jueves, 26 de abril de 2012

La pragmática de los eventos: Lima Fashion Week 2012, un espacio de interacciones


Esta semana está realizándose Lima Fashion Week 2012 en el Jockey Club de Lima.  Es el  evento del año en el campo de la moda, donde  el diseño de la moda en el Perú se expone y se valora, junto con todo su complejo de interacciones: el desarrollo de las identidades propias a partir de las tendencias mundiales de la moda , el fenómeno de las blogs de las moda y su importancia en su difusión ; la interacción de lo local con lo global; la idea de los proyectos de promoción  asociados , donde dos  líneas de acción tan importantes como la gastronomía y la moda colaboran para crear  nuevos productos, nuevas experiencias importantes. 

 Los eventos  tienen esta capacidad de explayar su territorio e integrar diferentes formas de manifestación cultural, para dar consistencia  y atraer la atención y la presencia del público. Crean un universo, un mundo con identidad donde las coordinadas de tempo / espacio establecen las pautas de participación del público en el evento.


La participación del diseñador en el evento es grande: desde la identidad gráfica corporativa y la publicidad , hasta el diseño del espacio, de los objetos, de las imágenes y del mercadeo del evento, contando también con la producción editorial del evento y el diseño en la Web.
Desde el punto de vista de la marca, la creación de un evento es esencial, pues proporciona la oportunidad de tomar un contacto directo con el publico, identificar sus intereses y motivaciones, interactuar con el e integrarlo en su dinámica. El evento  le ofrece a la marca la posibilidad de la diversidad de las actividades, para una diversidad de público, y de la respuesta inmediata del público. Además, incrementa su presencia en los medios y se impone como universo  conceptual y físico en la dinámica de la ciudad.
Podemos enfocar la marca en dos niveles: la marca del evento y las marcas que participan en el evento.
Para adentrarse en el diseño y la complejidad de la marca del  evento, leer:
Para ver como se promueve una marca participante en el evento, ver la marca VRNO, del diseñador Edward Venero:



LIF WEEK - Edward Venero en la semana de la moda en Lima:
Es importante ver como el evento colectivo como conjunto es  compuesto por  eventos personales, que asumen la promoción de la marca propia con un tratamiento similar al gran evento que aglutina muchas marcas. La promoción de cada marca se relaciona con estrategias de identidad, de comunicación , de creación de objetos y espacios, del establecimiento de una red de comunicaciones con su público.

Weekhttp://puntoedu.pucp.edu.pe/impresos/q240/

Mihaela Radulescu




 

miércoles, 18 de abril de 2012

Universo y discurso de la marca: el ejemplo de Desigual


La construcción gráfica de la marca se rige por las decisiones que se toman a partir del universo de la marca. Partimos del  proyecto de marketing,  cuyos parámetros definieron el marco del proyecto comunicativo de la identidad e imagen de la marca . Al abordar la  construcción gráfica, luego de definir medios, canales, estrategias de comunicación y cronogramas, podemos proceder a la selección de los recursos visuales  en  base a la relación de representación / significación con la realidad implicada (producto, empresa o institución, usuarios) . Es así como se determinan los referentes icónicos y plásticos, los  principios de composición, los efectos de recepción
Es importante la elección de referentes  para identificar al público y sus valores por un lado y los valores de la marca por el otro. El importante también llevar el discurso al espacio de información y comunicación: el espacio público de la comunidad y el espacio privado del individuo. 
Observemos por un momento, como actúan los referentes para crear el universo de la marca Desigual de Barcelona: Primero el logo, el producto, y la línea publicitaria que apuesta sobre "las cosas tal como son":
El mismo tipo de prenda es espectacular, inédito, hecho de retazos y ritmos, colores y atrevimiento. Hay pantalones, camisetas, vestidos y zapatos.


 La comunicación abierta en el blog de la marca sigue las pautas del universo poblado por las prendas, es vivaz, colorida y divertida:
La integración del público en el universo proyectado por Desigual usa varios recursos. La marca organiza fiestas: en varias tiendas Desigual de Catalunya se realizará el Friends&Family Nights, eventos que causan furor entre los seguidores y fans del mundo de la moda. En estos eventos hay  música, comida, bebida, descuentos, maquillaje y muchas más actividades . Se ven todos los diseños de la marca, hay sesiones gratuitas de maquillaje, peluquería y manicura, hay  25% de descuento en todos sus modelos, y el regalo de un CD con la mejor música Desigual por compras superiores a los 100Euros.
Una de sus campañas más conocidas es Entra casi desnudo, sal vestido. Los 100 primeros clientes que llegan a determinada  tienda Desigual, determinado día,    se llevan totalmente gratis, un look completo de la firma, pero eso sí, deberán acudir en ropa interior.


Se definen de este modo las coordinadas de un mundo alegre y juvenil, dispuesto al juego y al experimento, donde las prendas alegran la vida y la convierten en una fiesta de colores y ritmos, donde pese a la diversidad de los retazos, todo se une en una exuberancia vital. Este el concepto central del universo propuesto, con las puertas ampliamente abiertas para sus compradores. Desigual es un modelo para el manejo de marca de moda para un público joven, y destaca por los fuertes vínculos entre los productos promocionados y las estrategias de comunicación y promoción. ¡ Qué otros ejemplos podríamos mencionar?
Mihaela Radulescu





miércoles, 11 de abril de 2012

Jóvenes para la moda o moda para los jóvenes



Conocer al usuario permite llegar a él con una buena propuesta,  como respuesta a sus expectativas, que se alimentan de necesidades de todo tipo, pero sobre todo de las necesidades de apreciación y autoestima que se han vuelto fundamentales para llevar a cabo una relación estratégica con el entorno.  A cualquier edad y en cualquier condición, el individuo pretende  construirse como un interlocutor  deseable, como una referencia para la cultura del éxito y de la realización en los términos que cada sociedad impone.
¿Es lo mismo para el usuario joven? Sus valores y referentes tienen una clara intervención en la construcción de la identidad. La oferta de bienes materiales e implícitamente simbólicos se relaciona directamente con la identidad; la moda es un territorio privilegiado para crear identidades.



Una buena pregunta sería: ¿ en este caso, la moda es el resultado de los perfiles de jóvenes o los perfiles de jóvenes son el resultado de la acción de la moda? Hoy en día, la moda tiene una intervención contundente en el tema de la identidad, en todos sus niveles, desde la misma visión del mundo hasta la respuesta a la especificidad de un determinado tiempo / espacio. La moda es el mundo que permite decir a los demás quién pretendes ser, cómo pretendes interactuar, qué respuestas pretendes obtener. 


El asunto es la identidad misma, cuyos fundamentos tienen que ver por igual con quien es el joven y quien quiere ser. Los límites de lo cotidiano se amplían, dejando ingresar los signos de la construcción imaginaria de uno mismo, en términos culturales orientados por la cultura de medios y grupos. 




Los contenidos y formas de los perfiles promovidos por la redes de información y comunicación propias de la cultura juvenil , se proyectan hacia el espacio de las interacciones humanas con ayuda de la moda: moda de la vestimenta, del peinado, del maquillaje, de los accesorios, de los lugares por frecuentar, de la música por escuchar, de los sitios Web por frecuentar.
La moda de la indumentaria y de los accesorios es tan vez la expresión visual más clara de las personalidades que se construyen y cambian permanentemente en el marco de este fenómeno. La presencia de uno se vuelve discurso con atisbos teatrales o cinematográficos, simulacros de la vida interna de la persona que pretende remplazar o rescribir la vida externa.
Algunos ejemplos : 





Mihaela Radulescu




miércoles, 4 de abril de 2012

Roles sociales y creatividad en el diseño de moda



La moda peruana es – en este momento – una línea de desarrollo que goza de reconocimiento, tiene actividades cada vez más numerosas , con un evidente alcance de apropiación urbana e ingreso en la cultura juvenil.  Los diseñadores peruanos son conocidos en el Perú y en el mundo de la moda internacional, así como en  las industrias de textiles, confecciones, calzado , joyas y accesorios . Es comprensible entonces el papel especial que desempeña la creatividad en este campo así como su relación con la implicación social de la moda, sobre todo a través de las expresiones de la identidad.
En este sentido, una revisión por la Web trae mucha información. En primer lugar, los grandes eventos de la moda peruana, que gozan ya de trayectoria y que amplían cada vez más sus exigencias , expectativas y alcances.
En segundo lugar, una fuente de información muy importante, los blogs de la moda. En el Perú hay varios, pero se puede comenzar con este :
Resalta la importancia que se da el usuario, a cómo se viste , en lo que se llama Street Fashion.  Es un fenómeno internacional:
La identidad, los valores, las creatividad son hoy en día ítems que caracterizan la industria de la moda y las comunicaciones sobre la moda, donde interviene el diseñador gráfico. Para comprender su rol, esencial  conocer las tendencias actuales:

   
Pueden participar en esta búsqueda, encontrando nuevas manifestaciones de esta conjunción eficaz entre valores y creatividad.
Mihaela Radulescu