viernes, 19 de abril de 2013

El discurso de la marca /19.0.13


El discurso de la marca es un discurso de valores. Los valores que propone al público consumidor, para construir su imagen e instalarla en su memoria, efecto y estilo de vida,  se basan en los valores funcionales del producto o de los servicios que ofrece y en los valores comunicacionales de sus campañas de difusión, promoción y venta. Los valores se construyen como parte del diálogo entre la marca y el consumidor y se concretan en el contacto a través de efectos perceptivos, cognitivos, emocionales y sociales.  El conjunto de estos efectos integra la propuesta de valores de consumo, o de socialización de la marca. El concepto se traduce en acciones, formas, efectos para implicar, despertar el interés del consumidor, hacer contacto con su memoria / personalidad y abrir las puertas del ingreso y funcionamiento de la marca en la mente y la rutina de consumo de la gente, así como del ingreso de la gente en el universo de la marca.
Para realizarse esta dinámica, el discurso de la marca, a través de cada una de sus manifestaciones, puede y debe  desarrollar valores comunicativos implicativos. Puede ser utópico, facilitando al consumidor el ingreso en la esfera mágica de la realización de sus deseos; lúdico, proponiéndole al consumidor el juego con la ficción como entretenimiento; práctico, apelando a su necesidad de satisfacer sus aspiración a una calidad de vida, a través de un consumo eficaz y eficiente; crítico, proponiendo una actitud de responsabilidad social, en la cual , marcas y consumidores, desarrollan proyectos de conciencia y acciones para la mejora de la condición humana  y la preservación del mundo.
Todos los discursos de una marca convergen hacia la constitución y funcionamiento del universo de marca. La expresión de valores a través de contenidos ( significados ) y formas ( significantes ) asegura su cohesión y coherencia, o debe hacerlo, en cada momento. La construcción gráfica de la marca se rige por las decisiones que se toman a partir del universo de la marca. Para aplicar esta estrategia hay que partir del  proyecto de marketing, a partir de cuyos parámetros se construyó  el proyecto comunicativo de la identidad e imagen de la marca  ( concepto, valores, estética, medios) para finalmente  abordar la construcción gráfica: referentes, composición, lenguaje ( semántica y sintaxis de la imagen), con el fin de proponer determinados efectos de sentido ( pragmática de la imagen) en determinadas situaciones de recepción ( medios ).  Es importante la elección de referentes  para identificar al público por un lado y a la identidad de la comunidad que se quiere generar por el otro; asimismo, del lenguaje para  los valores a transmitir .El importante también llevar el discurso al espacio de información y comunicación: el espacio público de la comunidad y el espacio privado del individuo.
Este programa de tratamiento de los valores, resumido, requiere- para su mayor compresión- de  ejemplos. Están invitados a proponerlos: ejemplos de marcas y de sus estrategias para el tratamiento de los valores.

Mihaela Radulescu

viernes, 12 de abril de 2013

Marca y moda juvenil : estrategias promocionales versus blogs/12 de abril del 2012


El perfil del público, los  valores de la marca  y sus  referentes sirven para construir la identidad de la marca, cuyos contenidos y formas se instalan en los proyectos estratégicos de promoción.

 

 En el marco de la cultura de moda, el sector de la juventud ocupa un lugar importante. Para él se construyen campañas que encuentran su espacio de acción en la calle, en el punto de venta, en las estratégicas de mercado. Pero, últimamente, un nuevo fenómeno se ha venido manifestándose, compitiendo en efectos con las estrategias empresariales. Se trata de los blogs de moda, manejados por los / las aficionados/as a la moda, que registran y comentan a su manera, desde el mismo punto de vista generacional, las propuestas de marcas. Los blogs han encaminado la atención al Street Fahion, observando las tendencias en la práctica de los usuarios.



A la vez, observan las propuestas en los eventos de moda y hacen sus propios reportajes. Actualmente, los blogs de moda son reconocidos por las grandes redes comerciales, invitados a eventos, en un intento evidente de integrarlos en los planes estratégicos de promoción de las marcas. ¿ A qué se debe se éxito? Al hecho de compartir naturalmente  los mismos parámetros que el público consumidor joven , sus referentes y  valores,  correspondientes al momento actual, a la edad y cultura del público. Analicemos y comentemos esta situación, a partir de una búsqueda de los blogs que nos parecen más eficaces para lo que hace y más atractivos para el público. Para comenzar, informaciones interesantes pueden ser encontradas en :
Comencemos la búsqueda!
Mihaela Radulescu

viernes, 5 de abril de 2013

El universo de las marcas de moda / 5 .04.13


Las marcas de moda crean su universo, en base a la creatividad y al deseo de los usuarios de representarse y destacar a través de como visten, viven, se relacionan. Con este fin,  el universo de las marcas de moda abarca una variedad de productos que paulatinamente se acerca a componer un horizonte de expectativas para el l universo vivencial, con objetos y sensaciones que tienen la propiedad de crear un perfil de personalidad con el cual el usuario puede identificarse.  Es lo que puede verse en la trayectoria de marcas como:

 







Cualquiera de estos ejemplos puede ser explorado para encontrar sus características conceptuales y formales. ¿Cuál ofrece el mayor atractivo al usuario y cómo ?
Tomemos el caso de la marca Fiorucci que comienza con una producción de botas de goma en colores primarios brillantes. Hy en día el "estilo Fiorucci" y  su concepto de estilo de vida abarca ropa, perfumes, accesorios  y muebles con inspiración internacional, atrevida  y seductora, joven y  exótica, artística al estilo  vintage.












El universo de la marca de moda no sería completo sin las redes sociales . Siguiendo los modelos actuales de comunicación, las marcas de moda deben estár presentes y activas en las redes sociales. Algunos ejemplos :  Oscar de la Renta con su F-commerce, o plataforma de venta online en Facebook, y su actividad en Pinterest;  Armani  con los  Armani tweet talks; Burberry, con los encuentros digitales con sus fans en Facebook para responder preguntas; Raasta con el proyecto I owe you (Te lo debo) . Las marcas de la gran distribución o fast fashion como Mango realizan  la retransmisión online de los desfiles vía Facebook. En el Top10 de marcas en Instagram, 5 de ellas están dentro del sector de la moda: Burberry, Nike, Gucci, Tiffany, Hermès .
Louis Vuitton, por ejemplo, desarrolló una estrategia digital totalmente integrada ya en 2009, con Facebook  y luego Twitter. En octubre del 2009 fue la primera firma de moda en presentar en directo su desfile a través de Facebook. http://www.facebook.com/LouisVuitton
 Ahora, tiene una cuenta en Foursquare, un canal de Youtube, un perfil en Pinterest y una cuenta en la red social de fotos Instagram,.
Otros ejemplos:
·       el Tumblr de Bottega Veneta: http://bottegaveneta.tumblr.com/
·       el canal oficial de Dior en YouTube: http://www.youtube.com/user/Dior
·       La página de Pandora y sus blogs: http://www.misspandora.fr/
·       la cuenta de Instagram de Proenza Schouler: http://instagram.com/proenzaschouler
·        la red social de street style de Jimmy Choo: http://www.l2thinktank.com/jimmy-choos-new-street-style-microsite/2012/
Objetos, relaciones, comunicación, espacios: el universo de las marcas de moda tiende a duplicar el universo vivencial con la versión utópica de la afirmación de sí mismo en las condiciones deseadas. ¿ Qué marca y con qué recursos les parece que lo logra?
Mihaela Radulescu