caso aunque personalmente a su logo le falta un poco mas de identificación con los peruanos creo que deberían sacar diferentes versiones para cada localidad o replantear la idea de la linea de nazca porque pareciera que Perú fuera nazca si esta bien todos conocemos las lineas de nazca pero una persona ajena a nuestra cultura etenderia eso.

    ResponderEliminar
  81. Es importante ver que la creación de una Marca País le da al Perú no solo la posibilidad de construir una mejor identidad sino también de impulsar las exportaciones, atraer a nuevos inversionistas, así como fomentar el turismo y ayudar a dar una mejor imagen internacional.
    En cuanto a cómo nos representa la nueva Marca Perú, pues nos muestra como un país moderno, con ánimos de seguir creciendo y que nos promueve como destino turístico e invita a que conozcan nuestra cultura, su gente y su historia.
    En la campaña para mí se logró un buen resultado, teniendo una buena acogida entre las personas que se sintieron identificadas con el spot que se lanzó y la propuesta resuelta para el logo termina por ayudar a generar un nivel de confianza por el estilo que se le dio a la tipografía y nos proyecta también como un país amigable y lleno de historia.

    ResponderEliminar
  82. Gracias a la marca país hemos logrado que crezcan las exportaciones, el turismo y haiga mejores inversionistas, y otros recursos que contribuyan al crecimiento económico del Perú y mejora la calidad de vida para las personas de bajo recurso. Todo esto se ha logrado gracias a una identidad que ha sido promovido mediante merchandising y comerciales muy divertidos como el de la cuidad de Nebraska, que han logrado posicionarse en las mentes no solo de los peruanos si no de las personas extrajera, esta identidad nos refleja como un país moderno, amigable y que invita a las demás personas a conocer al Perú sus comidas, paisajes, etc.

    Muy aparte de todo esto una sencilla razón muy importante de hacer una marca país es que muchas personas no identifican una bandera ejemplo: si nosotros vemos una bandera del continente asiático no lo vamos a reconocer con facilidad; pero si nos muestran un check de color naranja, nuestra mente lo relaciona con facilidad a la marca Nike. Entonces al identificarnos con una marca país todas las personas extranjeras van a saber que ese logotipo pertenece al Perú. Y sabrán que hay un país más por conocer.

    ResponderEliminar
  83. Como extranjera que ha llegado al Perú donde recién he visto este proceso de realizar una marca-paìs me parece una herramienta importante para no sólo dar a conocer el país en cuanto al turismo, sino crear una identidad nacional con la que puedan sentirse idenficados los peruanos y los que aquí viven, si bien es un proceso me parece que ha sido aceptado por la mayoría porque es una forma de celebrar lo positivo de un país que mucho le hace falta a cualquier sociedad latinoamerican.

    Al igual que Lucía considero que también es una forma más gráfica y de mayor impacto para reconocer un país, además creo de manera personal y por las experiencias que he tenido que es una manera de establecer que un país está estable, en cuanto a su economia y sociedad (tal vez no por completo pero en gran parte) como para enfocar sus esfuerzos a crear una marca-país, lo que hace que inversionstas vean al país como un posible lugar para desarrollarse.

    ResponderEliminar
  84. Considero que actualmente la marca Perú ha obtenido un mejor posicionamiento.

    Ahora más gente la conoce y la comprende. Hasta antes de la última campaña sabíamos que estaba ahí pero con la publicidad que se hizo, pudimos entenderla mucho mejor y darnos cuenta que no sólo es el logo de nuestro país, nos damos cuenta de que va mucho más allá. Podemos ver que detrás de esa marca hay todo un país, rico en cultura, costumbres, tradiciones, gente, etc. La idea de la publicidad de la marca me parece excelente, definitivamente más de uno se sintió identificado y orgulloso al ver la publicidad. Todos los peruanos estamos siendo reflejados en esa marca, rescatando parte de lo mejor que ofrece nuestro país, como su comida, cultura y algunas costumbres.

    ResponderEliminar
  85. El Perú como una marca fácilmente es algo que hace unos 10 años hubiera sido impensable, por el hecho de que para la mayora de personas el comprender que es una marca y lo que involucra esta, no se aplicaría a una nación.

    Como antecedentes se tiene a la marca país como un negocio netamente turístico, incitando a los extranjeros conocer el Perú y sus diversas culturas, que para sus años no era una mala estrategia; logrando que en el país se mueva el turismo como una de las mayores economías internas; pero saliendo de este punto, sabemos que la marca era mayormente para los extranjeros y puramente comercial.
    Pero la marca país evoluciono y ya nos quiso venderle solo a los turistas, si no que iniciar un orgullo por el producto peruano (primitivamente amor por la marca país) y genero el logo que se colocaba en todo producto peruano y que ciertas marcas los portaban con orgullo el exportar. Así la gente se dio cuenta que una marca no solo era algo para vender.
    Ya finalmente Young and Rubicam presentan la nueva marca país, que esta vez ya no solo ponía al Perú como una marca, sino como una lovemark, y su conocimiento se hizo masivo bajo una campaña creativa, que tubo incursión rápida en internet, desenvolviéndose masivamente en solo 3 dias. La aceptación del público peruano fue la mayor preocupación de los desarrolladores y creativos; por que buscaban hacer al Perú conocido usando como canal a los propios peruanos; un método que al parecer cada vez genera (aunque ahora más lentamente) un resultado optimo y más directo, donde las emociones y el orgullo principalmente juegan un rol importante.

    ResponderEliminar
  86. La marca Perú me parece una buenísima forma de promocionar nuestro país hacia el resto del mundo y no solo de una manera turística si no también al mundo empresarial, invitándolos a invertir en nuestro país, así como hacer partícipe a cada peruano a ser parte de la marca país, convirtiéndola en un diseño integrador para nosotros y esto es algo que ha salido en el contexto indicado, ya que hace unos años atrás en el Perú no había tanto sentimiento de patriotismo como el que hay hoy en día en nuestro país, es por esta razón que creo que el contexto en que se decidió hacer la marca Perú es lo más fundamental de este tema.
    También hay que tener en cuenta que la marca Perú no solamente es una síntesis de lo que representa el país en todos sus niveles además es una estrategia publicitaria de promocionarnos en todos los ámbitos hacia los demás.

    ResponderEliminar
  87. Lo interesante es como la letra P es la inicial es la más representativa del nombre, la que mas capta la atención, la anterior del colibrí bueno no identificaba mucho en lo que era la cultura, la identidad del peruano, y la marca Perú es un buen recurso para el país, estamos generando grandes cambios, oportunidades en lo que es la publicidad en el Perú está creciendo, yo creo que esta marca a logrado un gran objetivo que es llegar a cada peruano.

    Hasta el mismo documental nos identifica, ahora si nos damos cuenta no solo se está difundiendo mas el turismo, también la comida peruana que es fundamental, como que el Perú está logrando un crecimiento económico mediante la marca, logramos que la gente conozca y comprenda mas sobre el Perú mediante la marca, realizamos más bien un cambio de imagen, Creo que estamos logrando aquí con esta marca un Lovemark, están representativa esta marca que el peruano de identifica rápidamente, es una total renovación y ha logrado quedar precnado en la gente..

    ResponderEliminar
  88. La marca país nos representa de manera positiva, ya que gracias a ella estamos promoviendo nuestra cultura y riquezas que posee nuestro país a todo el mundo,por ende incrementamos las exportaciones y el turismo dia a dia.
    Antes,a mi parecer,el boom de nuestra cultura no era tan popular como la de hoy en dia,en cambio actualmente podemos observar que en varios países nos renococen ya sea por nuestra gastronomia,patrimonios culturales,bebidas típicas,etc.

    ResponderEliminar
  89. Esta claro que para realizar una marca se tendrá que realizar un estudio e investigación exhaustiva para captar los significados conceptuales, gracias a esto se llegara mas fácilmente al publico al cual se quiere sorprender y cautivar, para así consumirla. Si bien una grafica puede ser fascinante o simplemente espectacular sino apela a los conceptos y sentimientos de las personas nunca llegara a lograr el éxito esperado, es por ello que son muchos factores que involucran el crear, mantener y preservar una marca.
    En cuanto a la marca PERÚ, esta posee un gran significado tanto conceptual y gráfico, haciendo posible un mayor acercamiento con el publico al cual se quiere vender, explotando un símbolo significativo del Perú que es el colibrí de las líneas de nazca, realizando una buena síntesis e integrándola con el nombre de nuestro hermoso país.
    Esta marca nos representa a todos como cultura, es algo propio y a través de ella se expresan nuestros orígenes, haciendo un buen manejo de marketing y grafica es que esta gran oportunidad para el Perú se hizo muy conocida rápidamente. Todo este proyecto va enfocado hacia el progreso de nuestro país, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos, incrementando, ganancias, negocios, etc. A estas alturas el logo es muy conocido, causando interés y poniéndonos ante la vista de todos, vendiéndonos como un país rico en diversos aspectos, ya sea cultural, culinario, turístico; muchos son los ámbitos que el Perú tiene como puntos fuertes.
    Para concluir siempre debemos sentirnos orgullosos de lo que podemos conseguir individualmente y como nación, apoyándonos entre todos como es en este gran proyecto que ya tiene grandes frutos según muchos expertos, siempre tratando de ser mejores y dejar algo bueno a nuestro país.

    ResponderEliminar
  90. EL logo actual que tiene Perú hace analogía a las líneas de Nazca y con eso hace alusión a la extensa cultura peruana por el lado histórico. Nuestro país posee muchas riquezas es muy extenso lo que el Perú le ofrece a sus habitantes y al mundo. Lo que vemos reflejado en el logo Perú es justo una de las cualidades más importantes: la riqueza de la historia peruana, la cantidad innumerable de ruinas que siguen existiendo, cosas que no ves sólo en un libro sino que están allí, que se han mantenido y que las personas pueden visitar. Eso lo que el logotipo me hace alusión, pues Perú es más que su riqueza arqueológica, es la gente y sus cultos, su inmensa selva, su música, sus platos típicos, etc. Justo cuando se mostró a la marca Perú en el comercial veíamos todo eso y tuvo mucha pegada porque el peruano se enorgullecía de su cultura de cómo es que un peruano vive su día a día (aunque se enfocaron a mi parecer de más en lo culinario). Creo esto fue como para reforzar la cultura peruana desde su convivencia, mostrarle al resto del mundo que Perú es más que Macchu Picchu, eso es lo que quiere mostrar la marca país Perú.

    ResponderEliminar
  91. Como tenemos entendido toda marca necesita realizar una investigación profunda sobre su público objetivo y cómo va a poder llegar a ellos con sus gráficas. Muchos de los diseñadores buscan llegar al público con los recursos correctos para lograr su atención y la comunicación se realice correctamente.

    Si nos ponemos hablar de la marca Perú podría decir que fue creada para hacer crecer al país ya que lastimosamente en muchos países de Sudamérica y del mundo entero no estaban enterados de dónde quedaba el Perú. Gracias a la Marca Perú esto ha cambiado y también con los esfuerzos de los diferentes deportistas que han salido adelante dejando el nombre del Perú bien en alto y sin olvidarnos de nuestra gastronomía que nos destaca por la buena combinación de sabores.

    El mundo en general necesita de recursos y signos para poder hacer un primer contacto, teniendo esto en cuenta que Marca Perú usó distintas gráficas para poder llegar al público y éste se sienta interesado en el contenido.

    ResponderEliminar
  92. Cada vez los peruanos nos sentimos más orgullosos de ser peruanos, el hecho de tener ahora una marca Perú aporta mucho más a este sentimiento, está idea funcionó muy bien, ya que tuvo bastante aceptación entre los peruanos y ah ayudado a promover de cierta forma el turismo y en el ámbito empresarial también, las personas hoy en día apuestan más por el Perú.
    Personajes peruanos son ahora también marca Perú lo que nos promociona en el extranjero como Juan Diego Flores, entre otros.
    en cuanto al logo pienso que esta bien a pesar de centrarse mas en las conocidas líneas de Nazca, mucha gente se siente identificada con esta marca, estando ahora en diferentes piezas, como polos con el logo de marca Perú.
    Lo importante es sentirse orgulloso de nuestras culturas, costumbres, etc. Y reflejar este orgullo a donde vallamos.
    Juan José Martínez Calmet

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  94. La labor de investigación es la que hace que una marca país sea identificable con toda una población, el que va a ser indicador del éxito y aceptación, desde la gráfica (como en nuestro caso con símbolos reconocibles en nuestro contexto histórico) hasta el concepto de la campaña.
    La marca país Perú representa al Perú a través de la reunión de muchas de las virtudes y características que definen nuestra cultura, nuestro pueblo con historia, la personalidad del peruano, el afán por el trabajo y la búsqueda de progreso. Es bastante conocida entre la población los videos promocionales, en donde muchos representantes de las fortalezas que ha desarrollado el Perú y de diferentes rubros son reunidos. Estos personajes notables harto conocidos y objetos identificables en todos los estratos sociales peruanos han sido expuestos y transformados en productos de “exportación”, en embajadores de nuestra cultura.
    El bagaje es amplio, desde fomentadores del conocimiento de nuestro pasado histórico, actores, cantantes, deportistas, cocineros y más. Así retrata ésta marca país a Perú, como un ente multirracial, multidisciplinario, intercultural, con capacidades proactivas, en pro del desarrollo y con miras a dar a conocer todo de nosotros al mundo, siempre buscando ese lazo que nos lleve a seguir progresando.
    Es justo la manera coloquial del enfoque la que ha llamado la atención, la que nos hace pensar y sentirnos identificados con esta marca país, porque si hay algo que define al peruano es esa virtud de ser empático y con empuje, es justo esto lo que los embajadores representantes de Perú retratan, ese ánimo de empatizar con estas otras personas, buscar similitudes y entablar un rasgo comparativo, con fin amical y difusor, y transformándola en un puente, en un lazo de cercanía, generador de progreso, una invitación a conocer y querer al Perú.

    ResponderEliminar
  95. Es cierto una marca es una identidad y en la Marca País fue Orientado a potenciar y relevar las oportunidades comerciales de un País, es decir todos los países compiten por obtener la atención de los turistas, que haya inversiones, exportaciones pero lo mas resaltante he importante es que se haya creado no solo una marca sino un sistema de identidad, se dice que marca es mas que un logo, también es cierto como dice Ortega la marca país nos diferencia de los demás, busca ser recordado, busca que estemos orgullosos de ser peruanos, La Marca País busca ser parte de nuestras vidas y en la sociedad.

    ResponderEliminar
  96. En mi opinión la marca debe crearse con la visión de atraer al público hasta llegar más allá y llegar a la creación de Lovemark, es decir que el cliente se sienta en unión con una marca determinada, por ejemplo, en cuestión de computadoras si no es HP no la compro, aquí el cliente se siente tan identificado con esta marca que a ojos cerrados va y consume la marca, más que por el producto es la marca lo que consume.

    Por otro lado la marca en cuanto al diseño de sus recursos audiovisuales o publicidad en general, ha ido evolucionando a tan grado que ya no solo se visualiza la marca o el producto si no la relación de esta con el consumidor, llegando hasta los sentimientos, actitudes, deseos y toda aquella parte psicológica del cliente para que el alcance a este sea mucho mayor.

    Ahora en cuanto a la Marca País, yo lo veo como que es una identidad que engloba a una sociedad enlazada por nacionalidad, que hace que nos unamos más y reconozcamos lo nuestro así poder promocionar también el turismo y de formas indirectas crear mayores ingresos de forma masiva.
    En este caso de la Marca País Perú, impulsa al consumidor a enlazarse en sentimientos con lo suyo, he aquí la conexión psicológica que se trabaja con la marca y el consumidor.

    Los videos mostrados son un claro ejemplo del propósito de la marca país, pues nos muestra en realidad con el mundo entero, de tal forma que se comunica nuestras costumbres y forma de vida hacia el exterior, de esta forma, se impulsa el turismo, invitando a conocer las maravillas que puede ofrecer un país.

    En conclusión una marca país es aquella que identifica a un grupo de personas que guardan una nacionalidad en común, promocionándola al rededor del mundo.

    ResponderEliminar
  97. La marca Perú durante el paso de los años a llegado a tener un buen posicionamiento ya que este es un país lleno de riquezas, comenzando desde que salía la piedra de los doce ángulos de color dorado con el ave y eso nos daba a entender que el Perú es un país donde se destaca el sector del turismo y con su slogan “Despierta tus seis sentidos, ven a Perú” y a nosotros nos hace sentir orgullosos de vivir en un país en el cual abundan riquezas y que a los turistas les atraiga curiosidad por conocer este país.
    En mi opinión el nuevo diseño de la marca país del Perú es más fácil de recordar y su nombre lo han vuelto una versión tipográfica la P tiene una forma espiral muy similar a la de el mono que está en las líneas de nazca y eso también hace una referencia a los lugares arqueológicos de Perú y puede ser utilizada para promocionar al país tanto en el sector del turismo como en exportaciones, ya que las empresas lo tendrán más fácil si quieren agregar la marca en los productos que exportan.

    ResponderEliminar
  98. La marca País Perú logra rescatar la esencia de nuestras raíces, de nuestra cultura. La marca no es solo logo, sino todo lo que este representa, como la diversidad de nuestro país presentada con un slogan muy interesante: “dicen que hay un Perú para cada quien”.
    Con el tema de la globalización muchos países empezaron a promover el turismo a sus países, con una marca País Perú logramos diferenciarnos y tener una ventaja competitiva. Así podemos transmitir nuestros valores y generar confianza de nuestros consumidores. Tener una marca País nos permite tener una conexión más emocional con los turistas o inversionistas que quieran venir al Perú.

    ResponderEliminar
  99. La marca Perú ha hecho un gran trabajo de realizar una investigación profunda sobre su público y como poder llegar con su diseño de la marca.
    La nueva marca Perú fue un gran impacto, también ayuda de comerciales y sentir también su comida, a mí me fascinó. El chef Gastón nos enseño amar de nuevo la comida peruana su sabor y exportar el nombre PERU por todos lados con su marca y la gastronomía. Esta marca de Perú está basado para jóvenes porque en sí, si nos damos cuenta juegan con la letra P (como espirales o referencial las líneas de nazca) , Juegan mucho con la tipografía. La marca Perú es parte de nosotros ahora ,lo vemos en polos, en reclames hasta en el extranjero con una gran audiencia que reconoce la marca. El nuevo logo del Perú me parece muy bueno, el antiguo logotipo no me gustaba por su color y su tipografía, era muy central .

    ResponderEliminar
  100. Nuestro pais tiene una enorme riqueza cultural, en efecto el desarrollo de una marca pais tenia que ser cuidadosamente planificada creo yo que el resultado de esta marca a sido existoso y favorable a nuestro pais. Ya de por si nuestro pais es bastante atractivo la marca pais debia resaltar todolo que teníamos y corregir tambien los estereotipos o clichés sobre nosotros.

    La creacion de la marca Perú a tenido un efecto positivo en el exterior como en el interior de nuestro pais, en el exterior principalmente nos distingue de otros paises, ya sea por nuestra comida, lugares, etc. Tambien genera el aumento en el sector turismo y también puede impulsar inversiones del exterior. Otro punto importante es como los peruanos se identifican con la marca. Creo que la gran mayoria esta satisfecha con este trabajo, esto nos ayudaria enormente a sacar pecho por nuestro país y estar orgulloso de lo nuestro.

    En la parte de diseño del logotipo a comparacion del logo anterior tiene grandes cambios postivos; la acción de simplificar la aplicacióN de la cultura nazca sobre el logo es mucho mas simple.

    En resumen es una marca que nos representa de manera adecuada y que engloba todo lo de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  101. La marca Perú, es un recurso para marketear a nuestro país, no es para sentirnos orgullosos ni tampoco para afirmar nuestro patriotismo, porque no se muestran todas nuestra toda nuestra cultura, incluso no hablan nada de la selva, ni de su comida, etc, no digo que el comercial sea malo, mas bien cumplió su objetivo, y me parece un muy buen comercial, aunque tenga algunos errores. Un lovemark es una marca amada, una marca a la que es difícil reemplazar, una marca que apoya al consumidor en los momentos difíciles, como inka cola en los 80 o 90, que apoyaba al peruano en época de terrorismo, una marca que sufre junto con su consumidor, que no solo es un polo, o un objeto, sino una forma de pensar.

    ResponderEliminar
  102. La marca Perú nos presenta como un país lleno de culturas, con diversidad social, dispuestos a compartir
    lo nuestro, a enseñarles no solo a los peruanos en el extranjero sino a todo el mundo que somos un país
    confiable, que ante todo siempre tendremos la esencia de nuestros antepasados y la respetamos.
    Además de esto esta marca nos quiere representar como el mejor país turístico del mundo, un lugar al que puedes venir y alegrarte, comer bien y ser bien tratado.

    Acerca de el logo, presenta la P en forma de espiral que representa las diversas culturas ancentrales y las líneas de nazca. Con esta marca también se busca aumentar la exportación de productos peruanos.

    En lo personal creo que es una marca bien hecha, enfocada en los pobladores, y en nuestra tradiciones.

    ResponderEliminar
  103. La marca país tiene una imagen fuerte y positiva, una marca es mucho mas que un logo; y su identidad es más importante, una marca tiene una reputación; la marca tiene como finalidad atraer nuevos negocios, promover el pais.

    Lo de la marca Peru es tan importante que hasta en el mini documental que se hizo se muestran los atributos de nuestro país, dando a conocer nuestra riqueza y variedad como país.

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. Para la creación de una marca no solo es necesario tener claro los elementos gráficos como el nombre, sus lineamientos y/o logotipo. Es también de mucha importancia la investigación que te lleva a analizar el porqué de cada elemento, para que con bases puedas hacer las gráficas y que sean cautivadoras para el publico objetivo y no solo llamen la atención en el momento que las observas, sino también que se queden en nuestras mentes y las podamos relacionar con nuestras vidas.

    En cuanto a una marca país, es sumamente importante analizar y ejecutar cada paso para su realización, ya que no solo te da a conocer un producto, en este caso un país, sino que representa permanentemente a las personas del lugar y hasta puede lograr unificarlas entre sí.

    En lo que corresponde a nuestra Marca País, me parece interesante la nueva imagen que están manejando y las campañas que realizan con ellas, si bien antes ya existía esta marca, actualmente la están relanzando con mucha fuerza, haciendo que las personas que no sabían de su existencia o que hacían, ahora no solo la conozcan sino, se sientan identificados, la apoyen y se sientan orgullosos de lo que la marca está logrando para el país.

    ResponderEliminar
  106. La marca Perú ha llegado a representar a nuestro país de una manera muy completa abarcando desde el diseño del logotipo hasta la publicidad y toda la gráfica trabajada, gracias a esto se logró impulsar el posicionamiento del Perú a nivel mundial, como también se logró dar a conocer que Perú es un país polifacético por la variedad de culturas que tenemos.

    Pienso que La marca Perú funciono muy bien porque supieron como resumir nuestro pasado, sitios arqueológicos, nuestra gastronomía, tradiciones, etc. para que así cada uno de nosotros nos sintamos orgullosos e identificados con ello, además que también reunieron a ciertos personajes peruanos que fueron convocados como “embajadores” como Gaston Acurio, Gianmarco, el tenor Juan Diego Flores entre otros.

    En cuanto al logotipo me parece que a pesar de ser simple, al momento de verlo dice mucho, en la mayoría de los casos lo primero que se nos viene a la mente son las líneas de nazca, pienso que ya solo con ese hecho hace que el logo genere una identificación suficiente entre todos los peruanos.

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  108. La marca Perú busca promocionar al país en el exterior, que las demás naciones nos conozcan, nuestras costumbres, ambientes, gastronomía y demás, por eso en su campaña nacional (http://www.youtube.com/watch?v=8joXlwKMkrk&noredirect=1) muestran lo mucho que tenemos, que el Perú no solamente es Machu Picchu, sino que es una rica comida(una de los mejores en el mundo en gastronomía), es gente cálida, divertida, somos baile y mucho más, contándole al mundo lo bueno que pasa y lo bueno que hay aquí, representando la realidad que vivimos, potenciando las maravillas con las que cuenta el Perú, haciendo de esto una ventaja competitiva y sintiéndonos orgullosos de los logros de muestro país y recordándole a la gente que en muchos aspectos somos mejores que otros.

    La marca salió con mucha fuerza, casi bombardeando con la publicidad, la cual se podía ver en muchos soportes, tanto impresos como digitales conjunto con el merchandising, mostrando la marca también en eventos, ferias y muestras turísticas, logrando que la gente memorice y se familiarice rápidamente con ésta emprendiendo así el camino de ser una de las marcas top, posicionándose en la mente también del turista, importadores e inversionistas y a través de su imagen generar un valor a los productos peruanos, siendo como un sello de calidad e incrementando las exportaciones e invirtiendo en los sectores productivos del país.

    ResponderEliminar
  109. RENZO GONZALO ZEGARRA ESPINOSA:
    Referente a la marca Perú, es una gran idea que han promocionado los creativos diseñadores y publicistas ya que así con este logotipo hacen que el consumidor ya sea peruano o extranjero se compenetre más con el país y su turismo. Además han logrado que haya una mentalidad colectiva referente a este cambio de la marca país , ya que en sus anteriores diseños de esta marca no han tenido la fuerza de comunicación como la actual , la originalidad de la actual es que se empleo la fusión de la dos antiguas marcas ya que se toma el espiral que representa las líneas de nazca que también se encontraba en la marca donde sale el colibrí, aparte se usa los colores rojo y blanco que se utilizaban en la marca PERU (hecho en Perú), así se da un resultado de la forma espiral de la letra P que nos hace recordar a las líneas de nazca lo cual impacta para el llamado al turismo y con esto consiguen a la captación de los diferentes platos y comidas peruanas , en sus siguientes letras se empleo una grafica diferente menos dura y grande, con un estilo que consigue llamar de manera mas fácil al espectador y hacerlo mas propio de uno por su original diseño, y por ultimo el fondo y color de las letras que representa los colores patrios y tratar que haya una identificación nacional con la marca.

    ResponderEliminar
  110. Considero que el diseño de la marca “Perú” ha sido realizado creativamente en todo su contexto, ya que los peruanos nos sentimos identificados por la marca y esto da valor al análisis que tuvieron los profesionales antes de realizar el diseño. Además nuestro Perú País pluricultural y multilingüe con muchos atractivos turísticos, excelente gastronomía y con una increíble biodiversidad que no se cambia por nada, está acaparando miradas en todo el mundo.
    Tal es así que como parte de una estrategia de promoción del país, se decidió el proceso de la construcción de la Marca País Perú, buscando impulsar aquellos sectores comerciales con mayor exposición internacional: turismo, exportaciones y la atracción de inversiones, con el fin de beneficiarnos y tener una mejora.
    Además como peruana me siento atraída con la personalidad de la marca, considero que no soy la única que se siente atraída sino también los demás, ya que nos sentimos orgullosos cuando lo observamos.

    ResponderEliminar
  111. Como bien se menciona en este artículo, si bien es cierto que el producto es el “objeto” que se vende, en esta venta la marca, tomando en cuenta el diseño de esta, es básicamente lo que va a definir la inclinación de los consumidores hacia un producto definido. Es por esto que la marca pasa a ser algo vital para las compañías. Éstas, no solo deben tener en cuanta la buena elaboración de sus productos, sino también el crear una relación entre su público objetivo y su producto. Y esto se da gracias a la marca.

    Tomando como ejemplo la marca Perú es importante mencionar que en mi opinión esta se ha visto forzada a ir evolucionando con el tiempo debido a que con el pasar de los años es país también lo ha venido haciendo. Varios años atrás nadie hablaba del Perú, existía un rechazo hacia lo peruano. Ahora la situación es diferente, los tiempos han cambiado. Ahora somos conocidos, nos hemos hecho conocidos. Ya sea por la gastronomía o por los lugares turísticos. Ahora los peruanos nos sentimos orgullosos de haber nacido en este país y esto se ve reflejado en la publicidad que es lanzada para promocionar la marca Perú. Cito como ejemplo el comercial realizado en un pueblo de los Estados Unidos, donde en un pueblo llamado Perú, personas de nuestro país deciden darles a conocer cuales son las nuestras costumbres. Aquí se demuestra claramente que el modo de darnos a conocer a cambiado, mientras que antes solo mostrábamos los atractivos turísticos que teníamos (como se muestran en los links puesto al final del blog), ahora transmitimos quienes y cómo somos. Es decir, intentamos crear un lazo, una conexión, con las personas a quienes esta dirigida la marca Perú.

    ResponderEliminar
  112. Esta marca representa lo que somos, nos identifica y eso se puede ver en su diseño que representa a la historia del Perú.

    Y ahora último, el peru esta siendo cada vez más conocido, como se dijo, por el tirusmmo, las exportaciones, su comida y muchas otras cosas más; y necesitamos una marca que nos promocione y represente como país y poder posicionarnos como una marca de confianza y de calidad de los productos y servicios que tenemos para brindar en el extranjero y hacernos cada vez más competitivos y así también poco a poco hallan más oportunidades para el desarrollo del pais y su para nuestra gente; también ofreciendo más oportunidades de trabajo.

    ResponderEliminar
  113. En el proceso de desarrollo de la marca es importante en primera instancia saber cuál es el mensaje que se quiere dar y como se quiere que este sea recibido, para esto es importante la fusión de signos, la representación, influyendo en el espectador, generando interés, además de una conexión no tan solo racional si no también emocional.

    Así pues al momento de desarrollar la gráfica de la marca es importante el uso de signos basados en el contexto e imaginario colectivo como se muestra en la marca país, para que con la unión de estos se logre un mensaje exitoso y a la vez consiga mantenerse en la memoria del publico de forma que sea parte de ella, y mantenida durante el tiempo con nuevos recursos para que trascienda durante el tiempo.
    LESSIE LAURA ARAUCO CORDOBA

    ResponderEliminar
  114. La Marca Perú nos representa de una forma muy poderosa, ya que su diseño es muy sintetizado y a la vez muy informativo. Su tipografía es legible y nos da un aire a tradición, la forma que tiene la letra "P" nos recuerda al instante a las Líneas de Nazca. Un extranjero tambien se daria cuenta de este detalle, ya que nuestra cultura es muy rica y estudiada en otros paises. La forma y estructura del logo está bien proporcionada y es fácil de recordar, ademas si le agregamos un fondo color rojo que es parte de la bandera de Peruana haremos una identificacion mucha más rápida.

    La creación de este logo ha sido todo un exito, ya que vemos a mucha gente en las calles con su polo de Marca Perú, esto quiere decir que con un buen trabajo de imagen y asesoramiento. La gente ha recordado donde vive, un pais con una cultura increible.

    ResponderEliminar
  115. La marca país, como dice el texto ya no solo se basa en el turismo sino también en orientarlo en el comercio y las diversas actividades que se desarrollan en Perú. Ya no solo se enfoca en vender lo milenario e histórico que es nuestro país sino también muestra como es su gente y lo que producen. Marca País está hecho para interpretar a Perú que no solo es un país con historia sino también un país que se desarrolla. Es así como empresarios, turistas, inversionistas pueden verlo en todas las facetas que tiene Perú.

    ResponderEliminar
  116. Sin lugar a dudas, la marca, contiene el Rojo, y el blanco, colores representativos del Perú. Lo único que conocemos de esta marca es un documental - publicidad, donde personajes peruanos conocidos tratan de enseñarles a los pobladores de Peru-Nebraska las tradiciones peruanas, que se basan en su mayoría en platos típicos, surf, que para mi sería la representación de Hawaii, y... nada mas. Por otro lado tenemos el Logotipo, que me parece representa más al Perú, que todo el documental. Este Logo, aparte de llevar los colores del Perú, asemeja a las líneas de Nazca en su tipografía, si bien no podríamos representar gráficamente todas las culturas peruanas en un logotipo porque sería un desastre, este logotipo nos hace pensar en un Perú moderno y renovado, pero sin perder nuestras raíces, y creo ue esa es la verdadera valoración del Logo, ya que no podemos seguir representandonos con imágenes que solo representan nuestra cultura antigua, como los Incas, o los Chavin, sino también pensar en modernidad y frescura que se ven bien representados en la limpieza que vemos en el logo, y no sobresaturarlo de objetos y cosas que molestan e impiden la lectura rápida.

    ResponderEliminar
  117. Además esta revista tiene muy bien marcado lo que es su estilo gráfico, como menciona usan buenas fotografías, ilustraciones, uso de buen color, buena tipografía, etc que todo esto lo hace salir fuera de lo común, a parte que también se ven escenas de la vida cotidiana que cualquier persona pueda tener.

    Esta revista es “única” y varias personas se sienten totalmente identificados y a su vez afiliados , Y estoy 100% de acuerdo en que la publicidad de la marca es de extrema importancia y es un camino necesario que se debe tomar en caso de que quieras quer tu marca se vuelva conocida.

    ResponderEliminar
  118. El entorno donde la marca va a ser presentada es muy importante y debemos tener en cuenta,
    ya que el publico debe sentirse en un ambiente muy ligado al concepto de la marca, teniendo
    en cuenta donde se realizara y las funciones que tiene.

    La funcion de esto es que el target o publico objetivo se sienta identificado, interactue y
    que esto le genere una experiencia, esto se vinculara de tal forma que el espacio se relacionara con la marca
    y servira de mucho apoyo a la tendencia de la moda planteada.

    ResponderEliminar
  119. la marca Perú se muestra de una manera que desde afuera del país nos vean como lo que somos un país en constante desarrollo donde se puede invertir disfrutar hacer negocios ademas de como ya nos conocen un país con mucha historia.
    referente al logotipo el logo actual me parece el mejor ya que los 2 anteriores se muestran muy toscos muy pesados no llegan a ser completos a diferencia del actual logo que es muy completo como se puede apreciar a primera vista por sus lineas que uno puede interpretar rápidamente las lineas de nazca que por cierto no es lo único que tenemos pero se presta para jugar con la tipografia nada forzado.

    ResponderEliminar
  120. Todas las marca se forman en parte de una función diferenciar una de otra, ya que la imagen es lo que muestra al consumidor de una forma atrayente.

    La marca Perú representa nuestro país de una forma muy descriptiva, desde el mismo logo hasta la propaganda que se le hizo haciendo más preciso como es nuestro Perú y
    el logotipo tiene toda una gráfica centrada en plasmar lo que es el Perú (tradición, constumbre,etc.). A Través del logo y la publicidad que se le dio a la marca se logro mostrar la variedad de culturas que tenemos.

    La marca Perú logro resolver una forma interesante de unir todo lo que tiene el Perú como, constumbres, nuestra comida, etc. demostrando el interés asía los peruanos para que se sientan
    orgullosos de lo que tanto tenemos y que nos identifiquemos, cada ves que veamos esta marca nos sintamos llenos de orgullo por lo nuestro.

    El logotipo tiene una forma simple, pero resume lo que quiere mostrar el Perú, tiene la forma de las lineas de Nazca que es muy representativo usándolo como
    recurso gráfico, yo como peruana me siento atraída ya que muestra mucho de lo nuestro y los colores son representativos del Perú.

    ResponderEliminar

  121. Es muy cierto nuestro Marca Perú representa un país, nuestro país, nuestra costumbres lo que nos identificamos como peruanos, este avance es para hacernos ver ante todo el mundo darnos a conocer no solo como un país sino como símbolo de turismo de belleza de prospero, me encanta los dos logo: el primero me gusta porque tiene un colibrí representativo de nuestro país y esta volando para arriba es símbolo de prosperidad, y al costado de la palabra Perú esta una roca como las que hay en Macchu Picchu esto es muy representativo de nuestro país y de la marca país porque aparte de relacionarlo con las líneas de Nazca que es uno de nuestro atractivos turísticos también se refiere a todo nuestro historia yo lo relaciono con las líneas que hacen la palabra Perú que después de tanto problemas y conflictos en nuestro historia por fin ahora se esta levantando saliendo de todo lo malo y ahora como ejemplo seria nuestra gastronomía que el grande Gastón Acurio y otros chefs ha profesado en todo el mundo, ahora el Perú se hace mas conocido y por lo cual todos debemos estar orgullosos de ello. Esta marca ha marcado una diferencia notable, ahora somos un nuevo Perú mas creyente en nosotros mismo en nuestro talento nato como peruanos.

    ResponderEliminar
  122. Como menciona Katherine la publicidad de la marca Peru siempre muestra nuestro paisajes, no solo eso sino nuestras costumbre lo que somos como peruanos, nuestro bailes nuestro espíritu nuestra alma, todo lo bueno de nosotros, estamos dando a conocer al mundo porque nos sentimos orgullosos de ser peruanos, de ser lo que somos que no solo somos un país sino un conjunto de costumbres, tradiciones, arte, pasión.

    ResponderEliminar
  123. Me parece un buen diseño el de la marca Perú pero hay algo que me parece que no esta my bien y es lo siguiente, la primera vez que vi el logo pense que era algo sobre las líneas de Nazca y el fin de la marca Perú es promocionar este país con todo lo que tiene pero dando a conocer solo la "P" como si fuera una línea de Nazca da a entender que lo más representatico del Perú son las líneas de Nazca y nada más.

    ResponderEliminar
  124. Cuando estaba muy pequeña escuche a un líder político en su campaña presidencial ofrecer que al Perú iban a llegar durante su gobierno un millón de turistas, para mí con mi corta edad y mi reflexión dije que bueno sería si esto sucede, ahora veo con mucho beneplácito que solo en Larco mar, Miraflores, el año pasado llegaron aproximadamente llegaron un millón seiscientos mil, esto se debe al trabajo tanto de PromPerú como de los mismo habitantes de nuestra patria que hemos tomado conciencia de lo importante que es la industria turística tal es así que me causo una impresión muy grata al ver el logo de la marca país en la que involucra conceptos definidos de como se debe hacer un diseño de una marca esta los colores de la patria, esta las líneas de nazca y la palabra Perú con un hermosa tipografía.

    ResponderEliminar
  125. Al haber cambiado la antigua marca país por la actual, el Perú está buscando integrar las principales características que lo conforman, el diseño de la anterior marca no estaba tan claro que era lo que incluía y lo quería transmitir, ademas que el logo era muy duro (la palabra Perú) y los colores no tenían mucha relación (el logo con picaflor). En cambio la marca actual esta más sintetizada, la tipografía es más ligera, hay un color único que es el rojo sobre fondo blanco (aludiendo a los colores de la bandera peruana), como en el anterior logo también se encuentra las líneas de Nazca, solo que en este caso funciona mejor ya que forma parte del logo y no esta por acompañar como en el anterior. En mi opinión con esta nueva marca se busca transmitir los valores y la tradición que hay en el Perú, también transmite la emoción de tener algo más (como la aventura, conocer algo nuevo) que es lo que se busca transmitir en una marca que será vista por turistas en todo el mundo y que por medio del atractivo de la marca sera que basen su opinión sobre el lugar.
    Con el paso del tiempo también se espera que esta marca pase a ser una lovemark, para el caso de las lovemark se busca atraer al ¨consumidor¨ o público por medio de las emociones para así despertar interés, además otra característica fundamental de las lovemark es la calidad, es lo que confirma que la marca es del nivel que uno espera (en el caso de los cosméticos y otras cosas), en el caso de las marcas país tiene que expresar por medio del logo y del slogan lo mejor que el país tiene para ofrecer a los turistas, y a la vez la gente de este (los peruanos) se sientan identificados con él, que sientan que forma parte de ellos y lo usen en diferentes tipos de medios internos, ya que para que la marca país tenga éxito tiene que ser un centro de interés tanto en el plano internacional como en el nacional.
    Para que esta marca alcanze ser una lovemark tiene que mantenerse presente en todos los comerciales turísticos o con relación con el país, esto abarca lo que es la gastronomía y diferentes zonas (como las arqueológicas). También tiene que hacerse más presente en lo que es las redes sociales donde es otra forma de acerse notar fácilmente, más que en los anuncios actualmente.
    El logo ya lo había visto desde que recién salió, al principio me parecio un poco caótico debido a que ya no tenía tipografía palo seco, sino que más bien era caligráfica y la letra p era poco legible, pero al verlo un poco más detenidamente vi que también que era mucho más original que el anterior y mejor desarrollado, en mi opinión las ideas que se quieren expresar son más claras en este logo que en el anterior.

    ResponderEliminar
  126. La marca Perú nos identifica mucho como peruanos, ya que en la gráfica del logo se observa los colores de nuestro Perú, blanco y rojo, y sobre todo en la letra P que hace alusión a una de nuestras culturas, a las líneas de Nasca,forma espiral por Caral,lo cual hace que como peruanos nos hace sentirnos orgullosos de nuestra patria. Ya que como bien menciona Karen Nazca es uno de los atractivos turísticos importantes de nuestro país, lo cual nos hace sentirnos orgullosos de tener maravillas naturales. La tipografía de marca Perú es muy legible y descriptiva, lo más importante es tener en cuenta que el contexto de la marca exprese la fuerza y la autenticidad con el país, valores y en ámbitos sociales, con el fin de atraer y promover el turismo y a nosotros mismo los peruanos a seguir conociendo más sobre nuestro país.

    ResponderEliminar
  127. La grafica de la marce Perú fue realizada por los recursos adecuados que logren funcionar e impactar en lo visual, y también que a su vez pueda comunicar de que trata la manera en si el contenido como se muestra en la tipografía de la marca que habla de una parte de nuestro Perú que son las líneas de Nazca, ya que logra llamar la atención y llegar a provocar en la gente las ganas de conocer más sobre nuestras culturas, gastronomía,habitantes etc. El objetivo de la Marca Perú trata de la recordación de las personas, de el objetivo de un posicionamiento en lo que respecta identidad peruana. El diseñador grafico tiene un papel importante ya que tiene que utilizar los recursos de manera adecuada en el ámbito de la marca y que llegue a comunicar lo que se desea realmente. En mi opinión la marca si me agrada por la tipografía caligráfica y lo visible que es.

    ResponderEliminar
  128. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  129. Según mi percepción y recopilando comentarios e ideas positivas sobre la nueva marca Perú puedo decir muy convencido que la marca Perú actual cumple todas sus funciones, es decir la marca no es solo el logo, si no todo lo que esta detrás de este logo que representa a nuestro país, los comerciales, la publicidad incluso hasta tarjetas postales, todo en conjunto comunica como es nuestro país, comunica que somos un país solidario, un país amable, acogedor, con mucha cultura, con muchos lugares turísticos que conocer y recorrer, por eso estoy convencido de que como marca se esta cumpliendo lo deseado.

    Ahora la marca país debe ser una marca gráfica que represente al país y que los ciudadanos del país se sientan en relación con la marca y fundamentalmente que las personas extranjeras conozcan y vean todo lado positivo del país tan solo con la marca, y esto se cumple en la marca Perú, lleva 2 colores rojo y blanco, los colores de nuestra patria y bandera, su grafica esta basada en un estilo caligráfico precolombino, que comunica mucho sobre la riqueza de nuestra cultura. Esos 2 puntos creo yo que son suficientes y fundamentales para el reconocimiento positivo de nuestra marca.

    ResponderEliminar
  130. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  131. Lo que respecta a la marca país del Perú es haber usado correctamente las herramientas gráficas para su creación, me refiero a que han logrado crear una marca atractiva, sencilla y fresca ya que por más minimalista que se pueda observar, transmite cultura tradición e identidad y no solo eso, con las curvas que tiene la tipografía generan movimiento el cual es un factor importante ya que transmite modernidad y avance del país, es por eso que la nueva marca Perú ha tenido una gran aceptación por varias empresas importantes del país que han optado en usarlo en sus campañas publicitarias. 



    La marca Perú podría ser considerado un lovemark, ya que lo podemos ver en sus vídeos publicitarios de la marca, muestran al Perú como es, su cultura, zona geográfica, avances sociales, varios elementos que un peruano lo pueda observar y se sienta identificado; el impulso de la marca Perú con las empresas apoya aún más a que la marca se posicione más en la mente de las personas y que así la marca Perú pase de ser solo una marca publicitaria a una marca con valor, que genere sentimientos, identidad a los peruanos.

    

En conclusión, la marca Perú es una marca correctamente elaborada y que transmite un mensaje claro, es efectiva y eficaz, ya que al no ser un diseño complejo sino minimalista y moderna genera que sea fácil de recordar y que se posicione de manera rápida en las mentes de las personas y aparte el uso de las lineas de nazca que genera también como una huella digital crea ese elemento de misterio e intriga que ayuda a captar más aún los misterios de este país. Las marcas que se usan en cada país deben de transmitir su propia identidad y mejor aún si tiene un slogan que apoye a la marca.

    ResponderEliminar
  132. Por toda la información que he podido recopilar gracias a la publicidad que se le ha dado estoy de acuerdo en que la marca ha sido utilizada de la manera correcta, en cuanto al uso de elementos, colores, la coherencia que genera cada aspecto de la marca y como logra captar la atención de la población peruana pues es un hecho que los resultados en cuanto a la captación de turistas será sumamente satisfactorio.
    La intención está siempre presente, mostrandonos sobriedad en cuanto al diseño de la marca y la línea gráfica, visualmente una sensación más amigable, y lo mejor es que llega a ser perdurable en la mente del consumidor. Mediante la publicidad dada, la marca ya mantiene una relación directa con los puntos que caracterizan nuestro país, en cuanto a gastronomía, costumbres, su gente y su riqueza natural. Llegando a ser un gran respaldo para la marca la convierte en un instrumento para posicionarnos en la mente de potenciales turistas, importadores e inversionistas. Gracias a nuestra marca podremos generar valor agregado al producto peruano, a través de una imagen o sello de calidad internacional.

    ResponderEliminar
  133. La creación de la marca Perú le da la identidad que se necesitaba, extendiendo la gama de diversidad que existe en el Perú, fomentando en las exportaciones , impulsando en el turismo y dándole una imagen positiva en el exterior del País.
    El Perú ahora está representada por la nueva marca Perú como un "País Moderno" que está en crecimiento y en desarrollo, también nos posiciona como un País que promueve el turismo, haciendo que conozcan la riqueza y diversidad cultural que existe.
    La respuesta del público al identificarse con la campaña de la "marca Perú", logró que haya en el país una buena integración dentro del país teniendo una acogida, y dándole confianza.
    El logo de la "marca Perú", nos lleva a un nivel como un país lleno de diversidad cultural de historia, mostrando a los países extranjeros con gran expectativa positiva y con una acogida amigable.

    ResponderEliminar
  134. La marca Peru como dicen todos mis compañeros muestra todo lo que es nuestro Peru, los colores rojo y blanco, las tipografía y el referente que se uso Las lineas de Nazca.
    La publicidad siempre marquetea nuestros paisajes todo lo que tenemos por dar, ofrecer.
    Y esto nos favorece mucho porque se promociona el turismo esto da mas trabajo para todos es un gran progreso, es verdad lo que dice Vladimir que este logo llega a todos los extranjeros, que no solo nos ven como solo un país sino como un país lleno de mucho diversidad, mucho color, tradiciones, muchas maravillas.

    ResponderEliminar
  135. La marca debe tener un mensaje claro, directo, debe destacar, debe de ser único, de fácil recordación, que impacte, que llame la atención sin ser algo exagerado o fuera de lugar. Pienso que en el caso de la marca “Perú” funcionan bien las características ya anteriormente mencionadas. A la hora de diseñar el logo de dicha marca, lo que querían tomar en cuenta es que sea también de fácil entendimiento en el extranjero, ya que esta marca trasciende fuera de nuestro país, que era uno de los principales objetivos. Es un diseño conceptual y gráfico a la vez, comunica muy bien su mensaje.
    En lo personal, a mí sí me gusta el logo de la marca “Perú”, tiene una linda gráfica, que me recuerda mucho a las líneas de Nazca, es caligráfico, pero entendible a la perfección. Pero lo que más me gusta de la marca “Perú” es el hermoso mensaje que lleva, el sentirse orgulloso de sus raíces, recordar siempre de dónde vienes, de donde provienes, el deseo de conocer todo el Perú antes que cualquier otra parte del mundo. Eso es lo que más me gusta de esta marca, recordar el orgullo de ser peruano.

    ResponderEliminar
  136. Es un Gran Orgullo como para todos los Peruanos ser identificados y tener una Marca Propia Con un logotipo muy Agradable y con una gran mensaje de nuestra cultura, es fácil de recordar interpretando la Línea de Nazca que es parte de nuestra cultura.
    Como Diseño la Marca Perú se reconoce a la vista la “cola del Mono” y comparto con los comentarios de mis compañeros, de hallar una buena solución de rescatar con la Elaboración de la Letra P y la Tipografía Caligráfica y en Bold que genera movimiento, Libertad, se entiende que el Perú progresa.
    Para mí el Perú cada vez mas está progresando, ya sea por su logo, por la Cultura y por su gastronomía, ya que hoy en día es la voz a nivel mundial, y en muchos países se habla y hace que Perú destaque.

    ResponderEliminar
  137. Bueno luego de leer, los enlaces, el ppt, y el blog, podemos decir que sabemos que:
    "La cultura de consumo es una cultura de imágenes por la importancia que las imágenes han tomado en la dinámica socio cultural, económica y política."
    Podemos añadir a esto que las bases del consumismo moderno tuvieron parte de su origen durante los años 60-70 cuando se produjo el movimiento Hippie en los Estados Unidos, y con el la contracultura, un movimiento de "rebelión" -Por así decirlo- el cual entre los ideales que planteaba se encontraba el rechazo hacia el materialismo. Pero este movimiento tuvo el efecto contrario, pues muchas compañías lo aprovecharon para dar un nuevo giro y una nueva imagen a sus marcas, hasta se podría decir de cierta forma "reconstruirlas".
    Luego de la lectura en el blog, sabemos que las marcas son capaces de transmitir y comunicar una realidad a través de distintas visiones de la misma, utilizando el poder de la "imagen" la cual es la base de la construcción para el imaginario colectivo e individual, de esta forma durante esos años, aquellas empresas quienes buscaban aumentar ventas o lograr un espacio en el mercado, etc, hicieron que las marcas se enfocaran en el "Boom" de esa era, que transmitieran y comunicaran un mensaje y un contexto en el cuál su nuevo publico se sintieran identificado y/o hasta atraído, obteniendo excelentes resultados.

    En la actualidad la forma en como utilizamos la marca, o mejor dicho la construcción de la misma, recibe el nombre de branding, la cual es:

    " Una herramienta que se aplica no solo a las grandes corporaciones, empresas sino también a los países, regiones y ciudades."

    La manera en la que el blog explica a través de las Marca país como es que el branding o la importancia de una buena imagen de Marca, puede influir hasta en el desarrollo de un país entero es muy interesante, puesto que una Marca bien diseñada es capas de transmitir los atributos de la misma, y a su ves ser lo suficiente atractiva e interesante como para generar interés en el resto. Una Marca País incluso influye en gran medida a determinar los destinos escogidos y descartados por distintas personas, obteniendo beneficios para su nación, haciendo ver al país mucho mas capas y competente, como en el caso de la Marca Perú que presenta mejoras en el sector Turismo, comercio, exportaciones, etc, debido a la eficaz marca que tiene y la aceptación de la misma.
    Si en teoría una marca país es una imagen relacionada con sus raíces, viva, amigable, atractiva, e internacional.
    Concuerdo con que la Marca Perú esta muy bien lograda, puesto que una gran parte del público en general a "globalizado" en su imaginario el símbolo de esta espiral en la P como referencia a muchas de nuestras culturas y raíces, las lineas de nazca, la cultura inca, Caral, etc, a la vez la han interpretado algunos como el símbolo "@" que representa modernidad, y así han surgido diferentes apreciaciones, cabe agregar que muchísimas mas personas interpretaron este espiral como un símbolo de continuidad, e infinidad, Después de todo el espiral es un símbolo muy bien posicionado en la globalización del imaginario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuando con las funciones de la imagen para la marca esta debe:
      Representar la realidad que la imagen se propone llevar al público.
      La continuación desde la espiral de la "P" a "erú", expresa como la continuidad e infinidad del espiral contagia al progreso, el desarrollo, y el avance en el Perú continua, La marca debería tener una promesa que la represente verídicamente, por lo tanto si la Marca Perú nos habla de un país diverso, que progresa, un país amigable, cálido y confiable, el país mismo debe volverse la "promesa" que la Marca transmite, es ahí en donde radica la importancia de aplicarla a el concepto de política de estado.
      Implicar al público a través de emociones e ideas
      Como antes dicho la marca transmite mucho sobre el País a pesar de su sencillo diseño, el cual hace que tenga una gran prestancia.
      Para todas las personas que conozcamos sobre el Perú, aunque sea un poco al ver la marca, sin necesidad de ver algún spot, somos capaces de percibir el sentido de pertenencia a un pasado, historia, y una cultura extraordinarios, que hace que el publico se vea implicado a través de sus emociones o ideas, y además forma parte de la historia colectiva.
      Podemos concluir con que buena Marca País es una base de marketing solida que otorga un "Valor agregado", como el sello de calidad a la nación, pero que siendo además bien utilizada puede contribuir aun más positivamente con el desarrollo del País.
      En los siguientes enlaces se encuentra información adicional que utilice para sustentar mi comentario :
      http://www.luchalibro.cl/2012/05/17/la-conquista-de-lo-cool/
      http://www.liberalismo.org/articulo/13/18/guerra/cultural/estados/unidos/

      Eliminar
  138. Me parecen interesantes las opiniones de mis compañeros, ya que la marca es algo muy relevante, como menciona una de mi compañera Say es representar la realidad que la imagen se propone llevar al público en si como tratamos de manifestarnos ya que utilizamos recursos más sobresalientes en tema de publicidad , se utilizan varios factores a través del desarrollo y trayectoria de la marca en el mercado, el reconocimiento del logo en cualquier lugar ya que llega a un posicionamiento importantes, sobresalir en el mercado y ser muy bien recordado.

    ResponderEliminar
  139. La Marca Perú tiene un reconocimiento a nivel nacional que alcanza un nivel de 66%, y en Lima el porcentaje se ubica en 77%, señaló una encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado.

    La marca Perú es un logo con los colores característicos de nuestra patria con una forma en espiral que está presente en diversas cultura s. El logo cumple la función al concepto que se le realizo es fresco, muestra interés, nos identifica como peruanos, vende modernidad pero no vende ecología, que es un gran potencial que representa nuestra Amazonía pero, también es un logo refrescante y divertido.

    Este logo permite a nuestro País adaptarse a las nuevas formas de llegar al consumidor de una manera más versátil y moderna, mostrando energía, pasión y simplicidad en el diseño que lo muestra atractivo, refrescante e innovador.
    La nueva imagen de la Marca País me gustó mucho. No sabía que los encargados de realizar la marca fue una empresa internacional e imagino que contrataron a una agencia extranjero para buscar la visión de las personas de otro país. Cada vez que veo el video de la marca Perú o su publicidad por las calles es impresionante ya que está muy bien elaborado y da orgullo saber que el Perú tiene tantas cosas maravillosas.

    ResponderEliminar
  140. La Marca País Perú.
    El desarrollo de una marca país hoy en día es muy importante no solo para buscar diferenciarse de otros países, es unos de los puntos importantes pero todo esto conlleva a temas más amplios. Uno de los cuales es que una marca país está orientado para proteger una reputación o la manera de cómo nos ven desde afuera. Por ejemplo hablando de turismo, internacionalmente los turistas o visitantes venían al Perú a conocer Machu Picchu o porque sabían de la buena gastronomía de la que gozamos, hoy en día gracias a una marca país esto ha abierto mucho mas puertas y se ha direccionado a nuevos horizontes, la gente viene a conocer la riqueza cultural que existe en la mayoría de las ciudades de nuestro país por no decir todas, y se queda maravillada no solo por los maravillosos paisajes y los ricos potajes, si no por la calidez, la hospitalidad y el cariño de la gente. Eso es lo que hace una marca país fuera de traer más inversiones y exportaciones, hace que el que viene de afuera adopte el sentimiento y orgullo por lo nuestro y se sienta identificado con el país.
    Como leí en alguna parte una marca país va mucho más allá de un logo, aunque forme parte del conjunto. Para nosotros como diseñadores es normal que toquemos ese punto y nos enfoquemos más sobre eso y busquemos siempre el concepto o el entendimiento de él, en este caso ya nos habíamos acostumbrado al anterior y pues el cambio para algunos no ha sido de mucho agrado ya que hay un nivel de identificación y sentimiento diferente, pero es algo que sucede en todo cambio, en mi opinión tanto el anterior con sus propias características nos reflejaba muy bien como cultura, y el actual tiene el mismo efecto solo que posee un toque un toque más moderno y simple. Por último hay que tener muy bien en cuenta que el publico objetivo en el caso de nuestra marca país es una identidad que sea vista internacionalmente y creo que la que tenemos actualmente cumple con lo que se quiere lograr.

    ResponderEliminar
  141. Sin duda que la marca Perú es un ejemplo actual de cómo lo que consideramos una marca país puede no solo representar gráficamente la identidad e imagen de un territorio así como otros aspectos como el económico, cultural o político, sino también expresar un lado sentimental. Ese algo sentimental, ese “feeling” es ese plus que logra darle forma a una marca que llega a trascender e inspirarte sentimientos que por ejemplo pueden conmoverte, emocionarte, identificarte y que te demuestran la cantidad de riquezas como el turismo, la cultura, la gastronomía o el deporte sino también riquezas afectivas como una gran cantidad de valores de los cuales gozamos y que destacan lo mejor de nosotros como peruanos.

    En mi opinión la marca Perú es una manera novedosa e interesante de poder darnos a conocer al mundo. Los colores usados, la tipografía, el estilo gráfico, el apartado fotográfico y demás detalles aportan y realzan muchas de las características que nos definen como país. Particularmente el diseño me ha parecido muy ingenioso. Unir características de culturas que nos pertenecen y adaptarlas de tal forma que no pierdan esa esencia ancestral de las que son propias me ha parecido muy creativo.
    Así mismo, este diseño de marca Perú no solo ayuda a alzar y reforzar nuestra visión que tenemos como país sino que nos ayuda a poder cruzar fronteras, y darnos a conocer como Nación. Nos demuestra la funcionalidad de la cual goza y que nos identifica como Unidad.

    ResponderEliminar
  142. La marca Perú tuvo un cambio radical el cual fue favorable para las nueva identidad que ahora mostramos al mundo , estamos tomando un posicionamiento el cual nos hace ricos en muchas cosas parte del turismo ya que la publicidad peruana está siendo mas cotizada y mejor vista en el exterior para poder haci no ser una país en el cual la publicidad peruana tuvo una decadencia baja por las anteriores años en donde no tuvimos mucho reconocimiento pero gracias a un gran aporte en difusión de la marca a Perú y la reconstrucción que tuvo un gran proceso por fin estamos logrando llegar a donde antes no podíamos llegar.

    ResponderEliminar
  143. Me parece magnífico que se halla dado el gran paso de hacer una marca país de tal nivel cuando no había aún un sello que unificara a todos aquellos antecedentes gráficos en el Perú. Mi impresión de la marca en general destaca la buena selección de color y forma que la hace ser muy pregnante. La espiral que forma la ‘P’ tiene un significado denotativo y connotativo que esta muy presente en la cultura peruana y en el lenguaje universal. Tomo también, positivamente, la huella digital que yo interpreto –y a la vez me revela- una identidad unificadora como país a la par de las múltiples identidades culturales que subyacen bajo el cielo peruano, culturas que tienen mucho por aportar, mucho que mostrar al mundo. La tipografía y elementos gráficos de la marca, por otra parte, son bastante amigables y siguen los cánones marcados por la letra capitular.

    Definitivamente la marca país a sido un gran éxito internamente, muchos peruanos se han sentido identificados con ella. Es una buena señal. Si la marca nos unifica (e identifica) reflejando esos valores al exterior se hace mucho más valiosa. ¿Cómo representa la marca país al Perú?, la representa desde un enfoque místicamente pluricultural, vendiendo múltiples experiencias y dejando de lado el trillado uso de ‘Machu Picchu’, somos más que ello.

    Todo eso trae un gran avance en términos generales, sin embargo hace falta aún el crecimiento y desarrollo interno para poder respaldar y enriquecer de la mejor manera aquellas fortalezas.

    ResponderEliminar
  144. Marietha Garcia

    Bueno para mí es importante que todas las personas que están dentro del mundo deL diseño de marcas puedan tener su propio estilo( identidad ) y que estas a sus ves tengan piezas únicas y no tengan tendencia a ser repetitivas ya que todo se basa en la inspiración de cada diseño hecho, aparte esto hace que uno se posicioné dentro del mercado , llegando a tener sus propios atributos todo esto hace que la marca se valorice y tenga su propia promoción por ser única y diferente , generando beneficios que lo diferencie de los de mas, y esto a su vez genera una exitosa marca.

    ResponderEliminar
  145. Marca País: Perú

    Me parece que Perú está logrando crearse una imagen con su estrategia de Marca Perú. Los comerciales, y todo el marketing en general, muestran nuestro país como un lugar rico en el cual se puede obtener varios beneficios. La idea de la comida y de la cultura puede parecer trillada, pero funciona. La Marca Perú logra crear un “feeling” especial, al mostrar nuestras bondades, siempre acompañada con la alegría y carisma de nuestra gente. Si vemos el logo anterior, con el colibrí, las líneas de Nazca y la piedra de los doce ángulos, notamos que lo que se buscaba era mostrar toda nuestra riqueza natural y legado histórico. Además que en el mismo logo se representa la costa, sierra y selva, al mismo tiempo. Con la creación del nuevo logo uno podría pensar que el Perú ya ha posicionado en el mundo sus maravillas ecológicas y monumentos históricos, y que es hora de un cambio. Este nuevo logo va más hacia la gente y la cultura actual. Fue un acierto, a mi parecer, que se usen banderas con la marca durante las Olimpiadas. Fue una gran manera de mostrarnos en el mundo, y que ayuda a cierto problema que, siento, tiene el diseño. La “P”, que emula las líneas de Nazca, es fácilmente reconocible para todos nosotros, pero creo que un extranjero podría tener ciertos problemas en distinguirla. Pero la gran propaganda en la inauguración de las Olimpiadas podría ayudar a sanear ese problema.

    ResponderEliminar
  146. Es interesante el marketing que ha realizado el país. Los comerciales muestran las bondades del país, con el carisma que tiene la gente del Perú Todo ese juego con las líneas de Nazca, la huella dactilar, un único trazo nos crea un logo simple, pero poderoso, capaz de representar toda la majestuosidad y unión de los peruanos.

    Es un logo peruano, no solo orientado al ámbito internacional, si no que logra hacer que nos identifiquemos con este, debido a su exquisita simplicidad.

    El logo ya tiene su buen tiempo, pero creo que se está convirtiendo en una LoveMark. A la gente le gusta, le fascina y lo lleva en toda clase de merchandising, incluso, en las monedas.

    ResponderEliminar
  147. Es cierto que Perú como país ya estaba entrando en una etapa de crecimiento y desarrollo económico. Así que no existía un mejor panorama (a mi parecer) que inyectarle una dosis de publicidad extra al país, suministrarle un suero de sentimientos tanto al peruano como al extranjero, para enamorarlos de este país llamado Perú.
    La creación de la marca Perú fue un golpe rotundo. Más que un empujón fue una avalancha que logró cautivar a al audiencia y generar ganancias no solo económicas, sino sociales y culturales.

    Se que uno puede encontrarse con muchas personas que puedan decir comentarios como "alimenta a los nuestros antes de hacer campañas" o cosas como esas (porque los he leído en las redes sociales) pero con los cientos de miles de soles que se invierten en campañas restauras 2 o máximo 3 comunidades en crisis económica, pero proyectos como éste, generan a largo plazo ganancias de millones no solo por el lado turístico, sino por el lado de negociaciones, tratados, inversiones, exportaciones, las puertas de los mercados internacionales se abren de par en par. Se que es un largo plazo el que se debe esperar para recuperar la inversión, pero estoy seguro que lo valdrá, que dentro de unos años muchas comunidades resurjan, muchos pueblos tengan mejores servicios, Lima se descentralice, entre otros beneficios.

    Se que por un lado el tipo de publicidad de la marca Perú es muy buena, pero no deberían dejar de hacer publicidades como las que les comparto a continuación, espero les agrade y se les ponga la piel de gallina como a mi.

    http://www.youtube.com/watch?v=MN1hXT_lSr8

    ResponderEliminar
  148. La marca en si debe representar la identidad de la empresa o persona en el caso de la marca Perú fue
    un buen trabajo ya que la letra P en forma de las lineas de nazca fue todo un acierto ya que representa
    nuestro legado como cultura mas alla de la excelente campaña publicitaria que hicieron con los figuras
    de importancia en nuetro país como fue Gaston Acurio entre otros y el eslogan es también muy bueno y
    ahora podemos ver mucho merchandising de
    esta marca en todas partes del mundo.

    ResponderEliminar
  149. A lo que me lleva a pensar sobre la creación de una marca país hasta la creación de la marca Perú, no tenia la mas mínima idea de que se podía hacer esto, al principio me pareció una excelente idea de presentar al Perú de esa manera, de una forma amigable, innovadora, colorida, atractiva, aspectos que anterior a la salida o a la realización de la marca Perú el mundo no conocía, ya que el Perú era mal visto en todos lados. Creo que a través de un buen manejo de la campaña de la marca Perú esto a cambiado drásticamente incluso para mi, ya que no estaba de acuerdo que se lanzara al país como una marca y menos a mi país, tenia un mal concepto de que esto llevaría o separaría lo que realmente representa el Perú a un nuevo concepto del Perú, por decirlo así, a que el “isologotipo de la marca sea confundido como un símbolo patrio”. Actualmente tengo otro concepto de todo lo que significa una marca país, y veo que tiene pros y contra como toda campaña, lo favorable es que ya no se ve al Perú como antes se veía, ahora hay nuevos ojos enfocados en el país y el progreso esta asegurado también dependiendo de nosotros, como hay un crecimiento puede haber un estanque y también puede existir un declive como todo producto. Lo que me gusta de la marca Perú es que muestra los detalles de las cosas mas bellas del Perú, e tenido la oportunidad de ver el manual de identidad y es muy especificado, sigue una muy buena línea gráfica y todo esta muy bien llevado esto da resultado a que se mantenga y no desaparezca como ya lo han hecho otras marcas país.

    ResponderEliminar
  150. En mi opinión la marca Perú funciona como marca país debido a que como muestra al Perú como un todo es decir es una marca que trabaja bien con el concepto de identificar a un país a través de un logo, su logo dice mucho con tan solo verlo veo a Perú en las líneas de Nazca que forman una p y también tiene forma de huella digital que va en concordancia con el concepto que se quiere transmitir que es” Hay un Perú para cada quien”, en los colores blanco y rojo que dicen mucho de toda aquella historia que guarda nuestro país , todo se relaciona muy bien con el país.
    Me parece genial que se haya decidido hacer una marca que unifique lo que es Perú tanto en sus comidas, en sus regiones, en su gente en sus calles, etc.
    También creo que la marca Perú ha influenciado mucho a que Perú ahora sea un país sobresaliente en todos los aspectos como en turismo, en exportaciones, inversiones, debido a que es una marca imponente y que llama la atención y trasmite una idea clara sobre como mostrar al Perú a nivel mundial.
    En la parte grafica de esta marca nacional me parece que está muy trabajada porque hasta los gráficos que acompañan a las fotos, y que están vinculados a los trazos incas característicos de Perú, también hay mucha diversidad de colores representativos de los tejidos andinos. Es un orgullo tremendo poder ser representados por una marca que dice tanto del lugar donde vivimos y poder compartir a todo el mundo para que vea lo maravilloso que es el Perú.
    La marca país representa de una manera muy clara lo que es Perú que no solo es su comida o sus lugares turísticos Perú somos todos, y la marca país ayuda a dar a conocer más allá de lo que todos ya conocen de Perú.

    ResponderEliminar
  151. En estos momentos el Perú está pasando como muchos dice una Etapa de Moda, pro todo lo que está pasando ganando un novel con Mario Vargas Llosa, siendo unas de las maravillas del mundo con Machu picchu, Volviendo conocida nuestros platos bandera aun teniendo algunas duras criticas pero sin retroceder, sino tomarlo como un impulso. La marca Perú ah entrado junto con el buen momento del Perú, esto ayudara a que nos representemos mas con esta nueva marca, vemos que integra la marca la cola del mono, que en una de las líneas de nazca, esto ya desde ese detalle representa al Perú.

    ResponderEliminar
  152. A mi parecer el Perú como marca, me parece muy bueno el concepto que le han dado, aunque viéndolo a simple vista no se ve ese concepto que quiere trasmitir, hace falta leerlo para recién entenderlo, el Perú está creciendo y cada vez más se está haciendo reconocido por nuestras riquezas como su gastronomía, exportaciones de frutas, vegetales, etc. lo cual me parece excelente pero muchos de los peruanos no disfrutamos de ello porque lo mejor de la productividad es exportado a otros países. Pero en fin, todo es economía.

    ResponderEliminar
  153. El Peru esta pasando por multiples cambio en este caso el diseño de Nuestra Marca , que es muy sociable y acertada a diferencia de las anteriores ,si nos ponemos a revisar la antigua marca Perú nos podemos dar cuenta que son simples y sencillas , pero ahora con la nueva imagen que se quiere vender al publico extranjero se cambio y se a logrado hasta hoy en el Pais .El logotipo de la marca Perú ( el cual me parece muy interesante la palabra Perú con una tipografia que parece las lineas de nazca , los colores patrios ( rojo y blanco) lo cual es muy acertado a diferencia de los otros que son simples y no son tan llamativos como este , ademas de muchas cosas, para ser una buena marca tiene que ser amigable . Como bien dicen mis compañeros el Perú paso por muchas circunstancias antes que nos dejaron marcados en el mundo , se quiere cambiar y destacar lugares turisticos , comida , etc . Además los spots que se hace para promocionar, tanto sierra, costa y ahora ultimo la selva, se muestra todo lo típico.

    ResponderEliminar
  154. Al notable crecimiento que obtuvo el Perú en estos últimos años, le hacía falta un buen logotipo como este último, el cual logra expresar muy bien lo que es el Perú, ya que no solamente se hace referencia a las líneas de nazca y a todas las culturas preincaicas que usaba este tipo de símbolo sino también que este símbolo de manera mundial tiene un significado de continuidad y progreso, que expresa lo que se vive en el Perú actualmente.
    La marca país representa al Perú de la mejor manera, ya que no solamente contamos con el logotipo que muestra lo antes mencionado, sino también con una campaña publicitaria muy creativa, con videos promocionales hechos en distintas partes del mundo en los cuales se muestra como somos los peruanos, nuestra comida, tradiciones, cultura, etc. Que promueven el turismo y la inversión en nuestro país.

    ResponderEliminar
  155. La marca Perú sin duda entro con mucha fuerza, su color, su forma, causo un fuerte impacto no solo a nivel nacional sino también internacional, esto aporto mucho al turismo y al crecimiento del país, que si bien el mundo estaba en crisis logramos salir airosos.

    Al ser una marca simple es fácil que quede en nuestra mente y gracias a toda campaña publicitaria que se hizo y que se sigue haciendo ha llegado a convertirse ya en un lovemark, en los cortometrajes y comerciales realmente lograron entrar en el corazón de cada persona, haciendo que nos sintamos orgullosos de vivir aquí, de nuestra identidad y cultura.

    Para muchas personas en el exterior es difícil saber qué bandera es de cada país muchos no saben que existe o donde está ubicado nuestro país, el hecho de que el Perú cuente con una marca para diferenciarse es algo que en muchos sectores han sacado provecho, se han incrementado las ventas en muchos de ellos o han descubierto sus productos o servicios en otros, ahora podemos ver la marca en las nuevas monedas.

    El que la marca Perú sea tan versátil ha ayudado a que diferentes sectores la usen, llevando la marca a países extranjeros.

    ResponderEliminar
  156. La antigua marca Perú la del colibrí saliendo de la piedra de los doce ángulos fue para mí de mucho agrado y de buena aceptación representando así de buena forma al Perú destacando la gran variedad y diversidad de nuestro país, esta nueva marca a podido crear una nueva formar de ver a nuestro país mostrando que el Perú ha cambiando, su gente, su pueblo.

    El Perú en estos últimos años se está haciendo reconocido a nivel mundial ya sea por sus tan atractivos turístico, su buena comida, gran riqueza histórica, diversidad cultural y de sus productos de buena calidad como la textilería, demostrando así que somos un país de mayor crecimiento en la región por sus ventajas competitivas.

    Por este motivo, se puede decir que estamos construyendo un país capaz de dejar huella y al que todos debemos enfocar para que logre sus metas.

    ResponderEliminar
  157. El Perú con el pasar de los años ha logrado un notable protagonismo en el turismo, gracias a la pluriculturalidad que podemos encontrar en nuestro país, ya que en él existen diversas culturas que se distinguen unas de otras y que cada una de estas culturas albergan elementos culturales propios, que los hacen diferentes, como son: El idioma, el entorno en que vive, la música, las costumbres, la organización, la religiosidad, entre otros elementos que asimismo forman parte de su identidad cultural. Esta pluriculturalidad hace que nuestro Perú sea un país atractivo para los turistas que nos visitan y quedan fascinados por todo lo que encuentran. A su vez hace que el país tenga un notable desarrollo es ahí donde necesitamos de diferentes herramientas para poder seguir vendiéndonos a un nivel internacional y así seguir posicionándonos en un mercado que antes se nos hacia indiferente y que mejor teniendo nuestra marca país que nos identifica como peruanos ya que ha sido diseñada para identificarnos como peruanos y poder vendernos de una manera más estratégica iniciando desde los colores empleados como el rojo y blanco que son nuestros colores patrios, haciendo que el color rojo prime en el logo siendo un color con mucha fuerza logrando un buen impacto visual, utilizando también un diseño muy particular en la letra “ P” simulando las Líneas de Nazca creando un logo original. Esta marca Perú se lanzo con mucha fuerza, destacando las maravillas que pueden encontrar en nuestro país sorprendiendo al mundo emprendiendo una experiencia muy particular y así despiertan nuevos intereses, deseos, pasiones, haciendo que el turista sienta ganas de volver.

    ResponderEliminar
  158. La marca Perú ha desarrollado una gran evolución. Desde el logotipo hasta la realización de la publicidad. Esto se debe a la gran acojida que el Perú ha estado teniendo a lo largo de este último periodo. Esto se debe gracias al turismo ya que ha sido una gran influencia comercial para que extranjeros visiten nuestro país. Marca Perú tiene un significado especial para todos los que vivimos en Perú, ya que esto refleja la gran variedad de fauna, flora y riquezas que tiene nuestra patria por descubrir. Los últimos spots publicitarios que han aparecido han resaltado aún más lo que el Perú vale y por lo que sobresale y esto es lo que atrae y llama la atención.

    ResponderEliminar
  159. En un país como el nuestro, que parece un adolescente en crisis de identidad, que no sabe quién es, no sabe quién fue, y por lo tanto se le dificulta proyectarse qué será, resulta alentador y un alivio además, que se haya desarrollado una Marca País. Una que está tomando esa vasta diversidad que tantas veces nos ha desunido y rivalizado internamente, para convertirla en una cualidad con la que todos (o al menos muchos) podamos sentirnos identificados y que nos defina ante el mundo, además de definirnos también (y por fin) a nosotros mismos. Para Marca Perú se hace una selección de los atributos positivos de nuestro país que puedan diferenciarlo de la “competencia” (entiéndase los demás países/destinos turísticos), se empaqueta estos atributos, se les coloca un logotipo encima y se vende al mundo el producto/país.
    En ese sentido, Marca Perú es lo que se quiere que el mundo vea en nosotros, y lo que se quiere que el mundo vea de nosotros; como toda buena publicidad, está manipulando la realidad que plantea y las emociones de la gente (tanto de peruanos como extranjeros) a su antojo y conveniencia, con imágenes vistosas, coloridas, situaciones de gran confraternidad y emotividad. En mi opinión, están haciendo un muy buen trabajo: nos venden de maravilla a los ojos de los demás, y nos inyectan un poco de orgullo nacional, lo cual es bastante positivo para el ego enclenque de nuestro país.

    Raquel Espinoza D.

    ResponderEliminar
  160. Bueno la marca Perú nos representa como un País con diversidad Cultural y gastronómica y trata de hacernos notar como opción de visita para los extranjeros. La marca no solo ha servido para darnos a conocer afuera, sino también para concientizar a nosotros mismos los peruanos sobre lo que tenemos. Sin embargo, la realidad que nos trata de comunicar esta marca no necesariamente es exactamente igual a nuestro contexto real, es por eso que es una marca, porque como marca País, al igual que todas las demás marcas, manipula la realidad y le aumenta o quita cosas para convertirla en una realidad más atractiva, de manera que logre sus objetivos, como es en el caso de la Marca Perú. Si en los spots de la marca hubieran puesto la realidad tal como es, probablemente no se hubiera logrado mucha conciencia entre nosotros ni apreciación por lo que tenemos y dudo que muchos de nosotros nos hubiéramos emocionado tanto como lo hicimos cuando vimos por primera vez el spot de la marca país.

    ResponderEliminar
  161. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  162. Bueno el Perú es un camino. La forma en espiral evoca inmediatamente las asociaciones con una cultura visual lleno de júbilo, patrones complejos que son evidentes en todas partes desde lugares históricos a la manera en que la gente se viste inca. Es alegre, memorable y única. Fluye perfectamente en la letra script que se siente sin esfuerzo y orgánicos. Su marca crea una impresión en el cliente antes de que se pruebe su producto o servicio. La marca gira en torno a la palabra Perú, un nombre poco común en su país y la pronunciación falta casi universal. Se encuentra en todo el pasado del Perú, pero sobre todo en la cultura Nazca, la espiral de la "P" representa el cambio y la transformación. El tipo de letra, una variación de Bree y también una consideración importante cuando la marca de su organización, ha tenido sus caracteres extendidos con las líneas y rizos nacidos del logotipo que también forman parte de la identidad visual. Creo que las marcas Lovemarks en nuestro país aún están en el clóset, y más que recursos estratégicos, se requieren personas. Es decir, profesionales en marketing que elaboren planes de MKT, cuyas estrategias apunten a conseguir proyectar este tipo de intangible.

    ResponderEliminar
  163. Revisando sus anteriores representaciones de la identidad peruana, cabe resaltar que no aplicaban conceptualmente en el logo alguna característica del Perú, es decir no mostraban un anclaje de ideas o relfexión mediante estos, como por ejemplo en el caso PERU de la sección de comercio y exportaciones, su única manifestación del país vendría ser los colores propios de este; del mismo modo en el logo Perú de la sección turismo, todo está propiamente dicho, es decir connota lo que el Perú tiene, mas no lo que es. Del mismo modo he de intervenir diciendo que la publicidad en ese entonces que promocionaba al país solo se enfocaba en lo que era una de las tantas riquezas y lugares que tenemos; resaltaban la sierra, sus costumbres, enfocándose en Machu Picchu, mas no el conjunto de lo que en realidad somos.

    No obstante, ahora con la nueva marca Perú, la cual unifica todo el sentido del país y sus diferentes secciones, encierra como logo en sí características propias del territorio, desde la referencia del espiral que instantáneamente nos lleva a las culturas como Paracas y Caral, hasta la continuidad de las letras que denotan confianza. Sus trazos sencillos y limpios, le da un toque de modernidad sin pasar a lo futurista, siguiendo la línea de rústico que quiere mostrarse. Así también los ttazos redondos y "manuales" que nos da entender como un país amigable y original.
    En cuanto al color, esta demás decir que el rojo y el blanco -que son matices de nuesto país- iban a ser los representantes. Sin embargo, lo que más me llamó la atención es que también se ha promocionado la marca con una variedad de colores impresionante, basándose en la multidiversidad, alegría y atractivo que solamente nuestro Perú tiene.
    Al haber estudiado la gráfica de la marca Perú, cabe resaltar que apoya mucho el concepto tanto del logo como del país, con las líneas gráficas de ondulaciones, espirales y "magia" que da en cada imagen que nos muestran en su publicidad. Su estilo fotográfico de saturación y enfoque en un objeto, persona o animal específico, refuerza el sentido del Perú como cálido que es (lo que en la marca mediante sus trazos curvos denota amistad y calidez).


    En conclusión me ha parecido una excelente idea, la inversión para una identidad conjunta del país que encierre no tan solo sus lugares, sino su gente y lo que la caracteriza, la alegría y los sentimientos que puede surgir en descubrir algo tan mágico y variado. Esto ayudará a una fácil recordación en el exterior como un Perú confiable, moderno pero que no ha perdido sus costumbres y principios, amigable tanto sea en negocios como en turismo y otros.

    Annie Cabrejos Sagástegui

    ResponderEliminar
  164. Una marca es una herramienta utilizada no solo a las grandes corporaciones, empresas y/o personas sino también por ciudades, estados y naciones: siendo este último una ventana de desarrollo que juega un papel importante ya que permite, entre otras cosas, atrae el turismo, la inversión y las exportaciones por ende desarrollo. La Marca País está orientada a potenciar las oportunidades comerciales de un País, mejorar su imagen hacerlo más competitivo y generar intereses que coadyuven a un desarrollo sostenible en un mundo tan globalizado.

    Su creación no se da necesariamente para reemplazar los tradicionales símbolos patrios que representan a un país. El verdadero fondo es el de mantener una imagen nacional en la mente de los potenciales inversionistas y/o consumidores. El desafío es que esa marca sea autentica, amigable, que invite, que responda a estímulos y sensaciones y no menos importantes, que se impregne en la mente y tenga vigencia en el tiempo con el fin de atraer, no solamente a su cliente predilecto, sino también promover negocios.

    Podemos destacar que hoy se busca colocar marcas que posean color, vida, que expresen fuerza y denoten una relación real con su región y sobre todo que tengan carácter internacional, con atributos definidos con el fin de atraer, no solamente a su cliente predilecto, sino también promover negocios.

    ResponderEliminar
  165. Sin duda, Perú, como marca actualmente tiene ya un espacio en la mente de cada uno de los peruanos, es claro que el nivel de promoción ha dado en el punto clave, lograr un posicionamiento eficaz. Teniendo en cuenta la gráfica de las identidades anteriores vemos que la identidad actual es la m{as limpia, moderna y directa. Leía anteriormente que el logo con el colibrí era autentico e identificaba mucho al país como marca, pero poniéndonos a analizar, ¿Que pasaría con el gallito de las rocas, el cóndor y otros aves? ¿Acaso esas aves no son representativas? Siempre he pensado que colocar demasiada información en una identidad es complicado, porque ahí nacen las preguntas como la anterior mencionada.
    Perú es un país rico en diversidad natural. No hay turista que no se valla diciendo "Perú tiene gran variedad de recursos naturales" es algo que todos deberíamos tener en cuenta siempre. Respetar nuestro país como nuestra casa, hay que aprender a valorarlo, y saber enseñar a respetarlo y lograr incentivar el orgullo d ser peruano, no solo teniendo en cuenta batallas, monumentos, etc. Si no más bien incentivando historia, cultura, valores, cosas que tengan más que ver con lo humano y fraternal.
    Finalmente la marca Perú actual resuelve gráficamente la identidad de nuestro país. A propia opinión es un logo limpio, con detalle característico de nuestro país, nuestro país esta en un procesos de progreso, de modernización, y al usar el espiral, que refleja las líneas de Nazca y a la vez el espiral del arroba, ya da un reflejo de modernización presente en nuestro país. La manera de como se ha hecho la promoción es interesante, porque hacen derrochar la importante y cambiante presencia cultural de nuestro país en el mundo. Por el momento dieron a conocer Peru,Nebraska y Loreto, Italia en ciudades en donde quizá nos e tomaba tanto en cuenta a Perú como un país lleno de extraordinarias costumbres.
    Por Jesús Hormaza Roncal.

    ResponderEliminar
  166. Si bien es cierto, todo país necesita de una marca para presentarte al mundo y abrir nuevas oportunidades. Pero en el caso del Perú, que es un país tan diverso en todos los aspectos, resulta difícil resumir toda la diversidad en un logo. Siempre existirá un grupo que no está conforme, o no se siente identificado con la marca país. Por eso, para que una marca país se realmente exitosa, cada persona debe saber cual es el verdadero significado de esta, para que sirve?, o que se puede lograr con esto?. Recién en ese momento, se podrá a comenzar a construir una verdadera marca país. No solo es la imagen gráfica o el colorido de lo spots, sino el verdadero significado que tiene, es como lo percibe el receptor.

    ResponderEliminar
  167. Yo creo que la marca país fue un gran acierto por parte de sus creadores, lo cual nos permite, y digo permite porque siento que esto sigue dando resultados positivos adentro y fuera de nuestro lindo Perú.
    La comunicación que tengo con mi familia, amigos del trabajo y estudios en este último año, van referidos a querer viajar, querer conocer distintas partes de nuestro país, cosa que no sucedía años anteriores. Esto refleja que nosotros los peruanos nos hemos sentido identificados con esta marca y decir abiertamente: Yo Soy Peruano, me siento orgulloso de mi comida, de Cuzco, Loreto, Cajamarca, etc.
    La gastronomía peruana considerada una de las mejores del mundo, es nuestra. A todos los peruanos nos encanta nuestra comida, por eso los que van en busca de un mejor futuro en el extranjero, siempre nos recuerdan que extrañan nuestra gloriosa comida. Hace poco el pisco Tabernero consiguió dos medallas de oro y una de plata en Bruselas, la noticia enorgullece nuestra cultura peruana, haciendo que peruanos y extranjeros deseen probar este producto que forma parte de la marca Perú.

    ResponderEliminar
  168. Una marca representa a una entidad, empresa, persona e incluso a un país, lo importante de una marca es que lo que esta te trasmite sea legible y claro.
    Si vemos en los anteriores logos vemos que anteriormente como el del colibrí saliendo de una de las líneas de Nazca es un poco difícil darle énfasis solo a dos patrimonios culturales y no a toda la biodiversidad que tiene el Perú.
    En el logo actual vemos un logo en el que directamente te dice a quién representa (Perú), a pesar de que lleva lo característico de las líneas de Nazca no le da tanto énfasis y lo usa como un complemento para darle dinamismo sin saturarlo de elementos y siga siendo tipográfico.
    El Perú ya se está posicionando más con este logo ya que se le ve en diferentes lugares y los turistas empiezan a reconocer éste como la marca del país y queda grabado en su memoria más fácilmente al ser directo, fresco y sencillo.
    En las publicidad que le hicieron a la marca Perú cuando la introdujeron fueron directamente a la gastronomía y ciertos elementos característicos del Perú. Resaltan lo característico del país no solo en costumbres si no en deportes como el surf, y todo ello lo relacionan con la marca, esto queda en la mente de las personas y cuando ven el logo o escuchan mencionar al país lo relacionan directamente con todo ello. La publicidad juega un papel importante en cómo representa la marca a un país, en cómo es que un logo se vuelve una lovemark para los peruanos y una marca distintiva del país para el mundo.

    Ivette Cárdenas Llaque.

    ResponderEliminar
  169. La marca es muy importante para su propia comercialización, ya que toda marca tiene la necesidad de comunicarse, de tal manera la marca también necesita valores, aspectos psicológicos en mi opinión ejemplos de una marca podría ser la pasión, en si la actitud y responsabilidad que asume la empresa o marca, demostrar al público también el respeto ,la congruencia.
    La definición de la marca y saberla manejar en muy importante ya que tiene que negociarse con los valores, características culturales, sociales e psicológicas para que pueda función en el mercado .La marca Perú, es una marca que unifica al Perú ya que refleja que somos una familia unida que amamos nuestro territorio, nuestras culturas, refleja la grandeza de nuestro país,atravez de la tipografía de la Marca Perú demuestra que somos un país claro que tenemos mucho que dar por nuestro país, somos un país amigable, en el Perú tenemos grandes culturas ,lugares maravillosos, que somos un país lleno de oportunidades, que nuestro país genera mucho turismo. Gracias a la marca nosotros como país estamos creciendo mucho más a través del turismo y generando más oportunidades en nuestro país.La publicidad que hace la Marca Perú me parece muy interesante ,ya que nos llena de orgullo como peruanos al ver la variedad de animales,gastronomía,costumbres,estilos de vida que nos hace muy característicos de nuestro Pais.Me parece muy bien porque a través de estos spot publicitarios se genera más turismo para nuestro país ,más trabajo para los peruanos ,muchas más oportunidades.

    ResponderEliminar
  170. Al igual que otras grandes marcas, la marca Perú debe de tener una gran potencia de atracción y aceptación en todos los peruanos en general, tanto como los que residen aquí como los del extranjero ya que nos representa ante el mundo, la marca tiene una gráfica muy llamativa y única que nos caracteriza a los peruanos, además de mostrar en el logo gran potencial cultural abierto a muchos tipos de interpretación que nos explica en los textos compartidos por el blog.
    La marca tiene mucho potencial como lovemark, ya que tuvo una gran aceptación entre todos los peruanos y la perciben como su identidad, por ello es muy normal ver en la calle de otros países e incluso en el nuestro, personas usando un polo, gorro, pulseras, etc. Con el logo de nuestro país. La campaña también se apoya en las cosas únicas que tenemos los peruanos como nuestra comida, nuestros recursos naturales y demás para lograr mayor aceptación en las personas de comunidades alejadas, que no logran entender la gráfica del logotipo y piensan que solo representa a las líneas de nazca.

    ResponderEliminar
  171. Comenzando por el enfoque que tenían las versiones anteriores de la marca que nos representaba como identidad peruana, pienso que se enfocaban mucho más en demostrar lo que tenia el Perú y no denotaban lo que en realidad se supone que tiene que trasmitir que es la esencia de todo un país. Para esto la marca solo quería venderse al extranjero y solo transmitía ciertos puntos reconocidos del Perú como las maravillas incas, la flora, fauna y algo de costumbres de zonas como la sierra y selva.
    Actualmente la marca país trata de unificar todo lo que significa un país como el Perú, esta marca se ve influenciada y contiene la esencia de las diferentes secciones socioculturales y características de la población englobadas en general. La grafica usada es un sencilla y cultural posee signos reconocibles e identificables por nosotros los peruanos y por los extranjeros, las formas envolventes no solo representan a la cultura nazca y las líneas, sino que a nivel mundial las formas circulares y envolventes son signos de calidez, como también representa lo que son los ciclos de vida de una cultura, mencionando la cultura antigua peruana precolombina y la cultura actual. Además posee los colores representativos de nuestra bandera que la hace aun más reconocible y no solo eso para enfocarse en la pluriculturalidad peruana la marca tiene diferentes variantes de color lo que me parece muy interesante y positivo para ser aceptada como una lovemark entre los peruanos.
    La marca Perú esta enfocada en llegar a ser una “lovemark” entre nosotros los peruanos y los extranjeros que visitan o conocen nuestro país, el nuevo enfoque que le han dado a la marca ayuda mucho a esto y esta bien encaminada a ser reconocida y aceptada por todos, solo es cuestión de seguir trabajando con ella y volverla una marca que influya día a día en nosotros.

    ResponderEliminar
  172. La marca es un signo distintivo de un producto o servicio en el comercio y la imagen de marca refleja la percepción de los clientes de cualquier marca, es el signo que permite distinguir un producto o un servicio de otro, la marca se identifica de los demás por tener características propias ya sean culturales, sociales, étnicas, todas estas características van con sus propios valores ya que cada marca habla por sí sola, como en el caso de la marca Perú que gracias a esta marca podemos identificarla en cualquier parte del mundo ya que es propia y única, y que se diferencia de las demás marca país por sus raíces sus cultura su música su danza, religión ,etnias y todo esto vende, se vende al país como algo bueno y genera en la economía ingresos por la atracción que siente los turistas, empresarios que apuestan por un país económicamente sostenible , la marca país del Perú a tenido muy buena aceptación porque tiene un buen valor, se supo identificar consiguiendo de esta forma una identidad, también sumándole al buen planeamiento y estudio de la marca de este modo se lanzo al mundo y trajo consigo buenos frutos y muy favorables para nuestro país que a la vez favorecen a todos los peruanos generando más trabajo. Una marca bien planteada estratégicamente llega a ser exitosa.

    ResponderEliminar
  173. Una producto, empresa, o lo que se quiere promover y vender necesita tener una marca que lo identifique. Existen marcas que tienen tantos años y desde que se crearon son aceptadas tanto así que inconscientemente las buscamos, todo esto es un estrategia muy bien desarrollada porque con el pasar del tiempo crearon ciertos patrones en nuestra mente, pero que estas marcas se las han ganado con valores por ejemplo dando seguridad de un buen producto como la calidad, siempre bien presentable, por otro lado siempre se están adaptando a todos los cambios que sufre su consumidor y se preocupa todo el tiempo por el público pide, con esto llegamos a la conclusión que una marca tienes que estar muy bien desarrollada dirigida especialmente para el público que desee captar su atención, lo cual esta marca Perú en mi opinión está muy bien diseñada y estratégicamente también, pero no para un público peruano, es para un público del afuera que quiere conocer el Perú , al poner símbolos que son más conocidos en el exterior para atraer la atención de extranjeros.

    ResponderEliminar
  174. La marca a llegado a nosotros tanto así que forma parte de nuestra realidad de nuestra vida. Pero muchas veces confundimos u producto con una marca, pero hay que saber que SÍ EXISTEN DIFERENCIAS. La marca es la que se adquiere de alguna forma por ser muy reconocido para ser exactos, el producto en cambio no el producto se compra, el producto puede se llega a gastar fácilmente ya sea porque es bebida, comida, ropa lo que fuese llega un punto en el que se gasta. A diferencia de la marca que perdura muchos años en el pensamiento de nosotros los consumidores. Pero las marcas como hacen para llegar a nosotros? Pues básicamente con la publicidad que crean con lo dinámico, el arte, la creatividad que plasman. Convierten la marca como en una personalidad como una identidad para el mundo (nosotros).

    Creando afiches, comerciales, btl, etc, crean valores de identidad para que cada consumidor se sienta a gusto y parte de esa marca, decir A MI ME ENCANTA ESTA MARCA, esa es la respuesta que ellos esperan siempre. Cuando se dirige a públicos o estilos de vida, plasman sus publicidades a subculturas como graffiti, emo, dark, rasta, hip hop, gótica , etc . La marcas hoy en día están muy pendientes de cada cosa que es consumidor realiza y ellos adecuan estas marcas como una identidad para el consumidor.

    ResponderEliminar
  175. El concepto de marca tiene diferentes significados en el marketing de los cuales se han interpretado como una identidad multifacética. La marca antes que cualquier otra cosa es un signo sensible que cumple dos funciones distintas que se cumplen a la vez: verbal y visual. La marca determinante, diferencial e inimitable para crear y agregar valor a los productos, servicios y empresas. Su grado de influencia en la decisión de compra depende de la familiaridad, aprecio, identificación, confianza y respeto que el comprador tenga por la marca
    Todo esto tiene la finalidad de facilitar la comprensión del concepto de marcas como uno de los principales activos intangibles de una empresa. La marca se compone por nombre, slogan y símbolos. Con una tipografía que los distingue de los demás productos y marcas. El valor de una marca proviene de su habilidad para ganarse un significado exclusivo, destacado y positivo en la mente de los clientes.

    ResponderEliminar
  176. El diseño es un mundo muy amplio en el cual si deseamos diseñar una publicidad, debemos de saber que tipo de contexto debemos de darle, Pero hay pasos que se deben de tener en todo diseño como la información, hacia que publico se desea llegar con la publicidad, hacer que el púbico reaccione como la publicidad lo deseo, usar 2 contextos (intertextualidades) en un diseño si así se lo desea, una imagen que tenga alto impacto y de un entendimiento facil, tengan una promoción explicita o no, etc. No necesariamente todas las publicidades deben de tener todos los puntos pero son parecidos porque usan algunos de estos puntos.

    La marca también tiene puntos que deben de tenerse en cuenta para una buena legibilidad, entendimiento. Como por ejemplo que sea pregnante, que tenga que ver con lo que la empresa transmite, legibilidad clara, reproducible, etc. Como por ejemplo coca cola, que transmite con su logotipo elegancia, dulzura por el color rojo, McDonald transmite felicidad, amor por el color rojo, lugar entretenido, un poco infantil por el color amarillo, etc.

    ResponderEliminar
  177. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  178. Como bien se dice, la marca es algo muy importante para una empresa, es la cara, la insignia de esta, por la cual no solo tiene que ser visiblemente atractiva, sino debe tener todo un trasfondo, como se pone de ejemplo en la marca Perú, la cual me parece una marca sumamente fuerte, ya que la grafica es extensa y va a la par con esta, en donde en cada pieza explota su cultura.

    Por ejemplo como la marca BEMBOS, que personalmente creo que es una muy buena marca, ya que te da esa sensación de algo grande y rico, lo que bien representa a este tipo de comida.

    Básicamente para lograr esto es todo un trabajo investigar al publico objetivo, ya que si no se logra una buena base, el impacto de la marca no será lo esperado.

    ResponderEliminar
  179. A mí particularmente me encanta nuestra marca país, es un logotipo muy bien logrado, pues ha sido pensado de tal manera que sí refleja lo que nuestro país es y tiene para ofrecer. Para empezar el Gag tipográfico de la "P" refleja nuestro legado histórico (principalmente por las líneas de Nazca) algo que nos hace únicos frente a otros países. Esto es algo que no he podido ver en los logotipos de otras marcas país de américa latina como la marca Colombia: http://1.bp.blogspot.com/-RCxJWU46UM4/UEtdM32TRrI/AAAAAAAAARo/XZP_wQ3Nh5I/s1600/colombia+marca+pais.jpg

    La marca Chile: http://1.bp.blogspot.com/_f1_HzqS2Coo/TOAwYZ1aEGI/AAAAAAAAACc/922JN6BGb6g/s1600/Laminas_P%25C3%25A1gina_1.jpg

    Y la marca Brasil: http://www.google.com.pe/imgres?um=1&hl=es&biw=1311&bih=588&tbm=isch&tbnid=GFNNGg0L75u22M:&imgrefurl=http://culturadigital.br/comunidadesicom/2012/03/02/marca-brasil-nas-paginas-do-the-new-york-times/&docid=epS2EVG0q7Y3hM&imgurl=http://culturadigital.br/comunidadesicom/files/2012/03/marca_brasil_hi1.jpg&w=1181&h=884&ei=M-xHUcHjDpXi4AOt4oDoBg&zoom=1&sa=X&ved=0CFgQhBwwAA&ved=1t:3588,r:0,s:0,i:88&iact=rc&dur=1433&page=1&tbnh=157&tbnw=210&start=0&ndsp=10&tx=132&ty=69

    Ya que en estas marcas país se han preocupado más por generar una gráfica colorida, con la cual pretenden vender su diversidad natural y cultural, algo que tienen casi todos los países de américa latina. Además de utilizar tipografías paloseco que no transmiten en esencia lo que es el país al cual representan.

    Otro detalle que me fascina de nuestra marca país, es el cómo todo el logotipo se conecta de manera armónica para generar un único trazo caligráfico, que transmite simplicidad, tranquilidad, armonía. La marca Perú no necesita ser colorida (a pesar de que el Perú tiene más diversidad que ofrecer), ya llama la atención con el Gag tipográfico de la “P”, y sobre todo por el color rojo de fondo que le da un buen impacto visual, además de representar los colores de nuestra bandera.

    En esencia, la marca Perú es un buen ejemplo de lo que una marca país debe de ser, algo que represente y demuestre lo que el país es en sí, es decir, su espíritu, más allá de su ideología.
    Considero que ha habido una buena investigación para poder desarrollar esta marca país, ya que no ha generado rechazo en nuestra sociedad (cosa que creo que sí hubiera podido suceder de haber optado por una marca similar a la de Brasil o Colombia por la complejidad de sus elementos), muy por el contrario, ha generado una aceptación profunda, a tal punto de que en la calle se pueden ver algunos autos y hasta motos lineales con el logotipo de la marca Perú (incluso hay polos). Y es que se ha considerado tanto al público interno como al externo, y se ofreció un producto gráfico aceptable para ambos, convirtiéndose así en una Lovemark, cosa que con el tiempo (creo firmemente) se demostrará si es que hay duda alguna.

    ResponderEliminar
  180. La marca de una empresa o producto, hoy en día es algo que es muy importante, ya que nos encontramos en una época donde todo es competencia.

    La marca ayuda a distinguirse de los demás, es lo que lo hace único ya que la simple marca te puede transmitir todo en algo tan pequeño por el simple hecho de los gráficos, colores, palabras, etc.

    Con la fuerza que tiene una marca, se puede llevar al extranjero y vender mediante publicidad, para que se haga conocido. Como mencionaron anteriormente lo que ha hecho la marca Perú, es para vender todo lo que el Perú produce afuera y poder traer turismo a nuestro país, además de vender su historia y legado.

    Un ejemplo claro de una marca que ha logrado llegar alto es la de Inka Kola iniciando como nuestra bebida de sabor nacional, ha llegado a difundirse a través de todo el mundo la simple marca, hasta en polos se puede encontrar, tanto así que capto el interés de un inversionista extranjero. Siempre dejando en claro en la mente del consumidor que es NUESTRA bebida, porque sus inicios fueron aquí.

    ResponderEliminar
  181. La marca Perú pienso que es algo que si bien esta aun desarrollándose ya nos está dando buenas oportunidades como peruanos, ayer hablábamos sobre esto en una de mis clases y mi profesor dijo que si la marca Perú de verdad sigue así y también mejorando sus ideas podría llegar a ser como otras marcas país que ya están más que grabadas en la mente de los consumidores.
    Por otra parte la forma en que el nuevo logo representa a nuestro país pienso que sigue el origen del primer logo que existió, ya que siguen basando en la historia del país, agarrándose de una de las culturas más recordadas por las personas. Una marca desde un primer momento debe causar impacto y debe utilizar formas que nos lleven a algo para poder recordarla, en este caso a nosotros como peruanos nos lleva a nuestra historia.
    Nuestro país ha empezado a sobresalir con más intensidad, dándose a conocer nuestra cultura, nuestras costumbres, las riquezas que tiene; la gastronomía pienso que fue una de las razones por las que el Perú se dio a conocer en todo el mundo y pienso que quizás es el lazo más importante con otras culturas, me ha pasado que he conocido personas de otros lugares y lo primero que responden cuando les preguntas que es lo que más les gusto dicen que la comida. Después de la marca Perú pienso que ya no solo la gastronomía le está dando oportunidades a nuestro país, sino también las cosas que producimos acá, nuestras culturas, etc., todo lo que abarca ser un país con tantas riquezas por explotar como el Perú.

    ResponderEliminar
  182. La marca Perú es un logo de colores blanco y rojo, con una forma geométrica en espiral, símbolo que ha estado presente en nuestras distintas culturas, es una característica oriunda.
    La importancia en una Marca País, no es solo promocionar el turismo sino también, es desarrollar de manera colectiva una ‘imagen país’ que proteja su reputación internacional y su imagen en el exterior. Y, a la vez, funcione como un sello de calidad nacional que pueda ser usado por sus empresas, sus productos o para el desarrollo de sus servicios o eventos,

    ResponderEliminar
  183. El Perú esta de moda , frase que muchos repiten pero que es tan cierta y se puede ver en nuestro constante crecimiento, tanto en turismos, Gastronomia, etc.

    Esto se ha querido reflejar expresándolo en una marca que ha logrado captar y ayudar a que nuestro Perú siga creciendo y siga siendo conocido por todas las riquezas que presentamos. Muy aparte de englobar un concepto muy interesante la marca Perú ha manejado una publicidad muy interesante planteando nuestra cultura en un lugar conocido y logrando un recibimiento considerable.

    La marca Perú es un claro ejemplo de buscar conceptos dentro de la tipografía, por ejemplo las espirales denotan al tiempo, milenios y esas formas también se pueden apreciar claramente en las líneas de nazca.

    Creo que mucho depende escoger bien el camino al decidir la forma en la que se realizara la marca ya que tenemos que ser consientes que tan seria puede llegar a ser nuestra marca y que representa exactamente para poder llegar a cumplir los objetivos previamente establecidos.

    Para finalizar creo que el cambio de nuestra marca es positivo ya que se maneja de una manera bien elaborada y aprovechando nuestra cultura que es conocida por su abundancia y riqueza.

    Aquí dejo un video en el cual se aprecia el cambio de la marca de Colombia en el cual destaco las manera de aplicación que me parecen interesantes.

    http://www.youtube.com/watch?v=ShDaYz84P58

    ResponderEliminar
  184. La marca Perú en el 2012 y en este 2013 es muy crucial para la promoción del Perú como un país con mucho atractivo turístico, gastronómico e ideas creativas.
    Cuando la marca Perú innovo su promoción con el vídeo Perú – Nebrasca hizo que el Perú fuera reconocido lejos de los estereotipos que otros países nos tenían, este empuje que tuvieron para demostrar a otros países que somos mas que un gran Machu Picchu, ya que demostraron que somos un país con buena cultura, con modernidades que favorecen nuestro atractivo.
    La marca Perú como concepto publicitario me parece que maneja muy bien la transmisión de un país cultural, creo que hoy todos pueden ver el vídeo de Nebrasca y sentirse orgullosos de ser peruanos ya que eso hace que nos unamos a nuestra cultura que nos sintamos alegres por tener el pasado que tenemos, la marca Perú ya ahora es un gran logro para la economía del Perú pero tanta es la ambición del crecimiento que a mi opinión en la segunda promoción de la marca Perú en Italia fue muy aburrida y repetitiva, creo que creyeron que hacer el mismo spot publicitario resultaría como el primero pero no se dieron cuenta que esto seria aburrido para todos ya que esperamos cosas nuevas otros estilos de publicidad dentro del vídeo y al final termino como el vídeo segunda parte del de Perú – Nebrasca pero sin cambios.
    La marca Perú como logo me parece que es mas estilizada y me agrada ya que el logo del picaflor no hacia ver aun como un país que no había avanzado mucho con su forma cultural, ahora el nuevo logo es legible, sin muchos detalles, limpio, de colores llamativos, eso es lo que me agrada ya que transmite un país fresco, moderno, sociable y cultural.

    ResponderEliminar
  185. Es un tema interesante; ya que en el mundo globalizado y económico en que vivimos, tener una marca país implica una oportunidad comercial para el país (atrayendo inversiones, expansión de mercados, puestos de trabajos y turistas), haciéndolo competitivo y llamativo en el mercado global. Además que incentiva identificación y orgullo con la marca país.
    Y como hemos visto el Perú se ha dado cuenta de esta situación y ha ido haciendo los cambios necesarios en su antigua imagen para poder presentarse de una manera más estética y funcional.
    Algo que llamó mi atención fue un comentario que decía que “el logo de colibrí tallado en la piedra de los 12 ángulos con textura de color dorado, del cual sale el colibrí en su forma natural era una estrategia para posicionarse como un país de riqueza histórica y natural; y de esta manera poder presentar el logo de una manera más abstracta”, no creo que haya sido intencional pero hay que confesar que así se empezó a crear una asociación entre naturaleza e historia con el Perú.
    Para ser sincero el primer logo fue algo como presentar “muchos conceptos con muchos elementos”, para lo que el actual logo me resulta mejor definido ya que sigue presentando una variedad de conceptos pero de una manera más simplificado, que está básicamente representado por una espiral, que nos envuelve, que además se asocia con las líneas de nazca (cola de mono) y con una huella digital que se asocia con la identidad. Además considero que la publicidad o la manera de presentar la marca país influyen bastante en cómo se entiende, recuerde y con que se termina asociando dicha marca.

    ResponderEliminar
  186. Es muy importante que se haya creado una marca la cual nos represente, ya que el Perú en si es un país el cual tiene una identidad bien definida, debido a sus costumbres, así como comida y tradiciones y la gran cultura que nos precede, es muy importante resaltar detalles de este logo sobre el cual su principal valor son los colores de la bandera que nos identifica y al igual que se creó un buen diseño, bien pensado y creativo al enlazar la letra P con las líneas de nazca, las cuales son familiares no solo a los peruanos sino ya es bien distinguida por el mundo, también se trató de dar alusión a las gráficas incas, ya que por medio de estas graficas que responden a nuestro pasado y son claramente distinguibles, así estamos llevando al extranjero para que ellos nos puedan identificar por nuestra cultura y nuestras raíces.
    Me gusta toda la publicidad entorno a la marca y como ha tenido una gran acogida por todos nosotros eso hace una muy buena referencia en los buenos valores y como los peruanos si aman lo nuestro y teníamos la necesidad de tener una marca, para así cada vez crezca el orgullo por lo nuestro, nos llene de patriotismo y esto además trae buenas inversiones, esta marca es altamente aplicable y ya lo están demostrando en diferentes productos, para terminar pienso que cada país se trata de diferenciar de los demás y yo creo que este es un gran paso para este objetivo.

    ResponderEliminar
  187. En mi opinión, el fomentar y crear la idea de marca para una país en esta época de completa modernización ha llegado abrir nuevas puertas y oportunidades al Perú en el mundo ya que si bien es cierto la promoción de un país se puede dar por las virtudes con las que cuenta, su cultura, gastronomía, maravillas, etc. El tener una marca para englobar toda esta idea es genial.

    Es como sintetizar a un país entero en una sola palabra y que mejor que el nombre del país mismo, como en este caso se dio, es tanta la acogida y el impacto que ha causado esta propuesta que ya los extranjeros al ver la imagen de la marca país saben todo lo que abarca.

    Si bien es cierto no somos el único país que cuenta con una marca propia, la “Marca Perú” ha causado un gran impacto gracias a la gran promoción que tuvo y esta teniendo, así como las grandes apariciones que ha tenido como por ejemplo en el Perú Day de Wall Street.

    Podría afirmar que la Marca País nos ha dado a los peruanos un plus de identidad y orgullo. La mayoría de nosotros nos sentimos identificados con esta pieza gráfica ya sea por los colores patrios ó detalles de nuestra cultura, a pesar de ser muy sencillo es imponente y genera muchas emociones, lo cual es un logro para una marca, nose si por el color fuerte o el nombre en si pero todos los peruanos consideramos que la marca país es un motivo más para sentirnos orgullosos de pertenecer aquí.

    ResponderEliminar
  188. El hacer la marca Perú a hecho que tengamos un lugar en el mundo, no exagero al decir que antes de esto se nos conocía poco o nada. Tampoco debo atribuir que con esto se ha hecho todo pero si hemos tenido un gran avance, porque ahora el mundo no nos ven como algo que solo existe o que hay en algún lugar, si no que de alguna manera se puede adquirir o solicitar eso nos da un gran valor el cual siempre hemos tenido pero no lo hemos podido aprovecharlo de la manera en que ahora la marca nos permite.
    En cuestión de diseño debo decir que no concuerdo con la frase puesta en el blog “Representar a un País entero para adentro y para afuera.” Aunque si tiene una buena acogida, me cuesta un poco aceptar que esa marca que le hemos puesto tenga TODO lo de Perú, es más me hubiese parecido más acertado acercarnos más a machupicchu que a las líneas de nazca. Es decir cumple su función afuera más no dentro.

    ResponderEliminar
  189. En mi opinión respecto a cómo representa la marca País al Perú, siento que se complementa y muestra perfectamente como es el Perú, ya que, con respecto a su tipografía, esta nos lleva a nuestras civilizaciones andinas como por ejemplo Nazca. Y con respecto a su color, este es un vivo reflejo de nuestra bandera Peruana.

    Así como se complementa con nuestro País, ayuda mucho al turismo, ya que para ellos, los turistas, ven la marca Perú como algo rico, divertido, por lo cual sienten la necesidad de venir a nuestro país para conocer nuestras reliquias, paisajes, comidas, entre otras cosas. Creo que más allá de ser atractiva la marca, sin duda los documentales que se han realizado por la marca Perú han sido cruciales para llegar a lograr esa sensación de querer visitarnos. Es sin duda para mí, el gancho perfecto para que la marca sea un éxito.

    Una de las cosas que me pareció atractivo y dinámico son las diferentes líneas que se han creado como complemento para la marca, las cuales las pude observar en un comercial transmitió el canal 4, si no me equivoco para promover la marca. Aquí dejo un par de links mostrando dichas líneas.

    http://peru.info/media/6892/wallpaper1_rojo.gif
    http://peru.info/media/6928/wallpaper2_rojo.gif
    http://www.prensatur.pe/images/stories/marcaperu.jpg

    Estuve investigando un poco acerca de la marca Perú y me encontré con una sorpresa agradable, la cual es que nos han situado en el puesto 52 en ranking mundial de marcas de turismo y además está en la posición 46 en el rubro del comercio, según el informe anual de la consultora Bloom Consulting, estos datos fueron revelados el 21 de enero del presente año. (1)

    http://elcomercio.pe/turismo/1526199/noticia-marca-peru-ocupa-puesto-52-ranking-mundial-marcas-turismo (1)

    Una de las cosas que me incomoda es el hecho que ha pegado tanto esta marca en nuestro país, que los comerciantes comienzan a crear diseños de polos, llaveros, almanaques, entre otras cosas, saliendo del diseño que se propuso para poder utilizar la marca, claro está que esto se puede observar en diferentes mercados que no cuentan con un permiso para utilizarla, cosa que me parece que no se debería permitir, pero bueno creo que siempre va a existir estos mercados piratas, por decirlo de alguna manera, que van a romper con las reglas. Ya depende mucho de nosotros los peruanos saber conservar y valorar nuestra marca, la cual nos es de gran ayuda para promover el turismo y reflejarnos como Peruanos.

    Dando una conclusión de cómo representa la marca País al Perú, podría decir que la representa de una manera rica, atractiva, y sobre todo impecable.

    ResponderEliminar
  190. Una marca tiene como fin práctico ser un signo distintivo de algún producto, servicio y en este caso la de un país.

    La idea es representar la marca dentro de una nueva historia debido a que el Perú ha cambiado y está evolucionando y el desarrollo es continuo, moderno limpio y seguro (en porcentajes) pienso que esta marca le dará las características ya antes mencionadas. Por ser un diseño limpio, estético, moderno y fresco (síntesis).
    Representan el cambio, la nueva cara que promueve la imagen, porque nos encontramos en un nuevo contexto y empezamos a ser vistos con otros ojos internacionalmente, aporta nuevos aires para ser presentados al mundo. En el historial tenemos buenos comentarios provenientes de afuera, gracias a nuestra historia y cultura, se pondrá mas énfasis en su cultura, restos arqueológicos y zona geográficas.

    Es sintetizar a un país entero en una sola palabra y forma, resalto también el estilo gráfico y visual aplicado por la agencia, es moderno y futurista.

    Actualmente esta teniendo buenos resultado.

    ResponderEliminar
  191. Construir una marca desde cero es lo más difícil del mundo. Tu público objetivo puede ser menor que tu público consumidor y eso basta para que cambie todo el plan estratégico de la marca.

    Para llegar a ser única, duradera, y ser recordada en el tiempo, es necesario establecer que, se vende una experiencia, un estilo de vida, no solo un producto con un eslogan, porque, todos hacen eso hoy en día. La identidad de la marca debe ser tangible y visible para que pueda satisfacer a los que quiere llegar.

    Red Bull es un gran ejemplo de diseño y marca. Crearon un plan estratégico, aliando el producto energético con el deporte extremo y la capacidad de imaginar y hacer cosa que nunca nadie a hecho antes.
    Por ejemplo, Felix Baumgartner fue el hombre en hacer la caída libre más alta del mundo, batiendo récord por altura, por haber llegado a la estratósfera y haber roto la barrera del sonido en un solo salto. Muchas veces pregunté a unos amigos, ¿Cómo se llama el loco que se tiró de la estratósfera? No sé, Ni idea; esas son las respuestas. Lo único que recuerdan es que, Red Bull estuvo presente, auspiciando lo más extremo que nunca nadie hizo antes. Ser recordados por esa hazaña es un gran mérito y creo que ha logrado posicionarse totalmente como la marca que "Te da alas"

    ResponderEliminar
  192. El logo de la marca "Peru" son de colores blanco y rojo, cuyos colores son representativos de la bandera peruana, cuenta con una forma geométrica en espiral, símbolo que ha estado presente en nuestras distintas culturas, en la cual la letra "P" vendría a estar relacionada a las lineas de Nazca, también se encuentra el "@" en el centro de la espiral, lo cual representaría la modernidad que quiere presentar la marca Peru.
    En particular la identidad que presenta la marca, es muy buena ya que representa nuestra cultura y culturas ancestrales. La linea gráfica y visual que utiliza es muy moderna y futurista.

    Con la creación de la marca Peru, el país busca ser identificado internacionalmente como uno de los mejores destinos turísticos, así la economía en el país se pueda elevar, y el peru crecería casa día mas como país. Aunque en particular creo que la marca peru también debería influenciarse mas en la misma gente del Peru, ya que hay demasiadas personas que aun no conocen del todo al Peru y prefieren salir a otros destinos fuera del país.

    ResponderEliminar
  193. La creación de la marca, en este caso a la marca país de Perú, a pasado por una evolución de ideas, conceptos hasta llegar a ser lo que es ahora y con la forma que tiene.

    La creación de esta a permitido que personas rápidamente puedan asociarse con marca, por los detalles como la tipografía y el símbolo que dan referencia a elementos culturales del país que todos podemos reconocer. Por el mismo echo que podemos reconocer sabemos que solo entra una imagen a la mente mas que diversidad de lugares.

    Esto lleva a personalmente pensar que la marca aun no esta lograda, pero por una influencia aparte que se fomento por el chef gastronómico "Gaston Acurio" a tenido un reforzamiento de la marca, por lo cual si el no estuviera presenta la marca país quedaría vacía en un solo gráfico.

    Finalmente concluyo que la marca "Perú", aun no tiene aquel elemento en la cual me de diversidad, y que si no fuera por apoyos visuales adicionales la marca país no tendría aquel impulso que ahora tiene.

    ResponderEliminar
  194. Perú, con el paso del tiempo se ha convertido en un país importante para el mundo entero: turístico y gastronómico. Ya dejaron de lado esa etiqueta de “país subdesarrollado” que no tiene un alto nivel de lectura e integración con sus orígenes.
    Gracias a la evolución de MARCA PERÚ, no solo hemos reconocido lugares propios si no también conocimos a pueblos y ciudades que no se relacionan directamente con nosotros pero si con los nombres; esos serían: Perú Nebraska y Loreto de Italia.
    Claudia Llosa junto a un gran reparto, crearon una divertida historia en la que personajes reconocidos a nivel nacional se pasean en un bus con nuestras delicias, conocidas como comidas bandera, trajes típicos, música mientras que les van enseñando a nuestros queridos extranjeros que cosa era lo que veían.
    “SOMOS NUESTROS EMBAJADORES” fue la frase que se quedó en mi cerebro, porque es importante que el peruano se sienta feliz e identificado de ser del Perú. Yo me siento así y es que las tradiciones que se trasmiten en nuestra familia son el apoyo que necesitamos para cuando dejemos nuestra tierra a probar nuestro talento en otros países. Cada uno de nosotros es MARCA PERÚ, nosotros tenemos beneficios importantes por el esfuerzo del que hizo reconocida a la marca.
    Para concluir quisiera remarcar en una par de ideas más; MARCA PERÚ está llena de conceptos orgánicos, historia, pasión y nuestro color; debemos enseñar a nuestros menores y a los nuevos ciudadanos que Lima no es el Perú, si no podemos viajar por todo el país, informarnos haciendo un buen uso del internet.

    ResponderEliminar
  195. El Perú se ve mucho mejor de lo que era antes, cada vez hay muchos mas turistas que visitan nuestro país y al hacerlo nos volvemos su fuente de conversación y así van difundiendo todo lo que ellos vieron en su visita al Perú para que otros turistas vengan a visitar nuestro país.
    La nueva marca Perú es interesante por que, por que incorpora las formas de las líneas de nazca siendo una cultura peruana que destaco hace mucho y forma parte de nuestra identidad como peruanos.
    Este nuevo logo de la marca Perú me parece bueno para nosotros por que nos distingue como peruanos y nos hace mucho mas conocidos mostrando que podemos seguir adelante utilizando nuestra hermosa biodiversidad, nuestras costumbres, nuestra gastronomía y nuestra cultura que tenemos en el país.

    ResponderEliminar
  196. Me parece muy importante la estrategia de vincular a un país como marca, si bien es cierto el Perú es un país que tiene muchas ventajas comparadas a otros países, como por ejemplo tenemos una gran variedad de frutos, flora y fauna por tener las tres regiones, costa, sierra y selva, también tenemos una gran diversidad gastronómica y cada región o lugar del Perú tiene su costumbre y tradición, la cual fue el motivo estratégico asociada con el marketing para hacer que se publicite mas esta marca Perú, y el punto importante de a cuerdo a publicitar esta marca de un país, fue en nuestro caso un lugar llamado Peru (sin tilde) ubicado en Nebraska que es uno de los 50 estados que tiene Estados Unidos, situado en la región de Las Grandes Llanuras; la idea principal era llevar una parte de nuestro país Perú que incluya costumbre, tradición y gastronomía a ese pequeño lugar de Nebraska llamado Peru, mostrando e invitando a los habitantes de ese lugar lo que es Perú como país. Todo esto es una forma interesante muy creativa de publicitar nuestra marca Perú como país, y difundiéndola en los medios de publicidad que son la Tv y los videos de internet, principalmente, este ejemplo lo considero muy importante, principalmente para contribuir a lo que refleja el Perú e interactuar culturalmente con el turismo.

    ResponderEliminar
  197. En definiva crear una marca no solo es que el producto o servicio se haga conocer,sino es que se busque que el publico participante pueda identificarse con ella y a la larga crear su propia personalidad del producto(Love mark)

    Es lo que llego a conseguir "Marca Perú" que nuestro público peruano se identifique con lo que tiene, no solo es una campaña para fomentar el turismo con fin de atraer, no solamente a su cliente predilecto, sino también promover negocios, lo que muchas personas superficiales con fines lucrativos lo mencionan.
    Conseguir que todo un país con diversidad de culturas, costumbres, creencias,etc... de diferentes clases sociales lleguen a identificarse con una marca, es un logro. Enfaticemos los logros y el mas importante que es la integración social, que con el transcurso de los tiempos y si continuamos promoviendo la marca llegaríamos a incrementar la integración entre todos los peruanos es ello que logra a lo largo el desarrollo de un país tanto socialmente como en nuestra economía.


    ResponderEliminar